Page 1

ยกTE DAMOS LA BIENVENIDA! NORMA ISO 9001:2015


INTRODUCCIÓN ISO – ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA ESTANDARIZACIÓN. Es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (Organismos miembros de ISO) NORMA ISO 9001:2015: Este estándar se basa en una serie de principios de gestión de la calidad que incluyen un fuerte enfoque en el cliente, la motivación y la implicación de la alta dirección, el enfoque del proceso y la mejora continua. En la actualidad hay más de un millón de empresas y organizaciones en más de 170 países con certificación ISO 9001. fuente: Basado y traducido de ISO www.iso.org Desde su última versión en 2008, la norma de calidad trajo importantes cambios, donde se destaca la importancia de la gestión el riesgo, la flexibilidad de la documentación del sistema, ajustes de terminología siendo más incluyente con las empresas de servicios.


ALCANCE Esta norma es aplicable para cualquier tipo de organizaciรณn que desee establecer, implementar y mantener un sistema de gestiรณn de calidad, promueve la adopciรณn de un enfoque a procesos al desarrollar, implementar y mejorar la eficacia de un sistema de gestiรณn de la calidad, para aumentar la satisfacciรณn del cliente mediante el cumplimiento de los requisitos del cliente. Adaptado de la Norma ISO 9001:2015).


ยกTe invitamos a ver el video para que conozcas mรกs de la NORMA ISO 9001:2015!


GENERALIDADES

ISO 9001:2015

Ciclo PHVA

Esta norma establece un Sistema de Gestión de Calidad en donde se establece como un método de trabajo que se enfoca en la filosofía de mejora continua de las organizaciones.

Esta permite a las organizaciones desarrollar una gestión por procesos utilizando el ciclo P.H.V.A (Planear, Hacer, Verificar y Actuar), controlando de forma eficiente las actividades necesarias para el cumplimiento de la política de calidad de la empresa, objetivos institucionales, misión, visión y otros planteamientos que la organización considere pertinentes.


GENERALIDADES


GENERALIDADES ENFOQUE A PROCESOS Esta norma internacional promueve la adopciรณn de un enfoque basado en procesos al desarrollar, implementar y mejorar la eficacia de un sistema de gestiรณn de la calidad, para aumentar la satisfacciรณn del cliente cumpliendo los requisitos del cliente.


GENERALIDADES PENSAMIENTO BASADO EN RIESGOS


GENERALIDADES


OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN Todos los requisitos de esta norma internacional son genéricos y son aplicables a todas las organizaciones, sin importar su tipo, tamaño y el producto suministrado.


REFERENCIAS NORMATIVAS

Norma ISO 9000, Sistemas de Gestiรณn de la Calidad. Fundamentos y Vocabulario.

Indispensable para la aplicaciรณn de la ISO 9001


CONOCE ALGUNOS TÉRMINOS Y DEFINICIONES DE LA NORMA

Términos tomados de la norma ISO 9000:2015


CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN


LIDERAZGO


PLANIFICACIÓN


SOPORTE

RECURSOS

GENERALIDADES Capacidades con las que cuente el Sistema de Gestión. ¿Qué se puede ofrecer a las partes interesadas?

PERSONAS Personal adecuado y con competencia que me permita lograr los objetivos del Sistema de Gestión.

INFRAESTRUCTURA Lo ideal es que la infraestructura cuente con lo necesario para la operación del Sistema de Gestión (edificios, tecnología…)

AMBIENTE PARA LA OPERACIÓN DE PROCESOS Condiciones de ambiente adecuadas para desarrollo del trabajo: físicas, sociales, psicológicos…

RECURSOS DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN Contar con el apoyo de recursos que nos permita hacer seguimiento y medición a los procesos del Sistema.

CONOCIMIENTOS DE LA ORGANIZACIÓN ¿Cómo la organización captará los conocimientos? Capacitación del personal (seminarios, cursos...)


COMPETENCIA

La intención es que todas las personas cuenten con las competencias necesarias para lograr los objetivos del cargo. 1.   DETERMINAR LA COMPETENCIA. 2.   EDUCACIÓN, FORMACIÓN O EXPERIENCIA. 3.   TOMAR ACCIONES PARA ADQUIRIR LA COMPETENCIA. 4.   CONSERVAR LA INFORMACIÓN DOCUMENTADA.


TOMA DE CONCIENCIA

El personal dentro del Sistema de Gestión debe ser consciente de: - La política y objetivos de calidad. - Su contribución a la eficacia del sistema. - Las implicaciones del incumplimiento.


COMUNICACIÓN Medios de información a las partes interesadas.       ¿Qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿a quién informar?

INFORMACIÓN DOCUMENTADA La información documentada puede ser un registro o puede ser un documento de referencia. ¡EJEMPLO! Una política de calidad es una información documentada.


OPERACIÓN PLANIFICACIÓN Y CONTROL OPERACIONAL


OPERACIÓN PLANIFICACIÓN Y CONTROL OPERACIONAL


PROVEEDORES La organizaciĂłn debe asegurarse de que los procesos contratados externamente estĂŠn controlados.


REQUISITOS PARA LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS


REQUISITOS PARA LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS La organizaciรณn debe mantener comunicaciรณn con el cliente para atender las consultas y proporcionar informaciรณn de productos o servicios, determinar los requisitos para los productos y servicios que se van a ofrecer, hacer revisiรณn para asegurarse de que tiene la capacidad de cumplir los requisitos para los productos y servicios a ofrecer a los clientes; asegurarse de que la informaciรณn documentada pertinente sea modificada y que las personas correspondientes sean conscientes de los requisitos modificados, cuando se cambien los requisitos para los productos y servicios.


DISEÑO Y DESARROLLO DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS La organización debe establecer, implementar y mantener un proceso de diseño y desarrollo que sea adecuado para asegurarse de la posterior producción de productos y prestación de servicios.


CONTROL DE LOS PROCESOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS SUMINISTRADOS EXTERNAMENTE * La organización determina los controles necesarios para aplicar a los productos y servicios suministrados externamente. * ¿Cómo la organización controla (eficacia, impacto) a los proveedores de servicios y productos externos? * La organización debe comunicar a los proveedores los requisitos de los productos y servicios a proporcionar.


PRODUCCIÓN Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO


LIBERACIร“N DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS

La empresa debe implantar las disposiciones planificadas, en las etapas adecuadas, verificando que se cumplan todos los requisitos de los servicios y productos. La empresa tiene que conservar la informaciรณn documentada sobre la liberaciรณn de los productos y servicios y tiene que incluir:


LIBERACIÓN DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS


CONTROL DE LAS SALIDAS NO CONFORMES La empresa debe impedir que las salidas no conformes con los requisitos identificados y controlados se utilicen de forma accidental. La empresa debe tratar las salidas no conformes de las siguientes formas:


LA INFORMACIร“N QUE DEBE CONTENER LOS DOCUMENTOS DE UNA EMPRESA: Describir la no conformidad

Describir las acciones tomadas

Describir todas las concesiones obtenidas

Identificar la autoridad que ha decidido la acciรณn


EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO


EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO


MEJORA


ยกTE DAMOS LA BIENVENIDA! NORMA ISO 9001:2015

Profile for Daniela Valero

NORMA ISO 9001:2015  

NORMA ISO 9001:2015  

Advertisement