Page 1

Benemérita Escuela normal: “Manuel Ávila Camacho”

“PREGUNTAS DE LAS DIFERENTES SITUACIONES#

Licenciatura en educación prescolar

Materia; Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Segundo

semestre

Docente: Roberto David Mendoza Barrera.

Alumnas: Daniela Nohemí Martínez Miranda Izamary Don Lucas Romo Monserrath Martínez Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas 16 de abril del 2013


1. ¿Cuál situación leyó? Dé un breve resumen de la situación y las impresiones particulares que le causó el caso de aula o la situación del estudiante citado. Situación 1: La computación 1:1 para administrar simultáneamente múltiples actividades en el aula La situación trata de que una maestra está a cargo de los estudiantes de noveno nivel, del curso de Ciencias Físicas, nos dice que los estudiantes aprenden mucho en el laboratorio práctico pero con máquinas simples. Una desventaja es que tienen muchas instrucciones para realizar bien las investigaciones y no les alcanza el tiempo para finalizar. Pero la situación cambia cuando cada estudiante tiene una computadora portátil, ya que facilita las investigaciones de los alumnos y avanzan de una manera más rápida respecto al aprendizaje. Sin duda alguna la tecnología va mejorando la calidad de vida de las personas en todos los ámbitos pero mucho más en el ámbito educativo. Reduce tiempos, crea mayor aprendizaje para los alumnos, aprenden de manera más práctica e incluso puede llegar a ser divertida. 2. ¿Cuáles ideas podría utilizar a partir de estas situaciones? Antes que nada tener en claro que no todo se puede hacer en base a un ordenador, ya que si dejamos que ellos usen para todo éste, dejarán de interesarse por lo que dice el maestro mientras está frente a la clase. Que la tecnología sea apoyo para nuestras futuras clases, más sin embargo, no sea un remplazo. 3. Piense en cómo la computación 1:1 cambió el entorno del aula en estas situaciones. ¿Cuáles cambios anticipa en su aula? Al igual que los alumnos de la Srta. Brenes, podrían adquirir los beneficios de lo que es la tecnología en general, reducirán los tiempos y obtendrán mayores conocimientos y con mayor entendimiento. 4. ¿Cuáles retos o desafíos observa como posibles con la computación 1:1, en su caso? Mi reto primordial sería actualizarme al paso de la tecnología, ya que continuamente tiene cambios y si me quedará atrás con algo, tal vez podría ser difícil de comprender o practicar. 5. ¿Cómo puede hacer uso de la computación 1:1 para superar los desafíos tradicionales en el aula (por ejemplo, estilos de aprendizaje diferenciado, problemas de acceso a la tecnología, entre otros? Primero se les impartiría un curso de introducción a la computación o bien, solo mencionarles los conocimientos más importantes que deben de tener para hacer uso de la tecnología. Y respecto a que sea un material didáctico no se necesita


necesariamente de acceso a internet, podemos hacer uso de la computación con respectivos programas adecuados a los aprendizajes esperados. 6. ¿Cuál situación leyó? Dé un breve resumen de la situación y las impresiones particulares que le causó el caso de aula o la situación del estudiante citado. Situación 4: La computación 1:1 con Mónica; la situación me pareció muy práctica, ya que a pesar de que Mónica no se veía con sus profesores o compañeros, podía estar en comunicación con ellos por medio de las tecnologías.

7. ¿Cuáles ideas podría utilizar a partir de estas situaciones? Me parece muy útil el uso de las tecnologías para poder comunicarnos. En esta situación puedo poner de ejemplo el uso de la computadora entre nosotros como lo son maestros- alumnos o alumnos- alumnos. 8. Piense en cómo la computación 1:1 cambió el entorno del aula en estas situaciones. ¿Cuáles cambios anticipa en su aula? Entre los cambios más visibles en mi aula puedo mencionar, la gran comunicación que se da entre compañeros y maestros, pues a pesar de no estar frecuentándonos tan diariamente, podemos estar en constante comunicación. 9. ¿Cuáles retos o desafíos observa como posibles con la computación 1:1, en su caso? El rompimiento de barreras como lo son la falta de comunicación, así como facilitar algunas actividades escolares. 10. ¿Cómo puede hacer uso de la computación 1:1 para superar los desafíos tradicionales en el aula (por ejemplo, estilos de aprendizaje diferenciado, problemas de acceso a la tecnología, entre otros? Utilizando las tecnologías (en este caso la computadora) de una manera más dinámica y entretenida, haciendo la clase menos tediosa, al mismo tiempo que se favorece el aprendizaje.

1. ¿Cuál situación leyó? Dé un breve resumen de la situación y las impresiones particulares que le causó el caso de aula o la situación del estudiante citado. Situación 3: llenar las necesidades de cada estudiante Con la computación 1:1 implementada en un salón de clases, se logró cubrir con las necesidades de los alumnos de una manera más exitosa pues como es bien sabido cada uno de los estudiantes trabaja a su ritmo y según sus capacidades y


habilidades. En el caso que nos están presentando nos muestran como el docente puede asignar más trabajo o menos trabajo a ciertos alumnos según su desarrollo y capacidad. Considero que si fuera posible implementar la computación 1:1 en todas las instituciones educativas, los requerimiento de los alumnos fueran cubiertos por el docente con menor dificultad y más éxito. Así podríamos brindar una educación más personalizada.

2. ¿Cuáles ideas podría utilizar a partir de estas situaciones? Desde el enfoque de la situación que analicé, la idea principal que podría utilizar es la educación individualizada, es decir tener conocimiento de que no todos los alumnos nos están presentando las mismas necesidades. Podríamos hablar también de la nueva tarea que se les daría a los docentes, pues aunque estarían más enterados de lo que cada estudiante requiere, tendrán que desarrollar una competencia que les permita distribuir su tiempo para no caer en lo tradicional de atender sólo unos cuantos.

3. Piense en cómo la computación 1:1 cambió el entorno del aula en estas situaciones. ¿Cuáles cambios anticipa en su aula? Los alumnos recibirán contenidos de acuerdo a su capacidad intelectual El docente entenderá y atenderá sus dudas Se fomentará la iniciativa de la investigación La educación será más personalizada La convivencia y trabaja en equipo se desfavorecerá, por lo que es necesario lograr un equilibrio entre el uso de la computadora y las actividades que fomenten las relaciones humanas.

4. ¿Cuáles retos o desafíos observa como posibles con la computación 1:1, en su caso? El primer reto es lograr la posibilidad de tener una computadora para cada alumno, distribuir adecuadamente el tiempo del docente para atender las dudas de todos, ignorar la solución a problemas con el funcionamiento o manejo de la computadora, es decir pocas habilidades tecnológicas de los docentes.


5. ¿Cómo puede hacer uso de la computación 1:1 para superar los desafíos tradicionales en el aula (por ejemplo, estilos de aprendizaje diferenciado, problemas de acceso a la tecnología, entre otros? Al implementar la tecnología en las aulas, romperíamos con el esquema tradicional de que sólo el docente habla, explica o dicta y el alumno es receptor, para involucrarlo más en su proceso de construcción del aprendizaje. Lograríamos atraer más su atención, desarrollar varias competencias a la vez incluyendo por supuesto las tecnológicas, trabajando adecuadamente lograríamos despertar el interés de los alumnos por investigar y les daríamos una herramienta muy importante como podría ser el internet.

preguntas situaciones  

se revisaron algunas situaciones, de las cuales se respondieron las siguientes preguntas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you