Page 1

REDES DE APOYO

CASO DE EMBARAZO ADOLESCENTE


Daniela Céspedes Carreño


En Camino

REDES DE APOYO

CASO DE EMBARAZO ADOLESCENTE

Daniela Céspedes Carreño Estudio 8: Proyecto de Grado 2018-1

Universidad de Los Andes | Departamento de Diseño


Daniela Céspedes Carreño

4


En Camino

A mis padres y mi hermano por estar siempre dispuestos a ayudarme en los momentos más difíciles. A mi asesora Lina y mi compañera Juliana por compartir conmigo este proceso. A mis amigas Maria Paula, Karen, Mariana, Daniela y Nathaly por enseñarme el valor del trabajo en equipo y por simplemente estar cuando más las necesité. A todas las mujeres que compartieron sus experiencias e historias con el fin de ayudar a alguien que lo necesite. Y a todos los que creyeron en mí, me mostraron el camino y me dieron fortaleza para sacar este proyecto adelante.

5


Daniela Céspedes Carreño


En Camino

ÍNDICE 1

INTRODUCCIÓN

8

2

BACKGROUND RESEARCH

10

3

BOTTOM UP: Investigación cualitativa

78

4

INSIGHTS & OPORTUNIDADES

106

5

PROPUESTA

118

6

BIBLIOGRAFÍA Y REFERENTES

124


Daniela Céspedes Carreño

1

INTRODUCCIÓN

ABSTRACT Proyecto de diseño centrado en el usuario que trata la problemática del embarazo adolescente en Bogotá. Puntualmente enfocado a la reacción por parte de la red de apoyo que tiene la joven y los roles de estos durante la experiencia de ser madre a una edad temprana.

8


En Camino

Este proyecto surge a partir de una inclinación personal por las problemáticas sociales y su funcionamiento, así como un interés particular en la importancia de las relaciones y el apoyo para afrontar situaciones complejas: la relevancia de una red de apoyo sólida en la cotidianidad. Es por este motivo que dentro de las problemáticas de la sociedad colombiana se escoge los casos de embarazo adolescente como tema principal. . Lograr entender a cabalidad esta situación y poder abordarla desde el Diseño Centrado en el Usuario (DCU), con metodologías de Design Thinking, Diseño Participativo y Estrategia es el objetivo principal del proyecto. Todo con el fin de lograr generar un impacto en la audiencia objetiva, jóvenes adolescentes en estado de embarazo. Para esto se define una estructura en la que se busca comprender el panorama general de la problemática a nivel mundial, continental, del país y desde sus entidades territoriales, tomando el caso de Bogotá. Luego definir el marco dentro del cual se desarrolla esta problemática, el contexto que establece las causas principales y sus consecuencias directamente relacionadas. Se indaga sobre los actores involucrados, sus relaciones y roles frente a los casos de embarazo adolescente y se llega a mapear la línea de experiencia macro para las jóvenes en Bogotá. Dentro de este contexto, se establecen las directrices de una investigación cualitativa, siendo estas: momentos tensionantes de la experiencia, relevancia de la red de apoyo, y el entendimiento de una joven como madre adolescente. La información obtenida permite definir los tipos de apoyo a los que la joven tiene acceso, los roles dentro de la red de apoyo y evidenciar cómo se modifica la curva de emociones de la adolescente en función de las posibilidades que encuentra en cada momento de la experiencia. Esto lleva a una posterior definición de Insights, oportunidades de intervención, que delimitarán así el campo de propuesta dentro de la problemática de embarazo adolescente y sus redes de apoyo. 9


Daniela Céspedes Carreño

2

BACKGROUND RESEARCH MARCO TEÓRICO

ESTADO DEL ARTE / REFERENTES CONTEXTO MACRO AUDIENCIA OBJETIVO GENERAL MAPA DE ACTORES LÍNEA DE EXPERIENCIA 10


En Camino

11


Daniela Céspedes Carreño

MARCO TEÓRICO El proyecto se define a través de los siguientes Conceptos y Definiciones que enmarcan la investigación

CONCEPTOS DESARROLLO HUMANO Proceso mediante el cual se ofrece a las personas mayores oportunidades para tener un nivel de vida decente. Informe sobre Desarrollo Humano 1990 (PNUD 1990)

VULNERABILIDAD “La vulnerabilidad no es lo mismo que la pobreza. No significa que haya carencias o necesidades, sino indefensión, inseguridad y exposición a riesgos, crisis y estrés.” — Robert Chambers (2006) La vulnerabilidad refleja las amenazas a las opciones y capacidades. Si el desarrollo humano consiste en ampliar el abanico de oportunidades, la vulnerabilidad humana tiene sus raíces esencialmente en la restricción de las oportunidades más importantes para el desarrollo humano (de salud, educación, control sobre los medios materiales y seguridad personal). (PNUD, 2014)

12


En Camino

SALUD PÚBLICA

Se presentan diferentes definiciones de salud pública, en marcadas desde tres ámbitos: como un saber; como una práctica; y como un fenómeno colectivo. A manera de ejemplo, cuatro definiciones: •

“La salud pública es la ciencia y el arte de organizar y dirigir los esfuerzos colectivos para proteger, fomentar y recuperar la salud de una comunidad. Es sinónimo de administración sanitaria”. (Molina, 1978, pág. 15).

“La salud pública es la ciencia y el arte de promover la salud, prevenir la enfermedad y prolongar la vida mediante esfuerzos organizados de la sociedad”. (Organización Mundial de la Salud OMS, 1998, pág. 45).

“La salud pública es la acción colectiva, tanto del Estado como de la sociedad civil, en caminada a proteger y mejora la salud de las personas”. (Muñoz, y otros, 2000, pág. 127).

Disciplina y práctica social interdisciplinaria dirigida a mejorar la salud de las personas, cuya responsabilidad debe ser compartida por el Estado (Organización Panamericana de la Salud OPS, 2001).

FUNCIONES ESENCIALES DE LA SP Al tomar en cuenta las definiciones que han sido presentadas en la sección anterior, en especial la última (Organización Panamericana de la Salud OPS, 2001), se hace necesario abordar de manera general las Funciones Esenciales de la Salud Pública FESP. La Organización Panamericana de la Salud OPS, ha definido once funciones esenciales de la salud pública (Muñoz, y otros, 2000): 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Monitoreo, análisis y situación de la salud. Vigilancia de la salud pública, investigación y control de daños en salud pública. Promoción de la salud. Participación de los ciudadanos en la salud. Desarrollo de políticas y capacidad institucional de planificación y gestión de la salud pública. Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación y fiscalización de la salud pública. Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios. Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública. Garantía de calidad de servicios de salud individuales y colectivos. Investigación en salud pública. Reducción del impacto de emergencia y desastres en salud (pág. 126:134).

13


Daniela Céspedes Carreño

RESILIENCIA HUMANA La resiliencia es la habilidad de los individuos o grupos de lidiar y adaptarse a eventos adversos a partir de un fomento y empoderamiento de sus capacidades. (PNUD, 2014)

CAPACIDADES Las capacidades de un individuo son todas las cosas que puede ser o hacer.(PNUD, 2014)

ADOLESCENCIA La adolescencia es una etapa entre la niñez y la edad adulta, que cronológicamente se inicia por los cambios puberales y que se caracteriza por profundas transformaciones biológica, psicológicas y sociales, muchas de ellas generadoras de crisis, conflictos y contradicciones. La adolescencia, no es solamente un período de adaptación a los cambios corporales, sino una fase de grandes determinaciones hacia una mayor independencia psicológica y social. Es difícil establecer límites cronológicos para este período según los contextos y entornos culturales mundiales.

REDES

Según la Organización Mundial de la Salud la adolescencia es la etapa que transcurre entre los 10 y 19 años, considerándose dos fases, adolescencia temprana (10 a 14 años) y tardía (15 a 19 años). (UNICEF, 2011)

Conjunto de relaciones que vinculan a una variedad de actores con intereses comunes y que intercambian recursos para perseguir esos intereses, admitiendo que la cooperación es la mejor manera de alcanzar las metas comunes. 14


En Camino

Las redes son organizaciones no o menos jerárquicas que las organizaciones cerradas. Son organismos permeables que definen su grado de apertura hacia fuera. Las redes se conforman en torno a una temática y un interés mínimo en común. Son compuestas por personas, grupos, empresas y asociaciones autónomas de diferentes intereses e índole, y por ello necesitan guardar un alto grado de flexibilidad para lograr la inclusión requerida de sus actores o miembros. Las redes emergen en base de las relaciones entre los actores independientes y diferentes. Son mecanismos auto-gestionados que se adaptan a los intereses de sus socios, son hasta cierto grado solidarios y descentralizados. No necesitan un centro de dirección y control, pero pueden crear un nudo para prestar un servicio de coordinación y conducción, también para prestar servicios a los socios. Por la diversidad de los actores y la misma flexibilidad de la red, son espacios que estimulan la innovación que radica en el intercambio de conocimiento y la creación permanente de respuestas novedosas. El intercambio de información y conocimiento es la actividad básica de la red.. (Zimmermann, A. 2004)-

SISTEMA Un conjunto de elementos, interrelacionados entre sí, orientado al rendimiento y hacia un fin determinado para lograr el desempeño y un resultado exitoso y competitivo. (Zimmermann, A. 2004) Zimmerman recalca las 4 funciones claves de un sistema, siendo estas: Estabilidad: permite que el sistema integre a las personas y organizaciones y asegure un funcionamiento por rutinas y reglas. Adaptabilidad: integra una variedad amplia de elementos para que el sistema sea capaz de evolucionar dinámicamente frente al cambio en el entorno. Eficiencia: el sistema atiende su objetivo en el menor esfuerzo posible en comparación con otros sistemas. Sinergia: el sistema global actúe en mayor magnitud que la suma de las partes que lo componen. 15


Daniela Céspedes Carreño

ESTADO DEL ARTE REFERENTES DIRECTOS Baby, think it over Christian Rodríguez ( proyecto de estudio de embarazo adolescente en latinoamérica) Es un proyecto tanto fotográfico como de intervención, en donde alumnos adolescentes, uno de los casos siendo el de Acacias, Colombia, recibieron bebés robóticos que se comportan como bebés de verdad. Estos niños deben cuidarlos durante un tiempo para evidenciar y generar empatía desde la interacción. Se genera un cambio de perspectiva, en el momento en el que el proyecto de vida se vuelve el bebé no solo para la mamá, viendo también cómo se involucran los niños jóvenes en la situación. De esta experiencia se resalta para la los fines de este trabajo, la enseñanza mediante la experiencia, como también el ejemplo metodológico, y gráfico que se evidencia mediante el recurso fotográfico. Niñas sin miedo Es una ONG colombiana que tiene como objetivo empoderar y fortalecer habilidades para brindar herramientas para la construcción de proyectos de vida de niñas y adolescentes través de la educación, el deporte y el apoyo psicosocial para prevenir la violencia sexual y el embarazo no planeado en menores. Tiene como objetivo ser catalizador dentro de la comunidad de Soacha – Cundinamarca para casos de violencia sexual infantil y adolescencia, como primera instancia para estabilizar casos y remitir a las entidades correspondientes. De esta experiencia se destaca, la generación de comunidad, la noción de empoderamiento, como también las alianzas estratégicas para fortalecer y luchar contra problemáticas como la desigualdad de género. 16


En Camino

Let’s meet your baby Proyecto que busca llevar a las comunidades vulnerables, que no tienen acceso o desconocen la importancia de los controles prenatales, brigadas de salud en donde las adolescentes puedan conocer a su hijo por primera vez. Allí se realizan ecografías, control prenatal y asesoría de planificación. Además, garantiza un espacio en donde las mismas mujeres del sector, en condición de embarazo se relacionan y comparten sus experiencias, abriendo la posibilidad de construir enlaces de apoyo. De esta experiencia se destaca reconocer alternativas y nuevas rutas a un problema, construir un espacio propicio para el diálogo y relaciones en donde todos estén en las mismas condiciones.

BEDSIDER Proyecto a modo de plataforma en Estados Unidos, desarrollado en colaboración con IDEO, que plantea reunir toda la información necesaria para que las mujeres se empoderen frente a temas de contracepción y control natal, construyendo una narrativa positiva frente a la sexualidad, contraria a múltiples iniciativas que la siguen estableciendo como tabú en lenguaje poco claro. Se enfoca en 5 puntos específicos, conciencia del caso, drivers motivacionales, ofertas digitales, servicios y lealtad. Trata de convertir esta temática en discusión mediante la conformación de dinámicas semejantes a las redes sociales. De esta experiencia se destaca el uso de un lenguaje claro, una posición abierta y positiva frente a la sexualidad y dinámicas de interacción que generen confianza y recordación como lo es la utilización de su calendario para recibir alertas de un buen uso de métodos anticonceptivos.

17


Daniela Céspedes Carreño

La Juanfe Es una fundación en Cartagena - Bolívar que se enfoca en el empoderamiento de madres adolescentes para impedir el nacimiento de un segundo o tercer hijo a edad temprana. A través de su modelo de intervención denominado 360 grados ha logrado romper los ciclos de pobreza generados por el embarazo en adolescentes. Todas las beneficiarias reciben atención psicosocial, nutricional, médica y educación. Una vez completados los diferentes ciclos, las apoyan en la consecución de un trabajo formal que les permita generar ingresos estables y dignos y convertirse en madres y mujeres empoderadas e independientes económicamente. De esta experiencia se destaca un modelo extrapolable, en dónde se acompaña a la madre adolescente se empodera psicológicamente mientras que se instruye y capacita para poder volver a sus estudios o conseguir directamente su trabajo, todo mientras se considera el bienestar tanto de ella como de su hijo.

FUNDEA Fundación Adolescente Colombia se enfoca en acompañar mujeres menores de 18 años durante la gestación y la lactancia hasta que su bebé cumple 3 años de vida. Les ofrecen apoyo a las adolescentes para que estas puedan establecer su proyecto de vida y sus propósitos. Funciona a través de talleres presenciales, en donde cuentan con un equipo interdisciplinario, que respalda la fundación desde el voluntariado. De esta fundación se destaca un modelo pensado para que las jóvenes salgan adelante, generen capacidades y construyan propósitos para emprender u ofrecer mejores oportunidades a sus familias. Un modelo fundado en el voluntariado que tiene como base un grupo de expertos en el tema.

18


En Camino

Fundación Madrina Es una fundación benéfica y asistencial que apoya mujeres embarazadas y a sus hijos en situación de dificulta psico-social. Este apoyo se hace a través del “Programa Madre” en donde “madrinas” y” padrinos”, siendo estos padres con experiencia acompañan y apoyan a cada familia hasta que puedan vivir autónomamente. Se ofrece una solución personalizada de acompañamiento, acogida y formación, para garantizar una integración social y un acceso a la empleabilidad para las madres en dificultad. De este proyecto se destaca el uso de la experiencia de figuras pares para construir un acompañamiento a la mujer embarazada, un acompañamiento hasta conseguir ciertos objetivos ligados a capacidades, sostenibilidad económica y empleabilidad.

Ciudad Mamá Es un portal web creado a partir de la identificación de las necesidades que puede tener una mamá durante la gestación y crianza de su hijo. Se trata de un portal de contenidos en donde se encuentra información, actividades, productos y promociones para facilitar la experiencia de maternidad. Todo este contenido se obtiene gracias a una red de expertos quiénes validan las informaciones y facilitan rutas de acceso a preguntas y dudas que tenga una madre en esta etapa. De este proyecto se rescata la generación de una comunidad virtual que facilita la interacción y acceso de información, una página que centraliza lo útil y esencial y una disposición de contenido y respuesta inmediata a las necesidades de la audiencia.

19


Daniela Céspedes Carreño

REFERENTES INDIRECTOS

Peer to peer Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados. Es una red usualmente utilizada para telecomunicaciones para transmitir datos., en donde si el receptor no tiene disponibilidad o está saturado, se reconocen monitores iguales que desglosan la información y la transmiten al receptor final. Se trabaja para facilitar el trabajo de otros y se asigna de forma a utilizar mejor los recursos. De esta experiencia se destaca para los fines de este trabajo que se trata de una estrategia de división de responsabilidades. Se trabaja con un mismo fin, se obtiene un mejor resultado, se optimizan los procesos. La carga de los involucrados es menor.

AMTUS Asociación de mujeres de Soacha - Cundinamarca concretada en 2013. Se trata de 9 amigas con historias similares y mismos objetivos que deciden movilizar sus habilidades para un bien común, tener vivienda propia y poder mantener una estabilidad económica a partir de su trabajo. De esta experiencia se destaca para los fines de este trabajo, la generación de un modelo en dónde se empodera a las pertenecientes a la asociación. Se les brinda capacitación y control de su negocio/ de la situación.

20


En Camino

Las mujeres un activo de Crepes & Waffles Se trata de una cadena de restaurantes que emplea madres cabezas de familia, en un negocio donde existe una responsabilidad social y una voluntad de cambio por parte de los generadores de empleo. Se ofrece un plan de salud privada que ampara a los hijos de las madres cabeza de familia que laboran para la cadena de restaurantes; así mismo sus hijos, están inscritos en un plan de vivienda que facilita el acceso a compra de casas o Viviendas de Interés Social VIS. De esta experiencia de destaca como las condiciones se vuelven más fáciles para los retos que enfrenta una mujer cabeza de familia que necesita un trabajo. Se evidencia una construcción de solidez de un negocio si se tiene en cuenta quién trabaja en él. La estabilidad y el bienestar de los empleados, o de la cadena de involucrados en un espacio genera un buen ambiente laboral.

SoloCoco Desde las empresas se percibe la oportunidad para contribuir con un problema social que también los afecta de manera económica. Se trata de una empresa de productos a base de coco (aceite de coco) que emplea mujeres cabeza de familia, (solteras con hijos). Pues al evidenciar cómo las mujeres en estado de embarazo tienen dificultades para encontrar trabajo, establecen una nueva relación y brindan la oportunidad a este grupo objetivo, construyendo un ambiente de oportunidad que genera esperanza, y buena respuesta a esa confianza depositada. Desde esta experiencia se destaca para los fines de este trabajo que la responsabilidad social de las empresas indaga en problemáticas sociales y puede ser un factor clave para fortalecer la red de apoyo de las adolescentes en estado de embarazo.

21


Daniela Céspedes Carreño

CONTEXTO MACRO PROBLEMÁTICA MUNDIAL

11%

DE LOS EMBARAZOS DEL MUNDO SON CASOS

DE EMBARAZO ADOLESCENTE

95%

DE LOS PARTOS TIENEN LUGAR EN

PAÍSES EN DESARROLLO

Si bien desde 1990 se ha registrado un descenso considerable, aunque irregular, en las tasas de natalidad entre las adolescentes, aproximadamente un 11% de todos los nacimientos en el mundo se producen todavía entre muchachas de 15 a 19 años. Dentro de este contexto, el 95% de los partos en el mundo tienen lugar en países en desarrollo. (Organización Mundial de la Salud, 2014) Según el Fondo de población de Naciones Unidas, todos los días, 20 000 niñas de menos de 18 años dan a luz en países en desarrollo. La Organización Mundial de la Salud establece que 16 millones de muchachas entre los 15 y los 19 años, y aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año. Esta problemática y las complicaciones que genera durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las muchachas de 15 a 19 años en todo el mundo. Y luego del nacimiento los problemas persisten puesto que los bebés de madres adolescentes se enfrentan a un riesgo considerablemente superior de morir que los nacidos de mujeres de 20 a 24 años. Siendo este uno de los principales factores de la mortalidad materna e infantil. Además, es una situación que expone a las jóvenes a decisiones como la detención del embarazo, en el que se registra que cada año, unos 3 millones de jóvenes se someten a abortos peligrosos, poniendo sus vidas y salud en riesgo. (Fondo de Población de Naciones Unidas, 2014)

22


En Camino

AMÉRICA LATINA

Según el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA), en 2015, se estiman 66.5 nacimientos por cada 1000 mujeres entre los 15 y 19 años en América Latina, poniendo la región en segundo lugar después del África Subsahariana (región con la tasa más elevada en casos de embarazo adolescente). En América Latina y el Caribe los países con las tasas más elevadas están en América Central: Nicaragua, República Dominicana y Guatemala, en el Caribe:; República Dominicana y Guyana, y en América del Sur; Bolivia y Venezuela. Aunque en los últimos 30 años en América Latina y el Caribe la fecundidad total (número de hijos por mujer) ha disminuido, las tasas de fecundidad en las adolescentes se han reducido ligeramente (de 88,2 a 66,5 por 1000 mujeres). Además, es la única región del mundo con una tendencia ascendente de embarazos en adolescentes menores de 15 años. Se estima que cada año, en la región, un 15% de todos los embarazos ocurre en adolescentes menores de 20 años y 2 millones de niños nacen de madres con edades entre los 15 y los 19 años. (UNFPA, 2015).

23


Daniela Céspedes Carreño

CONTEXTO MACRO COLOMBIA

NOVENO PAÍS DE LATINOAMÉRICA CON

MÁS CASOS DE EMBARAZO ADOLESCENTE

41.8%

EL MAYOR PORCENTAJE, SE ENCUENTRA ENTRE LAS ADOLESCENTES CON EL MENOR NIVEL EDUCATIVO

Colombia es el noveno país de Latinoamérica con más casos de embarazo adolescente según el estudio de la UNFPA en 2015, con una tasa de fecundidad en adolescentes de 84 nacimientos por cada 1.000 niñas entre 2006 y 2015. Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud ENDS del 2015, realizada por el Ministerio de Salud y Protección Social en colaboración con la Asociación Probienestar de la Familia Colombiana (PROFAMILIA), La problemática de embarazo adolescente se convierte en un problema de salud pública cuando a partir de 1990 se detecta una tendencia creciente que encuentra el valor máximo en 2005. El porcentaje de adolescentes de 15 a 19 años, madres o embarazadas del primer hijo o hija aumenta del 12.8 % en 1990 a 20.5 %en 2005, para luego disminuir a 19.5 % en 2010 y a 17.4 %en 2015. El mayor descenso se da en los grupos de adolescentes más favorecidos socialmente: en los quintiles alto y más alto de riqueza, en el nivel superior de educación, en la zona urbana y en las regiones más desarrolladas; esta disminución diferencial por grupos sociales lleva a que en 2015 se amplíen las brechas socioeconómicas.

24


En Camino

El porcentaje de adolescentes de 15 a 19 años del quintil bajo de riqueza madres o embarazadas por primera vez es 5.8 veces el porcentaje observado en las adolescentes de la misma edad del quintil alto de riqueza; la prevalencia de la maternidad o primer embarazo entre las adolescentes con educación primaria es 5.2 veces la de aquellas con educación superior. El mayor porcentaje de adolescentes madres o embarazadas, 41.8 por ciento, se encuentra entre las adolescentes con el menor nivel educativo (primaria), mientras que el menor porcentaje, 4.7 por ciento, se observa en las adolescentes del quintil más alto de riqueza El porcentaje de adolescentes, mujeres y hombres, de 15 a 19 años que ha tenido un hijo o hija confirma el inicio más temprano del rol reproductivo en las mujeres que en los hombres. El 13.6 % de las mujeres y el 1.5 %de los hombres de 15 a 19 años ha tenido un hijo o hija. El porcentaje de adolescentes, mujeres y hombres, de 15 a 19 años que ha tenido un hijo o hija disminuye a medida que mejoran las condiciones socioeconómicas, tanto en hombres como en mujeres: es mayor en la zona rural, en el quintil más bajo de riqueza, en menor nivel educativo y en las regiones menos desarrolladas. Sin embargo, el gradiente social es mucho más marcado en las mujeres que en los hombres. El porcentaje de mujeres adolescentes de 15 a 19 años de quintil más bajo de riqueza que son madres (22.7%) es 6.5 veces el porcentaje observado en las mujeres adolescentes del quintil más alto de riqueza (3.5%).

25


Daniela Céspedes Carreño

CONTEXTO MACRO BOGOTÁ

48.6 CASOS POR

CADA

MIL

MUJERES

ADOLESCENTES DE 15 A 19 AÑOS EN 2015

La tasa de fecundidad específica en adolescentes de 15 a 19 años se ubicó en Bogotá en 48,6 casos por cada mil mujeres en 2015. Las localidades donde este fenómeno tiene mayor prevalencia son Ciudad Bolívar (72,7), Bosa (69,1), San Cristóbal (67,9) y Rafael Uribe Uribe (65,8). En contraste, las localidades con la menor tasa de fecundidad adolescente son Sumapaz (7,6), Teusaquillo (11,7) y Barrios Unidos (17,1). (Secretaría Distrital de la Mujer, 2016). Según el reporte sobre embarazo adolescente del 2016 de la Secretaría Distrital de la Mujer, en Bogotá, de acuerdo con las Estadísticas Vitales del DANE (Estadísticas Vitales. Cálculos SD Mujer), entre 2005 y 2015 las tasas específicas de fecundidad presentan una disminución de 0,3 para niñas hasta los 14 años y de 14,6 puntos porcentuales para las adolescentes. En el rango de edad de niñas entre 10 y 14 años, la tasa en 2005 fue de 1,6, posteriormente alcanzó un punto máximo de 1,9 en 2008, y de ahí en adelante, se redujo paulatinamente llegando en 2015 a 1,2 por cada 1000 jóvenes. Para adolescentes entre 15 y 19 años, la tasa de 2005 fue 63,2, posteriormente, aumentó a 69,0 en 2007, y presenta un descenso sostenido hasta establecerse en 2015 en 48,6 por cada 1000 adolescentes.

26


En Camino

La Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS), muestra que, aunque en 2005 el porcentaje de adolescentes embarazadas en Bogotá era superior en 2,1 puntos porcentuales al dato de la nación, la situación se invirtió en 2010, pues la tasa de Bogotá se ubicó en 17,5%, 2 puntos porcentuales por debajo de la tasa que registró la nación en ese año. Según la Secretaría Distrital de Salud, en el 25% de los nacimientos del grupo de edad de 10 a 14 años para 2013, se registró la existencia de unión conyugal al momento del parto; un 7% de dichas uniones con más de dos años de convivencia. Por otro lado, según las Estadísticas Vitales del DANE, un 8% de los casos nacimientos registra que la pareja de la joven era mayor de 25 años, de lo que pueden presumirse situaciones de violencia sexual. Según la Encuesta Distrital de Demografía y Salud de 2011, la edad mediana de inicio de relaciones sexuales en la capital era de 18 años. Sin embargo, el 57% de las mujeres jóvenes sostuvo relaciones antes de cumplir su mayoría de edad. Asimismo, 11% de las mujeres de 15 a 24 años manifestó haber tenido relaciones sexuales antes de los 15 años, lo cual puede ser indicio de la materialización de un delito, si se tiene en cuenta que el Código Penal Colombiano establece como delito, el mantener relaciones sexuales con menor de 14 años (Ley 599 de 2000, artículo 208).

27


Daniela Céspedes Carreño

CAUSAS ASOCIADAS A LA PROBLEMÁTICA

Al entender en cifras la problemática de embarazo adolescente se pasa a un segundo instante: entender la problemática desde una serie de factores individuales, familiares, sociales, económicos, y político- institucionales. Así, se establecen las causas principales o directas y se pretende definir cada una de ellas, siendo estas: la desigualdad de género, los vínculos directos con la problemática de pobreza, el acceso a la educación, el acceso a la salud y por último la relación frente a las presiones sociales.

28


En Camino

SUBVALORACIÓN DE LAS MUJERES

ASIMETRÍA DE PODERES

DESIGUALDAD DE GÉNERO Por un lado, se constata que existe una problemática latente de asimetría de poderes. La Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) del 2015, define que a mayor edad del hombre con respecto a la de la mujer, mayor es la asimetría de poder desfavorable a la mujer y mayor la desigualdad de género. En casos de embarazo de adolescentes en el 2015, un 4.6 % de las adolescentes fue por lo menos 20 años menor que la pareja al momento del nacimiento del primer hijo o hija; un 18.5% fue por lo menos 10 años menor, y un 43.5%fue por lo menos 6 años menor. Es decir, un poco menos de la mitad de las adolescentes está en condiciones de asimetría de poder con el padre de su primer hijo o hija. Sumado a lo anterior, la diferencia de edad con la primera pareja sexual apoya la existencia de asimetrías de poder en las relaciones de pareja en negociación sobre temas de sexualidad, uso de métodos anticonceptivos, uso del condón. En el caso de las mujeres, los resultados indican que casi un 10.4%inició relaciones sexuales con un hombre por lo menos 10 años mayor, un 2.8%con un hombre de menor edad y un 67.9%con un hombre de su misma edad o no más de 5 años mayor. Estos resultados evidencian una mayor asimetría de poder en las mujeres que en los hombres en el inicio de relaciones sexuales, mayor en las zonas rurales que urbanas.

Complementando esta problemática llega una percepción de inferioridad, sumisión, subordinación y por tanto desigualdad hacia las mujeres a partir de la definición de los roles dentro de la sociedad. La ENDS 2015, indagó en torno a algunas de las percepciones asociadas a lo femenino y masculino en donde los roles de género establecen poder, privilegios y valores a lo masculino que se imponen sobre lo femenino. Los resultados establecieron que son mayoritariamente los hombres, quienes se presentan de acuerdo con las cinco afirmaciones: “Los hombres son la cabeza del hogar”, “las familias que cuentan con un hombre tienen menos problemas”, “una mujer necesita un hombre para ser feliz”, “los hombres necesitan de una mujer en la casa” y, “cuando se tienen que tomar las decisiones en la casa”. Los porcentajes más altos se presentaron en hombres y mujeres que no tienen educación, que se ubican en el quintil de riqueza más bajo y habitan en la zona rural.

29


VIOLENCIA SEXUAL VULNERABILIDAD

MATRIMONIO JOVEN

Daniela Céspedes Carreño

30

Por otra parte, uno de los entornos en donde suceden estas problemáticas son los casos de matrimonio infantil, según el Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas (UNFPA), 9 de cada 10 partos en niñas adolescentes ocurren dentro de un matrimonio o unión a nivel mundial. Si bien en algunos países los embarazos fuera del matrimonio no son raros, muchas jóvenes al estar en una unión pueden recibir presión social para contraer matrimonio. En países de ingresos medianos y bajos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más del 30% de las muchachas contraen matrimonio antes de los 18 años, y cerca del 14% antes de los 15 años. Aunque en Colombia las relaciones sexuales previas a la primera unión son cada vez más comunes, la unión (legal o consensual) continúa siendo la institución predominante para la tenencia y crianza de las hijas o hijos. Viendo que entre más jóvenes se unan las personas, especialmente la mujer, mayor será el tiempo de exposición al riesgo de embarazo. Según la ENDS 2015, en las mujeres de 25 a 49 años, la edad mediana está alrededor de los 21.4 años, mayor en la zona urbana (22 años) que en la rural (19.5 años), sin grandes diferencias por grupos de edad. Las mujeres rurales son las que muestran un patrón por edad a la primera unión más temprano y más denso, mientras que los hombres urbanos son los que más postergan la conformación de su primera unión. (ENDS, 2015)

Otra causa enmarcada dentro de las dinámicas de desigualdad de género explícitamente mencionada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), es el caso de la violencia sexual. Pues al tratarse de casos en dónde se abarcan menores de 15 años, el embarazo en adolescentes puede responder a algún tipo de violencia al estar expuestas a condiciones de alta vulnerabilidad. Esto, entendiendo que el Código Penal Colombiano establece como delito, el mantener relaciones sexuales con menor de 14 años (Ley 599 de 2000, artículo 208).


NO SE TIENE EN CUENTA EL ROL DE LOS NIÑOS

En Camino

En última instancia frente a la problemática de desigualdad de género, se constata que la mayor parte de iniciativas de prevención, acompañamiento e información frente a los derechos de salud sexual y reproductiva, así como la socialización de esta problemática, no tienen en cuenta el rol de los niños y los hombres. Esto evidencia un desequilibrio intrínseco en la sociedad sobre cómo atacar esta problemática, generando desbalances entre roles de género y desigualdades.

31


Daniela Céspedes Carreño

POBREZA Otra de las causas en las que se enmarca esta problemática, es el marco de la pobreza, la UNFPA y la OMS definen que la probabilidad de empezar a concebir hijos es entre tres y cuatro veces mayor en las adolescentes de hogares en el quintil inferior en comparación con las que viven en los quintiles más altos en el mismo país. Además, las niñas de áreas rurales, poco instruidas son quienes tienen una mayor probabilidad de tener un embarazo a temprana edad.

ACCESO A LA EDUCACIÓN

En asociación a lo anterior la UNFPA, señala que en algunos países las niñas adolescentes sin educación o con sólo educación primaria, tienen cuatro veces más posibilidad de quedar embarazadas que adolescentes con educación secundaria o terciaria. Entendiendo el acceso a la educación y la falta de este derecho como una de las causas del embarazo adolescente.

32


En Camino

ACCESO A LA ATENCIÓN EN SALUD

CONTRACEPCIÓN

Además, las niñas que no tienen opciones ni oportunidades, o que tienen acceso limitado o nulo a atención de la salud sexual y reproductiva, son más proclives a quedar en embarazo. Pues no tienen la información necesaria ni los canales correctos para poder ejercer de forma plena sus derechos.

Dentro de esta causa puntual de la atención en salud se evidencian dos casos de falta de información, siendo el primero el acceso a la contracepción. Algunas jóvenes no saben cómo evitar el embarazo, pues en muchos países no hay educación sexual. Es posible que se sientan demasiado cohibidas o avergonzadas para solicitar servicios de anticoncepción; puede que los anticonceptivos sean demasiado caros o que no sea fácil conseguirlos o incluso que sean ilegales. Aun cuando sea fácil conseguir anticonceptivos, las adolescentes activas sexualmente son menos propensas a usarlos que las mujeres adultas. En el caso de Colombia, según la ENDS 2015, alrededor del 99% de la población colombiana tiene el conocimiento sobre algún método anticonceptivo. Para mujeres y hombres encuestados, los métodos modernos más conocidos son el condón masculino, esterilización femenina y píldora (todos por encima del 90% de reconocimiento). Los menos conocidos son: espuma/jalea, parche anticonceptivo, Método de Amenorrea por Lactancia (MELA) y anillo vaginal. Sin embargo, aunque entre mujeres y hombres adolescentes de 13 a 19 años el conocimiento de algún método anticonceptivo esté por encima del 97%, el 69.9 %de las mujeres adolescentes entre 15 y 19 años no usan métodos anticonceptivos, comparado con los hombres adolescentes en el mismo rango de edad que son el 52.7 % Además, sólo el 24.6 % de mujeres entre 13 y 14 años saben que la Empresa Promotora de Salud (EPS) proporciona métodos temporales en forma gratuita.

33


ABORTO

Daniela Céspedes Carreño

34

El segundo caso dentro de la problemática de acceso a la atención en salud, es la falta de información o conocimiento frente a la situación actual de la opción de aborto. Según la ENDS 2015, el 56.1 por ciento de mujeres de 13 a 49 años y 47.2 por ciento de hombres en el mismo rango de edad tienen conocimiento sobre la despenalización parcial del aborto en Colombia. El conocimiento fue mayor en mujeres y hombres de 20 a 34 años (61.8% y 50.5%), nunca unidas (os) (59.7% y 49.1%), de zonas urbanas (60.4% y 51.6%), con nivel de educación superior (72.9% y 67.7%), y en el quintil superior de riqueza (70.4% y 62.4%). Se constata que es la población de edades posteriores a la adolescencia, y que pertenecen a niveles de educación y de ingresos superiores quien domina esta información. En mujeres con conocimiento sobre el estatus de despenalización parcial del aborto se encontró que: más de 85%conoce que la causal de malformaciones fetales graves; el 89.9 % la causal violencia sexual; el 72.2 %de las mujeres tiene conocimiento sobre la IVE para salvar la vida de la mujer; y cuando el embarazo pone en riesgo la salud física lo sabe el 62.0%. No obstante, menos del 41%conoce que la causal salud, incluye el riesgo para la salud mental de la mujer.


En Camino

INFLUENCIA DEL CÍRCULO CERCANO

Entendiendo las presiones sociales como una causa de la problemática de embarazo en adolescentes, se estudian las dinámicas dentro del círculo cercano de la adolescente para entender su influencia. Así, se define según la ENDS 2015, que la supervisión parental puede ser considerada un factor protector del embarazo en la adolescencia, que se presenta en mayor medida cuando disminuye la supervisión parental, tanto en las mujeres como en los hombres, aunque el gradiente es mayor en las mujeres que en los hombres. Por ejemplo, el porcentaje de mujeres madres es mayor, (28.4%) entre las mujeres adolescentes de 13 a 19 años cuyos padres nunca saben dónde está cuando sale de la casa, mientras que es de sólo 4.9 % entre aquellas cuyos padres siempre saben dónde está. Además, se estudian las dinámicas que presenta la adolescente con sus pares o amigos, viendo como la presión de los pares para el inicio de relaciones sexuales, el inicio de la maternidad o el uso del condón, entre otros, son factores determinantes de la maternidad en la adolescencia. El embarazo en las mujeres de 13 a 19 años es mayor entre las que perciben que todas sus amigas ya iniciaron relaciones sexuales (23.3%) que entre aquellas que consideran que ninguna ha iniciado relaciones sexuales. Así mismo, es mayor en el grupo que percibe que ninguna de sus amigas activas sexualmente usa condón (15.8%) mientras que es menor entre las que piensan que todas usan condón.

PRIMERA RELACIÓN SEXUAL

PRESIONES SOCIALES

Por último, se evidencia como la edad de la primera relación sexual marca el inicio de la exposición al riesgo de embarazo, los resultados de la ENDS 2015 indican que los hombres inician relaciones sexuales más temprano que las mujeres. La edad mediana a la primera relación sexual es de 17.7 años entre las mujeres de 25 a 49 años mientras que es de 16.1 años entre los hombres del mismo grupo de edad. Así mismo, se observa que se amplía el período de exposición al riesgo de embarazo como consecuencia de un descenso en la edad a la primera relación y aumenta el porcentaje de mujeres expuestas al riesgo de embarazo.

35


Daniela Céspedes Carreño

EFECTOS ASOCIADOS A LA PROBLEMÁTICA

Al determinar las causas y las cifras claves de la problemática de embarazo adolescente se plantea como siguiente etapa la definición de los efectos asociados al problema identificado.

36


En Camino

EN LA SALUD

En cuanto a la salud, las jóvenes al no estar físicamente preparadas para el embarazo o el parto, son vulnerables frente a complicaciones. Lo que implica mayores riesgos de salud tanto para la madre adolescente como para el bebé. Además, si se establece que estas jóvenes vienen de hogares de ingresos bajos, su nutrición será deficiente para abordar los riesgos que equivale un embarazo adolescente.

EN LA EDUCACIÓN Y LOS INGRESOS En temas de educación, muchas de las jóvenes serán presionadas o forzadas a dejar la escuela; negándole así su derecho a la educación (UNFPA, 2015). Una joven que quede en embarazo y no acabe la escuela tiene menores perspectivas de trabajo, haciendo que esta se vuelva más vulnerable frente a la pobreza y exclusión; lo mismo pasa en el caso de su pareja si esta decide entrar en el mercado laboral, pues la maternidad y paternidad tempranas ponen en riesgo la inserción y el logro escolar, y se asocian a la incorporación precaria en el mercado de trabajo. (Vignoli, J. R. 2017). Sin embargo, si consiguen permanecer en la escuela están mejor preparadas para el trabajo y la subsistencia. Pues la educación mejora su posición en el hogar y en la comunidad y les permite influir más en las decisiones que afectan a sus vidas. (UNFPA, 2015)

37


Daniela Céspedes Carreño

ESTIGMA Y PERCEPCIONES SOCIALES Dentro de la sociedad los efectos están ligados a las percepciones que recibirán estas madres jóvenes y al estigma que verán reflejado en su círculo cercano. Las madres adolescentes tienen más probabilidades de sufrir sesgos y discriminación de género, experimentar estigma cultural o permanecer atadas a roles femeninos tradicionales. La tolerancia y aceptación familiar y comunitaria hacia la actividad sexual premarital puede bien seguir siendo un asunto sensible; de hecho, en muchos países del mundo en desarrollo, las madres adolescentes solteras siguen enfrentando desaprobación y estigmas, sin considerar casos de castigos formales o informales. (Vignoli, J. R. 2017)..

CRIANZA Y FAMILIA El enfrentarse a una maternidad o paternidad a una edad tan joven, genera conflictos en el desarrollo de la crianza del bebé. Los y las adolescentes son, en principio, menos maduros/as y cuentan con menos recursos y capacidades para enfrentar los desafíos que implica la crianza. Además, como efecto del embarazo, se construyen tensiones que se manifiestan en dificultades para consolidar una familia. (Vignoli, J. R. 2017).

VULNERABILIDAD A LA VIOLENCIA Los adolescentes. al ser padres primerizos, a edades tan tempranas, tienden a ser más vulnerables a la violencia, a la coerción o la influencia de otros (en particular, pares o íconos). No tenían el poder de decidir sobre ellos y ahora deben velar por la vida de alguien más, presentan un grado de inmadurez que los enfrentará a malos tratos y a que otros figuren superiores frente a ellos.

38


En Camino

CICLO DE REPRODUCCIÓN INTERGENERACIONAL DE LA POBREZA Al entender los efectos anteriores y verlos en un panorama horizontal ligado al sesgo de género, se evidencia que normalmente son las muchachas adolescentes y sus familias, las que asumen la mayor parte de las responsabilidades de la crianza, provocando que la problemática de embarazo adolescente sea uno de los componentes del ciclo de reproducción intergeneracional de la pobreza; es decir la imposibilidad de progreso económico, y profesional para la obtención de una mejor calidad de vida, además será una problemática que contribuirá a la mantención de las desigualdades de género.

39


Daniela Céspedes Carreño

AUDIENCIA QUIÉNES SON

Una vez contextualizada la problemática, sus causas y efectos , se puede llegar a delimitar la audiencia objetiva de estudio para este proyecto. Se define así un grupo objetivo de jóvenes mujeres entre los 15 y los 19 años en estado de embarazo. Estas jóvenes tienen por nivel socioeconómico de 0 a 2, viven en Bogotá y sus grados de escolaridad encajan en los grados séptimo a once de entidades públicas. Además, están expuestas a la educación o bien programa de salud sexual y reproductiva adoptado por su institución; su pareja o padre de su hijo es bien un compañero del colegio que tiene su misma edad o edad superior; Su madre o una figura materna está siempre presente y viven en un contexto vulnerable, en condiciones difíciles, que dificultan el acceso a programas de salud o hábitos adecuados de salud. Estos adolescentes, acuden a centros de salud acordes a sus presupuestos o bien centros que proporciona el Estado.

40


En Camino

POR QUÉ ESTA AUDIENCIA

Para especificar la selección de esta audiencia dentro de estos rangos de edad, se indaga sobre la definición de adolescencia dada por la OMS. Siendo este el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años. Se trata de una de las etapas de transición más importantes en la vida del ser humano, que se caracteriza por un ritmo acelerado de crecimiento y de cambios. Esta fase de crecimiento y desarrollo viene condicionada por diversos procesos biológicos. El comienzo de la pubertad marca el pasaje de la niñez a la adolescencia. La adolescencia es un periodo de preparación para la edad adulta durante el cual se producen varias experiencias de desarrollo de suma importancia. Más allá de la maduración física y sexual, esas experiencias incluyen la transición hacia la independencia social y económica, el desarrollo de la identidad, la adquisición de las aptitudes necesarias para establecer relaciones de adulto y asumir funciones adultas y la capacidad de razonamiento abstracto. Se trata de una etapa que, aunque sea sinónimo de crecimiento excepcional y gran potencial, constituye también una etapa de riesgos considerables, durante la cual el contexto social puede tener una influencia determinante. 41


Daniela Céspedes Carreño

Muchos adolescentes se ven sometidos a presiones para consumir alcohol, tabaco u otras drogas y para empezar a tener relaciones sexuales, y ello a edades cada vez más tempranas, lo que entraña para ellos un elevado riesgo de traumatismos, tanto intencionados como accidentales, embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual (ITS), entre ellas el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Un adolescente no tiene la capacidad plena de comprender conceptos complejos, ni de entender la relación entre una conducta y sus consecuencias, ni tampoco de percibir el grado de control que tiene o puede tener respecto de la toma de decisiones relacionadas con la salud, por ejemplo, decisiones referidas a su comportamiento sexual. Esta incapacidad puede hacerlo particularmente vulnerable a la explotación sexual y a enfrentarse a conductas de alto riesgo. El rol de la familia y la comunidad representa entonces un apoyo fundamental, los adolescentes dependen de su familia, su comunidad, su escuela, sus servicios de salud y su lugar de trabajo para adquirir toda una serie de competencias importantes que pueden ayudarles a hacer frente a las presiones que experimentan y hacer una transición satisfactoria de la infancia a la edad adulta. (OMS, 2018). En el caso de Colombia, según la ENDS 2015, esta es la edad en donde las adolescentes colombianas adquieren su capacidad reproductiva (desde los 12 años). Teniendo en promedio, la edad de su primer periodo a los 11.8 años en la zona urbana y de 12.1 en la rural; 11.8 años en las mujeres del quintil más alto de riqueza y de 12.1 en las del quintil más bajo de riqueza. Por lo que se define que desde esta edad entran en un contexto de exposición a la problemática de embarazo adolescente, marcando el inicio del rango del grupo objetivo seleccionado.

42


En Camino

OBJETIVO GENERAL Al definir la audiencia, enmarcar la problemática y comprender su entorno, se decide establecer quiénes son los actores involucrados dentro de esta situación demarcada. Definiendo así un objetivo principal del proyecto: evidenciar los actores que conforman la red de apoyo

de las adolescentes embarazadas y fortalecer los vínculos existentes entre ellos. Esto, partiendo de la hipótesis que expone que la existencia de un apoyo sólido mejora las percepciones de presente y futuro de la problemática para todo el núcleo de actores involucrados en el proceso.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Con el fin de poder responder a este objetivo surgen los siguientes objetivos específicos:

1 3

Reconocer quiénes son los actores involucrados en la experiencia de ser madre adolescente.

Entender la experiencia de ser madre adolescente y sus momentos críticos.

2 4

Reconocer qué tipos de apoyo existen y en qué momento se evidencian

Entender las dinámicas existentes entre la adolescente y los distintos grupos de apoyo a su alcance.

43


Daniela Céspedes Carreño

MAPA DE ACTORES

A continuación, se busca determinar niveles de actores involucrados, cercanía de estos frente a la audiencia, presencia constante o intermitente en el proceso y relevancia de sus funciones en relación a la problemática del embarazo adolescente. Esta segmentación determina el siguiente mapa de actores:

44


En Camino

45


Daniela Céspedes Carreño

NÚCLEO FAMILIAR ¿Cuál es el núcleo familiar presente, qué relaciones se evidencian, qué tensiones existen?

Según un estudio realizado por el Ministerio de Educación sobre educación sexual responsable para todos, se definió a la familia como el lugar en donde el ser humano construye su identidad. Un espacio en donde debe priorizar la comunicación entre padres e hijos a partir de conversaciones simples y sencillas para poder llegar algún día de lo íntimo y lo privado (Roselli, M. 2015). En el caso particular estudiado el núcleo familiar de la adolescente está conformado por sus padres, en donde la figura paterna puede estar o no estar, siendo un actor intermitente. Su abuela u otra figura materna, su pareja o padre del futuro bebé (que puede bien ser una figura intermitente), sus posibles suegros (figuras intermitentes) y el bebé que viene en gestación. Las dinámicas que presenta este núcleo en un escenario habitual, son relaciones presentes, en las que puede existir un carácter de apoyo constante proveniente de la madre, la abuela y en algunos casos la pareja de la adolescente. O bien de relaciones intermitentes, como puede ser el caso de la figura de la pareja que si bien puede estar al enterarse del embarazo y ser una compañía en asumir el proceso, tiende a desaparecer a medida que avanza la experiencia de embarazo a causa de tensiones y desconocimiento a cómo reaccionar frente a la situación.

46


En Camino

47


Daniela Céspedes Carreño

NÚCLEO CERCANO

El núcleo cercano de la adolescente corresponde por un lado a sus amigos, quiénes son catalizadores de comportamientos, pues establecen variables de comportamiento dentro de la sociedad con el fin de pertenecer a un grupo dado, a su vez resultan ser figuras de apoyo y confianza dentro de la cotidianidad. Dentro de este grupo también se encuentran los profesores de colegio, quiénes son la figura de autoridad dentro del contexto en el que estas adolescentes pasan gran parte de su cotidianidad, estos están encargados de capacitar y socializar el programa de salud sexual y reproductiva establecido por la institución. Además, son figuras que conocen en cercanía los contextos y situaciones diarias por los que pasa la adolescente y pueden bien llegar a ser el primer punto de contacto al enfrentarse al momento de enterarse del embarazo a temprana edad. Por último, en este grupo se encuentran, los vecinos y familiares lejanos de la adolescente, actores que constituyen perspectivas y opiniones que, si bien no tienen nada que ver con la situación, construyen un juicio de valor sobre la misma y modifican la experiencia de la adolescente.

48


En Camino

49


Daniela Céspedes Carreño

ENTES REGULADORES

La problemática de embarazo adolescente se ve enmarcada por entes reguladores a nivel internacional, nacional y territorial, brindando lineamientos a los que las distintas iniciativas deben responder. 50


En Camino

51


Daniela Céspedes Carreño

NIVEL INTERNACIONAL ONU El primer actor que se reconoce en el ámbito internacional es la Organización de Naciones Unidas (ONU) que tiene por directrices la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS. A partir del 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva Agenda de Desarrollo Sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. En el caso particular de la problemática de embarazo adolescente estudiada, el proyecto está enfocado en 5 de los ODS, siendo estos:

Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo Se evidencia la pobreza como problemática de derechos humanos que va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles. Entre las distintas manifestaciones particularmente se determina el acceso limitado a servicios básicos como la educación o la salud; como también las manifestaciones de discriminación y exclusión social, que incluye la ausencia de la participación de los pobres en la adopción de decisiones, especialmente de aquellas que les afectan. Para lograr este Objetivo de acabar con la pobreza, el crecimiento económico debe ser inclusivo, con el fin de crear empleos sostenibles y de promover la igualdad. (ONU, 2015).

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

52

Este objetivo aborda la necesidad de garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal. Enfocado a aumentar la tasa de esperanza de vida, reducir algunas de las causas de muerte más comunes relacionadas con la mortalidad infantil y materna y evitar la propagación del VIH/SIDA, entre otras problemáticas. Siempre necesitando de muchas más iniciativas para erradicar por completo una amplia gama de enfermedades y para hacer frente a numerosas y variadas cuestiones persistentes y emergentes relativas a la salud. (ONU, 2015).


En Camino

Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas Este objetivo busca construir una igualdad de acceso a las oportunidades para las mujeres y las niñas que aún siguen sufriendo de discriminación y violencia en todos los lugares del mundo. La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Si se facilita la igualdad a las mujeres y niñas en el acceso a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente, y una representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se estarán impulsando las economías sostenibles y las sociedades y la humanidad en su conjunto se beneficiarán al mismo tiempo. (ONU, 2015).

Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países Este objetivo busca disminuir las desigualdades y grandes disparidades en el acceso a los servicios sanitarios y educativos y a otros bienes productivos. Evidenciando que el crecimiento económico no es suficiente para reducir la pobreza si este no es inclusivo ni tiene en cuenta las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental. Con el fin de reducir la desigualdad, se ha recomendado la aplicación de políticas universales que presten también especial atención a las necesidades de las poblaciones desfavorecidas y marginadas. (ONU, 2015).

Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Este objetivo determina que para que una agenda de desarrollo sostenible sea eficaz se necesitan alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas se construyen sobre la base de principios y valores, una visión compartida y objetivos comunes que otorgan prioridad a las personas y al planeta, y son necesarias a nivel mundial, regional, nacional y local. (ONU, 2015). 53


Daniela Céspedes Carreño

FONDO DE POBLACIÓN DE NACIONES UNIDAS

El segundo actor que aparece en el ámbito internacional es el Fondo de Población de Naciones Unidas ( UNFPA). Este actor global se involucra en la problemática del embarazo adolescente centrándose en la protección y el cumplimiento de los derechos de las niñas. Para esto apoya la educación sexual integral y la atención de la salud sexual y reproductiva para ayudar a las niñas a evitar el embarazo. También promueve el apoyo a las niñas que quedan embarazadas, con el fin de que estas puedan regresar a la escuela y desarrollar todo su potencial. La UNFPA trabaja con asociados, incluidos gobiernos, la sociedad civil y las organizaciones dirigidas por los jóvenes para ampliar el acceso a la información de salud sexual y reproductiva, ofrecer asesoramiento y servicios para todos los jóvenes. Promueve la integración de una educación sexual integral en los planes de estudios y apoya programas que promocionan la igualdad de género, especialmente aquellos dirigidos a adolescentes vulnerables y aquellos que apoyan a las madres jóvenes.

54


En Camino

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

El tercer actor que involucrado dentro del ámbito internacional de esta problemática es la Organización Mundial de la Salud (OMS). Autoridad directiva y coordinadora en asuntos de sanidad internacional en el sistema de las Naciones Unidas. Esta entidad junto con el Fondo de Población de las Naciones publicó en 2011, unas directrices sobre la prevención de los embarazos precoces y la reducción de los resultados negativos para la reproducción. Las directrices contienen recomendaciones sobre las medidas que los países podrían adoptar, con seis objetivos principales: • • • • • •

Reducir el número de matrimonios antes de los 18 años; Fomentar la comprensión y el apoyo a fin de reducir el número de embarazos antes de los 20 años; Aumentar el uso de anticonceptivos por parte de las adolescentes a fin de evitar el riesgo de embarazo involuntario; Reducir las relaciones sexuales forzadas entre las adolescentes; Reducir los abortos peligrosos entre las adolescentes; Incrementar el uso de servicios especializados de atención prenatal, en el parto y posnatal por parte de las adolescentes.

La OMS, trata de abordar las causas profundas de la mortalidad y morbilidad maternas, neonatales e infantiles, entre ellas la desigualdad de género, el matrimonio prematuro y el acceso limitado a la educación para las niñas. Además, se articula estrechamente con los planes de salud nacionales y sub nacionales, como también proporciona apoyo financiero y técnico a los gobiernos nacionales y sub nacionales. 55


Daniela Céspedes Carreño

NIVEL NACIONAL En el nivel nacional un actor clave está representado en el Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES. Al respecto conviene destacar que mediante CONPES 3918 del 15 de marzo de 2018, se adopta la estrategia para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Colombia. El quinto actor, esta vez a nivel nacional, delegado por el Gobierno como entidad reguladora de la problemática es el Ministerio de Salud. Este actor es quien ejecutará los lineamientos previamente dictados por los actores globales y los apropiará en una estrategia nacional, el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021.

Dentro de este plan se delimita como dimensión prioritaria la Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos cuyo objetivo es promover, generar y desarrollar medios y mecanismos para garantizar condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que incidan en el ejercicio pleno y autónomo de los derechos sexuales y reproductivos de las personas, grupos y comunidades, en el marco de los enfoques de género. (PDSP, 2013) El primer componente de la dimensión es el de abarcar la promoción de los de-

rechos sexuales y reproductivos y la equidad de género.

En este componente lo buscado es , la articulación de los actores del Estado y la sociedad civil para que personas, grupos y comunidades gocen del nivel más alto de salud sexual y reproductiva (SSR), y ejerzan sus derechos a través de la toma de decisiones autónomas, libres e informadas sobre el cuerpo, la sexualidad y la reproducción. Lo objetivos de esta dimensión es , garantizar el ejercicio de los derechos relacionados con la sexualidad y la reproducción libre de violencias, en un marco de igualdad, libertad, autonomía y no discriminación. Teniendo como metas para el 2021: 80% de entidades nacionales y departamentales y el 80% de las municipales incluirán programas y proyectos para garantizar los derechos sexuales y reproductivos en los planes de desarrollo y asegurarán la participación de las organizaciones y redes de los siguientes grupos: mujeres- jóvenes-grupos étnicos-personas con discapacidad- comunidad LGBTI, víctimas del conflicto entre otros. 80% de las instituciones educativas públicas garantizarán que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes cuenten con educación sexual basada en el ejercicio de derechos humanos, sexuales y reproductivos, desde un enfoque de género y diferencial. (PDSP, 2013). 56


En Camino

Estrategias (Según el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021):

• Políticas públicas sectoriales, transectoriales y con participación comunitaria con el fin de afectar positivamente los determinantes sociales relacio-

nados con violencias de género y violencias sexuales, la prevención de las infecciones de transmisión sexual, la discriminación por razones de orientación sexual, o identidad de género, la promoción de la SSR de los adolescentes y la garantía de la salud materna.

• Coordinación, transectorial y comunitaria que busca alinear los procesos

para permitir garantizar los derechos relacionados con sexualidad, así como para el desarrollo de políticas públicas que promuevan el diseño e implementación de estrategias de movilización social a nivel de instituciones públicas, privadas y comunitarias dirigidas al ejercicio del derecho a la libre elección de la maternidad y a una maternidad segura con enfoque diferencial.

• Información, educación y comunicación, se quiere fortalecer las redes y

movilización social para el ejercicio de la una sexualidad placentera, libre y autónoma sin estigmas- así como para el acceso y uso de servicios de salud con enfoque de derechos, promoviendo la movilización social para la superación de barreras de acceso a los servicios de anticoncepción, control prenatal, prevención del aborto inseguro, atención de la interrupción voluntaria del embarazo, parto y momentos después del parto.

• Fomento de espacios y mecanismos de participación y movilización social en los que se dispone la información, educación y comunicación para la promoción de la equidad de género en los distintos espacios de la cotidianidad, combatir creencias, imaginarios y normatividades culturales que legitiman las violencias de género y limitan el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos con equidad e igualdad de género.

57


Daniela Céspedes Carreño

• Fortalecimiento institucional para el cumplimiento de la normatividad internacional y nacional para la protección y garantía de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Se establecen acciones para la apropiación del marco normativo, para garantizar la justicia real y efectiva para el restablecimiento de derechos a quiénes les han sido vulnerados sus derechos SR. Desarrollo e implementación de medidas ágiles, oportunas y especializadas de protección para garantizar una vida libre de violencias y discriminación.

• Empoderamiento de los grupos, organizaciones y redes en el ejercicio y exigibilidad de los derechos sexuales y reproductivos, para permitir un

ambiente de mayor participación social y política en los diferentes espacios de toma de decisión- ejercer veeduría y control sobre las políticas públicas y los recursos públicos que garanticen el ejercicio de dichos derechos.

• Fortalecimiento del compromiso social de los medios de comunicación:

hacer que estos establezcan narrativas con lenguaje incluyente, no sexista, que cuestione las creencias y estereotipos que legitiman la discriminación, el estigma, las violencias de género y las violencias sexuales.

• Consolidación de la política de educación sexual, que involucre a toda la comunidad educativa (niñas, niños, adolescentes, jóvenes, padres, madres,

ciudadanos, profesorado y demás personas que se relacionan con las instituciones educativas). Expansión de cobertura y calidad del programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de ciudadanía, articulado con los servicios de salud amigables para adolescentes. Fomento de políticas, planes, programas y proyectos que garanticen el derecho a la educación, la recreación y la cultura.

El segundo componente de la dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos del Plan Decenal de Salud Pública (2012 - 2021) es la prevención y atención integral en Salud Sexual y Reproductiva SSR desde un enfoque de derechos. Este componente se define como las acciones coordinadas sectoriales, transectoriales y comunitarias para garantizar el nivel más alto de SSR a través de la prevención y atención integral, humanizada y de calidad desde enfoque de derechos de género y diferencial.

58


En Camino

Los objetivos que abarca esta dimensión frente a la problemática de embarazo adolescente son: El desarrollo e implementación de estrategias para garantizar el acceso a la atención preconcepcional, prenatal, del parto y del puerperio y la prevención del aborto inseguro, por personal calificado, que favorezca la detección precoz de los riesgos y la atención oportuna. Mejorar la salud y promover los servicios integrales en SSR de la población adolescente, y garantizar la atención integral a las víctimas de violencia de género y sexual, mediante el fortalecimiento institucional, la gestión del conocimiento y la coordinación sectorial, transectorial y comunitaria.

Estos objetivos tienen por metas a 2021: Disminuir a 61 por 1000 la tasa específica de fecundidad en mujeres adolescentes de 15 a 19 años, aumentar a 80% la prevalencia del uso de métodos anticonceptivos modernos en todas las adolescentes de 15 a 19 años sexualmente activas, disminuir la tasa de mortalidad materna haciendo que esta sea inferior a 150 muertes anuales en el país. Frente al control del embarazo se busca en 2021, que el 95% de las mujeres gestantes tengan 4 o más controles prenatales en el 94% de las entidades territoriales, que el 80% de las mujeres ingresen a control prenatal antes de la semana 12 de edad gestacional y que se disminuya la proporción de adolescentes alguna vez embarazadas al 15%. (PDSP, 2013).

59


Daniela Céspedes Carreño

Para el logro de las metas identificadas en los párrafos anteriores, el Plan Decenal de Salud Pública (2012 2021), establece las siguientes estrategias:

Abordaje integral de la mujer antes, durante y después del evento obstétrico: • Fortalecer Inspección, Vigilancia y control para garantizar el cumplimien-

to de las actividades de atención integral y acceso a servicios de consejería, consulta de anticoncepción y entrega de métodos anticonceptivos; así como la eliminación de barreras de acceso y seguimiento del uso de métodos modernos de anticoncepción por parte de las IPS y las EPS, de acuerdo con las características y necesidades de la población en edad fértil, incluidos los y las adolescentes.

• Empoderamiento de las mujeres, hombres, familia y comunidad para

seguimiento de las rutas de atención segura de las mujeres antes, durante y después de un evento obstétrico, y de sus hijos e hijas.

• Política Nacional de Humanización de los Servicios de Salud: implica

incorporar los enfoques de derechos, de género y diferencial, y estrategias dirigidas a fortalecer el acompañamiento de la pareja o integrante de su red social de apoyo durante el proceso de gestación, parto y puerperio.

• Calidad en la atención, promover alianzas estratégicas entre entidades terri-

toriales, Entidades Promotoras de Salud o quien haga sus veces, y prestadores de servicios, para eliminar barreras de acceso a la atención obstétrica en el marco del proyecto de servicios integrales, que incluya aseguramiento prioritario del binomio madre e hijo, seguimiento, asistencia comunitaria, atención prehospitalaria, hogares de paso, mejoramiento de capacidad resolutiva de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y sistema de referencia y contra referencia efectivo que garantice los atributos del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad.

• Vigilancia en salud pública incluye la vigilancia de la morbilidad materna y

60

neonatal extrema, la interrupción voluntaria del embarazo IVE, el embarazo en adolescentes y del modelo de seguridad clínica que incluya disponibilidad, oportunidad y suficiencia de sangre y componentes sanguíneos en los servicios de salud para el manejo de las complicaciones obstétricas; así como el fortalecimiento de sistema de información y gestión del conocimiento, ligado al Observatorio de Maternidad Segura, IVE, embarazo en adolescentes. Implica capacitación para la administración y uso de la información análisis e interpretación de los datos y gestión de la información.


En Camino

• Fortalecimiento institucional y desarrollo de capacidades del talento humano para la atención integral y de calidad de la mujer, antes, durante y después de un evento obstétrico.

Salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes: •

Fortalecimiento institucional y desarrollo de capacidades del talento humano para la atención integral y de calidad de adolescentes y jóvenes.

Fortalecimiento de la oferta y acceso efectivo a los servicios de la Salud Sexual y Reproductiva para adolescentes con enfoque de derechos, de género y diferencial, e inducción de la demanda temprana hacia los servicios de Salud Sexual y Reproductiva SSR.

Desarrollo sistemas de información y gestión del conocimiento para la promoción de la Salud Sexual y Reproductiva de adolescentes y jóvenes.

Ampliación de la red de servicios amigables para jóvenes y adolescentes, con enfoque de derechos, de género y diferencial.

Fortalecer los sistemas de evaluación te resultados de las políticas, mecanismos y planes de acción intersectoriales, que permitan conocer el impacto de estas acciones, especialmente las relacionadas con la Salud Sexual y Reproductiva de los y las adolescentes, ligado al Observatorio de Maternidad segura IVE y embarazo en adolescentes. Implica capacitación para la administración y uso de la información, análisis e interpretación de datos y gestión de la información.

61


Daniela Céspedes Carreño

OTROS ACTORES EN EL NIVEL NACIONAL En el nivel nacional otros actores claves son el Ministerio de Educación Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las Empresas Promotoras de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud.

NIVEL SUBNACIONAL En el nivel sub nacional se destaca, entre otros, la presencia y actuación de actores claves como las Direcciones Territoriales de Salud, las Empresas Promotoras

de Salud EPS, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud IPS, las Secretarias de Educación. Así mismo, más adelante en este documento, serán identificados otros actores relevantes al tomar parte activa en programas de acompañamiento en intervenciones asociadas a Salud Sexual y Reproductiva, y en especial el problema de embarazo no deseado en adolescentes.

62


En Camino

CATALIZADORES DE COMPORTAMIENTOS SOCIALES

Los actores enmarcados como medios de comunicación juegan un rol muy importante pues son reguladores de comportamientos sociales y establecen reglas intrínsecas de comportamiento en la audiencia adolescente como en su contexto. La audiencia estudiada, adolescente presenta dinámicas que se adhieren al uso de medios de comunicación tales como televisión, internet y redes sociales. Desde estos escenarios y contenidos construye sus imaginarios y su entendimiento de la sociedad. Según un estudio del Ministerio de Educación frente a la educación sexual, se definió el papel de los medios como un tema fundamental, porque si bien presenta ejemplos de programas y comerciales positivos, hay algunos otros que sobresalen por su agresividad, dejando de ser formadores de actitudes positivas hacia el papel de la mujer, la pareja, el afecto y la sexualidad sana. Viendo como caso puntual el vínculo que hace la televisión colombiana entre sexo y violencia denominando si el programa tiene “escenas de sexo y violencia moderadas”, como si existiera alguna relación. Este enunciado es claramente nocivo, pues asocia el sexo con la violencia, como si formaran parte de una misma categoría. Los contenidos actuales de la televisión colombiana y el lenguaje utilizado en medios, si bien se construyen a partir de problemáticas cotidianas, hacen que esta población se sienta identificada y normalice situaciones como inequidades de género y tabúes frente a la sexualidad. Lo que construye un escenario propicio para el mantenimiento y radicación de las causas identificadas en cuanto a la problemática de embarazo adolescente. 63


Daniela Céspedes Carreño

PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO ¿Quiénes son los actores externos que hacen acompañamiento en estos casos, cuáles son los momentos de intervención de estos? En cuanto al grupo programas de acompañamiento, involucra actores externos que ejercen dinámicas de acompañamiento a la adolescente por un lado dentro del proceso de conocimiento de sus derechos de SSR, y ya en casos de embarazo son actores recurrentes a lo largo de los momentos macro de la experiencia de ser madre adolescente. En este grupo se encuentran los colegios, espacios que por un lado radican en lugares de la cotidianidad de la adolescente, dónde congenia con múltiples actores de su núcleo cercano como lo son profesores y amigos, y que por otro lado capacitan a los docentes que implementan un programa de SSR, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Educación. La implementación de estos programas, busca contribuir al fortalecimiento del sector educativo en el desarrollo de proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad, con un enfoque de construcción de ciudadanía y ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. (Ministerio de Educación Nacional, 2016). Sin embargo, si bien la implementación de un programa en educación sexual y reproductiva es una obligación, la construcción de este programa recae en las instituciones en colaboración con sus Secretarias adscritas. Por lo que este variará según cada institución.

64

Profamilia Una asociación de carácter privado “sin ánimo de lucro” que se orienta principalmente a la promoción y defensa del derecho humano a la Planificación Familiar. Esta organización opera en Colombia en el campo de la salud sexual y reproductiva a través de sus programas Clínico, Quirúrgico, de Mercadeo Comunitario, Consultoría Jurídica, Planeación e Investigación, y el Centro de Capacitación en Administración de Programas de Población. Sus programas están enfocados a las poblaciones con mayores necesidades en servicios de planificación familiar, población rural y la residente en zonas marginales de las ciudades. Se enfoca principalmente a trabajar en la prevención de embarazo no planeado y en protección de enfermedades de transmisión sexual. Sus servicios para las juventudes son la información y capacitación sobre métodos anticonceptivos, prevención de embarazo adolescente mediante capacitación, educación para la sexualidad y asesoría personalizada. Además de ofrecer la completa información y asesoría en casos de solicitudes de aborto.


En Camino

65


Daniela Céspedes Carreño

Oriéntame, es una organización privada integrada por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud que brinda servicios médicos y de orientación para la atención y prevención en salud sexual y reproductiva con los más altos estándares de calidad.

Sus programas abordan la prevención, la capacitación y las alianzas en salud sexual. Sus servicios son la línea de atención gratuita para asesoría en sexualidad, así como asesoría en cuanto a la decisión de aborto, además posee una estructura en la que las adolescentes tienen beneficios preferentes en cuanto a servicios de interrupción voluntaria del embarazo (auxilio de transporte para llegar a los centros médicos) y asesoría psicosocial y valoración médica para la continuación del embarazo. IPS y EPS dentro de estas instituciones se aplica el modelo de servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes. Este modelo es un proceso en el cual se busca que las instituciones de salud generen espacios y formas de atención integral y diferencial para la población entre 10 y 29 años y de esta manera contribuyan a la garantía de los Derechos Sexuales y de los Derechos Reproductivos de esta población. El Modelo se construyó participativamente con el liderazgo del Ministerio de Salud y Protección Social y ha logrado escalarse a la mayor parte del territorio nacional. La característica central de los Servicios Amigables es que parten de las necesidades y realidades de adolescentes y jóvenes y apuntan a satisfacerlas. En el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) propone tres modalidades de organización de servicios, para que sean adaptados de acuerdo a las condiciones diferenciales de los territorios y las instituciones que conforman el SGSSS: •

66

Consulta diferenciada para adolescentes y jóvenes: Propuesta para Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) con infraestructura básica, en la que lo esencial es que exista al menos un profesional formado en capacidades de atención integral para adolescentes y jóvenes dentro de su consulta diaria. Es necesario contar con una red de servicios bien definida para todos los niveles de complejidad. Unidades de salud amigables para adolescentes y jóvenes: Se caracteriza por la existencia de ambientes o lugares exclusivos para la atención de adolescentes y jóvenes, con horarios diferenciados y adaptados a sus necesidades. Generalmente coexisten con otros servicios de salud, pero están debidamente señalizadas y cuentan con personal capacitado para la atención. Centro de salud amigable para adolescentes y jóvenes: Se trata de una IPS especializada en adolescentes y jóvenes. Generalmente independiente de otros servicios y que cuenta con especialistas asignados y con horarios de atención continuos y adaptados a las necesidades de la población que atiende. También cuenta con espacios de participación juvenil distintos a la prestación de servicios –espacios recreativos, culturales, artísticos- que permiten el desarrollo de la acción social de adolescentes y jóvenes en distintos aspectos de su vida y su entorno. (Ministerio de Salud y Protección Social, 2016)


En Camino

Clínicas, estas instituciones deben seguir un protocolo de atención, denominado redes integrales en Salud, desde el que deben velar por la salud de la adolescente, el acompañamiento de la familia y el bienestar de los niños producto de estos embarazos. Por este motivo siempre que exista ingreso de un caso de embarazo adolescente se hará una notificación al Bienestar Familiar que hará seguimiento del caso desde el momento del nacimiento del bebé. Además, estos espacios pondrán a disposición funcionarios tales como trabajadores sociales y psicólogos, que harán una valoración de las condiciones de la paciente, acompañarán el proceso emocional de la misma y apoyarán a su familia estableciendo el plan de acción familiar y los niveles de apoyo que proporcionarán los padres de la adolescente frente a la situación. Por último, se encuentran las fundaciones y organizaciones dirigidas por y para los jóvenes, estas existen por un lado para acudir en casos de niñez abandonada, en vínculo directo con el Bienestar Familiar, allí velan por el desempeño y desarrollo de los niños provenientes de esta problemática. Por otra parte, se constituyen fundaciones que apoyan a estas adolescentes y madres jóvenes empoderando su participación, información y educación en cuanto a temas de sexualidad con el fin de prevenir casos de segundos y hasta terceros embarazos a edades tempranas. 67


Daniela Céspedes Carreño

HALLAZGOS TIPOLOGÍAS DE APOYO

Al entender las dinámicas existentes entre los diferentes actores y sus categorías, se logra establecer niveles de apoyo que van a ofrecer a las adolescentes según diversos instantes de la experiencia.

1 3

68

Las tipologías de apoyo que se reconocen son:

ECONÓMICO Institucional

PSICOLÓGICO Clínico

2 4

TIEMPO Cuidado del niño

EMOCIONAL


En Camino

ECONÓMICO Institucional

TIEMPO Cuidado del niño

El apoyo económico consiste en ser un actor clave al momento de necesitar o adquirir algún elemento. Es quien está dispuesto a prestar o facilitar dinero para el día a día o simplemente administrar los gastos de la casa

El apoyo en tiempo consiste en ser un actor clave en el momento de necesitar abordar otras prioridades. Es quien cuida al bebé mientras la joven vuelve al estudio, mientras realiza trámites importantes o cumple con otras obligaciones.

PSICOLÓGICO Clínico

EMOCIONAL

El apoyo psicológico consiste en ser un actor clave y experto al momento de enfrentar crisis y situaciones abrumadoras. Es quien debe tansmitir los valores de seguridad y evidenciar las posibles rutas frente a dificultades.

El apoyo emocional consiste en ser una persona clave al momento de enfrentar grandes retos, es quien da apoyo y motivación para salir adelante. Está siempre dispuesto a escuchar.

69


Daniela Céspedes Carreño

NÚCLEO CERCANO Se pretende estudiar cómo se comportan los actores del núcleo cercano en dos instantes particulares de la línea de experiencia: el momento de enterarse del embarazo y el momento luego del nacimiento del bebé, momento de crianza y maternidad.

ACTOR: AMIGOS

Los amigos son influencias en cuanto a decisiones de cómo manejar la sexualidad Existen planes entre el grupo de amigas para acudir a entidades como Profamilia para evitar un embarazo.

Si los amigos no apoyan y crean un juicio de valor, dificultan el bienestar emocional de la adolescente.

MOMENTO: Nacimiento y crianza del bebé

70

Si las amigas entran a pasar por una situación de embarazo joven, buscan en la adolescente una figura de mentoría y se reanudan las relaciones.

Los amigos recuerdan las cosas que se dejan delado al reorganizar prioridades en función del bienestar del bebé.

APOYO EMOCIONAL

MOMENTO: La adolescente se entera que está embarazada


En Camino

ACTOR: PROFESORES MOMENTO: La adolescente se entera que está embarazada

APOYO PSICOLÓGICO Son el vínculo entre instituciones clínicas o las figuras responsables de la adolescente, tienen el conocimiento del contexto y reconocen cuando hay una dificultad. “Mi profesora se dio cuenta que no estaba bien, me llevó a la enfermería contactó a mi papá” (Abella, C. 2018) Los profesores aduieren un ROL de puente entre actores de distinto nivel de apoyo.

ACTOR: VECINOS MOMENTO: La adolescente se entera que está embarazada

APOYO EMOCIONAL Al construir un juicio de valor sobre la familia y la adolescente, generan conflictos internos motivados por el qué dirán. Son detractores que influyen en la falta o en que se dificulte un apoyo emocional por parte de la familia.

71


Daniela Céspedes Carreño

PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO Se pretende estudiar cómo se comportan los actores que componen los programas de acompañamiento en dos instantes particulares de la línea de experiencia de ser madre adolescente: el momento de enterarse del embarazo y el momento luego del nacimiento del bebé, momento de crianza y maternidad.

ACTOR: COLEGIOS

Espacio de encuentro de actores de niveles de apoyo cercano, es aquí donde conviven profesores y amigos de la adolescente y se construye en cuanto a personalidad.

Es un actor que debe establecer un plan de acción frente a la circunstancia incorporado en sus medidas de difusión de derechos sexuales y reproductivos. Garantizando un vínculo con los actores correspondientes en apoyar a la joven.

MOMENTO: Nacimiento y crianza del bebé •

72

Debe facilitar medidas para garantizar la continuidad escolar.

APOYO PSICOLÓGICO

MOMENTO: La adolescente se entera que está embarazada


En Camino

ACTOR: PROFAMILIA MOMENTO: La adolescente se entera que está embarazada Informa sobre las posibilidades de continuar o detener el embarazo, tiene estrategias de acompañamiento psicológico. Posee un rol de mentor, oráculo que muestra el mejor camino mediante la información.

APOYO PSICOLÓGICO

MOMENTO: Nacimiento y crianza del bebé Es un actor que al enfrentarse a casos de embarazo adolescente, junto con jóvenes que deciden tener a su bebé, ofrece asesoría en planificación, enfocado en disminuir la posibilidad de embarazo subsiguiente. Asimismo genera propuestas a estas jóvenes en cuanto a crianza positiva, velando por el bienestar de la joven y del bebé.

ACTOR: ORIÉNTAME MOMENTO: La adolescente se entera que está embarazada Informa sobre las posibilidades de continuar o detener el embarazo, tiene estrategias de acompañamiento psicológico. Posee un rol de mentor, oráculo que muestra el mejor camino mediante la información.

APOYO PSICOLÓGICO

MOMENTO: Nacimiento y crianza del bebé Posee líneas de atención que apuntan a la audiencia objetiva de forma a satisfacer sus necesidades y eventuales inconvenientes relacionados con accesibilidad y economía para dar asesoría psicológica y emocional.

73


Daniela Céspedes Carreño

ACTOR: CLÍNICAS

Es un entorno que despliega una red particular al reconocer en el caso de embarazo adolescente riesgos posibles para la joven, su familia y el bebé. Desprende desde una notificación del caso a Bienestar familiar, una valoración psicológica y un trabajo de planeación conjunta con trabajadores sociales y la familia. Existe una red de apoyo pensada para las necesidades de estas adolescentes pero no se evidencia qué tanto se benefician. Además no es clara en todas las instituciones clínicas, los mismos actores desconocen a quién direccionar a las jóvenes y los sistemas que se activan para ellas.

APOYO PSICOLÓGICO

MOMENTO: Nacimiento y crianza del bebé

MOMENTO: La adolescente se entera que está embarazada Aliadas con el Bienestar familiar, existen estrategias para brindar bienestar al bebé de una madre adolescente. Poseen un rol de aliado/puente que facilita la opción de dar en adopción.

MOMENTO: Nacimiento y crianza del bebé Se empoderan jóvenes al fomentar sus capacidades para que se reincorporen a sus estudios, o se capaciten para acceder a un trabajo estable y digno que permita un progreso en su calidad de vida Se generan asociaciones entre pares para distribuir el tiempo y los quehaceres. La mayoría de estas iniciativas están orientadas a madres solteras. 74

APOYO EN TIEMPO APOYO PSICOLÓGICO

ACTOR: FUNDACIONES Y ORGANIZACIONES


En Camino

ENTES REGULADORES Además de reconocer los planes y estrategias a nivel Mundial, Continental y nível país, se reconocen actores y acciones de estos enfocados en favorecer y apoyar económicamente a esta audiencia en particular. Se pretende evidenciar los tipos de apoyo y momentos de intervención de los mismos.

ACTOR: FONDO NACIONAL DEL AHORRO MOMENTO: Nacimiento y crianza del bebé

Este actor posee la facultad de ofrecer múltiples ofertas crediticias, oportunidades de ahorro y de manejo del capital para que las jóvenes puedan acceder a beneficios como vivienda o estudio. Para lograr acceder a ellos existe requisitos base como lo son el tener un trabajo estable.

APOYO ECONÓMICO

75


Daniela Céspedes Carreño

LÍNEA DE

EXPERIENCIA

A modo de conclusión de esta investigación, definiendo el contexto de la audiencia, y los actores involucrados en la experiencia que abarca esta problemática de embarazo adolescente, se define la línea de experiencia base. Esta línea demarca los momentos más relevantes y las posibilidades de decisión a las que se va a ver sometida una adolescente al enterarse de un embarazo, es por esto que permitirá indagar de forma cualitativa y a profundidad sobre esta experiencia, pasando a una construcción desde el usuario como foco de la problemática para evidenciar posteriores oportunidades de intervención.

76


En Camino

ADOLESCENTE SE DA CUENTA QUE ESTÁ EMBARAZADA

LE CUENTA A SU PAREJA

LE CUENTA A SUS PADRES

BUSCA APOYO/ OPCIONES

BUSCA APOYO MÉDICO

RELACIÓN CON EL COLEGIO

CONTROLA EL EMBARAZO

PREPARACIÓN PARA LA MATERNIDAD

NACE EL BEBÉ

MATERNIDAD ADOLESCENTE

BUSCAR EMPLEO O RETOMAR LOS ESTUDIOS

77


Daniela Céspedes Carreño

3

BOTTOM UP

investigación cualitativa INVESTIGACIÓN CON USUARIOS QUIÉNES SON

HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS RECORRIDO DE EMOCIONES NUEVOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS 78


En Camino

79


Daniela Céspedes Carreño

INVESTIGACIÓN CON USUARIOS Para estructurar la investigación cualitativa se parte desde un objetivo general de investigación siendo este: RECONOCER LOS MECANISMOS Y PATRONES DE RESPUESTA DE LA RED DE APOYO ANTE UN EMBARAZO ADOLESCENTE, CON EL FIN DE ENTENDER CÓMO ABORDAN DISTINTAS SITUACIONES EN LA EXPERIENCIA DE SER MADRE ADOLESCENTE. Se indaga sobre tres aspectos específicos; los momentos de la experiencia de ser una adolescente en embarazo, la red de apoyo y actores involucrados en esta experiencia, y por último el caracterizar el ser madre adolescente.

80


En Camino

Para establecer el primer contacto con la audiencia y contrarrestar la investigación preliminar se establecen dos grupos objetivos.

QUIÉNES SON:

Madres jóvenes que pasaron por esta situación hace algún tiempo Por un lado, se establece el grupo de madres jóvenes que se encuentran alrededor de sus 30 años y ya son madres hace un tiempo (10-20 años). Tuvieron sus hijos entre los 14 y los 19 años y establecen una mirada retrospectiva sobre la experiencia de ser madre adolescente. Son mujeres que ya presentan un grado de madurez y tienen un punto de vista de aprendizaje o bien son un caso de superación de esta experiencia tensionante.

Consuelo Abella, tiene 35 años y es auxiliar de enfermería hace dos años. Tuvo su bebé a los 14 años y hoy en día su hijo tiene 21 años. Ya es abuela, pues su hijo también fue papá adolescente (tuvo su primera bebé a los 13 -14 años). Vive con su hijo y sus nietos y vela por el bienestar de toda la familia.

Leidy Bedoya, tiene 31 años y es auxiliar de enfermería hace nueve años. Tuvo su bebé a los 19 años y hoy en día su hijo tiene 13 años. Vive sola con su hijo, el papá del niño se alejó después de un tiempo de nacido del bebé.

Dayanna Deaquiz, tiene 36 años y es ama de casa en la actualidad. Tuvo su bebé a los 15 años, hoy en día su hijo tiene 20 años. Su hijo nació con una condición médica que genera mucha dependencia y necesita de mucho cuidado. Vive con una nueva pareja con la que tuvo dos hijos más, este responde económicamente por todos, trabaja en largas jornadas y se ausenta por largos tiempos.

Alison Molina, tiene 25 años y es auxiliar de enfermería. Tuvo su bebé a los 17 años, hoy en día su hijo tiene 8 años. Alison vive con su esposo y padre de su hijo actualmente. Además, responde y apoya económicamente a su mamá y sus hermanos. 81


Daniela Céspedes Carreño

QUIÉNES SON:

Madres jóvenes que están pasando por esta situación en la actualidad. Por otro lado, se establece el grupo de madres jóvenes, que, en la actualidad, están pasando por el momento del embarazo o pasaron por este hace muy poco. Están entre los 15 y 25 años y presentan un punto de vista actual y latente de lo que esta experiencia significa, su primer embarazo fue hace 3-6 años. La audiencia fue entrevistada en el Hospital Materno Infantil de la ciudad de Bogotá, se trata de jóvenes que acababan de pasar por su etapa de parto, y tuvieron a su segundo o tercer hijo.

Lorena Ramos, tiene 24 años y trabaja como comerciante independiente de ropa, perfumería y calzado de forma ambulante. Su primer hijo lo tuvo a los 18 años, su segundo hijo a los 22 y acaba de tener su tercer hijo. Su primer hijo tiene hoy en día 6 años. El padre del primer niño desapareció al momento de enterarse del embarazo, luego de sugerirle abortar. En la actualidad vive con el padre de su segundo y tercer hijo.

Stephany González, tiene 18 años, su primer hija la tuvo los 15 años, acaba de tener su segundo hijo. Antes de tener a su bebé trabajaba vendiendo dulces y chocolates en el Ttransmilenio, y en la actualidad vive con su pareja y padre de sus hijos.

HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN Con el fin de abarcar los objetivos preliminares y acercarse a la audiencia /primer grupo objetivo/de la mejor manera, se establece una entrevista semi- estructurada.

82


En Camino

EN QUÉ CONSISTE La entrevista está planeada de la siguiente manera (Contextualización & icebreaker), por un lado, se establece un primer contacto, una presentación del proyecto y se pide una presentación de la persona entrevistada. Se pasa entonces a la primera parte de la entrevista. Se le solicita a la entrevistada que escriba 5 momentos en los que cambió por completo la rutina de vida (los más importantes, más significativos, momentos de enfrentar nuevos retos, buscar nuevas opciones). Se pasa a un momento posterior de discusión de los momentos en los que se indaga sobre las problemáticas principales establecidas en los objetivos específicos. Luego de finalizada esta parte de la entrevista, se indaga en la audiencia sobre quién es y cómo se definiría o considera por ser una madre joven. Para llegar por último a un tercer momento, en que se indaga sobre qué cambiaría y qué consejo se daría si pudiera regresar a algún momento de la experiencia de ser madre adolescente.

83


Daniela Céspedes Carreño

INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS

Con el fin de hacer un análisis comparativo de las entrevistas semi-estructuradas, se estableció como herramienta a utilizar: el recorrido de emociones. El objetivo buscado era el de visualizar los momentos clave desde el punto de vista de las entrevistadas. Así mismo, se buscaba poder comparar estos con los momentos previamente identificados en la línea de experiencia y establecer la curva de emociones según la vivencia de cada joven entrevistada.

84


LEIDY BEDOLLA

CONSUELO ABELLA

DAYANNA DEAQUIZ

ALISON MOLINA

En Camino

85


Daniela Céspedes Carreño

RECORRIDO DE EMOCIONES

A partir de los recorridos de emociones de cada una de las entrevistadas se genera la base para comparar las distintas vivencias investigadas e identificar puntos críticos y patrones emocionales en la experiencia.

86


En Camino

87


Daniela Céspedes Carreño

MOMENTOS QUE GENERAN MENOR SATISFACCIÓN O SON CRÍTICOS

ANUNCIO DEL EMBARAZO A LOS PADRES

CONVIVENCIA EN PAREJA

88

Un momento determinante es cuando la adolescente comunica el embarazo a sus padres. Para muchas, este momento equivale a ser rechazadas, a sentir que defraudaron las expectativas puestas en ellas, muchas sienten indiferencia, soledad y tristeza. Se trata de un momento en donde muchas son echadas de casa o bien deben tomar por sí mismas la decisión de partir, pues no soportan el cambio del trato que reciben. Es aquí, donde deben buscar alternativas para afrontar su vida solas, o buscar apoyo en familiares cercanos. Usualmente, se acercan al padre del futuro bebé para iniciar una convivencia con otra familia a edad muy temprana El momento de convivencia donde las jóvenes se ven forzadas a conformar un hogar para no encontrarse solas, es otro momento determinante, y éste puede suceder en dos instantes de la línea de experiencia. Bien sea luego de ser echadas de sus casas, buscando refugio con sus parejas o ya sea luego de tener el bebé y tener que manejar esta circunstancia para la que ninguno de los dos adolescentes -padres del bebéestán preparados. Este momento oscila entre emociones de frustración, inmadurez y soledad, pues no se sabe manejar una convivencia, no se sienten preparados para ver que cada quien tiene prioridades distintas que ahora deben reformularse por el bien de la situación. Los jóvenes no buscaban un hogar, lo que hace que muchas experiencias deriven en emociones de angustia y miedo pues surgen conflictos, peleas y maltratos como salida al estrés de la convivencia.


En Camino

NACIMIENTO DEL BEBÉ

CRIANZA Y MATERNIDAD

Otro momento determinante es el nacimiento del bebé. Para la mayoría los sentimientos de angustia se presentan, una vida depende ahora de ellas. El dolor, confusión y a veces soledad, son emociones recurrentes y hacen de este momento un tope negativo en tensión emocional. Se trata de un momento en donde las familias y su núcleo cercano sigue teniendo actitudes negativas frente a lo que está pasando, por lo que la adolescente se siente sola enfrentando esta situación de tensión. Además, se trata de un momento de gran dolor, pues sus cuerpos no están preparados para enfrentar el parto, lo cual termina en distintas complicaciones y en ser el momento más crítico en la línea de experiencia. La etapa de crianza y de afrontar la maternidad es un caso particular en dónde la mayoría oscila entre sentimientos de angustia, confusión y sentirse incapaz de lidiar con los retos emergentes. Las prioridades cambian, el niño es el centro de toma de decisión y muchas cosas se deben dejar de lado. Sin embargo, un sentimiento de responsabilidad emerge de vez en vez para marcar el retomar el control de su vida y brindar mejores posibilidades de vida a sus hijos (regreso a la educación, inicio de trabajo). Por último, se constata como al haber superado esta experiencia las mujeres se sienten responsables, perseverantes y hasta catalogan su estado emocional con felicidad. Haber sobrepasado tantos obstáculos, las ha hecho fuertes y maduras a una edad muy temprana. 89


Daniela Céspedes Carreño

ROLES DENTRO DE LA RED DE APOYO FAMILIAR

Los roles son las actitudes que los actores involucrados en la experiencia de ser madre adolescente toman en determinados momentos. Estos moldean directa o indirectamente las decisiones e interacciones de la audiencia y devienen determinantes de la línea de experiencia, ya que se trata de la red de apoyo base de la adolescente. Dentro de la investigación cualitativa se pudieron identificar cinco roles determinantes que pueden ser adheridos a cualquier miembro del núcleo familiar y pueden cambiar según el momento o interacción entre los actores. Estos roles cumplen funciones actitudinales o de reacción -roles pasivos- o bien cumplen funciones de tomar acción -roles activos- frente a momentos determinantes de la experiencia de ser madre adolescente.

90


En Camino

El Disconforme: es quien en lugar de apoyar recalca valores negativos e impone múltiples barreras que pueden bien ser emocionales cómo impedimentos físicos lo que lleva a desestabilizar a la adolescente y dirigirla a buscar nuevas ayudas o salidas poco fructíferas. (rol pasivo o activo).}

La Mano derecha: es quien va a ser un apoyo incondicional para la adolescente, va a suplir necesidades ya sea en tiempos, trabajo o dinero que permitirán que la adolescente pueda cumplir con las nuevas responsabilidades reorganizando de mejor manera sus prioridades. (rol activo).

Cabeza de familia: es quien tomará el rol de hacerse cargo de la familia, administrará las finanzas y velará por el mejor desarrollo de todos los miembros de la familia. Este rol puede ser ocupado tanto por la adolescente o bien por las figuras maternas de la familia, madre de la adolescente, abuela etc. (rol activo).

Mentor de generaciones: es quien a partir de la experiencia guiará la experiencia de nuevas generaciones, tratando siempre de romper cadenas y ciclos de errores cometidos. Construirá su rol desde el aprendizaje propio y buscará empoderar a quien pase la información o el acompañamiento pertinente. (rol pasivo).

Catalizador de esfuerzos: es quién motivará y generará un deseo de salir adelante, será la figura que genere una necesidad de acción para ir más allá del deber y sobrepasar una crisis. (rol pasivo).

91


Daniela Céspedes Carreño

ANÁLISIS Y HALLAZGOS

Dentro de la investigación cualitativa se pudieron identificar roles únicos o combinaciones de roles según la participación de los actores que conforman la red de apoyo de la adolescente. Estos roles fueron idwentificados para cada una de las experiencias de las madres jóvenes entrevistadas y fueron comparados en el tiempo según dos momentos determinantes de la experiencia: el anuncio del embarazo y el instante después de tener el bebé.

92


En Camino

93


Daniela Céspedes Carreño

ACTOR: PAREJA DE LA ADOLESCENTE Por un lado, se constata como en la mayoría de los casos, la pareja empieza asumiendo el rol activo de ser la mano derecha de la adolescente en el momento de notificar el embarazo. Es quien será su primer apoyo en caso de no contar con el apoyo de sus padres, es quien le brindara un hogar. “El momento que me enteré del embarazo el papá del niño muy responsable, estuvimos juntos hasta que Santi tuvo año y medio y ya después empezamos a ver el golpe” (Bedoya, L. 2018).

Sin embargo, si bien algunos tomarán el rol de cabeza de familia o bien seguirán aportando económicamente o en tiempo a la adolescente después de tener el bebé. La mayor parte de ellos terminarán adoptando un rol del disconforme a la situación. Para algunos, el mantener un hogar, se volverá tensionante e inmanejable en términos de convivencia, lo que llevará a los malos tratos, los conflictos y hasta casos de violencia doméstica. “ Hubo mucho conflicto, porque si bien si llevábamos mucho de novios. pero una cosa es ser novios y otra es vivir juntos.” (Molina, A. 2018) “El papá de mi hijo era mayor que yo y seguramente no estaba buscando un hijo, pero si una persona que lo atendiera y como yo no estaba acostumbrada a eso me fue mal. Me fue mal porque entró a jugar la violencia familiar ahí, me pegaba y como era una niña fue más traumático todavía”. (Abella,C. 2018). Manejar el ser papá adolescente y reestructurar sus prioridades no será el camino por el que opten la mayor parte de las parejas de estas jóvenes, y en muchos de los casos terminarán por dejarlas y dejar de apoyar de cualquier modo a sus hijos. “él me dio la espalda, se olvidó del niño, no volvió a responder por Santiago. Me tocó tomar el rol de papá y mamá y eso fue duro” (Bedoya, L. 2018).

94


En Camino

ACTOR: MADRE DE LA ADOLESCENTE La madre de la adolescente presenta una variación inversa a la anteriormente mencionada, se trata de una figura que ha venido siendo mentora de su hija por lo que al momento en donde se le es notificado el embarazo presenta un cambio de rol, adoptando una figura disconforme. La adolescente rompió la confianza depositada en ella por lo que la relación se vuelve tensionante, se juzga la situación, se regaña por no seguir los consejos dados y se construye una barrera emocional hacia la adolescente que hace que esta se sienta sola o decida irse de la casa. “Me fui de la casa como a los 8 días porque la situación en la casa fue complicada, mi mami se puso supsúper brava, qué por qué había hecho eso, que me iba a hacer la vida imposible, mejor dicho, me dijo de todo lo peor del mundo.” (Molina, A. 2018). Sin embargo, en algunos de los casos, si bien sigue siendo juzgada y la relación se ve interrumpida entre madre e hija, existe un apoyo en tiempos, en enseñanzas para enfrentar la experiencia de ser madre. Se combinan entonces estos dos roles de apariencia opuesta se es mano derecha y disconforme al tiempo. Al nacer el bebé el rol de la mamá de la adolescente cambia para ser únicamente mano derecha, esta suplirá a la adolescente en tiempos y cuidados del bebé para que la joven pueda retomar sus estudios o buscar formas de salir adelante. Además, en algunos casos adoptará el rol de mentora de generaciones, impartiendo sus enseñanzas tanto a la adolescente como al bebé en formación.

ACTOR: BEBÉ El bebé de la adolescente siempre tendrá un rol pasivo de catalizador de esfuerzos, es la figura por la que esta se movilizará, reorganizará sus prioridades y buscará alternativas para solventar las posibles crisis asociadas a la experiencia de ser madre adolescente. Sin embargo, en casos específicos, podrá también ser figura de disconformidad, pues en el caso de haber nacido en alguna condición determinante como el caso de alguna enfermedad, será una figura dependiente que reestructurará toda la experiencia de la joven y hará mucho más complicada la situación. “Si Juan no tuviera la condición que tiene todo sería diferente, eso nos ha amarrado más el uno al otro, Juan es una persona dependiente y toda la vida lo va a seguir siendo” (Deaquiz,D. 2018). 95


Daniela Céspedes Carreño

ACTOR: PADRE DE LA ADOLESCENTE En el caso del padre de la adolescente, si está presente en la vida de la misma, este al enterarse del embarazo de su hija adopta un rol de disconformidad completa o parcial. En el caso de ser un disconforme parcial, se presentan casos de indiferencia, de desapego, se genera una atmósfera de tensión y se fractura la relación padre e hija. En el caso de presenta una disconformidad completa, este rechaza por completo la situación y toma medidas drásticas como lo es el caso de echar a su hija de casa. “mi papá me dio la espalda cuando tuve a mi hijo (...), lo tomó mal, dijo que me fuera que arreglara mi situación donde me habían hecho el daño” (Abella, C. 2018). Si se trata de un caso de una disconformidad parcial, este rol cambia al momento en el que se tiene el niño, la figura del niño trae unión nuevamente a la familia y este actor pasa a adoptar el rol de mano derecha, quién cuida y da su tiempo para velar por el bienestar del niño o en casos específicos combinar este rol con el de cabeza de familia garantizando una estabilidad económica a toda la familia. En el caso de ser una disconformidad completa su posición no cambia, no se evidencia ningún interés por hacer parte de la vida de su hija, existe un desapego total y ninguna posibilidad de retomar la relación.

ACTOR: ABUELOS & SUEGROS En el caso de los abuelos de la adolescente, o bien sus suegros, estos pueden adoptar un rol pasivo de disconformidad y mostrar su desacuerdo en primera instancia al ser notificados del embarazo. Pero luego al momento de tener el bebé suplen el rol de mano de derecha y cuidan del bebé en situaciones donde la adolescente necesita tiempo para abarcar otras prioridades como terminar sus estudios o buscar un trabajo.

96


En Camino

HALLAZGOS GENERALES DEL ANÁLISIS PRIMER GRUPO OBJETIVO

97


Daniela Céspedes Carreño

Con el fin de responder al objetivo general de mapear los mecanismos y patrones de respuesta de la red de apoyo ante un embarazo adolescente, se establecen categorías de hallazgos que responden a los tres aspectos específicos previamente mencionados:

MOMENTOS DE LA EXPERIENCIA En cuanto a los momentos de la experiencia de ser una adolescente en condición de embarazo se define que •

Existen tres momentos macro de aterrizaje a la realidad; el momento de quedar embarazada, tener que convivir con alguien más y el momento de tener el bebé.

Existen cuatro momentos críticos a nivel emocional, siendo estos, el momento de contar la situación a sus padres, anunciar el embarazo, el momento de convivencia con su pareja, el momento del nacimiento del bebé y por último la etapa de crianza y maternidad a una edad tan pronta.

Existe una mirada retrospectiva de aprendizaje y superación cuando pasa un tiempo de enfrentar todos los retos que supone ser madre a una edad temprana

RED DE APOYO En cuanto a la red de apoyo y los actores presentes que tiene esta adolescente en el transcurso de esta experiencia se define que

EN CUANTO A SU PAREJA/ PADRE DEL BEBÉ Rol de ser mano derecha • Es la primera figura de apoyo a la cual se acercan las adolescentes si no tienen el apoyo de sus padres. • Siempre son de edades mayores y tienen otros objetivos que deben posponer. • En la mayor parte de los casos se trata de la primera pareja sentimental de la adolescente. Rol del disconforme • Al tener que formar un hogar y mantener una convivencia existe un choque de vidas y prioridades. Esto resulta en un conflicto de intereses y en un posible maltrato o forma de violencia. • Tiende a alejarse y desenterarse de la crianza y desarrollo del niño ya sea de forma completa o bien parcial- apoya económicamente pero no está presente por tener otras ocupaciones. 98


En Camino

EN CUANTO A SU MAMÁ O FIGURA MATERNA Rol del disconforme • Sus madres son una figura de alerta, de autoridad al momento de no respetar esta figura y quedar en embarazo se pierde la confianza y se rompe la relación. Rol de mentor de generaciones y mano derecha • Se repiten historias entre las generaciones de mujeres en la familia (la abuela del bebé también fue madre adolescente). De estas historias tratan de aprender para hacer cosas mejores.

EN CUANTO A SU FAMILIA Rol de ser mano derecha • Buscan apoyo en tiempo, quién cuida al bebé mientras se cumplen otras necesidades (trabajo- estudio) Rol del disconforme • Las figuras de autoridad de la familia empiezan a buscar el culpable de la situación y no se indaga sobre el bienestar emocional de la adolescente. Rol de catalizador de esfuerzos • Una vez el niño nace se convierte en una figura de unión, a partir del cual se restablecen las relaciones con los papás.

99


Daniela Céspedes Carreño

MADRE ADOLESCENTE Por último, en cuanto a ser madre adolescente se establecen tres categorías de hallazgos en las que se define que: PRIORIDADES REESTRUCTURADAS Cambia el núcleo de toma de decisión, las prioridades se articulan en función del bienestar del bebé • •

No existe tiempo libre, se tiene rutinas de horarios fuertes, se tiene poco descanso (no van a tener tiempo de hacer lo que normalmente haría una adolescente a esa edad). Al estar en contacto con sus pares (universidad/ trabajo) se dan cuenta de todo lo que dejaron de lado y cómo se reorganizaron sus prioridades.

MADUREZ ABRUPTA Ser madre adolescente les ha dado un carácter de responsabilidad, de perseverancia, de fortaleza y de madurez a una edad muy joven. • • • •

Deben volverse decididas en cuanto a su futuro y tomar iniciativas que no tenían por prioridades. Deben buscar recursos para subsistir. Son mujeres duras en la formación que le dan a sus hijos y tratan de ser abiertas con temas de sexualidad para que no cometan los mismos errores. Reconocen en su hijo una motivación y a la vez una retribución que les da felicidad, el niño es el catalizador de la toma de acción frente a las diversas circunstancias.

CONSCIENCIA Y EXPERIENCIA Al haber sobrepasado la experiencia de ser madre joven tienen la conciencia y capacidad de reconocer sus logros y arrepentimientos frente a la situación. • •

100

Reconocen que son capaces y que lo que han conseguido es para sus hijos y ellas. Elegirían otro momento de su vida para tener sus hijos y pensarían en lo importante que es la figura del hogar.


En Camino

NUEVOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN SEGUNDO GRUPO OBJETIVO

N Gracias al análisis anterior, se llegó a determinar los momentos de aterrizaje y los instantes más críticos a nivel emocional. Se busca ahora indagar y profundizar sobre estos momentos, y definir si son los mismos para este segundo grupo objetivo que tiene la experiencia más latente y cercana. Además, se plantea investigar sobre situaciones aspiracionales para entender cómo ven su futuro, qué acciones van a tomar y cómo van a reaccionar frente a los momentos que vienen posterior a la etapa de tener su bebé. Por último, se busca examinar si existen los roles ya determinados, y las reacciones tanto pasivas o activas que los actores involucrados puedan tener frente a la experiencia de ser madre adolescente.

101


Daniela Céspedes Carreño

HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN Luego de reconocer las conclusiones del primer grupo objetivo, y poder generar un entendimiento desde la perspectiva actual de la situación de ser madre adolescente. Se reevalúa la primera herramienta y se estructura una nueva entrevista que profundice sobre los elementos que se han definido como tensionantes para las madres jóvenes que ven este caso en retrospectiva. Se busca comparar los puntos de vista de los dos grupos objetivos y abarcar los nuevos objetivos de investigación definidos con la ayuda del segundo grupo objetivo.

EN QUÉ CONSISTE La nueva entrevista está planeada de la siguiente manera, por un lado, se establece un primer contacto, una presentación del proyecto y se pide una presentación de la persona entrevistada. Se pasa entonces a la primera parte de la entrevista. Se indaga sobre los momentos claves demarcados con antelación, examinando cómo fue el enterarse del embarazo, cómo fue contar esta situación a sus padres, su pareja, cuál fue la reacción de su círculo social para finalizar con la pregunta de cuál ha sido el momento más difícil de afrontar hasta ahora. A medida que se responde se incorporan nuevas preguntas para profundizar lo más posible en las respuestas. Se pasa a un segundo momento en el que se cuestiona de manera aspiracional, se pregunta sobre la convivencia en familia, sobre la situación ideal de esta, sobre los planes a futuro y el cómo se buscan lograr. Por último, se pasa a un momento de orgullos y arrepentimientos, en donde se precisa averiguar sobre los momentos que hacen que la madre joven se sienta orgullosa y por otro lado de que se arrepiente o qué habría cambiado dentro de esta experiencia.

102


Daniela Céspedes Carreño

En Camino

COMPARACIÓN ENTRE GRUPO OBJETIVO 1 Y GRUPO OBJETIVO 2 Se estudian dos casos puntuales el de Lorena Ramos, mamá de tres hijos a los 24 años, tuvo su primer hijo a los 18 años. Y el caso de Stefany González, mamá de dos hijos a los 18 años, su primer hijo lo tuvo a los 15 años. Por un lado, la adolescente Stefany González, que es madre por segunda vez, percibe de forma abrupta la situación. Para ella desde el momento de enterarse del embarazo todo cambió y le impidió de cierta forma avanzar o continuar con sus planes de vida. Cuando se indaga de forma aspiracional, resuelve con resignación que ahora tiene que trabajar, no puede estudiar, debe trabajar por sus hijos, haciendo énfasis en el “ya que”. Además, al preguntar sobre qué la hace sentir orgullosa de ser madre joven responde no sentirse orgullosa, y determina que este no era el mejor tiempo para tener a sus hijos. Gracias al segundo caso, el de Lorena Ramos, si bien se confirma la relevancia de los momentos como la notificación a sus padres sobre el embarazo, los conflictos con su pareja a raíz de esta notificación y la crisis emocional y física que involucra el momento del parto. Se rescatan dos momentos esenciales, el momento de darse cuenta que estaba embarazada, en dónde la madre joven se siente decepcionada de sí misma, cae en depresión y toma acciones negativas frente a esta situación; (intenta suicidarse al cuarto mes de embarazo). O bien, el momento de cambio entre la relación con sus amigos, aquí un nuevo actor se integra al mapa, y al momento de enterarse del embarazo cambia su rol de mano derecha a uno de disconformidad.

“ellas me decían que yo era una boba, que cuantas veces no hicimos planes para ir todas a profamilia y no salí con nada, solo me decían comentarios fuertes como que se me acabó la vida que en vez de ayudar empeoraban todo” (Ramos,L. 2018). Además, este caso presenta una particularidad, pues el segundo hijo de Lorena fue concebido dentro de una relación estable, en donde la reacción de la familia fue distinta e hizo que fuera deseado, modificando toda la experiencia del embarazo.

“Fue una situación opuesta a la anterior y fue muy lindo porque fue un embarazo deseado, ya al ver la reacción de ellos fue un embarazo totalmente deseado, ya las emociones cambian mucho, las ansias aumentan de que nazca.” (Ramos,L. 2018). 103

103


Daniela Céspedes Carreño

HALLAZGOS COMPLEMENTARIOS

104


En Camino

HALLAZGOS COMPLEMENTARIOS MOMENTOS DE LA EXPERIENCIA En cuanto a los momentos de la experiencia: El momento macro de aterrizaje a la realidad de quedar embarazada, es también uno de los momentos críticos a nivel emocional para la adolescente. Aquí debe lidiar con realidades vs expectativas propias que la desestabilizan emocionalmente.

RED DE APOYO En cuanto a la red de apoyo: PAREJA Y FAMILIA Si existe una reacción positiva en el núcleo familiar frente a la notificación del embarazo, el embarazo así no sea planeado deviene deseado, agradable y hasta se espera con más ansias el nacimiento del bebé.

MADRE ADOLESCENTE En cuanto a ser madre adolescente: Entre más latente el momento de ser adolescente en un caso de embarazo, más confusión y menos perspectivas de progreso en la vida se perciben. Se hace lo que se debe hacer, no existe una perspectiva de futuro. Los embarazos para las adolescentes son sinónimos de barreras frente a sus planes principales de vida Las adolescentes al enterarse del embarazo se sienten decepcionadas de sí mismas y sin expectativas de lo que vendrá. 105


Daniela Céspedes Carreño

4

INSIGHTS & OPORTUNIDADES INSIGHTS

OPORTUNIDADES

PROPUESTA DE VALOR

106


En Camino

107


Daniela Céspedes Carreño

INSIGHTS

Luego de este análisis que integra los actores relevantes, las dinámicas que existen entre ellos, las tipologías de apoyo y el mapa de la experiencia de ser una madre adolescente se definen a partir de los hallazgos los insights y oportunidades para una posible intervención siendo estos:

108


En Camino

1

CONOCIMIENTO MAL DIRIGIDO Las figuras maternas de la red de apoyo hacen uso de la experiencia como enseñanza pero no se evidencian buenos resultados, se recaen en errores intergeneracionales.

SIN EXPECTATIVAS FUTURAS

2

Entre más latente el momento de ser adolescente en un caso de embarazo, más confusión y menos expectativas de progreso se perciben. Se hace lo que se debe hacer, no existe una perspectiva de futuro.

109


Daniela Céspedes Carreño

3 110

MADUREZ ABRUPTA Para admitir su rol de madre a una edad tan joven y hacer frente a su responsabilidad se movilizan y buscan las formas más prontas para obtener recursos y subsistir.


En Camino

4

COMUNIDADES DE APOYO Las estrategias que ponen a dialogar pares de la misma situación construyen comunidades de apoyo emocional y en tiempo que permiten un progreso conjunto.

TRES PILARES FUNDAMENTALES

5

Una red de apoyo deviene funcional para las adolescentes si garantiza TRES PILARES fundamentales, estabilidad psicológica, fuente económica y una buena planeación. ( de quién es el tiempo invertido / qué roles se necesitan para poder hacer uso del tiempo/ quién cuida al bebé).

111


Daniela Céspedes Carreño

6

INICIATIVAS SEGMENTADAS Gran parte de las iniciativas que se plantean no involucran a la pareja de la adolescente, pues se enfocan en el momento de crianza y maternidad viendo como beneficiarios a madres adolescentes y sus bebés.

EL PILAR DEL HOGAR

7

Si existe un apoyo emocional fuerte, el embarazo así no sea planeado deviene deseado, agradable y hasta se espera con más ansias el nacimiento del bebé.

112


En Camino

8

CATALIZADOR DE ESFUERZOS El niño es catalizador de esfuerzos y reconstruye las dinámicas y relaciones entre la red de apoyo de la adolescente sobre todo entre padres e hijas.

OPORTUNIDADES DEL ESTADO

9

El estado y múltiples actores garantizan una gama de posibilidades para facilitar la experiencia de ser madre adolescente dentro de un contexto difícil, sin embargo estas oportunidades no son reconocidas por las adolescentes.

113


Daniela Céspedes Carreño

OPORTUNIDADES

114


En Camino

1 2 3

Cómo gestionar de mejor manera la experiencia tanto del núcleo familiar, cercano, como de figuras pares (madres adolescentes) para garantizar aprendizaje y superación de las adversidades.

Cómo facilitar el encuentro de rutas integrales que respondan a un apoyo económico, estudiantil o laboral para poder salir adelante

Cómo lograr evidenciar la gama de oportunidades que desde su perfil de madre adolescente poseen para alcanzar mejores resultados y perspectivas de vida

115


Daniela Céspedes Carreño

PROPUESTA DE VALOR

116


En Camino

RECONOCER Y APROVECHAR

LAS REDES DE APOYO EXISTENTES EN EL CONTEXTO DE LA ADOLESCENTE PARA DARLE ACCESO TRANSPARENTE A UNA BASE DE INFORMACIÓN SÓLIDA Y REAL EN EL MOMENTO QUE LO NECESITA.

117


Daniela Céspedes Carreño

5

PROPUESTA EN CAMINO EN QUÉ CONSISTE

SESIÓN GENERATIVA

ESPECIFICACIONES & LIMITANTES PROTOTIPO LA PROPUESTA: en CONCLUSIONES PASOS A SEGUIR 118

camino


En Camino

119


Daniela Céspedes Carreño

EN QUÉ CONSISTE

120


En Camino

en camino Es una servicio de acompañamiento y guía a madres adolescentes, con el que podrán descubrir las opciones que tienen para poder tener y realizar su proyecto de vida. Lo que se busca es que ellas reconozcan en su cotidiano sus nuevas responsabilidades, retos y oportunidades. Esto, con el fin de definir sus metas y objetivos para construir un camino acorde a lo que pretenden lograr en sus vidas. Aquí entra a jugar la importancia de la red de apoyo, pues es gracias al apoyo de diferentes tipos de actores, en momentos precisos de la experiencia de ser madre adolescente, que se podrá avanzar de forma efecttiva.

121


Daniela Céspedes Carreño

SESIÓN GENERATIVA Con el fin de lograr estructurar la propuesta se llevaron a cabo varias sesiones generativas y de validación para poder definir los limitantes y requerimientos necesarios en la propuesta. Estas sesiones se organizaron con actores claves para la ejecución y desarrollo de la propuesta siendo estos: madres jóvenes que ya pasaron por esta experiencia, madres adolescentes que están pasando por esta experiencia, y un cuerpo de expertos en el tema como lo son una psicóloga encargada de hacer la valoración de las adolescentes en el momento de tener el bebé y por último una socióloga especializada en casos de niñez y adolescencia.

122


En Camino

MADRE ADOLESCENTE DIARELLY VANEGAS Diarelly fue mamá a sus 19 años, cuando se realizó la sesión de validación su bebé tenía 4 meses. Vive con su familia -mamá, tías, primos, abuelo y su pareja- en una misma casa. Su pareja es mayor y está en la actualidad en búsqueda de trabajo.

OBJETIVO Con ella el objetivo de la sesión era poder identificar cómo se integraría una solución como la pensada en su rutina y cotidianidad. Qué tipo de contenido debería tener, en qué formato debería suministrarse y hacia qué objetivos o información debería direccionarse.

HALLAZGOS La solución de mayor alcance es poder visualizar la información en el celular.

“Sería muy fácil en una aplicación o por internet. Me quedaría más fácil con el celular, mientras hago la comida, mientras lo cargue aquí veo lo que necesito aprender.”

El contenido debe ser corto y efectivo, pues debe introducirse en rutinas pesadas (siesta del bebé, fácil de visualizar mientras se hace otras actividades). En cuanto a rutas y oportunidades: un objetivo claro y cómo lo consigo.

Debe ser contenido muy visual “yo aprendo viendo”

En cuanto a material de aprendizaje, debe ser corto y que se pueda validar.

“yo tengo media hora libre mientras ella se despierta, me meteria rápido y buscaría tipo de apoyo, un curso, 10 minutos estudiando y una evaluación, evalúa lo que hice y me lo mandan y así voy contestando”.

“Sería muy interesante que lo pudieran dirigir a uno sobre un camino porque uno a veces le pregunta a una persona y te dirige hacia un lugar y luego otra y a otro lugar.”

Tienen expectativas de estudio, de carreras profesionales pero lo que buscan en este instante es conseguir o que sus parejas consigan cómo mantener a la familia

123


Daniela Céspedes Carreño

MADRE JOVEN CONSUELO ABELLA Consuelo, 35 años, fue una de las entrevistadas en la etapa de observación, dio su experiencia como alguien que pasó por la vivencia de ser madre joven y en la actualidad su hijo es padre adolescente.

OBJETIVO Con ella el objetivo de la sesión era poder identificar si la existencia de un servicio como el que se propone hubiera mejorado la experiencia de ser madre a una edad tan joven. Además al estar viviendo la experiencia de ser abuela, pues su hijo es padre adolescente, su mirada ayuda a construir y validar el contenido de la plataforma como figura experta para sobrepasar las dificutltades que se encuentran en el cotidiano.

HALLAZGOS Opinión frente a la propuesta

“Muy chévere que las chinas tengan apoyo así, en ese tiempo yo no tenía apoyo de ni mi papá, ni mi mamá, si tienen apoyo por otro lado pues muy bueno.”

Ideas de contenido que motive el trabajar día a día

Se debe tener en cuenta como se incorpora el bebé en la dinámica, quién lo cuida si debo hacer algún trámite.

124


En Camino

PSICÓLOGA ENCARGADA DE LA VALORACIÓN DRA SÁNCHEZ Doctora encargada de la valoración y acompañamiento psicólogico desde que la joven tiene a su bebé en una institución clínica -Clínica Palermo- hasta que sale.

OBJETIVO Con ella el objetivo de la sesión era poder identificar el paso a paso de la valoración, el nível de profundiad de esta y los actores involucrados. Así como la relevancia y artículación con el proyecto, saber si este podría ser una herramienta para utilizar o direccionar a las jóvenes que ingresen a la institución clínica.

HALLAZGOS La valoración funciona en dos tiempos 1. Valoración del medio familiar

“Siempre se realiza interconsulta cuando son menores de 18 años. Se hace una valoración a los papás de la adolescente. Se busca valorar las relaciones familiares Qué tanto hay que trabajar con la familia, o qué tanto se debe empoderar a la muchachita a que se apodere de su rol de mamá. O si bien está la pareja presente se incluye en la valoración.”

2. Prepararla para que ese primer año este con su bebé.

“Se fortalece a la joven para intentar romper cadenas que se repiten, se motiva al máximo para que no dejen de estudiar. Apoyo en la lactancia y que haya una relación fuerte con su bebé..“

Se tiene en cuenta sus perspectivas futuras

“Les pregunto si tienen ya planeado alguna carrera, algún técnico, esto no puede interrumpir la vida, tienen que hacer lo que tenían planeado anteriormente antes con mayor razón Esto lo deben tomar como una motivación para luchar más.“ 125


Daniela Céspedes Carreño

SOCIÓLOGA EXPERTA EN NIÑEZ Y JUVENTUD LUCÍA GONZÁLES Trabaja en el DPS como socióloga experta en temas de niñez y juventud, entiende las iniciativas existentes y enfocadas en esta audiencia así como los actores que trabajan por el bienestar de las mismas.

OBJETIVO Con ella el objetivo de la sesión era poder entender los temas necesarios a tratar en la propuesta, los actores que podrían ser aliados y las necesidades puntuales de la audiencia adolecente en estos casos particulares.

HALLAZGOS “No se trata de un proyecto de preven-

“Debe ser más interactivo donde la adolescente nos dé datos para reconocer su entorno“

“Profamilia puede ser un actor clave

“Debe ser más interactivo donde la adolescente nos dé datos para reconocer su entorno “Se debe generar una sensibilización frente a la importancia de planificar y generar un proyecto de vida teniendo en cuenta los altos índices de embarazo subsiguiente en adolescentes, apróx. 50% de los casos“

ción sino de un proyecto enfocado en mejorar la maternidad adolescente“

pues ya tiene programas hacia planeación de vida y pautas de crianza positiva“

126


Daniela Céspedes Carreño

En Camino

ESPECIFICACIONES & LIMITANTES A partir de las sesiones generativas con cada una de las miradas que involucra la propuesta, se establecen las especificaciones y limitantes que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar el servicio de acompañamiento a madres adolescentes. Siendo estas:

127


Daniela Céspedes Carreño

ESPECIFICACIONES & LIMITANTES • Una propuesta enfocada en trabajar en el cotidiano, existen dos tipos de crisis: CRISIS INMEDIATAS

CRISIS A LARGO PLAZO

Convivencia Adquirir elementos Cuidados básicos Apoyo en tiempo

Oportunidades Capacitaciones Priorizar actividades Manejo del tiempo

• Una propuesta que empodere a las jóvenes en términos de derechos

Si las jóvenes reconocen sus derechos y la forma de protegerlos, podrán enfrentar situaciones complejas con mayor propiedad y autoridad.

• Debe involucrar a la red de apoyo inmediata: familia y nucleo cercano. • Deber tener en cuenta el bebé y los tiempos disponibles. • Debe ser un contenido de fácil acceso: bajo costo y sin o con poca movilización. • Debe ser una comunidad controlada, con información medida por un experto. • Debe generar interacción y retroalimentación de las jóvenes. VALORES Debe ser una propuesta que promueva los VALORES de

PERSEVERANCIA

128

MADUREZ

RESPONSABILIDAD

En Camino


Daniela Céspedes Carreño

En Camino

PROTOTIPO

Se generó un prototipo en contexto para validar la relevancia de la propuesta, el lenguaje de la misma y los canales de acceso para conservar una cierta motivación y compromiso con el servicio diseñado. A partir de este se logró definir los requerimientos finales para establecer la propuesta final.

129


Daniela Céspedes Carreño

En Camino

PROTOTIPO VIVIANA ALARCÓN Viviana tiene 19 años, su hijo nació hace un mes. En la actualidad vive con su familia, su mamá, su padrastro y sus tres hermanos en Kennedy. Viviana no terminó sus estudios y su familia presenta dificultades económicas en la actualidad.

OBJETIVO Con ella el objetivo de la sesión era poder validar la relevancia de la propuesta, el lenguaje de la misma y los canales de acceso para conservar una cierta motivación y compromiso con el servicio diseñado.

130


En Camino

CONCLUSIONES

La importancia de los canales de acceso y las rutas para recordar el uso de la plataforma. Canales como whatsapp, o sms. “Pues yo la verdad no tengo correo”

Dejar claro que se trata de un trabajo diario para un propósito mayor, de fortalecer su día a día y no abrumarla más de lo que ya se encuentra. “De tanto siento como si fuera difícil”

“Pues del apoyo me parece bien porque la verdad estamos en una etapa que es muy difícil, en este momento yo estaba pensando en terminar la dieta y pues empezar a trabajar, me tocaba dejar el niño con mi mamá y buscar trabajo para ver si mejoramos el estado económico. Entonces me parece interesante eso, es un apoyo muy grande.”

131


Daniela Céspedes Carreño

en camino

132


En Camino

DAR A CONOCER PRIMER PUNTO DE CONTACTO

En camino es un servicio de acompañamiento y guía a madres adolescentes que funciona gracias a la alianza de actores estratégicos, una plataforma web adaptada a móvil y una interacción constante entre madres adolescentes y un cuerpo de mentores/ psicólogos como punto principal de contacto.

El primer punto de contacto al servicio será al acercarse a sus respectivos psicólogos del colegio, o bien quiénes hacen su valoración en consulta previa o en el momento al nacimiento del bebé. Estos deberán generar una valoración, en conjunto con la familia de la joven en dónde se creará su perfil y los compromisos hacia su futuro. Se preguntará sobre sus datos personales y la fecha de nacimiento de su bebé, quiénes son su red de apoyo inmediata en su núcleo familiar o núcleo cercano y los tipos de apoyo que estos proporcionan, ya sea en economía, en tiempo, o emocional. Se preguntará por sus necesidades inmediatas, el tiempo libre que disponen y el horario en el que lo disponen, esto con el fin de generar recordatorios de uso del programa para incentivar la motivación y continuidad, incluirse en sus rutinas pesadas y tener en cuenta que la mayor prioridad seguirá siendo los cuidados del bebé. Por último se preguntará sobre sus sueños a largo plazo, las personas con las que trabajará por ellos y lo que quiere conseguir para su bebé. 133


Daniela Céspedes Carreño

Al ser creado este usuario la joven podrá dirigirse desde cualquier lugar con internet y desde su celular a la plataforma en camino. Aquí ingresará al servicio con su número de documento y creará una contraseña única para el manejo de su información. La plataforma estará dividida en tres grandes etapas por las que la joven deberá pasar, un camino establecido para que ella avance hacia sus metas trabajando desde su cotidiano.

ETAPA 1 PASOS SEGUROS Se establece como primera etapa, la etapa pasos seguros, un momento para fortalecer a la joven a nivel emocional, social y en derechos, información transversal e importante a la que tendrá acceso siempre desde el menú de la plataforma.

Eres fuerte A nivel emocional, se garantizará un constante diálogo entre ella y su mentora / quien fue la psicóloga que realizó su valoración. La joven tendrá acceso a un chat ya sea por whatsapp o en línea para atender sus dudas inmediatas o notificar obstáculos en el camino a recorrer. Esto con el fin de trabajar por mejorar su experiencia con apoyo de un círculo de expertos en donde se encuentran doctores y especialistas en la temática. Mientras se tiene la respuesta, se tendrá siempre disponible, un banco de consejos y mensajes tips de vida construidos con madres jóvenes que ya vivieron esta situación y que esperaran contribuir en controlar las crisis inmediatas.

Reconociendo tus derechos A nivel social y de derechos se pretende fortalecer a la joven en términos de los derechos que posee y las líneas de atención a las cuales debe acercarse en caso de que se esté presentando algún tipo de violencia hacia ella. Aquí el aliado estratégico será la Secretaría de la mujer quién ofrece su línea púrpura de atención y su programa contra violencias económicas, domésticas, laborales y al que cualquier jóven podrá ingresar sin costo alguno.

134


En Camino

Fortaleciendo tu conocimiento Por último pensando en que estas jóvenes puedan tener un embarazo subsiguiente en los próximos meses o años, se establece un fortalecimiento en cuanto a sus derechos de salud sexual y reproductiva. ofreciendo la información de métodos de planificación y el contacto con aliados estratégicos como Profamilia u Oriéntame en caso de necesitar una asesoría personalizada.

Para tus necesidades inmediatas. Por último para garantizar un bienestar y trabajar en las necesidades inmediatas de estas jóvenes se establece el acceso a servicios y subsidios existentes por parte del estado para mujeres de su perfil, madres cabeza de familia,madres jóvenes que necesiten de apoyo económico, en tiempo, en elementos básicos para el cuidado de sus bebés.

135


Daniela Céspedes Carreño

ETAPA 2 FORTALECIENDO TUS CAPACIDADES En la segunda etapa, al saber que se ha trabajado en empoderar a la joven y se ha creado un entorno de bienestar se puede empezar a trabajar por fortalecer sus capacidades. Muchas de ellas poseen cualidades o quieren lograr sacar una carrera técnico vocacional adelante. Es aquí donde entra otro de nuestros aliados El Sena ofrece programas y un sistema de estudios enfocados a lo técnico vocacional, en donde garantiza cursos tanto presenciales como virtuales. Permitiendo que la joven no deba movilizarse continuamente o en gran medida. Sin embargo en caso de necesitar asistir presencialmente, la joven debe reconocer su red de apoyo inmediata.El registro que da cuenta de en su núcleo familiar y cercano quienes están presentes y los tipos de apoyo que podrían suministrar. Es el momento de solicitar el apoyo por el bien de todo el núcleo familiar.

Vinculación al mercado laboral Al seguir en un programa garantizado por el Sena, la vinculación laboral por contrato de aprendizaje podrá garantizarse. El objetivo es que las jóvenes ingresen a un mercado laboral. Esto bien sea con asociación a empresas directamente aliadas al Sena, o bien con posibles vinculaciones con empresas, que de por sí, ya tengan en su conformación una razón social por apoyar madres con estos perfiles.Para concluir esta etapa con la obtención de un trabajo digno y una posible fuente de ahorro que garantizará el acceso a la tercera y última etapa.

136


En Camino

ETAPA 3 ACCEDIENDO A GRANDES SUEÑOS

Al presentar una estabilidad económica, un interés por el ahorro,y una determinación en la obtención de grandes objetivos se podrá dar inicio a la tercera etapa. En esta etapa entra a jugar un rol predominante el Fondo Nacional del Ahorro, quien ofrecerá a quien cumpla con las condiciones, acceso a productos crediticios,préstamos para acceder a vivienda, educación o incluso para lograr establecer un emprendimiento.

en camino busca que con perseverancia se llegue a acceder a estos grandes sueños que no parecían posibles, pero que si se construyen desde la cotidianidad devienen logrables. Se trata de una plataforma que valora la perseverancia, cuando se abordan los sueños con la madurez y responsabilidad necesaria para obtenerlos.

137


Daniela Céspedes Carreño

PASOS A SEGUIR & CONCLUSIONES Como proyecciones futuras se planea un trabajo en la plataforma para garantizar estética e interacción apropiada. Así como la construcción de las alianzas pertinentes para que se ponga en marcha un piloto de la propuesta sobretodo para la segunda y tercera fase de la propuesta.

Como conclusión se establece que la propuesta se opone a la normalización de la problemática de embarazo adolescente mediante un acceso privado y controlado. Se lleva un registro de los ingresos, se incentiva la responsabilidad de cada quien para acceder a una red de apoyo en el momento oportuno y se es un canal de acceso a lo que no se había evidenciado. Además se establece que se trata de una propuesta enfocada a una realidad existente, donde madres jóvenes deciden tener a sus hijos. Siendo una propuesta que se aleja de una perspectiva de prevención y se enfoca en mitigar los efectos de la problemática de embarazo adolescente.

138

En Camino


En Camino

6

BIBLIOGRAFÍA & REFERENCIAS

139


Daniela Céspedes Carreño

BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS América Latina y el Caribe:Embarazo adolescente: Falta de oportunidades y violencia sexual. (n.d.). Retrieved March 23, 2018, from https://www.unicef.org/lac/media_30118.htm América Latina y el Caribe Tienen la Segunda Tasa Más Alta de Embarazo Adolescente en el Mundo. (n.d.). Retrieved March 26, 2018, from http://lac.unfpa.org/es/news/américa-latina-y-el-caribe-tienen-la-segunda-tasa-más-alta-de-embarazo-adolescente-en-el-mund-1 Análisis del programa de SSR para jóvenes de Profamilia en la ciudad de Cali. (n.d.). Retrieved March 26, 2018, from http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/colombia/cidse/profamilia.pdf Ávila, C., Morante, A., Rodriguez, J., & Cortés, N. (2018, March 25). Los países con más casos de embarazo adolescente en América Latina. Retrieved March 26, 2018, from http://www.eltiempo.com/vida/salud/paises-latinoamericanos-con-mas-embarazos-en-adolescentes-segun-el-unfpa-141892 Bedsider red de apoyo a los anticonceptivos. (n.d.). Retrieved March 26, 2018, from https://www. bedsider.org/es?show_locale_confirmation=true Bogotá, R. (2018, January 29). Disminuyeron los embarazos adolescentes en Bogotá. Retrieved March 26, 2018, from https://www.elespectador.com/noticias/bogota/disminuyeron-los-embarazos-adolescentes-en-bogota-articulo-736057 Building a Birth Control Support Network for Women. (n.d.). Retrieved March 26, 2018, from https://www.ideo.com/case-study/building-a-birth-control-support-network-for-women Desarrollo en la adolescencia. (n.d.). Retrieved March 26, 2018, from http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/ Descubre la labor de nuestra ONG en África. (n.d.). Retrieved March 26, 2018, from https:// plan-international.es/nuestro-trabajo/por-paises/africa Can Robotic Babies Help Prevent Teenage Pregnancies? (2018, February 06). Retrieved March 26, 2018, from https://www.nationalgeographic.com/magazine/2018/02/dispatches-teen-parenting/ Educación Sexual Responsabilidad de Todos. (n.d.). Retrieved March 26, 2018, from https:// www.mineducacion.gov.co/1621/article-87151.html Embarazo adolescente. (2014, November 18). Retrieved February 11, 2018, from https://www. unfpa.org/es/embarazo-adolescente# Empresa ayuda madres solteras. (2017, March 14). Retrieved March 26, 2018, from http://eldia. com.do/empresa-ayuda-madres-solteras/ El embarazo en la adolescencia. (n.d.). Retrieved March 22, 2018, from http://www.who.int/ mediacentre/factsheets/fs364/es/ 140


En Camino

Embarazo adolescente, un escape ante la falta de oportunidades. (2015, September 1). Retrieved March 23, 2018, from http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2015/09/01/teenage-pregnancy-latin-america FORMACIÓN INTEGRAL. (n.d.). Retrieved March 26, 2018, from http://formacion-integral. com.ar/website/?p=17 Juanfe:Inicio. (n.d.). Retrieved March 26, 2018, from https://juanfe.org/ Ministerio de Educación Nacional. (2016, February 6). ¿Por qué educar para la sexualidad? Retrieved March 26, 2018, from https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-172105.html Ministerio de Justicia. (n.d.). EL CONCEPTO DE FAMILIA EN EL SIGLO XXI. Retrieved March 26, 2018, from https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/ DE/PS/6. Min Justicia- El Concepto de Familia en el Siglo XXI.pdf Ministerio de Salud Protección Social de Colombia. (n.d.). Servicios-de-salud-amigables-para-adolescentes-y-jovenes-SSAAJ //. Retrieved March 26, 2018, from https://www.minsalud.gov.co/ salud/publica/ssr/Paginas/Servicios-de-salud-amigables-para-adolescentes-y-jovenes-SSAAJ. aspx Ministerio de Salud, & Profamilia. (2015). RESUMEN EJECUTIVO ENCUESTA NACIONAL DE DEMOGRAFÍA Y SALUD – ENDS - 2015. Retrieved March 23, 2018, from http://profamilia.org.co/docs/Libro RESUMEN EJECUTIVO.pdf Mulabbi, J. (n.d.). OI Engine, an innovation management software built on design thinking. Retrieved March 26, 2018, from https://challenges.openideo.com/challenge/new-life/ideas/let-smeet-your-baby/comments#c-3ab8a0a38872e08eb100c3e639ceec51 Nussbaum, M. C. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano . Barcelona: Paidos Estado y Sociedad. Niñas sin Miedo. (n.d.). Quiénes somos. Retrieved March 26, 2018, from https://ninassinmiedo. org/quienes-somos/ La Agenda de Desarrollo Sostenible - Desarrollo Sostenible. (n.d.). Retrieved March 26, 2018, from http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/la-agenda-de-desarrollo-sostenible/ OMS. (n.d.). Quiénes somos y qué hacemos. Retrieved March 26, 2018, from http://www.who. int/about/es/ ONU. (n.d.). Objetivos y metas de desarrollo sostenible - Desarrollo Sostenible. Retrieved March 26, 2018, from http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

141


Daniela Céspedes Carreño

Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, Fondo de Población de las Naciones Unidas, & Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2018). Acelerar el progreso hacia la reducción del embarazo en la adolescencia en América Latina y el Caribe. Retrieved March 25, 2018, from http://lac.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/ESP-EMBARAZO-ADOLES-14febrero FINAL_5.PDF Peer-to-peer. (2018, March 21). Retrieved March 26, 2018, from https://es.wikipedia.org/wiki/ Peer-to-peer Plan decenal de salud pública PDSP, 2012-2021: La salud en Colombia la construyes tú. (2013). Bogotá: Ministerio de Salud. Prosperidad Social. (n.d.). Retrieved March 26, 2018, from https://www.facebook.com/Prosperidad.Social/posts/744180298938316 Secretaría distrital de la Mujer. (2016). Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá Infografía #17. Embarazo adolescente (Rep. No. 17). Bogotá. Sen, A. K. (2010). Desarrollo y libertad. Novena Edición. Bogotá: Planeta Colombia S.A. Servicios Juventud Profamilia. (n.d.). Retrieved March 26, 2018, from https://profamilia.org.co/ inicio/joven-2/servicios-joven/ Tiempo, R. E. (1999, April 12). LAS MUJERES, EL ACTIVO DE CREPES & WAFFLES. Retrieved March 26, 2018, from http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-912698 The world’s platform for change. (n.d.). Retrieved March 26, 2018, from https://www.change. org/ Vignoli, J. R. (2017). Fecundidad no deseada entre las adolescentes latinoamericanas: Un aumento que desafía la salud sexual y reproductiva y el ejercicio de derechos. S.l.: CEPAL. Yepes, J. C., & Negocios. (2017, June 17). Catalina Escobar, un ángel en Cartagena, fundó la Juanfe. Retrieved March 26, 2018, from http://blogs.portafolio.co/negocios-e-inspiracion/mama-cata-una-angel-en-cartagena/ Zimmermann, A. (2004). La gestión de redes: Caminos y herramientas. Quito, Ecuador: Abya Yala.

142


En Camino

REFERENCIAS IMÁGENES Aponte, G. (s.f.) [Fotografía]. Recuperado de https://www.elespectador.com/sites/default/files/dfdd3ee4231a433b6337d3a4180d5b57-2.jpg Castañeda, S. (2016). Young Mothers and Babies. [Fotografía]. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjl9sWQs6HaAhVFnlkKHcd4AuoQjRx6BAgAEAU&url=https%3A%2F%2Fmedium.com%2Foxford-university%2Fteenage-pregnancy-in-peru-why-its-so-high-and-what-can-be-done-6eec528a1a9d&psig=AOvVaw3nNNDvHJhXDYofeDXLUaiv&ust=1522958045103270 Colegio. (s.f.) [Fotografía]. Recuperado de https://elturbion.com/wp-content/uploads/2012/08/ colegio.jpg Cordeiro, C. (2016). Sin título. [Fotografía]. Recuperado de https://unsplash.com/photos/ fENq_PIhPSo Creative Commons (s.f.). Sin título. [Fotografía]. Recuperado de https://www.pri.org/stories/2016-08-17/nicaraguas-teen-pregnancy-rate-soars Decavele, J. (s.f.) Pregnant women wait for a checkup at the maternity ward of a hospital in Guatemala City. [Fotografía]. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiJsb-0s6HaAhUnq1kKHRThB-AQjRx6BAgAEAU&url=https%3A%2F%2Fwww.independent.co.uk%2Fnews%2Fworld%2Famericas%2Fteenage-pregnancies-guatemala-girls-basic-sex-education-contraception-violence-healthcare-a7715406. html&psig=AOvVaw3nNNDvHJhXDYofeDXLUaiv&ust=1522958045103270 Embarazada Recarga. (s.f.) [Fotografía]. Recuperado de http://www.prensa-salta.gov.ar/wp-content/uploads/2017/04/EmbarazadaRecarga-wpcf_620x413.jpg Embarazo adolescente. (s.f.) [Fotografía]. Recuperado de https://cdn.esglobal.org/wp-content/uploads/2016/12/Embarazo_adolescente_1200x400.jpg Escudo República de Colombia. (s.f.). [Figura]. Recuperado de https://pbs.twimg.com/profile_images/742484138817687553/uyjLALzR_400x400.jpg Estrella Digital. (s.f.) [Fotografía]. Recuperado de h t t p s : / / w w w. e s t r e l l a d i g i t a l . e s / m e d i a / e s t r e l l a d i g i t a l / i m a ges/2018/02/16/2018021612522462264.jpg Foto Marquesina. (s.f.) [Fotografía]. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-6287_foto_marquesina.jpg

143


Daniela Céspedes Carreño

Fundación Embarazada Adolescente - Fundea (s.f.) [Fotografía]. Recuperado de http://www. bogotatravelguide.com/fundea-colombia.php Garavito, C. (2017). Profesor Luis Miguel Bermudez. [Fotografía]. Recuperado de https://www. elespectador.com/sites/default/files/15bibo%2Cph01_1497469733.jpg Latin America and Caribbean Have World’s Second Highest Teen Pregnancy Rates. (s.f.). Sin título. [Fotografía]. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwj-5vKns6HaAhUPvFkKHYYDDkAQjRx6BAgAEAU&url=http%3A%2F%2Fwww.caribbean360.com%2Fnews%2Flatin-america-caribbean-worlds-second-highest-teen-pregnancy-rates&psig=AOvVaw3nNNDvHJhXDYofeDXLUaiv&ust=1522958045103270 Let’s meet your baby. (s.f). Sin título. [Fotografía]. Recuperado de https://challenges.openideo.com/challenge/new-life/ideas/let-s-meet-your-baby/comments#c-3ab8a0a38872e08eb100c3e639ceec51 Logo Fundación Madrina. (s.f.). [Figura]. Recuperado de https://www.lailusionquenosmueve.com/wp-content/uploads/2015/12/fundacion-madrina. png Ministerio de Educación. (s.f.) [Fotografía]. Recuperado de https://conexioncapital.co/wp-content/uploads/2017/06/articles-360833_foto_g.jpg O’Loughlin, J. (2010). Teen Pregnancy in Latin America. [Fotografía]. Recuperado de http:// www.joeyoloughlin.com/adolescentes/ Organización Mundial de la Salud. (s.f.) [Figura]. Recuperado de http://www.ucmq.com/ wp-content/uploads/Presentaci%C3%B3n1-1.png Oriéntame. (s.f.). [Figura]. Recuperado de https://www.guttmacher.org/sites/default/files/styles/large/public/organization_logos/orientame_logo.jpg?itok=-jTrC1hS&timestamp=1457632446 Periódico Sena. (s.f.) [Fotografía]. Recuperado de http://periodico.sena.edu.co/_img/noticias/738_10.JPG Philly, G. (2012). Pregnant teenagers. [Fotografía]. Recuperado de http://www.borgenmagazine.com/wp-content/uploads/2013/11/adolescent_pregnancy.jpg mamás haciendo fila

144


En Camino

Rodríguez, C. (2018). Sin título. [Fotografía]. Recuperado de https://www.instagram.com/p/BekwvhqHBsf/?taken-by=christian_foto Rodríguez, C. (2017). Angelica, 16, with her 4-month-old daughter Sammy. [Fotografía]. Recuperado de https://blog.malala.org/these-stunning-portraits-shed-light-on-the-teen-pregnancy-epidemic-in-latin-america-3146196976a1 Rodríguez, C. (2017). Micaela, 15, and her newborn, Franco. [Fotografía]. Recuperado de https:// blog.malala.org/these-stunning-portraits-shed-light-on-the-teen-pregnancy-epidemic-in-latinamerica-3146196976a1 Rodríguez, C. (2017). Tamara, 17, and her son Junior. [Fotografía]. Recuperado de https://blog. malala.org/these-stunning-portraits-shed-light-on-the-teen-pregnancy-epidemic-in-latin-america-3146196976a1 Sin autor. (s.f.) [Fotografía]. Recuperado de https://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2017/01/13/planeta_futuro/1484304629_540291_1484307611_noticia_normal.jpg Sin autor. (s.f.) [Fotografía]. Recuperado de https://blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/files/2014/08/embarazo-adolescente-1.png Torrijos, G. (2014). Presidenta de Crepes & Waffles, junto a uno de sus equipos de trabajo . [Fotografía]. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/el-toque-femenino-de-reconciliacion-articulo-518264 UNFPA. (s.f.) [Figura]. Recuperado de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/ thumb/1/14/UNFPA_logo.svg/1200px-UNFPA_logo.svg.png VERGARA, F. (s.f.) Keryl Ariza, a 17-year-old pregnant girl in Ibague, Colombia. [Fotografía]. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiO0a3_sqHaAhVQxVkKHSTqAuoQjRx6BAgAEAU&url=http%3A%2F%2Fwlrn.org%2Fpost%2Fgood-way-stop-zika-har ming-latin-american-babies-stop-teen-pregnancy&psig=AOvVaw3nNNDvHJhXDYofeDXLUaiv&ust=1522958045103270

145

En camino  

Proyecto de Grado para optar por el título de Diseñadora Daniela Céspedes Carreño

En camino  

Proyecto de Grado para optar por el título de Diseñadora Daniela Céspedes Carreño

Advertisement