Issuu on Google+


MISIÓN La misión de la Fundación es coadyuvar con la Universidad Autónoma de Aguascalientes en el logro de sus fines, a través de la gestión y procuración de recursos económicos, para destinarse a proyectos específicos. VISIÓN La visión de la Fundación es ser un organismo de reconocida calidad social y moral con una solvencia económica importante que apoya a la Universidad y coadyuva a una mayor proyección y vinculación de la Institución con la Sociedad, que está atenta a las necesidades del Estado, de la población y de la comunidad en su conjunto y que contribuye mediante el apoyo a proyectos de desarrollo, a que la Universidad ejerza una influencia y acción trascendentes en aquellos ámbitos propios de su función formadora y educativa PRINCIPIOS Son principios básicos de la Fundación: -Ser un organismo de beneficio social y educativo. - Ser un organismo no lucrativo. Los productos económicos y financieros no son para sí, ni para sus miembros sino para el cumplimiento y ampliación en el alcance de sus objetivos. - Ser un organismo con finanzas sanas y transparentes. - Ser un organismo laico y sin preferencias políticas ni ideológicas


OBJETIVOS Promover y desarrollar actividades educativas, artísticas, literarias y culturales. Fomentar y estimular la actividad científica como servicio profesional. Desarrollar, capacitar y proveer a la Universidad de recursos humanos aptos para fomentar la educación continua y a distancia, la divulgación del arte y la cultura, así como el apoyo al desarrollo de investigaciones científicas realizadas por universitarios. Impulsar la conservación y mantenimiento del patrimonio cultural y artístico del Estado. Restaurar y mantener los edificios históricos de la Universidad y apoyar el desarrollo del museo y archivo histórico de la Institución. Divulgar a la sociedad el modelo educativo institucional de la U.A.A. Crear proyectos de obtención de recursos que apoyen la misión y visión de la U.A.A. Elaborar medios de comunicación y difusión que proyecten la imagen de la universidad a nivel nacional e internacional. Gestionar apoyo financiero con organismos públicos y privados para la Universidad. Recaudar donativos y aportaciones voluntarias, así como de benefactores de la sociedad para apoyar la misión y visión de la Universidad. Desarrollar actividades empresariales con un alto sentido social sin perder de vista el beneficio colectivo. Fortalecer los vínculos nacionales y extranjeros de la Fundación con otras agrupaciones civiles con fines similares. Colaborar con la Universidad en aquellas actividades académicas que requieran patrocinio, así como en aquellas labores que le sean solicitadas por la Institución.


Vincular a la Universidad con organizaciones civiles, empresariales, estatales, municipales, entre otras, con el propósito de retroalimentar a la Institución de la visión, presencia externa e imagen de la Universidad ante la comunidad y contribuir en su fortalecimiento y posicionamiento social. Proveer a la Universidad de información con respecto a los empleadores de sus egresados y estrechar sus vínculos propiciando un diálogo y acercamiento constantes. La Fundación participará en proyectos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a petición de la Institución, mediante eventos financiados por patrocinadores, nacionales o extranjeros, públicos o privados. La Fundación podrá conservar, acrecentar su patrimonio por medio de todos los medios legales, administrativos y financieros que estén a su alcance. La Fundación podrá adquirir, arrendar o poseer bienes muebles e inmuebles necesarios para cumplir sus fines. Podrá suscribir, endosar y negociar títulos de crédito, así como realizar operaciones financieras y hacer inversiones que le permitan incrementar su patrimonio. Podrá adquirir, administrar y enajenar toda clase de bienes, incluyendo los de carácter mercantil. Podrá celebrar actos, contratos y convenios relacionados con sus fines. Las demás funciones legales que se asigne como Asociación Civil. ESTATUTOS Ver ESTATUTOS en formato PDF. http://fundacionuaa.org.mx/data/docs/quienes/estatutos.pdf Modificaciones a estatutos al 19 de Mayo del 2010 (PDF)


IDEARIO DE LA FUNDACIÓN UAA, A.C. La Fundación UAA es una Asociación Civil, con personalidad jurídica y patrimonio propios, constituida el 11 de enero de 2007, por 48 Asociados Fundadores los que por voluntad propia se agruparon con el propósito de ayudar a la Universidad Autónoma de Aguascalientes en la realización de actividades culturales, científicas y profesionales que redunden en una mayor relación de la Universidad con su entorno y en un beneficio colectivo. La Misión de la Fundación UAA es ayudar a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, al logro de sus fines a través del apoyo económico, social, administrativo y organizacional, en proyectos académicos, culturales, sociales y económicos establecidos de común acuerdo. La Visión de la Fundación UAA es la de ser un organismo de reconocida solvencia social, moral y económica, sustentado en principios de beneficio social y educativo, generando una organización no lucrativa, de finanzas sanas y transparentes, sin pertenencias ideológicas, políticas o religiosas. Los principios de la Fundación UAA son el ser un organismo de beneficio social y educativo, no lucrativo en el que los productos económicos y financieros no son para sí, ni para sus miembros, sino para el cumplimiento y ampliación de sus objetivos. Los valores y orientaciones de la Fundación UAA son: autonomía y responsabilidad social, institucionalidad, beneficio colectivo, solidaridad, apoyo, colaboración, vinculación, proyección, organización y administración eficiente y transparente. La Fundación UAA cuenta con tres categorías de asociados, Fundadores, Numerarios y Honoríficos. Los Amigos de la Fundación son aquellas personas físicas o morales que deseen ayudar a través de aportaciones de trabajo o donativos eventuales sin ser considerados como asociados. La Fundación UAA se rige por varias líneas de autoridad, lo que le permite tener un equilibrio en la toma de decisiones y en la planeación, organización, ejecución y evaluación de sus actividades. Las autoridades de la Fundación son: la Asamblea General de Asociados, el Consejo Directivo y el Comité de Vigilancia. .


Los proyectos de la Fundación UAA se determinaron de acuerdo con las necesidades manifestadas por la Universidad, priorizando dos líneas de atención: una enfocada a los proyectos internos para la Fundación y otra a los proyectos de impacto para la Universidad. Los proyectos internos de la Fundación UAA se clasificaron en: imagen de la Fundación, programa de afiliación y el de estructura y gobierno. Los proyectos de impacto para la Universidad, están clasificados en apoyo a estudiantes e infraestructura universitaria. Los proyectos de apoyo a estudiantes e infraestructura universitaria incluyen el otorgamiento de becas de pregrado y becas de movilidad nacional e internacional, computadoras personales para estudiantes, transporte colectivo para traslado y prácticas, apoyo y fomento al deporte universitario y construcción de un auditorio polivalente. El proyecto de vinculación de la Fundación UAA incluye: la firma de contratos con empresas, para que los alumnos realicen prácticas profesionales y servicio social, y los más destacados sean recomendados para incorporarse rápidamente al sector productivo. También, la Fundación será auxiliar en la promoción y contratación de servicios y proyectos de investigación científica que sean factibles de realizar en la universidad, tanto para el sector público como el privado lo que redundará positivamente en el desarrollo del estado. Para garantizar la operación de la Fundación UAA y dar seguridad y viabilidad a sus proyectos se buscará afiliar nuevos asociados, preferentemente numerarios. De manera especial, la Fundación promoverá la afiliación y compromiso de los egresados de la UAA con su alma mater y la obtención de donativos de los mismos. La Fundación UAA por medio de sus proyectos colaborará con la sociedad de Aguascalientes en el acceso a las clases sociales más desprotegidas a la educación superior de calidad, para así, incrementar las oportunidades de cambio y movilidad social y con ello fortalecer el desarrollo democrático de México. Las aportaciones y donativos a la Fundación UAA se ejercerán de manera correcta y responsable, con mecanismos de control que aseguren un ejercicio eficiente y transparente, con rendición de cuentas y evaluación pública de sus actividades, para que la comunidad universitaria y la sociedad de Aguascalientes la reconozca como una institución merecedora de confianza. La Fundación se someterá a auditorias permanentes y a la publicación en la página de internet de sus resultados.


El logotipo de la Fundación UAA, define en sus elementos al universitario, el cual nace en el seno de la Institución y vive una transformación creciente, que emerge (del azul), se desarrolla (con el rojo) se expande (con el amarillo); trasciende y se convierte en luz como transformador social. La imagen evoca un proyecto solidario y una construcción creciente de lazos humanos para apoyar a la universidad. Para lograrlo es indispensable contar con un gran número de asociados comprometidos con el cumplimiento de sus fines. El lema de la Fundación UAA asocia con toda claridad los principios y valores de la Fundación: “Apoyar para Trascender”. Igualmente el vínculo hacia himno y lema universitarios, es manifiesto y contundente: “Sé luz que crezca en bien de los demás, luz que transforme la humanidad” (fragmento). “Se Lumen Proferre” Proyectarse en luz .



Idearo