Page 1

MANUAL DE MARCA


Asociación de artesanos peleteros Amantaní de Cieneguilla Manual desarrollado por: Daniela de los Ríos Pontificia Universidad Católica del Perú Facultad de Arte y Diseño Lima 2015


4 MANUAL WAYKE

ÍNDICE


MANUAL WAYKE 5

1. INTRODUCCIÓN

1.1. Introducción 1.2. Objetivo del Manual

2. WAYKE

2.1. Quiénes Somos 2.2. Nuestra Misión 2.3. Nuestra Visión

3. LA MARCA

3.1. Logotipo 3.2. Construcción Gráfica 3.3. Área de Respeto 3.4. Área mínima de reducción 3.5. Paleta de colores

corporativos 3.6. Variaciones 3.6.1. Escala de Grises 3.6.2. Blanco y Negro 3.6.3. Versión Horizontal 3.6.4. Fondo 3.7. Usos Indebidos 3.8. Tipografía Corporativa 3.9. Sistema Modular

4. EL ESTILO

4.1. Fotografías 4.1.1. Artesanos

4.1.2. Productos 4.1.3. Taller 4.1.4. Lugar 4.2. Estilo Indebido 4.3. Cómo hablamos

5. APLICACIONES

5.1. Tarjeta Personal 5.2. Hangtag 5.3. Brochure 5.4. Bolsa 5.5. Merchandising 5.5.1. Libretas 5.5.2. Cartuchera 5.5.3 Separadores de Libros


6 MANUAL WAYKE


MANUAL WAYKE 7

1.

INTRODUCCIÓN


8 MANUAL WAYKE

1.1.

INTRODUCCIÓN

Wayke es la marca de los artesanos peleteros de Huaycán de Cieneguilla y Terrazas. Los artesanos de Wayke son originalmente del distrito de Amantaní, Puno, pero actualmente viven en Huaycán de Cieneguilla. La actividad de la peletería fue enseñada de padres a hijos, es entonces que nace Wayke, de la pasión de mantener unidos estos lazos familiares a través de un trabajo que se convierte en un estilo de vida y mantener la identidad de donde nacieron unida a la cultura que hoy los acoge.


MANUAL WAYKE 9

1.2.

OBJETIVO DEL MANUAL

Un manual de identidad corporativa es una guía y referencia de consulta para la utilización del logotipo. Permite el uso apropiado del mismo, así como la legibilidad, visibilidad y coherencia en su uso en cualquier soporte, para mantener una imagen coherente con la propia marca Este manual permiritrá el uso del logotipo de forma correcta y ordenada en cualquier pieza gráfica impresa o digital. Su uso es obligatorio para la realización de cualquier pieza gráfica de la marca.


10 MANUAL WAYKE


MANUAL WAYKE 11

2.

WAYKE


12 MANUAL WAYKE

2.1.

QUIÉNES SOMOS

Wayke es la marca de la Asociación de Artesanos Peleteros de Huaycán de Cieneguilla y Terrazas. Estos artesanos se dedican a la creación de distintos productos hechos a base de piel de alpaca. Esta actividad es más conocida como peletería. La diversidad de estos productos es bastante amplia, debido a la versatilidad del material. En sus talleres confeccionan tanto prendas de vestir, como peluches, zapatos, adornos, etc.


MANUAL WAYKE 13

2.2.

NUESTRA MISIÓN

La misión de Wayke es desarrollar una marca que cree productos de alta calidad y que estos sean reconocidos bajo la identidad propia de esta asociación. Es decir, mostrarle a los consumidores que en el Perú existen comunidades que son capaces de gestionar productos con valores coherentes con la carga cultural y emocional de su trabajo artesanal. Esto se llevará a cabo gracias a la diversidad de los productos, ya que la piel de a alpaca les da a los artesanos la posibilidad de crear una

infinidad de productos, tanto como ropa, calzado, accesorios, juguetes, etc.; a diseños diferentes a los del mercado, puesto que normalmente, se encuentran muchas artesanías peleteras, pero todas con el mismo diseño, por ejemplo, puedes encontrar el mismo par de zapatos en diferentes tiendas, es por eso que Wayke busca crear diseños que sean diferentes a los ya existentes en el mercado; y a la alta calidad de la materia prima, los artesanos de Wayke trabajan, a diferencia de su competencia, con 100%

piel de alpaca. Todo esto de la mano con una buena administración de la imagen de marca, que será crucial para posicionar el producto en el mercado.


14 MANUAL WAYKE

2.3.

NUESTRA VISIÓN

Wayke busca posicionarse como una marca amigable, producto de la mezcla de elementos culturales de los artesanos que las realizan y transmitir la familiaridad que caracteriza a esta asociación de artesanos. Además, poder crear una marca que pueda garantizarle a los artesanos de Wayke un ingreso fijo y destarcarlos en el mercado de las artesanías peleteras. También se busca exportar el producto bajo una marca peruana, y no como un producto que sea comprado por un tercero y se venda independientemente.


MANUAL WAYKE 15


16 MANUAL WAYKE


MANUAL WAYKE 17

3.

LA MARCA


18 MANUAL WAYKE

3.1.

LOGOTIPO

Como se mencionó anteriormente, los artesanos de esta asociación son en su mayor parte familia o amigos muy cercanos fue así que para la creación del logo de Wayke se tomó como punto de partida la unión familiar presente entre ellos. En el isotipo se puede ver una especie de nudo, y en los vertices unos corazones. Esto simboliza la unión a través de lazos familiares. Los colores utilizados para el logo fueron escogidos para crear un contraste visual entre el producto y el logo. La gama de colores

de las pieles que utilizan los artesanos de wayke va de los tonos grises claros a marrones oscuros. Para efectos visuales se escogió el color verde agua para que exista una diferencia cromática entre la marca y los productos.


MANUAL WAYKE 19

3.2.

CONSTRUCCIÓN GRÁFICA

Con esta cuadrícula se hace presente la construccion del logotipo y las proporciones de los tres elementos que lo conforman: el isotipo, el lettering y el descriptor. La cuadrícula debe ser respetada en todas las aplicaciones del logo y no puede ser alterada.

2,3x

x

x


20 MANUAL WAYKE

3.3.

รREA DE RESPETO

El รกrea de respeto es el espacio que debe quedar libre y sin elementos grรกficos alrededor del logotipo en todas sus aplicaciones y usos, como por ejemplo al ser utilizado sobre imรกgenes o texturas, o cerca de, otros elementos grรกficos.


MANUAL WAYKE 21

3.4.

ÁREA MÍNIMA DE REDUCCIÓN

El area mínima de reproducción es la reducción mínima del logotipo. El tamaño mínimo para reducir será de 2.5cm del lado menor. De ser reducido a un tamaño menor, su legibilidad se verá perjudicada y será considerado como un uso indebido.


22 MANUAL WAYKE

3.5.

PALETA DE COLORES CORPORATIVOS

COLORES PRINCIPALES | Presentes en el logotipo PANTONE 7472 C

PANTONE 729 C

PANTONE BLACK 7 C

C 74 | M 6 | Y 40 | K 0

C 28 | M 49 | Y 76 | K 8

C 0 | M 6 | Y 10 | K 69

PANTONE 2244 C

PANTONE 2317 C

C 82 | M 27 | Y 53 | K 6

C 24 | M 48 | Y 71 | K 4


MANUAL WAYKE 23

COLORES COMPLEMENTARIOS | Para los sistemas modulares PANTONE 2317 C

C 16 | M 36 | Y 51 | K 0

PANTONE 2317 C

C 24 | M 48 | Y 71 | K 4

PANTONE 7472 C

C 56 | M 0 | Y 24 | K 0

PANTONE BLACK 7 C

C 59 | M 56 | Y 57 | K 29


24 MANUAL WAYKE

3.6.

VARIACIONES

Las especificaciones para las variaciones del uso del logo son necesarias para cuando se deba utilizar en las diferentes piezas gr谩ficas que propone la marca. A continuaci贸n se explicar谩n los usos del logo en escala de grises, blanco y negro, su versi贸n horizontal y su uso sobre fondos.


MANUAL WAYKE 25

3.6.1.

ESCALA DE GRISES

El logo en escala de grises serรก utilizado para documentos formales que necesiten ser impresos a blanco y negro. Si este logo es utilizado en grises para otras ocasiones serรก considerado como un uso indebido.


26 MANUAL WAYKE

3.6.2

BLANCO Y NEGRO

El logo en blanco o negro serรก utilizado cuando deba ser colocado en una pieza grรกfica de color entero que no sea el marrรณn de los colores principales.


MANUAL WAYKE 27

3.6.3.

VERSIÓN HORIZONTAL

La versión horizontal será utilizada para etiquetas que deban ir directamente en el producto.


28 MANUAL WAYKE

3.6.4

FONDO

El logo en blanco o negro serรก utilizado cuando deba ser colocado en una pieza grรกfica de color entero que no sea el marrรณn de los colores principales.


MANUAL WAYKE 29

3.7.

USOS INDEBIDOS

El manual de marca, como se menciona anteriormente, sirve para mantener la coherencia de la personalidad y los valores de marca. De no seguir estos lineamientos, la marca se verรก afectada, ya que perderรก completamente su identidad y significado. A continuaciรณn se muestran los usos indebidos que deben ser evitados bajo cualquier circunstancia.


30 MANUAL WAYKE

3.8.

TIPOGRAFÍA CORPORATIVA

GILL SANS MT PRO 1 Títulos

Light ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 0123456789 “#$%&/()=¿?¨*[]{},.;:-_<> Medium ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 0123456789 “#$%&/()=¿?¨*[]{},.;:-_<>


MANUAL WAYKE 31

HELVETICA NEUE LT PRO | Párrafos y descriptor del logo Thin ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 0123456789 “#$%&/()=¿?¨*[]{},.;:-_<> Roman ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 0123456789 “#$%&/()=¿?¨*[]{},.;:-_<>


32 MANUAL WAYKE

3.9.

SISTEMA MODULAR

El sistema modular es una serie de gráficos organizados según un patrón determinado. Este sistema modular está conformado por versiones libres del nudo de corazones en el isotipo del logo. Estos nudos pueden ser organizados de cualquier forma, con la única restricción de que los colores corporativos sean respetados.


MANUAL WAYKE 33


34 MANUAL WAYKE


MANUAL WAYKE 35

4.

EL ESTILO


36 MANUAL WAYKE

4.1.

FOTOGRAFÍAS

Las fotografías que se utilizarán para las distintas piezas gráficas de Wayke son piezas claves para entender la expresión de la marca, es por eso que deben seguir un lineamiento. Se deben de utilizar imágenes que apoyen a los valores y a la personalidad de la marca. Estos valores son Familia, Diseño y Calidad. Es importante además resaltar la labor artesanal, el sentimiento y la dedicación con la que trabajan los artesanos de Wayke.

La iluminación de las fotografías debe ser en todos los casos luz natural, ya que la utilización de otro tipo de iluminación disminuirá la idea de calidez que se busca transmitir. Las fotos de los artesanos fuera de su taller serán tomadas en grupo para presentarlos como una comunidad. Cuando estén trabajando las fotos puede ser de cada uno de ellos independientemente. Las fotos de los productos siempre serán tomadas detrás de un

fondo blanco o negro (dependiendo del color del trabajo) para que estos se aprecien mejor. Para las fotos tomadas en el taller se utilizarán planos medios para mostrar más intimidad en el espacio de trabajo. Las fotos tomadas en Cieneguilla serán siempre en plano general. El hecho de no mostrar un plano completo es para enfatizar los detalles de la zona arqueológica.


MANUAL WAYKE 37

4.1.1.

ARTESANOS


38 MANUAL WAYKE

4.1.2.

PRODUCTOS


MANUAL WAYKE 39

4.1.3.

TALLER


40 MANUAL WAYKE

4.1.4.

CIENEGUILLA


MANUAL WAYKE 41

4.2.

ESTILO INDEBIDO

Será considerado como uso indebido aquellas fotografías que no sigan los lineamientos mencionados anteriormente. La iluminación en todas las fotografías debe ser natural. No se utilizará flash ni algún otro tipo de luz artificial. Las fotos de los artesanos deben de ser tomadas en comunidad en la mayoría de las veces. Solo cuando estos se encuentren trabajando en su taller pueden ser individuales. Las fotos de los productos no pueden ser tomadas con otro fondo que no

sea blanco o negro. Las fotografías de productos que se encuentren en cualquier otro fondo serán consideradas como indebidas. Las fotos del taller deben de ser limpias, esto quiere decir que en ninguno de los casos los alrededores de la foto puedan estar sucios, tanto de polvo o de elementos que no aporten nada a la comunicación de la fotografía. Las fotos de Huaycán de Cieneguilla deben de estar bien encuadradas y mostrar en la mayoría de los casos un pedazo de cielo, o en

su defecto, la mayoría de la foto debe de abarcar los frizos que se encuentran en el complejo arqueológico. Ninguna de las fotos puede ser usada sin un previo retoque digital, arreglando el contraste y brillo de la foto y aplicando un correcto balance de blancos.


42 MANUAL WAYKE

4.3.

TEXTURAS

Si se necesitara usar texturas en piezas gráficas (como en un brochure o catálogo) se utilizarán únicamente fotografías del material, es decir, piel de alpaca. Este, sin embargo, puede tener cualquier color.


MANUAL WAYKE 43

4.3.

CÓMO HABLAMOS

La forma en cómo nos comunicamos es tan importante como el logo mismo. A partir de este diálogo, que trabaja en conjunto con el logo, las piezas gráficas, los productos y las fotografías, los clientes podrán entender la personalidad de la marca. El tono de la comunicación será como una conversación, con un vocabulario sencillo de entender que transmita calidez y cercanía con sus clientes.


44 MANUAL WAYKE


MANUAL WAYKE 45

5.

APLICACIONES


46 MANUAL WAYKE

5.1.

TARJETA PERSONAL

La tarjeta personal es la primera impresión que recibe el público de la marca. Las tarjetas miden 85mm por 55 mm con bordes redondeados de un radio de 8mm y son impresas en ambas caras en cartulina Lana. Las tipografías utilizadas son Gill Sans MT Pro Medium para el nombre y para el resto Helvetica Neue LT Pro Thin, como se indica anteriormente.

30mm 55mm

17mm 85mm

8mm

20mm


MANUAL WAYKE 47

5.2.

HANGTAG

El hangtag consta de dos piezas. La primera, donde va el logo, es circular y tiene 60mm de diรกmetro. La segunda, que es la silueta de los nudos en el logo de Wayke, mide 60mm de ancho y 65mm de alto. En la primera pieza, se puede observar el logo, y en la retira se encuentran las instrucciones de lavado, con un sticker que indique el precio. En la segunda hay una leyenda sobre lo que es Wayke, y en la retira va el logo de la marca Peru.

4mm 65mm

60mm 37mm

50mm

50mm


48 MANUAL WAYKE

5.3.

BROCHURE

El brochure, o catálogo, es una de las piezas más importantes de la marca, ya que en este se explica el proyecto en su totalidad. En el Brochure del 2016 se habla de Qhapaq Ñan, que se encarga del proyecto integral de Huaycán de Cieneguilla, se habla del complejo arqueológico de Huaycán, se habla de Wayke y se muestra un catálogo de sus productos.


MANUAL WAYKE 49

5.4.

BOLSA

La premisa para la bolsa de Wayke es que debe ser espaciosa y con el volumen necesario para contener al producto sin aplastarlo. Es por eso que se plante贸 un empaque con las dimensiones de una caja, pero que pudiera ser apilable cuando sea necesario almacenarlo. La bolsa est谩 impresa en cartulina Lana y sus dimensiones son de 200mm de alto por 160mm de ancho y 120mm de profundidad.


50 MANUAL WAYKE

5.5.

MERCHANDISING

El kit de merchandising de Wayke estรก compuesto por una libreta tipo Moleskine, una cartuchera de papel y un separador de libros. Los colores que se utilizarรกn para las variaciones de los productos son los de la marca. La libreta mide 140mm de alto por 90mm de ancho con tapa de cartulina. Las hojas serรกn en blanco de papel avena, que le permitirรก a quien lo use escribir o dibujar con comodidad. La cartuchera de papel mide 180mm de alto,

50mm de ancho y 15mm de profundidad. El separador de libros mide 140mm de alto por 40mm de ancho. Todos los elementos de merchandising estรกn hechos de cartulina Lana, pero este material puede ser reemplazado por cualquier tipo de papel reciclado con un gramaje mayor al de 180grs.


MANUAL WAYKE 51

5.5.1.

LIBRETAS

45mm 140mm

180mm


52 MANUAL WAYKE

5.5.2.

CARTUCHERA

180mm

15mm

45mm

15mm

15mm

55mm


MANUAL WAYKE 53

5.5.3.

SEPARADOR DE LIBROS

32mm

140mm

40mm

20mm


WAYKE Manual de Marca  
WAYKE Manual de Marca  
Advertisement