Issuu on Google+


¿Cuál es su nombre? Juan Luis Londoño Arias, más conocido por su nombre artístico Maluma

¿Cuántos años tiene? Nació el 28 de enero de 1994, ¡cuenta con la edad de 22 años!

¿Donde nació? Nació en Medellín, Colombia

¿Cuándo se hizo tan popular? Es un cantante y compositor colombiano, que saltó a la fama en su país natal en 2011, con Farandulera, y gracias a «Obsesión» y La temperatura 2013, empezó a ser ampliamente reconocido en América.

¿Qué prefiere Voleibol o Futbol? El fútbol también ha sido otra de sus grandes pasiones.


El 'pretty boy', uno de los cantantes urbanos más importantes del momento en Colombia, nos muestra sus tatuajes. Exclusivo para Revista Viva.

¿Quién es Maluma?


Maluma cuenta con el apoyo total de su familia: Marlli, su mamá; Luis, su papá; y manuela, su hermana. Por eso, su nombre artístico, que lleva tatuado en el pie izquierdo, es un homenaje a ellos Maluma (sigla que está compuesta por las dos primeras letras de los nombres de su madre (Marlli), su padre (Luis) y su hermana (Manuela), comenzó a cantar desde muy pequeño, ante sus compañeros de clase y en reuniones familiares. Fue precisamente allí, una vez junto a los suyos, mientras interpretaba éxitos de Andrés Cepeda y Diego Torres cuando a un tío suyo se le ocurrió mostrarle un estudio de grabación. Fue amor a primera vista, actualmente cursa undécimo grado en el Colegio Hontanares, en su ciudad natal, Medellín


Trayectoria musical "farandulera" es la canción que lo lanzo al mundo de la música e él la compuso. Con ella se metió en un estudio de grabación por primera vez, donde sintió emoción y tranquilidad, condiciones para sentirse cómodo cantando lo que más le gusta: el reggaetón. Ahora, la promoción de su disco y las clases de guitarra y técnica vocal copan la mayor parte de su tiempo, pero no olvida la composición, inspirado en experiencias personales y de quienes lo rodean, ha pasado poco tiempo, pero ha sido suficiente para que colombia conozcan el talento de este pequeño gigante del reggaetón sus trabajos discográficos ha estado respaldado por productores como el dr. Velásquez, sky, alexander dj, dj host y dj buxxi, mrpoms, cheztom, chan el genio, kevinadg, crunky, pardo entre otros también fue muy bien recibido por las principales emisoras del país. En su corta trayectoria musical, ha tenido la oportunidad de compartir escenarios con artistas como arcángel, plan b, j alvarez, albertostylee, nickyjam, ñejo y dalmata, j balvin, reykon, golpe a golpe, jowell y randy entre otros.


Entre las canciones más destacadas de Maluma se encuentran; "Máximo Nivel", "Me Envuelve", "Cosas Raras", "Que Pasara", "No Quiero", "Loco", "Más y Más", "Linda pero peligrosa", "Pierde el Control", "Vámonos De Fuga", "Tragao", "El Juego", "Dime qué te parece", "Remplazable", "Primer Amor". Su nuevo sencillo "La Temperatura", que canta a dueto con Eli Palacios, y que se desprende de su más reciente álbum "PrettyBoy", "DirtyBoy", es todo un éxito en Colombia y Latinoamérica y ahora también lo será en Estados Unidos ya que recibió su primera nominación al Latin GRAMMY en la categoría general como Mejor Nuevo Artista. Al recibir la noticia de su nominación a los premios LatinGrammy, manifestó: "Estoy muy feliz, es algo muy grande para mi carrera, no me lo esperaba, estoy en shock”. Maluma compitió con 9 nominados más en una de las categorías principales del prestigioso premio, esas que la academia decidió tuvieran 10 nominados y no 5 como era habitual. Con Maluma, Mojito Lite y Gaby Moreno compitieron los mexicanos de A Band Of Bitches, la cubana Leslie Cartaya, el dominicano Elia Cim, la brasileña ClariceFalcao, los argentinos Jesús Hidalgo y el


grupo Quattro y el reconocido pianista colombiano Milton Salcedo, una categoría con variedad de nacionalidades pero también de géneros musicales.

Maluma regresó a Colombia de una gira por Estados Unidos donde recorrió Miami y Nueva York para promover su nuevo material discográfico y también dio varios conciertos. La nueva canción de Maluma, La Temperatura, es una canción para la discoteca y para la rumba. Es una canción llena de alegría. La canción se desprende de su disco "PrettyBoy", "DirtyBoy", que traduce del inglés al español como “Niño Lindo, Niño Sucio”, título con el cual se siente identificado. Euforia Música reporta que en una entrevista telefónica, Maluma dijo: "Así soy yo, esas palabras me definen. De pronto doy buena imagen, pero por dentro soy un hombre malicioso, soy bien dirty, pero no lo tomen a mal”, como referencia al nombre de su nuevo disco. Mientras tanto, sigue practicando su show con su grupo de bailarines y sacando nuevas ideas con su producción musical.


Estilo Musical El género que define a Maluma, es el regueton sin embargo el a expresado, que le fascina, también Ray Charles. Y en cuanto al género urbano el hip hop y el R&B en Estados Unidos también son una fuerte influencia. A él lo inspiran muchos cantantes de los cuales aprende cualidades cada día además le gusta la música pero no solo un genero no es monótono siempre lo mismo no le gusta.


Ascenso a la fama En enero de 2011, aún sin firmar un contrato discográfico, Maluma publicó su sencillo debut, «Farandulera», que supuso su salto a la fama en su país natal.16 11 15 15 Gracias a la popularidad de la canción en la radio e Internet, el artista captó la atención de Sony Music,2 y a mediados de 2011, firmó un acuerdo de grabación con el sello.17 15Posteriormente, lanzó los sencillos «Loco», «Obsesión»,18 «Pasarla bien»19 y «Miss Independent»,20 que también tuvieron una alta difusión a través de radio en Colombia y varios países de América Latina.2 El recibimiento comercial de su álbum debut, Magia, que publicó a inicios de agosto de 2012, fue


favorable, al ser certificado oro en Colombia por ventas que superaban las diez mil copias.21 3 Su siguiente sencillo, «La temperatura», lanzado en 2013, tuvo una amplia popularidad en Latinoamérica, y también en Estados Unidos, al entrar en las primeras cuarentas posiciones en varias listas musicales de la revista Billboard, y le valió una nominación al Grammy Latino en 2013 en la categoría mejor nuevo artista. En dicha ceremonia de premiación, Maluma interpretó «La temperatura». Por otro lado, fue candidato al galardón mejor artista latinoamericano centro en los MTV EuropeMusicAwards 2013, y a mejor nuevo artista del año en los Premios Nuestra Tierra 2012.


Infancia e inicios artísticos En su infancia temprana, era un aficionado al fútbol, deporte que practicó por ocho años seguidos.13 Ocupó las divisiones inferiores en los equipos Atlético Nacional y Equidad Club Deportivo.9 14 Asimismo participó en torneos de voleibol, pimpón, ajedrez, entre otros.11 Por otro lado, también tenía una pasión por la música, que mostró tanto en su casa como en el la escuela, aunque sus allegados pensaban que era debido a su intranquilidad.11 Estudió en el colegio Hontanares en El Retiro, y solía escribir cartas a encargo para las novias de sus compañeros de clases.12 En el décimo grado participó en un concurso de canto y obtuvo el primer lugar de la competencia con el tema «Tengo ganas» de Andrés Cepeda, y en diciembre de ese mismo año protagonizó una obra de teatro.11

Con quince años compuso con un allegado una canción titulada «No quiero», y un año después Juan Parra, su tío, le ofreció como regalo de cumpleaños grabar la canción en un


estudio. Inicialmente, no tenía intenciones de enfocarse en la música; «sin embargo, sorprendió a un grupo de productores que terminaron por ofrecerle grabar un disco, no sin antes advertirle que necesitaba un nombre más sonoro, fácil de recordar y bien recibido en el círculo del género urbano». Así, adoptó el nombre artístico de Maluma, que es una combinación de las dos primeras letras del nombre de su madre Marlli, su padre Luis y su hermana Manuela. Según el mismo artista: «Es un homenaje a ellos porque los amo y son el motor de mi carrera».Sobre su decisión de ser músico, sostiene que fue muy difícil elegir entre el fútbol y la música, ya que ambas actividades lo apasionan. Su padre, en un principio se opuso a la idea del cantante, alegando que Maluma había dedicado mucho tiempo al fútbol y también porque desdaba que fuera un futbolista exitoso y no un cantante de reguetón; pero luego lo apoyó en su decisión. En 2010, con dieciséis años, Maluma comenzó a recibir instrucción vocal, y cursando el último año de bachillerato, decidió lanzarse definitivamente al estrellato.


Daniela Andrade Barragรกn 1ยบA Bachillerato N. - 14 30 de noviembre de 2016 El colomo, col.


Reggueton maluma