Page 1


Aquí encontrarás... Katana Burguer

11

Conoce el poder de la hamburguesa dorada

Cronología Musical

27

Del fonógrafo al MP3

Porque cada minuto cuenta Aprovéchalos y disfrútalos

43


Aunque lo que veas aquí pueda parecer ilustración, yo no lo tomo así. El crear un personaje no solo depende de crearle una apariencia, ya que esta debe depender de una personalidad y un contexto. A partir de estereotipos, es muy fácil hacer esto, pero lo interesante está en cómo varias esos estereotipos para crear tus propios personajes. Lo que siempre intento es jugar y adaptar el imaginario del público, para crear cosas nuevas e interesantes, y creo que el título describe muy bien como me siento respecto a mis pequeñas creaciones.


KATANA BURGUER Conoce el poder de la hamburguesa dorada

El reto era el diseño de todas las piezas necesarias para una cajita feliz. Los moldes y medidas de las piezas fueron estandarizados, pero la marca y el tema, eran de libre elección. El objetivo era poder lograr unas piezas integradas que funcionasen en el mercado, teniendo en cuenta que el público objetivo eran los niños, y a diferencia de lo que todo el mundo piensa, los niños son un mercado bastante exigente, pues ellos sólo se fijarán en aquello que realmente les llame la atención y los impacte.


Así se hizo... Un tema atrayente no basta, hay que hacerlo ver genial para que sirva. Mi experiencia me ha demostrado que para hacer algo convincente hay que plantear una historia de fondo, y toda historia necesita un poco de tensión para ser interesante. Por eso mi tema fue samurais VS ninjas, que de paso me permitía explotar mi fuerte que es la cultura japonesa. A partir de esta idea, creé una marca que se adaptara, y luego comencé a trabajar en los personajes. Los hice en una estética un poco tierna, pero sin que perdiesen su personalidad, y a partir de ellos diseñé las piezas, intentando que fuesen interactivas y divertidas. Se realizó el diseño de la caja principal, la caja de papas, la caja de la hamburguesa, el papel parafinado, el vaso, la servilleta y el individual.

1

1. Detalle caja principal 2. Detalle individual

14

2


1

15


Los Personajes... Por un lado tenemos a Kyo el samurai, protector de la Hice dos bandos, cada uno con gran Hamburguesa Dorada, y quien es el lado bueno del su propia determinación, elige cuento. Siempre esta sonriente y si te fijas bien, puedes al tuyo y que comience la pelea.

ver que su espada es una papa frita. Lleva una armadura que luce los colores de la marca para resaltar su misión. Por otro lado encontramos al clan ninja, que desea tomar el poder del Imperio, robando la Hamburguesa Dorada. Siempre están donde menos lo imaginas, y no parecen muy amigables, pero su cantidad no es problema para Kyo. Sus colores contrastan con el de su adversario y puede que sea llamativo, pero aún así son muy buenos escondiéndose.

3 4


1

5

3. 4. 5. 6.

Kyo el Samurai Clan Ninja Castillo La hamburguesa dorada

6

17


Las piezas... Es divertido intentar contar tantos ninjas como puedas, porque están por todas partes. Se encargaron 7 piezas en total, la caja principal, que presenta los personajes y una introducción a la historia; la caja de la hamburguesa, la cual es la caja del tesoro más preciado; La caja de papas, que nos muestra la armería del samurai; El papel parafinado, que es la última defensa de la hamburguesa; El vaso que nos presenta a ambos bandos; La servilleta que nos sirve para deshacernos de los ninjas; y por último el individual, donde debemos encontrar a cada ninja escondido. 7

18


1

7. Caja hamburguesa 8. Caja papas 9. Detalle caja principal

8

9

19


20


1

20

11

10. 11. 12. 13.

10

12

Caja principal Servilletas Caja principal - inferior Individual

21


14

15 14. Vasos 15. Papel parafinado 16. Piezas

24

16


1

25


2


CRONOLOGÍA MUSICAL Del fonógrafo al MP3

El reto era crear una infografía de medio pliego, en la cual se describiera a fondo, todo lo relacionado con la historia y el desarrollo de algún invento que haya revolucionado el como vivimos día a día. La dama suerte quiso que mi tema fuese el desarrollo de los reproductores musicales y vaya que aprendí bastante.


Así se hizo... Antes de comenzar cualquier cosa, hay que investigar, en especial si no sabes nada del tema. Los requisitos decían que en la infografía debía haber: una cronología, el uso de pictogramas, un análisis de datos, un mapa y una explicación gráfica de proceso. Mi investigación botó bastantes datos para trabajar, y a la vez pocos, pues solo existen 6 reproductores, aunque con muchas variaciones cada uno. El formato trabajado fue de medio pliego vertical, y como piezas adicionales se diseñaron unas tarjetas educativas, un plegable con toda la información resumida y un poster de uno de los personajes. Los puntos principales que trabajé fueron: año de invención, inventor, capacidad de almacenamiento, costo, país de origen, formato de almacenamiento, variaciones, tamaño y sistema de grabación, y el público al que va dirigido son los estudiantes de colegio.

1

1. Detalle infografía 2. Detalle tarjetas

30

2


Los personajes... Mi objetivo fue el de representarlos como una gran familia, desde el más viejo hasta el más joven.

Cada personajes está enmarcado en un portarretratos, y la idea base era un árbol genealógico. Cada uno está caracterizado por cómo debía lucirse en la época en que fue inventado y no como los veríamos ahora, combinado un poco con como eran las personas que podían tenerlos, como el millonario que podía tener un gramófono como un lujo, o como los niños de hoy que cualquiera puede tener un mp3. 3. Personajes 4. Personajes

3

32


2

4 33


Las piezas... La historia es solo aburrida cuando no le encontramos relación con nuestras vidas cotidianas. La infografía en la pieza principal, y su función es servir de poster, especialmente v. Las tarjetas educativas están diseñadas para niños pequeños. Por un lado se encuentran los personajes y por el otro los datos de cada uno. La idea es que la imagen evoque en los niños el deseo de aprender sobre cada uno de los personajes. El plegable, contiene resumido todos los datos de la infografía, con el fin que este sea más fácil de transportar y distribuir. Los posters son más decorativo, no llevan datos, pero si a los personajes.

5. Infografía

5


2

35


6


2

7

6. Tarjetas educativas 7. Detalle tarjetas

37


$2.000 $7.000

Mecánica

Estados Unidos

GRABACIÓN

PAÍS

280 horas

Karlheinz Branderburg

Japón

$50 $250

80 minutos

SONY

Japón

$50 $200

60 minutos

SONY

44 minutos

Thomas Alva Edison

6 minutos

Emile Berliner

2 minutos

Thomas Alva Edison

$1.000 $6.500 $600 $1.200

$29 $399

Estados Unidos Estados Unidos

Alemania

Mecánica Mecánica Electromg. Digital Digital

38

FORMATO REPRODUCC. Cilindro de cera sólida

Disco de goma laca Disco de Vinilo (LP) Cassette Compact Disc (CD) Archivo

9 Onda de sonido

Transductor electromagnético Voltaje

Electromagnética Transductor electromecánico ondas mecánicas

Mecánica

ANALÓGICA 8

DIGITAL

GRABACIÓN


2

8. Detalle plegable 9. Plegable 10. Plegable 10

39


11

13 40

12

14


2

15

11. 12. 13. 14. 15. 16.

Poster Fon贸grafo Poster Tocadiscos Poster Gram贸fono Poster Walkman Poster Discman Poster MP3

16 41


3


PORQUE CADA MINUTO CUENTA Aprovéchalos y disfrútalos

El motivo de este proyecto fue la realización de una campaña pedagógica, dirigida a todos los estudiantes de la Tadeo, con el fin que utilicen el tiempo libre de una forma productiva. En estos momentos la Universidad promociona una amplia gama de actividades, tanto deportivas como culturales pero el problema radica en que muchos las ignoran y prefieren desaprovechar su tiempo haciendo nada, antes que probar una de ellas.


Así se hizo... Esta bien descansar a veces, pero cuando es lo único que se hace, hay un problema. El objetivo principal era la realización de una campaña que promoviera a los estudiantes a utilizar su tiempo libre en actividades productivas , ya fuese dentro o fuera de la Universidad. Para llegar a un mayor sector, se propuso representar al tiempo en un grupo de personajes, los minutos. Estos pequeños no solo muestran las actividades que se quieren promocionar, sino también las que se quieren reducir, con el fin que los estudiantes se sientan identificados y decidan realizar el cambio. Se propusieron distintas piezas: un banner, 2 pendones, 4 rompetráficos, 2 floorgraphics, 4 banderas, 4 papertoys, y 2 separadores de libros.

1

1. Papertoys - Separadores 2. Detalle rompetráfico

46

2


3

47


Los personajes... Representar algo tan abstracto como el tiempo es complicado, especialmente para una campaña dirigida a todo el mundo.

3. Personaje 4. Rompetráfico 5. Pendón

48

3

La inspiración para el diseño de los personajes se basó en un reloj análogo, donde los minutos están marcados por el minutero, que usualmente es la barra más larga. Por eso los minutos son largos y sencillos. La idea es concientizar que cada uno se puede aprovechar, por eso están en distintas actividades, como jugando volleyball, tocando la guitarra, charlando con amigos, pero también hay otras acciones que se contrastan como el estar tomando, el dormirse en cualquier lugar.


3

4

5 49


Las piezas... Como es una campaĂąa, se necesitan bastantes piezas para poder poner por todas partes. Como piezas obligatorias, se necesitaban el banner, los pendones, los rompetraficos, y los floorgraphic. Aparte era necesario la realizaciĂłn de tres piezas distintas que fuesen libres. Para estas se eligieron hacer los papertoys para los personajes, las banderas para marcar lugares estratĂŠgicos y los separadores para difundir un buen hĂĄbito como es la lectura.

50

6. Paperoys 7. Papertoys - modelo 8. Papertoys - modelo

6


3

7

8

51


8

9

10

52


3 8. 9. 10. 11. 12.

Bandera Bandera Separadores Bandera Bandera

11

12

53


13

14

54


3 13. Floorgraphic 14. Floorgraphic 15. Banner

15

55


16 56

17


3

16. 17. 18. 19.

Pendรณn Rompetrรกfico Rompetrรกfico Rompetrรกfico

18

19 57


portafolio de personajes  

Portafolio de personajes - Daniela Rueda

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you