Issuu on Google+

Instituto Polit テゥcnico La S a l le

Asociados

s o m a r u proc

tu o bra, S E

テ前R 2014


La Salle ¿ Quiénes Somos?...

Índice

¿ Qué es La Salle? ..................................................................... 1 Misión ........................................................................................ 2 Visión ......................................................................................... 3 Historia ...................................................................................... 7 Valores Lasallistas ................................................................... 11 Pastoral Educativa ................................................................... 12 Servicios Estudiantiles ............................................................. 13 Carreras Técnico Medio Con Examén de admisión... Bachillerato Científico .............................................................. 15 Electrícidad Industrial ............................................................... 17 Eléctronica Industrial ................................................................ 18 Mecánica Industrial .................................................................. 19 Mecánica Automotríz ............................................................... 20 Sin Examén de admisión... Operador de Computadoras .................................................... 21 Diseño Gráfico ......................................................................... 22 Contabilidad con computadoras .............................................. 23 Mantenimiento y reparación de PC .......................................... 24


Proyectos desarrollo...

Índice

Programa de Becas ................................................................. 25 Apoyo de Instituciones ............................................................. 26 Sistema Fotovoltaico ............................................................... 27 Parque Eólico ........................................................................... 29 Hermanamiento HTL- Austria - IPLS... Presentación (descripción del hermanamiento) ....................... 31


¿Qué es La Salle? LA SALLE es una Institución implantada en casi un centenar de países que se dedica a la Educación. Los Centros La Salle reciben su nombre de San Juan Bautista de La Salle quien, a finales del s. XVII se asoció con unos maestros para mantener escuelas dedicadas a los niños pobres. Con ellos fundó el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

cio educativo de los pobres. La Palabra “Hermano” no es sólo un término que se aplica a unos religiosos, sino que es el concepto que mejor define el ambiente educativo de La Salle. Los Hermanos de La Salle somos laicos consagrados a Dios, no somos sacerdotes. Somos hombres que expresamos por medio de los votos religiosos nuestra total disponibilidad a las obras educativas teniendo el evangelio como Juan Bautista y estos maestros, vi- el principal fin y medio. viendo y reflexionando juntos, llegaron a compartir un mismo espí- La educación, hoy como ayer, es ritu que llenaba de sentido su tarea una tarea colectiva, ya que todos educadora. Aquellos maestros se los miembros de la comunidad esconvirtieron en Hermanos, perso- colar se reúnen en torno a un objenas que se consagran a Dios en tivo común. comunidad y se comprometen a vivir juntos y por asociación al servi-

1


Nuestra misión es formar jóvenes, varones y mujeres, en las diferentes áreas técnicas; dotándoles de conocimientos y habil dades técnicas que, combinados con los valores Lasallistas de Fe,Fraternidad y, servicio; le permitan desarrollarse en su evolución personal como también en la vida profesional para dar repuestas a las necesidades de superación industrial, econo micas y sociales de la sociedad en general.

ón

i si M

2


Misi贸n

Vi s i 贸 n 3


1. Visión de compromiso con la Educación profesional A. Consolidar un sistema dinámico de investigación como soporte de la docencia y de la renovación curricular; sistema integrado por subsistemas funcionales de capacitación, producción y divulgación investigativas.

B. Alcanzar el mejor nivel de calidad en la formación humanística, ética, científica, técnica y profesional de los estudiantes dentro de una actitud pedagógica acorde con el pensamiento y el estilo lasallista.

C. Lograr la transformación del modelo curricular general del Instituto, de un corte meramente instruccional hacia uno de clara proyección social, por medio de un “modelo de entrenamiento” profesional adecuado.

2. Visión cristiana del hombre y de la realidad A. Lograr la definición de líneas y la formulación de proyectos de investigación específicos, relacionados con el Modelo Educativo Católico, en su modalidad Institucional, y con temas relacionados con la evangelización en nuestra sociedad. 4 perfiles B. Diseñar los profesionales y los currículos de las carreras dentro de requisitos específicos de forma-

ción cristiana. Promover procesos que garanticen una reflexión permanente y un estudio interdisciplinario sobre las relaciones entre ciencia y fe y fe y cultura. C. Propiciar al mismo tiempo, espacios para profundización de la fe y del compromiso cristiano por parte de quienes estén interesados en este particular.

D. Crear un ambiente estudiantil que proyecte los valores evangélicos gracias al testimonio cristiano, personal y grupal de los integrantes de la comunidad educativa. E. Definir y desarrollar procesos básicos de la pastoral educativa - litúrgica, profética y social - y apoyar los que programe la pastoral diocesana y nacional.


Vis i贸n

5


3. En cuanto a una “educación centrada en la promoción de la dignidad de la persona humana” A.Determinar líneas y promover proyectos de investigación relacionados con la filosofía, la gestión e innovación de entornos educativos estudiantiles de carácter personalizante.

B.Lograr un diseño y una gestión curricular y académica acordes con las exigencias y características de un “ambiente personalizado” y de un acompañamiento fraterno.

C.Promover y compartir programas y experiencias de servicio social en los que se proyecten los valores lasallistas: espíritu de fe, fraternidad, servicio, honestidad, responsabilidad, creatividad y espíritu constructivo.

4. En cuanto a la “opción preferencial por los pobres” A. Lograr la definición de líneas de investigación específicas, acordes con el Pensamiento Lasallista, que permitan el desarrollo de proyectos concretos en respuesta a las situaciones de pobreza e injusticia social en el país.

B. Con base en los lineamientos del Pensamiento Lasallista, lograr el diseño y la gestión de currículos de decidida proyección social, que conduzcan a la formación de la sensibilidad, el criterio y el compromiso social de los estudiantes, así como a su capacitación metodológica y técnica para la inserción en los diversos grupos sociales.

C. Estructurar un modelo de formación y servicio social propio de la Institución, dentro de los principios y criterios del pensamiento social de la Iglesia y del estilo De La Salle.

6


Historia Cada 14 de noviembre se conmemora un aniversario de la llegada de los Hermanos de las Escuelas Cristianas a Nicaragua. Entre nosotros los conocemos como los “Hermanos Cristianos” o “Hermanos de LA SALLE”.

7


Arribaron al país hace diez décadas llamados por el virtuoso presbítero don Mariano Dubón. Este santo sacerdote, movido ante el espectáculo de la infancia abandonada creó, en León, a finales del pasado siglo, el Hospicio “SAN JUAN DE DIOS” en un edificio maltrecho y abandonado, tras el temblor de 1897, por las Hijas de la Caridad. En él funcionaba el Hospital San Vicente. El padre lo habilitó para alojar a huérfanos. Acomodó el edificio como internado y escuela de aprendizaje de carpintería, zapatería y sastrería. Creó una nutrida Banda de Música que a lo largo de décadas forjó a muchos leoneses en las artes musicales. La obra fue creciendo y el Padre Dubón y su más directo colaborador, Don Máximo H. Zepeda, gran benefactor de la sociedad leonesa (llegó al Ministerio de Relaciones),

pensaron en la necesidad de un equipo de educadores que atendieran, según los derroteros de la nueva pedagogía, el Hospicio. El doctor Zepeda conocía del buen hacer de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, pues en su juventud había estudiado en Francia en colegio regentado por ellos. Podían ser la solución para una obra querida por la sociedad leonesa. El Presidente del país, General Zelaya, vio buena la idea y dio el visto bueno para dar los pasos pertinentes. Por aquellos años existían reticencias ideológicas que frenaba el trabajo del clero extranjero. Los Hermanos, al no ser clérigos y dedicarse a la educación como maestros, pudieron sortear estos obstáculos no sólo para su venida, sino en posteriores situaciones conflictivas entre Iglesia y Estado.

8


En Agosto de 1903 embarcan los Hermanos en Barcelona. Llegan a Corinto el 14 de noviembre. Eran seis, cuatro franceses y dos españoles, ambos catalanes, el mayor, Elisaire, tenía 47 años. El menor, Donato Juan, 26. El Hermano Baudrán-María será Director de la obra y Superior canónico de la comunidad religiosa. Al llegar a León, la expectación hizo que, según crónicas, “una multitud acudiera a la estación y acompañase a los Hermanos hasta la Catedral”. El Obispo Pereira y su alto clero, junto a los seminaristas, los recibieron y entonaron “un solemne Te Deum” agradeciendo a Dios la presencia de los Hermanos en su diócesis. Poco tiempo después acaban los agasajos e inicia la ardua labor de dirigir, organizar y educar, siempre bajo el denominador común de administrar mucho espíritu e ilusión y pocos medios materiales. Hoy día, como entonces, la obra permanece. Ha cambiado el nombre (lo que se llamó Hospicio San Juan de Dios se denomina Instituto Politécnico

La Salle), se han trasladado las instalaciones, su magnitud es ahora mayor,...; pero el servicio a las clases populares sigue vigente. La obra por la que luchó y se desveló el Padre Dubón sigue en pié. El trabajo de los Hermanos y sus colaboradores, sigue forjando para la sociedad, la familia, la Iglesia y el mundo del trabajo, jóvenes, tanto varones como señoritas, idóneos para el momento histórico que vivimos. Las transformaciones tecnológicas de los últimos tiempos obligan a que la comunidad de Hermanos vaya adaptando perfiles, currículos, programas y tecnologías para que la respuesta que la Iglesia da al reto laboral sea eficaz. En la actualidad sigue siendo un centro subvencionado, aunque no por el gobierno. El aporte del distrito de Hermanos de Centroamérica y los trabajos que los talleres realizan hace posible que siga brindando el apoyo necesario para que la juventud nicaragüense (sobre del occidente) se prepare profesionalmente

9


contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de ellos mismos y de quienes le rodean. También, gracias a ellos, se pueden conseguir los medios y materiales mínimos necesarios para que no falte lo imprescindible en el aprendizaje. El Instituto Politécnico La Salle es un Centro que se dedica a dar formación técnica a jóvenes y adultos de toda Nicaragua, especialmente de la zona noroccidental,. En el sector Industrial, en las ramas de Electricidad Industrial, Electrónica Industrial, Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz; así como también, mediante cursos de habilitación en: Mecanización Agrícola, Ebanistería, Electricidad Domiciliar. En Nicaragua solamente existen 4 Centros de esta categoría (Granada, Jinotepe, Managua y el IPLS). En el área de Informática en Programación, Diseño Gráfico, Mantenimiento y Reparación de Computadoras, Contabilidad con Computación, Operador de Microcomputadoras.

Enclavado en la ciudad de León, a 90 Kms. de la capital, tiene actualmente 900 alumnos en cursos regulares del nivel Técnico Medio, y una cantidad que oscila entre 100 y 200 en los diferentes cursos de capacitación y complementación que ofrece a lo largo del año a diferentes empresas y organizaciones que los solicitan.

10


Valores Lasallista fe, fratenidad y servicio ...

Los integrantes de la comunidad educativa del IPLS se esfuerzan por ser testimonio de comunión y promotores de la vivencia cristiana con responsabilidad, prontitud y solidaridad. Fortaleciendo de esta manera los valores Lasallistas de la fe, fraternidad y servicio. La vivencia de la fe se lleva a la práctica mediante los espacios de oración antes del inicio de cada clase, Catequesis o clase de religión, la participación en la eucaristía, retiros, charlas sacramentales, celebraciones de días festivos como la Asunción y Concepción de María, aniversario del Santo fundador y santos Lasallistas, animación de los grupos de pastoral juvenil y misionera.

La fraternidad se cultiva día a día mediante la convivencia social que establecemos alumnos, profesores y todo el personal que labora en la institución. Se promueve con la celebración de cumpleaños, el buen trato, convivios festivos y el respeto a la libre expresión. Dios así lo inspiró a nuestro Santo fundador San Juan Bautista de la Salle pues quiso que nos viéramos y tratáramos como hermanos, hijos de un mismo Padre Celestial. Jesucristo nos ha dado el ejemplo, pues no vino al mundo a que lo sirvieran, sino a servir. Del mismo modo como institución cristiana nuestro legado es aprender para servir mejor a la comunidad y por consiguiente a la sociedad y a nuestra nación. Contribuyendo de esta manera a la transformación del mundo.

11


Pastoral Educativa humana y cristiana ...

La Pastoral del Instituto Politécnico “La Salle” desde una perspectiva eclesial, tiene la misión de hacer presente en la comunidad educativa el espíritu de fe y de celo evangélico al estilo de San Juan Bautista de la Salle, mediante la formación humana y cristiana de l@s jóvenes, recreada y acompañada de la presencia de Dios y el testimonio de vida de cada miembro que conforma la comunidad educativa, propiciando el encuentro de la persona con Dios y con los demás.

El equipo de pastoral local es un signo visible de la importancia que la escuela Lasallista da a la educación según el espíritu del evangelio. Coordina y anima la pastoral de la Obra. Evalúa periódicamente la marcha de la pastoral en la Obra. Organiza los grandes momentos de la Pastoral en la Obra (pascua juvenil, misiones, Pentecostés juvenil, jornadas vocacionales, etc.) Solidaridad hacia las personas y pueblos más necesitados.

12


13


Servicios Estudiantiles individual y grupal ...

1.Biblioteca para estudio individual y grupal para materias técnicas y de bachillerato, debidamente climatizada y con uso gratuito de PC. 2.Se tiene el departamento de Orientación y Disciplina. 3.El área de pastoral juvenil, vocacional, sacramental y misionera. 4.Actividades extracurriculares de Karate Do, Danza Folklórica, Banda y Gimnasia Escolar. 5.Grupos deportivos en las diferentes disciplinas escolares 6.Sala de Internet, fotocopiado e impresión de documentos con precios módicos. 7.Canchas deportivas de Baloncesto y Voleibol, iluminadas en las noches con energía fotovoltaica.

8.Cancha para Fútbol campo y Béisbol 9.Aplicaciones de test gratuitos de C.I., de preferencia vocacional (test de Kuder), test de Caracterología para los finalistas de sexto año. 10.Servicio de residencia estudiantil para casos especiales. 11. Programa de becas por situación socioeconómica endeble. 12.Servicio de economato para situaciones especiales. 13.Servicio de prácticas preprofesionales para alumnos de sexto año en las empresas e industrias del noroccidente del país y Managua.

14


15


Carreras

Técnico Medio Con examen de admisión ... Bachillerato Científico

El departamento académico del IPLS se propone contribuir a la formación integral de la persona y al desarrollo de una sociedad más libre, más justa y más próspera tal como lo propone el Ideario Educativo Lasallista. El Dpto. busca formar hombres y mujeres capaces de actuar de manera informada, racional, responsable, crítica y comprometida en la creación, dirección y orientación de la opinión pública, las instituciones y las obras; capaces también de crear y difundir conocimientos del más alto nivel ético, científico y profesional, que permitan a la sociedad tomar conciencia de su problemática y contribuyan a su comprensión y solución.

16


Carreras

Técnico Medio Con examen de admisión ... Técnico Medio en Electricidad Industrial El uso de la energía eléctrica es indispensable para desarrollar la mayoría de actividades productivas del país; por lo que dicha especialidad prepara a los jóvenes en el área de instalaciones Industriales y de hecho, posee el conocimiento suficiente para trabajar en las instalaciones residenciales

17


Carreras

Técnico Medio Con examen de admisión ... Técnico Medio en Electrónica Industrial Es la especialidad del futuro, cada día más y más las empresas dependen de los sistemas electrónicos. El objetivo de la especialidad es preparar profesionales para el mantenimiento preventivo y correctivo de equipo electrónico o maquinaria electromecánica.

18


TĂŠcnico Medio en MecĂĄnica Industrial

El metal, trabajado con tornos y fresadoras dan como resultado una serie de accesorios, fundamentales para el ĂĄrea industrial.

19


Técnico Medio en Mecánica Automotriz En este nuevo milenio, el automóvil ha evolucionado para convertirse en un medio de transporte de avanzado diseño. Los jóvenes son preparados en el área de manteni-

miento vehicular, resolviendo problemas en sistemas de inyección de gasolina, encendido electrónico, controles de gases contaminantes e inyección diesel.

20


Carreras

Técnico Medio Sin examen de admisión ... Operador de Microcomputadoras

El alumno en esta especialidad aprenderás a conocer y aplicar las herramientas de cómputo de gran importancia para el desarrollo profesional, que servirá también como soporte de oficinas.

21


cn

ico M

edio

en Diseño Gráfi co

El Diseño Gráfico considerada como una disciplina laboral que ofrece soluciones visuales a problemas reales en diversos campos, necesita de jóvenes que se desarrollen en el trabajo como: editorial, los periódicos, la fotografía, la ilustración, el diseño corporativo, la tipografía, la publicidad y el diseño visual digital, la comunicación y la estética en los mensajes visuales.

22


Técnico Medio en Contabilidad con Computación El buen funcionamiento de las empresas moderna depende del eficiente control de sus gastos y ganancias, de sus procesos productivos y sus actividades de control interno que le ayuden a obtener información fidedigna y rápida de sus registros contables.

El contador (a) es el responsable de la importante misión de clasificar, ordenar, resumir y registrar las diferentes actividades comerciales de la empresa para emitir informes económicos financieros.

23


T茅cnico Medio en Mantenimiento y Reparaci贸n de PC

La creciente demanda de utilizaci贸n de microcomputadoras en las diferentes empresas, Centros Educativos y hogares, hace tan necesaria la partici-

paci贸n de personas especializadas en dar mantenimiento preventivo y correctivo a dichos sistemas.

24


Proyectos Desarrollo ...

El IPLS ha hecho gestiones para ayudar a estos jóvenes al realizar convenios o programas de becas con organizaciones con o sin fines de lucro. Actualmente en el año 2013, nuestros diferentes programas de becas están beneficiando a 178 alumnos, lo cual equivale al 41% del total de nuestra población estudiantil, con becas de transporte, economato (comida), colegiatura y transporte

Programa de Becas El funcionamiento de nuestra residencia estudiantil, que alberga a 30 estudiantes los cuales gozan de hospedaje, alimentación, mensualidad y en algunos casos de transporte, ya que ellos son procedentes de lugares lejanos (RAAN; RAAS; Cinco Pinos, Mina de Limón).

25


Programa Día Solidario - Unión Fenosa Fundación Marcelo Álvarez Argüello Proyecto CFCA

Instituciones o personas que apoyan

Fundacion COEN POLARIS Proyecto CAAN Proyecto INDEF Hno. Benito Diaz

Proyecto MPOWERING PEOPLE

26


Proyectos Desarrollo ...

27


Energía Solar Fotovoltaica Hemos sido facilitadores y transmisores de nuestra experiencia en lo que respecta a la instalación de equipos de generación de energía a partir del aprovechamiento de los recursos renovables. Para el año 2003 se aplicó al Proyecto de Apoyo a la Innovación Tecnológica con fondos del BID, que tuvo como garante al MIFIC; ellos fueron quienes valoraron la pertinencia del proyecto y con una visión futurista, intuyeron la valía del efecto multiplicador que aportaría dicho proyecto, para fomentar el uso de las energías renovables y permitir al empresario contar con unidades de-

mostrativas, que le aseguren, que a pesar de la falta de cobertura de energía convencional, pueden utilizar la energía renovable como fuente alternativa para asegurar la vitalidad de sus negocios. Este proyecto, permitió adquirir equipos y capacitación bajo el sistema de créditos no reembolsables por un valor del 80% para la innovación tecnológica de la unidad de CEPROSOL, y el 20% fuese aportado por la FPLS, gracias al apoyo incondicional del Hermano Otto René Armas Bonilla, visitador de los Hermanos De La Salle del Distrito de Centroamérica.

28


Proyectos Desarrollo ...

Parque Eólico

El Proyecto Eólico fue cofinanciado por el gobierno y pueblo de Austria por medio del Hermanamiento entre el Instituto Técnico Superior (HTL) de la cuidad de Braunau Austria y la iniciativa para el tercer mundo de la misma ciudad. El Proyecto Eólico fue cofinanciado por el gobierno y pueblo de Austria por medio del Hermanamiento entre el Instituto Técnico Superior (HTL) de la cuidad de Braunau Austria y la iniciativa para el tercer mundo de la misma ciudad.

29


Este proyecto ha sido ejecutado por personal del Instituto Politécnico La Salle en coordinación con la organización austriaca Horizonte 3000 / Proyecto Chica y la colaboración de técnicos Austriacos. Esta iniciativa tiene como objetivo la creación de un centro experimental y de desarrollo de la Energía Eólica, así como potenciar el uso de la energía renovable en el municipio de León y de Nicaragua, cuya actividad permitirá a La Salle aportar un valor agregado a la educación técnica buscando alianzas estratégicas con la empresa privada. La cobertura de electrificación para el área rural es de aproximadamente el 45%, lo que supone que más de la mitad de la población no goza de dichos beneficios y si un productor quiere emprender, ampliar su empresa, se verá con las condiciones adversas de la limitación por el fluido eléctrico. Además, las constantes alzas en los precios internacionales del petróleo y la inestabilidad interna con respecto a las políticas públicas hacen válido la

inversión e investigación en el tema de energía eólica. Gracias a la cooperación del gobierno austriaco, al Hermanamiento HTL y asesoría del Licdo. Peter Waldsam, gerente y propietario del Hotel Austria (ubicado en la ciudad de León, de la Catedral 1 c. al sur ½ al oeste, teléfonos No.311-7178 / 311-1206 ) es que podemos brindar los servicios de: A. Instalación de anemómetros para medición del viento B. Resultados e interpretación de los mismos al cliente C. Pronósticos y potencial de instalación vía Hermanamiento D. Gira didáctica y explicación del funcionamiento del aerogenerador E. Base de datos de proveedores locales para instalación y montaje de torre

30


Hermanamiento HTL- IPLS

Desde 1994 surgió la necesidad de buscar nuevas expectativas para mejorar el equipo técnico y actualizar la enseñanza por medio de capacitaciones según el avance tecnológico. En 1995 recibimos una carta como respuesta a solicitud hecha a maestros de Austria (algunos de estos estuvieron como docentes en el Politécnico La Salle); en la que expresaban estar dispuestos a cooperar con la obra Lasallista estableciendo así un hermanamiento cultural y tecnológico; lo que llevó a participar en esta primera experiencia a cuatro maestros en el área de electricidad acompañando a tres alumnos. Era el año 1996 en que se dio el primer intercambio cultural - técnico; durante dos meses se hizo pasantía en Austria, específicamente en la ciudad de Braunau ubicado en la frontera con Alemania. Es aquí donde está ubicado el Instituto Técnico Superior de Braunau HTL con el

cual se establece el hermanamiento de cooperación e intercambio. A través de este intercambio se establecen lazos de amistad de manera rápida, amplia y placentera tanto para los visitantes de Nicaragua como para los anfitriones quienes los recibieron y alojaron en sus propias viviendas, esto fortaleció aún más la convivencia. Durante esta primera visita, además de los vínculos de amistad, se recibe el beneficio de donativos de equipos Electrónicos así como de material didáctico, fuentes de alimentación, etc; que luego son destinados al servicio de la educación. Ha de destacarse que estos equipos fueron elaborados y preparados, en parte, por la representación Lasallista como parte de la capacitación técnica recibida en las instalaciones del Instituto de Braunau.

31


Para el año de 1998 el hermanamiento se fortalece cada vez y se da la tercera experiencia en la que otros tres docentes de las especialidades de Electricidad, Electrónica y Mecánica Industrial comparten cultural y técnicamente no solo con los docentes y alumnos del instituto sino con las familias colaboradoras como se hace desde el primer encuentro. Es en este año que se vive la segunda experiencia de recibir a jóvenes y profesores austriacos, un total de 20 la que se da a mediados de año que es el tiempo en que los centros de educación de su país están de vacaciones, pudiendo hacer el viaje sin interrumpir las actividades normales del proceso de enseñanza aprendizaje. Desde entonces año con año, tres docentes del Instituto Politécnico La Salle viajan a Austria como parte de la formación y actualización técnica aprovechando la oportunidad para compartir la experiencia cultural con los austriacos. Igualmente por períodos de cada dos años nos visitan grupos de alumnos y profesores de Austria quienes viven en casas de familias de alumnos y profesores del instituto llevando y reproduciendo

así la experiencia y el calor humano de la comunidad lasallista. El hermanamiento para la fecha sigue más fuerte que nunca, en el año 2005 se celebró el décimo aniversario de haberse estrechado lazos de comunicación y cooperación entre las escuelas técnicas HTL-Braunau, Austria y el Instituto Politécnico La Salle, León Nicaragua. Todos estos recursos sirven para promover el ahorro de energía convencional y a la vez potenciar la cultura de aprovechar los recursos que la naturaleza ha puesto a nuestra disposición, mediante la formación de técnicos con principios y conocimientos en el área de Energías Renovables. Desde ya se hacen preparativos para la salida de la próxima delegación de docentes que viajarán a Austria en mayo del 2011, año que se espera también la siguiente visita de profesores y alumnos hermanos de Braunau.

32


Contáctenos Información General Dirección: Km. 4 Carretera a Poneloya, León-Nicaragua. Apartado postal # 4. E-mail: info@ipls-lasalle.org Teléfono:(505) 23112584 Fax: (505) 23125672 http://www.ipls-lasalle.org

Esta revista fue elaborada en base a la páguina web del Instituto Politécnico La Salle Elaborado por Daniela Pérez Cruz 2do Año de Diseño Gráfico


Elaborado por Daniela Cruz