Page 1

P O M P E YA LA SOMBRA DEL VESUBIO


รN Introducciรณn Datos historicรณs : Linea del Tiempo La ciudad bajo las cenizas Villa de los Misterios Casa del Fauno Casa de los Vetti

DI

Casa del Menandro Casa de los Amorcillos Dorados Terme Stabiane Casa del Menandro

-CE 1


IN Pompeya fue una ciudad de la Antigua Roma ubicada en la región de Campania, cerca de la moderna Nápoles. Fue enterrada por la erupción del Vesubio el 24 de Agosto del año 79 d.C. En sus proximidades se levanta la moderna ciudad de Pompeya, aunque todavía se conservan las casas y los monumentos prácticamente intactos.

TRO

Se cree que durante el siglo IV a.C. la ciudad fue abandonada, pero sirvió como puerto para poblaciones cercanas, y la estructura era la que se conserva actualmente. Los nuevos gobernantes que volvieron a poblar la ciudad impusieron su arquitectura. Más tarde, los romanos conquistaron Pompeya y todos los habitantes recibieron la ciudadanía romana. Con la conquista romana, la ciudad se convirtió en un importante punto de paso de mercancías que llegaban por vía marítima y eran enviadas a Roma o al sur de Italia.

-DUCCiÓN 2


LÍNEA

DEL

TIEMPO Los orígenes del poblamiento de Pompeya son discutidos. Los restos más antiguos hallados en la ciudad son del siglo IX a.C., aunque éstos son de tal naturaleza que no demuestra que ya existiera un asentamiento allí. Como quiera que fuese, la mayoría de los expertos está de acuerdo en que la ciudad debía de existir ya en el siglo VII a. C. y estar ocupada por los oscos (uno de los pueblos de la Italia central), según se lee en la Geografía de Estrabón (siglo I a.C.).

Desde el siglo VIII a.C. habían existido colonias griegas en la región, destacando la importante ciudad de Cumas, al otro lado del golfo de Nápoles. Los etruscos se establecieron en la región alrededor del siglo VII a.C. y durante más de 150 años rivalizaron con los griegos por el control de la zona. Se desconoce, sin embargo, la influencia real de estos pueblos en el origen y desarrollo posterior de la ciudad, ya que los datos arqueológicos no son concluyentes.

3


El 24 de agosto del año 79 el Vesuvio hizo explosion cuando Tito era el emperador del gran imperio romano. Con una población de casi 20,000 personas que incluían patricios, plebeyos, esclavos, comerciantes, sacerdotes, gladiadores, artesanos y campesinos.

Pompeya fue sepultada tras la erupción del Vesuvio, que forma parte de una línea de volcanes como el Strómboli y el Etna en Sicilia. Murieron cerca de cinco mil personas debido a los incendios provocados por las rocas ardientes arrojadas por el volcán y por los vapores de azufre que envolvieron la ciudad y asfixiaron a los habitantes.

4


Podemos decir que la arqueología nace con las excavaciones y estudios acerca de Pompeya y Herculano que se iniciaron en el siglo XVIII y que, con escasas interrupciones han continuado hasta nuestros días..

En la actualidad podemos pasear por Pompeya, en la que se conservan perfectamente el trazado de sus calles, las estructuras de sus tiendas y talleres así como los importantes edificios públicos como el Foro, el Templo de Isis o el Anfiteatro, junto a los restos de su sistema de murallas.

Numerosas casas particulares de esta ciudad han conservado sus estancias, atrios y jardines. Impresionan los servicios públicos con los que contó, como el abastecimiento de agua, el drenaje, el pavimento de sus calles con pasos peatonales, la distribución de barrios delimitando los comerciales con los residenciales.

5


LA BAJO

CIUDAD LAS

CENIZAS

DESCUBRIENDO LA CIUDAD ENTERRADA Lo sorprendente de este hallazgo, es la conservación casi intacta de los objetos y de la arquitectura de la ciudad. Este hecho se debe a la depositación de cenizas emanadas por el Vesubio, actuando como un sello hermético sobre los diversos restos. De esta manera se pudieron conservar las calles, objetos (desde molinos de grano hasta vajillas y joyas), templos, teatros, termas, patios; como si la ciudad hubiese quedado suspendida en el tiempo, por un lapso de unos 1500 años, hasta que en 1748 comenzaron las primeras excavaciones. Por lo tanto lo que el Vesubio sepultó en unas pocas horas el hombre tardó varios cientos de años en volver a la luz. Luego de la desaparición bajo las cenizas, se levantaron sobre sus ruinas, a pesar que el Vesubio lanzaba periódicas erupciones, otras ciudades. Sobre Pompeya una pequeña población bautizada como Civita. Encima de Herculano se creó la aldea de la Resina. El crecimiento desmesurado de Nápoles, capital de un reino, obligó a construir un acueducto que llevara las aguas del río Sarno a la torre napolitana de la Anunzziata. El recorrido incluía el paso por un extremo de Civita, pasando por el valle del Sarno y fue realizado por el arquitecto Doménico Fontana.

6


VILLA

DE

LOS

MISTERIOS Ubicada en la región suburbana, luego de la via de los sepulcros. Fue construida alrededor del 50 AC. Era la residencia del del banquero Lucio Cecilio Jocundo, en la cual se han hallado, entre otros elementos murales y objetos diversos, incluso una especie caja fuerte. Desde su terraza se podía admirar la bahía de Nápoles. Sufrió varias restauraciones durante su utilización. La construcción pertenece a una casa romana con típica s metría bilateral y axialidad, la cual se distribuia entorno a un atrio donde se desarrollaban la mayoría de las actividades domésticas. Al fondo del atrio se encontraba el tablinum o salón con una ventana a través de la cual se contemplaba el hortus o huerto rodeado de un peristlo. 7


CASA

DEL

FAUNO Es la mayor de todas las casas construidas en Pompeya. Su su nombre proviende la presencia de una hermosa estatua de un fauno danzante, en bronce, cuyo original está en el Museo de Nápoles. Su dueña murió sobre un inmenso mosaico -con más de un millón y medio de teselas o piezas- que representaba la derrota de Darío III, en la batalla de los Isos, a manos de Alejandro Magno.

8


CASA

DE

LOS

VETTI La Casa de los Vetti tal vez haya sido la más lujosa de su época. Gracias a dos sellos de bronce se saben los nombres de sus propietarios: A. Vetti Restituti y A. Vetti Convivas. Se hallaron: *Un gran atrio lleno de esculturas. *Jardín con docenas de estatuillas de mármol y de bronce, con 14 fuentes que eran abastecidas por cañerías de plomo. *Cocina con un un mueble de bronce situado alrededor del fuego. *Peristilo: patio con muchas columnas.

9


CASA

DEL

MENANDRO

Se ubica en la regiรณn I de la ciudad. Pertenece a una influyente familia emparentada con la emperatriz Poppea Sabina. A partir del atrio se abre una sala decodarada con un cuadro del ciclo "iliaco": Ulises y Cassandra, Cassandra, El caballo de Troya y Laocoonte. En el pavimento del centro del patio se puede aun observar un mosaico.

10


11


12


13


Pompeya  
Pompeya  
Advertisement