Page 1

Juntas y Fuertes Feministas Siempre

Indira


8 de Marzo

SE CELEBRA CADA 8 DE MARZO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y SE CONMEMORA LA LUCHA DE LA MUJER POR SU PARTICIPACIÓN EN LA SOCIEDAD, LA POLÍTICA Y EN SU DESARROLLO ÍNTEGRO COMO PERSONA. LAS NACIONES UNIDAS ESTABLECIERON EL 8 DE MARZO COMO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER PARA CELEBRAR LA LUCHA FEMENINA POR SU PARTICIPACIÓN IGUALITARIA EN EL MUNDO DEL TRABAJO Y EN LA SOCIEDAD EN GENERAL. TIENE SUS ORÍGENES EN EL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE MUJERES SOCIALISTAS DE FINALES DEL SIGLO XIX QUE PROMOVÍA LA IGUALDAD DE DERECHOS SOCIALES, CIVILES Y LABORALES ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER. SIN EMBARGO, LA FECHA ELEGIDA PARA CONMEMORARLO COINCIDE CON DOS GRANDES EVENTOS EN LOS QUE LAS MUJERES TRABAJADORAS FUERON VÍCTIMAS Y PROTAGONISTAS: UNO DE ELLOS, FUE EL MOVIMIENTO DE PROTESTA POR LA FALTA DE ALIMENTOS INICIADO POR LAS MUJERES RUSAS EL 8 DE MARZO DE 1917 QUE DESEMBOCARÍA EN EL PROCESO REVOLUCIONARIO DE OCTUBRE DE ESE AÑO. EL OTRO ACONTECIMIENTO FUE EL INCENDIO INTENCIONAL EN NUEVA YORK DE LA FÁBRICA TEXTIL COTTON EL 8 DE MARZO DE 1908, EN EL QUE RESULTARON CALCINADAS 146 OBRERAS QUE HABÍAN OCUPADO LAS INSTALACIONES EN PROTESTA POR LOS BAJOS SALARIOS Y LAS INHUMANAS CONDICIONES EN QUE DESEMPEÑABAN SU LABOR.


Día Internacional de Mujeres en Plaza Belgrano LAS MUJERES PRESENTES REALIZARON PEDIDOS EN NOMBRE DE LAS VÍCTIMAS QUE ESTÁN Y LAS QUE YA NO ESTÁN. Mujeres Autoconvocadas 9 de Julio participaron en distantes actividades por el Paro Internacional de Mujeres, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Las mismas se concentrarón en Plaza Belgrano con una exposición de fotografías e información alusiva a la fecha; intervenciones artísticas y una marcha. La propuesta alcanzó una importante repercusión de vecinos, que asistieron para reclamar por diferentes puntos tales como: la desigual salarial, que llega, en promedio, al 27%; el reconocimiento de que las tareas domésticas y de cuidado son trabajo que no se remunera y suma, al menos, tres horas más a las jornadas laborales; la violencia económica que aumenta la vulnerabilidad frente a la violencia machista, cuyo extremo más aberrante son los femicidios; la ley de talles, y otros aspectos, escuchándose testimonios y proclamas.


LAS MUJERES NO NOS CALLAMOS MÁS El pasado martes 6 de diciembre, a través de la red social Twitter, una joven venció la barrera del miedo y se animó a denunciar que Julián la acosaba enviándole fotos sin su consentimiento. Gracias a que ella habló, muchísimas adolescentes denunciaron ser víctimas de la misma situación. Hubo amenazas ante la publicación de lo ocurrido y, en respuesta a esto, se armó la convocatoria “RONDA DE MUJERES”. El carácter del encuentro era URGENTE y nació desde el grupo de “Mujeres autoconvocadas” que, desde el 8 de marzo pasado luego del Paro Mundial de Mujeres, estamos organizadas. Así fue que el domingo 11 de Febrero se armó una gran RONDA DE MUJERES de todas las edades, en su mayoría entre 15 y 18 años, todas con la clara necesidad de hablar, conocernos, escucharnos, denunciar y acompañarnos; de abrir el debate y empezar a organizarnos. Escucharnos nos fortalece; sabernos compañeras y no competencia, nos alivia. Fuimos 56 mujeres en esa ronda de confianza. Hablamos de Sororidad, nos miramos a los ojos y nos creímos porque nos ha pasado a todas. Hablamos de la naturalización de diversas situaciones en las que mujeres somos víctimas del PATRIARCADO, en la calle, en la familia, en casa, en la escuela, en la universidad, en los medios. Saber que contamos unas con otras nos empodera. En adelante queremos y proponemos que esto se multiplique, que otras mujeres sientan que no están solas, que pueden hablar y expresar lo que les pasa; con información, asesoramiento de cómo denunciar en la Justicia, exigir el cumplimiento de las leyes que nos amparan y de educación en género y sexualidad a la altura de las circunstancias; con acciones concretas y movilizaciones para que nos escuchen. Se acerca el 8M y, ahora más que nunca, ¡no nos vamos a callar!


Mujeres en la historia de 9 de Julio: Las fundadoras anónimas de la comunidad

El rol de la mujer en la historia de 9 de Julio, es una temática todavía poco estudiada. ¿Quiénes fueron las primeras mujeres que habitaron estas tierras? Sin dudas, las aborígenes de las tribus que habitaban la zona, de las cuales, lamentablemente no han quedado registros concretos. En el período fundacional, los esposos de los oficiales y de los soldados, las esposas de los civiles y, más dispersas, las mujeres de los gauchos, fueron las primeras en habitar el Partido de 9 de Julio. Sus nombres parecen perderse en un mar de documentos olvidados y, apenas han salido a la luz, de aquellos años de la fundación, los nombres de algunas pocas: Lasthenia Videla, esposa del Julio de Vedia; Mercedes Vázquez de Labbé, educadora; Bonifacia Vieyra de de la Plaza, esposa del capitán Alejandro de la Plaza, también maestra; Gerónima Bustamante de Tobal, lavandera de las tropas; Mercedes Gache de Calvete; Emilia Agudo de Cristobo; Máxima Bonahora de Vío; Josefa Gandulfo de Iraizos; Marciana Barrera; Pilar Rubio; Inés Suárez; Tomasa Nuñez; Laura Rosetti; Natalia Pores de Díaz; Ecília Plaza; Martina Maritorena e Isidora Córdoba de García, son los nombres de algunas de aquellas mujeres que se instalaron en estas tierras acompañando a sus esposos y, en algunos casos, afrontando luego la dura viudez cuando su marido caía en combate. Pero la lista debería continuar, pues es mucho más extensa; más aún si se complementa con los nombres de las adolescentes y niñas que también se encontraban en el lugar. La historia de las mujeres en los años de la fundación de 9 de Julio no fue fácil. Por el contrario, en muchas ocasiones llegaron a combatir con valor sereno y firme, jugándose la vida a la par de los soldados. Ellas fueron compañeras abnegadas del soldado, del gaucho y de los civiles que vivía en la Comandancia que, a paso firme, se iba convirtiendo en el pueblo de 9 de Julio. Cuidaba de los enfermos, se las ingeniaba para ser más agradable la vida en el desierto.


Mujeres, miradas que se piensan

El pasado jueves 29 de marzo del corriente año se dio comienzo, en el museo archivo histórico y centro cultural de 9 de Julio, a la muestra artística “MUJERES, miradas que se piensan” la cual tuvo lugar los días jueves 29, viernes 30, sábado 31 de marzo y domingo 1 de abril. Una actividad gratuita y abierta a toda la comunidad. La muestra tal como lo plateo su organizadora Sara Martinez en sus palabras preliminares, tiene como objetivo poder pensar a la mujer en estos tiempos, visualizar y expresar diferentes conflictivas a partir del arte; hablar sobre los derechos y la diversidad. Cada artista tuvo la libertad para elegir que mostrar y desde donde pensar la temática planteada “mujeres”. Se convocó artistas de diferentes áreas artísticas; danza, literatura, pintura, dibujo, fotografía, mosaiquismo, ceramistas y música. Entre los artistas de la muestra visual encontramos a Gomez Sala, Agustina Acuña, Lili Arana, Sofia Martinez, Meliza Pavela, Sara Martinez, Flor Cosan y Rocio Secreto. La muestra visual estuvo acompañada por diferentes eventos, tal como el espectáculo de danza a cargo de la profesora Paulucci Veronica y sus alumnas. También hubo lectura de textos a cargo de Franco Caruzo, Roberto Gabriel Castro, Lurdes Garcia, Cecilia Impimisi, Jazmin Lopez, Jopi Sabbadini y música y poesía a cargo de Mariana Martinez y Florencia Zambaglione. Unos de los mensajes que se quiso transmitir es: Sos vos, sos libre, sos TU vida. Sos lo que se sobrepone, lo que renace, y se transforma. Sos independiente, tu camino y guía. Sos tu propio vuelo. Sos alas. A volar!


8 de marzo dossier  
8 de marzo dossier  

Dossier sobre el día de la mujer

Advertisement