Issuu on Google+

N掳 001 Emitido en Aguachica cesar

Fecha 18 de junio 2014 Periodo de Circulaci贸n: Mensual

INTEGRANTES DANIELA LISNETH CONDE C

XILENA YISETTH HERRERA ANGELA MARGARITA BARROS CODIGO 301135-136


Las drogas se han convertido en un problema que salpica a toda la sociedad, no solo a los consumidores. Afecta a las familias de los adictos, a la comunidad médica, a la sociedad en general.

Aunque los lazos afectivos entre padres e hijos se mantienen durante toda la vida, adquieren especial importancia en los momentos críticos. Durante la adolescencia las personas son más vulnerables a las drogas, y en estas circustancias, son los padres los que mejor deben estar informados de las causas de la adicción de los hijos y de las pautas a seguir para superar este problema.

El presente trabajo tiene el objetivo de determinar y evaluar el consumo de drogas en la adolescencia. Si existe, como en nuestro caso, un consenso generalizado en el público hacia la actual política de la droga, los medios de comunicación reflejan este consenso independientemente de sus diferentes posiciones sobre otros temas. La convergencia, sobre el tema de la droga, por ejemplo el efectuado sobre el caso de Ana la joven adolescente menor de edad ,que se encuentra reunida con tribus y jóvenes drogadictos, donde adquirió rebeldías, agresividad, e incluso consecuencias en su situación laboral.


Articulo N° 1

Criterio N° 1

Hallazgos Conclusiones

Autora: Xilena Yiseth Herrera . ARTICULO No 1

HALLAZGOS CRITERIOS No 1 Identificación del caso

CRITERIO No 1 Situaciones o fenómenos centrales del caso: Adolescente rebelde Malas amistades Conducta reprochable a la vista de las personas de su alrededor p reocupación por el futuro de Ana Actores que participan en el fenómeno

En este proceso de investigación y análisis del caso principal de Ana, determinamos el comportamiento inicial de ella, por causas directamente pasadas en su entorno, como es su niñez, adolescencia, comunicación con sus padres, sociedad y educación; por lo anterior evidenciamos un comportamiento, fuerte, con carácter, y reverentes y no apropiado para el común de las jóvenes de su edad.

Ana (personaje principal) Juan y leyda (Padres de Ana) Carlos y Valeria (Hermanos de Ana) Amigo de Ana Jefe de Ana Consecuencias de la situación Las principales consecuencias que se pueden presentar por esta situación es

Por lo que se confirma las consecuencias de determinados comportamientos como lo es la agresión, el maltrato, inicio de relaciones sexuales a temprana edad, comportamientos no apropiados, posible consumo de drogas, malas amistades; basados en su ciclo vital o etapa evolutiva, se corrobora que se encuentra

en

su Cuarta

Etapa La

adolescencia: (Etapa

comprendida aproximada de 12 a 14 años y los 18 a 20 años (esta etapa el individuo deja de ser niño pero tampoco es tan maduro para ser un adulto).

Maltrato Falta de comunicación Rebeldía Separación familiar Un mal ejemplo para sus hermanos Puede ocasionar un embarazo no planeado Consumo de drogas Agresividad Aislamiento Desempleo Pertenecer a dicho grupo urbano Etapa evolutiva del personaje del caso Ana a pasado por varias etapas evolutivas de la siguiente manera: Primera etapa Pre-Natal (Donde se desarrolló en el vientre de su madre, por concepción hasta su nacimiento, también llamada vida intrauterina) Segunda Etapa Infancia(etapa comprendida entre el nacimiento y los 6 años, donde ejercito sus órganos sensoriales, sus movimientos y su lenguaje, adicional puede ponerse de pie, caminar, hablar) Tercera Etapa Niñez: (etapa entre los 6 y 12 años, donde el niño inicia la convivencia con seres de su misma edad, donde influye decisivamente en su proceso de socialización) esta etapa es la que Ana inicio a ser rebelde y agresiva por alguna experiencia anterior.

Por lo que las responsabilidades, el pensar en un futuro no es su principal objetivo, también se encontró que la adolescente es Alejada de todo aspecto en su hogar e implementa un grupo de seres importantes para ellas, los cuales son sus amigos. CONCLUSIONES. En este criterio No 1 es la identificación del caso proveniente a una descripción de la vida de Ana, manejando un tema común para nuestra sociedad y común para los adolescentes, ya que en la etapa en la que se encuentran es muy complicado mantener una vida como la que venía teniendo, ya que su manera de pensar y cuerpo van cambiando, donde el concepto de niñez va desapareciendo y se va enfocando a construir y fortalecer el nuevo adulto que permitirá continuar con sus sueños e ilusiones. Sin embargo no es del otro mundo el comportamiento y aptitudes de Ana en esta etapa de sus vida, puesto que ella está explorando, experimentando nuevas decisiones y nuevas responsabilidades, tras una cortina de un humo, que es la sociedad, donde todo lo que tú hagas sin aprobación de ella, está mal visto ante los ojos de todo el mundo, sin embargo hay que tener en cuenta que tras la investigación y análisis realizada en el criterio No 1 da entender en algún concepto de la etapa de vida de Ana, algo ocurrió que hizo que Ana cambiara en su casa, con sus padres y en si en su

Cuarta Etapa La adolescencia: (Etapa comprendida aproximada de 12 a 14 años y los 18 a 20 años (esta etapa el individuo deja de ser niño pero tampoco es tan maduro para ser un adulto) Esta última etapa en que esta Ana es una etapa de cambios bruscos como de su cuerpo, modificaciones Psicológicas etc..

comportamiento, sin embargo cabe concluir que en su gran mayoría estos son los resultados o posiciones que podemos tener en un adolescente normal, compartiendo su rebeldía, indecisión, mal genios, y autodeterminación.


Articulo N° 2

Criterio N° 2

Hallazgos Conclusiones

Autora: Daniela Conde Carrascal

CRITERIO 2

HALLAZGOS CRITERIO N° 2 Se identifica en el caso de Ana, su comportamiento viene de

ANÁLISIS DE HECHOS

tiempos anteriores de su niñez, de constaste agresividad y rebeldía, estas conductas no fueron prevenidas por parte de sus

ANTECENTES: HECHOS QUE SE RELACIONAN CON LA

familiares que no buscaron ayuda en profesionales que pudieron

NIÑEZ DE LA PROTAGONISTA

a ver ayudado a controlar o prevenir estos comportamientos,

Los hechos que se resaltan en la niñez de Ana son su contante

pensando que solo era algo común de la niñez, hoy en día los

rebeldía y agresividad.

padres solo se dejan llevar de que solo son niños y no saben lo que hacen, y de que hay que complacerlos en todo lo que piden.

ACTUALES: CUALES HECHOS CORRESPONDEN A LA

Ana llego a su adolescencia peor, con irresponsabilidades,

ADOLESCENCIA DE LA PROTAGONISTA

amistades

      

con

antecedentes

aislamientos,

de

rebeldía,

consumo

de

dificultades

drogas

Su comportamiento que ha ido empeorando

psicoactivas,

en

sus

Iniciación de amistades con antecedentes de consumo de

actividades cotidianas, descuidando su trabajo y estudio. En la

drogas psicoactivas

adolescencia surgen etapas de desorientación: realmente, existe

Llegas a la casa a altas horas de la noche

una crisis de identidad las cuales los adolescentes no saben

Irresponsabilidad

cómo asumir o afrontar.

Aislamiento

La soledad también es un factor muy influyente para que un

rebeldía

adolescente eche su vida al fracaso ya que en nuestra sociedad

Dificultades en sus actividades cotidianas por estar en

muchos adolescentes se sienten solos, ya que los adultos están

todo esta situación, descuidando su trabajo y estudio

demasiado ocupados trabajando duramente para que no les falte

CONFLICTOS: QUE CONFLICTOS RELACIONADOS CON

de nada, y no reparamos en que sus mayores necesidades son

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA SE VISUALIZAN EN EL CASO

afectivas, no materiales. Es necesario escucharles, dedicarles

BIEN SEA DE LA PROTAGONISTA O DE LOS OTROS

tiempo, que se sientan comprendidos y queridos. Sólo en un

PERSONAJES? POR QUÉ? EXPLICAR APOYADOS EN LA

ambiente familiar de confianza y cariño encontrarán la seguridad

TEORÍA DEL MÓDULO

que necesitan para superar con éxito esta etapa de la

Teniendo en cuenta que desconocemos la procedencia de su rebeldía generada desde su niñez, es evidente que para el

adolescencia un tanto difícil para los jóvenes, ayudando así a alcanzar la madurez más tranquila y sin remordimientos.

personaje, esta fue una etapa crucial para su comportamiento, de ahí que cada vez fuese empeorando, adicionalmente se

CONCLUSIÓN

refleja la poca comunicación que hubo y habido entre Ana y sus

En este caso se ve reflejado un poco el diario vivir de los

padres y el ejemplo que deja a sus hermanos menores.

adolescentes de nuestra sociedad,

de sus cambios

tanto

En el proceso de desarrollo del crecimiento se supera los

físicos, psicológicos como amistades y cambios de intereses, el

conflictos edipicos, rivalidades fraternas y renuncian a la

adolescente pasa por una etapa de la vida un periodo de

dependencia de la infancia manejando el conflicto de identidad,

autoconocimiento, que le permite construir una personalidad

obteniendo un sentimiento de identidad y de autovaloración y

firme.

sentido de obligación moral

Luego de analizar el caso de Ana este puede decir que, la gran inestabilidad emocional, se debe a los diferentes cambios físicos y psicológicos que en la adolescente ha tenido en su vida, a determinado la gran inseguridad a la hora de tomar decisiones y sus constantes cuestionamiento, la cual la ha llevado a que se produzcan conflictos con sus padres o familiares, producto de la búsqueda de más libertades y con uno mismo debido al gran desequilibrio en el que se encuentra.


Articulo N° 2

Criterio N° 2

Hallazgos Conclusiones

Autora: Angela Margarita Barros

HALLAZGOS CRITERIOS No 3 CRITERIO No 3

Identificación del caso

INFORMACIÓN ADICIONAL Son diversos los aspectos que abarcan el conocimiento concreto de una realidad en el caso Para complementar el caso de Ana debemos considerar otros aspectos que nos permitirían reconocer aún más la importancia de factores que alteran el comportamiento de la persona que analizamos

de Ana cabe resaltar que algunos procesos quedan incompletos para el análisis situacional de la

problemática,

dejando

entre

ver

que

adolecemos de información que para el caso resulta difícil para un profesional especular de aspectos relevantes con relación a dicho proceso,

madre, al respecto del comportamiento de su hija?

por ello es recomendable que se tengan en cuenta aspectos fundamentales y de importancia para un proceso de obtención de información, ya que cuando nos referimos a esta etapa por la cual atraviesa el personaje esto puede marcar una diferencia .

¿QUE ASPECTOS TEÓRICOS PUEDEN AYUDAR A COMPLETAR LA VISIÓN DEL CASO POR QUÉ? Algunas de las fuentes teóricas que nos permitirían analizar aspectos relevantes serian

los cambios comportamentales de la edad de la adolescencia a partir de los cambios biológicos de la pubertad. tudio de los jóvenes desde manifestaciones juveniles tales como la época de estudiante, el servicio militar, el primer puesto de trabajo.

desarrollo pleno de sus potencialidades jurídicas, o desde las conductas punibles cometidas por ellos


AUTORES RELACIONADOS CON ESTE CRITERIO No 1 Elsa maría Candamil Pineda Psicóloga y Gloria Maritza Grajales Psicóloga, CursoComportamiento Humano, Universidad del valle, Santiago de Cali, 1998, recuperado el 14junio 14, recuperado en el siguiente link:http://objetos.univalle.edu.co/files/Fases_desarr ollo_humano_y_comportamientos_propios.pdf • Antonio Fernandez Parra, Psicoterapia analíticofuncional: una aproximación contextual funcional al tratamiento psicológico, edupsykhe Vol. 5 No 203229 Recuperado file:///C:/Users/salitreplaza/Downloads/DialnetPsicoterapiaAnaliticofuncional-2147834.pdf

en.

AUTORES RELACIONADOS CON ESTE CRITERIO No 2 ONADOS CON E Erikson, E. (1971) Identidad Juventud y crisis. Ed. Paidós. Bs. As. Cap.3  Blos, P. (1980) Psicoanálisis de la adolescencia. Ed. Joaquín Mortiz. México. Cap. II y Cap.III: punto 1  Moradela, M. (1999) Progreso en el desarrollo cognitivo y comportamiento verbal. En Psicología del desarrollo. Infancia  Moradela, M. (1999) Psicología del desarrollo. Infancia, adolescencia, madurez y senectud. Edit. Alfaomega

• Claudia Cruzat, Patricio Ramírez, Roberto Melipillán, Paula Marzolo, Trastornos Alimentarios y Funcionamiento Familiar Percibido en una Muestra de Estudiantes Secundarias de la Comuna de Concepción, Chile, Psykhe v17 No 1 Santiago Mayo 2008, Recuperado en:

AUTORES RELACIONADOS CON ESTE CRITERIO No 3

     

Querencia. Revista de Psicoanálisis. ISSN 1688-0129. Nro. 14, Febrero-2013 Dolto F.: Palabras para adolescentes.Buenoa Aires, Atlántida, 1989. http://revista.psico.edu.uy/index.php/querencia/ article/viewFile/158/89 Factores relacionados con las actitudes juveniles María De La Villa Moral Jiménez, Francisco Javier Rodríguez Díaz, Carlos Sirvent Ruiz La subjetividad infantil: la construcción de una mirada FRANÇOISE DOLTO


Revista contruccion social de la niñez y adolescencia