Page 1

DANIEL ASTORGA ALVARADO [PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA]


“la arquitectura tiene que permitir obtener la libertad� Toyo Ito


Proyectos AcadĂŠmicos


ENTRE-COMUNIDAD

intervenciรณn espacial en comunidad de bajos recursos


“Entre-comunidad” es un acercamiento a las comunidades más necesitadas del país a través de la arquitectura, buscando pequeñas soluciones que puedan generar grandes cambios. En este caso este proyecto se desarrolló en la comunidad de barrio nuevo en Zapote, San José un asentamiento espontáneo a la orilla del río María Aguilar.


Dentro de la comunidad de barrio nuevo se encuentra la casa de doña Xiomara, donada por la organización “un techo para mi país”. Esta vivienda no cuenta con buena iluminación ni ventilación natural y en los días calurosos alcanza temperaturas internas muy elevadas que afectan el nivel de confort, además el hermetismo de la vivienda no permite una relación interior-exterior sumado a la orientación de la casa, que bloquea el acceso al patio rezagando este espacio que puede ser aprovechado.


PROCESO DE DISEĂ‘O El proyecto saca provecho de los materiales que esta comunidad suele utilizar como recurso para solventar sus necesidades de vivienda, como tarimas, llantas, tablas, etc.


Planta

Corte Transversal


Fachada


DISEÑO Y FABRICACIÓN DE COMPONENTES


Cimentaciones

Mobiliario plegable

Rieles panel deslizable

Cubierta plegable


PROCESO DE ENSAMBLE Y CONSTRUCCIÓN


Se diseñó respetando la tipología de la vivienda para optimizar el uso de material, los paneles deslizables, el mobiliario desplegable y la puerta de la fachada fueron construídos con la madera retirada de la misma vivienda.


HรกBITAT Modelos alternativos de recuperaciรณn urbana


Problemática El crecimiento urbano en la ciudad de San José se ha desarrollado de manera espontánea y sin ningún orden, el centro de la ciudad concentra una gran cantidad de actividades y servicios mientras carece de espacios de vivienda y en su periferia se concentran distritos y barrios que carecen de centros de servicio y trabajo por lo que se da un desplazamiento de esta población al centro de la ciudad en busca de estos empleos y servicios provocando un congestionamiento de la ciudad durante el día y falta de actividad por la noche generando inseguridad en muchos sectores.


Localización Barrio Luján, San josé 9.925741ºN 84.066985º0


El concepto de HÁBITAT emerge para definir un proyecto constructivo que tenga en cuenta los efectos ecológicos, económicos y sociales de las actividades humanas con la intención de generar un efecto de conciencia sostenible en la sociedad. El proyecto busca desarrollar modelos alternativos de recuperación urbana a través de programas integrales que se basen en la sostenibilidad, la autosuficiencia y la vida en comunidad, mediante un conjunto habitacional productivo que genere ingresos a partir del cultivo y creación de productos orgánicos y artesanales se busca crear comunidades autosuficientes que dinamicen un nuevo modelo de crecimiento urbano que permita repoblar el centro de la ciudad.


Plantas de edificio de apts.

Planta Niveles 2-4-6

Planta Niveles 3-5-7

Planta Cubierta


4

3

2

Planta de conjunto 1- Edificio de Apartamentos y locales.

1

2- Mรณdulos comerciales 3-Zonas de cultivo 4-Zona de producciรณn y procesamiento

1 1

3


Distribuciรณn apts.

1er Nivel

2do Nivel


Sist. de ventilaciรณn pasiva

Apts 2 niveles

Apts 2 niveles

Conductores de ventilaciรณn

Sist. de ventilaciรณn pasiva entre apts.

Parasoles tipo persianas


Fachada Norte

Fachada Sur

Persianas de bambĂş permiten controlar la ventilaciĂłn e iluminaciĂłn que entra en el espacio


HOMO FABER “Arquitectura para una nueva revolución“

Proyecto de graduación (Proyecto nominado a Mención de Honor)


Bambú ?


“El aprovechamiento razonable de los recursos naturales, locales y renovables, es uno de los grandes retos del siglo XXI. En este sentido, el bambú representa para los países tropicales un recurso natural endémico, que puede ser utilizado como una alternativa sostenible para la construcción de viviendas. Es así, como en varios países se han venido desarrollando, recientemente, nuevas investigaciones en el aprovechamiento del bambú como material de construcción” (Jorg Stamm, 2001)


Fabricaciรณn Digital ?

(Bret Rider)

Fabricaciรณn Digital


La democratización de la producción gracias a la creciente accesibilidad a las herramientas de fabricación digital y propagación de los conceptos de cultura libre a través del internet permite la posibilidad de concebir maneras alternativas de producir arquitectura y el acceso a esta, por lo que este proyecto pretende diseñar una arquitectura que pueda ser compartida en internet para que otros usuarios la puedan utilizar , basado en planos y manuales constructivos con la ayuda de herramientas de fabricación digital utilizando bambú cultivado localmente como material principal.


GIY Grow It Yourself

El bambú gracias a su corto período de crecimiento permite pensar en la posibilidad de desarrollar sistemas de cultivo y producción de materia prima a pequeña escala bajo el concepto de “Grow it yourself” que promueva su utilización como una manera de solventar problemas de necesidad básica como la vivienda


DIY Do It Yourself

La ética del Do It Yourself se define como la práctica de la fabricación o reparación de cosas por uno mismo, es una forma de autoproducción que rechaza la idea de tener que comprar siempre a otros las cosas que uno desea o necesita, se trata de un movimiento contracultural trasladable a cualquier ámbito de la vida cotidiana, en este caso la Arquitectura


Crear

Producir

Compartir


Think Global Act Local

Los movimientos Do It Yourself, Makers, Fabbers, entre otros, están revolucionando la manera en que se produce tecnología, innovación y se comparten nuevos inventos; aparatos, objetos y dispositivos que aparecen cada día en plataformas web como Thingiverse, Instructables o Makezine, permitiendo a cualquier persona en cualquier lugar del mundo descargar instrucciones, modificar, adaptarlos, y producirlos de manera local.


Objetivo General Aplicar los conceptos de fabricación personal y cultura libre a través de la arquitectura, mediante la utilización de herramientas de fabricación digital y la implementación del bambú como material de construcción.

Objetivos Específicos Diseñar un sistema constructivo en bambú utilizando herramientas de fabricación digital para la creación de componentes y uniones que permitan facilitar su construcción. Fabricar prototipos de estos componentes para su evaluación y optimización. Elaborar un instructivo que indique el proceso a seguir tanto para el cultivo y manejo de una plantación de bambú como para la fabricación de componentes y levantamiento de este sistema constructivo. Construir una plataforma virtual en internet que permita el acceso y descarga libre de los archivos, planos e instructivos para la creación de este proyecto.


Este proyecto se divide en 3 etapas principales

Etapa 1 Proceso de diseño prototipado & Experimentación

Etapa 2 Elaboración del manual de construcción

Etapa 3 Elaboración de la plataforma web


Diseño & Prototipado

Etapa 1

Etapa 2

Proceso de diseño Este proceso inició con una investigación sobre la utilización del bambú Elaboración como sistema constructivo, se recurrió a casos manuales prototipado & de estudio, del manual de técnicos y códigos de construcción para determinar la manera correcta Experimentación para diseñar una estructura con bambú. Se diseñaron variosconstrucción sistemas estructurales que se fueron depurando en el proceso hasta alcanzar el modelo final.

Eta

Elabo la pl


Posteriormente se realizó una experimentación a través del prototipado de uniones que permitieran ensamblar y articular el bambú, para esto se utilizó como herramienta principal una CNC Router para cortar madera con la cual se diseñaron y fabricaron una serie de elementos que fueron optimizados a través de un protocolo de evaluación con el cuál se fueron descartando y buscando condiciones que permitieran desarrollar el sistema constructivo con la mayor facilidad posible.


Componentes finales

Componete 1 Nudo de acero Función: Articular vigas y columnas

Componete 2 Pieza de madera Función: Fijar las 4 varas de bambú y fijar los paneles

Componete 3 Pieza de madera Función: separar y articular las vigas

Componete 4 Pieza de acero Función: articular vigas del entrepiso y cielo.


Prototipo Final


Armado de componentes


Armado del Nudo Columnas- Vigas


Armado de Columnas


Armado de Vigas


Paneles - Cerramientos

acero / bambĂş / Vidrio

acero / bambĂş

acero / Madera osb

acero / vidrio


Proceso de ensamble


1

2

Columnas

Vigas

5

6

Paneles

Est. Techo 1


3

4

Entrepiso

Arriostres / Piso & Cielo

7

8

Est. Techo 2

Mรณdulo final


Etapa 1

Manual de Cultivo & Construcción

Etapa 2

Etapa 3

del proceso de diseño y prototipado se elaboró un manual de ProcesoDespués de diseño Elaboración de Elaboración cultivo, con las instrucciones necesarias para desarrollar y gestar un cultivo prototipado & lade plataforma de bambú de la especie del Guaduamanual Angustifolia, de para obtención materia Experimentación web prima así como un manualconstrucción de ensamble y construcción con los pasos a seguir para el desarrollo de la vivienda


Etapa 1

eso de diseño ototipado & erimentación

Etapa 2

Etapa 3Libre Distribución

Elaboración de Elaboración la plataforma del manual de web web para compartir libremente Finalmente se desarrolló una plataforma construcción los archivos digitales para la elaboración de los componentes y articuladores con herramientas de fabricación digital y los manuales para la elaboración del proyecto con el fin de que estos archivos puedan ser descargados y modificados para optimizar el diseño o adecuarlo a alguna necesidad específica.


https://bamboofabber.wordpress.com/


Proyectos Profesionales


Casa en cartago Anteproyecto y planos de vivienda ubicada en cartago


Anteproyecto y planos para una vivienda ubicada en un condominio en Aguacaliente de Cartago, el diseño busca optimizar el espacio del lote, el cual es esquinero, por lo que se jerarquiza el remate visual de esta esquina, la iluminación natural juega un papel primordial en el diseño generando aperturas grandes y aprovechando los espacios residuales como jardínes.


Planta de distribución

A

A

B

C

Entrada Principal

TP C

0.35 2.13

2.10m 1m

VM B

Hab

TP C

PT

1.8

Hab

TP C

0.45

RF

Hab

2.75

0.58

VF

RF

B

PC

1

1.5

09

Parqueo

3

0.58

VF

RF

VF

0.58

TP PM

2.10m 0.9m

S.S

RF

VF

1.1

Parqueo

3.5

RF

VF 0.8

2.10m 1.5m

VM

3.88

1.6 RF

RF

1

TP C

A C

TP C

0.9

Hab Principal

RF

Tragaluz

0.52 2.10m 1m

TP C

1.03

Tragaluz

0.5

Tragaluz

1.05

Sala Comedor

0.9

2.10m 0.9m

0.56

A C

0.73

Baño

0.53 Cuarto de pilas

1.04

RF

3

11.98

0.53

0.53 2.10m 0.7m

A C

RF

1

RF

0.8

0.25

2.5

1.76

3.3

1.92

1.56

02

0.9

RF

Tragaluz

1.95

0.25

1.5

9

TP C

VF

01

RF

2.10m 1m

0.9

07

03

VM

1.76

A C

2.10m 2,5m

PC

VF

7.1

TP PM

0.8

0.7

Patio

Proyección de Cubierta

11.33

0.75

1.5

0.75

1.25

3

2.5

1.25

1

5

1.25

1.3

0.2

3.75 11.75

A

G B A

H E

08

04

1

TP 0.45 PM

0.9

2.10m 0.9m

0.7

05

1.76

2.10m 0.9m

4.5

0.53

Cocina 2.10m 0.9m

Closet

2.45

. DE ACERO A

2.67

1.5

PT

0.58

1.76

0.58

1.6

2.67

1.5

06

0.58

1.25

EFABRICADO O

F

3.25

TICA

E

0.56

2.67 3.19

DOS

DERA

D 11.75

F


Cortes

06

05

04

3

03

1

TABLILLA PLÁSTICA

TAPICHEL DE GYPSUM

2.1

2.1 NPT 0+0.10m

PISO CERÁMICO

NPT 0+0.10m

TERRENO

LASTRE COMPACTADO

A

NPT 0+0.05m

PISO CERÁMICO

CORTE A-A

CONTRAPISO CONCRETO 10CM ESPESOR

B

C

D

ESC: 1:50

E

BOTAAGUAS EN HG #24

11.75 2.67

3.13

2.67

1

2.75

CUBIERTA EN HG #28

CLAVADORES EN RT DE 7,5 CM X 7,5CM EN 3.18MM

1.17

2.67

F 1.7

PARED EN ESTRUC. METÁLICA DE 5CM X 2,5CM Y TABLILLA DE MADERA DE 10CM X 1,25CM

CERCHA EN ESTRUC. METÁLICA DE 7,5 CM X 7,5CM EN 3.18MM

CUBIERTA EN LÁMINA ONDULADA TRANSPARENTE

1.45

0.34

TABLILLA PLÁSTICA

Habitación

0.3

NPT 0+0.10m

NPT 0+0.10m

PISO CERÁMICO

0.7 Jardín

1

NPT 0+0.10m

Cocina

1.3

Habitación PAREDES EN REPELLO FINO

0.48

Habitación

2.1

Parqueo

2

2.6

0.74

1.76

0.5

0.3

CANOA EN HG #24

NPT 0+0.10m

PANEL PREFABRICADO DE CONCRETO ZITRO PLACA DE CIMENTACIÓN CORRIDA

LASTRE COMPACTADO TERRENO

CONTRAPISO CONCRETO 10CM ESPESOR

CORTE B-B ESC: 1:50

3.45

PLACA DE CIMENTACIÓN CORRIDA

BOTAAGUAS EN HG #24

Hab Principal

Baño 2.1

2

NPT 0+0.10m

CUBIERTA EN HG #28

PAREDES EN REPELLO FINO

Habitación

0.3

Acera

1.19

0.9

0.5

0.7

PAREDES EN REPELLO FINO

NPT +0.00m

01 1

TABLILLA PLÁSTICA 0.5

0.35 0.46

2.5

CLAVADORES EN RT DE 7,5 CM X 7,5CM EN 3.18MM

CERCHA EN ESTRUC. METÁLICA DE 7,5 CM X 7,5CM EN 3.18MM BOTAAGUAS EN HG #24

02

1.5


Casa Tamarindo Anteproyecto DiseĂąo de vivienda Playa Tamarindo, Guanacaste, CR.


Ubicado en Playa Tamarindo, Guanacaste, diseño de anteproyecto de una casa de huéspedes de 4,5m x 10m en dos plantas, que integre la cocina, el comedor y los baños con un área social exterior existente. El nivel inferior contiene una cocina-comedor, un baño y una lavandería, el nivel superior tiene dos habitaciones y un baño. Los cerramientos del proyecto están conformados por rejillas de madera en marcos de acero plegables lo que permite una conexión interior-exterior que favorece la iluminación y la ventilación natural.


Plantas de distribuciรณn

1er Nivel

2do Nivel


Fachadas del proyecto


Casa Avellanas Anteproyecto y planos DiseĂąo de vivienda Playa Avellanas, Guanacaste, CR.


Ubicado en Playa Avellanas, Guanacaste, el proyecto consta de un edificio con dos apartamentos de 35m2 cada uno, en un lote de 300m2 con posibilidad de repetición de una segunda estructura al lado por lo que que se diseñó la circulación vertical exteriormente con el fin de que pueda compartir el acceso al segundo nivel del 1er edificio.


Jardín Seco

6.83

4.89

Piscina

Jardín NPT + 7,5cm

NTN + 0,0cm Proyección cubierta

3.34

3.6

3.3

5.73

0.9

3.35

1.35

7.09

4.5 4.14

Dormitorio NPT +25cm Cocina Bodega

NPT +25cm

NPT +25cm

S.S

NPT +7,5cm

NPT 25cm

0.95 Jardín NTN + 0,0cm

0.62

1.56

2.98

NPT +25cm

Sala Comedor NPT +25cm

Parqueo NPT + 0,0cm

10.75

Dormitorio

NTN + 0,0cm

3.15

1.72

SUBE

Proyección cubierta

4.5

4.22

3.7

Deck NPT + 25cm

Proyección cubierta

0.9

Jardín Seco

Proyección cubierta

Planta de Conjunto

1.3

NPT + 7,5cm

5.01

Entrada Principal


01

02

03

04

05

6.85 1.2

2.68

1.3

2.87

Proyección cubierta

0.48

0.6

1.6

0.6

SUBE Dormitorio NPT +25cm

5.9 1

Dormitorio 0.7

NPT +25cm

B

0.6

Cocina NPT +25cm

NPT +25cm

S.S

1.95

Bodega

B

NPT 25cm 0.95

1.6

0.5

0.4

0.5

0.6

1.53

A

B

Proyección cubierta

Sala Comedor NPT +25cm

C

1.6

Proyección cubierta

0.48

2.95

D

A

0.6

Proyección cubierta A

Planta 1er nivel

PLANTA DISTRIBUCIÓN ARQUITECTÓNICA 1ER NIVEL

A

01

02

03

04

05

6.85 2.68

1.3

1.58

1.2

2.87

Balcón

D

1

1.6

0.6

0.48

1.6

0.6

2.95

0.48

BAJA

Sala Comedor

Balcón

Dormitorio

0.7

C B

1

0.6

5.9

Dormitorio

1.95

B

B

Cocina

A

S.S

0.95

1.6

0.5

0.4

0.5

0.6

1.53

0.6

A

Planta 2do nivel


A

B

C

D

5.9 2.95

1.66

7

2.1

2.1

2.6

0.12

2.14

0.77

1

0.44

1.95

0.8

2.1

2.8

5.4

1.55

05

04

03

02

01

8.07 6.85 2.87

2.1

2.6

1.15 0.89

2.8

5.4

1

1.2

0.54

1.3

0.54

2.68


DISEÑO DE MOBILIARIO MOBILIARIO INFANTIL EN FABRICACIÓN DIGITAL


“Encuentro hermoso construir un edificio e imaginarlo en su silencio� Peter Zumthor

Portafolio de Arquitectura Daniel Astorga  
Advertisement