Page 1

Anorexia

Integrantes: - Daniela Godoy - María Jesús Madriaga -CamilaMuñoz - Jocelyn Sáez

Profesora: -Claudia Winther


Introducción La anorexia es una enfermedad que comienza en la adolescencia y que el 95% de los casos, afecta a mujeres. Se considera un trastorno psiquiátrico alimenticio en el cual el enfermo comienza a perder peso de manera abrupta y constante debido a que el individuo que la padece no se encuentra conforme con su cuerpo ya que tiene una imagen distorsionada y delirante de su propio cuerpo que hace verse gordo, aun cuando su peso está por lo bajo de lo recomendado. Además se caracteriza por un fuerte temor a aumentar su peso. El fin de esta campaña es entregar mayor información sobre esta enfermedad, ya sea causa, tratamientos, síntomas, entre otros, ya que en la actualidad es un trastorno que cada día se hace más frecuente debido a los estándares de belleza que existen. Todo esto con el fin de crear conciencia en la población para que los que la padecen se den cuenta de lo que están viviendo y que pueden recibir ayuda, por otro lado, que todos nosotros tengamos las herramientas para poder distinguir estas patología en otros y poder actuar a tiempo.


La Anorexia La anorexia es una enfermedad la cual afecta la conducta alimentaria, donde el individuo muchas veces tiene miedo de aumentar de peso. Esto se debe a que tiene una visión errada de sí mismo y bruscamente quiere bajar de peso corporal, comenzando por eliminar los carbohidratos de la alimentación y pueden llegar a extremos como el uso de laxantes, diuréticos, purgas e incluso llegar al vómito. También se asocia con enfermedades psicológicas provocando cambios de conducta emocional y comportamiento. Hoy en día los productos de belleza, tales como los de maquillaje, marcas de vestuario, de accesorios, publicidad incluso para cosas simples, donde muestran a modelos excesivamente delgadas, hace que los adolescentes quieran verse como ellas, imitandolas hasta llegar a extremos que luego son lamentables, esto ocurre porque la sociedad a través de todos estos productos genera un prototipo de “belleza” que realmente es ficticio y por lo tanto inalcanzable. Los síntomas para lograr darnos cuenta de cuando una persona cercana a nosotros la sufre son : - Preocupación excesiva de la composición calórica de los alimentos. -Sensación de frío constante. -Obsesión por el deporte, estudios, la imagen. -Hiperactividad -Etc. Hay muchos más síntomas, pero estos son los primarios, para que una vez que se detectan ya empezar estar más precavidos y podamos actuar ayudando antes de que esta enfermedad avance más. (Imagen 2)


DATOS Y CIFRAS La anorexia en Chile es un problema que va aumentando a medida que pasa el tiempo, y se transforma en un asunto de preocupación social, más que individual. Las cifras muestran que de cada 100.000 jóvenes chilenos, entre 10 a 30 años, 40 de ellos sufren de Anorexia cada año (3%). Donde el Peak de número de casos se centra entre los 17-18 años. En cuanto al sexo afectado por la patología, sigue siendo más alto en el género femenino con una distribución de 9-10/1 en relación con los hombres, y un porcentaje que varía entre los 90-95% en mujeres v/s 5-10% en los hombres. Se habla de Anorexia como un trastorno crítico ya que un 10% de las personas totales que lo padecen mueren a causa de la brusca desnutrición y pérdida de la conciencia sana. Se hace crónico hasta en un 35% de los casos restantes, y el 55% que es tratado, queda con secuelas que afectan en su capacidad de adaptación y de relación tanto en los ámbitos laboral, familiar, social y sexual. Estas cifras aumentan al doble cuando se incluyen adolescentes normales que comenzarán a ejercer en áreas donde el estado físico es muy relevante (ej. bailarines, atletas, gimnastas, etc.) y se auto conducen a la preocupación por el peso corporal donde se confunden los conceptos de “buen estado físico” con “la excesiva baja de masa corporal”. En los casos que se han diagnosticado clínicamente se ha formulado un registro donde se muestra que en el total de las personas que presentan la patología: -Hay una baja de peso brusca (10% del peso cada 2 meses) en todos los pacientes -El Rechazo a mantener el peso corporal por encima de un valor mínimo para su talla, edad y sexo es del 85% -Desequilibrios Hidroelectrolíticos que han llevado a una mortalidad de un 12% tanto en causas médicas como psiquiátricas.


Propuestas El principal objetivo de esta campaña es la entrega de información sobre lo que es la anorexia propiamente tal y las consecuencias que conlleva no diagnosticar y tratar a tiempo esta enfermedad. Se mencionó anteriormente que se trata de un trastorno que se presenta en plena adolescencia así que hemos planificado realizar visitas a instituciones educacionales para orientar a los jóvenes de cómo prevenir que caigan bajo la influencia y conceptos errados de la “estética actual” y de “belleza” ya que es ahí donde se origina el comienzo de un drástico cambio en la conducta alimenticia y mental. Para las personas que ya presentan síntomas de anorexia, se les recomendará que mantengan un tratamiento médico y psicológico continuo, ya que nuestra misión es alertar sobre lo que podría llegar a ocurrir en su integridad si no toma las medidas necesarias. Finalmente para las personas que presenten esta patología de manera crónica, es muy difícil que se haga un cambio definitivo en su conducta, si a su vida diaria lo predispone. Así que todas estas propuestas se les menciona a un familiar cercano de la persona afectada, de esta forma habrá mayor probabilidad de se realice el tratamiento Nuestra forma de actuar es mayoritariamente informativa y de consejería, ya que como campaña, nuestra función es persuadir y convencer al otro de nuestra perspectiva, ya que la decisión al final, es plenamente voluntaria, sobre realizar tratamientos íntegros, pero nuestro trabajo en sí nunca será en vano, ya que un porcentaje ya sea pequeño o grande tomará en cuenta nuestra posición y hará algo por sí mismo y esto nos dejará satisfechos. (Imagen 3)


Referencias Bibliográficas (1) El Mundo. Madrid; [actualizado el viernes 6 de Agosto del 2010; acceso Sábado 7 de Agosto del 2010] Anorexia. Disponible en: http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/anorexia

(2) Salud Actual. Santiago de Chile; Anorexia Nerviosa. Disponible en: http://www.saludactual.cl/anorexia/adolescencia.php

(3) Patricia Cordella M, Paula Lizana Ca, Pascuala Urrejola N, Dolly Figueroa E, Pilar del Río V, Isabel Hodgson B, Consuelo San Martín Ba, Carol Unger Cha. Programa de trastornos de alimentación en adolescentes y jóvenes chilenos: variaciones a seis meses de tratamiento. Revista Médica de Chile. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S003498872006000800005&script=sci_arttext (4) Dra. Pascuala Urrejola. ANOREXIA NERVIOSA. [ONLINE] Disponible en: http://escuela.med.puc.cl/paginas/ops/curso/lecciones/Leccion09/M3L9Leccion.html (actualizado 07 Agosto 2012).

Referencia de imágenes (5) Imagen portada [fotografía de niña donde en su cuerpo tiene escrita palabras de un anoréxico y con una huincha de medir en su boca]; acceso 4 de mayo del 2012. Disponible en: http://aprendizajeparaaprenderaaprender.blogspot.com/2012/05/causas.html (6) Imagen n° 2 [Fotografía en la que se compara los estados físicos de una niña, del lado izquierdo se muestra cuando ella comenzó a presentar sintomas de desnutricion. Y por el lado derecho se muestra ya con una desnutrición severa]; acceso 17 de Septiembre del 2007. Disponible en: http://anorexiaynutricion.wordpress.com/ (7) Imagen n° 3 [Fotografías de jóven con un mensaje escrito en papel, sellando su boca que traducido dice: “No voy a comer”]; acceso 29 de Junio del 2011. Disponible en: http://foro.saludisima.com/senales-de-anorexia-en-adolescentes-t5517

Anorexia  

Generalidades de como detectar la anorexia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you