Issuu on Google+

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA

Catedrático: Dra. Eliana Martínez. Fecha: 22-11-2013 Tema: Formas celulares y tejido epitelial. Integrante: Daniela Burbano Mendoza y Jessica Llumiguano Objetivos: Objetivo General:  Conocer mediante la en el observación microscópico la importancia del tejido epitelial y considerarlo como constituyente fundamental de los seres vivos.


Objetivos Específicos:  Reconocer las principales características de una célula para clasificarlas según su forma.  Identificar los diferentes tipos de epitelios en el tejido vivo para poder darles nombres y apellidos. Justificación: Mediante la siguiente práctica se identificará las diferentes formas celulares así como también se observará tejido epitelial y sus diferentes subclasificaciones; el conocimiento de este tejido es esencial ya que al ser uno de los principales 5 tejidos vivos del organismo es menester y de mucha importancia conocer su estructura así como también su subclasificaciones y las partes del organismo en donde se encuentran realizando sus funciones. Introducción: Etimológicamente histología significa estudio de los tejidos. Los tejidos son células organizadas en poblaciones, donde cada grupo cumple una o varias funciones que le son propias a ese grupo. En el hombre existen 4 familias o tipos de tejidos básicos:  Epitelial  Conjuntivo (o conectivo)  Muscular  Nervioso


Marco Teórico: Al estudiar la morfología celular usualmente las diferentes formas que adoptan las células, se emplean las formas geométricas conocida que pueden ser: cilíndricas, cúbicas, planas, piramidales, esféricas, poliédricas, fusiformes, piriformes, estrelladas. Generalmente estas formas se dan por los siguientes factores: 1.-Programación genética contenida en el ADN de la célula 2.-Presión mecánica que ejercen las células vecinas 3.-Tensión Superficial y el medio en el cual se encuentra 4.-Función específica que realiza Tejido epitelial: El epitelio es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí, que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos huecos, conductos del cuerpo, así como forman las mucosas y las glándulas. Los epitelios también forman el parénquima de muchos órganos, como el hígado. Ciertos tipos de células epiteliales tienen vellos diminutos denominados cilios, los cuales ayudan a eliminar sustancias extrañas, por ejemplo, de las vías respiratorias. El tejido epitelial deriva de las tres capas germinativas: ectodermo, endodermo y mesodermo.


Características: 

Cohesión celular: El epitelio constituye un conjunto de células muy unidas entre sí, gracias a uniones intercelulares que son:

Uniones estrechas

Zonula adherens.

Desmosomas

Presencia de lámina basal: Los epitelios están sujetos a una membrana basal, compuesta de una lámina lúcida y lámina densa que forman la lámina basal, y esta lo tapiza en toda su longitud basal y lo separa del tejido conectivo.

Tejido avascular: El epitelio no posee vasos sanguíneos, por lo que no tiene irrigación sanguínea propia

Polarización: Las células epiteliales están polarizadas en la mayoría de los casos, es decir, tienen:

Un polo luminal o apical cuya superficie está en contacto con el exterior del cuerpo o con la luz del conducto o cavidad 

Microvellosidades

Estereocilias


Cilios

Flagelos

Un polo basal cuya superficie está en contacto y paralela a la lámina basal sobre la que se apoya la célula. Pueden existir:

Invaginaciones

Hemidesmosomas

Superficies laterales que mantienen unidas las células entre sí, mediante las uniones celulares.

Regeneración: Los epitelios están en continua regeneración

Desarrollo embrionario de los epitelios: Los epitelios son los primeros tejidos que aparecen en la ontogenia, pudiendo derivar de cualquiera de las tres hojas o capas celulares que constituyen el embrión: mesodermo, ectodermo o endodermo

Función de los epitelios o tejido epitelial 

Protección: Los epitelios protegen las superficies libres contra el daño mecánico, la entrada de microorganismos y regulan la pérdida de agua por evaporación, por ejemplo la epidermis de la piel.

Secreción de sustancias: Por ejemplo el epitelio glandular. Adquiere la capacidad de sintetizar y secretar moléculas que producen efecto específico.

Absorción de sustancias: Por ejemplo los enterocitos del epitelio intestinal.

Recepción sensorial: Los epitelios contienen terminaciones nerviosas sensitivas que son importantes en el sentido del tacto en la epidermis, del olfato en el epitelio olfativo, del gusto en epitelio lingual y forman los receptores de algunos órganos sensoriales.

Excreción: Es la función que realiza los epitelios glandulares.


Transporte: Es una de las funciones que realizan el epitelio respiratorio al movilizar el moco al exterior mediante el movimiento de los cilios, o el epitelio de las trompas de Falopio, al transportar el cigoto al útero.

Clasificación de los epitelios 

Según la función del epitelio: 

Epitelio de revestimiento o pavimentoso: Es el que recubre externamente la piel o internamente los conductos y cavidades huecas del organismo, en el que las células epiteliales se disponen formando láminas.

Epitelio glandular: Es el que forma las glándulas y tiene gran capacidad de producir sustancias.

Epitelio sensorial: Contiene células sensoriales y en una forma epitelial adicional.

Epitelio respiratorio: De las vías aéreas.

Epitelio intestinal: Contiene células individuales con función sensorial específica.

Según la forma de las células epiteliales: 

Epitelios planos o escamosos: Formado por células planas, con mucho menos altura que anchura y un núcleo aplanado.

Epitelios cúbicos: Formado por células cúbicas, con igual proporción en altura y anchura y un núcleo redondo.

Epitelios prismáticos o cilíndricos: Formado por células columnares, con altura mucho mayor que la anchura y un núcleo ovoide.

Según el número de capas de células que lo formen: 

Epitelio simple. Formado por una sola capa

Epitelio estratificado: Formado por más de 2 capas ordenadas , con varias líneas de núcleo


Epitelio pseudoestratificado :Formado por muchas capas de forma desordenada

Desarrollo: En esta práctica aprendimos sobre la estructura y forma de los tejidos epiteliales, a darles nombres, apellidos, apodos según sus características.  A los epitelios se les da nombre según el número de hileras (simples, estratificadas, poli estratificadas)  El apellido según la forma de las células que pueden ser planas (núcleo aplanado), cubicas (núcleo redondeado), cilíndricas (núcleo alargado)  Su apodo según sus estructuras adicionales Como los cilios, estracilios, queratina, caliciformes etc. Observamos los diferentes tipos epitelios gracias a la ayuda del microscopio, y estudiamos las estructuras y características de los siguientes:


Conclusiones:  El epitelio está compuesto por células muy cercanas entre sí.  Es avascular, pero sus células se nutren a través de un tejido conectivo altamente vascularizado subyacente a éste.  El epitelio y el tejido conectivo se encuentran separados por una membrana basal.  Los epitelios recubren todas las superficies libres del organismo, tanto las superficies internas como las externas. BIBLIOGRAFÍA: NARANJO, Manual de citología e histología humana, Ecuador, 2009 AMENTA, P.S: Histología y Embriología. Editorial Latinoamericana, Primera Edición, Mexico,1981


Histologia