Page 1


La Red de Distribución de la Energía Eléctrica o Sistema de Distribución de Energía Eléctrica es un subsistema del Sistema Eléctrico de Potencia cuya función es el suministro de energía desde la subestación de distribución hasta los usuarios finales (medidor del cliente). Los elementos que conforman la red o sistema de distribución son los siguientes: Subestación de Distribución de casitas: conjunto de elementos (transformadores, interruptores, seccionadores) cuya función es reducir los niveles de alta tensión de las líneas de transmisión (o subtransmisión) hasta niveles de media tensión para su ramificación en múltiples salidas. • Circuito Primario: • Circuito Secundario:

La distribución de la energía eléctrica desde las subestaciones de transformación de la red de transporte se realiza en dos etapas. Red de distribución primaria Aquella que transporta la energía eléctrica suministrada por una central eléctrica o un sistema de transmisión, a una red de distribución secundaria o a una gran carga. Red de distribución secundaria Aquella que transporta la energía eléctrica, suministrada por una central eléctrica o una red de distribución primaria a los consumidores


¿DE QUÉ

• •

Desbalance en las cargas Aunque los circuitos primarios de distribución sean trifásicos, es muy común el atender los usuarios mediante transformadores de • distribución y redes secundarias que • en su mayoría son monofásicos. Esto se debe a que es más barato construir circuitos primarios con un tramo principal trifásico y derivaciones de una o dos fases hacia sectores de menor carga y el utilizar transformadores de distribución y redes secundarias monofásicas, que construir un sistema completamente trifásico. Por ejemplo, en la ciudad de Pereira, el sistema de distribución cuenta con 28 circuitos primarios trifásicos y, tal como se muestra en la Tabla 1, la mayoría de los transformadores de distribución son monofásicos.

Asimetría en los componentes Dependiendo de la configuración constructiva de los componentes del sistema de distribución, las fases pueden tener diferentes probabilidades de sufrir fallas, lo cual debe incluirse en la valoración de confiabilidad. Para ilustrar este aspecto, obsérvese el circuito primario trifásico aéreo en la Figura 1: las fallas bifásicas AB y BC tienen más probabilidad de ocurrir que la falla AC. Si se considera una falla monofásica, las fases A y C tienen mayor probabilidad de fallar que la fase B.

DEPENDE LA CARGA INTERRUMPIDA DURANTE UNA FALLA? La carga interrumpida (número de usuarios, kVA, kWhora) durante una falla depende del tipo de falla y del tipo de conexión de la carga, tal como se explica a continuación.


Los elementos conductores tienen facilidad para permitir el movimiento de cargas y sus átomos se caracterizan por tener muchos electrones libres y aceptarlos o cederlos con facilidad, por lo tanto son materiales que conducen la electricidad.

.

Son materiales que presentan cierta dificultad al paso de la electricidad y al movimiento de cargas. Tienen mayor dificultad para ceder o aceptar electrones

FUSIBLE Se denomina fusible a un dispositivo, constituido por un soporte adecuado, un filamento que se intercala en un punto determinado de una instalación eléctrica para que se funda, por Efecto Joule, cuando la intensidad de corriente supere, por un corto circuito o un exceso de carga, un determinado valor que pudiera hacer peligrar la integridad de los conductores de la instalación con el consiguiente riesgo de incendio o destrucción de otros elementos.


Todo sobre Pararrayos

Se puede definir el pararrayos como aquel sistema de protección de los edificios, sus moradores y sus bienes contra los efectos destructivos del rayo. El inventor del primer pararrayos fue el norteamericano Benjamin Franklin, científico y político del siglo XVIII. Su invento consiste en una varilla de unos dos metros de largo colocada en la parte alta de los edificios y unida eléctricamente a tierra por medio de un cable conductor. En caso de producirse la descarga, la chispa es conducida sin peligro a tierra. En la actualidad, aún se sigue utilizando el invento aunque ha sido bastante mejorado desde entonces.

Según las Normas Tecnológicas de la Edificación (NTE) es necesario instalar pararrayos en los siguientes casos: Edificios de más de 43 metros. Sitios donde se manipulan sustancias tóxicas, radiactivas, explosivas o fácilmente inflamables. Lugares donde el índice de riesgo es superior a 27. Se llama índice de riesgo al número obtenido mediante la suma de tres parámetros : a + b + c que se refieren a la situación geográfica del edificio, a los materiales de su fabricación y a las condiciones topográficas

Una vez que se vea la necesidad de colocar un pararrayos, puede escogerse entre varios tipos: De puntas. De jaula de Faraday. Los pararrayos de puntas se emplearán en aquellos edificios donde predomina la altura frente a la superficie y los de jaula en caso contrario. Dentro de los pararrayos de puntas podemos considerar los siguientes: . Tipo Franklin. . Radiactivo. . Piezoeléctrico . Ión - corona solar.


Transformadores de distribución trifásicos utilizados para pasar de alta tensión a baja tensión en redes de distribución, principalmente en áreas metropolitanas y para aplicaciones industriales. • Características Los transformadores en versiones estándar son trifásicos y pueden ser instalados tanto al aire libre como en el interior Los transformadores de distribución están herméticamente sellados (la cuba está completamente llena de aceite) o equipados con un tanque de expansión ondulado que permiten la refrigeración suficiente del transformador y compensan los cambios del volumen del aceite durante la operación

Casi todos los sistemas importantes de generación y distribución de potencia del mundo son, hoy en día, sistemas de ca trifásicos. Puesto que los sistemas trifásicos desempeñan un papel tan importante en la vida moderna, es necesario entender la forma como los transformadores se utilizan en ella. Los transformadores para circuitos trifásicos pueden construirse de dos maneras. Estas son: a. Tomando tres transformadores monofásicos y conectándolos en un grupo trifásico. b. Haciendo un transformador trifásico que consiste en tres juegos de devanados enrollados sobre un núcleo común.


Convencional de poste: Los transformadores de este tipo (fig. 1) constan de núcleo y bobinas montados, de manera segura, en un tanque cargado con aceite; llevan hacia fuera las terminales necesarias que pasan a través de bujes apropiados.

Transformadores de distribución del "tipo estación": estos transformadores tienen, por lo general, capacidad para 250,333 ó 500KVA. Para la distribución a redes de bajo voltaje de c.a. en áreas de alta densidad de carga, hay transformadores de red disponibles en capacidades aún mayores.

Transformador auto protegido trifásicos. Estos transformadores son similares a las unidades monofásicas, con la excepción de que emplea un cortocircuito de tres polos. El cortocircuito está dispuesto de manera que abra los tres polos en caso de una sobrecarga seria o de falla en alguna de las fases. Transformador auto protegido para bancos de secundarios. Esta en otra variante en la que se proporcionan los transformadores con los dos cortacircuitos secundarios paras seccionar los circuitos de bajo voltaje, confinar la salida de operación únicamente a la sección averiada o sobrecargada y dejar toda la capacidad del transformador disponible para alimentar las secciones restantes. Estos también se hacen para unidades monofásicas y trifásicas.


Líneas subterráneas de baja tensión •

Las derivaciones de estas redes serán realizadas directamente de las líneas de distribución por medio de piezas de derivación adecuadas o desde cajas de derivación, cajas con montaje apropiado para realizar las conexiones oportunas, situadas por encima de la rasante del terreno.- Todas las líneas serán de cuatro conductores; tres para fase y uno para el neutro. Naturaleza de los conductores de f ase y neutro: Aluminio-Secciones de los conductores de fase de aluminio: 50, 95, 150 ó 240 mm² Secciones de los conductores neut ro: 50, 95 ó 150 mm²Aislamiento: Polietileno reticulado

Los conductores de sección 240 mm² serán utilizados en suministros puntuales o en zonas de muy alta densidad de carga; los de fase de sección de 150 mm² serán los utilizados habitualmente; los de 95 mm² se utilizarán sólo en zonas de densidad de carga baja y uniforme; y los de 50 mm² sólo para acometidas

• •

Líneas aéreas de baja tensión . Estarán constituidas por conductores aislados cableados en haz, posados sobre fachada. Cuando no sea posible este tipo de instalación por tratarse de edificaciones dispersas, la línea se tenderá sobre apoyos.Los conductores estarán en todos los casos suficientemente dimensionados para soportar la corriente de cortocircuito que se origine.


CABLES AISLADOS PARA MEDIA TENSIÓN •

• •

En zonas urbanas ó de alta densidad de población no es aconsejable el tendido de líneas aéreas de media tensión, por razones de seguridad para los habitantes. Si a esto unimos el impacto medioambiental y estético. Los conductores empleados para este fin han de estar, evidentemente, aislados, e instalarse enterrados (directamente ó dentro de tubos protectores) dispuestos en galerías construidas bajo el nivel del suelo. El problema inicial radica en la adecuada protección de estos conductores, tanto respecto a su aislamiento eléctrico como a las agresiones mecánicas ó químicas que pueden proceder del subsuelo. El incremento de los tendidos subterráneos de media y alta tensión se debe al desarrollo y nuevos diseños de cables de alta calidad con materiales aislantes que garantizan unos suministros fiables y duraderos. Elección de los conductores de una línea subterránea de media tensión. Para la elección del tipo de conductores en estas líneas hay que tener presentes las especificaciones de las Normas Particulares de las empresas distribuidoras. En ellas se hace un listado de los tipos preferentes

• •

• • • • • •

Elección de la sección de los cables. Para obtener la sección de los cables el dato fundamental de partida es la intensidad previsible de la corriente que va a circular por ellos. Obtenemos dicha intensidad a partir de: -La potencia previsible a transmitir. -La tensión nominal de la línea. -El factor de potencia estimado. Salvo casos muy específicos se toma el valor de 0,90. Conocido el valor de la intensidad previsible se escoge como valor inicial de la sección: -El que nos proporciona una intensidad máxima admisible (debidamente corregida, si fuera necesario) de valor igual ó el inmediatamente superior al de la previsible.


• •

TIPOS Y DIMENSIONES Postes de concreto armado para uso en alumbrado público con alimentación subterránea

Postes de concreto armado para uso en redes de distribución aérea.

Postes de Madera: Por la economía de su fabricación y montaje, es el tipo de apoyo más generalizado para conducciones eléctricas; si bien la tensión máxima de utilización es de 15 Kv Los postes se definen por las características siguientes: Especie forestal Longitud total Diámetro en el despunte Índice de aguzamiento Los postes tienen una longitud de aprox. 8m

Postes de hormigón: El hormigón es una composición formada por cemento, grava o piedra machacada, agua y arena que, convenientemente mezclada, fragua hasta adquirir una consistencia pétrea La característica más importante del hormigón es su gran resistencia a la compresión Normalmente se fabrican los siguientes postes: poste de hormigón armado. poste de hormigón vibrado. poste de hormigón centrifugado


Los postes de 10 metros de altura total se utilizarán preferentemente en redes de distribución primarias y secundarias, simple terna Los postes de 12 metros en trazas con doble terna, en situaciones especiales en que el poste de 10 metros se muestre como insuficiente. Ménsulas y crucetas En los postes de transición (redes convencionales / redes protegidas) se utilizarán accesorios normalizados estándar (MN). En general las demás estructuras de las redes de distribución protegidas contarán con soportes, accesorios, específicos. Espaciadores Los espaciadores, en los vanos entre postes, se montarán a una distancia máxima de 8 metros.

Vanos En las redes primarias y secundarias, únicamente con línea de media tensión, podrán proyectarse vanos de hasta 70 metros. En cambio, en particular sobre las redes secundarias, sobre los soportes se extiendan tramos de baja tensión el vano será en torno de 35 metros. Retenciones Se colocarán aproximadamente cada 300 metros


A

C

A

R

G

A

A

P

E

S

C

O

T

F

R

J

I

K

R

O

O

D

I

G

H

E

S

O

T

Y

M C

H

S

L

H

T

Z

N

A

E

F

U

B

N

S

A

S

E

R

T

X

A

X

U

E

N

A

I

R

I

C

L

D

H

T

T

E

R

A

D

Z

N

L

M S

E

N

R

R

A

O

I

P

V

O

S

I

O

A

C

D

C

V

B

P

V

L

C

P

PARARRAYOS. ACOMETIDA POSTES CONDUCTOR AISLANTE CABLE LINEAS CARGA

LA DISTRIBUCION  

Revista sobre la distribucion electrica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you