Page 1

¿Sabias que? Radioentretenimiento! ¿Qué son Estaciones Terrenas? Estaciones Terrenas en Nuestro país Autores: Daniela Hernández José de Jesús Romero Norelis Sanoja

Cabudare, Julio 2013


¿QUE SON? Se define como estación terrena un equipo con una antena o un conjunto de equipos con antenas, que puede tener un extremo de entra y salida de señales de comunicación en banda base o en frecuencia intermedia, y otro de transmisión y de recepción de radiaciones hacia y desde uno o más satélites. En cada una se realiza una parte importante del proceso de dichas señales para hacer posible y eficiente su transmisión, así como del proceso inverso para convertir las radiaciones recibidas en una reproducción fiel de las señales en la forma que tenían antes de que fueran procesadas y transmitidas por otra estación terrena


Función de la Estación Terrena

La principal función de la estación terrena es la adecuación de las señales de TV para su transmisión al satélite, desde donde se realiza la radiodifusión de las mismas.

Dependiendo del tipo de estación, ésta se puede encargar de transmitir y/o recibir información, controlar el estado del satélite y su situación de orbital.

Los tipos principales estaciones son: Pequeñas estaciones receptoras de TV por satélite DBS; estaciones terrenas portatiles (deportes, conferencias); Estaciones o terminales VSAT, Terminales de Abertura Muy Pequeña (redes de difusión, transmisión de datos privados, intercambio de datos, etc); y Grandes estaciones de comunicaciones internacionales.


ESTRUCTURA DE LAS ESTACIONES Los principales componentes de una estaci贸n terrena son: *Antenas * Sistemas de Transmisi贸nRecepci贸n * Sistemas de seguimiento

*Software

*Especialistas en mantenimiento de equipo. * Administraci贸n de sitio y de proyecto


Es el componente principal de una Estación Terrena, cuyas funciones de soporte pueden incluir: Seguimiento, Telemetría, Telecomando y capacidades de voz y televisión.

Este sistema tiene la función de transmitir vía RF desde tierra al satélite en la banda de frecuencia asignada para todos los telecomandos que son necesarios para actuar sobre sistemas o partes componentes del satélite. Mantiene la antena apuntando en la dirección correcta hacia donde se encuentra el satélite y compensa el movimiento relativo entre la Estación Terrena y el Satélite. Las características del Sistema de Seguimiento varían de acuerdo a las características del haz electromagnético de la antena y la órbita del satélite.


Existen cuatro grandes áreas de programas que pueden utilizarse en una Estación Terrena o son controlados desde ella. Estos son: antes de cada pasada, durante cada pasada, después de las pasadas y software a bordo. Exceptuando los casos de sistemas satelitales básicos, la mayoría o algunos de estos aspectos estarán presentes en la Estación Terrena.

Una Estación Terrena debe ser dotada de personal muy especializado y entrenado para la operación y explotación del sistema satelital, que cumplan con: -Administración de sitio y de proyecto requerido para la supervisión diaria de las operaciones, - Especialistas en mantenimiento del equipamiento de la Estación Terrena. - Expertos de apoyo de ingeniería y de datos. - Especialistas en computación para la mantención, modificación y posibles correcciones de los programas computacionales de la Estación Terrena


Estación terrena del satélite Simón Bolívar El satélite VENESAT-1 (Simón Bolívar) es el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano lanzado desde China el día 29 de octubre de 2008. Es administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) de Venezuela para el uso pacífico del espacio exterior. Se encuentra ubicado a una altura de 35.784,04 km de la superficie de la Tierra en la órbita geoestacionaria de Clarke.

La red satelital incluye, además del satélite en sí mismo, diversas instalaciones para ser controlado en tierra: o Una Estación Terrena de Control principal ubicada en la Base Aérea Capitán Manuel Ríos, en la localidad de El Sombrero, Municipio Julián Mellado, Estado Guárico en el centro de Venezuela. o Un Telepuerto ubicado también en El Sombrero, Municipio Julián Mellado, Estado Guárico. o Una segunda Estación de Respaldo ubicada en Fuerte Militar Manikuyá, Luepa, Municipio Gran Sabana,Estado Bolívar, al sureste de Venezuela


Dentro de las redes de la NASA de seguimiento y data de vuelos espaciales, hay sistemas de antenas operando en diversas bandas de frecuencia, pero lo más frecuentemente usado es el sistema de Banda S, el que emplea principios de auto seguimiento por monopulso para mantener la antena apuntando hacia la señal que transmite el satélite. Para lograr la adquisición inicial del satélite, también se dispone usualmente de un programa controlado por computador, el que usa data de predicción de órbita para generar los ángulos de apuntamiento requeridos.


R W E R T E S T A C I

O N

O A N T E N A L E P Q C V K L D A E N G T N Y S I O R B I

A

T A L L L S O E J

E F W C O F N W A K F L J W T B G L D M G C H T U Ñ T S A T E L I

T E L W T B

J

F L R A N M

K V L F F J

A H J

K U T K P U A R F D

E V E N E S A T G S E S Z F V Ñ L S G O H R P I C J

X H

T E L E P U E R T O G

F R E C U E N C I

A O J

N

ESTACION SATELITE ANTENA RADIODIFUSION FRECUENCIA SOFTWARE ENLACE VENESAT TELEPUERTO RF


Soluci贸n! R

E S T A C I A N T E N A

E

D O R B I F

N

S

T A

L

O

O

A

F

C

T

D S A T E L I

O N

T E

W

F

A U

V E N E S A T

R S E

I T E L E P U E R T O F R E C U E N C I

A

N

ESTACION SATELITE ANTENA RADIODIFUSION FRECUENCIA SOFTWARE ENLACE VENESAT TELEPUERTO RF

Revista Digital  

Radioenlace SAIA B

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you