Issuu on Google+


ÍNDICE 1. Introducción______________________________________________2 2. Pedagogía, Educación y Didáctica ____________________________ 3 3. Leyes, Fines, Funciones y Actores de la Educación________________ 5 4. Tipos de Educación y el Currículo _____________________________ 6 5. Educación Sistemática y Asistemática__________________________8 6. Cuatro Pilares de la Educación________________________________10 7. La Enseñanza y el Aprendizaje en la Situación Educativa___________11 a) El Aprendizaje desde el Cognitivismo b) El Aprendizaje desde el Conductismo 8. La Educación Centrada en el Persona __________________________12 9. Enfoque Constructivista _____________________________________14 10. Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación _________16 11. Ley de Educación Nacional __________________________________17 12. Currículo Nacional Base_____________________________________19 13. Referencias_______________________________________________21

1


INTRODUCCIÓN

“Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar… La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.” – Anónimo ¿Qué es la educación? ¿Podremos vivir sin tener una educación? Estas son unas preguntas que nadie se hace, debido a que la educación forma parte de nuestras vidas. Sin ella el ser humano no se comportaría civilmente y ni siquiera permitiría que el mismo hombre evolucione como lo es ahora. La educación es una herramienta que se ha convertido en una necesidad, por lo tanto es un proceso por el cual el ser humano aprende distintas materias para ampliar su conocimiento y lograr mejorar su calidad de vida. Ahora en el siglo XXI la educación es diferente, su enfoque ha cambiado, a comparación con el siglo previo. En el presente trabajo se darán a conocer aspectos que fueron vistos a lo largo del semestre en el curso de Teorías Educativas y Sistemas de Educación Nacional.

2


Educación: Es un proceso más complejo quien tiene a capacitar al individuo para actuar conscientemente frente a situaciones nuevas, aprovechando la experiencia anterior y teniendo en cuenta la inclusión del individuo en la sociedad, la trasmisión de la cultura y el progreso social.

Pedagogía y Educación

Pedagogía: Elemento integrador y coherente entre la teoría y la práctica de la enseñanza. El objetivo de lo pedagógico es la reflexión-acción. Didáctica: Área fundamental que se desprende dentro del campo de la pedagogía. Se ocupa de los problemas relativos a la enseñanza y al estudio de sus métodos, los elementos normativos y operativos que implementan las prácticas en las instancias educativas formales, esto es, técnicas de control y organización de los procesos educativos desarrollados en el ámbito de la tecnología educativa.

Proceso de Aprendizaje Aprendizaje: Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa así como la adquisición por la práctica de una conducta duradera. Enseñanza: Sistema y método de dar instrucción. Conjunto de medios, instituciones, personas, etc., relacionados con la educación. El proceso Aprendizaje y Enseñanza es el conjunto de actividades en las cuales se establece una actividad determinada que funciona como inducción hacia un cambio de conducta en los sujetos que participan, los estudiantes. Se da a través de la comunicación, el emisor en este caso el maestro, el canal en este caso el alumno, además de un elemento de suma importancia; la retroalimentación.

3


Protagonistas del Proceso Alumno

Es quien recibe y adquiere el aprendizaje significativo.

Profesor

Responsable de coordinar el proceso de Enseñanza y Aprendizaje.

Aula

Donde se aclaran dudas para el desarrollo de los contenidos teóricos correspondientes a cada tema del programa.

Sala de cómputo

Los estudiantes pueden poner en práctica todos sus conocimientos

Términos Significativos: • Pedagogía: Ciencia que estudia la metodología y la técnica que se aplican a la enseñanza y la educación, especialmente la infantil. • Didáctica: Estudio de técnicas y métodos de enseñanza. • Aprendizaje: Adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio, la experiencia, y conocimientos necesarios para aprender un arte u oficio. • Enseñanza: Transmisión de conocimientos, ideas, experiencias, habilidades o hábitos a una persona que lo los tiene. • Educación: Transmisión de conocimientos a una persona para que obtenga una determinada formación.

Conclusiones: • La educación es el proceso que permite a cada individuo formar parte constitutiva de la sociedad, dicho proceso inicia en la familia y continúa en la escuela. • En la educación formal, la didáctica está siendo ejecutada, y permite que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea eficiente.

4


Leyes, Fines, Funciones y Actores de la Educación

La educación es considerada como un fenómeno social porque es consecuencia de la sociedad. Es una función social, el cual es evidente en muchos lugares y épocas, donde su surgimiento es accidental y sin alguna dirección. En la actualidad sus acciones son consientes y voluntarias, con una finalidad determinada. El fenómeno social está abarcando en todo el mundo y trabaja para mejorar lo que ha consituído, la educación sistemática. El propósito de los fines es mejorar las circunstancias. Algunas veces cuando fracasa un procedimiento o una activivdad se culpa el fin de la educación, quien por ser el último paso debe tener en mente componer las circunstancias y mejorar lo que se quiere dar a acabo en la educación. Se utilizan las funciones para lograr alcanzar las metas y los fines de la educación, se deben ejecutar ciertas actividades, que a la hora de su realización, se emplean en forma sistemática y coherente. Según Ricardo Nasiff, “las funciones pueden ser vistas como acciones que se cumplen dentro de un proceso para que éste llegue a ejecutar metas pre-establecidas”. (pag. 225). Las funciones dependen del punto de vista de cada individuo. Dependiendo de sus ideales y valores, historia, situación social y política, y circunstancía en la que se encuentran. Enfocados con mejorar la situación que les rodea.

5


Tipos de Educación y el Currículo

Educación formal es aquella que se da a cabo en las escuelas, universidades y cualquier instituto de educación en el cual el estudiante obtiene más conocimiento de temas, y con el tiempo la carga académica incrementa. En esta educación un maestro da la clase, dentro de un aula, donde se pone en práctica los conocimientos obtenidos y se evalúa los trabajos realizados para que el estudiante fije conocimientos. Educación no formal es la enseñanza que se da a cabo en seminarios o cursos. Es aquella que ocurre en horas extracurriculares, que por lo tanto la persona aprende por medio de la intervención de la sociedad. La sociedad crea estos tipos de forma de enseñanza debido a que quiere promover un tema y ampliar el conocimiento de la gente dentro de su sistema. En la educación informal no existen reglas, ni existe un lugar fijo especializado en enseñanza. Basta con ver películas, la televisión, leer un libro y convivir con familia y amigos. El conocimiento es adquirido por medio de experiencias y temas que son de interés de la persona, por lo tanto son menos forzados que las educaciones previamente vistas. El tipo de educación que considero más ha favorecido el labor como docente es la educación formal. Es la que provee teorías y métodos de enseñanza. Ayuda a saber técnicas para ser mejor docente. La educación formal es la base para poder optar una profesión. Sin ella no se entendiende conceptos con total claridad, y es como una guía hacia donde el docente se dirigue. Claro, es indispensable la educación informal, porque es la que permite que se aprenda por medio de viviencias. Y son las experiencias las que marcan las vidas. Es una combinación mutua entre educación formal e informal. Una provee las técnicas y métodos de aprendizaje y enseñanza, y la otra hace que se ponga en práctica lo aprendido.

6


El Currículo Existen dos tipos de currículo, el tradicional y el formativo. La diferencia entre el tradicional y el formativo es la manera de llegar al estudiante. En el tradicional, ya está prediseñado el esquema que los alumnos deben seguir. Un plan diseñado para repetir, dando las respuestas y después hacer preguntas. No hay interés en la formación del alumno. En el otro lado, el currículo formativo es completamente lo contrario al tradicional. Este está enfocado en formar al estudiante. En pocas palabras aprender a aprender. Esta manera forma a estudiantes con mejores capacidades y virtudes en cuanto al diario vivir. No solo es mostrarles un tema, sino ir más a fondo y entender por completo el tema.

Términos Significativos: • Fines: La conclusión de un proceso, con una meta preconcebida de manera inteligente, que requiere una acción ordenada para realizarla. • Funciones: Un conjunto de actividades que se realizan en forma sistemática y congruente para alcanzar los fines del proyecto. • Educación formal: Aquella que se da acabo en un establecimiento educativo especializado y uso de contenidos universales. • Educación no formal: Aquella que se da a cabo por medio del interés social, con el fin de desarrollarse en un solo tema en horas extracurriculares. • Educación informal: No existen reglas y no existe lugar fijo para que se de a cabo. • Currículo: Conjunto de planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación, el desarrollo del pensamiento y el desarrollo del lenguaje del ser humano.

• El currículo formativo debe ser utilizado por todas las instituciones educativas ya que su enfoque es el de formar al estudiante a que aprenda a aprender, y por ende su aprendizaje se vuelve significativo. • En Guatemala la educación formal es la que predomina en la educación de la persona. Además, todo ser humano realiza, inconscientemente, la educación informal a través de la interacción con el mundo y sus medios sociales.

7

Conclusiones:


Educación Sistemática y Asistemática

La educación sistemática es una educación intencional, como en los colegios, es de manera formal. Instituciones educativas, colegios y ecuelas, y universidades son ejemplos en donde la educación es sistemática. Dirigidos por un director, el docente se enfoca en que los alumnos obtengan un aprendizaje y fijen sus conocimientos. El objetivo es enseñar de manera directa y planeada fijando su imagen como un macrosistema.

La educación asistemática es un tipo de educación que se lleva a cabo de manera inintencional. Se da de manera informal. No lleva en sí microsistemas ni funciona para sistemas mayores a ella, por lo tanto operan dentro de la vida cotidiana. Otras personas enseñan sobre otras persobas con el enfoque de enseñar y trasnmitir algo de la vida cotidiana. El objetivo es enseñar de manera directa pero no planeada.

A

B C

Cada institución busca trasmitir lo mejor para la sociedad y que los estudiantes reflejen lo bueno del mismo. Se trata de reflejar una educación funcional, que es aquella que sea de beneficio para todos, no solo educativo sino social, tecnológico y cualquier área en que la sociedad demande.

8


Los Cuatro Pilares de la Educación Aprender a Conocer: Consiste en aprender a comprender el mundo. Al tener más conocimiento de materias, permite comprender el propio entorno y despierta la curiosidad intelectual. Este es el enfoque de todas las instituciones educativas, y por lo tanto su objetivo es que el aprendiz ejercite la tención, la memoria y el pensamiento. Aprender de forma constante permanetne e integral. Aprender a Hacer: Está dirigido a la formación profesional, despues de terminar los estudios. A la hora de aplicar por un trabajo, debe ser calificado para trabajar. Por lo tanto “aprender a hacer” es tener una formación técnica y profesional, el comportamiento social, la aptitud para trabajar en equipo, y la capacidad de iniciativa y el asumir riesgos. El objetivo es poder desarrollarse en la vida diaria y resolver problemas cotidianos y profesionales.

SER

CONVIVIR

9

EDUCACION HACER

Aprender a Ser: Es la condensación de los tres aprendizajes previstos. Debe contribuir al desarrollo global de cada persona, como cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, y espiritualidad. El objetivo es obtener una diversidad de personalidades independientes, con el espíritu de iniciativa y el gusto por la creatividad y la innovación. Una persona auténtica, solidaria, responsable, justa, perseverante, tenaz e independiente.

• Educación Sistemática: Existen reglas, normas y lugares específicos con personas especializadas para enseñar y transmitir conocimiento a los estudiantes. (Escuela, docente, alumnos) • Educación Asistemática: No existe un sistema, por lo tanto es espontánea, informal y se puede desarrollar de manera intencional o con intención. • Educación Funcional: Busca el beneficio para todos, en el ámbito educativo y en cualquier área en que la sociedad demande. • Microsistemas: Es la persona, o sea el estudiante y el individuo.

CONOCER

Aprender a Vivir Juntos: Es un aprendizaje enfocado a desarrollar una mejor sociedad. Se emplea el trabajo en proyectos en grupos. Promoviendo la diversidad de pensamiento y racial. Se requiere que el individuo se descubra quien es para lograr entender a fondo a las demás personas. El objetivo es disminuir la violencia y crear un ambiente no hostil entre culturas. Se requiere comenzar este tipo de educación desde pequeño, porque la mente de un niño no esta alienada por mensajes ni ideas del exterior, promovidas por las masas.

Términos Significativos:

APRENDER A

Conclusiones: • En Guatemala, se está comenzando a alentar la innovación educativa. Pero existen instituciones que se asustan al cambio. La necesidad de la sociedad es la que demanda si se hacen cambios o no. A pesar de que muchas instituciones desean estar tranquilas y sin cambio, no cooperan a los cambios de la sociedad. • Todas las instituciones de educación de Guatemala deben tener, como fundamento ideológico para impartir una buena educación e imagen a los estudiantes, los cuatro pilares de la educación. Asimismo otorgar un ambiente adecuado para que los estudiantes se desarrollen de manera positiva y reflejen las buenas cualidades que los cuatro pilares les muestra.


La Enseñanza y el Aprendizaje en la Situación Educativa

Antes de iniciar este capítulo, se debe recordar qué es aprender y enseñar. Aprender significa obtener conocimientos, de manera informativo y formativo. Enseñar Significa favorecer la contrucción de conocimientos de tipo informativo y formativo a los alumnos.

El Aprendizaje desde el Cognitivismo Se enfoca en analizar los aspectos psicológicos existentes, en los procesos que conducen conocimiento de la realidad objetiva, natural y propia, del hombre. Su enfoque está en que el alumno desarrolle sus capacidades y conocimientos dentro del salón, por medio de actividades, diálogo y motivación. Jean Piaget, Vygotsky, Ausubel y Gagné)

Los principales expositores del cognitivismo son: • Jean Piaget con su idea de las etapas de desarrollo. • Vygotsky con la idea del desarrollo cognitivo. • David Ausubel con su idea del aprendizaje significativo. • Gagné con la idea de las condiciones de aprendizaje.

Rol del docente: Es corresponsable con el estudiante a que aprenda. Funciona como guía. Rol del estudiante: Es un procesador de información activo que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas. La enseñanza es: Construcción, destacando la participación del estudiante y la creación de parte del profesor, proveyendo un ambiente estimulante para el alumnado. El aprendizaje es: Significativo. Secuencia y estrategia de instrucción: Interacción docente-estudiante junto a estructuras de recompensa al lograr lo que el profesor indica. Evaluación: Es formativa, basándose en los procesos de aprendizaje.

10


El Aprendizaje desde el Conductismo

Es una corriente psicológica que afirma que la conducta humana es adquirida y no innata. Enfocado en el que alumno aprenda por medio de premios y castigos. Según los tipos de aprendizaje; condicionamiento clásico, y condicionamiento operante.

(Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner) Los principales expositores del conductismo son: • Pavlov con su idea del condicionamiento clásico. • Watson y su idea de asociación estimulo-respuesta. • Thorndike y Skinner con la idea del condicionamiento operante.

Conclusiones: • El aporte del conductismo al constructivismo es el desempeño del profesor. Quien tiene en sus manos el desarrollar las capacidades y el conocimiento de los alumnos. Esto es, interacción entre alumno y profesor. • El aprendizaje desde el conductismo es utilizado por la mayoría de las instituciones educativas, debido a que es una forma rápida en que los estudiante opten por nuevas conductas por medio del estímulo. Por lo tanto, el aprendizaje cognitivo permite que el estudiante se desarrolle sin que su conducta sea condicionada por alguien más, sino por sí mismo.

11

Rol del docente: Es responsable del proceso de enseñanza y aprendizaje. Rol del estudiante: Es pasivo, y funciona como receptor de la información transmitida por el docente. La enseñanza es: Transmisión, donde existe el sistema de premios y castigos. El aprendizaje es: Conductista, donde los estudiantes lo obtienen por medio de repetición y memorización. Secuencia y estrategia de instrucción: Directa y utiliza castigos y premios para que el estudiante haga bien, a los estándares del profesor, el trabajo. Evaluación: Se basa en pruebas y comprobación de conocimientos, junto a un premio o castigo.

Términos Significativos: • Aprender: Obtener conocimientos de manera informativo y formativo. • Enseñar: Favorecer la construcción de conocimientos de tipo informativo y formativo a los alumnos. • Conductismo: Doctrina psicológica que estudia la conducta humana, que es adquirida y no innata. • Cognitivismo: Escuela psicológica que estudia los procesos mentales involucrados en la adquisición de conocimientos.


La Educación Centrada en el Persona

La hipótesis que propone Rogers hacia la educación centrada en la persona consta en que el ser humano es digno de confianza y respeto, y desde su nacimiento conllevan la capacidad de autodirijirse a la toma de deciciones según sus propios valores. Esta hipótesis está basada en la filosofía humanista, donde defiende la libertad y la tendencia del ser humano a desarrollarse y promoverse. Esta hipótesis se refiere a que el alumnado tiene responsabilidad en su mismo aprendizaje. Es una manera dinámica en la cual el estudiante participa en el proceso de su propio aprendizaje y desarrollo integral. Esto crea que la persona se descruba como ser libre y logra comprender el ambiente al estar involucrado con éste.

Aprendizaje Significativo

Carl Rogers (1902-1987) influyente psicólogo de origen estadounidense, con interés en ayudar al ser humano. Comienza sus estudios psicológicos, donde en 1962 comienza a trabajar en contra la crueldad infantil. Escribe varios libros sobre psicoterapia y ayuda educacional. Es renombrado por su última aportación, conocida como educación centrada en el estudiante.

De la forma que lo denomina Rogers, “Aprendizaje Significativo”, es importante para el alumno aprender temas que les sean útiles en la vida, y no solo tener información en la cabeza sin saber cómo ponerlo en práctica. Según el libro Educación centrada en la persona de Salvador Moreno, establece que “la persona es una unidad cuerpo-mente-espíritu a la que hay que alimentar en forma integral” (pg 13), por lo tanto no puede estar llena de información puramente intelectual, porque es fácil para el estudiante que se le olvide. Es por eso que el aprendizaje del estudiante debe tener trasendencia. El alumno aprende de manera significativa cuando el mismo logra asimilar su vida con lo que se está aprendiendo. Ahora, el alumno percibe lo que vive. Su forma de pensar cambia y logra aplicar lo aprendido en su vida diaria. Para lograr que el alumno asimile los conceptos, él/ella deben sentirse cómodos dentro del salón de clase. El docente debe ser creativo, para alentar al alumnado y estimular sus deseos de seguir aprendiendo.

12


Enfoque Humanista Términos Significativos: • Aprednizaje significativo: Permitir que el estudiante aplique los conocimientos en clase y los imparta en su diario vivir. • Hipótesis: Algo que se supone y a lo que se puede dar un grado de posibilidad para estraer un efecto o consecuencia. • Enfoque humanista: Doctrina que revela a la persona y la comunidad humana. Tiene a la actualización y la trascendencia innata del ser humano, así como al desarrollo del potencial y la independencia del control externo.

Conclusiones: • Para que los estudiantes tengan un aprendizaje significativo, el docente toma un importante rol para obtenerlo. El docente analiza la situación en las vidas de los alumnos y así tener un juicio crítico que ayude a los estudiantes de manera positiva. • La meta es que el estudiante desarrolle su capacidad integral y logre asimilar conceptos de la clase y adaptarlos a la vida diaria. Se aplican conceptos de enfoque conceptual y humanística, para perfeccionarl la ideología existencial de cada individuo.

13


Enfoque Constructivista

Es una forma ordenada para conseguir que los conocimientos lleguen al estudiante de manera eficaz. El estudiante debe sentirse cómodo dentro del salón de clase para que se de el aprendizaje. El docente es el organizador y el facilitador del aprendizaje del alumnado. Se necesita tener una estrategia de aprendizaje, donde el docente toma en cuenta todas las maneras en que sus estudiantes aprenden y ejecutarlas dentro de la clase.

Las estrategias de enseñanza son procedimientos o recursos que el educador utiliza para promover aprendizajes significativos. Estrategias: • Uso de imágenes • Mapas conceptuales • Líneas del tiempo Propósitos de aprendizaje: • Conocer la finalidad y alcance del material y cómo manejarlo. • Saber qué se espera de él al terminar de revisar el material. • Ayudar a contextualizar sus aprendizajes y darles sentido.

14


El Modelo Constructivista está centrado en la persona y en sus experiencias previas. Según Ausubel, la construcción mental o cognitiva se produce cuando el conocimiento es significativo para el estudiante, y por lo tanto es cuando el estudiante aprende por medio de actividades.

Propósitos de aprendizaje Conocer la finalidad y alcance del material y cómo manejarlo. Saber qué se espera de él al terminar de revisar el material. Ayudar a contextualizar sus aprendizajes y darles sentido.

Conclusiones: • Todos los estudiantes aprenden de distinta manera, unos son más rápidos que otros, y otros necesitan más tiempo para comprender un concepto. Por lo tanto, se puede utilizar cualquier estrategia de aprendizaje, ya sea por memorizar, ver alguna ilustración, leer y repetir, jugar, entre muchas otras. • Dentro de las estrategias de enseñanza se debe tener en cuenta las muchas estrategias de aprendizaje que cada estudiante emplea, para poder ser más efectivo como profesor y que el alumno tenga un aprendizaje significativo.

15

Aplicación del Constructivismo


Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

Debido a que la tecnología es algo nuevo para los estudiantes, el uso del mismo estimula su deseo para seguir aprendiendo. El uso de aparatos tecnológicos hace más interesante el salón de clase, y permite que la enseñanza sea dinámica y un cambio total de paradigmas para los estudiantes. Se desenvuelve la creatividad y mejora las relaciones sociales entre el docente- estudiante y estudiante- estudiante. El uso de las NTIC en educación toman aspectos del Modelo Cognitivista, ya que las nuevas tecnologías pueden mediar diversos procesos cognitivos y de interrelación social. De esta manera los estudiantes representan de varias maneras los conocimientos que poseen y pueden reflexionar sobre ellas, haciendolas significativas para ellos. Con las expreiencias previas del estudiante, según Ausubel, se ejecutan las NTIC y así formar una mejor enseñanza, ya que el individuo analiza y asocia sus eventos pasados con lo aprendido. Es por eso que el Modelo Constructivista Sociocultural bajo las NTIC tiene el objetivo de que el estudiante aprenda significativamente con actividades que le ayuden a comprender y entender realmente el tema en clase.

Términos Significativos: • Constructivismo: Doctrina que promueve los procesos de crecimiento personal dentro de la cultura a la que pretenece. Construye sus saberes sobre conocimientos previamente adquiridos.

Conclusiones: • Es importante para que el uso de las NTIC sea efectivo, el docente debe estar capacitado para comprender cómo se utilizan apropiadamente las herramientas tecnológicas. Este mismo debe ser el guía del estudiante. • Con el uso apropiado de las NTIC, se podrá hacer actividades usando ipads y computadoras. Como por ejemplo, juegos que involucren a grupos de estudiantes, o bien juegos independientes.

16


Modalidades de educación en la educación nacional

Ley de Educación Nacional

Principios en los que se fundamenta la educación en Guatemala i. La educación es un derecho inherente para el sujeto y una obligación del estado. ii. Debe ser visible el respeto o la dignidad de la persona humana, y el cumplimiento de los Derechos Humanos. iii. El educando es el centro y el sujeto del proceso educativo. iv. Está orientada al desarrollo y mejoramiento integral del ser humano a través de un proceso gradual, permanente y progresivo. v. Debe ser un instrumento que ayude de la mano en la conformación de una sociedad justa y democrática. vi. Se realiza en un entorno multilingüe, multiétnico y pluricultural en función de las comunidades que lo conforman. vii. Es un proceso científico, humanístico, crítico, dinámico, participativo y transformador.

Características fundamentales que debe poseer el Sistema Educativo Nacional i. Participativo: Participación de todos en el proceso educativo. ii. Regionalizado: Se da acabo en todas las regiones del país, sin exluír cultura ni étnia. iii. Descentralizado: Régimen autónomo. iv. Desconcentrado: El sistema de educación nacional se divide en administración de departamentos y municipios.

17

EDUCACIÓN INICIAL: Se considera Educación Inicial, la que comienza desde la concepción del niño, hasta los cuatro años de edad; procurando su desarrollo integral y apoyando a la familia para su plena formación. Educación Especial: Constituye el proceso educativo que comprende la aplicación de programas adicionales o complementarios, a personas que presentes deficiencias en el desarrollo del leguaje, intelectual, físico y sensorial y/o que den evidencia de capacidad superior a la normal. Educación Experimental: Proceso continuo de verificación y experimentación para establecer su funcionalidad en la realidad educativa del país.

Inicia en el hogar Es la base de su formación

a) b)

Hay inclusión Se respeta el derecho a la educación No hay discriminación

c)

• • •

Educación Estética : Es el proceso de formación y estímulo de la

a) b)

Promueve la investigación en las distintas áreas. Fortalece y mejora la educación nacional. Difundir en la comunidad educativa nacional, los resultados de las investigaciones. Desarrolla la personalidad del individuo.

vocación estética del individuo, que en interacción con los restantes aspectos educati vos, se integra para conseguir de esta forma un resultado armónico y pleno de la personalidad.

Educación a Distancia: Es la que proporciona la entrega educativa a la persona, distante del centro de estudio, mediante la utilización de diversos sistemas registrados, aprobados, coordinados y supervisados por la dependencia específica. Educación Bilingüe: Responde a las características, necesidades e intereses del país, en lugares conformados por diversos grupos étnicos y lingüísticos y se lleva a cabo a través de programas en los subsistemas de educación escolar Educación física: A través de actividades físicas racionalmente planificadas, científicamente concebidas y dosificadas para ser aplicadas progresivamente en todos los ciclos de la vida del hombre, cuya extensión comienza con la educación inicial y termina con la educación del anciano. La Educación por Madurez: Es aquella que permite complementar la educación de las personas que por razones socioeconómicas no cursaron el nivel medio, integrándolas al proceso económico, social, político y cultural del país

Permite que la persona pueda culminar sus estudios bajo algún inconveniente.

El Ingles debe ser básico por el poder que tiene ese idioma a nivel mundial.

Mejora su motricidad gruesa Permite al niño desarrollar otra área en su vida. Puede destacar en esta área. • •

Culminación del nivel medio Integración al proceso económico, social, político y cultural del país.


El Sistema Educativo Nacional El Sistema Educativo Nacional es el conjunto ordenado e interrelacionado de elementos, procesos y sujetos a través de los cuales se desarrolla la acción educativa, tomando en cuenta las características, necesidades e intereses de la realidad histórica, económica y cultural guatemalteca. Nivel de Dirección

Ministerio de Educación

Términos Significativos:

1. Despacho Ministerial 2. Despachos Viceministeriales 3. Viceministro Técnico Pedagógico 4. Viceministro Adminsitrativo 5. Consejal Nacional de Educación

Nivel de Alta Coordinación y Ejecución Nivel de Asesoría y Planeamiento Nivel de Apoyo

SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

La Comunidad Educativa

Los Centros Educativos

1. Direcciones Generales 2. Direcciones Regionales

1. Dependencias Especificas de Asesoría, Planificación, Ciencia y Tecnología 1. Dependencias Operativas de Apoyo Logístico

1. Educandos 2. Padres de Familia 3. Educadores y las organizaciones que persiguen fines eminentemente educativos

Centros educativos públicos

• Educandos • Padres de Familia • Educadores • Personal Técnico, Administrativo y de Servicio

Centros educativos privados

• Educandos • Padres de Familia • Educadores • Personal Técnico, Administrativo y de Servicio

Centros educativos por cooperativa

• NTIC: Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Herramienta cognitiva con la funcionalidad que las personas representen de distintas maneras su conocimiento y puedan relfexionar sobre su mismo conocimiento. • Ley de Educación Nacional: Decreto Ley No. 92-91, establecido como fundamento legal para promover la educación integral de los ciudadanos guatemaltecos.

• Educandos • Padres de Familia • Educadores • Personal Técnico, Administrativo y de Servicio

Conclusiones: • Todas las acciones que se quieran hacer dentro de la educación deben ser revisadas y aprovadas por el Ministerio de Educación. • El Sistema Educativo Nacional permite que todo esté organizado y así el marco estructural funcione de manera fluída y coherente.

18


Currículo Nacional Base (CNB)

Su enfoque busca un cambio en el proceso de aprendizaje, con nuevos fundamentos en cuanto a la concepción educativa, y que fortalezca el sentido participativo y el ejercicio de la ciudadanía. Una educación relevante e integrador, centrado en el alumno y su aprendizaje significativo, fortaleciendo la participación y la ciudadanía. En general, el CNB busca transformar Guatemala y crear un mejor país. Que se valore su multiculturalidad, se respete cada etnia, y que haya paz.

Caracteristicas: Participativo, flexible, integral, perfectible, centrado en la persona y su aprendizaje, y organizado por competencias. Con el fin de que el estudiante se desarrolle dentro y fuera del salón de clase con juicio crítico. Que su aprendizaje sea significativo y pueda aplicarlos a su diario vivir. Principios: • Equidad: El respeto hacia las diferencias individuales, sociales, culturales y étnicas. Es la búsqueda de la igualdad de oportunidades para todos. • Pertinencia: Responde a las necesidades educativas en congruencia con características sociales, económicas, políticas y culturales. • Participación y Compromiso social: Capacidad y posibilidad de comunicación y de decisión. • Pluralismo: Facilitar la coexistencia de diversas tendencias políticas, ideológicas, educativas, filosóficas, culturales, para construir un Estado plural. • Sostenibilidad: Promueve el desarrollo permanente de conocimientos, actitudes, valores y destrezas para el mejoramiento constante y progresivo de toda actividad humana.

19

Objetivos: • El perfeccionamiento y desarrollo integral de la persona y los pueblos. • Conocimiento, valoración y desarrollo de las culturas del país y el mundo. • Fortalecimiento de la identidad y autoestima personal, étnica, cultural y nacional. • Fomento de la paz, respeto, solidaridad, y eliminación de la discriminación. • Valoración de la familia como protagonista en la reproducción de la cultura. • Formación participativa. • Análisis crítico de la realidad. • Mejoramiento de calidad de vida.


Organización del CNB

Ejes de Currículo 1. Multiculturalidad e interculturalidad 2. Equidad de género, etnia y social. 3. Educación en valores 4. Vida familiar 5. Vida ciudadana 6. Desarrollo sostenible 7. Seguridad social y ambiental 8. Formación en el trabajo 9. Desarrollo tecnológico

Competencias

Indicadores de logro

Contenidos

Identifica la estructura, funciones y cuidado de los órganos, aparatos y sistemas que forman el cuerpo humano, participando en acciones para el mantenimiento corporal.

Describe las características físicas, los cuidados e higiene de los seres humanos y los principales cambios en las diferentes etapas de la vida.

Descripción de la estructura y función que desempeñan los sistemas del cuerpo humano

La malla curricular comienza con lo que es la Competencia. Dentro de la competencia se da a cabo los Indicadores de logro, Contenidos declarativos, Contenidos procedimentales, y contenidos actitudinales. Cada área tiene sub áreas, y bajo las sub áreas está la malla curricular. Este es un organizador gráfico que plantea lo que va hacer en la clase, cómo lo hará, por qué se hará, y con qué fin. Dentro del salón de clase se utiliza para organizar el curso con sus objetivos, actividades y el indicador de logro.

Términos Significativos: Conclusiones: • El Currículo Nacional Base (CNB) es de mayor importancia en Guatemala, debido a que es la estructura de los objetivos en la educación del país. • Es importante que todos los institutos educativos sigan al pie de la letra el enfoque del CNB hacia el destino donde todas las escuelas, universidades y centros de educación deben dirigirse para otorgar la mejor educación a todas las personas de la Nación.

• CNB: Conjunto de objetivos, contenidos, principios, criterios, metodologías y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica de Guatemala.

20


Referencias

Documento No. 1: Lemus, Luis Arturo. 2004. Pedagogía, Temas fundamentales. Editorial Piedra Santa. Guatemala. Págs. 21-33. Documento No. 2: Amaya Vásquez, Jaime. 2006. El docente de lenguaje. Editorial Limusa. México. Pags. 59-68. Documento: Lemus, L.A. (2004). Pedagogía, Temas fundamentales. Piedra Santa. Guatemala. Capítulo VI páginas 81 - 91. Delors, J. La educación encierra un tesoro. Capítulo 4: Los cuatro pilares de la educación. Santillana. UNESCO 1969. Páginas 91-103. Disponible en: http://www.cca.org.mx/apoyos/competencias/ed5008_009.pdf Doménech Betoret, Fernando. Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad. Tema 5: LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA SITUACIÓN EDUCATIVA. Material de lectura: Documento: González Garza, Ana María (1991). El Enfoque Centrado en la Persona. Editorial Trillas. México. Capítulos I y II Páginas 9 – 55. De la Torre Zermeño, Francisco. (2005) 12 Lecciones de pedagogía, educación y didáctica. Editorial Alfaomega, México. Lección 4 Págs. 48-96. Documento: González Iriana & Chaires Manuel. El Constructivismo: Teoría Pedagógica para una propuesta didáctica sustentada en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC). www.medigrahic.com/aapaunam Constitución Política de la República de Guatemala http://www.oas.org/juridico/MLA/sp/gtm/sp_gtm-int-text-const.pdf Ley de Educación Nacional http://www.oei.es/quipu/guatemala/Ley_Educacion_Nacional.pdf www.cnbGuatemala.com http://www.mineduc.gob.gt/DIGECUR/

21


Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional