Page 1

Versos

a mi tierra y a mi gente Roberto Edgardo Quiroz Mu単oz


Créditos

Imagen de portada Matriz de cobre del grabado “La costanera” Carolina Oliveros Grandón Dirección Editorial Jaime Hernández Ojeda Diseño y diagramación Daniela Díaz Gallardo © Roberto Quiroz Muñoz, 2013. © Arte Sonoro Austral Ediciones, 2013. 1ª Edición: Septiembre de 2013 Tiraje: 300 ejemplares www.artesonoroaustral.cl Avda. Simpson 421, Barrio Estación, Valdivia. Fono: 56-63-2204857 director@artesonoroaustral.cl Andros Impresores ISBN: 978-956-8716-06-6 Registro propiedad intelectual Inscripción Nº 233.362

Este proyecto ha sido financiado con subvención otorgada por el Gobierno Regional de los Ríos, microiniciativa cultural 2013.


Dedicatoria Con todo mi amor, a mi esposa Jovita Consuelo, mi musa inspiradora de varios de mis poemas; a mis hijos HĂŠctor y Ximena, mi seĂąora madre, hermanos y nietos, quienes siempre han gustado de mis creaciones folclĂłricas y de mi forma o estilo de bailar la cueca.


Índice AGRADECIMIENTOS PRÓLOGO Versos de Presentación

6 7 8

BRINDIS Brindis por el Folclor

10

¡Yo soy Huasito Señores!

11

Brindis por La Cueca I

13

Brindis por Las Mujeres

13

Brindis por Valdivia

14

Brindis por La Reina de Los Ríos

14

Brindis por Radio Calle-Calle

15

Brindis por Los Bicampeones Nacionales de Rodeo

15

Brindo por mi Club de Cueca

16

Brindis Aniversario Club de Cueca Maderos y Lluvias

17

Brindis por los Reyes de España

17

Brindis por La Cueca II

18

Brindis por El Ainilebu

18

Brindis por El Maestro

19

Brindis por La Escuela España (1992)

19

Brindis por El Instituto Comercial (2008)

20

Brindis por El Estudiante

21

Brindis por Valdivia II

22

Brindis por Fiestas Patrias

22

Brindis por La Cueca III

23

Brindis por Mi Bandera

24

Brindis por La Patria

24

Brindis por Ser Chileno

25

Brindo por El Huaso González

25

Brindis por La Teletón

26


Brindis por La Madre

26

Brindis por La Cueca IV

27

Brindis por San Martín de Los Andes

27

Brindis del Carpintero

28

Brindis de Aniversario de Bodas

28

Brindis de Despedida por mi Jubilación

29

Un Brindis General

30

PAYAS ¡Yo soy huasito señores! II

32

Payas de Colaboración con La Peña del Veinticuatro

32

Payas de un Arrepentido

35

Payando con los Refranes

39

Payas a Nuestro Señor Jesucristo

43

Paya de Año Nuevo

45

Payas de Agradecimiento

46

El Último Adiós a mi Padre

48

La Carta Tradicional

48

Décima por el Día del Maestro

50

Vivencias Campesinas

50

Practicando la Rima de las Razones

51

La Historia del Gallo con la Gallina

53

Cuartetas Picarescas

54

La Cueca Larga del Huaso Quiroz

55

La Cueca Larga del Profesor

59

La Cueca del Pica’o de la Araña

62

Cuequita del Alma Mía

63

Canto a Chile

64

Valdivia Aprendí a Quererte

65

Valdivia Nueva Región

66

Epitafio Folclórico

67


Agradecimientos A mi colega Elías Aravena y su esposa Abigaíl, quienes hicieron el primer esbozo de lo que es ahora mi libro de poemas folclóricos. A mi querida ex-alumna Susan Villanueva, novel y promisora escritora, quien transcribió mi creación literaria,”Versos a mi tierra y a mi gente”. A mi amigo Carlos Olmos Fernandois, presidente del Club de Tango “Valdivia Tango Club”, ya que gracias a su incondicional apoyo se logró la concreción de este proyecto. A don Jaime Hernández, director de “Arte Sonoro Austral”, quien siempre confió en la bondad de nuestro proyecto. A los honorables miembros del Consejo Regional de los Ríos, quienes votaron favorablemente para lograr esta publicación. A todos y a cada uno de los nombrados, mis infinitas gracias.

Edgardo Quiroz Muñoz

El Huaso Quiroz


Prólogo Con una mezcla de inocencia, certera intuición e inteligencia, las palabras y la poética de Quiroz juegan a un orden irreverente, al establecimiento de una comunicación que no tiene tiempo ni espacio, pero que sin embargo deviene un territorio poblado de seres humanos cotidianos, sencillos, personas comunes y corrientes cuyas vidas y acciones se mezclan con singularidad en un imaginario colectivo que nos pertenece de alguna forma, y que paradójicamente nos recuerda a quienes no conocemos o nos transporta a situaciones que desbordan la racionalidad dibujando más de alguna sonrisa. La poesía de Quiroz tiene la frescura de las flores del campo por donde se pasea a sus anchas, así como la fuerza del susurro de los ríos que cruza y de la algarabía de las noches de baile. Pero mejor escuchemos sus payas, que no se invita a leer lo que se oye…

Jaime Hernández Ojeda Director Arte Sonoro Austral Ediciones

7


Versos de presentación Yo soy el Huaso Quiroz Payador del Calle-Calle De estas montañas y valles Decimocuarta región Chileno de corazón Yo soy poeta y cantor En las payas el mejor Como yo no encuentro dos Yo soy el Huaso Quiroz Amante de mi folclor Me gusta bailar la cueca Me dicen no lo hago mal Soy bueno pa’ zapatear Como huaso entaquillao Me la acoquino de la’o A mi china enamorá Después de una escobillá Yo me le saco el sombrero Y con mi brazo la espero Pa’ pegar la rematá.

8


BRINDIS


Brindis por el Folclor Voy a ofrecer este brindis Por lo que ha sido mi amor Por nuestro hermoso folclor Que es cultura y tradición Prendido en el corazón Llevemos todo lo nuestro Nuestros padres, los ancestros Ejemplos de admiración Pues ellos son la raíz Y sostén de mi nación. Un brindis voy a ofrecer Con patriótico fervor Por el hermoso folclor Hoy, en su día nacional También yo quiero expresar Mi profunda admiración Por la rica tradición De nuestros pueblos hermanos Estrechemos nuestras manos “En el día del folclor”.

10


¡Yo Soy Huasito Señores! Yo soy huasito señores Amante de su folclor Y con las chinas de mi tierra Yo soy como el picaflor Como el picaflor Yo me voy volando Yo me voy volando De uno a otro amor Si son rubias o morenas Qué me importa a mí el color Miren que aquella trigueña Me ha robado el corazón. Soy huaso de pura cepa Orgulloso y altanero Pero ante una buenamoza Yo me le saco el sombrero. Camino con gran confianza Por esta tierra chilena Pletórico del saber Que es más linda que una estrella.

11


¡Yo soy huasito señores! Y bueno pa’ lo que quieran No tengo miedo al trabajo Porque el trabajo es mi lema. También me gusta versear Si la chispa no me falla Con rima, medida y ritmo En eso que llaman paya. No creo que ser el más capo Pero harto me defiendo Y si alguno tiene dudas Al tiro se lo demuestro. Cuando me pongo a cantar Todito queda en silencio Sólo se escucha la ciencia Que va brotando de mis versos. Como el agua cristalina Que fluye del manantial Así me fluye el verso Que es la ciencia popular.

12


Brindis por La Cueca I Voy a decir este brindis Pues creo vale la pena Por nuestra cueca chilena Nuestra danza nacional Con donaire hay que bailar Orgullo y altanería Inocencia y picardía En el rostro de la china Y el huaso se le acoquina Pa’ poderla enamorar.

Brindis por Las Mujeres Brindo yo por las mujeres La bendición de mi vida Por la pasión encendida Que me inflama el corazón Brindo yo por el amor Por cuanta mujer existe Y si alguna se resiste Hay que saber conquistar Y brindo por su señora Y no se vaya a enojar.

13


Décima por El Día del Maestro Enseñar es don divino Es del Supremo Hacedor, Quien vio en ti Profesor Al apóstol del saber Quiero dar a conocer En este grato momento Expresar lo que yo siento Mi más grande admiración Por tu noble vocación Viejo y querido maestro.

Vivencias Campesinas Voy a decir en mi paya Mis vivencias campesinas Enamorar a mi china Después de una remolienda Mi abuelita recomienda Echarle matico al mate Y probar cual chocolate La tortilla e’ rescoldo Pa’ el dolor de guata, el boldo Dijo el viejo del bailahuén Por eso brindo también Si me curo, no respondo.

50


Practicando la Rima de las Razones Voy a cultivar rima Llamada la dos razones Entre mis dos corazones El alma se me acoquina Dijo un ave peregrina Que no llegue el aguacero Porque si llueve ligero Se me remoja el plumaje Y al diablo se me va el viaje Y me mojo e’ cuerpo entero. La paya empieza con A Si bien lo recordaré Repito luego la B Que se encuentra un poco atrás Yo no me quedo enojá La C me dijo al oído Y por eso yo la escribo Con la D que es repetida Y la paya es concluida Con la C, la del estribo.

51


La primerita encachá Parece que salió buena Sigo el son de la vihuela Pa’ no dejar la embarrá Con cuecas y con tonadas Se alegran los corazones Con guitarras y acordeones Cantemos con alegría La Meche con la María Nos sirven vino en jarrones. Ya me encuentro algo capito Pa’ hacerle el peso amigazo A este amigo diablazo Llamado pues, don Juanito Que con el huaso Edgardito Les alegra el almanaque Pa’ que no le dé el achaque Mejor se sirve un pencazo Pues ya parece que al huaso Se le ha secado el gaznate.

52


Tomando una taza de leche Quiero parar la acidez Y no me diga estupidez Me dijo misiá Meche La mente que no se estreche Pa` seguir improvisando Y le seguimos echando Aunque me duela la guata Si no metemos la pata Nadie nos va correteando.

La Historia del Gallo con la Gallina Un gallo y una gallina Se juntaron anteanoche Yo no sé qué hacían tanto Que metían tanto boche Un tordo que pasó cerca Le dijo al oído al jote Parece que a la gallina La tienen patas al cogote. ¡Cállate! No seas cochino Ni menos tan mal pensa’o Les replicó un chuncho oscuro Que los miraba de la’o

53


Cada cual su oficio Respondió el carpintero Y dándole fuerte al pico Siguió haciendo su agujero Yo no tengo ni una gracia Dijo un ave peregrina Quisiera irme muy lejos Igual que las golondrinas Por eso también me voy Corriendo pa’ la otra esquina Y aquí dejamos la historia Del gallo con la gallina.

Cuartetas Picarescas Una mujer solterona Estaba re acalorá’ Al fresco abrió la ventana Y el fresco entró nomás. Un viejito de ochenta años Un viagra se mandó al pecho Y desde entonces el viejito Hace el pipí bien derecho.

54


¡Hay Diosito querío! Con este frío estoy entumío Y con el manso frío El pájaro mío no hace ni pío. Una vez al año dicen no hace daño Una vez al mes, te quita el estrés Una a la semana, le gusta a la Eliana Y una vez al día, quiere la María.

La Cueca Larga del Huaso Quiroz Ésta es la cueca larga Del menta’o Huaso Quiroz Por si alguien no lo sabe Este huasito soy yo. Este huasito soy yo No empezaré muy profundo Voy a contar el momento En que llegué a este mundo. Cuando llegué a este mundo Parece llegué cansa’o Porque según mi mamita Era un domingo feria’o.

55


Era un domingo feria’o. Ocho y cuarto, hora del baño La fecha exacta, el cuarenta Un día cinco de mayo. Un día cinco de mayo No recuerdo si hacía frío En el pueblito de Mulchén, Provincia del Bío-Bío. Provincia del Bío-Bío Que está en la octava región Y por asuntos de estudio Me las endilgué a Concepción. Me las endilgué a Concepción Y terminé humanidades Y ahora les contaré Alguna de mis cualidades. Entre estas cualidades Me gusta mucho el folklore Y me siento muy feliz En la patria de mis amores.

56


En la patria de mis amores Ya tengo formado el ruco Y me olvidaba de contarles Que también viví en Temuco. Dos años viví en Temuco La tierra copihue en flor Y puchas que las gocé En la ciudad del Ñielol. De la ciudad del Ñielol Me vine con mucha pena A estudiar aquí a Valdivia Y aquí me até con cadenas. Con cadenas yo me até En la ciudad de las lluvias Conocí a mi morena No la cambio por las rubias. Por las rubias no la cambio Pero ella me hizo cambiar En vez del tinto y del otro Ginger ale, Fanta y Sprite.

57


Ginger ale, Fanta y Sprite Y me hincho como pelota Pues tanto viví cura’o Que ya me tomé la cuota. Ya me tomé yo la cuota Vivir sin trago es mejor Pues el estar siempre borracho No va con un profesor. No va con un profesor Sólo el folclorme embeleca Me dicen que soy re güeno Pal’ zapateo de la cueca. Pal’ zapateo de la cueca Y pal’ verso soy mejor Pues entre todas mis cosas También yo soy payador. El payador se cansó Tomo un descanso un buen rato Pienso pasar los ochenta Y voy en cincuenta y cuatro.

58


Y con esta me despido Discúlpeme su mercé Que esta cueca terminó Y será hasta cualquier vez. ¡Salud!

La Cueca Larga del Profesor Ésta es la cueca larga Que escribí con mucho amor Con alma y con sentimiento La cueca del profesor. El profe, dicen señores Nuestros alumnos queridos Después de años de estudios Nos demuestran lo aprendido. No es fácil ser profesor Lo digo con convicción No es llegar y pararse Pa’ enseñar una lección.

59


Eso cualquiera, señores, Lo puede así realizar, Pero además al alumno También debemos formar. También debemos formar, Qué gran responsabilidad, La mente, vuestro carácter, En suma, personalidad. Es ingrata la misión Por muy pocos comprendida Pero aquel de vocación Entrega entera su vida. Que dicen que vacaciones… Tenemos pa’ descansar Es cierto y son razones Fáciles de improvisar. Cualquiera no nace profe; Se hace con vocación Es un Don, quizás divino Que nos dio el Creador.

60


Son muchas las profesiones Respetadas al por mayor Pero me saco el sombrero Por el noble profesor. Profesor fue mi viejito Ahora está junto al Señor Y profesor también es De sus hijos el mayor. Soy profe de Castellano Del Liceo Comercial El título me lo dio Esta Uni de la Austral. En la Austral me titulé El año sesenta y nueve Veintiocho llevo enseñando Aunque usted no me lo cree. Quiero que nunca se agote Mi amor por mi profesión Que la eterna juventud Se adueñe de mi corazón.

61


Y con esta me despido Cogollito de mil olores Esta fue la cueca larga De todos los profesores.

La Cueca del Pica’o de la Araña La vida tengo que Tengo que bailar la cueca La vida aunque me Aunque me muera mañana La vida por que estu Porque estuve casi un mes La vida hospitá Hospitalizado en cama. La vida tengo que Tengo que bailar la cueca Anda niña bonita La vida te quiero yo Dar un beso en la boca Yo soy el Huaso Quiroz Anda niña bonita La vida te quiero yo.

62


Yo soy el Huaso Quiroz Aunque un poco apolilla’o La araña me mordió Y casi me fui corta’o Soy el Huaso Quiroz Aunque un poco apolilla’o Chiquilla quinceañera Una cueca antes que muera.

Cuequita del Alma Mía Cueca , mi cueca hermosa Cuequita del alma mía Que me llenas de alegría En esta fecha grandiosa Luces gentil, primorosa Muy coqueta y recatada En salones y en ramadas Todo Chile te proclama Como real soberana De nuestras danzas hermosas.

63


Canto a Chile Es Chile, tierra bendita Patria pa’ amarla con ganas Que rasgueen las guitarras En un concierto divino Es por eso que yo digo Que mi Chile es un portento Mi Chile es lindo por dentro Y por donde usted lo mire Tiene valles y quebradas Tiene lagos y volcanes Huasos, chinas y gañanes Que bailan nuestro folklore El Chile de mis amores No tiene a quien envidiar Tiene montañas para esquiar Con nieves cordilleranas El sol que por las mañanas Despierta a los ruiseñores Abre pétalos de flores Que embellecen el paisaje Son los hermosos parajes Del Chile de mis amores.

64


Valdivia Aprendí a Quererte Valdivia, aprendí a quererte Porque soy un trasplantado De tus ríos y balnearios Yo me encuentro enamorado Tú eres ciudad hermosa Saludable y cultural Tierra amable y generosa De Chile, ciudad austral Te vistes en primavera, Con galas de mil colores Eres agua, lluvia y luz Valdivia de mis amores De Valdivia y Corral Yo me vuelvo a enamorar.

65


Valdivia Nueva Región Valdivia nueva región Es el clamor popular Sentida es la aspiración Que se debe concretar Paillaco, Lanco, Futrono San José, Corral, La Unión Río Bueno, Máfil, Niebla Se suman a este clamor El ferrocarril no llega Tan sólo somos ramal La platita valdiviana A otro pueblo va a parar Lo grito a todo pulmón: ¡Valdivia Nueva Región!

66


Epitafio Folclórico El día que yo me muera No quiero llantos ni quejas Pues son cosas muy añejas Llenas de amargo sabor No quiero penas, dolor Sólo música y tonadas Pa’ mi alma enamorada Que estará junto al Señor ¡Aquí yace un payador, Que adoró a su tierra amada!


Versos a mi Tierra y a mi Gente  
Versos a mi Tierra y a mi Gente  
Advertisement