Page 1

Verdad

y

Justicia

El ser político y la VERDAD Editorial Página 1 Página 2 Valentina Aviles y Daniel Arias

JUSTICIA y libertad Página 3


EDITORIAL

¿Por qué?

¿Por qué hemos querido abordar estos dos valores como son la verdad y la justicia?

Porque creemos que en nuestro país estamos escasos de estos, creemos que en el régimen actual se ha desestimado la necesidad de hablar con la verdad, decir la verdad nos dará legitimidad ante nuestros seguidores y los que no lo son. Si nos sinceramos y hablamos con la verdad podemos entre todos resolver los problemas que nos aquejan, ignorándolos o escondiéndolos solo hará que se agraven. La justicia creemos es la vía para transformar la sociedad, en la que haya respeto a la diversidad, la concreción de los derechos y la reducción de las desigualdades económicas y culturales. Es indispensable para crear las condiciones materiales, espirituales e institucionales para que todos tengan oportunidades y nadie tenga privilegios. Creemos fundamental en nuestro país incentivar estos dos valores para crear una sociedad justa y solidaria.

Valentina Aviles. Estudios políticos. Sección 01


Daniel Arias. Estudios políticos. Sección 01

El ser político y la verdad. Daniel Arias Estudios políticos.

"Si no se reconoce la verdad trascendente, triunfa la fuerza del poder, y cada persona tiende a utilizar hasta el extremo los medios de que dispone para imponer su propio interés o la propia opinión, sin respetar los derechos de los demás" Juan Pablo II.

P

olítica según la RAE es "Actividad de quienes rigen o aspiran a

regir los asuntos públicos" si bien es cierta la definición, esta puede sonar un poco abstracta. Para mí y aunque suene un tanto romántico, la política es el arte de ayudar al prójimo. La mayoría de jóvenes que estudiamos ciencias políticas lo hacemos no simplemente para ocupar un cargo público de elección popular o no, sino porque nos mueve unos ideales de honestidad, servicio, generosidad, desprendimiento y amor al país. Además poseemos una voluntad que nos mueve hacia el querer hacer de la política nuestra forma de vida y más que una carrera, nuestra vocación. No elegimos ser políticos luego de analizar las ventajas y desventajas comparándola con otras opciones, es raro que se diga "he pensado que hacer con mi futuro, y he decidido ser político" esta decisión no proviene de un cálculo, proviene en cambio de un impulso que nos llama y si lo ignoramos nos traicionamos a nosotros mismos y a lo que estamos llamados a ser.


La esencia de ser político implica, ejercer la verdad y actuar siguiendo nuestra conciencia, Juan Pablo II en la proclamación de santo Tomas Moro como patrono de los gobernantes y políticos, dejaba algunas reflexiones "Cuando el hombre y la mujer escuchan la llamada de la verdad, entonces la conciencia orienta con seguridad sus actos hacia el bien...la primacía de la verdad sobre el poder..." como políticos debemos rescatar la verdad, y utilizarla como nuestro lenguaje, en los tiempos actuales es necesaria para enfrentar a la mentira, el abuso, la injusticia, y la maldad. Si le hacemos frente a la tergiversación y rechazamos la mentira con el valor de la verdad, estaremos más cerca de alcanzar la libertad.

La caricatura del mes


La libertad y la justicia. Valentina Aviles Estudios políticos

El hombre nace libre, pero esta libertad debe ser trabajada y alcanzada con el esfuerzo de todos, y con la ayuda de la justicia. La libertad y la justicia se deben buscar permanentemente para así poder ejercer nuestro potencial en la sociedad. Decimos que la libertad es consecuencia de la justicia. Creo además que la justicia tiene que estar encaminada y su objetivo primordial será proteger al hombre del mismo hombre para asegurar su dignidad y su futuro. El objetivo de la justicia también será preservar la igualdad entre nosotros y las leyes. La libertad debe ser defendida y respetada, la libertad no es a medias, para que sea llamada libertad tendrá que ser en todo sentido. Somos capaces de escoger nuestro destino y ejercer nuestras acciones. Si nos enfocamos en nuestra región ha habido indicios y acciones para cercenar nuestra libertad con regulación, leyes injustas, autocensura, imposiciones. Para impedir esto es necesario defender entonces la justicia, para que no ocurran ataques contra nuestra libertad que al final serian ataques contra la dignidad humana. La justicia en la que creo, es la de querer sacar lo mejor de cada persona, para que nadie se quede atrás.


Revista2