Page 1

EL MUNDO DEL MAÑANA CO2 EN NUESTRA ATMOSFERA.

CALENTAMIENTO GLOBAL HIDROCARBUROS, MOTOR QUE MUEVE NUESTROS MOTORES

LLUVIA ACIDA. AGUA, NUESTRO LÍQUIDO VITAL.

By: Daniela Elizabeth Bernal Ávila.


INTRODUCCION

.

Como producto integrador de la unidad de aprendizaje “Química 2” he elaborado una revista con diferentes puntos como los efectos de la concentración de CO 2 en la atmosfera, como esto influye en el calentamiento global ya que hay muchas reacciones químicas que intervienen, productos que de uso en casa que contaminan el agua, consecuencias si no cuidamos nuestra agua ya que es un recurso natural finito, origen y composición de la lluvia acida junto con los efectos que esta causa en el planeta y por ultimo también tocaremos el tema de los problemas que causa al medio ambiente los procesos de extracción y refinación del petróleo crudo, los beneficios, riesgos y la aplicación que le damos a los hidrocarburos; temas que hemos visto etapas atrás a lo largo del semestre y han sido realizados casi en su totalidad en actividades integradoras. Con este Producto Integrador de Aprendizaje en si estaré dando un pequeño resumen de lo visto en este semestre y gracias a este estaré poniendo en práctica mis conocimientos adquiridos y plasmándolos en una revista.


REACCIONES QUÍMICAS Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL


Efectos del incremento de la concentración de CO2 en la atmósfera. Cuando la temperatura de la superficie del mar se calienta, se produce la fusión del hielo de los glaciares, así como de la plataforma de hielo polar. Esto provoca que aumente la cantidad de agua que desemboca en los océanos Los gases de efecto invernadero están atrapados dentro en la atmósfera y aumentan la temperatura terrestre. La temperatura de los océanos se vuelve más cálida, las tormentas son más intensas. Por ello, el agua caliente del océano alimentará la intensidad de las tormentas y dará como resultado un mayor número de huracanes extremadamente devastadores. Esto provocará inundaciones, pérdida de vidas, así como cuantiosos daños materiales. El aumento de sequías. Debido al calentamiento global, está disminuyendo el agua dulce, lo que a su vez lleva a un deterioro de la agricultura. Esto traerá consigo hambrunas cada vez más duraderas.

Reacciones químicas que intervienen en el Calentamiento Global: El dióxido de carbono: Es un producto de la combustión orgánica Los óxidos de Nitrógeno y Azufre: Aparecen como consecuencia de las combustiones de N y S. Se producen por la combustión de combustibles fósiles.


EL CUIDADO Y CALIDAD DEL AGUA


Consecuencias de la actividad humana en el cuidado y calidad del agua. 1- Contaminación del agua La calidad del agua se ha visto sumamente mermada debido a la intervención del hombre como agente contaminante. Los residuos industriales, agrícolas y domésticos no son tratados de forma adecuada. Generalmente este tipo de desechos se vierte directamente en los cuerpos de agua más cercanos, lo cual trae consigo una contaminación inminente del agua.

Productos químicos de uso doméstico contaminantes del agua. • Cloralex (desinfectante y detergente)

• Fabuloso (limpiador y aromatizante)

2- Eutrofización Se define como la degradación de los ecosistemas acuáticos por el incremento en los niveles de fosfatos y nitrógeno, debido al exceso de nutrientes en los suelos. Las fuentes más representativas de nutrientes para los suelos son las aguas residuales domésticas, y los desechos de la actividad agropecuaria, como fertilizantes y pesticidas. También hay un aporte considerable de los desagües industriales.

3- Erosión hídrica Las anomalías en los cuerpos de agua pueden generar erosión hídrica y sedimentación en cauces y cuencas.

4- Problemas de salud El consumo de agua contaminada por heces humanas o de animales puede propiciar el padecimiento de enfermedades como gastroenteritis, cólera, disentería y fiebre tifoidea.

• Shampos (uso higiénico una vez desechado todo se va al drenaje y se queda en el agua contaminándola)


CAUSAS Y EFECTOS DE LA LLUVIA ÁCIDA


ORIGEN Y COMPOSICIÓN DE LA LLUVIA ÁCIDA • Orígenes-. La lluvia ácida no es un fenómeno nuevo. Es probable que en los primeros días de nuestro planeta la lluvia era ácida debido a que las erupciones volcánicas, los incendios y la descomposición de materia orgánica, se emitían hacia la atmósfera grandes volúmenes de dióxido de nitrógeno y azufre. Sin embargo, el uso de combustibles fósiles, en especial desde la Revolución Industrial, hace aproximadamente 250 años, ha generado cambios significativos en la cantidad de contaminantes que se emite en la atmósfera. Conforme se queman cantidades grandes de combustibles fósiles, se liberan cada vez más óxidos de azufre y nitrógeno a la atmósfera, lo que incrementa la acides de la lluvia.

LA LLUVIA ÁCIDA EN EL PLANETA CREA DIFERENTES EFECTOS A DIFERENTES ESCALAS

Efectos sobre la salud de las personas

Los contaminantes del aire, como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno, pueden causar enfermedades respiratorias, como el asma o la bronquitis crónica.

Efectos sobre edificaciones y objetos

Efectos sobre la vegetación

Los compuestos químicos que contiene la lluvia ácida son corrosivos y pueden hacer que la pintura se desprenda de los automóviles y edificios. Además, puede llegar a disolver el carbonato de calcio, estropeando monumentos y edificaciones construidas con mármol o caliza.

Un efecto indirecto muy importante es el empobrecimiento de ciertos nutrientes esenciales por lo que las plantas y árboles no disponen de estos y se hacen más vulnerables a las plagas.


Efectos en lagos, ríos y mares

La lluvia ácida provoca que el pH de los lagos y ríos tengan un nivel de pH inferior a 6, lo que se conoce como acidificación. Esto dificulta el desarrollo de la vida acuática aumentando el número de peces muertos y afectando a la cadena alimentaria.

DATOS INTERESANTES… 1. Actualmente, Asia es la región más afectada por la acidificación. Tienen el contenido más alto de azufre en quemas de carbón.

2. El agua pura tiene un pH de 7 (neutro) mientras que el pH del agua de lluvia normal es de 5,4, el cual ya es clasificado como acido. El pH de la lluvia acida es considerado debajo de 5,3.

3. La lluvia ácida puede recorrer largas distancias, de las zonas contaminantes a otros países. Por ejemplo, Japón se ve afectada por emisiones coreanas y chinas, mientras que Canadá, se ve también afectada por las emisiones de los Estados Unidos.

4. Áreas con mucha neblina puede ser debido a la lluvia acida

5. El fenómeno de la lluvia acida fue descubierto en Inglaterra en 1853.


EL

PETRÓLEO Y

LOS HIDROCARBUROS


PRObLEMAS AL MEDIO AMbIENtE POR LOS PROCESOS DE ExtRACCIÓN Y REfINACIÓN DEL PEtRÓLEO CRUDO. Los impactos ambientales de la refinación y extracción de petróleo son el resultado, principalmente, de las emisiones gaseosas, descargas de efluentes, desechos sólidos, ruido y olor además de efectos visuales o estéticos. La extracción del petróleo genera impactos de contaminación debido a la erosión de los suelos que se dan en el proceso del petróleo, una de ellas son las emisiones atmosféricas que constituyen las causas más significativas de los impactos ambientales negativos de los suelos. Las más importantes son las partículas, hidrocarburos, monóxido de carbono, óxidos de azufre y de nitrógeno estos también pueden generar debilitamiento en la capa de ozono, envenenamiento de especies nativas en ecosistemas y lluvias ácidas, todo esto va generando deterioro en el planeta tierra. Las refinerías generan grandes cantidades de desechos sólidos; los principales son las partículas catalíticas de las unidades de desintegración, finos de coque, sulfuros de hierro, medios de filtración, y diferentes lodos (de la limpieza de los tanques, separadores de aceite y agua, y sistemas de tratamiento de las aguas servidas). La operación de refinación de petróleo puede ser ruidosa. Las fuentes de ruido son los compresores de alta velocidad, las válvulas de control, los sistemas de tubería, turbinas y motores, mecheros, intercambiadores de calor con enfriamiento por aire, ventiladores, torres de enfriamiento y desfogues. Los niveles típicos de ruido varían de 60 a 110 dB a una distancia de un metro de la fuente.


bENEfICIOS Y RIESGOS DE LOS USOS Y APLICACIONES DE LOS hIDROCARbUROS Entre los principales beneficios del uso de hidrocarburos se encuentra: - Son un fuente de energía eficiente - Se obtiene una gran cantidad de productos químicos, tanto de consumo, como intermedios Sin embargo, así como beneficios, el uso de hidrocarburos también tiene perjuicios - Los procesos de refinación del petróleo producen un importante grado de contaminación. - Los derrames petroleros son un gran riesgo asociado a su uso, ya que dañan de manera importante al ecosistema.

PRINCIPALES APLICACIONES DE LOS HIDROCARBUROS Los usos de los hidrocarburos se pueden dividir a grosso modo entre los energéticos, como la gasolina o el gas natural, y los destinados a productos especiales.

Combustibles líquidos Los combustibles llamados fósiles provienen del petróleo. Podemos definirlos como una clase de hidrocarburos que entran en combustión al calentarse en presencia de oxígeno. Los más comunes hoy en día son los diferentes tipos de gasolina, el diésel y el queroseno. También son usados para toda la maquinaria industrial y para los generadores eléctricos. La mayoría de los vehículos funcionan gracias a este tipo de combustible por lo que es, a día de hoy, insustituible.

Gas Natural


El gas natural está adquiriendo una creciente importancia en muchos campos, desde industriales hasta en distintos usos en el hogar. Estos hidrocarburos gaseosos se extraen bien de yacimientos independientes o bien de otros asociados al petróleo.

Elaboración de Plásticos Otro de los usos que se le da a los hidrocarburos es la fabricación de plásticos. Para ello necesitan un procesado que tiene lugar en la industria petroquímica. Los plásticos son unos de los materiales más presentes en la vida cotidiana, debido a su resistencia y a la posibilidad de darles multitud de formas.

Jabones y Cosméticos Aunque en principio no asociamos los hidrocarburos a este tipo de artículos, lo cierto es que casi todas las cremas, jabones o productos cosméticos los llevan entre sus ingredientes. Los compuestos más comunes son el mismo petróleo y el aceite mineral. Ambos son ampliamente utilizados en cremas hidratantes o lociones, dado que otorgan una sensación de suavidad.

Insecticidas y plaguicidas Los hidrocarburos son unos de los compuestos más presentes en los distintos tipos de insecticidas y plaguicidas.


LA REFLEXION DEL DÍA ES: Creo que más que una conclusión, debemos hacer una reflexión sobre las actividades humanas que al hacer dañan al planeta, ya que algo tan simple como ir a la preparatoria en automóvil genera una contaminación muy grande dañando así nuestra atmosfera, provocando contaminación, incremento del calentamiento global, afectación en la salud de la población y esto no solo afecta a humanos sino también a todos lo que habita el planeta tierra. Mi postura personal en si es que deberíamos de crear más conciencia ciudadana en estas generaciones y las que están por venir, no quemar ni plantar árboles o plantas (también el simple hecho de no hacer carne asada cada semana, como es acostumbrado en este estado, ayudaría mucho en la disminución de contaminación), colocar la basura en los depósitos adecuados y también apoyar a campañas de reciclaje, controlar el uso de spray´s que contengan producto de uso doméstico o pesticidas ya que daña la capa de ozono, esto y muchas cosas más podría hacer la diferencia en nuestro planeta. Si nosotros comenzáramos a plantar árboles o plantas en nuestra localidad y dejáramos de hacer las actividades ya antes mencionadas abría un cambio radical en el ambiente de nuestro país y de nuestro planeta.

Reflexión del equipo: Como equipo pensamos que la contaminación es un problema muy grande actualmente , ya que está provocando el calentamiento global con cambios meteorológicos constantes y problemas ambientales en diversas partes del mundo, creemos que la sociedad debería de tomar en cuenta los efectos que causa la contaminación y solucionarlos usando la bicicleta, no tirando basura en las calles, no arrojar basura en ríos y mares y promover por medio de las redes sociales un cambio en nuestras costumbres y empezar a actuar.


BIBLIOGRAFIA: Integradora etapa 1 Integradora etapa 2 Integradora etapa 3 Integradora etapa 4 Libro de texto https://es.wikibooks.org/wiki/Impactos_ambientales/Refinaci%C3%B3n_de_petr%C3%B3leo https://www.lifeder.com/aplicaciones-hidrocarburos/

PIA_Daniela_Bernal_Gpo:8_NL7  
PIA_Daniela_Bernal_Gpo:8_NL7  
Advertisement