Issuu on Google+

Un acercamiento a las Ecotecnias Por: Fabián Padilla Villar

Hoy en día son claras las señales de degradación ambiental a nuestro alrededor. Con el advenimiento de la Revolución industrial, las actividades humanas han ejercido un efecto catastrófico sobre todos los sistemas de vida en la Tierra. El surgimiento de las maquinas, la electricidad, los combustibles fósiles, la minería, l agricultura, ganadería y la explotación de los acuíferos no han hecho más que dañar los ecosistemas de una manera severa. El crecimiento de la población mundial tiene una correlación directa con la explotación y agotamiento de los recursos naturales de la tierra, la contaminación y la pobreza extrema. Estas son algunos de las principales preocupaciones ambientales del presente siglo. Qué es una vivienda sustentable? Una vivienda sustentable o “casa viva” es aquella que sigue un nuevo ´paradigma de construcción y de vida, que aproxima a el entendimiento de una vivienda no solo como aquella que nos proporciona refugio, seguridad y bienestar, sino también con una conciencia de responsabilidad ambiental, en donde lejos de lastimar el entorno, lo favorece al crear un desarrollo sustentable que sea generador y regulador de los recursos naturales.


¿Qué es la ecología? En 1869, Haeckel creo la palabra ecología basada en dos raíces griegas: “oiko” que quiere decir hogar y “logos” que quiere decir conocimiento. Por lo tanto, la ecología se refiere al conocimiento de nuestra casa. Haeckel define entonces a la Ecología como aquella ciencia que estudia la relación total de todos los seres vivos con el ambiente orgánico e inorgánico. Dicho en otras palabras, la ecología estudia la relación de todas las formas de vida con su entorno natural. Las Ecotecnias conocidas también como tecnologías amigables con el medio ambiente fueron creadas para restablecer este equilibrio y para satisfacer las necesidades humanas cono una mínima disrupción del mismo. El Adobe Muchos de los remanentes de la arquitectura ancestral de diversas culturas están representadas por construcciones con adobe que datan hasta de 9000 años de antigüedad. Hoy en día un tercio de la humanidad vive en casas de adobe ya que este material de construcción es económico y se encuentra en cualquier localidad. Los países industrializados están despertando a la necesidad de optar por los materiales alternativos de construcción como parte de las nuevas estrategias ambientales orientadas a restituir el equilibrio ecológico de la Tierra. ¿Cómo se hace? La mezcla ideal de tierra para el adobe se logra con las siguientes proporciones entre 15% y 30% de barro que permita que se integren todos los materiales y el resto es mayormente arena. Si se le añade demasiado barro, entonces la mezcla al secarse, puede encoger o agrietarse, si se le añade muy poco, puede fragmentarse. En ocasiones, el adobe puede estabilizarse con una pequeña cantidad de cemento y a esta fórmula se le conoce como adocreto. Esto se recomienda cuando el adobe está sujeto a un clima excesivo. Los bloques de adobe pueden hacerse de dos maneras: se puede verter la mezcla en moldes y dejarlos al sol a secar, o pueden ser presionados para darles forma de bloque por medio de una prensa hidráulica o de palanca.


Las pacas de paja Las pacas de paja hechas a base de cereales o hierbas altas son una técnica muy popular en la bioconstrucción. Se sabe de construcciones de barro y paja en todo el mundo que datan desde hace miles de años. En 1870, los primeros colonos de Nebraska construyeron casas provisionales con pacas de paja, en lo que esperaban otros materiales de construcción convencional con los que construirían sus casas definitivas. Los colonos optaron por pacas de paja, ya que era el único material local en las planicies en donde se asentaron, y debido a esto, se dieron cuenta que las casa provisionales funcionaban mucho mejor que aquellas que eran convencionales, por lo que siguieron construyeron con esta técnica. En la actualidad, esta técnica se conoce cono la técnica de Nebraska.


¿Cómo…………………..? Por: Ma. Guadalupe Castejón Gutiérrez

¿Cómo se imaginan las casas del futuro? ¿Cómo creen que viviremos dentro de 20 o 30 años? Si seguimos con el ritmo que tenemos en estos tiempos, pronto saldrán con la novedad de la ciudad de “los Supersónicos” y con nuestra Robotina súper estrella. Y se preguntarán ¿Es malo? ¡Obvio no!, siempre y cuando las construcciones se hagan sean en beneficio al planeta y a sus recursos naturales, ya que sin ellos, no sobreviviríamos ni una semana. Ahora bien, hoy en día la arquitectura está dando pasos de gigante con los materiales que ocupa para las construcciones, la forma en que reutiliza cualquier plástico, acero o

vidrio

“inservible” para

crear

verdaderas obras de arte habitables. La manera en que la arquitectura se vuelve multifuncional y el aspecto que le da a las ciudades una vez terminadas. Así que, si se preguntan de que serán las casas del futuro, es sencillo responder: de los reciclados. Otro de los materiales que se utilizan y se utilizarán es el acero, es muy fácil decir porque: la resistencia y la belleza. En algo tan frío y “rudo” se puede lograr una arquitectura muy estética, el acero es un material que siempre se ha preferido por la gran resistencia que tiene, el efecto “brutalista” que se obtiene al utilizarlo y la elegancia que éste puede tener. No debería sorprendernos si en el futuro todo se vuelve de acero y vidrio, con estructura plástica, son combinaciones interesantes y evidentemente, efectivas.


Por: Daniel Peña Atémiz

Ciudades subterráneas ¿Sabías que hay ciudades que tienen otra vida debajo del asfalto? Ciudades subterráneas, con largos túneles repletos de cafeterías, galerías de arte y tiendas, conectando edificios por debajo de la tierra. Se trata en su mayoría de grandes complejos comerciales que se fueron construyendo en torno a la red del metro.

La Ville Souterraine

La Villa Subterránea de Montreal es la red subterránea más grande del mundo. Los 32 kilómetros de túneles suben más de 41 manzanas (cerca de 12 kilómetros cuadrados), conectando pequeñas tiendas, edificios, hoteles, oficinas, bancos y universidades, como también cines, salas de concierto, museos e incluso 8 estaciones de metro y la terminal de ómnibus. Conecta el 80% del espacio de oficinas y el 35% del espacio comercial del centro de la ciudad, reuniendo más de 2 mil negocios y 40 cines.


PATH

En Toronto, el gran complejo subterráneo PATH ("camino", "sendero" en inglés) se convirtió en el mayor centro comercial bajo tierra del mundo. Posee 371.600 metros cuadrados, 27 kilómetros de pasajes y 1.200 tiendas. Además, une los edificios y atracciones más importantes del centro de la ciudad, con 6 estaciones de metro... Un dato curioso: por allí caminan 100 mil personas todos los días. Es realmente una ciudad subterránea.

Fórum des Halles

Este centro comercial parcialmente construido bajo tierra fue inaugurado en 1979 en París. El edificio está conectado con la estación de metro Chatelet-LesHalles, el centro neurálgico del sistema de trenes subterráneos de la ciudad (RER). El Forum des Halles tiene además la particularidad de estar conectado con una red de antiguas catacumbas de 300 kilómetros que fueron también utilizadas como pasadizos secretos en la época de la revolución.


Town Hall

Los túneles van hacia el sur por el distrito cinematográfico de George Street, hacia el oeste debajo del Ayuntamiento y hacia el norte por el Centro Comercial Pitt Street, en dirección hacia el edificio Reina Victoria. La rama norte de esta fascinante red de túneles une el edificio Reina Victoria con las Galerías Victoria y el Sydney Central Plaza. Estos centros comerciales unidos suman 3 kilómetros de camino bajo tierra. En 2005, la corporación Westfield agregó 500 metros al recorrido subterráneo.

Critica: Estas ciudades subterráneas le dan al viajero otra perspectiva de la vida social y cultural de un destino. Además, es una gran chance para los días donde el clima no nos permite pasear al aire libre... Hay muchas ciudades subterráneas en el mundo, las hay misteriosas, escondidas, pequeñas, grandes, comerciales, históricas... Pero todas ellas tienen algo en común: la sensación única de estar en una cueva, sin tener noción del afuera y sin ver la luz del sol.


Arquitectura del Paisaje o Paisajismo Por: Aura Yael García Fortanel

La arquitectura del Paisaje se habla de arte, planificación, diseño, proyecto, gestión, conservación, ante todo la rehabilitación de los espacios abiertos o cerrados, públicos o privados, está profesión es un complemento de una arquitectura que no solo ofrece diseño urbano, planificación de parques, restauración medio ambiental, espacios de recreación como también la conservación histórica. Donde inicia el paisajismo todo comenzó con los romanos con proyectos a gran escala pasando a Madrid con el antiguo Paseo del Prado así mismo proliferando los jardines privados de las villas de la Toscana, entre otros países del continente Europeo, llegando a Inglaterra donde se volvió el hogar de un nuevo estilo en los espacios públicos pero es ahí donde empieza a florecer, llegado el siglo XIX con el urbanismo retoma importancia donde se aprecia una combinación de la planificación moderna y la tradición de la jardinería paisajista citando a uno de los paisajistas más importantes podemos mencionar a Frederik Law Olmsted uno de sus proyectos es el Cetral Park entre otros.

La historia de la arquitectura del paisaje fue sobre todo la de la planificación. La primera persona que debe hablarse de hacer un paisaje fue José Addison en 1712. El término jardinero de paisaje fue inventado por William Shenstone en 1754 pero el primer diseñador profesional en emplearlo fue Humphry Repton en 1794. El término arquitectura del paisaje fue inventado por Gilbert Laing Meason en 1828 y se utilizó por primera vez como título profesional por Frederick Law Olmsted en 1863.


Capability Brown, que permanece como uno de los jardineros de paisaje más reconocidos. Hablamos de paisajismo o arquitectura del paisaje en diferentes países pero en México tiene los suficientes recursos naturales para desarrollar paisajismo ya que contamos con una amplia biodiversidad y es lo que se necesita para implementar ARQ del Paisaje , podemos explotar los recursos que tenemos para poder dar un nuevo sentido a la arquitectura y no solo a la arquitectura al medio ambiente por la carencia y necesidades que esta presenta pero es todo un contexto de aportaciones que darían giros a la vida de cada ser humano. Encontramos una oportunidad de jugar y aser uso de los elemento es una integración del medio ambiente con la sociedad donde involucras a la sociedad a preservar su entorno sus recursos ofreciendo un entorno o contexto limpio sano incluso se podría cambiar los roles de vida estilos de vida, pero no solo eso sin necesidad de limitar los espacios sin poner rejas mayas pero que las personas usen con conciencia o lo respeten ese sería un buen objetivo a lograr. Nosotros como arquitectos somos los principales responsables de que la sociedad tome un rumbo diferente con nuevas ideas costumbres que sean para bien para poder crecer como humanidad donde se encuentra la salvación de un país carente y destrozado solo porque tenemos recursos de crecer, elegir, aportar para nuestra vida.


ARQUITECTURA ESPACIAL Y LUNAR Por: José Agustín Gálvez Paredes

GALACTIC SUITE DESIGN ha desarrollado una cadena de hábitats organizadas a diferentes alturas y profundidades por encima y por debajo de la superficie de la tierra. Los proyectos incluyen: (1) GS MARS, un diseño conceptual para una futura colonia en el planeta rojo, (2) GS NEARSPACE, el desarrollo de un avión de un solo uso en un globo de helio para llegar a una altitud de 40 km, (3) GS DIRIGIBLE, el diseño conceptual para pequeñas aeronaves hinchables, (4) GS HIMALAYA, el diseño para un hotel cápsula en la cordillera del Himalaya, o (5) GS SEASUITE, un hotel bajo el mar, a una profundidad de unos 50 metros. GALACTIC SUITE DESIGN también ha creado GALACTIC SUITE TRANSFER como puente entre las aplicaciones espaciales y las terrestres, y aplicar los conceptos y las tecnologías utilizadas en la experiencia aeroespacial a nuevas situaciones diarias. GALACTIC SUITE TRANSFER es un paso más para la socialización del espacio, con la visión de poner el espacio en el corazón de la gente.


Una empresa de arquitectura de Barcelona y un grupo de ingenieros aeronáuticos de EEUU han desarrollado un prototipo de habitación de hotel espacial, bautizada como «Galactic Suite», para que los turistas y astronautas que se decidan a viajar al espacio tengan un sitio donde alojarse. El hotel tiene aspecto de racimo de uvas y de un núcleo central similar a un satélite salen las habitaciones en forma de cápsula y con un gran ventanal para contemplar el exterior, explicó Xavier Claramunt, responsable del estudio Equip Claramunt, integrado por una treintena de personas que trabajan en el proyecto. "Galactic Suite" se ha inspirado en la naturaleza y en los crecimientos básicos, y la idea de racimo de uvas surgió después de analizar algunos sistemas vivos. Una de las principales aportaciones del diseño es que está ideado para que el hombre viva en 360 grados en libertad y sin los tradicionales conceptos de arriba-abajo o derecha-izquierda. Estas capsulas giran en torno a un módulo central y desde ellas se pueden apreciar las vistas más sorprendentes de todo este lugar. Para su elaboración se hará uso de trasbordadores que podrán transportar hasta tres habitaciones por vuelo. Este espectacular proyecto recae en CSS Skywalker perteneciente a la Bigelow Aerospace, donde se garantiza que en poco tiempo esta edificación esté funcionando oficialmente. Según fuentes será ubicado en una estación espacial que costó aproximadamente unos 370 millones de euros. Este módulo está compuesto por fibra de carbono por lo cual puede resistir cualquier impacto de micro meteoritos o de basura espacial, dispone de un volumen de mil quinientos metros cúbicos y hasta ahora se prevé que esté en funcionamiento para el año 2015.


Construido por robots: La estructura albergará a cuatro personas, y puede ofrecer protección contra meteoritos, radiación gamma y las fluctuaciones grandes de temperatura

El puesto de avanzada, diseñado por la Agencia Espacial Europea, se construirá usando la técnica de la tecnología de impresión 3D para transformar el suelo lunar en bruto en las cúpulas habitables.

Ambicioso: La ESA se asoció con la firma de arquitectos Foster + Partners en un intento por poner las ruedasen movimiento para una presencia humana permanente en el único satélite natural de la Tierra.

Robots autónomos serán usados para la impresion 3D de una estructura celular apta para la vivienda. Robots de impresión 3D en acción: La materia prima lunar se convierte en una pasta y se pulveriza para formar un bloque sólido que se utiliza para construir muros a una tasa de alrededor de dos metros


Diseño de Interiores Por: Cristina Berenice González Vargas

El Diseño de Interiores en la vida moderna tiene que definir la habitabilidad de los espacios en todas las formas que las necesidades del confort y estéticas requieran para impresionar satisfactoriamente los diferentes sentidos humanos. La materia prima de trabajo, es el manejo del espacio, el cual debe adaptar y modificar según las necesidades y medios que posea el cliente, buscando siempre la mejor solución espacial, funcional, tecnológica y económica. Cuando se diseña se tienen que tener en cuenta aspectos altamente subjetivos como son: La expresión de la persona que va a vivir esos ambientes. La suma de los intereses de los ocupantes. Las ideas personales y prácticas que éstos tienen de lo que debe ser el confort. El diseñador según su experiencia tendrá que dar respuestas acabadas y contundentes al momento de dar su opinión profesional, exponiendo su proyecto con planos, dibujos, colores, texturas, iluminación, proporciones y objetos en el ambiente. En el diseño de interiores se logran grandes cosas con un conocimiento acabado de las variables que influyen al momento de proyectar; teniendo presente los otros ingredientes fundamentales que son: el interés, la dedicación y el deseo de experimentar.


Sencillas reglas sobre el color al pintar interiores La regla inicial es la de dividir los colores en primarios (rojo, azul y amarillo) y secundarios (violeta, naranja y verde). Cuando la idea es poder recrear un ambiente dinรกmico lo que se aconseja es trabajar con colores complementarios, es decir con uno secundario y con un primario que no haya sido utilizado para formarlo.


A pesar de que esto ya tiene tiempo siempre será básico en esto de la decoración de interiores.

5th Studio has grown rapidly in range and scale since its foundation in 1997, and the directors express a desire not limit themselves to specialization in any one area, although in started, like many young practiced, with small-scale extensions and remodeling. The directors say that their architecture is both a “propositional” and a “prospective “activity that has encouraged the office to invent projects on a larger scale than the small domestic work usually available. 5th studio is a design-led practice that takes great pride in its energetic and innovative approach to architecture and urban design. The key to the practice´s approach lies in the creation of inspired settings for contemporary life.

EJEMPLOS COMBINACION DE COLORES


INCLUYENDO MUEBLES


QUE ES ESO QUE NOS RODEA? Por: Asiria Rodríguez

ARQUITECTURA FUTURISTA

Que es arquitectura futurista?

El rechazó a la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. El futurismo, exigía un nuevo concepto artístico basado en la dinámica de la velocidad, que para los futuristas era fundamental y peculiar de la vida moderna.

Queremos algo tradicional

Mis queridos amigos eso no existe, las características de la nueva arquitectura es diferente.


Qué características tiene la arquitectura futurista?

1.- La arquitectura futurista es la arquitectura del cálculo 2.- que sigue siendo arte, es decir, síntesis y expresión; 3.- Las líneas oblicuas y las líneas elípticas son dinámicas, que por su propia naturaleza poseen un poder expresivo mil veces superior al de las líneas horizontales y perpendiculares. 4.- La decoración es un absurdo, y que sólo del uso y de la disposición original del material bruto o visto o violentamente coloreado depende el valor decorativo 5.- los elementos de la naturaleza, la arquitectura futurista debe encontrar esa inspiración en los elementos del novísimo mundo mecánico que se ha creado.

6.- La arquitectura como arte de distribuir las formas de los edificios según criterios preestablecidos está acabada. 7.- Por arquitectura debe entenderse el esfuerzo por armonizar con libertad y gran audacia el entorno y el hombre, es decir, por convertir el mundo de las cosas en una proyección directa del mundo del espíritu. 8.- los caracteres fundamentales de la arquitectura futurista serán la caducidad y la transitoriedad. Las casas durarán menos que nosotros. Cada generación deberá fabricarse su ciudad.


La arquitectura futurista no quiere decir que cambie las necesidades el cliente como el confort.

UN PROYECTO EN MIRA

Casa yate 20m de largo, 15 de diรกmetro, 10 m de alto, 5 planas conectadas conectadas por una escalera de caracol.


arquitectura de el futuro