Page 1

PUBLIMAGAZINE VENEZUELA

Agosto de 2018 COMO IMPULSAR UNA MARCA – IDEAS PARA UNA CAMPAÑA PUBLICITARIAELEVAR VENTAS – PROMOCIONES – COMUNICACIÓN 2.0 - RRPP


La harina de maíz pre cocida, es un invento de un ingeniero venezolano que se llamó Luis Caballero Mejías, muchos venezolanos, tenemos ya décadas comiendo arepas de maíz, elaboradas con harina pre cocida, de diferentes marcas. La harina de maíz pre cocida, realmente, es un maravilloso invento que hizo extensivo el consumo de la arepa. Con la aparición de la harina pre cocida, quedó muy atrás aquel engorroso procedimiento de hacer arepas de maíz pilado, tal cual como las degustó el Libertador, Simón Bolívar. Anteriormente no le era fácil a nuestras madres y abuelas, procesar un kilo de maíz para obtener unas arepas. Pero, gracias al ingenio venezolano, desde hace más de cincuenta años, aproximadamente, muchas mujeres y también algunos hombres, elaboran las arepas en un momento. Sólo basta mezclar la harina de maíz pre cocida con agua, amasar bien, hacer la arepa, y ponerla sobre el budare caliente o sobre el “Tosty arepa” para que comience el proceso de cocción. Caballero Mejías pidió a su esposa, Patria Pereira Álvarez, que buscara al empresario venezolano Lorenzo Mendoza Fleury, dueño de Cervecería Polar, para ofrecerle la venta de la patente, que finalmente fue vendida a Mendoza por 275.000 bolívares de aquellos tiempos.


El 10 de diciembre de 1960 comenzó la comercialización de la Harina PAN, bajo el eslogan “¡Se acabó la piladera!”

Para 1961 se vendía más de 1 millón de kilos mensuales, lo que fue una clara señal de la aceptación del producto por parte de los consumidores. En los años 90 llegó la época de la renovación de la marca y se hicieron los primeros ajustes significativos a la imagen del empaque. Se estilizaron las letras del logo, fueron agrandados el logo azul y la mazorca y se incorporó la cinta roja, además de un medallón con el mensaje “Para las más deliciosas y suaves arepas”. La empresa tiene más de 57 años en el mercado, siendo la marca preferida por los hogares venezolanos. Sin embargo, la crisis de escasez que vive la nación del sur ha intentado mal poner a la empresa y al producto, pero no lo han logrado ya que la “Harina PAN” es sinónimo de Venezuela.


Dentro de la competencia se encuentra una gran variedad de productos como: Juana, Demasa, Doña Emilia, Venezuela, entre otras. Pero la preferida del público sigue siendo la Harina PAN. Empresas polar planea la investigación Las siglas PAN significan: según etapas: “Productos Alimenticios Estudia los presupuestos con los que Nacionales”. cuenta. Maneja acciones externas a través de publicidad, patrocinios y actos públicos. Evalúa al público, la actitud y diversas opiniones que tienen sobre la empresa. La marca posee productos acordes a la misión, visión y acordes de la empresa: Público objetivo: Familias. Intervalos de edad desde la infancia hasta la edad anciana. Nivel económico medio. Se encarga de promocionar la información adecuada haciendo uso de campaña y marketing a través de radio, televisión y redes sociales: Difusión de spots en las principales televisoras del país. Campañas de radio en las diversas emisoras del territorio nacional. Posts de instagram para llegar a un mayor numero de personas.


SABOR VENEZOLANO Estrategia del producto: Innovación constante en el mercado. Tratar de cubrir las necesidades de todos los hogares venezolanos. Escucha las recomendaciones de los usuarios para mejorar el servicio. Patrocinio de eventos deportivos y musicales. El canal de distribución es directamente de la planta, camiones y camionetas de la empresa, trasladan el producto a diferentes ciudades para hacerlo llegar hasta los consumidores. La empresa ha introducido cupones premiados en los productos para aumentar su número de ventas .


Estrategia de promoción: Calidad del producto. Promueve el valor de la familia. Transmite valores. Anuncios que transmiten alegría y felicidad. Se pueden replicar en cualquier país y mantener el mismo contexto.

En marzo de 2011, para mayor orgullo venezolano, Empresas Polar rompió el récord Guinnes de la arepa más grande del mundo, preparando en sus instalaciones de Los Cortijos una arepa de casi 500 kilogramos (493,2). El proceso fue ratificado por el adjudicador oficial de Guinnes, Ralph Hannah, quien saboreó la arepa e hizo oficial la nueva marca.

Publimagazine  

Estrategia promocional del producto Harina P.A.N

Publimagazine  

Estrategia promocional del producto Harina P.A.N

Advertisement