Page 1

La educación es el mejor vestido de la vida

Había una vez un gran niño de nombre José María Domínguez Beltrán, hijo del albañil más conocido en el lugar, por su astucia y por su forma de hacer las casas de manera muy elegante, solamente para personas importantes. Hijo de la mujer más chismosa que podía existir en la humanidad, a todos le caían mal porque si no sabía las cosas se las inventaba. Chema como así le conocían en el lugar de su nombre, José María era el peor estudiante de la escuela casi ni presentaba deberes y para rematar era muy contestón con todos los maestros de la institución. Su promedio no pasaba del 6.90, de hecho repite el cuarto año ya dos veces, él tiene 10 años, todos decían que esa familia no tendría una vida feliz, pues a su mama la juzgaban y a su papa lo adoraban.


De pronto un día su papa "tuvo una gran falla" en la construcción de una casa para el gobernador, a los tres meses que la casa estaba ya entregada al gobernador, un día así normal, en la plaza se escuchó un gran ruido como un gran trueno, todos se asustaron y de pronto sale un humo por detrás de la iglesia todos se fueron a ver, era la casa del gobernador, lo elegante que estaba no quedaba nada ni un ladrillo parado todo se había hecho polvo, y de repente una voz se escuchó-! AUXILIO!- era el gobernador que estaba atrapado en todo esos polvos, con desesperación el gobernador gritaba-!mi familia salven a mi familia!- bomberos, policías, casi todo el pueblo estaba ayudando a la familia que estaba oculta en los escombros, se escucharon de pronto unos llantos era el hijo menor del gobernador, gracias a Dios lo salvaron, pero a la mujer y a su hijo mayor no lo encontraron. Al caer la noche hacen el último intento, vuelven a buscar y los encuentran, pero lastimosamente murieron, el gobernador con furia y con lágrimas en sus ojos fue a la casa del señor Domínguez, al llegar golpeo fuertemente la puerta con gritos-¡Sal cobarde enfrenta tu error!- de pronto - el señor Domínguez sale muy asustado y sorprendido por lo que el gobernador decía.-¡Muy buenas noches señor gobernador dígame!- el señor gobernador muy molesto lo golpeo sorprendidamente a tal punto que perdio el control, quizo "asesinar" al señor Dominguez, con mucho coraje él grito:

-¡Me has quitado todo lo que tenía solamente te devolveré el favor! El señor Domínguez muy asustado por lo que había ocurrido ese momento, enseguida cogió sus cuatro ropas, le cogió a su esposa y a su hijo y se fueron de aquel lugar. Chema muy asustado por lo que estaba ocurriendo le pregunto a su papá:


-¿Papi a dónde vamos?-¡No lo sé hijo, iremos a un lugar seguro! -¿Por qué? -Por que una persona como esas nos puede asesinar…

Chema muy triste le dijo a su papá que no quería dejar a su escuela, ni a sus amigos, prometía cambiar su forma de ser, convertirse en el mejor alumno de la escuela, respetar a todos los del pueblo, y prometía ser muy grandes con tal de quedarse en aquel lugar. Su papá muy conmovido por las lágrimas del niño, lo dejo con su abuela que vivía en un pueblo cerca de donde ellos Vivian, cuando llegaron a la casa de la abuela, el señor Domínguez le conto todo de lo que acusaban (intento de homicidio a la gran figura del lugar), al despedirse Chema de sus padres se agarró en un gran llanto, porque él nunca creía que lo iban a abandonar con su abuelita, por circunstancias como esas. Cuando los padres salieron de aquel lugar corrieron mucho como si alguien les estuviera persiguiendo, y realmente era así, en el pueblo donde ellos vivían el gobernador quería cobrar venganza y reunió a una gran cantidad de personas que lo apoyaban, y de esta forma cumplir su misión, por así decirlo, que era la de encontrar al señor Domínguez y a su esposa como a la mayoría, le caía mal, creían que el mejor remedio era matarlos a los dos, no se acordaron de Chema, de hecho en ese momento no tuvo importancia ,con las estupideces que iba diciendo ni lo tomaban en cuenta.


Pero no falto ni un mes los encontraron en un desierto; perdidos, sedientos y hambrientos, pues de las fuerzas habían desaparecido, no tenían ni un miserable peso donde caer, no habían encontrado ni un rio donde satisfacer su necesidad de agua, estaban tirados, cuando los encontraron no tuvieron piedad y los asesinaron a los dos cortaron su cabeza y estas fueron llevadas a las manos del gobernador, cuando el gobernador recibió las dos cabezas con una gran sonrisa grito-¡Maldito Domínguez!- Y el pueblo que estaba ahí reunido, repetía lo que el decía-¡Maldito Domínguez!- el gobernador llevado de las iras y con algo de sarcasmo, siguió gritando-¡Mándale un gran saludo a mi esposa y dile que la amo!- y todo el pueblo en carcajada-jajajajajajaj- Al ya realizar este hombre su venganza creyó que lo más justo sería de volver a realizar su casa con una mejor albañil y fue así este construyo su casa pero impuso la gran ley "Ningún descendiente de los Domínguez será bien recibido si no es con una gran profesión", burlándose de la conducta de Chema. Al enterarse Chema de lo que había sucedido con sus padres, lloró y su abuelita con lágrimas en sus ojos, prometió hacer de Chema una persona de bien, que se sienta orgulloso de tener el apellido Domínguez. Su abuelita lo levantaba a las 5:00 am, para que se pegara un gran baño, y el resto del día se dedique al cultivo pero como este era un niño contestón le gritaba a su abuelita cosas como: “tú no eres ni mi padre, ni mi madre para que me des órdenes”, su abuelita lo dejo con ese lema poco tiempo, pero él iba reflexionando sobre su comportamiento y se daba cuenta que su abuelita era el único ser que tenía cerca, recordando que no tenía amigos, ni padres. De pronto, un día él se levantó a las 5:00am y le sorprendió con un delicioso café, unos huevos revueltos, una taza de colada, unas tostadas, y un vaso de jugo. Su abuelita muy sorprendida lo quedo mirando, y una lagrima cayo de sus ojos con una frase-¡Como ya te lo he dicho, hare de ti una gran persona!- es ahí cuando Chema se sintió orgulloso de lo que había hecho, pero su felicidad duro poco tiempo, hasta cuando él se dio en cuenta que no estudiaba, no sabía trabajar, no sabía nada más que cultivar la tierra. Al siguiente día su abuelita lo levanto a las 5:00am, le pidió que se bañe y se cambie, mientras ella hacia el desayuno, cuando acabaron de desayunar su abuelita lo llevo a ordeñar las vacas, al regresar le enseño a hacer queso, y muchas cosas más para cocinar, le enseño a sembrar diversas plantas, a tender las camas, a barrer, a realizar muchas


cosas más, cuando él consiguió entrar a la escuela; como se retiró en cuarto año, le toco repetir el mismo año, consiguió pocos amigos el primer día de clases, al pasar una semana su abuelita le exigía estudiar y con muchas exigencias, regaños y discusiones entre ellos, con el pasar del tiempo, Chema se convirtió en el mejor estudiante, tal fue su esfuerzo de superarse que por ser un buen estudiante y ser el mayor de todos, sus demás compañeros le criticaban, y en algunos de los casos hasta le tenían envidia, sin embargo Chema supo salir adelante, poco tiempo después, sus compañeros le cogieron aprecio y le invitaban a jugar futbol, pero con tantas cosas que le ponía hacer su abuelita no tenía tiempo para hacer nada, cuando de pronto, un día Chema le pidió a su abuelita que le mandara a jugar con sus amigas, ella le dijo que podía ir siempre y cuando terminara sus quehaceres, es decir, tenía que hacer sus deberes, lavar los platos, incluida las pomas de la leche, y ademas tenía que hacer 10 líneas para sembrar, el apresuradamente lo hizo, todo al pie de la letra y cuando ya acabo de hacer todo eso ya era demasiado tarde, mejor su abuelita ya lo llamo a merendar y no tuvo la oportunidad de salir a jugar con sus amigos. Cada vez que él le pedía permiso ella le ponía las mismas condiciones , así que mejor él ya se acostumbró a hacer todo eso por las tardes ya que jamás en su niñez y pre adolescencia no tuvo la oportunidad de jugar. Cuando veía que el dinero de la venta de quesos no le resultaba ya para sus estudios, opto por irse de la casa y paso por muchos pueblos, donde trabajo muy duro y cuando llego a países extranjeros un señor de muy buena postura le dio un trabajo muy honrado, su trabajo era ser servidor de bodega, como era un muy buen estudiante durante 4to,5to,6to,7mo,8vo,9no,10mo de básica, el señor no dudo en ayudarlo, cuando Chema ya se hizo bachiller lo ayudo en la universidad, este creció mucho, siendo ingeniero, doctor y arquitecto. todas esas carreras consiguió gracias a que su abuelita lo ayudo a ser un hombre de bien, el creo su propio negocio de Arquitecto, tenía un local donde ofrecía beneficios para una hogar, fue maestro en la universidad más importante de la ciudad ,y cuando recordó donde vivía cuando era niño se fue a su pueblo , al llegar el gobernador ya había fallecido pero su hijo había tomado el poder, Chema decidió construir un hospital en aquel lugar ,pero el hijo recordando la ley de su padre quiso sacar a Chema del lugar con todas sus proyecciones, pero el pueblo se veía afectado al no contar con un hospital cerca, así que los ciudadanos protestaron y lo dejaron quedarse en el lugar, el pueblo quedo muy agradecido con Chema, cuando ya se creó el hospital y este ya estaba funcionando a la perfección, Chema fue a visitar a su abuelita, cuando el llego la vio sentada tejiendo unos sombreros y cuando lo vio le pregunto:


¿Quién eres tú? -Yo soy José María Domínguez, abuela, tu nieto. -La abuela muy sorprendida, responde-¿Chema eres tú? No lo creo, pero si el ya murió. -No abuelita soy Chema, mírame estoy aquí y ahora soy un hombre realizado gracias a ti.

Chema le conto todos los logros que había hecho, ella con una sonrisa, aunque un poco dolida, le felicito, le abrazo, y le dijo:- eh logrado con mi objetivo- y de pronto cerro los ojos y dejo de respirar, él muy asustado la analizo y se dio en cuenta que ya falleció, con el llanto le enterró en un cementerio cerca del lugar, y se fue a la cuidad, con una gran tristeza, recordando a su gran abuelita, de pronto cuando viajaba conoció a una mujer de muy buena postura llamada Renata se hicieron amigos y a los dos años de amistad, él le pidió que sea la novia, y paso mucho tiempo hasta que tomaron la decisión de casarse, ahora tienen dos hijos llamados Josué y Gabriela, cuando vio que todo en la vida le iba súper bien no dudo en seguir adelante con sus proyectos, a los 37 años el reconoció todos sus logros, gracias a su perseverancia, al estudio, y al ser completamente tolerante con lo sucedido en su infancia, adolescencia y sobre todo con sus padres, y con la muerte de su abuelita, así entonces, con una lagrima de alegría, abrazo a su familia y les dijo: -¡los protegeré de todo mal que este por venir!-


Moraleja: “Cuando una persona tiene ganas de superarse, no le importaran los obstáculos que se le

presenten, porque él sabrá dentro de sí, que los podrá superar y así seguir adelante”

Bibliografia (Imágenes): https://www.google.com.ec/search? q=cuentos+infantiles+corto s


& source=lnm s&tbm=isch&sa=X&ei=nckfU4zTEMigkAeh8YCoBg&sqi=2&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1280&bih=709#q=abuelitas %20animadas%20tejiendo&revid=1251658987&tbm=isch&facrc=_&imgdii=_&imgrc=PwKO6ht4RHzv7M%253A %3BpIpslF4V0Y1GhM%3Bhttp%253A%252F%252F3.bp.blogspot.com%252F-Opdc1irBJlo%252FTyQZLCUd1XI %252FAAAAAAAAcfM%252FoLofNUKulAQ%252Fs1600%252Fabuelatejiendoparacolorear.jpg%3Bhttp%253A%252F %252Fwww.paracoloreardibujos.com%252F2012%252F01%252Fabuela-tejiendo-para-colorear.html%3B595%3B842

Cuento "La Educación es el mejor vestido de la vida"  

El cuento nos trae una enseñanza de superación a pesar de los obstáculos que se le presentan

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you