Issuu on Google+

REVISTA ELECTRÓNICA “POLÍTICA NACIONAL & AMBIENTE


UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO DE MANABÍ”

SEMINARIOS GENERALES CURRICULARES

ENSAYO

REVISTA ELECTRÓNICA “POLÍTICA NACIONAL & AMBIENTE

Comunicación Organizacional y Relaciones Púbicas SEMINARIO CUIDADO Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Autora: Daniela Mercedes Ortiz Restrepo 2017

1


El medio ambiente es todo lo que nos rodea plantas, animales, etc. sin exceptuar elementos como el oxigeno, nitrógeno, hidrógeno. Los problemas ambientales siempre han existido, Sin embargo en la actualidad nos encontramos con muchos factores determinantes, que perjudican a todo el planeta; uno de los más importantes es la contaminación que es cuando se altera el estado físico y químico de la naturaleza. Se entiende por Medioambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto; comprendiendo los valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras; es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos.

Para que los animales y las plantas sigan viviendo en nuestro planeta, es muy importante conservar y cuidar su medio. El Medioambiente son todas las cosas que están a tú alrededor: los seres vivos como son tus amigos, los árboles y los pájaros, pero también encontrarás la luz del Sol, el aire, el suelo, la temperatura, el agua (en ríos, charcos o la humedad ambiental), otras plantas y otros animales; cuando hablamos del medio ambiente nos referimos a todos estos elementos que nos rodean. Cuidar el medio ambiente es imprescindible para vivir, pero algunas acciones humanas lo dañan. Las principales causas de destrucción del medioambiente son la contaminación, la sobre explotación de los recursos (suelo, caza o pesca) y la destrucción del hábitat.

2


Es

muy

importante

deshacernos

correctamente

de los

residuos,

para no

dañar

nuestra salud y conservar todo lo que nos rodea, en muchas la acumulación de basura fomenta la aparición de ratas u otros animales que puedan transmitir enfermedades graves a las personas, es muy importante que separemos los diferentes residuos para eliminarlos eficazmente. El papel, el cartón y el vidrio, así como los envases de plástico y metal, pueden llevarse hasta plantas de reciclaje, donde se aprovechan para fabricar nuevos productos. Otros desechos, como la basura orgánica, no se reciclan, sino que se depositan en vertederos o se llevan a una planta incineradora, donde se queman. Otras veces los residuos se reaprovechan en su entorno; es el caso de los tallos y las ramas empleados como combustible, o el estiércol que se usa para abonar los campos de cultivo. Si todos los seres humanos empleáramos estas recomendaciones estaríamos contribuyendo a reducir las contaminaciones que en este se presentan.

3


Los tipos de contaminación que afectan nuestro medio ambiente son: la contaminación del agua al utilizar detergentes y residuos industriales, contaminación del aire por medio de emisiones de gases, y la contaminación del suelo al utilizar fertilizantes no aptos para algunas tierras. Los ya mencionados son solo algunos agentes contaminantes, sin embargo existen ciertos productos que al parecer son inofensivos pero al final de un proceso repercuten gravemente en la calidad de nuestro planeta; también se mencionaran algunos de los estragos que mas que verse a un futuro de la contaminación, y a forman parte del presente como pueden ser los cambios climáticos, adentrándonos en el calentamiento global, y algunas enfermedades que se han generado , además de mencionar algunas propuestas, como medidas para conservar el medioambiente y evitar deteriorarlo mas ya que todavía se está un poco a tiempo de tomar las medidas necesarias, para no seguir contaminando, ya que si este problema se ignora pronto estaremos acabando con todo lo que nos rodea, y todo lo que la humanidad ha ido creando sea el motivo de la extinción de todo ser vivo sobre la tierra, entre ellos está el propio ser humano; ya que ningún gobierno en el mundo ha sido capaz de tomar medidas drásticas que sean verdaderamente aplicadas al cuidado del medio ambiente, tomando en cuenta primeramente su economía y sus intereses políticos.

El medio ambiente se desarrollo hace cientos de miles de años, y básicamente se puede decir que es todo lo que nos rodea, como lo son las plantas, animales, árboles, aire, nubes, suelo, etc., sin embargo a lo largo de la historia, la humanidad se ha encargado de tener el poder de cambiar el estado del ambiente por medio de alteraciones que cada vez repercuten en mayor escala no solo el desarrollo delos seres humanos, sino de todos los seres vivos existentes en el planeta.

4


5


Ensayo de Medio Ambiente