Page 1

Cuando hablamos de factores de riesgo se nos viene a la mente la existencia de elementos, fenómenos, ambientes y acciones humanas que pueden producirnos algún tipo de lesión o daño material y que pueden controlarse identificando el elemento que nos pone en riesgo.

Desde que el hombre piso la tierra ha aprendido a diferenciar lo seguro de lo inseguro, para su integridad física, y por ende adopta comportamientos de autocuidado derivados del conocimiento de aquellos riesgos.

La universidad Nacional nos invita a identificar los factores de riesgo y a poner en práctica las recomendaciones para cuidar nuestra salud. Podemos identificar 8 factores de riesgo:

RIESGO FISICO: son aquellos factores ambientales que pueden causar en las personas efectos adversos a la salud, según sea la intensidad, exposición y concentración de estos.

1


RIESGO QUIMICO: son aquellas sustancias químicas que durante su fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, pueden entrar al organismo ocasionando problemas en la salud.

RIESGO ERGONÒMICO: son los objetos que pueden producir fatiga física o lesiones osteomusculares por sobreesfuerzos, posturas o movimientos inadecuados

RIESGO MECÀNICO: son aquellos objetos, maquinas, equipos, herramientas e instalaciones, que por sus condiciones de funcionamiento, diseño o estado tienen la capacidad de provocar lesiones.

RIESGO FISICO-QUIMICO: son todos aquellos objetos que bajo ciertas circunstancias de inflamabilidad o combustibilidad pueden desencadenar incendios o explosiones.

RIESGO ELECTRICO: son aquellos sistemas eléctricos de las maquinas, equipos e instalaciones que conducen o generan energía y que al entrar en contacto con las personas puede provocar lesiones según la intensidad y el tiempo de contacto. 2


RIESGO BIOLÓGICO: son factores orgánicos presentes en determinados ambientes y que pueden desencadenar enfermedades, alergias o intoxicaciones.

RIESGO PUBLICO: son aquellas circunstancias de orden público o de tránsito, las cuales son externas a la universidad, a la que se ven expuestos los trabajadores mientras desempeñan alguna función relativa a la universidad.

RIESGO MEDIOAMBIENTAL: son aquellos factores que generan deterioro ambiental y consecuencias en la salud de la comunidad en general.

INTEGRANTES: Daniela Tamayo CC 1112627042 Daniela Ortega CC 1035865870 Marli Aguirre

CC 1148697691

3

Revista de factores de riesgo