Page 1

28/08/13

FACTORES QUE HACEN POSIBLE LA VIDA EN LA TIERRA

LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS Dr. Carlos Eduardo Enrique Amaya Reina Departamento de Ciencias Fisiológicas

LOS ELEMENTOS BIOQUÍMICOS

n 

Los elementos químicos que forman parte de los seres vivos se les llama bioelementos: Los elementos mayoritarios o primarios son: El C, el O, el H y el N. En conjunto representan el 96% de la materia viva. El más representativo es el C, aunque el más abundante es el O. Esos 4 elementos más el fósforo (P), azufre (S) representan el 99% de la materia viva.

LOS ELEMENTOS BIOQUÍMICOS (continuación) Los átomos se juntan formando moléculas que se llaman principios inmediatos. Los principios inmediatos inorgánicos son: n  n 

El agua Las sales minerales

n  n 

n  n 

La distancia de la Tierra al Sol La masa y la gravedad de la Tierra: Permiten la existencia de la atmósfera, que nos protege de las radiaciones peligrosas del Sol y suaviza las temperaturas. La existencia de agua líquida La presencia de unos elementos químicos fundamentales: el hidrógeno, oxígeno, carbono y el nitrógeno, que combinados dan lugar a los compuestos que forman la materia viva.

LOS ELEMENTOS BIOQUÍMICOS (continuación) n 

El resto de elementos químicos presentes son los secundarios y oligoelementos: Como el sodio (Na), potasio (K), calcio (Ca), Magnesio (Mg) y hierro (Fe) que en conjunto no llegan al 1% de la materia viva.

LOS ELEMENTOS BIOQUÍMICOS (continuación) Los principios inmediatos orgánicos son: n  Los glúcidos o hidratos de carbono n  Los lípidos n  Las proteínas n  Los ácidos nucléicos.

1


28/08/13

GLÚCIDOS, AZUCARES o HIDRATOS DE CARBONO Son sólidos, cristalinos y de color blanco. Su función es energética y estructural. Ejemplos: Glucosa: El “carburante” metabólico Almidón: Sustancia de reserva en vegetales. Celulosa: Estructura de los vegetales

PROTEINAS

LÍPIDOS Es un grupo muy heterogéneo de moléculas insolubles en agua. Sus funciones son: Reserva energética, estructural, protectora, transportadora, etc. Ejemplos: los ácidos grasos, las ceras, esteroides, etc.

ÁCIDOS NUCLEICOS

Son grandes moléculas formadas por aminoácidos. Algunas tienen función estructural como el colágeno, algunas son hormonas (insulina), otras tienen función de reserva (caseína de la leche) y otras tienen función de transporte (hemoglobina).

AGUA Es el principio inmediato inorgánico más abundante. Es el medio de transporte de sustancias en los organismos, el medio donde se producen las reacciones y mantiene la temperatura de los seres vivos constante. En las plantas representa del 60 al 80% de su peso y en los animales puede llegar al 90%. En los hombres el promedio es del 70%.

Son las moléculas encargadas de portar los factores hereditarios y de dar las órdenes para la realización de las funciones celulares como el ADN o de recibir las órdenes y ejecutarlas como el ARN.

SALES MINERALES Pueden estar en forma sólida o disueltas. Las que están en forma sóida forman parte de estructuras como huesos o conchas. Las que están disueltas participan por ejemplo en la contracción de los músculos o en la transmisión del impulso nervioso.

2


28/08/13

CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS n 

n 

n  n 

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

Todos los seres vivos nacen y al final mueren. Están formados por células, es decir, las unidades más pequeñas con vida propia. Composición química similar Realizan las funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

NUTRICIÓN AUTÓTROFA Aquella nutrición en la que los seres vivos se alimentan de sustancias inorgánicas del medio y las transforman en materia orgánica gracias a la energía de la luz solar o de reacciones químicas. Ej: Plantas, algas y algunas bacterias

FUNCIÓN DE RELACIÓN La relación es la función que permite al ser vivo mantener contacto con los demás seres y con el medio que le rodea, recoger información y responder adecuadamente. Los organismos complejos recogen información del medio que los rodea por los órganos de los sentidos.

Para realizar sus funciones vitales, los seres vivos consumen energía y materia que obtienen a través de la función de nutrición. La nutrición puede ser autótrofa y heterótrofa.

NUTRICIÓN HETERÓTROFA n 

Aquella a través de la cual un ser vivo obtiene su materia y su energía de la oxidación y transformación de la materia orgánica de otros seres vivos, es decir, se nutren de otros seres vivos. Ejemplo: Animales, hongos y casi todas las bacterias.

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN La reproducción es una función vital mediante la cual los seres vivos dan origen a otros seres vivos, para asegurar la supervivencia de la especie. Se basan en la multiplicación celular, mecanismo que se realiza por división de las células.

3


28/08/13

DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS Existen numerosas formas de vida que dan lugar a una gran diversidad en la Biosfera. La diversidad actual no siempre ha sido la misma, las especies son fruto de la evolución. Es inevitable recordar que si bien hay especies que desaparecen por motivos naturales, otras muchas desaparecen por la actitud irresponsable del hombre. España es el país europeo con mayor biodiversidad gracias a la existencia de diferentes climas y hábitats. Muchas de esas especies son endémicas, es decir, que no se encuentran en otros lugares.

GRACIAS

4

Ejemplo  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you