Issuu on Google+

Boletín Interno

VocesdeSolaris Centros educativos de referencia

Especial

noviembre - diciembre 2007 Nº 001

Centros de innovación, espacios de vida

Estudiantes del segundo grado de educación primaria, “Contando mi noticia personal”, Desarrollo de la expresión oral, IE Nº: 11584 Escuela Concertada Intervida “Rafael Mallor Gómez”

Sumario

Editorial xisten voces suaves, imperceptibles y voces fuertes, poderosas, voces rebeldes, voces sabias, y voces inquietas, voces bajas, voces agudas, voces alegres, entusiastas y voces melancólicas, voces nuevas y voces experimentadas, etc. Existen tantas voces como personas e historias, y de esta gran orquesta de voces nace la armonía cuando los músicos prestan oídos a la melodía de los demás.

E

¿Por qué Voces de Solaris? Porque esta iniciativa nos brinda un espacio para expresarnos libremente y para, desde nuestras experiencias, aportar y apostar por nuestra institución. Porque

todos tenemos una voz y muchas ideas que compartir. Voces de Solaris no solo tiene por objetivo informar sobre las actividades que desarrolla Solaris, sino aspira a ofrecer a cada uno de sus actores la oportunidad de expresar en voz alta y compartir con los demás su punto de vista, sus reflexiones, sus propuestas o su testimonio sobre su trabajo y sus experiencias. Voces de Solaris es a la vez la expresión de la pluralidad en nuestra organización y el fortalecimiento de nuestra unidad? 1

Noticias

Pag. 2

Especial ? Diario de una ECI ? Iniciativas ? La aventura de la lecto escritura ? Palabra de actores ? Talentos

Pag. 6 Pag. 7 Pag. 8

Análisis

Pag. 10

Pag. 4 Pag. 5

Testimonios ? Historias, experiencias, anecdotas... Pag. 12 ? Opiniones - Iniciativa Pag. 14 Vida Laboral

Pag. 15

Diseño y diagramación: Daniel Bahamonde R.


Noticias Presentación de EDWA l lunes 1º de octubre se realizó en la ciudad de Lima la presentación institucional de la Alianza Mundial para el Desarrollo Eficiente (EDWA por sus siglas en inglés). Este evento contó con la asistencia de representantes de Fundación Cuna de Bolivia y de Intervida Guatemala.

programático, para sobre ello plantearnos nuevos desafíos institucionales y profesionales. Justamente, no es casualidad que la creación de EDWA se esté dando en el mismo momento que la organización vive un intenso proceso de planeamiento estratégico, orientado a mejorar las lógicas de intervención de nuestros programas, buscando alcanzar mejores resultados de manera eficiente.

Nuestro responsable de Relaciones Institucionales, Omar Gandarillas, comentó que “En la actual coyuntura, ser parte de EDWA significa dar el paso a una etapa de crecimiento, maduración y mayor autonomía institucional. Los dos principales desafíos u oportunidades que EDWA nos facilita están en el desarrollo programático y en la autonomía financiera. Es decir:

? Disponer de más recursos: Esta

nueva alianza nos posibilita el poder ampliar y diversificar directamente el acceso a recursos y fuentes financieras, provenientes de entidades privadas, no gubernamentales, bilaterales y multilaterales.

? Pensar mejor: El poder abrir debates y reflexiones sobre

el sentido social de ser eficiente en nuestros programas y proyectos, comprender mejor la relación entre asistencia y desarrollo, etc. Ello pasa naturalmente por mirar y recuperar de manera crítica y constructiva lo andado hasta hoy en el campo

Ambos desafíos son compartidos por nuestras organizaciones hermanas de Bolivia y Guatemala, que junto con nosotros, trabajan para que los pobres de América Latina puedan tener la posibilidad de vivir en un mundo mejor”?

Mobiliario escolar de Solaris Perú beneficiará a niños de comunidades del Cusco

Asociación Solaris Perú presentó dos textos de consulta para docentes de escuelas públicas

A comienzos de octubre, en cumplimiento del convenio celebrado con el Gobierno Regional del Cusco, Asociación Solaris Perú hizo entrega de 1,063 módulos escolares compuestos de escritorios, sillas y carpetas, que serán distribuidos en 16 instituciones educativas, en el departamento de Cusco?

El miércoles 24 de octubre, A s o c i a c i ó n S o l a r i s Pe r ú presentó en el paraninfo de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, los textos “Guía de Gestión de Proyectos de Innovación Pedagógica” y “Con la greda de mi comunidad mejoro mis textos narrativos”, dirigidos a los docentes de las escuelas públicas en el marco del programa Centros Educativos Eficientes, donde se enfatiza el fortalecimiento de capacidades en los docentes, destacando la comprensión lectora así como la producción de textos.

Exposición de la experiencia de Solaris en la ceremonia de presentación del Proyecto educativo regional Amazonas 2007-2021 Los días martes 16 y miércoles 17 del mes de octubre, Asociación Solaris Perú - Terras CLP participó en la jornada de presentación del “Proyecto Educativo Regional de Amazonas” - PER Amazonas. La primera jornada se cerró con la presentación de nuestra experiencia en el proceso de la implementación del proyecto educativo regional en Lambayeque. Gracias a ello, quedó claramente establecida nuestra posición de aliado estratégico.

“Trabajamos como hormiguitas” fue la frase empleada por Lorena Quispe, profesora de la escuela 40630 Virgen del Carmen de Paucarpata (Arequipa), al iniciar la presentación del informe de sistematización del proyecto que ha permitido que los niños y niñas de su escuela sean capaces de producir cuentos, historias, fábulas y leyendas con coherencia y cohesión, pero también mejorar su letra y ortografía, partiendo del trabajo creativo con greda (arcilla)?

Nuestra posición institucional de no liderar procesos, sino más bien acompañarlos, fue bien recibida por los participantes al evento, por el hecho de que las autoridades tienen responsabilidades dentro de este proceso de implementación, y que si bien es cierto los aliados estratégicos son parte importante del proceso, éstos no deben sustituir en sus responsabilidades a los entes rectores de la educación de cada región

Entre los días 7 y 10 de Octubre Asociación Solaris Perú hizo entrega, a instituciones educativas de los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz, de 12 aulas rehabilitadas y 4 construidas.

Entrega de obras de rehabilitación en Chiclayo

2


Noticias consideradas en el proyecto de donación de mobiliario escolar a cargo de la Asociación Solaris Perú. El responsable del Sector Educación en Terras CLP, Walter Miranda Vílchez, fue el encargado de efectuar la entrega de sillas y mesas al colegio “Santa Rosa de Lima”?

Las II.EE. beneficiadas con este mejoramiento de la infraestructura son la I.E. Nº 10925 “César Vallejo” de Chiclayo con 06 aulas rehabilitadas; I.E. Nº 10879 “Pedro Pablo Atusparias” de José Leonardo Ortiz igualmente con 06 aulas. En la I.E Nº 10797 “Micaela Bastidas” del mismo distrito, se entregó un módulo de dos pisos con cuatro aulas modernas construidas con sistema antisísmico; además, son amplias y ventiladas, con una iluminación adecuada, cuentan con pizarras plegables las que pueden ser utilizadas con tiza y con plumón?

Municipalidad de Paccarectambo reconocimiento a Solaris Perú

expresa

En el marco de una ceremonia especial, realizada el 22 de octubre en la Municipalidad Distrital de Paccarectambo con ocasión de celebrar el XLIV aniversario de creación política del distrito, el burgomaestre Wilbert Villacorta Villacorta entregó al Coordinador de Asociación Solaris Perú – Terras PCP Dr. Erwin Luna Campana, un artístico pergamino que grafica el reconocimiento del gobierno local y del distrito a la institución por desarrollar programas y proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pobladores de este histórico distrito. Esta ceremonia contó con la presencia de las principales autoridades distritales, provinciales y regionales del Cusco?

Feria de la Salud de Pomata El 02 de Octubre se realizó la feria de la salud en la ciudad de Pomata - Puno , donde se hicieron presentes representantes de las escuelas saludables de Collini Crucero, Caspa, Chimbo e Iscuani, comunidades como Tuquina, Huapaca y San Miguel, centros y puestos de salud de todo el distrito, el Hospital de Juli, así como de los sectores que asesoran a productores de la zona y el centro cultural de Juli?

Asociación Solaris Perú se consolida como asesor técnico de mancomunidades Los Terras PCP y MCP fueron reconocidos como asesores técnicos de las mancomunidades ¨Hermanos Ayar¨y ¨Altiva Canas que vienen desplegando sus actividades dentro de esta nueva tendencia de desarrollo en las provincias de Paruro y Canas respectivamente. Este reconocimiento se plasmó a través de un certificado entregado por el Director Nacional del Proyecto MASAL Ing. Marco Sotomayor Berrío durante la ceremonia de celebración del VIII Aniversario de dicha institución, cumplido el miércoles 23 de octubre del año en curso?

Adolescentes del distrito de Yura - Arequipa plantean propuestas para mejorar las relaciones familiares Representantes de las instituciones educativas y organizaciones juveniles del distrito de Yura propusieron al gobierno local tomar más en cuenta a los adolescentes para resolver la problemática de dicho sector. Dichas conclusiones fueron abordadas en el II Encuentro de Adolescentes con el tema “La Familia: base de una juventud saludable” organizado por la Mesa Multisectorial del Niño y Adolescente del distrito de Yura?

Asociación Solaris Perú colabora con la operación de niños con labio leporino en el Cusco A principios de noviembre, más de 60 personas, entre niños y adultos, llegaron a la ciudad de Cusco desde comunidades lejanas para operarse gratuitamente de labio leporino y paladar hendido, por médicos que pertenecen a Medical Missions for Children.

Presentación del libro “Relatos de Altura” En una ceremonia especial se hizo la presentación del libro “Relatos de Altura”, en una edición de lujo que la Asociación Solaris Perú ha logrado publicar, todo ello producto del I Concurso de Producción de Textos. La presentación tuvo un marco especial por la presencia de representantes de la UGEL Puno, UGEL Ilave, INC Puno, UNA Puno (Facultad de Educación), Municipalidad Distrital de Acora, entre otras instituciones.

Estas operaciones se realizaron en estrecha colaboración con Solaris y el Terras UCP, cuyo aporte fue vital en la difusión de la actividad durante dos meses y el pago de los gastos de transporte, alojamiento y alimentación de 32 niñas y niños, así como de sus acompañantes?

Invitación de la Federación Regional de Folklore y cultura de Puno (FRFCP) El Centro Cultural Aymarsa participó por primera vez en el Gran Concurso de Sikuris (XXX Edición) en el Coliseo Cerrado de Puno, el día domingo 28 de octubre?

Entrega de mobiliario escolar en Chiclayo Cinco instituciones educativas del nivel primario que funcionan en el ámbito de la provincia de Chiclayo, fueron 3


Especial

Centros educativos de referencia Centros de innovación, espacios de vida

DIARIO DE UNA ESCUELA CONCERTADA INTERVIDA Richard Merino Hidalgo, Director ECI TRP ste ha sido un año aleccionador de crecimiento profesional pero sobre todo crecimiento personal, con esto no queremos decir que todo fue de mil maravillas también hubieron etapas, episodios de frustraciones, pero lo que pesa más son las satisfacciones de poder observar niños felices que cada día van progresando.

Realizamos visitas guiadas al biohuerto de la Universidad Nacional y al Zoológico de la Esperanza; esta última fue una experiencia enriquecedora para los niños ya que muchos de ellos nunca habían visto otros animales más que los domésticos. Nos llevó a realizar un proyecto que terminó en un desfile de mascotas. Fue muy divertido ver como los niños disfrazaban a sus “mascotas” (perros, gatos, cuyes, patos, chivos, pollos, gallinas) para la pasarela, pero lo más importante de todo esto es que aprendieron a cuidar y respetar a los animales.

Se logró involucrar a los padres de familia en las diferentes tareas de la escuela realizando estos proyectos de mejora como son la construcción de la

Padres comprometidos a mantener la escuela siempre presentable y en perfectas condiciones

Niños promocionando el consumo de alimentos ricos en hierro de origen animal

Niños de la ECI leyendo en parejas

Esto es un breve repaso de algunas cosas que nos sucedieron y quedaron grabadas en nuestros corazones. Con el esfuerzo de todos los involucrados el próximo año estamos seguros que las cosas saldrán mejor de lo que esperamos?

cocina de material noble, la confección de los juegos recreativos, la construcción del kiosco escolar, la plantación de árboles, etc. Se realizó un convenio con la Universidad Cesar Vallejo para contar con una psicóloga durante el año escolar la cual atendió las diferentes problemáticas de los niños así como de los padres de familia y la asesoría correspondiente a los docentes. Todo el equipo de la escuela nos propusimos mejorar la expresión oral, el nivel de comprensión lectora y producción de textos de nuestros niños siendo los resultados muy alentadores tanto para ellos como para los padres de familia y los docentes. Utilizamos muchas estrategias para tal fin y vaya que valió la pena. Para mejorar su práctica pedagógica, nuestras docentes realizaron pasantías a instituciones educativas de prestigio tanto de Lima como en Trujillo. También recibimos visitas importantes como la del viceministro de gestión institucional del Ministerio de Educación que se quedó encantado por el trabajo que hacemos. Se construyó la losa deportiva tan anhelada por todos y ahora hacemos más deporte. Llevamos a cabo la feria gastronómica de alimentos ricos en hierro para combatir la anemia siendo resultado de esto que los padres se organizaron y los días viernes preparaban en la escuela loncheras nutritivas para los niños.

4


Especial

INICIATIVAS • NOS MOVILIZAMOS CHUMBAO, ECI AHP

PARA

NUESTRO

educativa decidió hacer un proyecto de cría del cuy. Se inició con el sembrado de la alfalfa; a pesar de las dudas de muchos, prosperó, gracias al empeño de los niños y niñas, del p e r s o n a l docente y de los padres de familia.

RÍO

En los últimos años es alarmante cómo n u e s t r o r í o Chumbao se viene contaminando por l a a c t i t u d irresponsable de los pobladores; por eso hemos decidido como escuela, hacer una campaña de sensibilización para tener un ambiente libre de contaminación. Para ello hicimos una marcha por las arterias de la ciudad de San Jerónimo. Los más pequeñitos repartían volantes producidos en el aula, los más grandes visitaron algunas escuelas para socializar sus investigaciones sobre la contaminación. Otros fueron a las emisoras y al municipio a conversar con el Alcalde. Los docentes apoyados por los padres pegaron carteles em las calles con mensajes alusivos a la conservación del río Chumbao?

Hoy la alfalfa s i r v e d e alimento a los c u y e s y también forma parte de las Estudiantes explicando su proyecto de la Crianza del cuy. áreas verdes que tanta falta nos hacen. En la ECI, los más grandes hacen la cría del cuy utilizando la técnica, los más pequeños hacen producción de textos donde el cuy es la estrella. Docentes de IIEE públicas que realizan pasantías en la ECI desean replicar este modelo de proyecto en sus IE porque ven que es factible su realización? • IV ENCUENTRO DE MICRO Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS DEL CONO NORTE, CETPRO

• ESCUELAS PARA PADRES, ECI AHP

Somos un centro de Educación Técnica, donde preparamos jóvenes de sectores con escasos recursos económicos para el trabajo y el desarrollo, los formamos en las áreas de construcciones metálicas y carpintería en madera y melamina.

Organizamos este año la 1ra Escuela para padres para reforzar su conocimiento sobre los fines y objetivos de nuestra escuela. En la 2da Escuela abordamos el tema de la comprensión lectora y los papás se comprometieron a mantener la hora de lectura en casa y los profesores a preparar más materiales de lectura.

Como parte de la programación de actividades del CETPRO se realizó el IV Encuentro de Micro y Pequeños Empresarios del Cono Norte, con la participación como ponentes de personal de SERPOST Perú, del Ministerio de Trabajo, de la Dirección Regional de Industria del Gobierno Regional de Arequipa, y de otros invitados que expusieron información orientada a las nuevas oportunidades de negocios e inversión en nuestra región.

Nuestra última escuela para padres ha sido sobre derechos y deberes, vaya que si los papás reflexionaron sobre sus responsabilidades y fueron muy sinceros los compromisos que manifestaron?

Paralelamente se llevó acabo la Feria exposición venta de productos de los proveedores, de los trabajos de nuestros estudiantes e invitados. Asistieron 45 microempresarios de la zona; además de los temas tratados, conocieron los nuevos equipos adquiridos por Solaris Perú que forman parte de los talleres de carpintería y soldadura?

• PENSANDO EN EL MOVIMIENTO DE SUS HIJOS, ECI AHP Los padres de familia de los primeros grados, construyeron nuevos juegos recreativos con materiales de la zona, para brindar áreas de esparcimiento a los estudiantes de la ECI y mejorar su coordinación motora gruesa. Ahora en los recreos hay más formas de divertirse?

• ¡INVESTIGACIÓN DE CAMPO! Una forma de desarrollar habilidades Giovanni Tapia Salas, profesor del Colegio Intervida

• EL ÉXITO DE LA CRÍA DEL CUY, ECI AQP Los visitantes antes de entrar a la ECI pasan por una carretera sin asfalto llena de polvo donde no crece nada por ser el terreno muy árido. Sin embargo, la comunidad

Una de las más grandes satisfacciones en la vida, es cuando pruebas un conocimiento, una idea y encuentras

5


Especial

Centros educativos de referencia Centros de innovación, espacios de vida

soluciones simples y lógicas, cuando eres capaz de resolver un problema poniendo a prueba todas tus habilidades, esto hace que los ojos de mis estudiantes adquieran un brillo especial y se dibuje en sus labios una sonrisa que compensa largamente el trabajo realizado.

La aventura de la lecto escritura

¿Cómo nace la idea de enseñar a investigar ? Realizando una investigación monográfica sobre las plantas con los estudiantes del 1º grado de secundaria (hace dos años), observamos que nuestro estudio no permitía obtener información experimental. Aprovechamos el sembrado de áreas verdes que en ese momento se realizaba en el CAQP y nos vimos obligados a preguntar al agricultor sobre el por qué de algunas de ellas. Éste, al responder, certificó algunos de nuestros saberes previos y nos creó otros conflictos poniendo a prueba nuestras capacidades para revisar nuestros apuntes, buscar más información y verificar nuestras hipótesis.

Comprender el proceso de apropiación. Sonia Tenorio Mancillas, ECI AHP. Amo mi trabajo, a mis niños que cursan el primer grado, disfruto de sus logros y reflexiono ante los fracasos de cada uno de ellos. Para iniciarlos en el proceso de adquisición de la lengua oral y escrita aplicamos estrategias y recursos aprendidos en las capacitaciones que sin lugar a dudas son estrategias excelentes para la apropiación de la escritura por parte de los niños. Sin embargo este año me ayudó muchísimo saber el proceso de esta apropiación; lo descubrí a través de una pequeña evaluación de diagnóstico siguiendo las recomendaciones de Ana Teberosky y Montserrat Fons, material bibliográfico propuesto por nuestro Sector. Encontré instrumentos que me permitieron hacer una intervención acorde a las necesidades de cada uno de mis alumnos, brindándoles estrategias para pasar de un nivel a otro.

Es así como nace la necesidad de investigar tomando datos y contrastando los que ya tenemos con la realidad y le llamamos “Investigación de Campo”. Y poco a poco comenzamos a soñar, ya no, sólo con traer datos del medio, si no, con generarlos nosotros mismos, ¿cómo?: manipulando el medio y modificando las condiciones normales. De esta forma llegamos a la “Investigación Experimental”, el punto final en el proceso de enseñar a nuestros estudiantes a investigar.

Crear actividades. Ingrid Liliana Ardiles Hidalgo, ECI CLP. Primero debemos de conocer el nivel de escritura en el que se encuentran nuestros niños y desde allí promover el proceso de adquisición de la lecto escritura, para ello tengo en cuenta lo siguiente: - Crear actividades en el aula, que permitan a los niños relacionarse con el texto escrito, como por ejemplo: escribir los nombres de los compañeros del aula; llamar a cada niño por su nombre; dar un nombre a nuestro grupo y a partir de allí, identificar palabras que inician con la misma letra, con el mismo sonido, etc. - Estimular a los niños y niñas a que escriban como quieran y como puedan desde el nivel en que se encuentran.

¿Qué logros observo en los estudiantes? Cuando les preguntamos, lo primero que respondieron nuestros estudiantes, fue que les sirvió para las demás asignaturas por que simplemente hicieron todo el proceso de investigación y eso facilitó, no sólo la construcción de conocimientos, si no, seguridad en las exposiciones, facilidad para comunicar resultados y responder de forma simple las interrogantes formuladas. Quizá uno de los mayores logros es que ahora cuando tienen dudas o algo no encaja en su pensar, se dan el tiempo para consultar libros o Internet y ¿por qué no?... aventurarse a reproducir el fenómeno o repasar el problema hasta encontrar una respuesta que les convenza. ¿Cómo me siento como docente? La verdad muy agradecido con el colegio por permitirme entrenar en los jóvenes habilidades como: anticiparse a los hechos, contrastar hipótesis, analizar causas y efectos que le servirán para la vida ?

En cuanto a la lectura, nos apoyamos con el recurso “búsqueda de indicios”, dibujos, letras resaltadas en negrita, letra con que empieza una palabra, la macro estructura; ayudan a nuestros pequeños a descubrir el significado del texto. Estimular en todo momento y aprovechar cada situación de aprendizaje es una oportunidad para que los niños aprendan a leer y escribir con sentido y para la vida. Leer por placer. Rosario Molina Valdez, ECI AHP. Poner a nuestros niños en interacción con el libro que desea, permite despertar su interés frente a sucesos, personajes, imágenes, involucrarse en el mundo mágico de la lectura. Es el momento en que los niños lean sin necesidad de usar la lectura para contestar preguntas y resolver ejercicios, es dejar volar su imaginación. Algunos de nuestros niños se dedican a hojear las hojas del libro, saltear páginas, observar imágenes, son acciones que deben ser respetadas por nosotros los docentes?

Alumna tomando muestra

6


Especial

PAL ABRAS

DE

• Daniel Hanco Chungara. (17 años) Alumno del Nivel Básico, CETPRO Intervida

ACTORES

docentes ponen cada día en ser mejores me da la seguridad de que mi hija tendrá una formación integral.

El CETPRO INTERVIDA es una Institución que se preocupa por el desarrollo de nuestra zona y Arequipa, por eso nos da la oportunidad de poder capacitarnos. De esa manera poder trabajar y ayudar a mis padres.

• Emilio Ancco Ccallo (40 años) Alumno del Nivel Actualizado, CETPRO Intervida Yo p e n s é q u e e l C E T P R O INTERVIDA no me podía dar la oportunidad de poder aprender Carpintería debido a mi edad pero estaba equivocado. La exigencia de mi profesor por hacer las cosas bien ha cambiado mi forma de pensar, siempre estoy atento a que los trabajos que realizo estén correctos.

Estudio Construcciones Metálicas en el CETPRO por que me gusta y veo que tiene gran demanda en las Empresas; puedo encontrar trabajo. En el futuro pienso formar mi propio Taller.

Estudiando Carpintería tendré más posibilidades de tener trabajo, podré desarrollarme técnicamente y luego trabajar independientemente.

• Leonarda Huisa Macute, Madre y maestra, ECI AHP

• Marleny Polo Corro, maestra, ECI TRP

Lo primero que me viene a la mente es que durante estos dos años de dedicación profesional en esta carrera tan maravillosa, debo agradecer sinceramente a los niños y niñas que han aprendido a leer y escribir con ilusión y rapidez, que me hacen vivir cada día experiencias maravillosas, como verlos crecer, expresarse, comunicar con facilidad sus sentimientos, cuestionar aquello que no les gusta y/o les afecta.

Ingresé con mucho entusiasmo a trabajar en la ECI “Alto Trujillo” el año 2004. Contaba con un año de experiencia como docente de aula en una escuela pública, supuse que me encontraba preparada para asumir el cargo, pero encontré que el trabajo a realizar era diferente a la experiencia vivida. El diálogo con Carmen Moscoso, Responsable de Centros Educativos de ese entonces, y con docentes de la ECI sobre las experiencias obtenidas en la aplicación de la Propuesta Pedagógica, me llevó a comprometerme con el Proyecto. Era un gran sueño en el que muchas personas se encontraban involucradas.

También agradecer al grupo humano que forma parte de la ECI quienes me ayudaron a insertarme con facilidad en la forma de trabajo de ésta institución, aquí aprendí amar a mi profesión, y a compartir experiencias sin temor a equivocarme.

Actualmente tengo cuatro años en esta querida escuela y día a día vemos con satisfacción pequeños, pero a la vez grandes logros obtenidos; niños y niñas, que se comunican con espontaneidad, que expresan sus sentimientos y emociones, que reflexionan sobre su actuar - producto del trabajo de convivencia democrática; niños y niñas que han mejorado sustancialmente sus niveles de fluidez y comprensión lectora, que investigan y participan en diversos eventos. Vemos que tenemos mucho camino aún por recorrer, pero la alegría de nuestros niños y niñas, nos trasmite la energía y las ganas de seguir apostando para demostrar que la educación cambia cuando hay compromiso, pasión y amor.

Es verdad que el trabajo en la ECI es agotador, pero de la misma forma es recompensado con los aprendizajes que van logrando los niños y las experiencias que compartimos entre los compañeros de trabajo, algo que no pude vivenciar en las otras instituciones en las cuales me tocó laborar. Como madre me siento orgullosa y feliz que mi hija esté estudiando en una escuela donde se practican los valores, donde se promueve la autonomía, donde el buen trato es fundamental y la metodología empleada promueve el desarrollo de procesos cognitivos. El interés que los

No terminaría nunca de describir pequeños y grandes hechos donde se han puesto de manifiesto las habilidades desarrolladas por los niños y niñas, pero puedo concluir que todo lo narrado me causa gran satisfacción y realización personal. Gracias a todo el apoyo del sector Centros Educativos, pues estoy segura que sin él hoy no sabría ni la décima parte de lo que sé?

7


Especial

Centros educativos de referencia Centros de innovación, espacios de vida

T A L E N T O S

Listos para demostrar su talento musical “Canten chicos...”

• DESARROLLAR MÚLTIPLES Colegio Intervida

LAS

INTELIGENCIAS

¿Qué es la inteligencia?, ¿Es innata?, ¿Puede desarrollarse? Las respuestas a estas preguntas han estado por mucho tiempo divididas unas en pro de lo innato de la inteligencia y otras en favor del desarrollo de la misma en los primeros años de vida del ser humano. A esto se suma desde hace no muchos años la pregunta: ¿solo existe una inteligencia? Ante esta pregunta, la respuesta de Howard Gardner es firme y rotunda: la inteligencia no es única, es de varios tipos y puede desarrollarse. De este modo, se abre paso a una nueva forma de ver la inteligencia, ya no como privativo de genios, matemáticos, científicos o literatos; el no poseer habilidad para las matemáticas no es indicador de que una persona es menos inteligente, ya que esta misma persona podría tener habilidad para la danza, crear nuevos ritmos y coreografías, es decir que posee una inteligencia kinestésica – corporal. A partir de esto ya no puede hablarse solo de una inteligencia, sino de las múltiples inteligencias que cada persona tiene y puede desarrollar. El Colegio Intervida toma el reto de hacer posible este paradigma, implementando diversos talleres en los siguientes campos: lógico-matemática, lingüístico-verbal, corporal-kinestésica, espacial, musical, interpersonal e intrapersonal.

8

El 11 de octubre de este año 2007, el Colegio Intervida clausuró la sexta edición de los 18 talleres de Inteligencias Múltiples. De este modo el Colegio Intervida brindó a los estudiantes oportunidades de desarrollo de habilidades diversas, encaminadas al desarrollo de sus inteligencias múltiples?


Especial • LOS JUEGOS FLORALES 2007 ECI Chiclayo, Rafael Mallor Gómez

• TALENTO AREQUIPEÑO Colegio Intervida

En el mes de octubre el Equipo Rafaelino desarrolló la actividad extracurricular “Juegos Florales 2007”. Cada grado presenta en un gran evento los diferentes y originales talentos que han ido desarrollando en los Talleres de Inteligencias Múltiples que se realizan a lo largo del año escolar.

El habla loncca es típico de Arequipa, es una mezcla de español con quechua, con acento rítmico peculiar y festivo que caracteriza al cordial campesino arequipeño. Para que no desaparezca esta tradición, la Unidad de Gestión Educativa Arequipa Norte, organiza el Concurso de declamación de poemas lonccos, en el aniversario de la ciudad de Arequipa, al cual convoca diferentes colegios del ámbito Norte de Arequipa. Felicitamos a nuestro estudiante Diego Arturo Condori Chambi, quien, con el poema titulado “LAS CHAQUENAS DE LA VIDA”, obtuvo el tercer puesto en su categoría a nivel regional.

Todos los niños y niñas participan, nadie es excluido, en la ECI se respira ambiente de fiesta. Se realizan concursos en las disciplinas siguientes: canto, declamación, dibujo y pintura, dramatización, creación de cuentos, coreografía.

LAS CHAQUENAS DE LA VIDA (extracto)

Los padres y madres de los “rafitas” felicitan a sus hijos por participar en los juegos, porque hicieron su mejor esfuerzo. Lo más importante es que cada padre y madre muestre apoyo a su hijo(a) y sepa que está presente en cada uno de sus retos y esfuerzos?

Hay mis “wawas” que “pariu” en mal tiempo, A estudiar, por la ¡gran puso huevo! El gallo “calakunca” ¡la vida es un batán! “pa” los no “letrau”, ¡a leyer la luz! De la vida, ¡pa1 que sean kerkis o más que sea; Alcalde si tapaojos de burro”ccallakasero” Y no lo meyen de sol a sol como “entenau”

En el colegio promovemos estas actividades para que los estudiantes se sientan orgullosos de sus orígenes?

Concurso de coreografía “las niñas demuestran su talento”

Diego Arturo Condori Chambi 6to grado de primaria Colegio Intervida Arequipa

Niñas promoviendo la compra de las joyas artesanales elaboradas en su taller

9


Análisis Humanos básicos.

OTRA VOZ

Cultura Originaria: ¿Cuántos asesinatos, robos, saqueos, pillajes, rapacerías se podrían evitar? si se les enseñara desde temprano a los niños a querer y respetar sus propias raíces culturales y no cambiarlas por dólares manchados de sangre como en el caso de Chile, Uruguay, Argentina, Ghana, Nigeria, etc.

Por: Juan Ramirez. Como muchas otras, hay también voces disidentes y discrepantes, diferentes a lo “políticamente correcto”. Esta columna está reservada a ellas. En este primer número les ofrecemos extractos de un artículo sobre la educación escrito por Andrés Bianque.

Educación sexual: Si hubiese una educación sexual mínima y temprana entre los niños, se podrían evitar cientos de ultrajes, violaciones, desviaciones, y un sinfín de frustraciones y fracasos.

Educación, apuntes incompletos

C

iertos hábiles entes entendieron que el antiguo sistema educativo opresor sólo generaba rebeldía, y en su infinita sabiduría, han cambiado ciertos conceptos y reglas para darle un aire de modernidad a la educación. Lo que no ha cambiado, a pesar de nuevos libros, nuevas reglas, nuevos profesores y nuevas tendencias es la manera de enseñar, la manera de guiar al educando.

Me imagino una escuela agradable, que sea un segundo verdadero hogar para los niños, no un reformatorio de quinta categoría, no una fábrica de complejos, no una peluquería fascista donde te laven el cerebro todos los días.

Participación de los alumnos en las decisiones de sus escuelas: Que estas sean profundas, humanas y progresistas y no un mero trámite burocrático para empolvarle de maquillaje democrático la cara de alguna instancia educacional. Una educación que no busque permanentemente la liberación y emancipación del ser humano no es más que conocimiento enlatado con la fecha vencida, y por sobre todo, derrotada. El día en que la educación sea digna y gratuita, las cosas serán como en Cuba, donde uno conoce a un médico y nadie se asombra. No será como en aquellas aldeas-países de Latinoamérica que el título de médico representa una especie de ser sobrenatural, un ser celeste que camina por entre los mortales. El ser abogado o ingeniero o psicólogo será la cosa más normal del mundo, no un privilegio ostentado sólo por los ricos.

Continúa vigente la superficialidad con la que se enseñan los tópicos, la tergiversación de las causas de los hechos históricos, la poca profundidad del análisis, el nulo o poco respeto por la personal interpretación de la realidad, y por tanto la alta recompensa escolar en calificaciones a aquellos que repiten como loros en deterioro de aquellos que promulgan sus propias ideas. Es decir, las mismas viejas promesas pero en bocas nuevas recorren las aulas.En el invierno el frío enseña más de pobreza y cifras económicas que todas las asignaturas juntas, porque mientras el profesor habla, los pies murmuran un susurro helado de pobreza. Entre ventanas rotas, puertas inservibles, mesas desgarradas, baños repugnantes, meriendas miserables y profesores explotados, nuestras mejores semillas son regadas con el agua turbia de las mentiras y promesas falsas.

Quizás ese día dejemos de leer porquerías en esos pasquines estatales que sólo saben de vulgaridad y banalidad, quizás ese día dejaremos de ver esa enorme cantidad de basura que nos arrojan sobre los ojos desde la televisión?

A pesar de que la educación es un derecho fundamental reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Convención sobre los Derechos del niño, y a pesar de que es el instrumento jurídico con más ratificaciones en toda la historia, todavía 125 millones de niños no van a la escuela y existen casi 900 millones de analfabetos en el mundo en la actualidad. Es una verdad incuestionable que una pequeña parte de la sociedad que posee la mayor parte de la riqueza no quiere por ningún motivo que grandes sectores aprendan, porque esa minoría sabe que la educación es un poderoso motor del desarrollo humano, pues a través de él se favorece la justa distribución económica, el crecimiento espiritual, intelectual, artístico, profesional, y principalmente el ser capaces de defender sus creencias, sus opiniones y derechos. Me imagino una escuela agradable, que sea un segundo verdadero hogar para los niños, no un reformatorio de quinta categoría, no una fábrica de complejos, no una peluquería fascista donde te laven el cerebro todos los días. Me imagino una escuela donde desde el primer año se contemplen ciertas asignaturas como básicas, obligatorias, obvias, evidentes, imperecederas, impostergables, inamovibles, hermosas, por ejemplo: Derechos Humanos: ¿Cuántos torturadores nos podríamos quizás evitar? Si alguien les hubiera enseñado desde niños acerca de la vida, la dignidad y la integridad de un ser humano. ¿Cuántos mercenarios, sicarios y legionarios nos podríamos evitar? Si se les hubiese enseñado desde niños el respeto a la vida y a la auto-determinación de los pueblos y las ideas por sobre las monedas y el dinero. Así sabríamos que la educación, los servicios básicos, la vivienda por ejemplo son Derechos 10


Educación de calidad como derecho no negociable.

Análisis

Educación de calidad como derecho no negociable Por: Richard Hurtado Nuñez (Terras Andahuaylas)

estudiantes, desde su cotidianidad y experiencia, puedan generar aprendizajes funcionales útiles para su vida, en contextos locales, nacionales y mundiales.

os pésimos resultados obtenidos en las evaluaciones internacionales (UNESCO y PISA) evidenciando el deterioro de la educación pública nacional, nos conlleva a cuestionar si es posible que la escuela por si sola pueda hacer frente a este desafío en medio de un contexto de desigualdad económica y exclusión.

L

Por ello, sin soslayar la obligatoriedad del Estado en el tema educativo, creo que si es posible refundar la escuela desde las aulas. Esto pasa por asumir la transformación no sólo con participación de la sociedad civil, las organizaciones sociales, las empresas y el Estado, sino también desde las escuelas y aulas, como factores internos que están dentro de las posibilidades de los maestros, que es realizable desde las aulas y escuelas, no requiriendo grandes reformas o ingentes recursos; se requiere sí decisión de transformación para tener calidad de enseñanza y aprendizaje en contextos adversos. En este contexto, planteamos:

Padres que se comprometen con el aprendizaje de sus hijos y tengan consciencia de su rol coeducativo, vigilando la asistencia de sus hijos y docentes a la escuela, participando en la gestión de la escuela, aprendiendo y enseñando con sus hijos sus saberes y experiencias.

...contamos con la oportunidad de transformar la educación, desde adentro y desde fuera; nadie debe eximirse a esta responsabilidad...

Escuelas que sean verdaderas instituciones formadoras de seres humanos y no entidades donde se acentúa el conflicto, la desigualdad, la discriminación y los mecanismos de autoridad y de poder. Los docentes y padres de familia sí podemos llegar a consensos para prohibir en nuestras instituciones educativas toda forma de castigo físico o práctica humillante contra niñas y niños como forma de disciplina escolar.

Dentro de los factores externos en los cuales el Estado tiene la mayor responsabilidad, se plantea lo siguiente: Una urgente reforma educativa que asegure una educación de calidad, que promueva valores democráticos en la escuela, que asuma que la educación es un derecho de las personas y que exija al Estado una inversión no menor del 6 % del PBI, frente al actual 3%; la ampliación de las jornadas escolares, pues el promedio de horas efectivas de aprendizaje en el Perú no supera las 600 horas, frente al contexto latinoamericano que es en promedio 800 horas por año, para ya no hablar de sistemas educativos como Cuba, Japón y México-Canadá-EEUU con una carga horaria de 1 750, 1 600 y 1 500 horas respectivamente.

Desde las aulas, implementar una gestión participativa con los actores educativos y ensayar nuevos mecanismos de participación como los municipios escolares o las asambleas escolares, entre otras, donde los docentes asuman su formación profesional por propia iniciativa, a través de círculos de autoformación, promoviendo una cultura evaluativa, no sólo de estudiantes y docentes, sino de la gestión educativa, y la participación de los padres de familia. Aulas donde los

El Estado y la sociedad están en la obligación de proveer instalaciones adecuadas, entornos favorables, materiales educativos, tecnologías de enseñanza y aprendizaje, ya que no es posible dejar a las escuelas, a los maestros y fundamentalmente a los niños y niñas sólo con la tecnología del papel, lápiz y la tiza. Esto constriñe el futuro de miles de estudiantes. Debe implementarse políticas públicas de atención en estimulación temprana a los menores de cinco años, para garantizar su desarrollo integral y evitar que las capacidades, habilidad y ventajas de oportunidad como especie humana con las que se cuenta al momento de nacer, se pierdan inevitablemente. Es preciso además devolver a los maestros su estatus de promotores del desarrollo social, a través, entre otros, de un sistema de incentivos y premios a los maestros que realizan en sus aulas “buenas prácticas” y que demuestran buen desempeño. En suma, contamos con la oportunidad de transformar la educación, desde adentro y desde fuera; nadie debe eximirse a esta responsabilidad. Convencido estoy que la educación es tan grande para ser pensado sólo por educadores, en esta tarea se necesita la participación de todos, del padre de familia, del profesor de la escuela rural más alejada de Andahuaylas o de aquel académico que imagina en el pupitre posibilidades de transformación educativa; caso contrario la historia nos juzgará por nuestra miopía y autismo social? 11


Testimonios

HISTORIAS,

EXPERIENCIAS,

ANECDOTAS…

La gestión concertada: el resultado de la participación ciudadana y de la voluntad política Organización social, Andahuaylas

La voluntad política El Gobierno Local de Andarapa de la Provincia de Andahuaylas, desde el año 2006 viene impulsando y fortaleciendo el proceso del desarrollo local concertado; esto se refleja en la Mesa de Concertación Distrital de Andarapa y en las mesas temáticas, las cuales han logrado legitimarse e institucionalizarse?

Del engorde al mercado Sector Producción, Acora

En este distrito, el trabajo concertado está replanteando el rol de las autoridades, llevándolo de la ejecución de acciones a la conducción del desarrollo local concertado y participativo en el que los actores vienen ejerciendo sus derechos y deberes ciudadanos responsablemente.

El distrito de Andarapa (provincia de Andahuaylas) se está convirtiendo en un importante referente de la participación ciudadana. En este distrito se está avanzando tanto el proceso de empoderamiento ciudadano como la voluntad política de las autoridades locales, para llegar a propuestas concertadas que permiten avanzar en este difícil camino del desarrollo.

Actividad del engorde de toros en Acora

La producción agropecuaria es la base de la economía en la zona de Ilave, Pilcuyo y Acora y es de subsistencia; se caracteriza por el uso de tecnología tradicional, con generación de pequeños excedentes destinados al mercado local y regional.

La participación ciudadana Ya no es raro escuchar a la gente común y corriente de la población Andarapina hablar sobre la participación ciudadana, entendiendo ellos a su manera como: asistir a las reuniones convocadas por las autoridades locales, a las asambleas comunales, a los espacios como las Mesas de Concertación y Presupuesto Participativos.

Entre las actividades la más importante es el engorde de vacunos, que prácticamente constituye la caja de ahorros de los pequeños productores, porque esta actividad genera mayores ingresos para la familia.

Lo que pasa es que algo está cambiando en la forma de pensar y actuar de la ciudadanía, sobre todo cuando relacionan las decisiones del Gobierno Local con las necesidades y problemas de las comunidades y centros poblados. Es decir que poco a poco el concepto de participación va calando en la conciencia de la población.

El programa que se implementa con apoyo de Solaris Perú contribuye a fortalecer esta actividad con las siguientes actividades: el mejoramiento del piso forrajero con instalación de alfalfa/dactylis y avena, construcción de infraestructura productiva (establos y heniles), servicios de sanidad animal mediante el promotor pecuario, equipamiento con picadoras de forrajes, conservación de forrajes, y el fortalecimiento de capacidades de la población participante del proyecto en aspectos técnico productivos y gestión empresarial.

Es cierto que de la noche a la mañana no vienen los cambios, es importante primero que los ciudadanos se empoderen y tomen conciencia de los conceptos básicos de participación y luego pongan en práctica lo que piensan, articulando desde las comunidades hacia el Municipio sus perfiles y proyectos de desarrollo.

La mejora de condiciones para el engorde de toros ha permitido incrementar el peso vivo del ganado por día 12


Testimonios

responsabilidad y predisposición para el trabajo a todo pulmón. Se trata de jóvenes y madres de familia que dan rienda suelta a su talento y aprovechan al máximo esta oportunidad de capacitación laboral.

(1.5 Kg/día), y como consecuencia el periodo de engorde que duraba un año ahora se realiza en solo 3 meses; y por ende los ingresos familiares, también, han incrementado notablemente al realizarse ventas 3 a 4 veces por año. Este incremento aún es mayor cuando se comercializa en el mercado nacional.

Los trabajos que elaboran pertenecen a la categoría de trabajos manuales, esto es, bordados de alta calidad y excelente presentación. Actualmente se encuentran ya realizando aquellos para la celebración de la fiesta navideña. Esto significa que este grupo humano, que ya se ha constituido como la “Asociación de Mujeres Artesanas Santa Teresa de Chacupe Bajo”, está avanzando de acuerdo a la demanda existente.

Es el caso del Grupo Comunitario de Churo Lopez, que directamente se ha insertado en el mercado nacional (Camal Yerbateros). Vende de manera directa al comisionista en la ciudad de Lima, y obtiene mejores precios por venta de cabezas de ganado en pie.Estas familias están llevando en forma periódica el ganado engordado a Lima, porque los compradores exigen mejor calidad de carne y los productores de Churo Lopez han reunido estas condiciones de calidad, mediante el fortalecimiento de capacidades en aspectos de mercado?

Como podemos ver, todo esto hace interesante a un lugar hasta ahora poco conocido de Lambayeque, el que reúne nuestra historia, un pasado aun intangible, y un presente que desde todos los ámbitos quiere superar las barreras del desempleo y el olvido?

El mercado dinamiza los cambios sociales Sector Producción, Andahuaylas

Daniel cuenta… Daniel Alexander Urquia Ritual, Trujillo Mi vida era la de un hombre común y corriente, tímido y sin decisiones, la gente del barrio no me conocía a pesar de que soy secretario del Comité de Gestión Progreso y Desarrollo. Pero, a partir del año pasado gracias a los talleres de gestión, ciudadanía, derechos, planificación y las responsabilidades que me otorgó el equipo de Solaris Perú Terras Trujillo, he aprendido muchas cosas y sobre todo me siento feliz por el proyecto de la microempresa la cual ganó en el Presupuesto Participativo 2007. Todo esto ha sido difícil para mi gente, pero estamos mejorando, ahora me conocen más y ahora podemos tomar decisiones. En mi familia he p u e s t o u n a microempresa de crianza de aves menores que cada día está mejor, me siento un hombre más maduro, más eficiente, ahora las vecinas y vecinos confían en mí.

Mujeres del Taller de Bordados, recibiendo indicaciones por parte de instructor en el motivo de la tapapanera y servilletas.

El Sector Producción, durante los años que viene trabajando en la contribución del desarrollo agropecuario, a través de diversas estrategias, ha logrado dinamizar la economía local. Tal es así, que el fomento de actividades vinculadas a un mercado promueve la organización de los productores. Asimismo, los productores de menestras-fríjol canario var.2000 del valle de Pincos se han organizado en tres asociaciones de productores y vienen comercializando la producción de frijoles a la empresa ALISUR SAC. Y proyectan organizar un consorcio en esta línea productiva. Indudablemente este proceso intensificará aún más la economía local de los centros poblados en los que realizamos nuestra intervención?

Hoy siento que soy un líder en la comunidad, me buscan para que los ayude en Daniel Alexander Urquia Ritual algunas cosas para gestionar. Creo que esta ayuda que nos ofrece Solaris Perú está provocando que la comunidad recupere la confianza en sus dirigentes y sobre todo nos acerca a la gestión de nuestra Municipalidad en el Alto Trujillo. No solo ha mejorado mi comunidad con propuesta hecha realidad, sino también mi familia: imagínate hasta estoy esperando un hijo y seríamos cuatro, estoy contento…?

Orgullo Chapucano Sector Cultura, Chiclayo En Chacupe Bajo, caserío del Distrito de La Victoria (Chiclayo), se está consolidando el taller de producción cultural con un grupo humano que está demostrando

13


Testimonios La influencia de la tecnología moderna va convirtiendo a estos agricultores en esclavos, dependientes y facilistas, perjudicando la ecología y el medio ambiente; muchas plagas y enfermedades han surgido. Ha tenido que pasar mucho tiempo para darse cuenta del daño ocasionado y que, en la actualidad cuesta mucho esfuerzo recuperarlo. En estos momentos se hace esfuerzos denodados, rescatando sus saberes previos e incluyendo a estos saberes tecnologías de mejora acordes a su realidad, con la finalidad de recuperar en algo lo que era antes una producción orgánica rentable de los cultivos.

OPINIONES La formación permanente de los actualización y perfeccionamiento Sector Educación, Yunguyo

docentes:

l tercer objetivo estratégico del Proyecto Educativo Nacional se propone asegurar el desarrollo profesional docente, revalorando su papel en el marco de una carrera pública centrada en el desempeño responsable y efectivo, así como de una formación docente continua e integral.

E

Sabemos que tiene que pasar mucho tiempo para lograr resultados que sean evidentes, pero nos encontramos en ese camino, como institución venimos aportando y haciendo lo necesario por generar cambios en la sociedad rural, para que no sigan haciendo más daños a su entorno ambiental y a toda vida existente. Estamos consiguiendo pequeños cambios, como por ejemplo: agricultores que hacen caso de las recomendaciones brindadas y que obtienen buenos rendimientos en sus cultivos con las tecnologías de producción orgánica que se les recomienda. Lo que queda demostrado es que el agricultor si puede superar las limitaciones de su propia tecnología?

Se ha creado el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente 2007-2011, denominado “Mejores maestros, mejores alumnos”. Con esta denominación se pretende responsabilizar al maestro como el único actor responsable de los problemas de la educación y del bajo nivel de aprendizaje de los estudiantes. Nuestra posición frente a este enfoque es que el presente programa se ejecutará con la finalidad de desarrollar en los profesores capacidades personales, pedagógicas y socio comunitarias, que redundarán en la mejora de su desempeño profesional y por ende en la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes, transformando las instituciones educativas públicas.

INICIATIVA

En niveles “oficiales” y en los medios de ...se habla de comunicación se habla de “capacitar” a “capacitar” a los los maestros. ¿Es que maestros. ¿Es que los maestros están “incapacitados”? los maestros están Deberíamos de hablar de actualización y “incapacitados”?... perfeccionamiento, que son las formas mediante las cuales se desarrolla la formación permanente.

Un boletín infantil

al

servicio

del

desarrollo

Sector Nutrición, Chiclayo La pobreza es sin duda un estado condicionado por la forma de pensar, se puede entender e interpretar de diversas maneras y es necesario realizar el ejercicio de entenderla. Ramiro Prialé es un pueblo joven del distrito de José Leonardo Ortiz de la provincia de Chiclayo, en este lugar trabajamos el proyecto “Crecimiento y Desarrollo Infantil” desde el año 2005.

La formación permanente es un proceso necesario para todos los maestros en ejercicio, porque permite su actualización de acuerdo a los avances de la pedagogía, y no solamente para suplir una deficiente formación inicial, aunque debe estar articulada a ésta.

El interés de las personas en general se orienta a aquello que pueden conseguir “gratis” y sin mayor esfuerzo (no debemos calificar este fenómeno sin antes comprender los fundamentos de esta conducta), sus condiciones de vida los obligan a pensar en la supervivencia inmediata.

Esta formación permanente puede ser de dos clases: perfeccionamiento o actualización. Considerando todos los puntos enfocados en el comentario anterior, se desarrolló el I Seminario Taller de Diversificación y Evaluación Curricular a Profesores de los distritos de Pomata, Yunguyo y Juli del 17 al 24 de Junio en la ciudad de Juli, en las que participaron la totalidad de Instituciones que conforman el Programa “Centros Educativos Eficientes”, del Terras YPP.

En este duro contexto se forman líderes a prueba de toda dificultad, personas que se atreven a voltear su fija mirada a la pared para ver otras posibilidades. Las Promotoras de Salud, luego de dos años de arduo trabajo, no se rinden y buscan nuevas estrategias para sensibilizar a sus vecinos en el problema de anemia en niños menores de tres años.

Cuando el agricultor supera las limitaciones de su propia tecnología Producción, Andahuaylas

Ellas decidieron que la mejor forma de hacerlo es mediante una estrategia de comunicación, y elaboraron un boletín informativo, que fue validado por el equipo facilitador de Solaris. Con esto y con más, se espera encontrar la estrategia precisa para lograr que la población se interese y se involucre.

La tecnología que manejaba el agricultor era una tecnología desarrollada para las condiciones de su realidad y los rendimientos eran los más adecuados y suficientes para llevar una vida decorosa y sana.

Estas líneas pretenden ser un homenaje a estas tesoneras mujeres que aportan con su incansable trabajo un invaluable recurso, y sin lugar a dudas son el núcleo de cambios que producirán una mejora en la calidad de vida de sus comunidades? 14


Vida Laboral “Rimac Seguros en Solaris” Semanas atrás diversos compañeros han sufrido lesiones leves en su quehacer diario, como torceduras de muñeca, tobillo, contusiones. A raíz de ello, notamos que muchos desconocemos que Solaris tiene contratado - con Rímac Seguros - un seguro contra accidentes, y que la atención que podemos gozar con dicho seguro generalmente es más eficiente y rápida que en Essalud. Cualquier consulta acerca de la cobertura y lugares autorizados de atención, pueden hacerlo con la Sra. Zulma Guerrero de Bienestar Social?

“I Campeonato de Fulbito inter programas Yunguyo” Entre agosto y setiembre 2007, el sector producción del TERRAS YPP organizó el 1er campeonato de fulbito inter programas denominado “Punta de Lanza 2007”, con el objetivo de fomentar espacios de recreación deportiva en la vida laboral, que generen bienestar físico e integración en los compañeros. Luego del derroche de energías y las respectivas lesiones que todo encuentro futbolístico ocasiona, resultó como equipo ganador los compañeros de auspiciamiento, quienes organizarán el II campeonato 2008, que continúe fortaleciendo lazos de amistad y espíritu de equipo?

“Intercambio de conocimientos en temas de desarrollo rural” ASOCAM es una Plataforma Latinoamericana integrada por 50 entidades de distintos países de la región, que facilita espacios de intercambio y construcción colectiva para promover la gestión de conocimientos sobre temas claves de desarrollo rural. El portal de ASOCAM pone a nuestra disposición propuestas temáticas y metodológicas alrededor de cuatro ejes de trabajo: buena gobernabilidad; desarrollo económico; gestión de acciones de desarrollo; producción agropecuaria y recursos naturales. También encontramos una biblioteca virtual con más de mil documentos sobre temas de desarrollo local, una base de datos de instituciones y expertos, portales temáticos y eventos o foros. Clic de interés: www.asocam.org?

La importancia de la comunicación en el trabajo. Decir 'comunicación' equivale a decir 'influencia mutua' entre las personas que se comunican. En el proceso de comunicación una persona pregunta, la otra responde, una ofrece. Ignorar el papel de la comunicación produce errores, fallos, retrasos, esperas, disculpas, pretextos, problemas o conflictos con compañeros del grupo de trabajo. Tips del día a día: Escuche para comprender, no para responder. No interrumpa salvo en un caso límite (le toman por otra persona, por ejemplo). Identifique las sensaciones y emociones de la persona con la que se comunica. Trate de evitar confundir comunicación con 'ser buen orador'. La oratoria es 'hablar bien'. Comunicar es, también, 'escuchar mejor': dejar hablar y saber callar. Y comunicar por supuesto es compartir tus ideas, expresar tus opiniones, debatir…… escribir en Voces de Solaris!?

Estimados Compañeros: uno de nosotros Sabemos que una de las competencias imprescindibles en cada nuestros con timos compar día a día que es la “vocación de servicio”, actitud manera esta de y amos relacion nos que s persona las todas compañeros y con en traduce se ancias circunst muchas en que semilla una s dejamo agradecimientos y buenos deseos. s a nuestra Que en esta navidad todos estos buenos deseos y agradecimiento niños, padres, Institución, y por ende a cada uno de nosotros, recibidos de los n y aumenten campesinos, autoridades, compañeros de trabajo etc. se triplique el espíritu reviva y hogares s nuestro de uno cada en para que lleguen e irradien el amor triunfe que y za esperan la a enciend que perdón, del y dad de la solidari y la felicidad. 15


Jr. Natalio Sánchez 220, piso 14, Jesús María Teléfono: (51-1) 6135050 / Fax: (51-1) 6135068 Lima 11 - Perú www.solaris.org.pe


Boletin Interno "Voces de Solaris"