Issuu on Google+

ESCUELA NORMAL DE TECÁMAC Licenciatura En Educación Preescolar

Carpeta de Intervención

Docente en formación: Daniela Lizbeth Martínez Enciso

2do Semestre

Jardín de Niños donde se realizarán las prácticas: M. En C. Sylvia Schmelkes Del Valle

Tecámac, México, Mayo de 2014


Índice Índice…………………………………………………………………………………….… 2 Presentación……………………………………………………………………………… 3 Propósitos de la Jornada……………………………………………………………...… 5 Plan General……………………………………………………………………………… 6 Guion de Observación…………………………………………………………………… 7 Planificación…………………………………………………………………………….. 13 Bibliografía………………………………………………………………………………. 18 Anexos…………………………………………………………………………………… 20 

Contextualización……………………………………………………...……….. 21

Material complementario………………………………………………………. 32

Fundamentación de la intervención……………………………………..……. 34

Carta compromiso……………………………………………………………… 37

Hoja de firmas…………………………………………………………….…….. 40

Escala de valoración para tutoras…………………………………….………. 41

Instrumento de observación para docentes observadores…………....…….55

2


Presentación El presente documento surge a partir de la necesidad de cumplir con el trayecto formativo de práctica profesional, así como también es de gran relevancia dentro del proceso de formación de docentes. Es así que las prácticas profesionales se entienden como el conjunto de acciones, estrategias y actividades que los estudiantes desarrollarán de manera gradual, en contextos específicos, para ir logrando las competencias profesionales que se proponen. Estas ocupan un lugar importante dentro de la malla curricular en cuanto se convierten en espacios de articulación, reflexión, análisis, investigación, intervención e innovación de la docencia. Las actividades de inmersión y práctica profesional planteadas en el programa de estudios 2011, dentro del marco de la asignatura de Observación y Análisis de la Práctica Escolar en el segundo semestre, están orientadas a que los estudiantes comprendan las relaciones institucionales, las interacciones entre docentes y estudiantes, la organización, gestión y administración institucional, el vínculo con los padres de familia, entre otras, con la finalidad de reunir evidencias empíricas que sirvan de insumos para la comprensión y explicación de la práctica escolar. Se propone que el desarrollo de esta

competencia

sea producto de la

observación sistemática y análisis de la información que el docente en formación recabe durante su estancia en los jardines de niños. Así mismo, se integran dentro de esta carpeta, el guion de observación y la planeación de las actividades a realizar en los 2 días de intervención, dentro del Jardín de Niños, como modalidad de proyecto. Dentro de esta carpeta también se integra un poco de marco teórico recabado del Programa de Educación Preescolar 2011, Guía para la Educadora, retomando información de los 3 campos formativos a priorizar durante esta jornada de intervención, los cuales son: 

Exploración y Conocimiento del Mundo. 3


Pensamiento Matemático.

Lenguaje y Comunicación.

Así bien se integran algunas hojas de actividades que se realizaran con los niños dentro del aula; la contextualización que surgió de las Jornadas de Prácticas anteriores, de igual forma los instrumentos con los que se ha de evaluar esta carpeta tanto por parte de los docentes de la Escuela Normal, como por parte de la Docente Titular del Grupo donde se realizan las prácticas, finalmente se anexan las hojas con las firmas de autorización de dicha carpeta y las hojas de asistencia los Jardines de niños

Daniela Lizbeth Martínez Enciso.

4


Propósitos de la jornada El propósito de la segunda jornada de observación e intervención es identificar a partir de la observación nuevos indicadores que proporcionen más información para la contextualización dentro del Jardín de Niños. Así bien, otro de los propósitos es crear ambientes que propicien el aprendizaje en los niños y que ayuden para la realización de las actividades planificadas y que lleven al éxito de las mismas, tomando como base el curso de Exploración y Conocimiento del Mundo y a partir de ello desarrollar la secuencia didáctica que se trabajara dentro del salón de clases.

5


Plan general

6


Organización de las Actividades

Actividad

Fecha de Realización

Consejo Técnico Escolar

30 de Mayo de 2014

1er. Día de Observación

02 de Junio de 2014.

2do. Día de Observación

03 de Junio de 2014

3er. Día de Observación

04 de Junio de 2014

1er. Día de Intervención

05 de Junio de 2014

2do. Día de Intervención

06 de Junio de 2014

7


Guion De Observaci贸n

8


ESCUELA NORMAL DE TECÁMAC Licenciatura En Educación Preescolar

Jardín de Niños donde se realizarán las prácticas: M. En C. Sylvia Schmelkes Del Valle

Docente en formación: Daniela Lizbeth Martínez Enciso 2do Semestre Grupo: Único

Profesora: Silvia Mendoza Curiel

Tecámac, México, del 30 de Mayo al 06 de Junio de 2014

9


Guión De Observación Dimensiones a visualizar Color

Dimensión

Naranja

Dimensión personal: Se lleva a cabo la reflexión de sí mismo (todo lo que tiene que ver con el maestro, como se dirige con el niño, relación con padres de familia, etc.)

Rosa

Dimensión interpersonal: Relaciones que sostienen los principales actores educativos (Directivos, Docentes, Alumnos y Padres de Familia).

Azul

Dimensión institucional: Todo aquello que tiene que ver con la escuela (todo lo que se va a observar sobre el jardín de niños).

Verde

Dimensión social: De qué manera influye la sociedad, perspectiva de la sociedad sobre la escuela, los docentes, etc.

Amarillo

Dimensión didáctica: Estrategias, formas de enseñanza (solo en el aula).

Rojo

Dimensión valorar: Valor que le da la gente a la educación básica, como se rige la comunidad (historia, costumbres, tradiciones, etc.)

10


Aspectos a observar a partir de cada una de las dimensiones Dimensión Personal Indicadores      

Integración dentro de la institución. Desenvolvimiento frente al grupo. Lenguaje empleado dentro del salón de clases. Actitud frente al grupo. Fortalezas encontradas frente al grupo en la jornada de intervención. Debilidades encontradas frente al grupo en la jornada de intervención.

Dimensión Interpersonal Indicadores     

Sugerencias de la docente titular. Comportamiento de los niños durante la jornada de intervención Comentarios por parte de los padres de familia. Actitud de los padres de familia durante la jornada de intervención. Integración de los padres de familia en las actividades.

Dimensión Didáctica Indicadores             

Actividades para empezar bien el día. Actividades de interés para el niño. Material didáctico que se emplea dentro del salón de clases. Necesidades lingüísticas que se observan. Instrumentos de evaluación que emplea la docente. Fortalezas del grupo. Debilidades del grupo. Impartición del contenido curricular. Proceso de enseñanza. Papel que juegan los materiales. Rol del docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Rol de los alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Papel que juega para el aprendizaje el programa educativo y/o curricular.

11


Dimensión Valoral Indicadores    

Valores que se fortalecen dentro del grupo. Valor que la comunidad le da al trabajo que se realiza con los niños. Valor que dan los padres de familia al trabajo realizado dentro del grupo. Valores que resaltan dentro del Jardín de Niños.

Dimensión Institucional Indicadores    

Proyectos que se llevan a cabo dentro de la institución. Elementos que se integran dentro de ellos. Comisiones que tienen los docentes en cuanto a los proyectos. Cambios y mejoras que se han realizado a partir de dichos proyectos.

Dimensión Social Indicadores   

Influencia social dentro del Jardín de Niños. Problemas sociales que se presentan. Repercusión de los problemas sociales dentro del Jardín de Niños.

12


Planificaci贸n

13


Cuidemos el medio ambiente Fecha Campo Formativo Aspecto Competencia

5 y 6 de Junio del 2014. Exploración y Conocimiento del Mundo. Mundo Natural. Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla.

Aprendizajes Esperados

Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar.

Estándar

Tiene una actitud favorable hacia la conservación del medio

Curricular

ambiente y su sustentabilidad. Lograr que el niño reconozca actividades que ayuden para la

Propósito

preservación del medio ambiente mediante la expresión oral y la ubicación en diversas situaciones para que posteriormente las practique dentro de su contexto.

Recursos

Duración

Grabadora de voz.

Bocinas.

Proyector.

Computadora.

Tarjetas con imágenes del medio ambiente.

Hoja de trabajo.

Colores o crayolas.

2 Jornadas completas. Inicio  ¿Han escuchado la radio?  Escucharemos la radio para que los niños tengan como referente lo que realizaremos

Actividad para iniciar bien

dentro de esta secuencia didáctica, con lo cual

el día

se darán las bases para que los niños graben su

(1er.Día de Intervención)

propio comercial y pueda ser integrado dentro de la radio.  ¿Qué escuchamos en el programa de radio? 14


 ¿Qué es el medio ambiente? 

Se dará una pequeña introducción sobre los

Actividad 1

cuidados del medio ambiente, a través de

(1er. Día de Intervención)

imágenes y de un video que será proyectado dentro del salón de clases.  ¿Qué problemas ambientales  ¿Cómo

podemos

cuidar

el

medio

ambiente? 

Los

alumnos

comentaran

algunas

de

las

Actividad 2

acciones que se vieron dentro del video para

(1er. Día de Intervención)

posteriormente diferenciar de las que preservan el medio ambiente y las que lo dañan.  ¿Qué debemos hacer para cuidar el ambiente?  ¿Les gustan los rompecabezas? 

Se repartirá a cada uno de los alumnos un rompecabezas que muestre los cuidados del

Actividad Permanente (1er. Día de Intervención)

medio ambiente, para que de esta forma podamos

centrarnos

nuevamente

en

las

actividades.  ¿Qué observan en el rompecabezas que armaron?  ¿Qué les parece si participamos en la radio?  Se procederá a la grabación de algunos cuidados del medio ambiente, las cuales serán Actividad 3

grabadas con las voces de los niños, a partir de

(1er. Día de Intervención)

la introducción y reflexión al tema del cuidado del medio ambiente.  ¿Cómo

podemos

cuidar

el

medio

ambiente?

15


Desarrollo 

De forma individual, se repartirá a los alumnos una hoja de trabajo con la cual trabajaremos la ubicación de 2 elementos distintos, es decir las plantas y la basura, lo cual está directamente

Actividad 4

relacionado con el tema del cuidado del medio

(1er. Día de Intervención)

ambiente.  ¿Dónde colocarías el árbol, en el bosque o en el bote de basura?  ¿Dónde colocarías la bolsa de basura, en el bosque o en el bote de basura?  ¿Recuerdan que escuchamos en la radio el día de ayer?  ¿Recuerdan los cuidados del medio ambiente que fueron grabados el día de ayer?

Actividad para iniciar bien

el día.

Escucharemos la radio ya editada con los comerciales que los alumnos grabaron con el fin

(2do. Día de Intervención)

de

que

se

promuevan

y

practiquen

las

actividades para el cuidado del medio ambiente.  ¿Qué

les

segmento

pareció del

participar

cuidado

del

en

el

medio

ambiente?  ¿Recuerdan que actividades debemos

Actividad 1 (2do. Día de Intervención)

realizar para cuidar el medio ambiente?  ¿Qué encontramos en las imágenes? 

Se formaran equipos y se repartirán a los alumnos varios elementos que contrasten el cuidado del medio ambiente con el deterioro del mismo para posteriormente de manera grupal acomodarlos de acuerdo al aspecto al que pertenezca.  ¿En cuál de las 2 imágenes pondrías tu tarjeta?, ¿Por qué? 16


Finalmente de manera grupal se realizara la reflexión a las actividades realizadas sobre el

Actividad 2

medio ambiente y los cuidados que se deben

(2do. Día de Intervención)

tener para preservarlo.  ¿Qué debemos hacer para cuidar el medio ambiente?  ¿Cómo cuidaremos el medio ambiente?  ¿Cómo se planta un árbol?  ¿Qué utilizaremos para plantar el árbol?

Actividad 3

(2do. Día de Intervención)

Se procederá a la plantación de un árbol dentro de la institución con ayuda de los padres de familia.  ¿Qué cuidados necesitaran los árboles que se plantaron?

Evaluación de las

¿Qué hicimos hoy?

¿Qué aprendimos hoy?

Se realizaran observaciones dentro del Diario de

Actividades Realizadas el

la Educadora.

1er. Día de Intervención

 ¿Qué aprendieron los niños?  ¿Cómo aplican lo aprendido?  

¿Qué hicimos hoy?

¿Qué aprendimos hoy?

¿Qué cuidados necesitarán los árboles que plantamos?

Evaluación de las Actividades Realizadas el 2do. Día de Intervención

Se realizaran observaciones dentro del Diario de la Educadora.  ¿Fue significativa la actividad realizada?  ¿Qué aprendizajes les deja a los niños la actividad realizada?  ¿Cómo

se

puede

ver

reflejado

el

aprendizaje?

17


¡Vamos a movernos! Campo Formativo Aspecto Competencia

Desarrollo Físico y Salud. Coordinación, Fuerza y Equilibrio. Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.

Aprendizajes Esperados

Recursos

Participa en juegos que le demandan ubicarse dentro – fuera, lejos – cerca, arriba – abajo. 

Gis.

Pelotas.

Resorte.

Inicio: 

Se comenzara con el calentamiento:  Se realizarán movimientos circulares de pies y manos.

Desarrollo: 

Con ayuda del gis y del resorte se delimitaran 4 puntos para ubicar a los alumnos dentro del área delimitada y se darán las siguientes indicaciones:  Niños afuera, niñas adentro.  Niñas afuera, niños adentro.  Todos afuera.  Todos adentro.

Cierre: 

Se darán las siguientes indicaciones para que los niños realicen lo siguiente con la pelota:  Pelota arriba.  Pelota a la derecha.  Pelota a la izquierda.  Pelota abajo.

Evaluación 

Coordinación de movimientos de su cuerpo.

Ubicación espacial.

18


Profra. Judith Araceli Gómez Muñoz

Daniela Lizbeth Martínez

Titular del curso de

Enciso

Planeación

Docente en formación

19


Bibliografía

20


Documento de apoyo:   

SEP. (2011). Plan de Estudio 2011. Educación Básica. México: SEP. SEP. (2011). Programa de Estudio 2011. Guía para la Educadora. México: SEP. Fierro, C. (1999). Transformando la Práctica Docente. México: Paidós,

Videos que se proyectaran: 

http://www.youtube.com/watch?v=mY--D25Lmb8

http://www.youtube.com/watch?v=bDb0PtfZriw

http://www.youtube.com/watch?v=o17F3VTj3cA

21


Anexos

22


Contextualización Dimensión personal Las dificultades que note durante mi segunda jornada de prácticas empezó desde el proceso de planeación, puesto que sería nuestra primera experiencia de planeación de las actividades que llevaríamos a cabo durante los días de intervención en el Jardín de Niños y como es que se deben adaptar y aplicar al contexto en el cual las vamos a desarrollar. Las habilidades que desde mi punto de vista poseo es el respeto, compromiso y la responsabilidad que se debe adquirir para poder formar parte de lo que es el ámbito de la docencia, así como la facilidad para analizar y resolver las problemáticas que se presentan, de igual manera la construcción ética en la cual, se deben integrar principios y valores, que ayudaran para mi formación como docente. En cuanto a las debilidades, en lo personal seria la expresión oral principalmente, la cual es básica dentro de la docencia, así como un poco la expresión escrita, de ellas sería un reforzamiento que al irlos poniendo en práctica constantemente, me parece que se fortalecerían. Parte de mis miedos, principalmente es el que con el paso de los semestres y los trabajos que cada vez son un tanto más complejos, yo misma me bloquee mentalmente, como para decir no puedo y me ponga obstáculos antes de arriesgarme a seguir con la carrera. Me parece que las jornadas de práctica y más ahora con las prácticas de intervención son de las actividades que más se disfrutan, ya que son muy enriquecedoras y de gran ayuda dentro de la formación docente, porque se pone en práctica lo que se adquirió teóricamente en los cursos y nos ayudan a integrarnos más dentro del salón de clases para que los niños nos tomen en cuenta al igual que a las docentes a cargo del grupo.

23


En lo personal lo que más agrada del trabajo docente, en especial a nivel preescolar, es ese trato directo con los niños y facilidad con la que adquieren los conocimientos con esa moldeabilidad que poseen, por lo cual, la docente deja ese impacto en ellos y de ella depende parte de lo que los niños sean en un futuro. El trabajo docente es muy variado y por tanto resulta satisfactoria la diversidad de ideas que surgen dentro del campo laboral, en lo personal, me parece que se debe al contraste entre diversos planes y programas con los que se forman los docentes y por tanto hacen que las jornadas de práctica nos dejen un aprendizaje y experiencias significativas. La finalidad de la educación es formar esos buenos cimientos para que en el niño provoques ese gusto por ir a la escuela y que no les parezca una carga o un tormento, si no que sea algo que por naturaleza les guste y no sea un tanto tedioso para los alumnos, esto se lograr desde mi punto de vista innovando en cada una de las clases, planeaciones y en cada uno de los aspectos y campos formativos, esto se vuelve un tanto enriquecedor tanto para ti como docente como para los niños a los que aplicas dicha innovación. El reto más importante para la educación preescolar y retomando las experiencias adquiridas en las prácticas, me parece que es ese valor que se le da a los inicios de la formación de los niños como lo es la educación preescolar, así como la comunicación entre docentes y padres de familias. Lo que más me agrada del preescolar son los niños, la moldeabilidad que tienen me parece que es impresionante, es de cierta forma una carrera muy noble ya que los niños son eso material con el cual trabajas y debes formarlo según las características que la propia sociedad te está exigiendo. Lo que en un principio pensaba de la carrera docente es que era un trabajo muy fácil, en este caso por ser de preescolar creía que era más enfocado a juegos, manualidades y actividades más dinámicas que teóricas las cuales me ayudarían para ponerlos posteriormente en práctica.

24


El trabajo docente actualmente se ha visto afectado por los estereotipos que la sociedad tiene de los maestros, ya que le restan valor esta figura dentro de la sociedad, sin pensar en todo el trabajo que lleva a cabo es duro y un tanto saturado. Lo que hizo cambiar mi percepción en cuanto a la carrera docente fueron las experiencias adquiridas dentro de las jornadas de práctica de observación e intervención, ya que me permitió ampliar mi panorama del campo laboral, de igual manera con las investigaciones y recabando información la cual me ayuda para seguir con mi proceso de formación docente. Quiero ser una docente innovadora

con cada uno de ciclos escolares y no

quedarme con un solo modelo que me haya sido funcional, sino que en base a este se construya otros y se mejoren, de igual manera que proponga el trabajo para todo el grupo y no ser individualista en el salón de clases. Dentro del proceso de formación identifico algunas fortalezas, que mediante la investigación y las jornadas de práctica, me han dejado huella cada una de las experiencias vividas licenciatura y de las cuales he aprendido e identificado varios aspectos que me sirven en el proceso de formación. Una de las debilidades que de igual manera identifique es en cuanto al aspecto de la expresión, ya que en ocasiones esa timidez me impidió expresar claramente mis ideas, pero la cual pretendo reforzar poniéndola en práctica día con día.

Dimensión Interpersonal En cuanto a la dimensión interpersonal puede observar que la docente a cargo del grupo crea un clima de libertad y confianza para que los niños puedan expresar sus ideas y sugerir propuestas, de igual manera trata de ser un apoyo importante dentro del proceso de formación y en especial en las jornadas de práctica.

25


En lo personal considero que mi relación con las docentes del preescolar, fue buena en especial con la educadora que me fue asignada y en la cual me apoyo bastante para resolver algunas dudas que me surgieron dentro del proceso de prácticas de intervención. Con los niños, en primera instancia fue muy bueno ese vínculo que se creó, ya que de inmediato trataron de integrarme en parte de las actividades que ellos realizaban y finalmente con los padres de familia, se logró esa relación pero un poco más estrecha en algunos casos, puesto que algunos de ellos solo asistían a recoger a sus hijos y se retiraban, pero con otros si se logró establecer una buena relación por el acercamiento e interés que tienen en cuanto a la formación de sus hijos y gracias a las actividades que la docente titular implemento para que los padres de familia se interesaran y participaran dentro del proceso de formación de los niños. El ambiente que se percibe en el jardín de niños de práctica es muy bueno y puedo decir que dentro del jardín de niños pude notar que si se lleva a cabo la gestión escolar puesto que los docentes están interesados en las actividades que realizan el resto de los compañeros y de igual manera se trata de integrar en todas las actividades a todos y cada uno de los grupos de la institución educativa. El concepto de gestión escolar no es sinónimo de administración escolar aunque la incluye. La organización escolar es junto con la cultura escolar, consecuencia de la gestión, y esta requiere siempre un responsable, que ha de tener capacidad de liderazgo; sin embargo la gestión escolar no es sólo la función del director, pues incluye el trabajo colegiado y los vínculos que se establecen con la toda comunidad externa. La gestión es un elemento determinante de la calidad del desempeño de las escuelas, sobre todo en la medida que se incrementa la descentralización de los procesos de decisión en los sistemas educacionales. Las escuelas efectivas y el éxito de sus procesos se fundamentan en una buena gestión que incide en el clima organizacional, en las formas de liderazgo y conducción institucionales, en el 26


aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y del tiempo, en la planificación de tareas y la distribución del trabajo y su productividad, en la eficiencia de la administración y el rendimiento de los recursos materiales, y en pocas palabras, en la calidad de cada uno de los procesos que se instituyen al interior de las mismas. Es necesario establecer una política educativa que pida cuentas, pero que brinde apoyos para que la gestión se vincule con la calidad educativa, para generar valor agregado para la comunidad educativa y para la sociedad. Para lograrlo es necesario implementar procesos de planeación estratégica, definida como el procedimiento que permite anticipar las acciones necesarias para la mejora continua. Para lograr una educación de calidad se requiere de acciones integrales que articulen las múltiples instancias de la vida escolar, por eso es necesario que los encargados de los procesos de gestión se asuman como líderes de la organización, y comprendan que su ámbito de competencia no puede restringirse a lo pedagógico o a lo administrativo solamente. En toda gestión escolar institucional deberá estar presente la capacidad de innovar y de llevar a cabo los planes con creatividad, además de posibilitar que estos procesos ocurran y tomar conciencia de ellos, promoverlos, analizar las barreras que impiden su desarrollo y tomar iniciativas apropiadas para su ejecución. Calidad y efectividad son dos caras de una misma moneda. Todo lo que contribuye a realzar la calidad incide positivamente en la efectividad y eficiencia de las instituciones educativas. En el momento en que se mejora la calidad, disminuyen los obstáculos para el logro de las metas educativas. Si se empieza por hacer bien las cosas, los procesos se hacen más eficientes y aumenta la confianza y el clima de trabajo orientado a la mejora continua. Es pertinente establecer una pauta de actuación común a todos los actores educativos, definir claramente la cultura de la institución como una declaración

27


escrita que contiene la misión, la visión y los valores de la institución. Esto permitirá tener en claro una meta para alcanzar común a todos los involucrados. La relación de la docente con los niños, es muy buena ya que los espacios, el respeto e interacción que se tiene con los niños es individual cuando se requiere, pero al mismo tiempo tratando de integra a que todos los alumnos participen, con sus colegas como ya se mencionó anteriormente , la relación es muy buena y siempre se tratan de compartir experiencias y actividades que hayan sido exitosas para ellos , así bien, con los padres de familia el vínculo que se establece es muy variado, porque algunos padres no se interesan tanto en el proceso de formación de los niños y ellos mismos prefieren tener una relación estrecha con la docente, pero en otros casos el apoyo y la interacción que se tiene por parte de los padres de familia es de mayor interés en cuanto a las actividades que se realizan. Algunas de las tareas que realiza en docente en el jardín de niños son las guardias a la hora de entrada, la elaboración del menú para los alumnos, elaboración de periódico mural, la guardia en lugares específicos a la hora de recreo, la activación física, pero principalmente y la tarea más importante es impartir clases a los alumnos. De igual forma cabe destacar que a todos los integrantes de la escuela se les reconoce su trabajo, para que de esta forma se logre un ambiente más armónico de trabajo; así como, los docentes se involucran en los problemas que se presentan dentro de la institución.

Dimensión Institucional El preescolar en donde estuve realizando mis jornadas de prácticas está ubicado en el fraccionamiento Villas de la Laguna, dentro del municipio de Zumpango, la institución educativa se llama Dr. Sylvia Schmelkes del Valle, nombre que recibe a partir de la admiración que la directora tiene para con la autora, gracias a las contribuciones que ha realizado a la educación básica.

28


Tanto el fraccionamiento como el preescolar se puede decir que son recientes, puesto que por comentarios que se obtuvieron se diese que lleva en funcionamiento aproximadamente de cinco a seis años, la modalidad que ofrece el preescolar es escolarizada, esto quiere decir que la educación debe ser de calidad y en la que impacta la eficacia interna del sistema educativo, contribuye a mejorar los aprendizajes, a disminuir los índices de reprobación y fracaso escolar. Su función social tiene diversas vertientes, éstas son: La función asistencial: en la cual se asume la tarea de dar respuesta a las necesidades básicas de la población infantil: alimentación, prevención y tratamiento de salud. La función socializadora: se refiere a aquellas acciones que se proponen lograr a través de dos tipos de objetivos; por un lado, la formación de pautas de convivencia y de interacción grupal y comunitaria; por el otro, la formación de hábitos de alimentación e higiene. La función pedagógica: hace referencia a la enseñanza intencional y sistemática de un conjunto de contenidos curriculares específicos y a la construcción de estrategias de exploración del medio y del fomento de aprendizajes distintos de los familiares. El jardín de niños consta 14 aulas, de las cuales 8 de ellas, se utilizan para impartir clases, uno es ocupado como dirección escolar, otro es la biblioteca de la institución, otra es la sala de cantos y juegos, otras dos que son la sala de usos múltiples, y la última que es dividida en 2 espacios, los cuales se ocupan como sanitarios. De los problemas que se presentan en el preescolar es la falta de material didáctico y equipamiento tecnológico, dicha problemática impide en ocasiones que se realicen las actividades.

Dimensión didáctica En cuanto a la dimensión didáctica hay unos cuantos aspectos que mencionar como son: El cumplimiento por parte de la docente con los planes y programas de estudio, los cuales integraba dentro de la planeación y la cual realizaba a partir de 29


un diagnostico al grupo y haciendo uso de las herramientas y material didáctico con el que se contaba en el salón de clases. En dichas actividades que se desarrollaron durante mi estancia en el jardín de niños, pude identificar que la docente propicia la interacción entre los niños, y el trabajo colaborativo, teniendo como base un propósito y están centradas en dejar un aprendizaje significativo para el alumno. De esta forma se crea un clima de confianza dentro del aula y lo cual le ayuda de cierta forma al niño para darle más seguridad y propiciar más la participación. Las situaciones didácticas

que se trabajan están orientadas al desarrollo de

competencias y centradas en el aprendizaje de los niños, ya que están diseñadas en base a las necesidades o debilidades que se identificaron con anterioridad, es decir, en el proceso del diagnóstico del grupo. Las situaciones didácticas son de interés para los niños, a la vez que retoman en cuenta los conocimientos previos que ellos adquieren y tienen relación con el contexto en el cual se está desarrollando el alumno. La mayoría de las veces las actividades realizadas en el salón de clases, resultan exitosas, aunque la institución no cuente con el material necesario para lograr que aprendizajes sean más significativos, pero es entonces cuando la docente pone en juego cierta habilidades y fortalezas para lograr explotar al máximo los recursos que le brinda el contexto en el cual se está llevando a cabo el trabajo docente.

Dimensión social En cuanto a la dimensión social se recopilaron aspectos como el nombre de la comunidad, en este caso, el nombre del fraccionamiento “Villas de la Laguna”, el cual pertenece al municipio de Zumpango, el ambiente social que se percibe es un ambiente de un poco de inseguridad ya que observando y recabando información se encontraron varias lonas con la siguiente leyenda “Ladrón si te agarramos te 30


linchamos”, esto causo un poco de controversia al no saber en qué contexto nos estábamos situando. Los medios de transporte con los que se cuenta dentro de dicho fraccionamiento son bici taxis, combis, automóviles particulares y bicicletas, de igual manera fuera del fraccionamiento circulan camiones y combis que les ayudan para transportarse a otros municipios u otros fraccionamientos vecinos. El fraccionamiento cuenta con poco alumbrado público, poca seguridad, drenaje, energía eléctrica y agua potable, la cual en ocasiones presenta problemas de escases. Detrás del jardín de niños se localiza el Geo parque, este, es un parque recreativo, el cual está a disposición de los habitantes del fraccionamiento, por ser un fraccionamiento no cuenta con una misma cultura o mismas costumbres todos, es por eso que se da una diversidad de ideologías dentro del fraccionamiento. De igual forma cercano al fraccionamiento se localiza el Hospital de Alta Especialidad y el Hospital Geriátrico. Las personas que habitan el fraccionamiento, no son del mismo municipio sino de otros municipios lejanos, principalmente podemos encontrar gente de Ecatepec, Toluca, el Distrito Federal, etc. Los cuales decidieron vivir en Villas de la Laguna porque se espera que en un futuro sea una de las mejores zonas del municipio de Zumpango.

Dimensión Valoral Lo más valioso del trabajo docente desde mi punto de vista me parece que es, el poder transmitir los conocimientos que se tienen a un individuo que comienza su proceso de formación. Los niños conciben el trabajo que realiza la docente como un persona sabia, inteligente, bonita, en este nivel educativo ellos se enfocan más a lo personal y la 31


huella que les está dejando este docente, en cuanto a la forma de trabajo, los ambientes que genera, así como, la participación e integración. Los padres de familia están revalorizando el trabajo que la docente realiza con los niños, ya que con el paso del tiempo y desarrollando actividades de interés para los niños, ellos mismos se interesan por asistir a clases, con lo cual los padres de familia han podido observar un cambio notable en los alumnos. Para finalizar y a manera de conclusión se retomara lo que es la gestión escolar a partir de lo recabado en la segunda jornada de observación e intervención, primeramente el concepto de gestión escolar no es sinónimo de administración escolar aunque la incluye. La organización escolar es junto con la cultura escolar, consecuencia de la gestión, y esta requiere siempre un responsable, que ha de tener capacidad de liderazgo; sin embargo la gestión escolar no es sólo la función del director, pues incluye el trabajo colegiado y los vínculos que se establecen con la toda comunidad externa, lo cual se notó que si practica dentro del jardín de niños. La gestión es un elemento determinante de la calidad del desempeño de las escuelas, sobre todo en la medida que se incrementa la descentralización de los procesos de decisión en los sistemas educacionales. Las escuelas efectivas y el éxito de sus procesos se fundamentan en una buena gestión que incide en el clima organizacional, en las formas de liderazgo y conducción institucionales, en el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y del tiempo, en la planificación de tareas y la distribución del trabajo y su productividad, en la eficiencia de la administración y el rendimiento de los recursos materiales, y en pocas palabras, en la calidad de cada uno de los procesos que se instituyen al interior de las mismas. Es necesario establecer una política educativa que pida cuentas, pero que brinde apoyos para que la gestión se vincule con la calidad educativa, para generar valor agregado para la comunidad educativa y para la sociedad. Para lograrlo es necesario implementar procesos de planeación estratégica, definida como el 32


procedimiento que permite anticipar las acciones necesarias para la mejora continua. Para lograr una educación de calidad se requiere de acciones integrales que articulen las múltiples instancias de la vida escolar, por eso es necesario que los encargados de los procesos de gestión se asuman como líderes de la organización, y comprendan que su ámbito de competencia no puede restringirse a lo pedagógico o a lo administrativo solamente. En toda gestión escolar institucional deberá estar presente la capacidad de innovar y de llevar a cabo los planes con creatividad, además de posibilitar que estos procesos ocurran y tomar conciencia de ellos, promoverlos, analizar las barreras que impiden su desarrollo y tomar iniciativas apropiadas para su ejecución. Calidad y efectividad son dos caras de una misma moneda. Todo lo que contribuye a realzar la calidad incide positivamente en la efectividad y eficiencia de las instituciones educativas. En el momento en que se mejora la calidad, disminuyen los obstáculos para el logro de las metas educativas. Si se empieza por hacer bien las cosas, los procesos se hacen más eficientes y aumenta la confianza y el clima de trabajo orientado a la mejora continua. Es pertinente establecer una pauta de actuación común a todos los actores educativos, definir claramente la cultura de la institución como una declaración escrita que contiene la misión, la visión y los valores de la institución. Esto permitirá tener en claro una meta para alcanzar común a todos los involucrados. Al igual que se está retomando que la institución educativa está trabajando para entrar en el programa “Escuelas de calidad”, dicho programa exige que dentro de las instituciones se trabaje lo ya mencionado en cuanto a la gestión educativa.

33


Material complementario Buenas que contribuyen al Cuidado del Medio Ambiente

34


Acciones que repercuten al Medio Ambiente

35


36


Fundamentación de la intervención Forma, espacio y medida De acuerdo al programa de estudio 2011, Guía para la educadora, se debe trabajar en cuanto a los estándares de matemáticas, nos dice que, la construcción de nociones de forma, espacio y medida en la educación preescolar esta inmediatamente ligada a las experiencias que propicien la manipulación y comparación de materiales de diversos tipos, formas y dimensiones, la representación y reproducción de cuerpos, objetos y figuras, y el reconocimiento de sus propiedades. Durante las experiencias en este campo formativo es importante favorecer el uso del vocabulario apropiado, a partir de las situaciones que den significado a las palabras “nuevas” que las niñas y los niños pueden aprender como parte del lenguaje matemático (la forma rectangular de la ventana o la forma esférica de la pelota, la mitad de una galleta, el resultado de un problema, etcétera). Retomando de igual forma que para favorecer el desarrollo del pensamiento matemático, el trabajo en este campo, especialmente en este aspecto, se sustenta en la resolución de problemas, bajo la siguiente consideración. 

Los problemas que se trabajen en educación preescolar deben dar oportunidad

a

la

manipulación

de

objetos como

apoyo

para

el

razonamiento; es decir, el material debe estar disponible, pero serán las niñas y los niños quienes decidan cómo van a usarlo para resolver los problemas; asimismo, éstos deben dar oportunidad a la aparición de distintas formas espontáneas y personales de representaciones y soluciones que muestren el razonamiento que elaboran. (SEP, 2011)

Exploración del Medio Natural en el Preescolar. Este campo formativo se dedica, fundamentalmente, a favorecer en las niñas y los niños el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento 37


reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social. El contacto con los elementos, seres y eventos de la naturaleza, así como las oportunidades para hablar sobre aspectos relacionados con la vida en la familia y en la comunidad, son recursos para favorecer la reflexión, la narración comprensible de experiencias, el desarrollo de actitudes de cuidado y protección del medio natural y para empezar a entender que hay diversidad de costumbres y formas de vida que caracterizan a los grupos sociales; ello propicia en los alumnos un mejor conocimiento de sí mismos y la construcción paulatina de interpretaciones más ajustadas a la realidad, como base de un aprendizaje continuo. El trabajo en este campo formativo es propicio para poner en juego la observación, la formulación de preguntas, la resolución de problemas (mediante la experimentación o la indagación por diversas vías), y la elaboración de explicaciones, inferencias y argumentos sustentados en experiencias directas que les ayudan a avanzar y construir nuevos aprendizajes sobre la base de los conocimientos que poseen y de la nueva información que incorporan. (SEP, 2011)

Prácticas Sociales del Lenguaje. El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al conocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender; se usa para establecer relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones, y valorar las de otros; obtener y dar información diversa, y tratar de convencer a otros. Con el lenguaje, el ser humano representa el mundo que le rodea, participa en la construcción del conocimiento, organiza su pensamiento, desarrolla la creatividad y la imaginación, y reflexiona sobre la creación discursiva e intelectual propia y la de otros.

38


Las capacidades de habla y escucha de los alumnos se fortalecen cuando se tienen múltiples oportunidades de participar en situaciones en las que hacen uso de la palabra con diversas intenciones: • Narrar un suceso, una historia, un hecho real o inventado, incluyendo descripciones de objetos, personas, lugares y expresiones de tiempo, dando una idea lo más fiel y detallada posible. La práctica de la narración oral se relaciona con la observación, la memoria, la atención, la imaginación, la creatividad, el uso de vocabulario preciso y el ordenamiento verbal de las secuencias. • Conversar y dialogar implican comprensión, alternancia en las intervenciones, formulación de preguntas precisas y respuestas coherentes,

así como

retroalimentación a lo que se dice, ya que de esta manera se propicia el interés, el intercambio entre quienes participan y el desarrollo de la expresión. • Explicar las ideas o el conocimiento que se tiene acerca de algo en particular, los pasos a seguir en un juego o experimento, las opiniones personales sobre un hecho natural, tema o problema, es una práctica que implica el razonamiento y la búsqueda de expresiones que permitan dar a conocer y demostrar lo que se piensa, los acuerdos y desacuerdos que se tienen con las ideas de otros, o las conclusiones que derivan de una experiencia; además, son el antecedente de la argumentación. La participación de las niñas y los niños en situaciones en que hacen uso de estas formas de expresión oral con propósitos y destinatarios diversos es un recurso para que cada vez se desempeñen mejor al hablar y escuchar, y tiene un efecto importante en el desarrollo emocional, porque les permite adquirir mayor confianza y seguridad en sí mismos e integrarse a los distintos grupos sociales en que participan. (SEP, 2011)

39


HOJA DE FIRMAS DE LAS ACTIVIDADES DE PRÁCTICA PROFESIONAL DE 2° SEMESTRE PERIODO DEL 30 DE MAYO AL 06 DE JUNIO

Docente en Formación DANIELA LIZBETH MARTÍNEZ ENCISO

Autorizó

Cotejó

_______________________

_______________________

Profra. Silvia Mendoza Curiel Titular del Curso de Observación

Profra. Grey Yunuel Matías Salvador Educadora del Jardín de Niños

_______________________

Vo. Bo.

Profra. Judith Araceli Gómez Muñoz Titular del Curso de Planeación

_____________________ Profra. Oralia Michel Laguna Barrera Directora del Jardín de Niños M. En C. Sylvia Schmelkes Del Valle

_______________________ Profra. Sandy Berenice Verastegui Vargas Titular del Curso de Planeación

40


Imprimir para firma copia