Issuu on Google+

LA WEB 2.0

FLOR DANIELA BARON ROMERO

10-02

ESCUELA NORMAL SUPERIOR LEONOR ALVAREZ PINZON

TUNJA

2013 1


TABLA DE CONTENIDO

Pág. Introducción.

5

Justificación.

6

LA WEB 2.0

7

Manifestaciones de la web 2.0.

8

Servicios de la web 2.0Pág.

9

Introducción a la web 2.0.

9

Origen del termino web 2.0.

12

LA WEB 2.0 SEGÚN TIM O‟ REILLY

10

PUNTOS ESENCIALES DE LA WEB 2.0

12

Algunos ejemplos de la web 2.0

13

Tecnologías que dan vida a un proyecto web 2.0.

14

En que nos sirve la web 2.0

15

TÉCNICAS DE LA WEB 2.0

16

PUNTOS CLAVES PARA RECONOCER UNA WEB 2.0

17

SERVICIOS ASOCIADOS-BLOG

18

Estructura de un blog

20

Pasos a tener en cuenta para hacer un blog

20

Wikis

21

Ventajas

21

Desventajas

21

Caracteristicas de una wiki

22 2


Pasos para crear una wiki

23

ETIQUETADO Y SOCIAL BOOKMARKING

25

Características de una Social Bokkmarking

25

Ejemplos de Social Bookmarking

26

FOLKSONOMY

28

MULTIMEDIA SHARING

30

AUDIOBLOGGING Y PODCASTING

33

RSS

38

SINDICACION

39

REDES SOCIALES

35

Ventajas de las redes sociales

35

Documentos

35

Fotos

36

Videos

36

Agregadores de noticas

37

Almacenamiento online

37

CONCLUSIONES

42

WEBGRAFIA

43

3


INTRODUCCION

En la actualidad se emplean diversos términos relacionados con el uso de las tecnologías de la información y comunicación, principalmente en su relación con el uso de la computadora, pues esta relación se ha establecido como un hábito de la vida cotidiana de muchas personas. Sin embargo, muchas veces estos conceptos sus usados para ejemplificar sentidos muy parecidos sin saber sus diferencias, contextos y vinculaciones. Siendo este el objetivo principal del trabajo, esto es, dilucidar un poco sobre la diferencia de cada uno de ellos. De tal manera que en el trabajo se exponen los siguientes tópicos y conceptos: Web 2.0, Ontologías Web, Web social, y Software social. A continuación en este trabajo se dara a conocer las técnicas, características, manifestaciones y demás de la web 2.0 el cual ha sido un avance simbólico al pasar los años.

4


JUSTIFICACION

Vivimos en una sociedad cambiante. Las Tecnologías de la Información y Comunicación están evolucionando a un ritmo acelerado y abarcando el mayor espacio posible en la vida cotidiana. La educación se ha visto forzada de alguna manera a incorporar las nuevas tecnologías en el aula de clase, atendiendo a las necesidades de los actuales estudiantes, llamados con razón, nativos digitales.

En Venezuela, la situación no es diferente. Es por ello que, los docentes nos vemos en la necesidad de innovar y crear, recurriendo a los recursos que nos ofrece las nuevas tecnologías.

En este sentido, la web 2.0 nos ofrece una variedad de recursos aplicados al usuario final (los estudiantes), con la posibilidad de promover el aprendizaje colaborativo y participativo, mediante recursos como las wikis, blogs educativos, ambientes virtuales de aprendizaje, entre otros.

De esta manera, el Blog "La Web 2.0", surge como una propuesta para mostrar las aplicaciones de la misma en el campo educativo y motivar a los docentes a utilizarlos como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje.

5


1. LA WEB 2.0

La web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. La web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hasta aplicaciones que funcionan a través de los web enfocados al usuario final, se trata de aplicaciones que generen colaboración y den servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

http://jessicamagalyrocha.blogspot.com/

Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero en realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de la actualidad.

6


El termino web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan compartir información la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos.

Manifestaciones como :

1. Comunidades web. 2. Los sitios web. 3. Las aplicaciones web.

1.Los servicios de red social. 2. Los servicios de alojamiento de videos 3. Las wikis

1. Los blogs 2. Mashups 3. Folcsonomias.

El termino web 2.0 esta asociado estrechamente con Tim O‟ Reilly, debido a la conferencia de O‟ Reilly Media en 2004 aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las 7


especificaciones tĂŠcnicas de la web, si no mĂĄs bien a cambios acumulativos en la forma en que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la web.

http://www.masquecomunicacion.com/blog/2010/10/29/%C2%BFque-es-la-web-2-0/

8


1.1 Introducción a la web 2.0 Tim Berners- Lee y Robert Cailliav crearon la web alrededor de 1990, durante estas dos últimas décadas ha sufrido una evolución extraordinaria y asombrosa apareciendo en 2004 el concepto de web 2.0 fruto de esta evolución de la tecnología. Antes de la llegada de las tecnologías de la web 2.0 se utilizaban páginas estáticas programadas en HTML (Hyper Text Markup Language) que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las .com dependían de las web más dinámicas (a veces llamadas web 1.5) donde los sistemas de gestión de contenidos servían paginas HTML dinámicas creadas al web desde una base de datos actualizada.

http://newshopper.sulekha.com/tim-berners-lee-robert-cailliau_photo_714853.htm

En ambos sentidos el conseguir hits (visitas)] y la estética visual eran considerados como factores los técnicos de la aproximación a la web 2.0 piensan que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes, creando o no webs 9


interactivas y visuales, es decir los sitios web 2.0 actúan mas como puntos de encuentro o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales. 1.2. Origen del termino (web 2.0)

El termino fue utilizado por primera vez por Darcy Di Nucci en 1999 en uno de sus artículos aunque no fue hasta 2004 cuando Tim O‟ Reilly lo hizo popular. El término acuñado por Darcy Di Nucci fue popularizado por Dale Dougherty de O‟ Reilly Media en una tormenta de ideas con Craig Linde de Media Lieve para desarrollar ideas para una conferencia. Dougherty sugirió que la web estaba en un renacimiento,

con

reglas

que

cambiaban

y

modelos

de

negocio

que

evolucionaban. Dougherty puso ejemplos „Double Click‟ era la web 1.0. Flickr es web 2.0 en vez de definiciones y recluto a John Battelle para dar una perspectiva empresarial, y O‟ Reilly Media, Battelle y Media Live lanzo su primera conferencia sobre la web 2.0 en octubre del 2004.

http://www.baluart.net/articulo/la-muerte-de-la-web-20

10


La segunda conferencia se celebró en octubre de 2005.En 2005, Tim O‟ Reilly definió el concepto de web 2.0 en un mapa mental elaborado por Markus Angeirmer.

http://profe20.wordpress.com/el-mapa-de-argermeier/

El cual resume la relación de termino web 2.0 con otros conceptos. En su conferencia O‟ Reilly, Battelle y Edward resumieron los principios claves que creen que caracterizan a la web 2.0: la web como plataforma; datos como el „Intel Inside‟; efectos de red conducidos por una „arquitectura de participación‟; innovación y desarrolladores independientes; pequeños modelos de negocio capaces de re difundir servicios y contenidos; el perpetuo beta; software por encima de un solo aparato.

EN GENERAL CUANDO MENCIONAMOS EL TERMINO WEB 2.0 NOS REFERIMOS A UNA SERIA DE APLICACIONES Y PAGINAS DE INTERNET QUE UTILIZAN LA INTELIGENCIA 3.CARACTERISTICAS MAS IMPORTANTES DE LA WEB 2.0 COLECTIVA (CONCEPTO DE SOFTWARE SOCIAL) PARA PROPORCIONAR SERVICIOS COLECTIVOS EN RED. 11


2. LA WEB 2.0 SEGÚN TIM O‟ REILLY

1- La web como plataforma 2- Aprovechar la Inteligencia Colectiva 3- Gestión de Base de Datos como competencia básica 4- Fin del ciclo de actualizaciones de software 5- Modelos de programación ligera, fácil plantillado 6- Soft no limitado a un solo dispositivo 7- Experiencias enriquecedoras del usuario 

. La web como plataforma Todas las herramientas de la web 2.0 están basadas

en

que

tanto

el

software

como

la

información

(los

documentos)están alojados en internet y no en el disco rígido de la PC del usuario. Lo que implica un paso del modelo Desktop al Modelo Web top. Nace entonces el concepto de web participativa, donde hay un usuario que deja de ser netamente consumidor para convertirse en proveedor de contenidos y estos contenidos se alojan ya no e forma privada sino que quedan en bases de datos que son compartidas entre varios usuarios (Ej. You Tube, Slide Share, Flickr). 

. Aprovechar la Inteligencia Colectiva (Texto en preparación, continuaré detallando cada una de las características en los próximos días)

La web es parte del orgasmo inadecuado que hace la potencia definida entre si Una de las características más importantes es que hablar de Web 2.0 no es hablar de un producto ni de un cableado, sino es hablar de un concepto. Como plantean diversos autores (citados más arriba), la estandarización en las comunicaciones a través de lenguajes de etiquetas (HTML, XML) permite compartir todo tipo de documentos (texto, audio, imágenes, planillas, etc.) y navegar con los mismos mediante "casi" cualquier navegador.

12


La universalizaci贸n en el acceso a los medios tecnol贸gicos "exige" nuevas herramientas de colaboraci贸n al alcance de todos. La Web 2.0 permite, mediante mecanismos muy simples que cualquier individuo pueda publicar. Esto mismo "democratiza" el uso de internet al ampliar las posibilidades de s贸lo lectura.

http://santosraf2012.wordpress.com/author/santosraf/

13


3. PUNTOS ESENCIALES DE LA WEB 2.0

• El movimiento hacia los pequeños gestores de contenidos especializados que permiten –junto con el abaratamiento de los costes de acceso y del alojamiento de páginas, el acceso a la publicación en la Red a un conjunto cada vez más grande de individuos y colectivos. •

La

proliferación

de

aplicaciones

web

que

ofrecen

funcionalidades

«aceptablemente buenas» como para competir con las aplicaciones de escritorio, con las ventajas implícitas de residir en la web. • La existencia cada vez más generalizada de interfaces de programación que permiten un acceso libre a los datos integrados en estas aplicaciones, de manera que se pueden combinar las funcionalidades de diversas herramientas para obtener un total mayor que la suma de las partes, en lo que ha venido a llamarse mash-ups» • Los mecanismos de sindicación de contenidos que permiten una mayor eficacia a la hora de consumir y digerir volúmenes de información cada vez mayores. • El paso de una organización centralizada de la información de la web en lo que podemos denominar «wisdom of crowds»: la suma de los pequeños esfuerzos de organización de un número muy elevado de usuarios es más efectiva que un gran esfuerzo centralizado. • La posibilidad de escoger libremente la licencia con que cada usuario pone al alcance de la comunidad su propiedad intelectual. Además de describir textualmente los múltiples puntos que el mencionado congreso consensuó, es importante destacar las conclusiones a las que arribaron relacionadas con la calidad, y responsabilidad en las publicaciones y de cómo evitar el plagio. Se trata de conclusiones que abren próximos debates. “A modo de conclusión se propusieron algunas preguntas para iniciar el debate, sobre quién es el que tiene que acreditar una web o la calidad de sus contenidos; 14


cómo se garantiza la autoría de unos contenidos, tanto en materia de plagio como en el caso de trabajos colaborativos; qué confianza ofrece el medio a los investigadores, etc.

3.1. Algunos ejemplos de la web 2.0 Entender la evolución que ha llegado con la Web 2.0 puede realizarse con ejemplos, con proyectos. Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolución hacia el Web 2.0 con una nueva forma de hacer las cosas:

15


-Mp3.com-Napster Descargas de musica. -Britannica Online Wikipedia(Enciclope dia) -Sitios personalesblogs (Paginas personales)

EJEMPLOS

EJEMPLOS

EJEMPLOS

-Web 1.0 - Web 2.0 -Doubleclick -Google Adsense (Servicios publicidad) -Ofoto-Flickr ( Comunidades fotograficas) -AKamai-Bit Torrent (Distribuicion de contenidos)

-Especulacion condominios Optimizacion en motores de busqueda SEO -CMSsWikis(Administrador es de contenidos)

El web 2.0 no significa precisamente que existe una receta para que todas nuestras aplicaciones web entren en este esquema. Sin embargo, existen varias tecnologías que están utilizándose actualmente y que deberíamos de examinar con más cuidado en busca de seguir evolucionando junto a la web.

16


3.2. Tecnologías que dan vida a un proyecto web 2.0

1.Transform ar software de escritorio hacia la plataforma de la web.

LA

2.Respeto a los estandares como el XHTML

3. Ajax(Javas cript ascincronic o y xml) 5.Utilizacion de redes sociales al manejar usuarios y comunidade s

WEB

4.Uso de flash o flex.

6.Facilitar el posicionam iento con URL sencillos.

2.0

3.3. En que nos sirve la web 2.0

La web 2.0 puede contribuir a mejorar los procesos de participación e integración de diferentes grupos, la colaboración de los miembros se darán en la comunicación interna de muchas entidades. También en crear redes sociales de individuos y/o organizaciones que trabajen con objetivos similares. Les abre las puertas para ser parte de la red, debido a que los tiempos están cambiando; las personas u organizaciones tienen que ir a la par. 17


Contar con esta web, permite a las empresas tener una mejor comunicación con sus colaboradores internos y externos, la fluidez es parte de ello al igual que la organización de cada entidad; esto se verá reflejado en un análisis meticuloso donde se haga notar la mejora en la captación de mensajes emitidos y también en un mejor clima laboral.

El uso del término web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a mucho proyectos. Además nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El web 2.0 no es precisamente una tecnología, si no es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en internet.

18


4. TÉCNICAS DE LA WEB 2.0

1. CSS, marcado XHTML valido semanticamente y microformatos.

4. Re difusion/ agregacion de datos en RSS/ATOM.

7. JCC Y APIS REST O XML.

2. Tecnicas de aplicaciones ricas no intrusivas (como AJAX).

5. URLs sencillas con significado semantico.

8.Algunos aspectos de redes sociales.

3. Java Web start.

6. Soporte para postear en un blog.

9. Mashup (aplicacion web hibrida)

19


5. PUNTOS CLAVES PARA RECONOCER UNA WEB 2.0 1. El sitio debe estar listo para la entrada de cualquier persona. 2. El sitio no debe actuar como un „Jardín sin cosechar inminentemente‟: la información debe poderse introducir y extraer fácilmente. 3. Los usuarios deberían controlar su propia información. 4. Basada exclusivamente en la web, los sitios web 2.0 con mas éxito pueden ser utilizados enteramente desde un navegador. 5. La existencia de links es requisito indispensable.

http://mariawebsoc.blogspot.com/2012/04/analisis-de-la-lectura-3-key.html

20


6. SERVICIOS ASOCIADOS

Para compartir en la web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar:

6.1. Blog: El término fue acuñado por Jorn Barger en 1997. Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias… (con imágenes videos y enlaces) pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas post) que ha realizado el autor. La blogosfera es un conjunto de blogs que hay en internet como servicio para la creación de blogs, se destacan: Wordpress.com y Blogger.com

http://ayudawordpress.com/como-migrar-de-wordpress-a-blogger/

21


6.1.2. La estructura de un blog

Tiene los siguientes elementos:  El post o entrada: la parte principal en la que el autor escribe el texto según la finalidad que le dé a su blog (diario personal, opiniones, noticias...).  Comentarios: de los visitantes del Blog. La mayor parte de los blogs permiten a los visitantes realizar y dejar publicados comentarios para cada entrada o post. La interacción entradas, comentarios. Representa todo un sistema de comunicación con los lectores que dejan sus impresiones y enriquecen el postlos enlaces  Su temporalidad: Fijada en hora, día, mes.... para cada post y ligada a la inmediatez de su publicación.  Su clasificación:  Temporal: la clasificación de las entradas por semanas, meses, años...  Temática: clasificada a través de etiquetas y por palabras clave que se asimilen a potenciales búsquedas.  Los enlaces: son un aspecto importante en los blogs. En la blogósfera se producen "conversaciones" facilitando la "referenciacion" de la información en diferentes blogs.  Enlace permanente: (permanent link), es un una "URL" fija que es generada por el sistema de blog y que se aplica a cada post o entrada. Aunque el post se archive, la URL se conserva en la base de datos para poder referenciar la entrada en cuestión individualmente.

 Trackback: (también denominado pingback). Es como un enlace inverso. Permite a un Blogger (A) notificar a otro Blogger B que ha sido comentado uno de los posts o entradas de B. Cuando B recibe la notificación desde el Blog A que un trackback ha sido creado, el sistema del Blog B crea un 22


registro del enlace permanente del post referido. Trackback solo funciona si es activado en el blog referente y referido.  El Blogroll: es una lista de enlaces de otros blogs que un blogger encuentra interesantes y útiles, Es similar a una lista de favoritos.  Sindicación: El software del blog facilita la sindicación de titulares o entradas vía RSS o Atom. La sindicación permite integrar estos titulares en otros blogs, páginas webs, o agregadores y lectores muy diversos. 6.1.3 Pasos a tener en cuenta para hacer un blog 1. Enlaces: si citas una fuente o copias contenidos de otra página, debes ofrecer el enlace a la fuente original. 2. Reproducción de contenidos: si copias contenidos de otro sitio, bien para difundirlos, bien para hacer algún comentario personal al respecto, debes al menos informar al autor original. Supone una cortesía al menos, y también implica la posibilidad de que el autor original incluya una mención sobre tu posting. 3. Citas específicas: si citas la opinión de una tercera persona, utiliza comillas „‟ 4. Estilo: elige un estilo desde el principio (formal, informal) y luego respétalo. Tus visitantes empezaran a esperar un cierto estilo de redacción y contenidos y será más fácil fidelizar tu comunidad si sus miembros lleguen a identificarse con tu estilo.

6.2 Wikis En hawaiano „wiki‟ significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura híper textual de páginas (referenciadas en menú lateral), donde varias personas elaboran contenidos de 23


manera asíncrona. Basta pulsar el botón „editar‟ para acceder a los contenidos y modificarlos.

http://en2palabras.wikispaces.com/Ejemplos

Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wikis gratuitos. 6.2.1 Ventajas La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma inmediata, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su modificación, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.

6.2.2 Desventajas El más importante se describe como la posibilidad de introducir adendas y modificaciones carentes de autenticidad y rigor. Cualquier persona podrá intervenir sin que su información o comentarios estén suficientemente contrastados. Debido a ello, se tomas las medidas más adecuadas al alcance de los mecanismos editoriales con objeto de optimizar la fiabilidad de las informaciones introducidas. 24


6.2.3 Características Según su creador una wiki es “la base de datos en línea más simple que pueda funcionar". Se trata de un tipo de página web que brinda la posibilidad de que multitud de usuarios puedan editar sus contenidos a través del navegador web, con ciertas restricciones mínimas. De esta forma permite que múltiples autores puedan crear, modificar o eliminar los contenidos. Se puede identificar a cada usuario que realiza un cambio y recuperar los contenidos modificados, volviendo a un estado anterior.

Estas características facilitan el trabajo en colaboración así como la coordinación de acciones e intercambio de información sin necesidad de estar presentes físicamente ni conectados de forma simultánea. El ejemplo más conocido y de mayor

tamaño

de

este

tipo

de

páginas

colaborativa Wikipedia (www.wikipedia.com).

A

web

es

la

favor:

Es

una

enciclopedia fuente

de

información y bibliográfica de construcción colectiva. Problemas: La información publicada

puede

provenir

de

fuentes

erróneas

o

no

válidas.

Solución/recomendaciones: Es recomendable trabajar criterios sobre el empleo de fuentes de información confiables y formas de validar los contenidos. 3

Un wiki permite que se escriban artículos colectivamente (co-autoría) por medio de un lenguaje de wiki texto editado mediante un navegador. Una página wiki singular es llamada «página wiki», mientras que el conjunto de páginas (normalmente interconectadas mediante hipervínculos) es «el wiki». Es mucho más sencillo y fácil de usar que una base de datos. Una característica que define la tecnología wiki es la facilidad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas. En general no hace falta revisión para que los 25


cambios sean aceptados. La mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar una cuenta de usuario. A veces se requiere hacer login para obtener una cookie de «wiki-firma», para auto firmar las ediciones propias. Otros wikis más privados requieren autenticación de usuario.

http://lydia1992.blogspot.com/2011/01/las-wikis.html

6.2.4 Pasos para crear una wiki

Ingresamos a la página requerida para crear la wiki, ingresamos en la opción crear wiki, ingresamos nuestros datos para crearla.

Insertamos un nombre de usuario, insertamos una contraseña cualquiera, insertamos muestro correo de gmail, Hotmail etc.

Aquí tendríamos que ingresar una de las opciones: publico para que todo mundo lo vea o privado que es para que el solo dueño lo vea.

También nos pregunta si el wiki es estudiantil. 26


Cuando todo esto esté realizado aparecerá la opción confirmar y se podrá configurar como deseemos.

http://es.scribd.com/doc/46488733/Pasos-Para-Crear-Una-Wiki

7. ETIQUETADO Y „SOCIAL BOOKMARKING‟ Una etiqueta (tag en inglés) es una palabra clave que se le adiciona a un objeto digital; por ejemplo,

a un sitio web, una fotografía o un clip de video, para

describirlo, pero no como parte de un sistema formal de clasificación sino de nuevas maneras que posibilitan a cualquier persona a encontrar información. Por su parte, „Social Bookmarking‟ es una forma en la que los usuarios de internet almacenan, organizan, etiquetan, comparten y buscan páginas web de interés para ellos. En un sistema de este tipo, las personas guardan enlaces a páginas web que desean recordar y/o compartir que generalmente son públicos pero, dependiendo de las características del servicio, pueden guardarse en forma 27


privada, compartirse únicamente con personas o grupos específicos, compartirlos solo dentro de ciertas redes, o en combinación de público y privado. La mayoría de los servicios en línea de este tipo permiten ver los enlaces guardados cronológicamente, por categoría o etiqueta, mediante un buscador o, incluso, al azar.

Una de las primeras aplicaciones a gran escala del uso de etiquetas se evidenció con la introducción del sitio Web de Joshua Schacter del.icio.us que hizo despegar el fenómeno del “social bookmarking” (compartir favoritos socialmente).

7.1 Características

Los sistemas de “social bookmarking” comparten una serie de características comunes. Permiten a los usuarios crear listas de marcadores o favoritos que pueden almacenarse centralmente en un servicio remoto, en lugar de hacerlo en el navegador (browser) del usuario. Además, permite compartirlos con otros usuarios del sistema y precisamente en eso consiste su connotación social. A estos marcadoresse les pueden adicionar también etiquetas mediante palabras clave y es importante resaltar una diferencia sustancial con el uso de la categorización tradicional en base a carpetas de las listas de favoritos del navegador: un marcador puede pertenecer a más de una categoría. Por ejemplo, con el uso de etiquetas, la fotografía de un árbol puede categorizarse como árbol, como cipres (nombre de un árbol común) o de ambas formas. El concepto de etiquetar se ha ampliado mucho más allá de marcar sitios Web (website

bookmarking).

Servicios

como Flickr (fotografías),YouTube (videos)

y Odeo (podcasts) permiten que una variedad de artefactos digitales se etiqueten socialmente.

28


Ejemplos:

http://www.softpedia.es/imagenes-Round-free-social-bookmarking-icons-206022.html

8. FOLKSONOMY Folksonomy (folksonomia en español), término acuñado por Thomas Vander Wal (Folk = Gente + Taxonomía), es el resultado del etiquetado, individual y libre, de cualquier contenido digital que tenga una dirección web (URL), con fines de recuperación futura.

29


La folksonomia es consecuencia directa de la labor de etiquetar contenidos web que realizan millones de usuarios de internet y esta labor se facilita gracias a las aplicaciones web 2.0 conocidas como Social Bookmarking.

El valor de la folksonomia radica, por una parte, en que las personas puedan usar su propio vocabulario para agregar explícitamente valor al contenido que están consumiendo, tanto en su carácter de usuarios como de productores y. de otra parte, en tres elementos de los datos que facilitan su utilización: la persona que etiqueta, el recurso etiquetado y el nombre de la etiqueta que se adhiere a ese contenido.

En el campo de la educación, un docente puede utilizar herramientas como Del.icio.us, BlinkList o Furlpara construir una base de recursos categorizada que pueda utilizar en sus clases (desde cualquier computador) y compartirla además con otros docentes. Adicionalmente, cuando consulte un contenido almacenado como favorito en estas aplicaciones podrá encontrar otras personas que usen la misma etiqueta para ese recurso. Esto puede conducir eventualmente a encontrar otra persona que tenga intereses parecidos o que comparta un vocabulario de etiquetado similar; y es en este punto en el que grupos de personas con vocabulario análogo actúan como una especie de filtro humano para otros. Por otro lado, como las etiquetas se generan una y otra vez es posible descubrir tendencias de intereses emergentes.

30


http://www.eduteka.org/Web20Intro.php

http://www.eduteka.org/Web20Intro.php

Estas aplicaciones también facilitan a un usuario la búsqueda de recursos en categorías específicas, utilizando como segundo criterio la cantidad de veces que cada uno de los recursos contenidos en esas categorías ha sido enlazados o recomendados por otras personas.

31


9. MULTIMEDIA SHARING (compartir multimedia) Una de las mayores áreas del crecimiento en la web se ha dado en servicios que facilitan almacenar y compartir contenido multimedia. Ejemplos bastante conocidos son YouTube (video), Flickr (fotografía) y Odeo (podcasts). Estos servicios que tienen amplia acogida se han apropiado de la idea de la web para escritores (writable web) donde los usuarios no solamente consumen contenido si no que contribuyen activamente en la producción de este en la web y lo hacen a escala masiva.

En la actualidad, son literalmente millones de personas las que participan en compartir e intercambiar productos multimediales, produciendo sus propios posdcasts, videos, fotografías, presentaciones, documentos, etc. Este desarrollo se le debe en parte a la adopción extendida de tecnología digital de medios de alta calidad y relativo bajo costo; por ejemplo, las cámaras fotográficas digitales, las videograbadoras y los teléfonos celulares. También han contribuido significativamente la aparición de sitios Web que tras un breve procedimiento de afiliación gratuita, permiten a cualquier docente o estudiante almacenar y compartir sus producciones multimedia sin tener que incurrir en costos de alojamiento y gestión de estos. Adicionalmente, esta labor se realiza con total independencia de los departamentos de soporte técnico de las Instituciones Educativas. Por lo único que estos últimos deben preocuparse es por proveer una conexión de acceso a Internet de Banda Ancha.

32


http://www.eduteka.org/Web20Intro.php

Por otra parte, la mayoría de sitios que facilitan almacenar y compartir contenido multimedia ofrecen la opción de visualizar los contenidos almacenados en cualquier blog o página Web. Incluso, servicios como el de Google Docs, permiten que varias personas, desde diferentes computadores, a veces distantes, no solo visualicen un documento, sino que lo construyan colaborativamente. Sitios que facilitan almacenar y compartir contenido multimedia: 1.SlideShare (presentaciones) 2.Google Docs. (documentos, hoja de cálculo, presentaciones) 3.YouTube (videos) 4.Flickr (fotografías)

33


10. AUDIOBLOGGING Y PODCASTING

La palabra podcast proviene de la contracción de los términos “iPod” (reproductor MP3 de Apple) y “broadcast” (emisión). Inicialmente hacían referencia a grabaciones de audio utilizadas para adicionar audio streams [5] a los incipientes blogs que en su momento se llamaron “audio blogs”. Más recientemente, el término se amplió para incluir las grabaciones de video, que se llamaron “videopodcast”. Un podcast se hace generando, mediante una grabadora digital de voz o un aparato similar, un archivo de audio en formato MP3 que se pueda reproducir tanto en un PC como en una amplia gama de aparatos portátiles que acepten este formato (iPod, teléfonos celulares, equipos de sonido, memorias USB, etc). Posteriormente el archivo se aloja en un servidor y se comunica al mundo su existencia utilizando RSS (ver RSS en la siguiente sección). Los usuarios de podcasts se suscriben a un servicio de RSS feeds (agregadores) y reciben información permanente sobre nuevos podcasts a medida que estén disponibles.

http://www.eduteka.org/Web20Intro.php

34


En cuanto al uso de los podcast en educación, su aplicación más inmediata consiste en la utilización de recursos para el área académica de Lenguas Extranjeras. El docente puede crear una serie de podcasts para la clase de idiomas y distribuirla a sus estudiantes vía RSS o por medio de la Red Escolar, esto libera el aprendizaje de las limitaciones del aula y de sus horarios.

http://www.eduteka.org/Web20Intro.php

También se puede proponer a los estudiantes que elaboren sus propios podcast. Para ello, debe crear un guion de lo que van a contar, en su propio idioma o en un idioma extranjero, y memorizarlo al máximo para que la narración sea fluida [6]. Actividades de este tipo pueden resultar motivadoras para muchos estudiantes que al enterarse que su trabajo va a ser expuesto ampliamente en Internet, es muy seguro que hagan un esfuerzo adicional para realizar podcasts de muy buena calidad.

35


Sitios que facilitan almacenar y compartir podcast 1.Odeo 2.Podcasting en educación (Apple) 3.Mundo PodCast 4.Manual de Podcast 5.Podcast.ES 6.BT PodShow

11. RSS Y SINDICACIÓN El RSS (Really Simple Sindication) hace referencia a un estándar de sindicación, esto es a una familia de formatos de datos conocidos como: “feed”, “Web feed” o “chanel” utilizados para ofrecer a los usuarios información de contenido que se actualiza con mucha frecuencia, tales como entradas de Blogs, titulares de medios o podcasts.

El RSS se compone de dos elementos: A) el código XML que ofrecen los sitios Web como un http://angelinigo.alieditorial.com/feed-rss/?lang=es

beneficio

adicional

para

sus

lectores/usuarios (en la actualidad casi todas

las páginas Web lo han implementado) y B) una aplicación especial conocida como lector de RSS o agregador (feeds) que debe tener quien desee hacer uso de el. Así, una persona puede utilizar un programa lector de RSS para suscribirse a los sitios Web de su interés que ofrezcan este servicio y estar permanentemente enterada, automáticamente, de los contenidos nuevos que publiquen cualquiera de esos sitios. En otras palabras, es una forma más avanzada de la función “Mis Favoritos” (Bookmarks) que se incluye en los navegadores de Internet. 36


El primer paso consiste en seleccionar un lector RSS. Para ello hay dos opciones, descargar e instalar un software especial en el computador o suscribirse a un lector que funcione en línea. La decisión depende de las necesidades de cada persona. Si el usuario accede siempre a Internet y a los canales RSS de su interés desde el mismo computador, le conviene descargar e instalar un programa lector de RSS. Si por el contrario, el usuario accede a Internet desde computadores diferentes, lo más aconsejable es suscribirse a un servicio de lectura de RSS en línea. Vale la pena aclarar que la mayoría de navegadores de Internet, ofrecen el la actualidad la función de lector de RSS. Recomendamos leer el artículo http://www.eduteka.org/RSS.php “RSS de Eduteka” en el que encontrará varias opciones de software tanto descargable como en línea.

El gran valor del RSS consiste en que evita a los usuarios de Internet tener que visitar permanentemente sus páginas favoritas para verificar si estas han publicado algo nuevo. El programa lector de RSS se conecta directa y automáticamente con las páginas Web suscritas y descarga los titulares de los nuevos contenidos, sin peligro de contaminarse de virus o llenarse de spam. Además, le ahorra trabajo a los administradores de los sitios ya que con solo incluir el título, la descripción, fecha, hora y el enlace (URL) de un contenido en una base de datos, este queda disponible para que lo reciban automáticamente quienes estén suscritos al servicio RSS. 12. SINDICACION Hace referencia a la Sindicación de contenidos Web aludiendo a la manera como los Web feed(s) hacen disponible un segmento o porción de la Web a otros sitios o a suscriptores individuales. Esto puede hacerse simplemente licenciando el contenido; pero, generalmente, se refiere al tipo de programa informático compatible con alguno de estos estándares (RSS o Atom) que consulta periódicamente una página con titulares para enlazar los artículos completos en el 37


sitio Web original. Tiene diferencia con otros medios de comunicación en que los derechos de redifusión de contenidos Web son por lo regular gratuitos y no es usual que medie un contrato entre las partes sino una licencia de normas de uso.

13. REDES SOCIALES

http://davidaso.fisioterapiasinred.com/2013/04/red es-sociales-y-

cerebro.html

Sitios web donde cada usuario tiene una página donde publica contenidos y se comunica con otros usuarios. Ejemplos: Facebook, Twitter, Twenti, Hi5, MySpace, etc. También existen redes sociales profesionales dirigidas a establecer contactos dentro del mundo empresarial (LinkedIn, Xing, eConozco, Neurona).

13.1 Ventajas

Entornos para compartir recursos. Entornos que nos permiten almacenar recursos o contenidos en internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusión mundial. Existen de diversos tipos según el contenido que albergan o el uso que se les da.

38


1. Documentos: Google Drive y Office web Apps (Sky Drive), en los cuales podemos subir nuestros documentos, compartirlos y modificarlos.

2. Videos: YouTube, Virneo, Dailymotion, Dalealplay. Contienen miles de videos subidos y compartidos por los usuarios.

http://news.iguanahosting.com/el-cofundador-deyutube-planea-lanzar-un-nuevo-servicio-de-video/

3. Fotos: Picassa, Flickr.

http://luisamargaritaforero.wordpress.com/definicion-de-flickr/

39


Permiten disfrutar y compartir las fotos también tenemos laoportunidad de organizar las fotos con etiquetas, separándolas por grupos como si fueran álbumes, podemos seleccionar y guardar aparte las fotos que no queremos publicar.

4. Agregado res de noticias:

Digg, Meneame... Noticas de cualquier medio son agregadas y votadas por los usuarios.

http://computer.howstuffworks.com/internet/socialnetworking/networks/digg.htm

5.Almacenamiento online:

http://cuentaoutlook.net/tag/skydrive/

Drop box, Google Drive, Sky Drive.

40


CONCLUSIONES

Ya finalizado el trabajo de la web 2.0 y todo lo relacionado con este tema podemos sacar como conclusión que: 1.La web 2.0 ha desde que se creó en el transcurso de los años un avance tecnológico importante, ya que el mismo usuario como base de la web ha sido fundamental en su desarrollo al pasar el tiempo con innovaciones significativas. 2. Web 2.0. Es la participación activa del usuario es la clave de esta época que comienza en los primeros años del siglo XXI. Debido a los avances en la programación, los usuarios dejan de ser pasivos y se convierten en diseñadores de contenido a través de los blogs y de plataformas como YouTube. Para por medio de grupos o comunidades compartir y generar conocimiento.

3.Lo avances tecnológicos en nuestra época son cada vez mayores y la sociedad en general está integrada dentro de estos avances. La educación debe aprovechar esta seria de recursos no solo como algo destinado únicamente al ocio, si no que los debe contemplar como una serie de herramientas de trabajo que deben ser aprovechadas ya que después serán utilizadas en el mercado o uso propio.

4. Otro aspecto importante, tiene que ver con la implementación de estrategias didácticas activas que faciliten el aprendizaje autónomo, colaborativo y el pensamiento crítico y creativo mediante el uso de las TIC, y, diseñar currículos colectivamente con base en la investigación que promueven la calidad de los procesos educativos y la permanencia de los estudiantes en el sistema 5. La WEB 2.0 como está basada en la creación y actualización de redes Sociales, la cual nos ha permitido integrarnos desde diferentes partes del mundo, sea que nos conozcamos o no. A raíz de esto se han conformado grupos con un interés en común formando redes, que a su vez forman una comunidad que comparte diferente clase de información, sobre temas diferentes según su interés al igual que ha permitido tratar temáticas educativas de un tema determinado.

41


WEBGRAFIA

1.http://www.eduteka.org/Web20Intro.php

2. http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/ 3.http://vitodibari.com/es/las-diez-caracteristicas-de-la-web-2-0-internet-hacambiado-y-tu.html 4. http://www.planetaweb2.net/ 5. http://web20infantil.blogspot.com/

42


43


la web 2.0