Page 1

LA WEB 2.0

DANIELA FERNANDA BARAJAS MENDIVELSO

ESCUELA NORMAL SUPERIOR LEONOR ALVAREZ PINZON TUNJA 2013

1


TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

4

WEB 2.0

5

Características de la web 2.0

6

Ventajas de la web 2.0

7

Desventajas de la web 2.0

8

APLICACIONES DE LA WEB 2.0

8

LOS BLOGS

9

Entornos de los blogs

10

Terminología de los blogs

11

LAS REDES SOCIALES

11

Forma de ingresar a las redes sociales

12

Redes sociales mas populares

13

LAS WIKIS

14

Características de las wikis

16

SLIDESHARE

18

Para que sirve slideshare

20

Como hacer una cuenta en slideshare

21

Pasos para subir una presentación en slideshare

21

LOS CHATS

22

Lenguaje de los chats

24 2


VIDEOCONFERENCIAS

25

Aplicaciones de las videoconfrencias

27

Beneficiarios de las videoconferenias

27

E-LEARNING

29

Características de e-learning

31

YOUTUBE

32

VIMEO

34

DRUPAL

36

Funcionalidades de drupal

37

Drupal se divide en tres modulos

38

PICASA

39

JOOMLA!

41

Características de joomla!

43

SKYDRIVE

45

CONCLUSIONES

46

WEB GRAFIAS

47

3


INTRODUCCION

En la actualidad se han creado distintas herramientas para que las personas se relacionen usando las nuevas tecnologías, con estas aplicaciones quiero darles a conocer las diferentes formas de cómo podemos comunicarnos y relacionarnos con las personas usando las distintas aplicaciones que nos brinda la web 2.0 a través de aparatos electrónicos este servicio nos permite la realización de distintas actividades; también nos ha cambiado nuestros hábitos de vida cotidiana. Gracias a la creación de la web 2.0 podemos ingresar a muchos sitios web sin ninguna dificultad

Los usuarios gracias a los servicios adquiridos por la web 2.0 se convierten en diseñadores de contenidos en las distintas aplicaciones que se encuentran en las que se pueden formar grupos o comunidades para compartir sobre un mismo tema de interés.

4


WEB 2.0

El termino web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, representa la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocados al usuario final, es una actitud y no precisamente una tecnología. Principalmente por aplicaciones que generan colaboración y servicios que reemplazan aplicaciones de escritorio. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final.

Usuarios

Servicios

Contenidos Participación Interacción Conversación Medios

Herramientas

5


Pero para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web. Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference que arranca en el 2004 y hoy en día se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros países .

CARACTERISTICAS DE LA WEB 2.0

Se caracteriza por aplicaciones en línea, modelo colaborativo por su fácil uso y acceso, nos sirve para renovar

proyectos desarrollados como paginas

estáticas, para el mejor aprovechamiento de las posibilidades multimedia, para el desarrollo de comunidades y redes sociales en la W.W.W.

6


1. La Web es una plataforma. Hemos pasado de un software instalable en nuestros PC’s a servicios de software que son accesibles online. 2. La Web es funcionalidad. La Web ayuda en la transferencia de información y servicios desde páginas web. 3. La Web es simple. Facilita el uso y el acceso a los servicios web a través de pantallas más agradables y fáciles de usar 4. La Web es ligera. Los modelos de desarrollo, los procesos y los modelos de negocio se vuelven ligeros. 5. La Web es social. Las personas crean la Web “popularizan la Web” mediante la socialización y el movimiento gradual de los miembros del mundo físico hacia el mundo online. 6. La Web es un flujo. Los usuarios son vistos como co-desarrolladores, la Web 2.0 permanece en el “perpetuo beta”, se encontrará en el nivel de desarrollo beta por un periodo de tiempo indefinido. 7. La Web es flexible. El software se encuentra en un nivel más avanzando porque este nivel permite el acceso a contenidos digitales a los que antes no se podía llegar. 8. La Web es combinable. La expansión de códigos para poder modificar las aplicaciones permite a los individuos, que no tienen por qué ser profesionales de los ordenadores, combinar diferentes aplicaciones para crear nuevas. 9. La Web es participativa. La Web 2.0 ha adoptado una estructura de participación que alientan a los usuarios mejorar la aplicación mientras la utilizan, en vez de mantenerla rígida y controlada. 10. La Web está en nuestras manos. El aumento de la organización de la información enfatiza el uso amistoso de la misma a través de los enlaces.

7


Se integran entre si

Multiplataforma

Menor requerimient o de hardware

Disponible s desde cualquier lugar

Siempre actualizado

VENTAJAS DE LA WEB 2.0

Mejoras continuas

Posibilitan el desarrollo de competencias digitales

Permiten la socializaci贸n Colaboraci贸n

Herramientas gratuitas

Desventajas de la web 2.0

8


APLICACIONES DE LA WEB 2.0

Las aplicaciones 2.0 son aquellas que admiten la participación colectiva, permitiendo a los usuarios: •

Compartir información

Interactuar

Colaborar entre si

La información compartida unida a la interacción entre los usuarios debe permitir la creación conjunta de contenidos. Su uso es gratuito, y permiten, recuperar la información mediante suscripción (sindicación) al que se puede añadir el etiquetado.

9


LOS BLOGS

Un blog es otra de las herramientas de comunicación digital más utilizadas en la red Blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log. En cada artículo de un blog, los lectores tienen la capacidad de dejar sus comentarios que a su vez estos pueden ser contestados por el autor de manera que se va creando un dialogo. Otra característica de los blogs es que se suele tener una temática específica. El autor escribe con toda libertad y la temática es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo etc.

10


http://lugarescomunes.wordpress.com/herramientas-y-sus-aplicaciones/weblogs-y-su-uso-en-la-ensenanza/uso-de-los-blogs-eneducacion/

Por lo general los blogs son entornos:

11


TerminologĂ­a de blogs

12


El uso de blogs se extendió a finales de los años 90 por toda la red. De ahí se han derivado términos específicos como blogosfera, blogroll, post, etc.

1.- Blogosfera: Se llama así al conjunto de blogs publicados en internet. Los weblogs pueden estar ordenados dentro de la blogosfera. Lo habitual es que el orden responda a la temática de cada uno de ellos. Todos estos blogs interconectados pueden entenderse como un fenómeno social. A través de ellos puede hacerse un estudio de la sociedad y sus intereses. 2.- Blogroll: Es la lista de blogs recomendados o enlazados. Esta lista puede estar publicada en un blog o en cualquier otro tipo de página web. Normalmente se situa en un lateral de la web principal. 3.- Post: Término inglés que designa cada una de las publicaciones hechas en la bitácora. En español sería "artículo".

LAS REDES SOCIALES

13


En el 2002 comienza a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea.

Las redes sociales continúan creciendo y ganando adeptos en forma acelerada, nos permiten crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc. Se usa también como medio para la interacción entre diferentes espacios como chats, blogs, foros etc.

El sistema es abierto y dinámico y se va construyendo con lo que cada suscripto a la red aporta. Cada nuevo miembro que ingresa aporta lo propio al grupo y lo transforma. 14


Hay salas de chat, que se refieren a espacios específicos, en cuanto a geografía, como las que ofrecen algunas universidades. Otras salas de chat, pueden dar pie, a conversaciones entre ciudadanos del mismo país. Asimismo un chat más abierto, puede ser integrado por personas de distintos países.

FORMA DE INGRESAR A UNA RED SOCIAL

Basta con registrarse gratuitamente, completar una ficha con datos personales y empezar a asociarse con otros usuarios. Todo lo que se necesita es una dirección válida de correo electrónico.

REDES SOCIALES MÁS POPULARES

15


Facebook

Fue

creado

originalmente

para

fomentar

las

redes

universitarias; posteriormente se amplió para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales y finalmente a todos los usuarios potenciales de internet. A diferencia de otras redes sociales, en Facebook los usuarios solo pueden hacer públicos sus perfiles a otros usuarios del sitio. Hoy en día ¿quién no tiene un perfil en Facebook? Sin duda Facebook es la red social que más usuarios atrae.

Twitter

16


Fomenta la capacidad de estar continuamente informados en forma breve, bajo el lema Dilo en 140 caracteres. ¿Qué está pasando? es la pregunta de esta red social, que en apenas unos años pasó de ser uno de los servicios de redes sociales más elegidos.

MySpace

Se instaló en 2003 y se ha diferenciado de otros sitios porque permite a los usuarios personalizar sus páginas. Los adolescentes fueron los primeros en adoptarlo, ya que les permite crear sus propios perfiles. Es especialmente elegido por músicos y artistas y es uno de los sitios más recomendados para hacer relaciones profesionales en estos ámbitos.

Orkut

Es la red social que promueve Google. No es una de las redes sociales más utilizadas en los países de habla hispana, aunque en países como Brasil, India o Estados Unidos es también bastante conocida, en especial en los entornos universitarios. Hoy en día cualquiera con una cuenta de Gmail puede registrarse. Sin embargo hace algún tiempo solo se entraba con una invitación de un usuario registrado.

Hi5

17


Fue desarrollada bajo el lema Tus amigos, tu mundo y está catalogada como uno de los 40 sitios más visitados de internet.

LAS WIKIS

LAS WIKIS Es Un sitio web colaborativo

Permite que

Los usuarios pueden Borrar o modificar

Crear Que puede ser editado

Por varios usuarios

Editar

Paginas alojadas En un

El contenido Servidor publico De una página web Sean escritas En forma colaborativa

El término wikiwiki es de origen hawaiano que significa: rápido, comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa; Wiki es el nombre que el programador de Oregón, Ward Cunningham, escogió para su invento, en 1994. 18


Los textos o páginas wiki tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una página wiki en algún sitio del wiki entre dobles corchetes ([[...]]), esta palabra se convierte en un enlace web a la página correspondiente. La mayor parte de las implementaciones de wikis indican en el URL de la página el propio título de la página wiki, facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera del propio sitio web. La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios nocivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada .

http://tecnologia-internet-y-formacion.blogspot.com/2011/02/moodle-y-otras-herramientas-para-crear.

CARACTERISTICAS DE LAS WIKIS

19


La información aquí puede elaborarse y leerse sin dificultad. En un ambiente con requerimientos tan técnicos como la publicación web, el wiki permite que esta barrera quede reducida, si no zanjada; ni códigos HTML (obligatorios), Realmente, la única dificultad consiste en conocer algo de alguna materia y tener el deseo de compartirlo con la comunidad de internautas.

Otra característica que define la tecnología wiki es la facilidad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas. La mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar una cuenta de usuario; simplemente, se guarda la historia de edición de un documento,

Un wiki permite escribir artículos o documentos de forma colectiva o colaborativa, pero para ello hay que establecer algún tipo de protocolo; sobre todo, si dos personas están trabajando al mismo tiempo en un documento, ya que puede que uno pise el trabajo del otro. Hay que establecer algún sistema de turnos para que se pueda llevar a cabo la labor correctamente

En todo caso, los wikis sirven sobre todo para colaboración esporádica y espontánea. Puedes dejar una web abierta para que, si hay algún error, la gente (o tú mismo) la vaya actualizando. La ventaja de poder editar una página web con sólo pulsar un botón hace que la barrera de acceso a la colaboración en un sitio sea bastante baja.

SLIDESHARE

Fue lanzado

El 4 de octubre de 2006

20


Ofrece usuarios

Los

a

La posibilidad de subir y compartir presentaciones de diapositivas en Power Point, documentos en Word, Open Office PDF

los

Quedan almacenados en formato flash para ser visualizados online

documentos

Es una opción interesante y educativa para compartir presentaciones en red. Con estas herramientas

no necesitamos adjuntar las presentaciones en

Power Point. Directamente lo subimos a la web y encontramos disponibles un link ya que admite archivos de hasta 20 Mb de peso, sin transiciones entre diapositivas El sitio web fue originalmente destinado a ser utilizado por las empresas para compartir con más facilidad diapositivas entre los empleados, pero desde entonces se ha ampliado para convertirse también en un entretenimiento.

Slideshare también proporciona a los usuarios la capacidad para evaluar, comentar, y compartir el contenido subido. Ha sido elegido en 2010 entre de los 10 mejores sitios del mundo para la enseñanza y el aprendizaje en línea.

PARA QUE SIRVE SLIDESHARE

Esta aplicación de web 2.0 es muy útil, puesto que nos permite administrar una cuenta donde archivar, publicar y difundir nuestras presentaciones. Los 21


beneficios de este servicio radican en la alternativa de compartir las diapositivas sin necesidad de adjuntar archivos pesados en nuestros mails, publicarlos en un sitio web o blog, socializarlos mediante un enlace.

La utilizaciรณn de esta aplicaciรณn es sumamente sencilla y estรก detallada en el Power Point que publicamos en este post. La idea es ademรกs, que vayamos pensando en el potencial que estas herramientas tienen para desplegar nuestra imaginaciรณn y aplicarlas en el aula

http://maestros20.webnode.es/presentaciones/slideshare/

COMO HACER UNA CUENTA ES SLIDESHARE

22


PASOS PARA SUBIR UNA PRESENTACION

Después de haber creado nuestra cuenta y escogido la presentación vamos a la siguiente herramienta que es FULL que aparece en la parte inferior derecha Una vez que hayamos subido nuestra presentación podemos enlazar (link) en cualquier página o entrada para ello copia la URL que aparece en la casilla “GRAB the URL for any Slide” y realiza el enlace a tu a tu gusto Una vez que hayamos nuestra presentación podemos incluirlo en nuestro blog , para ello copia el código que aparece en la casilla “Embed into your blog” y pégalo en el lugar que desees de tu página o entrada. Para esto, utiliza la pestaña CODE del editor de WordPress. 23


LOS CHATS

Es un

Consiste en

Los mensajes son

Pueden ser

El receptor

El termino chat es un anglicismo que significa charla, también conocido como cibercharla. Hay salas de chat, que se refieren a espacios específicos, en cuanto a geografía, como las que ofrecen algunas universidades. Otras salas de chat, pueden dar pie, a conversaciones entre ciudadanos del mismo país. Asimismo un chat más abierto, puede ser integrado por personas de distintos países.

24


En los chats públicos todos los usuarios conectados a él pueden participar en la conversación. En un chat privado solo los participantes invitados expresamente pueden hablar. Se puede chatear en la red con varios tipos de conexiones. Las más habituales son las conexiones de WebChat o los programas y servidores de mensajería instantánea. Las conexiones webchat suelen utilizar el protocolo IRC, que significa Internet Relay Chat. El chat puede realizarse incluyendo vídeo o audio. Estas modalidades son conocidas como Videochat o audiochat.

El videochat no

es

más

que

una

evolución

o

mezcla

entre

la videoconferencia y el chat tradicional, dotando al usuario de tres modos de comunicación sobre el mismo canal. Existen igualmente servicios de videochat

de multidifusión o

de mensajería

instantánea uno

a

uno.

Distintos sitios web ofrecen servicios de videochat en línea, si bien también existen programas de cómputo especializados como Paltalk. Así mismo, los programas de mensajería instantánea más famosos, como Windows Live Messenger o Yahoo Messenger, también permiten el uso de audio y vídeo en sus comunicaciones.

25


http://www.kalipedia.com/popup/popupWindow.html?anchor=klpingtcn&tipo=imprimir&titulo=Imprimir%20Art %EDculo&xref=20070821klpinginf_78.Kes

El chat, nace en el año 1972. Donde se logra la primera conversación de computadora a computadora. La conversación fue celebre, ya que participaron en ella, un paciente y su psiquiatra. Más adelante y casi llegando a la década de los 90`, más específicamente, en 1988, el científico Jarkko Oikarimen, logra crear el IRC o Internet Relay Chat. O sea, el programa que permite que se converse de manera simultánea, entre dos o más personas. En pocas palabras, el programa que permite que exista un chat, tal cual lo conocemos o frecuentamos.

LENGUAJE EN LOS CHATS Internet ha supuesto una evolución del lenguaje en todas sus facetas. Los nuevos términos son habituales también dentro del chat. El verbo chatear es uno de los más usados aunque no es reconocido por la Real Academia Española todavía

26


Las faltas de ortografía y la ausencia de tildes son errores cotidianos chateando. Esto supone una manera evidente en la calidad del lenguaje. Se utilizan emoticonos o smileys para expresar sentimientos.

VIDEO CONFERENCIAS

Es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, que permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo

como

el

intercambio

de

gráficos,

imágenes

fijas,

transmisión

de ficheros desde el ordenador, etc. El núcleo tecnológico usado en un sistema de videoconferencia es la compresión digital de los flujos de audio y vídeo en tiempo real. Su implementación

proporciona

importantes

beneficios,

como

el

trabajo 27


colaborativo entre personas geográficamente distantes y una mayor integración entre grupos de trabajo.

La videoconferencia involucra la preparación de la señal digital, la transmisión digital y el proceso de la señal que se recibe. Cuando la señal es digitalizada esta se transmite vía terrestre o por satélite a grandes velocidades. Para que la videoconferencia se realice se debe de comprimir la imagen mediante un CODEC. Los datos se comprimen en el equipo de origen, viajan comprimidos a través de algún circuito de comunicación, ya sea terrestre o por satélite y se descomprime en el lugar de destino.

http://es.123rf.com/photo_10905660_ilustracion-de-la-videoconferencia-de-negocios-personas.html

28


APLICACIONES Hoy en día la videoconferencia es una parte muy importante de las comunicaciones es por esa razón que día con día se van descubriendo nuevas aplicaciones de esta tecnología entre las aplicaciones más comunes dentro de la educación tenemos:

APLICACIONES 1 Educación a distancia 2 Investigación y vinculación 3 Reuniones de academia 4 Simposium 5 Formación continua 6 Reunión ejecutiva 7 Congresos 8 Conferencias 9 Cursos 10 Seminarios

BENFICIARIOS DE LAS VIDEOCONFRENCIAS La videoconferencia se ha vuelto una tecnología que se ha colocado al alcance de todos dentro del RIV principalmente nos hemos enfocado a brindarle nuestros servicios a: • Alumnos •

Ya que les permite recibir una educación de altísimo nivel con oportunidades de capacitación solamente disponibles en institutos de primera.

Tener

a

su

disposición

técnicas

avanzadas

en

los

campos

educacionales. •

Recibir conocimientos impartidos por eminencias en cada tema.

29


Tener la posibilidad de realizar cualquier pregunta a los conferencistas, con el fin de obtener las mejores respuestas a sus dudas.

Asistir a las conferencias sin necesidad de abandonar el campus educacional.

• Académicos o

Permite impartir cátedra a distancia

o

Mantener una comunicación cara a cara con los estudiantes sin tener la

necesidad de trasladarse a una aula de clases o

Asistir a conferencias sin la necesidad de abandonar el campus

institucional

• Investigadores o

Asistir a eventos importantes sin la necesidad de trasladarse al lugar sede

o

Comunicarse con colegas cara a cara para poder intercambiar puntos de vista

o

Impartir conferencias a distintas partes del mundo desde un punto sede

• Funcionarios o

Asistir a eventos sin la necesidad de trasladarse

o

Poder comunicarse con su personal sin la necesidad de estar presente

o

Mantener una comunicación cara a cara con otros funcionarios

30


E- LEARNING

E- Learning Se define como Procesos de enseñanza y aprendizaje

Intranets Retrasmisiones vía satélite

Se apoya en Tecnologías de información y comunicación

Televisión interactiva

Puede ser Se utiliza para mejorar

Casetes de audio y video

Hace más accesible Calidad

de

la La Información

Tecnologias internet

Extranet

CD - Rom

La expresión inglesa e-learning, corresponde a un sistema de aprendizaje a través del manejo de medios electrónicos, basándose en la utilización de 31


computadoras, dispositivos electrónicos, entre otros; donde a través de estos, se le proporciona material educativo al alumno para su aprendizaje. También puede definirse como un sistema de comunicación masiva y bidireccional que sustituye la interacción personal en el aula del profesor y alumno, como medio preferente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización tutorial, que proporcionan el aprendizaje autónomo de los estudiantes, además de reforzar la habilidad de la comunicación efectiva con los participantes a través de las plataformas usadas

http://190.85.203.93/elearning/

32


CARACTERISTICAS

Esta modalidad formativa a distancia a través de Internet o semipresencial (una parte de los procesos formativos se realizan de manera presencial), ha contribuido a que la formación llegue a un mayor número de personas. Entre las características más destacadas del e-Learning están: Desaparecen las barreras espacio-temporales. Los estudiantes pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día a cualquier hora. Pudiendo de esta forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a la formación. Formación flexible. La diversidad de métodos y recursos empleados, facilita el que nos podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes. El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses. El profesor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos. Contenidos actualizados. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en los contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas. Comunicación constante entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.

33


YOUTUBE

Que son

Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim

Por

Creado Sitio web en el que pueden

Es muy popular

En octubre de 2006, fue adquirido por Google Inc. a cambio de 1650 millones de dólares y ahora opera YouTube usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido (aunque también puede ser un reproductor basado en el estándar HTML5, que YouTube incorporó poco después de que la W3C lo presentara y que es soportado por los navegadores 34


web más

importantes).

Aloja

una

variedad

de

clips

de

películas,

programas y vídeos musicales. A pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con derechos de autor, este material existe en abundancia, así como contenidos amateur como videoblogs.

Entre el contenido que se pueden encontrar están clips o trozos de películas, series, videos deportivos, de música, pasatiempos, y toda clase de filmaciones caseras personales. Se acepta una gran variedad de formatos, como .mpeg y .avi, los cuales son usados por cámaras y filmadoras digitales. Para subir tus vídeos debes de contar con una cuenta en YouTube, sin embargo no se requiere una para ver los vídeos compartidos por otras personas. Es común encontrar vídeos de YouTube como parte de otras páginas web gracias a las facilidades que otorga para ese fin.

http://latildecritica.blogspot.com/2013/04/youtube-hacer-el-imbecil-y-ganar-dinero.html

35


Actualmente algunas compañías de televisión usan a YouTube como parte de su estrategia de promoción. El material que infringe derechos de autor es eliminado de la página cuando se hace un reclamo por parte del propietario de los derechos de autor.

VIMEO

Es un anagrama de movie ('película') y, al mismo tiempo, forma un juego de palabras con el término «video», insertando la sílaba me ('yo') en referencia al espíritu del sitio de exhibir material creado exclusivamente por el usuario. Los 36


usuarios deben estar registrados para subir videos, crear su perfil, cargar avatares, comentar y armar listas de favoritos. El sitio, además, ha ganado reputación como «proveedor de imágenes» para diversos artistas, debido a la alta tasa de bits y resolución de sus videos. Desde octubre de 2007, Vimeo ofrece una opción para videos de alta definición.

http://laesaludquequeremos.blogspot.com/search/label/vimeo

El 17 de octubre de 2007, Vimeo anunció su soporte para videos de alta definición (1280x720 píxeles),

convirtiéndose

en

el

primer

sitio

de

almacenamiento de videos en contar con ese avance para el consumidor. Los videos de estas características son automáticamente convertidos a videos en formato Flash VP6. En marzo de 2008, Vimeo mejoró su servicio para videos de alta definición con el objetivo de exhibir secuencias con más de 30 fotogramas por segundo, pero la falta de aceleración gráfica de Adobe Flash Player en algunas plataformas tuvo un mal rendimiento para muchos usuarios. 37


Por consiguiente, un mes después, Vimeo restauró su sistema al anterior, el cual reproducía videos a 24 fotogramas como máximo. Los usuarios con cuentas gratuitas (limitadas) pueden cargar hasta 500 MB de videos estándar y sólo un video de alta definición a la semana (los otros videos HD que sean cargados en la misma semana son convertidos a definición estándar).

DRUPAL

Es un

Permite

Es

38


Destaca por la calidad de su código y de las páginas generadas, el respeto de los estándares de la web, y un énfasis especial en la usabilidad y consistencia de todo el sistema. El diseño de Drupal es especialmente idóneo para construir y gestionar comunidades en Internet. No obstante, su flexibilidad y adaptabilidad, así como la gran cantidad de módulos adicionales disponibles, hace que sea adecuado para realizar muchos tipos diferentes de sitio web

FUNCIONALIDADES DE DRUPAL Drupal es un gestor de contenidos multipropósito que puede usarse para aplicaciones como por ejemplo:

39


DRUPAL SE DIVIDE EN TRES MODULOS

Existen tres tipos de módulos de Drupal, llamadas las "3 C": •

Core (núcleo): son los módulos provistos por Drupal al instalarse, algunos de ellos fueron contribuciones de la comunidad de Drupal que se incorporaron.

Contributed (contribuciones): son los módulos que son compartidos para la comunidad de Drupal, están bajo GNU de Licencia Pública (GPL).

Custom (personalizados):

son

los

módulos

creados

por

el

desarrollador del sitio.

En Drupal se pueden ampliar sus funcionalidades mediante extensiones llamadas módulos programados por su comunidad de usuarios. En agosto de 2012 en la página oficial de Drupal se listan 17,644 : módulos libres. Entre los más importantes que no están incluidos en la distribución oficial, se pueden destacar

Views

Content Construction Kit (CCK)

Token

Pathauto

FileField

Administration menu

ImageField

ImageAPI 40


ImageCache

WYSIWYG

http://es.mailjet.com/plugin/drupal.htm

PICASA

Picasa es parte de las aplicaciones que ofrece Google de forma gratuita. Es un organizador y editor de fotografías digitales y cuenta con una página web para compartir fotografías entre sus usuarios. Esta aplicación fue creada originalmente por una compañía llamada Lifescape en 2002, 1 y es propiedad de Google desde el año 2004.

41


"Picasa" es una mezcla del apellido del pintor español Pablo Picasso, la frase en español de "mi casa" y "pic" de "pictures" o imágenes (la idea quiere decir "el arte personalizado").

http://www.curragarcia.com/taller-edicion-de-imagenes/

En julio de 2004, Google adquirió Picasa de su autor original y comenzó a ofrecerla como licencia libre (freeware) En julio del 2004, Google adquirió Picasa y puso a disposición de todos, en forma gratuita, el software Picasa. De forma paralela al desarrollo del software Picasa, Google desarrolló un portal de servicios fotográficos a través de la Web bajo la denominación de Picasaweb.

Picasa tiene aplicaciones que pueden ser descargadas y utilizadas en Windows (XP, Vista y 7) y Mac OS X. También existe una extensión disponible paraiPhoto, que es una aplicación para Mac OS X. La única limitación es el espacio de que disponemos en esta gratuidad. 1024 Mb, o lo que es lo mismo 1Gb

42


JOOMLA!

Es un

Permite

Este

administrador

de

contenidos

puede

utilizarse

en

una PC local

(en Localhost), en una Intranet o a través de Internet y requiere para su funcionamiento una base de datos creada con un gestor MySQL, así como de un servidor HTTP Apache

La nueva versión de Joomla -la 1.5- fue liberada en enero de 2008 incorporando

interesantes

novedades

y

está

escrita

en

un

código

completamente nuevo con el que se ha independizado ya completamente de 43


su predecesor. No obstante, el equipo de desarrollo de Joomla sigue manteniendo actualizada la serie anterior, la 1.0.x, ya que muchos sitios web funcionan aún con esa versión inicial. Para facilitar la edición de artículos o páginas de contenido, Joomla! dispone de un editor visual con una barra de herramientas semejante a la de los procesadores de textos con las que se puede dar formato al contenido, añadir imágenes, insertar hipervínculos, etc. Los administradores disponen también de un Gestor Multimedia con el que pueden subir fácilmente imágenes, archivos y otros elementos multimedia al servidor para luego insertarlos en las páginas y artículos de contenido.

http://www.joomlahostings.net/

Al igual que otros gestores de contenidos, Joomla! permite la participación de varios autores en el desarrollo y mantenimiento del sistema gracias a la 44


posibilidad de asignar diferentes niveles de uso y administración a diferentes usuarios. Con ello se puede hacer una gestión colaborativa a la vez que controlada del sitio web y conseguir un mejor reparto de funciones y responsabilidades que estimule la participación. El sistema de gestión de usuarios de Joomla! nos permite también restringir al acceso a determinados contenidos a usuarios con permisos especiales.

CARACTERISTICAS Joomla! ofrece, en general, las mismas ventajas que otros gestores de contenidos web, la medida en que hace posible convertir una web estática tradicional

en

un

completo

portal

con

diferentes

funcionalidades y

características dinámicas e interactivas que hacen de nuestro sitio algo más que una página web informativa a la vez que se facilita la introducción y actualización de contenidos.

Tiene características como: generación de código HTML bien formado, gestión de blogs, vistas de impresión de artículos, flash con noticias, foros, polls(encuestas), calendarios, búsquedas integradas al sitio y soporte multi-idioma.

Otra característica importante de los gestores de contenido como Joomla! es que con ellos diseño y contenido se manejan de forma independiente. La estética del portal se basa en plantillas o templates prediseñadas que nos permiten modificar en cualquier momento el aspecto visual del sitio sin tener que dar de nuevo formato al contenido. Pero además de añadir páginas a nuestra web o de publicar artículos de noticias, con Joomla podemos gestionar otras muchas funcionalidades y tipología de contenidos. El sistema incorpora de serie una serie de componentes que nos permiten, entre otras muchas cosas

45


Y además se pueden añadir otras muchas utilidades y funcionalidades instalando extensiones adicionales para manejar otro tipo de contenidos o mejorar aún más el aspecto visual de nuestra web. Existen infinidad de extensiones adicionales desarrolladas por la comunidad Joomla! que con unos pocos clics de ratón nos permiten añadir nuevas prestaciones y funcionalidades a nuestro portal. Esta facilidad para añadir extensiones y componentes adicionales otra de las grandes bazas a favor de Joomla!. La comunidad de desarrolladores de Joomla! es además muy amplia y cada día aparecen nuevas extensiones y plugins. Incorporar un sistema de foros para debates o consultas, añadir galerías de fotos a las que los usuarios puedan 46


enviar sus propias imágenes o crear un sitio multilingüe son algunas de las posibilidades más interesantes para un centro escolar.

SKYDRIVE

SkyDrive permite a los usuarios subir archivos de una computadora y almacenarlos en línea (nube), y acceder a ellos desde un navegador web o su dispositivo local. El servicio utiliza Microsoft account para controlar el acceso a los archivos del usuario. Los archivos que se comparten públicamente no requieren una cuenta de Microsoft account para acceder.

Actualmente, el servicio ofrece 7 GB de almacenamiento gratuito, con un tamaño máximo por archivo de 2 GB, si se sube a través de la aplicación para escritorio de Skydrive, o 300 MB, si se sube vía web Se pueden subir hasta 5 archivos a la vez de manera estándar con cualquier navegador, y también se puede instalar una herramienta ActiveX que permite arrastrar un número ilimitado de archivos directamente desde el Explorador de Windows. Está disponible para Android.

http://www.enter.co/vida-digital/skydrive-eliminando-y-cancelado-desnudos/

47


CONCLUSIONES

 Los avances tecnológicos en nuestra época son cada vez mayores y la sociedad en general está integrada dentro de estos avances.

 La educación debe aprovechar esta serie de recursos ya que les brinda una serie de herramientas de trabajo que debe ser aprovechadas ya que

didácticamente

desarrollan

serie

de

habilidades

que

posteriormente van a ser utilizadas en el mercado laboral o de aprendizaje propio

  La web 2.0 nos a permitido integrarnos desde diferentes partes del mundo, sea que nos conozcamos o

no; a raíz de esto se han

conformado grupos con intereses en común.

 La base de las web 2.0 son los usuarios porque sin ellos no podría exixtir un sistema como este en donde se puedan compartir todo tipo de información.

48


Web grafĂ­as

http://www.joomlahostings.net/ http://es.mailjet.com/plugin/drupal.htm http://www.socialconsultingmedia.com/2013/04/el-co-fundador-de-youtubeanuncia-nuevo-servicio-de-video/ www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/ www.slideshare.net/raymarq/web20-3925055 www.redessociales.es/que-son-las-redes-sociales/ www.escritoriofamilias.educ.ar/datos/redes-sociales.html http://communitysroom.wordpress.com/2012/04/18/los-4-principalesprogramas-para-almacenar-archivos-en-la-nube/

49


web 2.0 libro digital  

en este libro hablo sobre el uso y las herramientas que nos ofrece la web 2.0

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you