Page 1

1

GĂŠnero LĂ­rico Funciones del Lenguaje

Funciones del Lenguaje


Género Lírico Funciones del Lenguaje

2

Si

te hicieran las siguientes preguntas, ¿qué responderías?: ¿Cuál es la Función de las Tijeras? ¿Cuál es la Función de un lápiz? ¿Cuál es la Función de una pala y un chuzo?

Lo más probable es que respondas que las tijeras sirven para cortar; el lápiz para escribir; la pala para extraer tierra y el chuzo para picarla. Y es que la FUNCIÓN de un instrumento la relacionamos con su utilidad. Según el Diccionario, esta palabra significa la actividad propia de alguien o algo. Es la labor o la tarea que desempeña determinado objeto o persona. En el caso del lenguaje, la Función tiene que ver con los usos que se le dan para representar la realidad, expresar sentimientos, provocar una actuación en los demás o referirse sobre el lenguaje mismo.

Cuando nos comunicamos con los demás, damos paso a una interacción social en la que se transmite una información. Para que esta comunicación sea eficaz, debe haber una intención y un contacto entre el emisor y el receptor. En definitiva, entenderemos por Funciones del Lenguaje aquellas expresiones que transmiten las actitudes del emisor; los diferentes objetivos y propósitos que se la dan al lenguaje, tanto oral como escrito, en la comunicación.


Género Lírico Funciones del Lenguaje

3

De acuerdo a los factores de la comunicación (Emisor-Receptor-Mensaje-Código-Canal de comunicación-Contexto), se distinguen seis funciones del lenguaje. 1. Función Emotiva: Como está centrada en la persona del emisor, consiste en

manifestar contenidos emocionales. Por ejemplo, imagina la siguiente situación: Pedro se encuentra en la calle con Juan. Al reconocerlo, corre a abrazarlo, pues hace mucho tiempo no se veían. Finalmente le dice: ¡Qué alegría verte! El mensaje pronunciado por Pedro es un sentimiento propio: alegría ante la presencia de su amigo. En este breve acto de comunicación, predomina la persona del emisor, su yo íntimo. Por eso se considera que su función es emotiva. Otros ejemplos son: ¡Ya me aburrí! ; ¡Me gusta mucho esa película! ; ¡Ay, qué dolor de cabeza!


Género Lírico Funciones del Lenguaje

4

2. Función Apelativa: Esta función se centra en el receptor y su labor es influir

o actuar en el oyente, demandando de él una respuesta. Utiliza un tono imperativo y oraciones interrogativas, como por ejemplo: “María, cierra la ventana”. “¿Hiciste el ejercicio?” “¿trajiste el cuestionario?” “Gabriel, ¡Asómate al balcón!”.

3. Función Referencial: En esta función, la comunicación se centra en el

mensaje objetivo y con sentido. Se utilizan oraciones enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas en las que no se revelan ni emociones ni sentimientos. Es decir, consiste en comunicar conceptos o ideas, informar sobre algo. Por ejemplo: “Las clases se suspenden”. “No podré ir a almorzar”. “Mañana no se hará la prueba de matemáticas”. “La fórmula del agua es H2O”.

4. Función Metalingüística:

En la imagen del costado, se presenta una aclaración respecto al correcto uso del “haz” y “has”. Cuando el mensaje tiene la intención de hacer una explicación sobre el lenguaje mismo, identificaremos la función como Metalingüística, ya que se usa la lengua para hablar de la lengua. Otro ejemplo es: “Burro se escribe con b”; “¿Qué significa la palabra eminencia?”; “¿Cómo se escribe: vaso o baso?”.


Género Lírico Funciones del Lenguaje

5 5. Función Fática:

Esta función se centra en el contacto o canal. Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. Algunos ejemplos son: “Hola, ¿cómo estás?”; “¿Aló, me escuchas?”; “adiós, que te vaya bien”; “Perdón, espera un momento”

6. Función Poética: El énfasis del lenguaje se pone en la forma y no en el

fondo o contenido mismo. Las palabras se utilizan en un sentido poético para crear múltiples significados. Esta función es la que se da preferentemente en la literatura y en la publicidad, justamente para poner hincapié en el cómo del lenguaje. Algunos ejemplos son: “Mejor, mejora, mejoral” (para el dolor de cabeza).

En definitiva, comprendemos que:  El Lenguaje es una facultad humana que permite la comunicación.  La comunicación es una interacción social. Un proceso que transmite información entre un Emisor y un

Receptor.  La Función es la actividad propia de alguien o algo. Su labor.


6

Género Lírico Funciones del Lenguaje

 Por lo tanto, las Funciones del Lenguaje son las expresiones que transmiten actitudes del Emisor, ya sea

para comunicar sentimientos, emociones, opiniones o bien, para hacer preguntas, aclaraciones y/u órdenes.


Funciones del lenguaje  

¿Cuáles son las funciones del lenguaje?

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you