Page 1

Las bestias de nuestro folklore

Por: Daniela G贸mez


L

a cultura es, en primer lugar, expresi贸n de una naci贸n, de sus preferencias, de sus tab煤s, de sus modelos. Frantz Fanon


Francisco El Hombre D

ice la leyenda que una noche, después de una parranda que duro varios días, Francisco el hombre sacó su acordeón mientras volvía a su casa por la solitaria noche entonando canciones. Justo al terminar una de sus piezas se escucho a lo lejos otro acordeón que sonido observo que quien tocaba era el mismo saDios y toco una hermosa melodía que devolvió la luz. dolor quien corrió despavorido hacia las montañas para no volver jamás. vida

Sinestecia: Ilustración que muestra como Francisco el Hmbre se envuelve en una calurosa melodia


La Novia de Puerto C

uenta la leyenda que una noche fría una novia se

Puerto Colombia, el auto en el que se encontraba la novia chocó contra un poste al intentar esquivar un bus que venia justo de frente. Desde ese entonces la de Puerto acechando a buses, taxis y carros particulares pidiendo un aventón. Quienes aceleran y tratan de esquivarla descubren, mirando por el retrovisor, que la mujer se encuentra sentada en el puesto de atrás causando accidentes fatales y muchas veces la muerte del conductor.

Ironía: Como el espetro de una novia espera a poder dar el si, hasta que la muerte los separe


El Moh n E muchas veces sale desnudo o tapándose con hojas.

con las atarrayas, pues aparece como chancero robando las carnadas y los anzuelos de los pescadores, y esto hace que los pescadores no atrapen nada. cuando los pescadores salen a pescar, para que el Mohán los deje en paz, le llevan tabacos y sal. Esto se lo colocan sobre las rocas y él permite que ellos puedan pescar en paz.

Metáfora: Aquel anciano sentado fumándose un puro forma una barba de humo que lo hace ver aun mas viejo


El NiÒo Solitario L

a aparición es de un niño de unos 7 años aproximadamente, el cual se acerca a la persona que a eramente, articulando sonidos extraños por su boca, con unos ojos que brillaban en la oscuridad como dos tizones encendidos desprendiendo una fetidez de carne podrida.

para encontrarse de nuevo con la criatura que le cerraba otra vez el paso haciéndole enloquecer de terror hasta que la víctima perdía el sentido y el el suelo.

fría noche, detrás, delante y a los lados del viajero, traslucida, escalofriante


La Mojana L

a Mojana es una mujer diminuta, de cabellos doeados. Vive en una casa de piedra construida debajo donde se baña con una totuma de oro. Antes se le veía con frecuencia por el cerro de Juanché, donde era muy fácil percibir sus huellas después de los Rapta a los niños que se van a bañar en sus dominios y los lleva a su morada subacuática. Para evitar la acción de la Mojana sobre los niños, es necesario amarrarles un cordón especial, tanto en el cuello como en la cintura.

Símil: ¿dónde mas habitara la Mojana si no es en los arroyos Barranquilleros tan caudalosos como los ríos que solía habitar?


El GritÛn S

e dice que es hijo de una india que, expulsada de su tribu, fue sorprendida y poseída en medio de la selva por el demonio. De esta unión nació El Gritón, un ser mitad humano y mitad demonio. temblar la tierra, desborda los arroyos y atemoriza a osan cruzar la selva a media noche.

Símil: ¿dónde mas habitara la Mojana si no es en los arroyos Barranquilleros tan caudalosos como los ríos que solía habitar?


El Bracamonte E cuando brama, pero nunca lo han visto. Cuando el casas de las haciendas o de los peones para resEl escritor antioqueño Tomás Carrasquilla en su obra “La Marquesa de Yolombó” dice sobre el Bracaporque nunca sale de las espesuras, más desde ellas nados y perecen en terribles convulsiones.

-

Sus bramidos anuncian muertes y calamidades.

Humanización: el brío y bravura del toro en el cuerpo de un hombre


Keralia E

l Keralia se presenta a las personas en forma de animal o persona. Keralia sale a media noche en las las orillas del mar y en las salinas. Keralia se transforma en persona al enamorarse y visita a la joven que le haya encantado. Esta queda dar a luz la joven muere, teniendo en su vientre culebras, sapos y toda clase de animales. De noche sale inmediato.

AntĂ­tesis: La bestia y el hombre se vuelven uno bajo la luna a las orillas del mar.


La Sirena C

uentan una vez que en Semana Santa una niña muy linda pidió permiso a su mamá para irse a bañar -

Su madre la llamó por toda la orilla del rió creyéndijo adiós con la cola antes de sonreír por última vez, entonces, todos comprendieron la realidad. Cuentan los abuelos que antes la sirena salía a las rocas los jueves santo y emitía su hermosos canto que se escuchaba por todo el valle, al tiempo que cia.

Metonimia: Puede que el jueves santo, mientras


El Caballo Cojo C

n los pueblos del centro y sur de BolĂ­var cuentan los abuelos que en las noches oscuras oĂ­an relinchar maba para ver tan fantĂĄstico ejemplar, pero al verlo se quedaban mudos y aterrados al ver que el caballo patas y dejaba en la calle un nauseabundo y penetrante olor a azufre.

Onomatopeya: Se puede escuchar a lo lejos el trote de


de las leyendas m谩s conocidas de la costa caribe Colombiana que anta帽o nuestra tradici贸n oral y otras se han ido perdiendo en los suburbio de las ciudades para no ser escuchadas nunca mas. Por: Daniela G贸mez

bestiario leyendas del caribe  

libro ilustrado que narra las leyendas del caribe colombiano

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you