Page 1

I.U.P “Santiago Mariño” Extensión Porlamar Historia de la Arquiectura I S: 1A

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA ¨Septiembre, 2017.

» Antigua Roma » Periodo Bizantino » Periodo Paleocristiano » Periodo Gótico » Periodo Islámico Daniela Delgado C.I: 27.428.056.


Contenido

Editorial

Pág 2

Antigua Grecia

Pág 3 a 5

Antigua Roma

Pág 6 a 8

Periodo Bizantino

Pág 9 a 11

Periodo Paleocristiano

Pág 12 a 14

Periodo Gótico

Pág 15 a 17

Periodo Islámico

Pág 18 a 20

Glosario

Pág 21

1


Editorial

a historia nos permite conocer la evolución …… en diversas áreas. La Historia de la Arquitectura, se divide en numerosos periodos que sellaron las bases para la construcción de numerosas estructuras arquitectónicas que forman parte de la historia de la humanidad. . La historia de la arquitectura tiene por función trazar el origen, crecimiento y declive de los estilos arquitectónicos que han prevalecido en diferentes zonas y eras y como estos estilos reflejaron los grandes momentos de la civilización.

El objetivo de esta publicación es cumplir con la cátedra de Historia de la Arquitectura mostrando las diferentes etapas y las obras Arquitectónicas, Pinturas y Esculturas mas relevantes de las mismas. Daniela Delgado 2


La antigua Grecia La antigua Grecia es el periodo de la historia de Grecia que abarca desde la Edad oscura de Grecia, comenzando en el 9000 a. C. y la invasión dórica, hasta el año 146 a. C. • Características de la civilización griega

• Características de la civilización griega

• Ubicación geográfica: El área donde se ubicaban era montañoso y árido, sin embargo los griegos optaron por instalarse en los valles de dicha región. Dadas estas características tuvieron que dominar la navegación para su supervivencia.

• Arte: El arte comienza con pequeñas esculturas realizadas en madera. Luego comenzaron a trabajar el mármol, y posteriormente se destaca su evolución con ambos materiales.

• Organización política-social: La civilización griega estaba compuesta de pequeñas aldeas que posteriormente se trasformaron en polis (ciudad-estado). Entre las polis más importante se halla Atenas y Esparta. Cada polis poseía sus propias leyes y organización interna. Nace aquí el sistema democrático. Sin embargo todas estas polis tenían varias cosas en común: • Todas hablaban la misma lengua (el griego): Compartían las mismas creencias religiosas. Compartían un sentimiento por la conservación de los juego panhelénicos. De allí nacen los juegos olímpicos de la actualidad.

• Educación: En cuanto a la educación, esta civilización era pionera respecto de otras culturas antiguas. Si bien la educación era privada, también existieron centros de educación pública donde podían acceder varones para aprender a leer y escribir. Las niñas también tenían acceso a un tipo de educación basada en la aritmética, ciencia que esta civilización remarcó como de gran importancia.

• Alimentación: Su alimentación se basaba en legumbres, aceitunas y sus derivados. También comían cebolla, manzanas, higos, pescado, calamar y mariscos.

• Medicina: Hipócrates es considerado el padre de la medicina. Él rechazaba las interpretaciones religiosas sobre las enfermedades, y tenía una visión propia analítica e intuitiva para el descubrimiento y los avances de la medicina, uno de los tantos aportes de la civilización griega. • Escritura: Esta civilización hace gran hincapié en la escritura, de allí deriva que se tenga mucha información sobre ellos. De todos modos (y paradójicamente) cabe destacar que el tipo de trasmisión cultural de aquella civilización no era la escrita sino más bien la verbal. • Religión: Los griegos eran politeístas, es decir creían en la existencia de muchos dioses. Estos dioses vivían en el Monte Olimpo. Ellos podían desposar a mujeres humanas y así crear seres semi-mortales. De este modo los dioses intervenían constantemente en la vida cotidiana de los griegos creando amistades o enemistades con los mortales. • la civilización griega adoraba a los toros y a los minotauros. • Pensamiento filosófico: Junto con la escultura y la arquitectura, otro de los grandes aportes de esta civilización fue el pensamiento filosófico. Comenzó aproximadamente en el siglo VI A.C y finalizó en el año 30 A.C., está dividida en 4 etapas. Este pensamiento se basaba en la exaltación del papel de la razón y del saber.

3


La antigua Grecia Obra Arquitectonica

Una de las obras mas relevantes de la antigua Grecia es el Partenón, el cual es uno de los principales templos dóricos que se conservan, construido entre los años 467 a. C. y 432 a. C. en la Acrópolis de Atenas. Sus dimensiones aproximadas son: 69,5 metros de largo, por 30,9 de ancho; las columnas tienen 10,4 metros de altura. Está dedicado a la diosa griega Atenea, a la que los atenienses consideraban su protectora. Los arquitectos encargados de la obra fueron Ictino y Calícrates

4


La antigua Grecia Pintura y Escultura

• Pintura: Los atletas griegos creada en el Siglo VI a.C por Ecfantos.

• Escultura: El Diadumeno o Diadúmeno es una estatua diseñada por Policleto en el siglo V a. C. La estatua original fue realizada en metal, seguramente en bronce, pero en la actualidad sólo se conservan copias de piedra caliza y mármol.

5


La antigua Roma • La civilización romana surge como una comunidad muy pequeña cuya actividad principal era la agricultura. Roma se fundó en la península italiana en la actual ciudad de Roma en año 753 a.C. Características Romana:

de

la

civilización

• Roma era un lugar de paso y sus primeros pobladores venían de los montes albanos y sabinos. Tras 200 años los romanos consiguen liberarse de los etruscos y poco a poco comienzan a expandir sus dominios, convirtiéndose en república primero y luego en imperio. • Leyenda: Según la leyenda Roma fue fundada por los gemelos Rómulo y Remo en el año 753 A.C. Según se dice, ambos gemelos fueron amantados por una loba luego de ser abandonados en una canoa por su padre. Al momento de fundar la ciudad Rómulo y Remo se pelearon. En esa pelea Remo murió y Rómulo se proclamó Rey. • Economía romana: La economía de Roma se basaba en la explotación esclava y las riquezas de sus provincias. También tenían tierras cultivadas con vid, trigo y olivo. Explotaron la sal que les servía para la conservación de los alimentos y su posterior comercialización. Además practicaban la ganadería de vacas, ovejas y cerdos.

Características Romana:

de

la

civilización

• Comercio: El comercio era otra de las bases de económicas de la civilización romana. Dado que tenía dominio de la flota marítima podían vender sus productos y artesanías en sitios lejanos y obtener ganancias por ello. El método de intercambio eran las monedas romanas que circulaban por todo el imperio. • Sociedad romana: La sociedad romana se dividía en 2 grandes grupos: Los hombres libres. Los patricios (eran terratenientes de pequeños predios), los plebeyos (campesinos, comerciantes y artesanos) y los libertos. Los hombres sin libertad. Los esclavos. Estos eran propiedad de otras personas y no podían percibir un salario por su trabajo.

6


La antigua Roma • Obra Arquitectónica

• : El Coliseo es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I d. C. y ubicado en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio, en honor a la dinastía flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a llamarse Colosseum por una gran estatua que había cerca, el Coloso de Nerón, que no ha llegado hasta nosotros. Por su conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco y una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno el 7 de julio de 2007.

7


La antigua Roma • Pintura y Escultura

• Pintura: Villa Boscotrecase, Pompeya. Corresponde al siglo I a. C., perviviendo hasta los comienzos del Imperio, concretamente se extiende desde época de Sila hasta Tiberio, pasando por César y Augusto. Muestra un deseo de abrir los muros a una cierta idea de la perspectiva con el propósito de ofrecer una sensación de profundidad. Para lograr esto incluye las denominadas arquitecturas pintadas sobre entablamentos, columnas, ventanas o nichos, que conducen a un paisaje imaginario.

• Escultura: Augusto de Prima Porta es una estatua de Augusto que fue descubierta el 20 de abril de 1863 en la Villa de Livia, su esposa, cerca de la Prima Porta, en Roma. Se trata de una copia en mármol de un modelo en bronce anterior. Hoy se exhibe en el Braccio Nuovo de los Museos Vaticanos. La estatua es una imagen idealizada de Augusto que se basa en el Doríforo de Policleto del siglo V a. C. Acoge la forma de contrapposto de esa escultura, creando diagonales entre los miembros tensos y los relajados, es un rasgo típico de la escultura clásica. Se trata de una figura de bulto redondo, tallada en mármol, y que aún conserva restos de dorado, púrpura, azul, y otros colores con los que fue policromada

8


Periodo Bizantino • El Imperio bizantino o Bizancio fue la parte oriental del Imperio romano que pervivió durante toda la Edad Media y el comienzo del Renacimiento y se ubicaba en el Mediterráneo oriental. •

Características del Imperio Bizantino:

Características del Imperio Bizantino:

Origen: El origen del Imperio Bizantino se ubica en la decisión del Emperador Diocleciano a finales del siglo III de administrar el Sacro Imperio Romano de manera más eficiente a través de dos partes, cada una gobernada por un emperador augusto, un vice-emperador y un futuro heredero.

Territorios: Inicialmente, los territorios del Imperio Bizantino correspondían a los de Grecia, Egipto, Turquía, Rumanía, los Balcanes, Libia, Egipto, Siria, Palestina y Mesopotamia, que eran las provincias romanas orientales. Sin embargo, bajo el reinado del emperador Justiniano I (527-565) el imperio alcanzaría sus máximas fronteras, haciéndose también con Italia, el sur de España y todo el litoral del África mediterránea. Sin embargo, estas fronteras fueron cambiantes e inestables, y hacia la época de su caída en el siglo XIII, bajo la invasión del Imperio Otomano, los territorios del Imperio Bizantino se limitaban a Grecia y Turquía.

Identidad: Los ciudadanos del Imperio Bizantino se sintieron siempre mucho más griegos, y de hecho adoptaron la tradición helénica y la lengua griega, sin que eso fuera en contra de su sentirse romanos. Hacia el siglo VII, de hecho, una serie de reformas en ese sentido lo había distinguido bastante del Imperio Romano occidental: el clásico título “augustus” latino fue sustituido por “basileus” (rey, emperador) y la lengua administrativa del imperio pasó a ser el griego oficialmente. Incluso se enorgullecían de sus ancestros helénicos, si bien eran previos al cristianismo, la religión oficial del Imperio.

Reinado de Justiniano: El apogeo del Imperio Bizantino ocurrió durante el reinado e Justiniano I, en el siglo VI. La victoria frente a los persas en la frontera oriental del Imperio le permitió a Bizancio emprender una campaña de recuperación de los territorios del antiguo Imperio Romano de Occidente que ya había finalizado y se repartía entre diversos reinos bárbaros. Así, el Imperio se adueñó de nuevo de las costas mediterráneas del norte de África, de Italia y del sur de España.

Durante esta época se vivió un esplendor cultural sin parangón, cuyo mejor ejemplo es el templo de Santa Sofía, erigido en Bizancio como símbolo del renacimiento imperial. Sin embargo, los esfuerzos bélicos tuvieron su costo y sumieron al Imperio en un siglo venidero de crisis económica y de peste, fruto de la cual pereció un tercio de la población de Constantinopla.

Población: La población del Imperio era variada, y en su época de apogeo alcanzó los 34.000.000 de habitantes, con una densidad promedio de 13,6 habitantes por kilómetro cuadrado. Se estima, no obstante, que en los siglos sucesivos la población disminuyera (debido a las guerras, pestes y la pérdida de territorio) a 18.000.000 (siglo XI) y 3.000.000 (siglo XIII).

Nombre: El término “Imperio Bizantino” jamás fue utilizado por ningún ciudadano del mismo durante sus más de mil años de existencia. Los habitantes del Imperio preferían llamarse a sí mismos “romanos”, empleando para ello el término griego: romioi, equivalente a griegos cristianos con ciudadanía romana.

9


Periodo Bizantino • Obra Arquitectónica

• Santa Madre Sofía o Hagia Sophia es una antigua basílica patriarcal ortodoxa, posteriormente convertida en mezquita y actualmente en museo, en la ciudad de Estambul, Turquía. Famosa por su enorme cúpula, está considerada como el epítome de la arquitectura bizantina, y se dice de ella que «cambió la historia de la arquitectura».5 Fue la catedral con mayor superficie del mundo durante casi mil años, hasta que se completó la obra de la catedral de Sevilla en 1520. El edificio actual fue reconstruido entre 532 y 537 para ser usado como iglesia, por orden del emperador bizantino Justiniano I, siendo la tercera iglesia de la Santa Sabiduría edificada en ese mismo emplazamiento. El diseño es obra del arquitecto y físico jonio Isidoro de Mileto y del matemático y arquitecto lidio Antemio de Tralles.

10


Periodo Bizantino • Pintura y Escultura

• Pintura: Cardiotissa o Kardiotissa; una de las tipologías de representación de la Virgen con el Niño en los iconos bizantinos creada por el pintor Angelos Akotantos en el siglo XV.

• Escultura: San Demetrio es una obra del Siglo XIV. Actualmente se encuentra en el Museo de Louvre.

11


Periodo Paleocristiano • El arte paleocristiano es un estilo de arte que surge durante los primeros cinco siglos de nuestra era. Va desde que apareció el cristianismo, durante la conquista romana, hasta la invasión de los bárbaros, sin embargo en oriente continuo desarrollando este arte hasta llegar al arte bizantino.

Características principales del arte paleocristiano • Podemos distinguir varias características principales de este tipo de arte entre las que están: • Tiene una variedad de colores un poco limitada. • Se conforma con representar a un número pequeño de figuras y con diferentes objetos.

• Es una pintura que sugieren en vez de figurar. • Todas las figuras están dirigidas al espectador, colocadas de frente. • Utilizan catacumbas que son derivadas de los panteones públicos. • Es muy difícil encontrar alguna obra que contenga representaciones divinas ya que la esencia divina les era imposible de representarlas, aunque a partir del siglo IV se pueden ver algunas.

• Desde una vista formal es común los niveles de jerarquización de las figuras, las más importantes se representaban más grandes que el resto, también es común la perspectiva inversa, las figuras que están detrás tiene un tamaño mayor, también es habitual el interés del gesto, la desproporción y en alguna que otra ocasión el desnudo aunque este último desaparecerá con el tiempo.

12


Periodo Paleocristiano • Obra Arquitectónica

Santa Sabina all'Aventino es una basílica en Roma (Italia), el centro de la orden dominica. Su cardenal sacerdote es Jozef Tomko. Santa Sabina se encuentra en la plaza Pietro d'Iliria, en el Aventino, a orillas del río, cerca de los cuarteles generales de los Caballeros de Malta. Es el único ejemplo que permite comprobar la armonía original de las basílicas paleocristianas: sus elegantes proporciones, la sobriedad de sus mármoles y la apertura de tres ventanas en el ábside, se convierten en características de la arquitectura religiosa paleocristiana a partir del siglo V.

13


Periodo Paleocristiano • Pintura y Escultura

• Pintura: El mosaico del ábside, quizá lo más valioso y conocido de la basílica, está fechado alrededor del año 390, siendo el más antiguo mosaico absidial de Roma.

• Escultura: El sarcófago paleocristiano de Martos es un sarcófago que fue descubierto en la ciudad jiennense de Martos a finales del siglo XIX, concretamente en 1896, durante unas obras de remodelación del antiguo molino del Rey, edificio que fue destruido y en su lugar se construyó el antiguo mercado de abastos de la plaza del Llanete.

14


Periodo Gótico • El arte gótico es un estilo artístico que prosperó en Europa durante un período bastante extenso, podría decirse que desde mediados del siglo XII y hasta las últimas décadas del siglo VXI, cubriendo de esta forma una buena parte de la Edad Media y los comienzos de la Edad Moderna. Características del arte Gótico:

Características del arte Gótico:

Secuencia temporal: La llegada del gótico tuvo una secuencia en el tiempo: comenzó en Francia, luego se extendió a Inglaterra y España, y bastante tiempo después llegaría a Alemania; más tarde aún, a Italia.

Escultura: Las figuras están dotadas de mayor expresividad, hay humanización de los personajes, que se comunican expresando diversos sentimientos (alegría, tristeza, dolor, etc.) a través de sus rostros y sus actitudes.

Arte religioso: El arte gótico se manifestó solo en las disciplinas más ligadas a lo estético (arquitectura, pintura y escultura), en tanto manifestaciones humanas con posibilidad de consagrarse a Dios, ya que el estilo gótico le da franca preeminencia a lo religioso.

Se emplean materiales como la piedra, la madera, el marfil y el metal.

El escultor gótico se preocupa por la profundidad y todos es representado con gran detalle.

Menospreciado en su época: Los cultores del arte renacentista consideraban inferior y de mal gusto a todo aquello que se apartaba del canon del clasicismo, de modo que el adjetivo gótico se aplicó a menudo de manera despectiva o peyorativa.

Se popularizan los retablos, las miniaturas, los sepulcros y las imágenes de Vírgenes con el Niño.

Pintura: La temática de la pintura es decididamente religiosa, con menos simbolismo pero con más narración que en el período Románico. La Biblia, los Evangelios y la hagiografía son los temas centrales.

El dibujo adquiere enorme peso, con su delimitación de formas y sus ritmos compositivos.

Los murales en fresco, la pintura sobre tabla, el temple y el óleo son algunas de las técnicas que se emplean.

La luz y los juegos de contraluces realzan el modelado y contribuyen a la sensación de volumen.

Crece el manejo de la perspectiva, sin dejar de mantener el eje de simetría.

Representantes del arte gótico: Son célebres exponentes de la pintura del gótico Jan Van Eyck, Giotto, Martini, Campin y El Bosco. Algunos expertos consideran que la escuela de Flandes ha dado los mejores representantes de este arte.

Construcción de imponentes catedrales: La catedral es la obra arquitectónica del gótico por excelencia; son ejemplo de ello la catedral de León, de Burgos, de Toledo, de Gerona, de Barcelona y de Sevilla, todas ellas exponentes de la escuela gótica española.

Arquitectura: Se resumen a continuación características de la arquitectura gótica:

Introduce el arco ojivado, que logró repartir mejor el peso de los techos y a la vez generar una fuerte sensación de altura, y el arco botante, que genera sensación de volumen.

las

principales

La construcción a mayor altura posibilitó la construcción de amplios ventanales, los que a menudo se completaron con bellos vitrales, con imágenes alusivas. Estas grandes ventanas permitieron dar al interior más luz y por ende sensación de amplitud.

Períodos:

Se identifican en la arquitectura gótica tres etapas o períodos:

Gótico temprano: La bóveda de crucería aparece en algunas iglesias (ejemplo: Catedral de Notre Dame)

Gótico clásico: Las catedrales ganan más altura aún a través de un piso de ventanales, que otorga luz casi vertical (ejemplo: Catedral de Chartres)

Gótico radiante (o rayonnant): Aparecen como dominantes los elementos radiales, surgen los grandes rosetones (ejemplo: reconstrucción de la abadía de Saint Denis).

.

15


Periodo Gótico • Obra Arquitectónica

• La catedral de Nuestra Señora (en francés, Cathédrale Notre Dame) es una catedral de culto católico, sede de la archidiócesis de París, la capital de Francia. Se trata de uno de los edificios más señeros y antiguos de cuantos se construyeron en estilo Gótico. Se empezó su edificación en el año 1163 y se terminó en el año 1345. Dedicada a María, madre de Jesucristo, se sitúa en la pequeña Isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena. Es uno de los monumentos más populares de la capital francesa.

16


Periodo Gótico • Pintura y Escultura

• Pintura: Simone Martini (Siena, Italia h. 1284 - Aviñón, Francia h. 1344) fue hijo de un tal Martino del que solo se conoce que vivió en el barrio de San Egidio y que tuvo otro hijo que también fue pintor, Donato, además, el padre tuvo que confiarlos a Memmo di Filipuccio fue uno de los grandes pintores del Trecento en Italia. Fue una figura principal en el desarrollo de la primitiva pintura italiana e influyó fuertemente en el desarrollo del estilo gótico internacional.

• Escultura: Sepulcro del cardenal Cervantes, en la capilla de San Hermenegildo de la catedral de Sevilla, tallado por Lorenzo Mercadante de Bretaña.

17


Periodo Islámico • Los primeros seguidores de Mahoma fueron pueblos nómadas procedentes de la península Arábiga, con escasas tradiciones artísticas, en contraste de los imperios que conquistaron posteriormente. Características del Periodo Islámico: •

Desarrollo histórico: El desarrollo del arte islámico desde el siglo VII al XVIII se divide en tres periodos.

El periodo de formación, que coincide aproximadamente con el califato Omeya (661-750), bajo cuyo mandato el territorio islámico se extendió desde Damasco (Siria) hasta España;

el periodo medio que abarca la época de los califas Abasíes (750-1258), establecidos en Bagdad (Irak), hasta la conquista mongola,

y el periodo que transcurre entre esta conquista y el siglo XVIII.

Arquitectura:

El escaso ritual del culto islámico dio lugar a dos tipologías de carácter religioso: la mezquita (masjid), recinto donde la comunidad se reúne para orar, y la madrasa o escuela coránica. Dentro de la arquitectura civil destacan los palacios, los caravasares y las ciudades, en las que se consiguió un planeamiento racionalizado de acuerdo con las canalizaciones de agua y la protección frente al calor. Otro edificio importante en el islam es el mausoleo, enterramiento de un gobernante y símbolo de su poder terrenal. Todos estos edificios religiosos y seculares tienen numerosos elementos estructurales y decorativos en común.

Mezquitas El muro de la quibla indica la dirección hacia la que los musulmanes deben dirigir su oración, la ciudad santa de La Meca. Para diferenciarla del resto de las paredes del templo se abre en ella un pequeño ábside o nicho llamado mihrab, similar al altar cristiano pero sin su contenido simbólico.

Características del Periodo Islámico: •

Minarete: En los primeros tiempos no existía el alminar, de modo que los fieles se reunían para orar sin necesidad de una llamada previa.

Cúpula: Las cúpulas, un elemento importante de la arquitectura islámica, proceden de la arquitectura Sasánida y de las tradiciones paleocristianas.

Arco apuntado: Aunque el arco de herradura está estrechamente ligado a la arquitectura islámica, su origen se remonta al Imperio romano.

Mimbar y maqsura: El mimbar o púlpito se utilizó por primera vez en la mezquita de Medina. Arquitectura civil:

Tumbas y mausoleos: Las tumbas y los mausoleos, levantados como símbolos del poder de los gobernantes fallecidos, se convirtieron en los monumentos más importantes del islam después de las mezquitas y los palacios.

Decoración arquitectónica: El estuco, el ladrillo y el azulejo se usaron como elementos decorativos en los edificios islámicos. Los Selyúcidas añadieron la cerámica vidriada. La superficie de los mihrabs, con sus bandas de inscripciones coránicas, se realizaron en estuco tallado o barro vidriado. Los paneles murales se adornaron con motivos decorativos de lacería geométrica sobre azulejos. En la arquitectura de los Timuríes y en la Córdoba califal, los mihrabs se recubrieron con teselas de mosaico de colores brillantes. Los turcos fueron destacados productores de cerámica. En el Irán Safawí, la mayor parte de los edificios públicos se decoraron con azulejos. La gama cromática incluyó el dorado y el verde, que se aplicaban mezclados en vez de por separado, como se hacía anteriormente. Las celosías de madera tallada, en ocasiones con incrustaciones de marfil, también proporcionaron un soporte para la decoración arquitectónica en el mundo islámico. Se emplearon en macsuras, mimbares, ventanas, pantallas y puertas.

18


Periodo Islámico • Obra Arquitectónica

• La Gran Mezquita de Kairuán, el más antiguo santuario del Occidente musulmán, es un ejemplo de la arquitectura islámica en África del Norte. La mezquita está situada en Kairuán, Túnez.

19


Periodo Islámico • Pintura y Escultura

• Pintura: Joven y pretendientes, Mashhad, Irán, 1556-1565.

• Escultura: Entre las técnicas que utilizaron para la fabricación de objetos, el marfil fue ampliamente utilizado para la fabricación de cajas y cofres. La Píxide de Al-Mughira es una obra maestra, con muchas escenas figurativas y difíciles de interpretar. Se encuentra expuesta en el museo de Louvre.

20


Glosario Términos

Definición

Historia

Disciplina que estudia y expone, de acuerdo con determinados principios y métodos, los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado y que constituyen el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el momento presente

Historia de la La Historia de la arquitectura es una subdivisión de la Arquitectura Historia del arte encargada del estudio de la evolución histórica de la arquitectura, sus principios, ideas y realizaciones. Imperio

Organización política de un estado que extiende su dominio a otros pueblos y que en general tiene el poder centrado en un emperador.

Apogeo

Momento o situación en que algo llega a su máximo grado de perfección, intensidad o grandeza.

Jerarquizaci ón

Es una acción o práctica común que se lleva a cabo en varios campos, áreas, materias, entre otros, y que consiste en organizarlos o clasificarlos en distintos niveles.

Primitivo

Es aquel o aquello que no tiene ni toma origen de otra cosa.

Imperio selyúcida

El Imperio selyúcida fue un estado turco y se extendió por los actuales Irán, Irak y Anatolia entre los siglos XI y XIII.

Imperio safávida

El Imperio safávida o dinastía safawi es considerado como el más grande Imperio iraní desde la conquista musulmana de Persia

21

Revista historia  

DANIELA DELGADO C.I: 27.428.056

Revista historia  

DANIELA DELGADO C.I: 27.428.056

Advertisement