Page 1

Desarrollo De la activiDaD sobre la web Nombres:  Sofía Saldaña Aguirre  Daniela Morales Mendoza Grado: 8-2

¿QUÉ ES LA WEB? La web es el diminutivo de Word Wide web o www cuyas tecnologías para su funcionamiento (HTML, URL, HTTP) fueron desarrolladas en el año 1990 por Tim Berners Lee. Para usar la web es necesario tener acceso a internet y un navegador web, por la cual se solicita una página dinámica llamada también página web. El navegador web como, por ejemplo, Google Chrome, se comunica con el servidor web mediante el protocolo web o HTTP (hypertext transfer protocol) para entregar la petición deseada.

La web 1.0

¿Qué es la web 1.0? La web 1.0 es un tipo de web estática con documentos que jamás se actualizaban y los contenidos dirigidos a la navegación HTML y GIF. En ella se subían documentos que JAMAS se actualizaban lo cual era un problema cuando la información era renovada o pasaban cosas que hiciera que cambiaran los datos.


Desarrollo De la activiDaD sobre la web

CARACTERÍSTICAS:      

 

La web Páginas estáticas en vez de dinámicas por el usuario que la visita3 El uso de framesets o marcos. Extensiones propias del HTML como <blink> y <marquee>, etiquetas introducidas durante la guerra de navegadores web. Libros de visitas en línea o guestbooks Botones GIF, casi siempre a una resolución típica de 88x31 píxeles en tamaño promocionando navegadores web u otros productos.4 Formularios HTML enviados vía correo electrónico. Un usuario llenaba un formulario y después de hacer clic se enviaba a través de un cliente de correo electrónico, con el problema que en el código se podía observar los detalles del envío del correo electrónico.5 No se podían añadir comentarios ni nada parecido Todas sus páginas se creaban de forma fija y muy pocas veces se actualizaban.

No se trata de una nueva versión, sino de una nueva forma de ver las cosas.

¿Para qué sirve la web 1.0? La web primitiva, la del siglo 20, era aquella que se caracteriza principalmente por ser unidireccional y realizaba sobre contenidos estáticos. Las primeras páginas que vimos en internet publicaban contenidos de texto que, una vez publicados, no se actualizaban salvo que el “web master” modificase dichos contenidos y volviese a subir la web de nuevo a internet.

Ventajas y desventajas: Ventajas:  Exposición al mundo entero a través de Internet.  El presentador de la información tiene total control y autoridad de lo publicado. Desventajas:   

Su tecnología está asociada con HTML, JavaScript 1.0 La comunicación es pasiva No se permite retroalimentación perdiendo la oportunidad de tener acceso a información relevante.


Desarrollo De la activiDaD sobre la web

No se conoce inmediatamente la reacción del público en relación a la información compartida.

La web 2.0

¿Qué es la web 2.0? El término Web 2.0 o Web social comprenden aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web.

CARACTERÍSTICAS: La Web 2.0 se caracteriza principalmente por la participación del usuario como contribuidor activo y no solo como espectador de los contenidos de la Web (usuario pasivo). Esto queda reflejado en aspectos como: 

El auge de los blogs.

El auge de las redes sociales.

Las webs creadas por los usuarios, usando plataformas de auto-edición.

El contenido agregado por los usuarios como valor clave de la Web.


Desarrollo De la activiDaD sobre la web 

El etiquetado colectivo (folcsonomía, marcadores sociales...).

La importancia del Long tail.

La beta perpetua: la Web 2.0 se inventa permanentemente.

Aplicaciones web dinámicas.

La World Wide Web como plataforma.

. ¿Para qué sirve la web 2.0? La web 2.0 puede contribuir a mejorar los procesos de participación e integración de diferentes grupos, la colaboración de los miembros se dará en la comunicación interna de muchas entidades. También en crear redes sociales de individuos y/o organizaciones que trabajen con objetivos similares. Les abre las puertas para ser parte de la red, debido a que los tiempos están cambiando; las personas u organizaciones tienen que ir a la par. Contar con esta web, permite a las empresas tener una mejor comunicación con sus colaboradores internos y externos, la fluidez es parte de ello al igual que la organización de cada entidad; esto se verá reflejado en un análisis meticuloso donde se haga notar la mejora en la captación de mensajes emitidos y también en un mejor clima laboral.

Ventajas y desventajas: Ventajas: Es un buen método para la realización de trabajos de creación, investigación y desarrollo de la capacidad para comunicar. - Las herramientas colaborativas, generan por si solos equipos de trabajo. - Abre nuevos espacios de comunicación entre profesores, alumnos, familias. - Aumenta las capacidades sociales y de colaboración humana. - Las herramientas de la web 2.0 son “fáciles” y esto requiere poco tiempo de aprendizaje.


Desarrollo De la activiDaD sobre la web - Es divertido. - Fomenta el aprendizaje constructivista. - Es una forma de romper los muros del aula. Lo que se hace en clase se continúa trabajando desde casa o desde otros espacios. - Publicar, saberse leído/a, comentado/a y observado resulta estimulante. - No se aprende escuchando. - Los “nativos digitales” ya han alcanzado la competencia digital. Desventajas: - Desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y los alumnos, sobre todo en el proceso de evaluación del aprendizaje del alumno. - Eliminación de la interacción social física. Requiere equipos y recursos técnicos. - Más comodidad menos intimidad.

La web 3.0

¿Qué es la web 3.0? Web 3.0 o web semántica, es una expresión que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción de las personas en internet a través de


Desarrollo De la activiDaD sobre la web diferentes formas entre las que se incluyen la transformación de la red en una base de datos, un movimiento social con el objetivo de crear contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser (sin navegador), el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial o la Web 3D. La expresión es utilizada por los mercados para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0. Esta expresión Web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman, crítico de la Web 2.0 y asociado a tecnologías como AJAX. Actualmente existe un debate considerable en torno a lo que significa Web 3.0, y cuál es la definición más adecuada.

CARACTERÍSTICAS:  Búsquedas inteligentes: La web 3.0 busca crear un nuevo sistema de clasificación de páginas web estrechamente ligado a las necesidades y características de los usuarios. De esta forma, al conectarse a Internet, los usuarios pueden disfrutar de una plataforma mucho más personalizada.

 La evolución de las redes sociales: Crecen las comunidades sociales en la red, tanto en número como en nivel de complejidad. Aumentan también las formas de conectarse a estas redes.

 Más rapidez Las nuevas funcionalidades de la Web 3.0 requieren de un Internet mucho más rápido. En respuesta a esto, las principales operadoras de telecomunicaciones han implementado conexiones de banda ancha para garantizar una experiencia de uso más satisfactoria para los usuarios.

 Conectividad a través de más dispositivos La Web 3.0 mejora las posibilidades de los usuarios de conectarse no sólo a través de las computadoras de escritorio y laptops, sino también a través de celulares, tablets, relojes y más dispositivos.

 Contenido libre


Desarrollo De la activiDaD sobre la web Los programas libres y las licencias 'Creative Commons' son mucho más comunes en la Web 3.0

¿Para qué sirve la web 3.0? Actualmente, los programas y robots encargados de leer información y arrojar resultados a nuestras búsquedas, no cuentan con la capacidad de clasificar y etiquetar el contenido de los datos para nuestras búsquedas, Esta es la razón por la cual, al introducir datos en un buscador como “Google”, los resultados nos arrojan todas las páginas que tengan palabras que coincidan con lo que ingresamos a buscar, pero que NO necesariamente tienen que mucho que ver con lo que buscamos en realidad. Con la “web 3.0” se pretende que esa parte del proceso, desaparezca. Los robots y programas serán dotados de una inteligencia artificial capaz de leer y clasificar la información, de tal manera que sólo nos llevarán al resultado que buscamos. No a dos o tres resultados, sino a uno solo. La web se convertirá en una base de datos que nos dará únicamente lo que queremos encontrar.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS Ventajas:  Los buscadores encuentran información relevante más fácilmente.  Es mucho más sencillo hacer modificaciones al diseño o compartir información.  No se depende de un solo servicio para obtener información, sino que ésta puede estar distribuida en varios sitios y juntarla en un tercero.  La principal ventaja de la web semántica es el hecho de que dota de contenido semántico a los documentos que coloca en internet. esto permite una mejor organización de la información, mucho más definida, ya que se lleva a cabo a través de conceptos. Desventajas:  El costoso y laborioso proceso de adaptar y reestructurar los documentos de Internet para poder ser procesados de forma semántica. A los problemas técnicos hay que sumas, por ejemplo, los problemas de idiomas.  La complejidad de la codificación semántica, es necesario unificar los estándares semánticos, otro laborioso proceso.


Desarrollo De la activiDaD sobre la web

Actividad de tecnología sobre la web  
Actividad de tecnología sobre la web  
Advertisement