Issuu on Google+

Telefon铆a M贸vil Elaborado Por: Daniela Andrea Gaviria Montoya


Telefonía móvil también llamada telefonía celular, básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) y los terminales (o teléfonos móviles) que permiten el acceso a dicha red.

La telefonía móvil de hoy en día se ha convertido en un instrumento muy útil debido a la fácil comunicación entre personas. Los aparatos cuentan con características muy eficaces para utilizarlos de cualquier manera. Los celulares cuentan con distintas aplicaciones que pueden facilitar diversas labores cotidianas.


Funcionamiento de la telefonía móvil La comunicación telefónica es posible gracias a la interconexión entre centrales móviles y públicas. Según las bandas o frecuencias en las que opera el móvil, podrá funcionar en una parte u otra del mundo.

La telefonía móvil consiste en la combinación de una red de estaciones transmisoras o receptoras de radio (repetidores, estaciones base o BTS) y una serie de centrales telefónicas de conmutación de 1er y 5º nivel (MSC y BSC respectivamente), que posibilita la comunicación entre terminales telefónicos portátiles (teléfonos móviles) o entre terminales portátiles y teléfonos de la red fija tradicional.


Evolución y convergencia tecnológica La evolución del teléfono móvil ha permitido disminuir su tamaño y peso, desde el Motorola DynaTAC, el primer teléfono móvil en 1983 que pesaba 800 gramos, a los actuales más compactos y con mayores prestaciones de servicio. El desarrollo de baterías más pequeñas y de mayor duración, pantallas más nítidas y de colores, la incorporación de software más amigable, hacen del teléfono móvil un elemento muy apreciado en la vida moderna El avance de la tecnología ha hecho que estos aparatos incorporen funciones que no hace mucho parecían futuristas, como juegos, reproducción de música MP3 y otros formatos, correo electrónico, SMS, agenda electrónica PDA, fotografía digital y video digital, video llamada, navegación por Internet, GPS, y hasta Televisión digital.


Internet móvil Con la aparición de la telefonía móvil digital, fue posible acceder a páginas de Internet especialmente diseñadas para móviles, conocido como tecnología WAP. Desde ese momento hasta la actualidad, se creó el protocolo para el envío de configuración automática del móvil para poder acceder a Internet denominado OMA Client Provisioning. Las primeras conexiones se efectuaban mediante una llamada telefónica a un número del operador a través de la cual se transmitían los datos, de manera similar a como lo haría un módem de línea fija para PC. Posteriormente, nació el GPRS (o 2G), que permitió acceder a Internet a través del protocolo TCP/IP. La velocidad del GPRS es de 54 kbit/s en condiciones óptimas, tarificándose en función de la cantidad de información transmitida y recibida.


¿Cómo se conecta un teléfono a internet? Los móviles tienen con contar con capacidad para utilizar alguno de los estándares internacionales que permiten recibir y enviar datos en movimiento. Entre los estándares se cuentan WAP, 2G, 3G o 4G, entre otros. Para que la conexión sea exitosa, el usuario debe estar en una zona que tenga cobertura.

Los aparatos de última generación también cuentan con soporte para conectarse vía inalámbrica, a través del protocolo WiFi.


¿Cuál es la capacidad máxima de memoria RAM y externa de un celular?

En este momento en el mercado los teléfonos inteligentes más recientes alcanzan hasta 1 GB de memoria RAM. La memoria externa -vía tarjeta micro SD- puede llegar hasta 2 TB si se utiliza una tarjeta de capacidad extendida. Pero será muy difícil encontrar un teléfono que las reconozca. Generalmente los dispositivos aceptan tarjetas de hasta 32 GB.


Teléfonos Inteligentes Es un teléfono celular que, además de realizar llamadas, tiene acceso a un conjunto de aplicaciones y funciones similares a las de una computadora. Cuenta además con más opciones de conectividad, como acceso a internet. La mayoría de estos dispositivos tienen pantallas táctiles, además de memoria y procesadores similares al de un ordenador. También tienen sistemas operativos -el equivalente a OS X, Windows o Linux en una computadora- diseñados especialmente para estos aparatos.

Son, en resumen, computadoras de bolsillo con las que se pueden hacer llamadas telefónicas.


Un app Las apps o aplicaciones son pequeños programas informáticos que pueden descargarse e instalarse en teléfonos inteligentes y que permiten a sus usuarios ejecutar algunas tareas desde su teléfono.

La mayoría de ellas se encuentran agrupadas en tiendas virtuales y algunas son de paga, mientras que otras son gratuitas -dependiendo generalmente del sistema operativo (iOS, Android, Windows Phone, Symbian, BlackBerry, etc.)-. Se trata de programas limitados que cumplen una o varias funciones para las que fueron diseñados, tal cual ocurre con programas instalados en las computadoras de escritorio. Las aplicaciones que se descargan suelen pesar menos de 5 MB.


¿Cómo puedo actualizar el software de mi teléfono?

César se refería principalmente a teléfonos Nokia, pero el mismo principio aplica a la mayoría de los teléfonos. Lo más fácil es acudir al sitio web de la compañía fabricante, hacer clic en soporte técnico, seleccionar el modelo del dispositivo (suele encontrarse en el frente o en el compartimiento de la batería), y después seguir las instrucciones del fabricante.

Nokia y Samsung, por ejemplo, requieren que el usuario descargue un programa especial a Windows y, después de instalarlo, hay que conectar el teléfono vía un cable USB para actualizarlo.


Algunos de los celulares que podemos encontrar en el mercado



Revista