Page 1

INFORME CORTO


GRUPO CONSULTOR ANDINO Gerencia de Portafolio

FACTOR DE RIESGO DE LA DEPENDENCIA

Fecha:

Bogotá, 11 de junio de 2013

ELABORADO POR:

Daniela Fernanda Quilaguy Torralba

OBJETIVOS Dar a conocer el factor de riesgo al que están expuestos los trabajadores, plantear una solución o un método de control inmediato para dicho factor, realizar conclusiones sobre el tema tratado.

CAPITULO 1-IDENTIFICACION FACTOR DE RIESGO Después de analizar varios factores de riesgo pude llegar a la conclusión que el factor que más afecta es el de sobre carga psíquica, ya que los empleados que laboran allí están en constante presión, por ser un trabajo desgastante, los trabajadores son propensos a sufrir grados de estrés muy altos y como consecuencia realizan sus actividades con poca eficiencia y eficacia mencionando además que el estrés puede traer consecuencias para la salud de un trabajador. Un buen ambiente de trabajo hace que la ocupación laboral genere una mínima carga de trabajo y que por lo tanto ocasione menos fatiga o cansancio a nuestro cuerpo el cual redundaría en menores riesgos. La consecuencia de una carga excesiva de trabajo es la fatiga que podemos definirla como la disminución de la capacidad física y mental de un trabajador después de haber realizado una actividad durante un lapso de tiempo.


CAPITULO 2-CONSECUENCIAS DE LA TENSIÓN LABORAL Falencias en la estructura de la organización. Tiene que ver sobre cómo se articula la organización y las fallas de comunicación que existen en sus dependencias; dificultades a nivel horizontal o vertical entre los trabajadores. ¿Hay buena comunicación con su jefe, sus colegas o el equipo que tenga a su cargo? Ese es el punto de partida para detectar problemas. Oportunidades de desarrollo profesional. Cuando no hay medios para ascender y promover, lo que desemboca en una terrible sensación de estancamiento profesional. Las funciones. Cuando las asignaciones no son precisas y se generan dudas y conflictos en su desempeño. La tarea que desempeña. Se genera mucha presión cuando hay una sobrecarga de trabajo (hacer muchas cosas), cualitativa o cuantitativa. También sucede todo lo contrario, en los casos donde el trabajo es tan poco o nada acorde a sus habilidades, y se siente subutilizado. Asimismo, cuando hay un exceso de competencia entre los trabajadores. La jornada de trabajo. Se podría generar estrés cuando se tiene que trabajar horas extras, de noche o en turnos muy prolongados que alteren el ritmo de descanso. Estos cinco puntos anteriores es donde, en suma, se origina la tensión, presión o ansiedad expresada como estrés. ¿Cuáles serían entonces los síntomas más evidentes? A nivel psicológico existe la insatisfacción laboral, que se traduce en ausencias, retrasos e incumplimientos en sus funciones. Está también el agotamiento emocional, cuando "ya no es capaz de identificar inmediatamente su rol", según el doctor Conde, y surgen varios tipos de alteraciones como: Emocional: malas relaciones familiares, desórdenes en la vida social. - Cognitiva: las que inducen a cometer errores como escribir 12 en lugar de 21. Poca concentración problemas de memoria, - Comportamiento: irritabilidad, retardo, frustración, negativismo. A nivel físico los síntomas más contundentes que desencadena el estrés laboral son los del sistema digestivo, un órgano de choque que presenta anomalías como gastritis y colon irritable. También están presentes patologías de tipo cutáneo como la dermatitis e incluso la caída del cabello. Otros síntomas: tensión muscular, espasmos, jaquecas, dolores en la nuca, manos sudorosas, falta de energía, mala respiración, sueño variable. La tensión no es solamente un problema en nuestras mentes. Nuestros cuerpos tienen un mecanismo de “respuesta de emergencia” que se pone en marcha cuando nuestros cuerpos están bajo tensión. Por ejemplo, cuando tenemos que correr para alcanzar el autobús, las partes de nuestro cuerpo se preparan para tratar con la emergencia. Esta


respuesta nos ayuda a correr suficientemente rápido para llegar al autobús. Nuestro ritmo cardíaco y la presión saguínea aumentan. El estrés es un proceso natural de adaptación del individuo a las demandas de su entorno. La persona moviliza los recursos necesarios para responder eficazmente a todas las cosas que tiene que hacer. Pero cuando no tiene suficientes recursos aún continúa activándose. Lo que ocasiona que fisiológicamente aumente la tasa cardiaca, la tensión muscular y la velocidad de procesamiento de información. Es allí cuando el estrés pasa de ser un proceso normal, y empieza a generar consecuencias patológicas. Y el entorno más propicio para que este drástico cambio ocurra es el trabajo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al estrés laboral como la “reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos, gustos y aptitudes, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación” CAPITULO 3-SOLUCION PARA EL ESTRÉS LABORAL Esta es una pregunta bastante compleja, ya que para erradicar algo definitivamente de nuestra vida es necesario un cambio de mentalidad, ya que mientras sigamos viendo la inseguridad como amenaza, seguiremos repitiendo este patrón de conducta aunque las condiciones externas cambien. Sin embargo, con ciertas técnicas que aqui veremos, podemos controlar bastante bien el problema y las consecuencias del Estrés Laboral. También sugeriré algunas herramientas para iniciar un cambio de mentalidad al respecto, sin embargo, esto requiere de la colaboración consciente de la voluntad de generar un cambio, lo que conlleva un trabajo personal intenso, que veremos de todas maneras para quienes tengan la necesidad interna de efectuar un cambio radical.

La primera tarea por parte de la compañía consiste en brindarle un espacio óptimo de trabajo al colaborador, en el cual le garantice seguridad, respeto y salarios justos por su trabajo. Hay que iniciar planes especiales para evitar las extensas jornadas de trabajo. En caso de ser inevitables, es oportuno crear espacios de distensión y relajación (como zonas verdes, salas de sueño o cafeterías cómodas).


Existen diferentes técnicas para medir el estrés, tales como la medición de las variaciones de la frecuencia cardiaca, monitoreo de la presión sanguínea o de la frecuencia respiratoria, evaluación del gasto energético, medición de la productividad, registro estadístico de la fatiga, electroencefalograma y medición de los niveles sanguíneos de catecolaminas, entre otros. Pero someter a los empleados a este tipo de exámenes es complejo y costoso. En este sentido, existen varias pruebas psicológicas que implementan los expertos para lograr identificar los primeros síntomas. Algunas de las más comunes son los listados, los datos administrativos y los cuestionarios.

CONCLUSIONES  

Se planteó una solución al factor de riesgo que está afectando a los trabajadores Se acordó otra reunión para revisar si la solución ya fue puesta en marcha

DANIELA FERNANDA QUILAGUY TORRALBA Estudiante


INFORME EXTENSO


FACTOR DE RIESGO GRUPO CONSULTOR ANDINO – GERENCIA DE PORTAFOLIO

ESTRÉS LABORAL

DANIELA FERNANDA QUILAGUY TORRALBA

COLEGIO TECNICO MENORAH I.E.D INFORMATICA Y TECNOLOGIA BOGOTA D.C 2013


TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción 2. Objetivos 3. Marco referencial 4. Análisis del factor de riesgo (estrés laboral) 5. Causas del estrés laboral 6. Áreas de trabajo afectadas 7. Consecuencias del estrés laboral 8. Planteamiento método de control 9. Conclusiones 10. Referencias bibliográficas


1. INTRODUCCIÓN

Este trabajo es realizado con el fin de familiarizarme con el factor de riesgo que afecta en la dependencia en donde yo laboro y plantear un método de control al mismo. La característica principal del trabajo es conocer acerca del estrés laboral, que lo causa y qué consecuencias puede traer a los empleados. Por otro lado analizar las áreas de trabajo afectadas y el número de trabajadores que están en riesgo esto se llevara a cabo mediante una encuesta. Finalmente elaborar las respectivas conclusiones y recomendaciones.


2.OBJETIVOS

General Dar a conocer el factor de riesgo al que están expuestos los trabajadores, plantear una solución o un método de control inmediato para dicho factor, realizar conclusiones sobre el tema tratado.

Específicos 1. Analizar las áreas y los trabajadores expuestos 2. Fomentar medidas y estrategias preventivas con relación al estrés laboral 3. Dar solución al mencionado factor de riesgo


3. MARCO REFERENCIAL

El estrés es un proceso natural de adaptación del individuo a las demandas de su entorno. La persona moviliza los recursos necesarios para responder eficazmente a todas las cosas que tiene que hacer. Pero cuando no tiene suficientes recursos aún continúa activándose. Lo que ocasiona que fisiológicamente aumente la tasa cardiaca, la tensión muscular y la velocidad de procesamiento de información.1 Los estudios han encontrado que el estrés en el trabajo es debido a un desajuste entre los trabajadores y las condiciones de trabajo, el contenido de la tarea y la estructura de la organización. Aunque el estrés en el trabajo puede ser provocado por un amplio rango de factores como: la falta de control sobre el trabajo que se realiza, la monotonía, turnos, tareas repetitivas, exceso de actividad psíquica.2 El estrés laboral trae consigo una serie de enfermedades que si no son tratadas pueden empeorar con el tiempo algunas de las enfermedades son trastornos respiratorios, trastornos dermatológicos, trastornos inmunológicos, trastornos endocrinos, trastornos cardiovasculares y trastornos psicológicos.

1

http://colsubsidio.gestionhumana.com/BancoConocimiento/S/salud_ocupacional_y_manejo_del_estres_laboral/s alud_ocupacional_y_manejo_del_estres_laboral.asp 2 http://stresslabora.blogspot.com/2008/04/consecuencias-del-estrs-laboral.html


4.ANALISIS DEL FACTOR DE RIESGO

En la dependencia Gerencia de portafolios pude observar que los trabajadores la mayor parte del tiempo están expuestos al factor de riesgo denominado sobrecarga psíquica, ya que diariamente se encuentran realizando tareas repetitivas que no solo se vuelen monótonas sino que producen cansancio mental y tensiones emocionales prolongadas que también influyen a un mal ambiente de trabajo. Esto disminuye la eficiencia de los trabajadores y la eficacia al realizar una tarea. Baja el rendimiento en el trabajo y además influyen en las relaciones interpersonales.

Los empleados que laboran allí están en constante presión, por ser un trabajo desgastante, son propensos a sufrir grados de estrés muy altos y como consecuencia realizan sus actividades con poca concentración mencionando además que el estrés puede traer consecuencias para la salud de un trabajador. Analizando el factor de riesgo encontré que el estrés trae enfermedades laborales que va empeorando si no se toma la una medida adecuada y rápida, algunas de las enfermedades están mencionadas en el siguiente cuadro

Al sufrir de estrés, se puede elevar la 1. Enfermedades coronarias

presión sanguínea causando problemas tan graves como ataques cardiacos En casos de estrés excesivo, se pueden

2. Piel

llegar a sufrir problemas cutáneos como descamación,

escozor,

picazón

y

resequedad. El 3. Mentales

estrés

mentales,

puede

causar

problemas

puede

causar

insomnio,

ansiedad, depresión, ataques de pánico.


5. CAUSAS DEL ESTRÉS LABORAL

Una de las causas del estrés laboral de los trabajadores es la presión que ejercen los jefes, las continuas rutinas, la monotonía de algunas tareas, las largas horas de trabajo, mal ambiente de trabajo, la incomodidad en el puesto de trabajo puede aumentar el grado de tensión laboral, las extensas jornadas de trabajo al que se ven sometidos los empleados, las horas extra y sobre todo la responsabilidad de cumplir asertivamente con la tarea que se está desarrollando, en algunas empresas se puede observar la mala distribución de trabajo, unos empleados están sobresaturados de trabajo, mientras que otros se aburren, igualmente se ve involucrada la falta de comprensión de los jefes al realizar llamadas, reuniones, y nuevas tareas a su empleado que aún no termina sus otras tareas, la falta de reconocimiento al hacer bien un trabajo, si bien es cierto que están remunerando un salario por cumplir las labores, pero el empleado al recibir por parte de su jefe una felicitación es darle motivación al trabajador. El estrés laboral aparece cuando por la intensidad de las demandas laborales o por problemas de índole organizacional, el trabajador comienza a experimentar vivencias negativas asociadas al contexto laboral. (Doval, Moleiro y Rodríguez 2004, El Estrés Laboral,1). Por otra parte es necesario tomar en cuenta que el origen del estrés laboral según Melgosa (1999), puede considerarse como de naturaleza externa o interna, por lo que se puede decir que cuando los agentes externos o ambientales son excesivamente fuertes hasta los individuos mejor capacitados pueden sufrir estrés laboral y cuando un trabajador es muy frágil psicológicamente aun los agentes estresantes suaves le ocasionaran trastornos moderados.3

3

http://www.monografias.com/trabajos34/causas-estres-laboral/causas-estres-laboral.shtml#princip


6. AREAS DE TRABAJO AFECTADAS

La mayor parte de áreas afectadas son las dedicadas a realizar las llamadas a clientes (call center) donde los empleados no reciben el adecuado trato. Para identificar el número de trabajadores afectados realice la siguiente encuesta

En horarios de trabajo se encuentra usted tensionado? A qué grado de tensión siente usted que está expuesto Siente que sus compañeros influyen en elevar su índice de estrés? Cree usted que su jefe ejerce mucha presión al momento de pedir que realice una tarea Siente que a usted le asignan más trabajo que a sus otros compañeros de trabajo? Realiza usted pausas activas para evitar la sobrecarga mental? Teme usted que por no cumplir con sus labores, sea reemplazado por otra persona? Desearía que su jefe le diera motivación al elaborar bien su trabajo?

Si Alto

No

Medio

Bajo

Si

No

Algunas veces

Si

No

Algunas veces

Si

No

Algunas veces

Si

No

Algunas veces

Si

No

Si

No

Y al sacar el resultado de la encuesta anterior pude llegar a lo siguiente: los empleados, expuestos al factor, representan un 80 % de esta área; El daño al que se ven expuestos los empleados y sobre todo porque en general los jefes no se dan cuenta de la carga de trabajo y del agotamiento que se producen por realizar la misma rutina a diario.


7. CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS LABORAL A continuación están relacionadas algunas de las consecuencias que trae el estrés laboral: 

Ansiedad.

Cansancio, agotamiento o pérdida de energía.

Dolor en la espalda.

Estreñimiento o diarrea.

Depresión.

Dolores de cabeza.

Presión sanguínea alta.

Insomnio.

Sensación de "falta de aire".

Tensión en el cuello.

Malestar estomacal.

Subir o bajar de peso.

Cambios de humor.

Disminución de la autoestima.

Problemas en sus relaciones con los demás o en el trabajo

Problemas en diferentes áreas de la vida.

Cambios en el estilo de vida, sin razón aparente.

Gripa, gastritis, colitis y úlceras, migraña, contracturas musculares, artritis, alergias, asma, diabetes mellitus, infartos, cáncer, etc., son algunas de las enfermedades que pueden estar relacionadas con el estrés.4 Además de traer consecuencias físicas es decir en la salud los trabajadores están expuestos a tener consecuencias psicológicas y emocionales, en algunos casos caen en etapas depresivas que se pueden tratar u determinado tratamiento. 4

http://www.crecimiento-y-bienestar-emocional.com/sintomas-y-consecuencias.html


8. PLANTEAMIENTO METODO DE CONTROL

La empresa debe velar por la protección seguridad y salud de sus empleados por ello se recomendó elaborar un cronograma en donde se les de espacio a los trabajadores para que realicen pausas activas además de capacitaciones sobre el estrés laboral, se dio a conocer a las personas de cargos mayores lo que podría pasar si se sigue sobresaturando a los

trabajadores, analice la posibilidad de cambiar la rutina,

asignando diferentes tareas, adecuar el puesto de trabajo, ergonómicamente para que el trabajador se sienta cómodo al realizar sus tareas. Un buen ambiente de trabajo hace que la ocupación laboral genere una mínima carga de trabajo y que por lo tanto ocasione menos fatiga o cansancio a nuestro cuerpo el cual redundaría en menores riesgos.

9. CONCLUSIONES

 Se dio a conocer el factor de riesgo así como también que lo causaba.  Se analizaron posibles métodos de control inmediato para el factor de riesgo.  Podemos concluir que el estrés laboral es un factor al que muchos trabajadores se encuentran expuestos


11. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 http://www.slideshare.net/ricama2000/modulo-2-factores-de-riesgo  http://pendientedemigracion.ucm.es/info/seas/estres_lab/consecue.htm  http://www.psicologia-online.com/ebooks/riesgos/capitulo3_5.shtml


RESUMEN EJECUTIVO


GRUPO CONSULTOR ANDINO Gerencia de Portafolio

FACTOR DE RIESGO DE LA DEPENDENCIA

Fecha:

Bogotá, 11 de junio de 2013

ELABORADO POR:

Daniela Fernanda Quilaguy Torralba

OBJETIVOS Dar a conocer el factor de riesgo al que están expuestos los trabajadores, plantear una solución o un método de control inmediato para dicho factor, realizar conclusiones sobre el tema tratado.

CAPITULO 1-IDENTIFICACION FACTOR DE RIESGO Después de analizar varios factores de riesgo pude llegar a la conclusión que el factor que más afecta es el de sobre carga psíquica, ya que los empleados que laboran allí están en constante presión, por ser un trabajo desgastante, los trabajadores son propensos a sufrir grados de estrés muy altos y como consecuencia realizan sus actividades con poca eficiencia y eficacia mencionando además que el estrés puede traer consecuencias para la salud de un trabajador. Un buen ambiente de trabajo hace que la ocupación laboral genere una mínima carga de trabajo y que por lo tanto ocasione menos fatiga o cansancio a nuestro cuerpo el cual redundaría en menores riesgos. La consecuencia de una carga excesiva de trabajo es la fatiga que podemos definirla como la disminución de la capacidad física y mental de un trabajador después de haber realizado una actividad durante un lapso de tiempo.


CAPITULO 2-CONSECUENCIAS DE LA TENSIÓN LABORAL Falencias en la estructura de la organización. Tiene que ver sobre cómo se articula la organización y las fallas de comunicación que existen en sus dependencias; dificultades a nivel horizontal o vertical entre los trabajadores. ¿Hay buena comunicación con su jefe, sus colegas o el equipo que tenga a su cargo? Ese es el punto de partida para detectar problemas. Oportunidades de desarrollo profesional. Cuando no hay medios para ascender y promover, lo que desemboca en una terrible sensación de estancamiento profesional. Las funciones. Cuando las asignaciones no son precisas y se generan dudas y conflictos en su desempeño. La tarea que desempeña. Se genera mucha presión cuando hay una sobrecarga de trabajo (hacer muchas cosas), cualitativa o cuantitativa. También sucede todo lo contrario, en los casos donde el trabajo es tan poco o nada acorde a sus habilidades, y se siente subutilizado. Asimismo, cuando hay un exceso de competencia entre los trabajadores. La jornada de trabajo. Se podría generar estrés cuando se tiene que trabajar horas extras, de noche o en turnos muy prolongados que alteren el ritmo de descanso. Estos cinco puntos anteriores es donde, en suma, se origina la tensión, presión o ansiedad expresada como estrés. ¿Cuáles serían entonces los síntomas más evidentes? A nivel psicológico existe la insatisfacción laboral, que se traduce en ausencias, retrasos e incumplimientos en sus funciones. Está también el agotamiento emocional, cuando "ya no es capaz de identificar inmediatamente su rol", según el doctor Conde, y surgen varios tipos de alteraciones como: Emocional: malas relaciones familiares, desórdenes en la vida social. - Cognitiva: las que inducen a cometer errores como escribir 12 en lugar de 21. Poca concentración problemas de memoria, - Comportamiento: irritabilidad, retardo, frustración, negativismo. A nivel físico los síntomas más contundentes que desencadena el estrés laboral son los del sistema digestivo, un órgano de choque que presenta anomalías como gastritis y colon irritable. También están presentes patologías de tipo cutáneo como la dermatitis e incluso la caída del cabello. Otros síntomas: tensión muscular, espasmos, jaquecas, dolores en la nuca, manos sudorosas, falta de energía, mala respiración, sueño variable. CAPITULO 3-SOLUCION PARA EL ESTRÉS LABORAL


Esta es una pregunta bastante compleja, ya que para erradicar algo definitivamente de nuestra vida es necesario un cambio de mentalidad, ya que mientras sigamos viendo la inseguridad como amenaza, seguiremos repitiendo este patrón de conducta aunque las condiciones externas cambien. Sin embargo, con ciertas técnicas que aqui veremos, podemos controlar bastante bien el problema y las consecuencias del Estrés Laboral. También sugeriré algunas herramientas para iniciar un cambio de mentalidad al respecto, sin embargo, esto requiere de la colaboración consciente de la voluntad de generar un cambio, lo que conlleva un trabajo personal intenso, que veremos de todas maneras para quienes tengan la necesidad interna de efectuar un cambio radical.

CONCLUSIONES  

Se planteó una solución al factor de riesgo que está afectando a los trabajadores Se acordó otra reunión para revisar si la solución ya fue puesta en marcha

DANIELA FERNANDA QUILAGUY TORRALBA Estudiante


Informes  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you