Page 1

R E V I S T A

EXPRESIÓN M A Y O

2 0 1 8

A PARTIR DE VINCENT

FOLKLOR PRESENTE EN EL RUBÉN BLADES EN FESTIVAL ALFONSINO MONTERREY

RESTAURANT OSMOSIS

REVALORIZANDO LOS VINOS DE LA CASA


02

Nota del editor

03

A partir de Vincent

04

Circular

05

DISEÑARTE

08

Convocatoria

10

Gastronomía de Alemania

12

Restaurant OSMOSIS

16

Mario y Carlos Iglesias

18

María Felix en Monterrey

19

Folklor en el Alfonsino

21

La Bella Durmiente en el auditorio nacional

24

El boom latinoamericano

25

Ruben Blades en Monterrey

28

Folklor Universitario presente en Europa

33

Redacción Relajada


DIRECTIORIO DIRECCIÓN GENERAL

ASESORES PUBLICITARIOS

Daniela Gutiérrez

Daniela Gutiérrez

Mayra Esquivel

FOTOGRAFÍA

DISEÑO EDITORIAL

Héctor Blanco

Daniela Gutiérrez

CONSEJO EDITORIAL

REDACCIÓN

Dabne Arellano

Dabne Arellano

Eileen Garza

Eileen Garza

Juan Eguia Lis

Juan Eguia Lis

Héctor Blanco

Héctor Blanco

Mayra Esquivel

Mayra Esquivel

Larisa Cárdenas

Larisa Cárdenas

Daniela Gutiérrez

Daniela Gutiérrez


A PARTIR DE VINCENT Por Daniela Gutiérrez

A partir de vincent van gogh, descubrimos un mundo de arte. No sólo sus pinturas, sino tambien bellos textos literarios, artistas, visiones del mundo, conceptos filosóficos, estudios sobre el color y la forma. La noche estrellada un cuadro del artista holandés Vincent Van Gogh muestra la vista nocturna que el artista tenía desde su ventana del sanatorio mental de Saint-Rémy-de-Provence. La obra data de mediados de 1889 y desde 1941 forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Para muchos esta obra de Van Gogh es perfecta y difícilmente se podría agregar cualquier otra característica para hacerla más atractiva. Sin embargo el artista griego e ingeniero eléctrico Petros Vrellis creó una animación de la pintura en una app que logra sorprender hasta al más escéptico. La aplicación, basada en una interfaz táctil, permite al usuario interactuar con ella y deformar la imagen creando nuevos flujos de partículas de color y sintetizar sonidos utilizando los dedos, cuando uno deja de interactuar, lentamente la pintura regresa a su forma original. Sin duda el experimento que realizo Petros resulta todo un homenaje a la pintura original, trayéndola a la vida en forma digital y convirtiéndola en una mezcla elegante, fluida, armónica, pero sobre todo bella.

REVISTA EXPRESIÓN

- 03   -

MAYO 20180


Monterrey, Nuevo León 16 de mayo 2018 C I R C U L A R No. 001 PARA: Suscriptores de la Revista “EXPRESIÓN” DE: La Editorial “A partir de Vincent” ASUNTO: Cambio de fechas de entregas de las revistas Cordial saludo suscriptor, Se le informa de la manera más atenta, que se ha cambiado el día de entrega de nuestra revista. Las entregas hacía nuestros suscriptores serán realizadas el primer viernes de cada mes. Empezando con las nuevas entregas el día Viernes 1° de junio 2018. Se le manda esta circular con el fin de que este al pendiente de próxima entrega. Sin más por el momento, gracias por su atención y siga disfrutando de nuestro contenido. ATENTAMENTE

Lic. Ana Emilia González Sánchez Directora General de la Editorial “A partir de Vincent”

REVISTA EXPRESIÓN

- 04   -

MAYO 20180


LA ESCUELA DISEÑARTE ABRE

SUS PUERTAS EN MONTERREY Por Mayra Esquivel.

Instalaciones de DISEÑARTE

La escuela de arte y pintura DISEÑARTE ha sido muy conocida en toda Latinoamérica, convirtiéndose en una de las mejores, para poder aprender y desarrollar habilidades en el ámbito del arte La escuela DISEÑARTE, fue fundada en el año 2008 por el arquitecto Gonzalo Armendáriz, queriendo como objetivo el demostrar que todas las personas pueden cumplir sus sueños, cuando nadie más los cree posibles. REVISTA EXPRESIÓN

“Desde niño, siempre me ha gustado el arte y más si hablamos de pintura, pero en el camino también descubrí que me apasionaba la arquitectura de los edificios y fue ahí en donde me di cuenta que podía combinar estas dos grandes pasiones” comentó el arquitecto Armendáriz de 52 años de edad. DISEÑARTE cuenta con una gran variedad de cursos para las personas que estén interesadas en aprender, adquirir conocimientos, sobre esta gran pasión, las cuales se encuentran: 

- 05   -

MAYO 20180

CLASES DE PINTURA

CLASES DE DIBUJO

CLASES DE ESCULTURA

CLASES DE MOLDEO DE

ARCILLA

CLASES DE FOTOGRAFÍA


El pasado 3 de mayo del presente año abrió sus puertas en la ciudad de Monterrey, contando con todas las clases mencionadas en este artículo. Su disponibilidad de clases es de lunes a sábado en un horario de 8:00 am hasta las 19:00hrs. En su primer verano en la ciudad de Monterrey, se realizará como primer proyecto en tierras regias, cursos de pinturas, en donde a continuación se presenta el oficio, que se realizó para nuestra revista, invitando así a todos nuestro público.

REVISTA EXPRESIÓN

- 06   -

MAYO 20180


Escuela de pintura “DISEÑARTE” Tel. 83426078 diseñarte@gmail.com       Oficio No.001/2018 Asunto: Clases de Pintura Miércoles 16 de mayo 2018 Calle Diego de Montemayor 1220, Centro 64000 Monterrey, N.L.

Compradores de la revista “EXPRESIÓN” Monterrey, Nuevo León. Presente.- La escuela de pintura “DISEÑARTE” tiene el agrado de comunicarles a ustedes compradores de la revista “EXPRESIÓN”, que las inscripciones en nuestro plantel para los cursos de veranos de pintura, inician el día 15 de junio 2018. Si nos hace saber que ustedes vio este oficio en la revista “EXPRESIÓN” obtendrá un 20% de descuento en la inscripción, para el curso. Las inscripciones serán abiertas el día 20 de mayo a partir de las 10:00 am en las instalaciones de nuestra escuela y dichas inscripciones cerraran el 4 de junio 2018 hasta las 18:00 hrs. Esperamos con mucho gusto que estén interesados en este gran curos de verano de pintura ¡Será una experiencia increíble! 

Atentamente,

Gonzalo Armendáriz Director General de “Diseñarte”

REVISTA EXPRESIÓN

- 07   -

MAYO 20180


REVISTA EXPRESIÓN

- 08   -

MAYO 20180


Gastronomía

de Alemania:

Por Dabne Arellano

Un lugar

diferente

En Alemania siempre serán diferentes costumbres

alrededor del mundo. Descubre mas sobre su

cultura gastronómica y te enamoraras

Su platillo principal consiste en carne, con patatas, sala con verduras o ensalada. Dependiendo de la región tiene influencia de los países vecinos como la cocina italiana y francesa. Los ingredientes mas usados son carne de cerdo, de ternera y aves corral. Así como las carnes de jabalí, conejo y corzo. La gastronomía, su cultura es completamente diferente a lo que vemos en cualquier parte del mundo, son exquisitos platillos que te harán gritar ¡Qué Viva Alemania! y no se arrepentirán.

Por otro lado, la carne embutida es la más usual. En el norte de Alemania es común el uso de carnes de animales marinos como el arenque, salmón, carbonero, el bacalao, la soya y el rodaballo, anguila ahumada y trucha. Los alimentos más usados son la cebolla, la patata y una variedad de coles como la col verde, el colirrábano, el brócoli, entre otros. Es típico de Alemania el sauerkraut, hecho con col fermentada en barriles de madera y que suele acompañar las carnes.

REVISTA EXPRESIÓN

-  10   -

MAYO 20180


Todo esto vendrían siendo ingredientes que mas se utilizan en la realización de una gran bandeja de diferentes sabores y mezclas. A continuación se mostrarán las comidas típicas en el país Alemania, por esta y mas razones los alemanes siempre sentirán superioridad ante todo, con imaginarse que hasta en la comida. Rinderroulade: Es un plato frito y braseado lentamente. Está hecho con carne en rodajas rellenos con tocino, cebolla y pepinillos y sazonado con cebolla, mostaza, pimienta negra y sal. Se suele acompañar con col lombarda, patatas saladas, puré de patatas o klöße. Dorado de cerdo: El dorado de cerdo está elaborado con carne de cerdo aderezado con comino, cilantro y orégano. Es hecho al horno o estofado. Usualmente se acompaña con Klöße. Codillo de cerdo: Es una comida típica alemana. Esta elaborado con carne de cerdo deshidratado y cocida al horno. Se acompaña usualmente con puré de guisant. Brötchen: También llamados Semmel, son pequeños panes que se comen en el desayuno. Pueden tener diferentes formas pero suelen llevar semillas encima. Su nombre significa panecillo

REVISTA EXPRESIÓN

-  11   -

MAYO 20180


RESTAURANTE OSMOSIS: REVALORIZANDO LOS VINOS DE LA CASA.

Por Dabne Arellano

EL RESTAURANTE BARCELONÉS OFRECE UNA CARTA DE VINOS CON PERSONALIDAD, CREADA

ESPECÍFICAMENTE PARA POTENCIAR CADA UNO DE LOS PLATOS..

En EXPRESIÓN analizamos las dos apuestas de Osmosis en cuanto a su oferta de vinos. Para empezar, el restaurante dirigido desde hace más de 10 años por el chef Frederic Fernández y el sumiller Nacho Montes, ha incidido de forma clara en el diseño de una completa gama de vinos propios, creados de forma específica para enriquecer cada uno de los platos. Se trata de cinco auténticos vinos de la casa, un concepto que se ha visto perjudicado por el mal uso de un gran número de restaurantes

Esta aventura arranca en 2010 con

Frente a esta desacertada utilización, el vino de Osmosis sí que es propio, con un coupage elegido por su sumiller, y elaborado, envejecido, embotellado y etiquetado expresamente para el restaurante con especificaciones del restaurante. Una excelente manera de apostar por la exclusividad y por el valor añadido que supone contar una historia única.

especial con 24 meses de reserva

un viaje de Nacho Montes y Frederic Fernández a la bodega Vins del Tros, en Vilalba dels Arcs. Después de una cata de botas decidieron crear su primer vino propio. En la actualidad, el restaurante ofrece cinco vinos de la casa únicos y produce una bota anual de cada tipo, lo que supone unas 250-300 botellas anuales con precios que oscilan entre los 28 y los 35 euros. El primero de los caldos es un Brut Nature, de la viña Les Deveses (Penedés). Se trata de un cuvée elaborado específicamente para el restaurante por Ramón y Marta Canals jEl segundo de los caldos es un vino de uva cariñena de la viña La Setena (Terra Alta). El restaurante participa en aspectos como la vendimia, la selección del fruto y la vinificación. El siguiente paso es la cata de los caldos de cada bota para realizar un coupage que responda a lo que se busca en Osmosis. El final de crianza de 3 a 4 meses se realiza en barrica vieja propia, que no aporta nada y ayuda a homogeneizar y aposentar ese coupage.

REVISTA EXPRESIÓN

-  12   -

MAYO 20180


El tercero de los vinos es un Xarel·lo de la Viña Cal Pixeta (Penedés), que cuenta con cuatro xarel·los criados con botas diferentes y ánforas. Tras catar las botas y ánforas, se realiza un coupage que termina de aposentarse en bota propia. La cuarta referencia es un garnacha de la Viña La Valleta (Terra Alta). El restaurante cuenta con una referencia propia de este tipo de vino desde 2010. Al principio se realizaba en bota propia, pasándose a realizar en ánfora desde 2014. Es un caldo que se realiza con ánfora de arcilla, como lo hacían los antiguos romanos. Un vino que deja atrás la madera y mantiene la fruta. El último de los vinos es un Pedro Ximénez de Pago de Carrascal (Jerez de la Frontera). Es una referencia especial, puesto que se deja sobremadirar 20 días la uva, por lo que hay mayor concentración de azúcar pero se mantiene la acidez.

Se vinifica como un vino tranquilo, y pasa por barricas donde antes ha estado un oloroso. También se le aplica el batonnage, que aporta interesante notas ácidas. Tras catar las distintas barricas,  Osmosis selecciona dos de ellas, que dan lugar a 600 botellas. El último de los vinos es un Pedro Ximénez de Pago de Carrascal (Jerez de la Frontera). Es una referencia, puesto que se deja sobremadirar 20 días la uva, por lo que hay mayor concentración de azúcar pero se mantiene la acidez. Se vinifica como un vino tranquilo, y pasa por barricas donde antes ha estado un oloroso. También se le aplica el batonnage, que aporta interesante notas ácidas. Tras catar las distintas barricas, Osmosis selecciona dos de ellas, que dan lugar a 600 botellas.

La carta al final se Por se va dividiendo  en 14 parámetros que subrayan las sensaciones por encima de los nombres. Los vinos tintos se clasifican según sean ágiles, estructurados, naturales o maduros. En cuanto a los vinos blancos, se dividen según sean naturales, eco, bio, estructurados, ligeros o maduros. Los vinos rosados se distinguen entre los que tienen estructura y los ligeros. En resto de las categorías son: magnums blancos, magnums tintos, vinos espumosos o espumosos de larga crianza. Por lo siguiente se adjuntará una carta de presentación de parte de los dueños del restaurante con su nueva carta de vinos. 

Fotografía por Héctor Blanco

REVISTA EXPRESIÓN

-  13   -

MAYO 20180


Barcelona, España, 1 de mayo del 2018

Y RESTAURANTE Restaurante Osmosis Calle de Aragón No. 12374 Barcelona, España Estimados Futuros Clientes Tengo el agrado de dirigirme hacia ustedes con el objetivo de presentar los nuevos tipos de presentaciones e ingredientes de nuestra carta de vinos acordes al gusto de cada paladar. En relación con esto, contamos con la experiencia y los conocimientos para realizar exquisitos vinos para nuestros clientes, arriesgándonos a lo nuevo, para el crecimiento laboral con nuestro restaurante y así expandir nuestras cartas a diferentes partes del país. Se considera que estos nuevos productos son realmente de calidad por su parte, el Restaurante Osmosis nos comprometemos a que si los productos llegan a desarrollar el éxito que se espera, tendrá su expansión por toda España. Agradecemos la gentileza de sus atenciones y quedamos a la espera de sus comentarios. Asimismo, aprovechamos esta oportunidad para saludarlos cordialmente.

Restaurante Osmosis REVISTA EXPRESIÓN

-  14   -

MAYO 20180


Mario Iglesias y Carlos Iglesias

LOS HERMANOS CINEASTAS

Por Eileen Garza

¿La palabra está al servicio de la imagen o la imagen al servicio de la palabra? -MARIO IGLESIAS: Creo que la imagen está al servicio de la palabra porque en eso consiste contar una historia, en la palabra que cobra vida. -CARLOS IGLESIAS: La imagen al servicio de la palabra. Para mi la estética de la imagen es secundaria. Quería contar una historia que se entendiera perfectamente. ¿Cuál es el mejor trampolín hacia el cine? -MI: El mejor trampolín hacia el cine es hacer cine. Hoy en día no hay que esperar a nada, coges una cámara digital y te poner a grabar. El trampolín es hacerlo. -CI: El mejor trampolín lo ignoro, no tengo ni idea. Supongo que interviene mucho la suerte pero si yo lo hubiese conocido lo habría utilizado.

¿Con quién le gustaría trabajar? -MI: Con Jeremy Irons. -CI: Siempre me ha hecho mucha ilusión trabajar con Fernando Fernán Gómez pero nunca lo he conseguido. ¿Quién es el buen actor? -MI: El buen actor es el que se mantiene en sintonía con el director. -CI: Hay dos tipos: los que filtran el personaje a través de su personalidad y ésta es tan rica que llena la pantalla, o bien los que se transforman en el personaje. Yo prefiero éste. ¿Y el buen director? -MI: El buen director es el que sabe dialogar con el actor. -CI: Es como un guardia de tráfico que da oportunidad a que todos los coches pasen de una forma organizada por una plaza, que debe estar siempre despejada, por donde todo fluya.

REVISTA EXPRESIÓN

-  16  -

¿Cómo es el espectador que desean para sus películas? -MI: Espero que tenga la mente abierta. -CI: Un espectador inteligente ¿Cómo ven el cine español? -MI: Lo veo borroso. Es un subproducto de la manera de hacer cine americano. Creo que es una forma equivocada. -CI: El de este año muy bien. Ha sido una cosecha impresionante con películas valientes e interesantes. Una gran riqueza para nuestro patrimonio artístico. ¿Qué le falta al cine que se hace en la actualidad? -MI: Al cine que se hace hoy en día le falta verdad. -CI: Creo que le falta algo de la humanidad de lo que estaba sobrado el cine que a mí me sigue volviendo loco, el neorealismo italiano y español, ¿Qué criterio siguen a la hora de hacer cine? -MI: Siempre tengo el mismo criterio o el mismo objetivo: contar una historia. -CI: Sigo la lógica aplastante de lo que es razonable y la experiencia de gente que he visto a mi lado. Un sueño -MI: ¿Un sueño? Ser como Dios manda. CI: La tranquilidad que lleva unida la felicidad y la armonía en mí y en los míos.

MAYO 20180


Comparten, además del apellido, su absoluta vocación por esa manera de hacer cine de forma honesta con «emociones genuinas y legítimas» nos dijo Carlos Iglesias, talentosos cineastas e increíbles hombres.

REVISTA EXPRESIÓN

-  17  -

MAYO 20180


¿Sabias que?

Por Dabne Arellano y Héctor Blanco Su nombre completo es María de los Ángeles Félix Güereña, nació en Alamos, Sonora el dia  8 de abril de 1914. Su madre, Josefina Güereña, era hija de plateros. Su padre, Bernardo Félix, nació en el Valle del Yaqui. María tuvo 15 hermanos, de los que murieron tres. Tras divorciarse de su primer marido, Enrique Álvarez, su primer trabajo fue como secretaria de un cirujano plástico. La ponía de ejemplo con sus clientes, de qué tan bellos podían quedar. “Era un trabajo divertido y honorable, porque yo no perjudicaba a nadie con esas mentiras piadosas”. Los productores querían llamarla Diana del Mar o Marcia Maris, ella impuso su nombre real: María de los Ángeles Félix. Al ser tan largo, la convencieron de usar sólo REVISTA EXPRESIÓN María Félix.

-  18  -

MAYO 20180


Folklor presente en el Festival Alfonsino Por Héctor Blanco

TRENDING

Como ya sabemos el Festival Alfonsino, uno de los grandes eventos impartidos por la universidad para todos los jóvenes interesados en las artes, llega otro año con diversos temas que nos pueden interesar.   Es así como en esta ocasión tendrá como invitada a la CTDF UANL (Compañía Titular de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Nuevo León) en dichos eventos. La cual tendrá participación los días 18 de Mayo a las 20:00 horas y 20 de Mayo a las 18:00 horas, en el Teatro Universitario, donde estarán presentando diversos cuadros representativos de toda la república mexicana, desde el sur hasta el norte del país. Es así como este festival de mayor importancia quiere llegar al público con dichas presentaciones de todos los talleres impartidos en nuestra universidad, y poder tener una gran aceptación del público. NOMADIC

REVISTA EXPRESIÓN

-  19  -

MAYO 20180

|

24


A 5 DÍAS DEL ESTRENO DE “LA BELLA DURMIENTE” POR PARTE DEL BALLET DE MONTERREY,

HOY 14 DE MAYO DE 2018 PUBLICARON EN SUS REDES SOCIALES EL SIGUIENTE AVISO:

REVISTA EXPRESIÓN

-  20 -

MAYO 20180


LA BELLA DURMIENTE EN EL AUDITORIO NACIONAL Por Larisa Cárdenas

El Ballet de Monterrey ha

Iinvitado de honor. Los

sido caracterizado por sus

directivos del Ballet de

maravillosas obras, con sus

Monterrey, le enviaron una

bailarines y maestros

carta, en la que

profesionales de la localidad

formalmente le hacen la

y extranjeros.

invitación.

Han presentado obras como:

También, el Ballet de

“El Lago de los Cisnes”, su

Monterrey tuvo un

famosa interpretación de la

percance para su primera

obra navideña “El

función el día 19 de mayo.

Cascanueces” y en esta

Esto lo avisan en redes

temporada normalmente se

sociales.

visten de Aurora, las hadas que la acompañan y el apuesto príncipe Felipe, y así presentando en los días 19, 20 y 21 de mayo “La Bella Durmiente”. El Ballet es un arte que muchos regios disfrutan, al igual que, visitan el Auditorio personas de otros países que viajan para poder disfrutar tales interpretaciones. En esta ocasión el Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza fue solicitado para recibirlo como REVISTA EXPRESIÓN

-  21 -

MAYO 20180


Jorge Amarante                                                                                                             Director Artístico                                                                                                Calle Capitán Aguilar 750,                                                                                    Obispado, 64060 Monterrey, N.L. Adrián de la Garza Alcalde de Monterrey Palacio Municipal de Monterrey Zaragoza y Ocampo S/N Zona Centro Monterrey, N.L.                                                                                                         09 de mayo de 2018 Estimado Alcalde: Por medio de la presente, lo saludamos con un fuerte abrazo y esperemos que se encuentre muy bien de salud. El motivo de esta carta es con el fin de cómo usted es el representante del municipio de Monterrey, con gozo nos gustaría convocarle como invitado de honor a los días que estaremos presentando la obra “La Bella Durmiente”, que son del 19 al 21 de mayo del presente. Está cordialmente invitado y esperamos su confirmación de asistencia. Por supuesto que puede llevar a toda su familia. Le saluda con gusto,  

Jorge Amarante Director Artístico del Ballet de Monterrey y todo el equipo REVISTA EXPRESIÓN

-  22 -

MAYO 20180


E D I C I O N

B A N D E R A

C O N M E M O R A T I V A

D E L

C E N T E N A R I O

JUAN RULFO

T U

P O N E S REVISTA EXPRESIÓN

L A S

G A N A S

-  23 -

MAYO 20180

D E

L E E R


EL BOOM LATINOAMERICANO Por Daniela Gutiérrez

¡Boom! Fue un estallido certero, justo

tuvo que haber colaboradores desde

sobre Barcelona, y de ahí fue

Europa, una persona que se involucrara

esparciéndose al resto de Europa. Se fue

desde adentro. Más que una guerra aquello

extendiendo como una ola, recorriendo

era una invasión.

intempestivamente todos los rincones.

¡Fue precisamente entre los años de 1960 y

Nadie lo esperaba, por tanto, su impacto

1970 que una corriente literaria, liderados

fue más intenso, afectando con ello a más

por cuatro autores: Gabriel García Márquez,

personas. Ante tal evento, las

Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar y Carlos

consecuencias aún se sienten en el

Fuentes, logró conquistar Europa. Cien años

mundo, dejando secuelas por doquier, a

de soledad, Rayuela, la ciudad y los perros, y

pesar de que todo sucedió entre las

la muerte de Artemio Cruz fueron las

lejanas décadas de los 60s y 70s. Los

principales obras que trascendieron

testimonios indican que tal estallido

fronteras y lograron un triunfo comercial. Y

surgió de cuatro países principalmente:

justo eso es el boom, una explosión de

Perú, Argentina, Colombia y México,

ventas de algunas novelas en Europa. Por

colocando así a América Latina en el

eso mismo existen opositores que reclaman

mapa. Se cuenta que para que esto

que aquello fue una treta mercadológica,

sucediera tuvo que

una campaña publicitaria que una editorial

Se cuenta que para que esto sucediera

logró realizar con éxito y nada más.

REVISTA EXPRESIÓN

-  24 -

MAYO 20180


Gran concierto de Rubén Blades y la Salsa Big Band en Monterrey.

Por Juan Eguía Lis El poeta de la salsa inicia su gira mexicana en nuestra ciudad

La cita estaba programada a las 21:00 horas

panameño Rubén Blades entró al foro entre los

del 8 de mayo, en el foro de conciertos del

aplausos y los gritos del público que con ansia le

Pabellón M, la gente tuvo acceso al lugar

esperaba. Inmediatamente sonaron los primeros

desde más temprano, no hubo

acordes con aires del disco de los años setentas, y

aglomeraciones, pero poco a poco se fue

la gente reconoció la canción de inmediato:

llenando el recinto acústico, y cerca de las

“Plástico”, la voz de Blades se encontró y fundió

21:15 dio comienzo el concierto.

con la precisión de la banda, dando pie a la

  La Salsa Big Band dirigida por Roberto

reacción eufórica de la audiencia. En la parte final

Delgado, bajista de la misma, salió al

del tema, cuando el artista pasa lista mencionando

escenario y abrió impresionantemente con

cada uno de los países latinoamericanos, el público

un tema instrumental, para que

respondía a una voz: “¡presente!” haciendo una

estratégicamente se dieran los ajustes

emotiva dinámica que encendió el ánimo de todos

convenientes de último minuto al balance

desde el inicio del programa.

del sonido.   Acto seguido, el compositor y cantante  REVISTA EXPRESIÓN

25

MAYO 2018


El compositor explicó entre canción y canción lo difícil que era escoger las 20 canciones del repertorio que suele cantar por show, ya que en 50 años de carrera ha logrado grabar suficiente material y acumular no pocos grandes éxitos: “Así que trataremos de cantar un poco de todas las etapas de mi carrera, aunque quizá algunos se queden con las ganas de alguna que otra”, advirtió.  Una a una fueron desfilando las obras seleccionadas tales como “Pablo Pueblo”, “Decisiones” en medio de proyecciones de animaciones que daban vida y color a las pantallas ubicadas en las áreas laterales al escenario.    Antes de interpretar su composición “El cantante” Rubén hizo un homenaje a Héctor Lavoe, quien hiciera la grabación original de este tema y para quien el autor hizo especialmente esta canción.     Bajo el concepto de hacer arreglos para una “big band”, se incluyeron en el repertorio un par de temas en inglés en el cual, dejando de lado los ritmos afroantillanos, la audiencia se deleitó escuchando “The way you look tonight” que fuera uno de los grandes éxitos de Frank Sinatra, y “Mack the knife” de Bobby Darrin, al más puro estilo de los años cuarenta del siglo pasado. Por lo que Blades argumentó: “ya estamos preparando todo un álbum con puros ‘standards’, pues siempre quise hacer una grabación así”.     En sus diálogos con el público exponía el por qué escribió algunas de sus canciones, dejando en claro que sus composiciones no eran temas políticos, pero si tocaban intencionalmente temas sociales, ejemplos de esto fueron: “Amor y control” que habla de la influencia de la familia ante enfermedades como el cáncer o la drogadicción, en donde el apoyo, el amor y el control de los padres debe manifestarse para superar las desgracias con entereza. “Ligia Elena” una pieza tratada con cierto humorismo, en realidad es una 

REVISTA EXPRESIÓN

denuncia ante el clasismo y la discriminación.    Otro momento emotivo se dio al interpretar “El padre Antonio y el monaguillo Andrés” tema dedicado al monseñor Oscar Arnulfo Romero, víctima de la violencia en el Salvador, asesinado el 24 de marzo de 1980, la ovación no se hizo esperar cuando el artista comentó que este año se autorizó la canonización del mencionado sacerdote.      En la recta final del concierto, Rubén Blades se declaró partidario de la izquierda, pero respetuosamente se abstuvo de hacer más comentarios ante la escena política y electoral por la que atraviesa nuestro país.    En un oscuro casi total, y con una atmósfera musical que transmitía expectación, la gente reconoció la introducción del tema “Thriller” de Michael Jackson, al cual muy ingeniosamente, el arreglista y director musical Roberto Delgado ligó el gran éxito “Pedro Navaja” lo que desató una vez más la euforia de los espectadores.

26

MAYO 2018


Para cerrar el concierto, se interpretó la canción “Muévete”, con la cual Rubén Blades se despidió muy amablemente de la gente de Monterrey y abandonó el escenario, dejando a la Salsa Big Band hacer de las suyas exponiendo las habilidades de algunos de sus músicos, destacando un solo del baterista. Después de un cierre espectacular, el evento terminó alrededor de las 00:05 de hoy, teniendo una duración aproximada de 2 horas y 50 minutos. Las luces se encendieron, y a pesar de que el público coreaba por otra canción, el regreso no se dio y la gente satisfecha abandonó el recinto, después de haber disfrutado de un gran concierto.

REVISTA EXPRESIÓN

27

MAYO 2018


FOLKLORE UNIVERSITARIO Por Héctor Blanco.

PRESENTE EN EUROPA

COMPAÑÍA DE DANZA FOLKLÓRICA DE LA UNIVERSIDAD REPRESENTA A MÉXICO EN PORTUGAL

La Compañía Titular de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Nuevo León se complace al ir a representar a México en su gira Europa el preste año, con dirección al Festival “Foklore is Life” que tiene cede en Portugal, esperando regresar a México con el premio internacional del mejor folklor del mundo. Con más de 30 bailarines y con cuadros representativos de todo México, la compañía está dispuesto a dar todo lo mejor de ellos para poner a México más alto de lo que ya está en la historia del folklore. REVISTA EXPRESIÓNN

.

28

El maestro Alejandro González Herrera afirma que es una gran oportunidad y no la desaprovecharan, y que actualmente se están preparando mucho para poder obtener buenos resultados, solo que tienen una controversia con el apoyo de la universidad hacia ellos, y eso por esto que se decidió hacer una junta para poder resolverlo y así seguir con sus planes. (Anexo de Acta de Asamblea). MAYO 2018


CULTURA UANL ACTA DE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA En la Torre de Rectoría Ciudad Universitaria ubicada en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México. C.P. 66451, y siendo las 10 horas del 8 de Mayo del 2018, debidamente convocados, el departamento de cultura se reúne en Asamblea General Ordinaria en primera convocatoria. Asisten a la Asamblea General Ordinaria el Rector Rogelio Garza Rivera, el Presidente del departamento de cultura Pedro Hernández Plata, el Secretario del departamento de administración de la Universidad José Gámez García y el director artístico de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL Alejandro González Herrera. De acuerdo con la convocatoria efectuada, la Asamblea General Ordinaria tiene como, ORDEN DEL DIA 1. Lectura y aprobación del Acta de la Asamblea General anterior. 2. Informe sobre actividades de la compañía dentro de toda la Universidad. 3. Aprobación de cuentas anuales efectuada por la Junta Directiva. 4. Examen del plan de actuaciones y del presupuesto de ingresos para nuevos vestuarios. 5. Aprobación de la ayuda de presupuesto para la gira 2018 en toda Europa. 6. Finalización del Acta de Asamblea. REVISTA EXPRESIÓNN

29

MAYO 2018


Una de las principales tareas que nos adjudicamos es la de cubrir los más relevantes eventos culturales que se realizan en nuestra ciudad, y como éstos son presentados por algunas organizaciones políticas, debemos manejarlos con una ética muy definida. Para sentar precedente de la posición de nuestra revista ante la cobertura de las actividades culturales promovidas por los grupos ya mencionados, publicamos la siguiente minuta. Minuta Junta de miembros de la redacción de la revista "EXPRESIÓN" con motivo de dejar clara la forma de cobertura de los eventos culturales promovidos por grupos políticos. Monterrey, Nuevo León a 14 de mayo de 2018. Asistentes: Dabne Arellano, Daniela Gutiérrez, Eileen Garza, Héctor Blanco, Larisa Cárdenas, Mayra Esquivel y Juan Eguía Lis. A las nueve horas con treinta minutos del día de hoy, comienza la junta de los miembros de la redacción de la revista, Daniela Gutiérrez, directora de la revista, toma la palabra para establecer la forma en que se cubrirán los eventos culturales promovidos por los diferentes partidos políticos. Se reconoce la importancia de dichos eventos, pero se deja en claro que al cubrirlos, toda la información que se maneje, entrevistas, artículos, reseñas, crónicas, etc., deben enfocarse exclusivamente en los contenidos artísticos y culturales de los mismos. No se puede mencionar ningún aspecto que muestre la ideología política de ningún partido o grupo político. Todo con el fin de darle una posición imparcial y apartidista a la revista, la cual se compromete a darle escaparate a toda manifestación artística y cultural en nuestra comunidad. Al estar todos los miembros de acuerdo con las disposiciones establecidas y como no se presentan propuestas contrarias a los asuntos tratados, se da fin a la junta siendo las 9 horas con cincuenta y tres minutos.

     Dabne Arellano       Daniela Gutiérrez       Eileen Garza      Héctor Blanco

                     Larisa Cárdenas       Mayra Esquivel       Juan Eguía Lis

REVISTA EXPRESIÓN

30

MAYO 2018


A pesar de la fama internacional de Juan Pimentel Vázquez, como constructor artesanal de guitarras, tener contacto con él es muy difícil, pues a pesar de tener una página web, donde incluye teléfonos de contacto, casi nunca se obtiene respuesta cuando se intenta llamar. Atendiendo a la petición de algunos de nuestros lectores, de tratar de contactar por medio de nuestra publicación al renombrado luthier, enviamos una carta solicitando información de los tres modelos de guitarra más solicitados por nuestros lectores. Aquí publicamos la carta y posteriormente la información que recibimos como respuesta. Carta de consulta                                                                                                                                   Nombre de la revista Monterrey, Nuevo León a 7 de mayo de 2018. Sr. Juan Pimentel Vázquez Luthier Guitarras Juan Pimentel Asunto: Consulta. Estimado maestro Juan Pimentel, espero que al recibir la presente, se encuentre bien y goce de buena salud. Por este medio quiero consultarle las características, los precios, condiciones de pago y el tiempo de entrega de tres clásicas, en madera de palo santo, de palo de rosa y de nogal. Pues muchos de nuestros lectores han batallado para contactarlo, y la información que le solicito, puede ubicarlos con precisión en el rango de posibilidades para poder adquirir sus instrumentos. Agradeciendo de antemano su atención, me despido de usted enviándole un afectuoso saludo, quedando en espera de su respuesta. Atentamente: Juan Eguía Lis Editor de la sección de música EXPRESIÓN La respuesta fue la siguiente: todas las guitarras tienen tapa de abeto, brazo de caoba, diapasón y puente de ébano, maquinaria alemana y estuche. La guitarra de palo santo tiene un costo de $33,000.00, la de palo de rosa $28,000.00 y la de nogal $20,000.00, se solicita un 50% de anticipo y la liquidación del resto al entregar la guitarra aproximadamente en cuatro meses. Para contactar al maestro Juan Pimentel Vázquez, pueden comunicarse a su número celular (55)20312670.

REVISTA EXPRESIÓN

31

MAYO 2018


Memorándum De: Compañía Titular de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Nuevo León Para: Estudiantes de la UANL Asunto: Audiciones Se les comunica que el próximo 16 de Mayo se realizaran las audiciones para poder pertenecer a la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL, estas serán en el Teatro Universitario ubicado en el campus Mederos. Se harán pruebas con base a la técnica, coordinación y disciplina hacia este arte. Es muy importante contar con calzado de danza. ATENTAMENTE.

                                    Alejandro González Herrera                                          Director de la Compañía

REVISTA EXPRESIÓN

32

MAYO 2018


REVISTA EXPRESIÓN

33

MAYO 2018


Revista “EXPRESIÓN” Lunes 30 de mayo de 2018 Estimados lectores, con la presente le invitamos a adquirir la membresía “Cliente dorado” que le ofrece nuestra editorial, a través de la cual, obtendrá grandes ventajas y atractivos descuentos al realizar sus compras con nuestras ediciones especiales, aprovechando promociones en cursos y talleres de arte, música, baile y pintura, al comprar la suscripción mensual de nuestra revista. Le presentamos algunos ejemplos: • Un 10% de descuento en taller de ukulele. • Un kit de brochas al entrar al curso de pintura. • Un 15% de descuento en el curso de autorretrato del mes de junio. Y muchísimas ofertas más. ¡No espere más! Adquiera hoy su membresía “Cliente Dorado” y disfrute de nuestras ofertas. Adquiera su membresía accesando a la página electronica: www.expresión.com. Porque nuestros lectores son nuestra prioridad. Revista “EXPRESIÓN”

REVISTA EXPRESIÓN

34

MAYO 2018


REVISTA EXPRESIÓN  

Producto Integrador de Aprendizaje de la materia "Redacción Aplicada", impartida por la maestra Ericka Salinas. Equipo 1.

REVISTA EXPRESIÓN  

Producto Integrador de Aprendizaje de la materia "Redacción Aplicada", impartida por la maestra Ericka Salinas. Equipo 1.

Advertisement