Issuu on Google+

MINUTOS r mb e i ov en nN2 d 2 ció 00 edi $ 60 p.p

el 2 ed

009

URIBE quiere hacer las pases con cor rea

EN EXCLUSIVA

el ser vicio militar ya no es obligatorio

crónica “EL PARAMILITARISMO”


TUS PESTAÑAS HABLAN POR TI


4- Los “falsos positivos” son una práctica vieja en el Ejército 6- Oro y plomo

MI NU TO S

7- Economía

2 de noviembre del 2009 edición N 2 p.p $ 6000

9- Economía 10- cronica “el paramilitarismo” 11- ¡que hacer con el presidente candidato? 12- el cruzado 14-"Yankees welcome”

UR I qu BE ie las re h a co pase cer nc s orr ea

EN E

XCL US I V A

cró nic “E LP a AR AM ILI

el s mi erv ic li io ya tar no e ob lig s ato rio

TA RIS MO ”

15- ¿Cuándo llega el 'Coco'? El huracán AIS 16- JUDICIAL

17- Los secretos de los Castro 19- Naufragio a la vista 20- LLERAS, EL DURO 21- "'La República' no es vieja"-

C

S O D I N E T ON

22- ECONOMIA 23- OPINION 24- los conflictos largos suelen terminar con victoria militar

pag 3


Los “falsos positivos” son una práctica vieja en el Ejército

t

D o c u m e n t o s desclasificados de Estados Unidos, muestran cómo ha prevalecido en el Ejército colombiano la mentalidad de que ganar la guerra es causarle más bajas a la guerrilla y esto a ha conducido a que inflen el “conteo de cuerpos” matando c i v i l e s . “¿Es esta n u e v a purga de personal militar, sin que haya habido una investigaci ó n imparcial dirigida por civiles, realmente suficiente para cambiar la cultura en el Ejército colombiano? ¿Divulgará el Ejército colombiano alguna vez los resultados del informe? ", se pregunta Michael Evans, autor del artículo . En los documentos desclasificados también se menciona el ex-General Roto Alejo del Río: “La cooperación de militares con paramilitares “venía dándose por algunos años”, dijo el oficial, “pero se puso mucho peor bajo el mando de Del Río ”

.

M i c h a e l

E v a n s

es investigador de una

organización sin ánimo de lucro de Washington DC, la National Security Archive, que se dedica a conseguir que se le levante la reserva a la mayor cantidad posible de documentos oficiales en temas relacionados con la seguridad de ese país. A l cierr e de 2008

, Colombia y los medios estadounidenses estaban obsesionados con el escándalo de los “falsos positivos” – la muerte ilegal de civiles por el Ejército colombiano que luego fueron presentados como muertos en combate de la guerrilla para inflar los números de bajas causadas al enemigo (body count). Un informe militar sobre el asunto que aún no ha sido conocido en su totalidad llevó a la salida de 30 oficiales del Ejército y la renuncia del general Mario Montoya, el comandante en jefe del Ejército, quien durante muchos años había promovido la idea de usar el “body count” para medir el progreso en la lucha contra

l a s

g u e r r i l l a s .

Pero la forma como fue conducida la investigación –en absoluto secreto y con consecuencias legales para los responsables aún inciertas—despierta varios interrogantes. ¿Es esta nueva purga de personal militar, sin que haya habido una investigación imparcial dirigida por civiles, realmente suficiente para cambiar la cultura en el Ejército colombiano? ¿Divulgará el Ejército colombiano alguna vez los resultados del i n f o r m e ? Con estas preguntas en el aire, una nueva colección de documentos diplomáticos, militares y de inteligencia desclasificados que fueron publicados por la organización National Security Archive de Washington D.C., describen cómo el “síndrome del body count” ha sido uno de los principios que han guiado el comportamiento militar colombiano por años. Esta mentalidad ha llevado a violaciones a los derechos humanos –como los falsos positivos—y ha incentivado la colaboración con los grupos paramilitares. Como tales, los documentos despiertan algunas preguntas importantes sobre las responsabilidades legales e históricas que el Ejército debería asumir abiertamente pag 4


Esta mentalidad ha llevado a violaciones a los derechos humanos –como los falsos positivos—y ha incentivado la colaboración con los grupos paramilitares. Como tales, los documentos despiertan algunas preguntas importantes sobre las responsabilidades legales e históricas que el Ejército debería asumir abiertamente frente a lo que parece ser un incentivo institucional de larga data para c o m e t e r a s e s i n a t o .

El coronel no identificado también estaba “íntimamente relacionado” con el caso del general Rito Alejo del Río Rojas” El registro más antiguo sobre este fenómeno específico que aparece en la colección de los Archives es de 1990. Ese documento, un cable aprobado por el embajador de Estados Unidos Thomas McNamara, reportó un preocupante aumento de violaciones atribuidas al Ejército de Colombia. En un caso, McNamara cuestiona la versión de los militares de que habían muerto a nueve guerrilleros en El Ramal, Santander en j j u n i o 7 d e e s e a ñ o . v“La investigación de Instrucción Criminal y la Procuraduría sugieren con fuerza … que los nueve fueron ejecutados por el Ejército y después vestidos en traje de fatiga. Un juez militar que llegó a la escena aparentemente se dio cuenta de que no había agujeros de bala en los uniformes que coincidieran con las heridas en los cuerpos de las víctimas…” Al mismo tiempo, la Embajada empezó a ver la conexión entre las fuerzas de seguridad colombianas y los florecientes grupos paramilitares del país. Muchos de los recientes abusos del Ejército sucedieron “en el curso de operaciones conjuntas de grupos para-militares armados en las cuales participaron oficiales y reclutas” según el cable desclasificado.

Un cable de cuatro años después, del entonces embajador Myles Frechette subrayaba la misma tendencia. Encontró que la mentalidad del “body count” o conteo de bajas del enemigo persistía entre los oficiales del Ejército colombiano que buscaban ascender. El funcionario Adjunto de Defensa de la Embajada (cuya sigla en inglés es DAO) reportó que “oficiales de campo que no pueden demostrar una trayectoria de agresiva actividad antiguerrillera (que es cuando ocurren la mayoría de las violaciones a los derechos humanos por parte de los militares) quedan en desventaja a la h o r a d e l o s a s c e n s o s ” . Más aún, la declaración del ministro de Defensa Fernando Botero de que había “una creciente conciencia de que cometer violaciones a los derechos humanos podía bloquear el camino del asenso de un oficial”, era según el DAO, “pensar con las ganas”. (19941021.pdf). Un reporte de inteligencia de la CIA, también de 1994, fue más allá. Encontró que las fuerzas de seguridad colombianas continuaban “empleando tácticas de escuadrones de la muerte en su campaña contrainsurgente”. El documento, una revisión de la política de César Gaviria contra la guerrilla, destacó que los militares colombianos tenían una “historia de asesinar a civiles de izquierda en áreas de presencia guerrillera, cooperando con grupos paramilitares asociados al narcotráfico en ataques contra sospechosos de ser simpatizantes de la guerrilla y matando combatientes capturados”. Tradicionalmente, el Ejército no había “tomado prisioneros de la guerrilla”, según el informe, y los militares han “tratado la nueva política de derechos humanos de Gaviria como un requisito formal”.(19940126.pfd). . .

. pag 5


Oro y plomo NVESTIIGACIÓNES n la zona de influencia de la Serranía de San Lucas vino la gran minería, se reforzó el Ejército, y en lugar de tranquilidad, hubo mayor tensión. Las sospechosas muertes de dos líderes así lo demuestran. Investigación especial de minutos.com. Si hay un lugar de Colombia donde se han puesto a prueba los dos pilares del gobierno Uribe, confianza inversionista y seguridad democrática, ha sido en la agreste y rica región entre el nordeste antioqueño y el sur de Bolívar, cuyo corazón es la Serranía de S a n L u c a s .

Desde 2003 allí llegaron grandes y pequeñas empresas mineras en una versión contemporánea de la fiebre de oro. La gigante multinacional Anglo Gold Ashanti, con el estudio más completo jamás realizado sobre posibles depósitos de oro y otros metales en todo el país, vio la promesa en esta región y para 2004 había reservado un poco más de un millón de hectáreas en títulos mineros. Le siguieron San Lucas Gold y Uragoldcorp. También las nacionales, Promoción de Proyectos Mineros, Mineros de Antioquia y Mineros S.A. (ver cuadro).

Si hay un lugar de Colombia donde se han puesto a prueba los dos pilares del gobierno Uribe, confianza inversionista y seguridad democrática, ha sido en la agreste y rica región entre el nordeste antioqueño y el sur de Bolívar, cuyo corazón es la Serranía de San Lucas. Desde 2003 allí llegaron grandes y pequeñas empresas mineras en una versión contemporánea de la fiebre de oro. La gigante multinacional Anglo Gold Ashanti, con el estudio más completo jamás realizado sobre posibles depósitos de oro y otros metales en todo el país, vio la promesa en esta región y para 2004 había reservado un poco más de un millón de hectáreas en títulos mineros. Le siguieron San Lucas Gold y Uragoldcorp. También las nacionales, Promoción de Proyectos Mineros, Mineros de Antioquia y Mineros S.A.

dominio de grupos armados, primero del ELN, luego de las Farc y desde comienzo de los noventa, de los paramilitares. En medio de esas aguas turbulentas, los mineros artesanales y sus familias han sobrevivido con lo del día, barequeando duro al rayo del sol, en tierras sin t í t u l o s . Era de esperarse que tras las multinacionales, llegarían los hombres armados como moscas a la miel. Dijo la Defensoría en 2006 que las Farc querían “restringir la explotación industrial de las minas auríferas”, pero más probable es que buscaran una tajada del negocio en expansión.

No era terreno fácil para desarrollar un proyecto minero, sin vías de acceso, sin mayor presencia estatal, deterioro ambiental, cultivos ilegales y cocinas de coca, y con un largo y cruento pag 6


Economía La encrucijada del dólar Pese a las medidas del gobierno para detener el desplome del dólar, la tendencia es a un peso fuerte. Hay que aprender a convivir con revaluación. ¿Qué tan malo o qué tan bueno puede ser? Contener la caída del dólar parece una tarea titánica. Muchos creen que es hasta nadar contra la corriente. Las razones que están llevando a la debilidad de la divisa estadounidense en todo el mundo son muy poderosas y lo que se haga localmente puede resultar sólo paños de agua t i b i a .

El gobierno está desesperado. En menos de 15 días, el presidente Álvaro Uribe ha invitado dos veces a la junta directiva del Banco de la República a la Casa de Nariño para analizar el problema y buscar soluciones. El último encuentro fue el jueves pasado, cuando el gobierno se comprometió a no contribuir a aumentar la oferta de dólares en el mercado

La Corte Suprema, contraataca Con tres decisiones audaces la Corte Suprema revivió la para-política y la Yidis-política. A la Corte podrían volver 30 casos de congresistas que están investigados en la Fiscalía. Sábado 5 Septiembre 2009

Los nueve magistrados de la Sala Penal de la Corte cambiaron su jurisprudencia. Con una votación de 5-4, decidieron que pueden seguir investigando a los congresistas que renuncien Quienes ya estaban preparándose para asistir a las honras fúnebres de los escándalos de la parapolítica y de la Yidis-política se quedaron con los crespos hechos. En menos de 15 días la Corte Suprema de Justicia decidió retomar las riendas de los procesos y con tres decisiones audaces tapó troneras que amenazaban con dar al traste con estos dos casos que han marcado la historia reciente del país. En primer lugar, la Corte hizo un cambio radical de jurisprudencia y le puso tatequieto a la maniobra que estaban empleando los congresistas para escabullirse del escrutinio del alto tribunal

pa g 7


“QUE NOS TRATEN IGUAL QUE A LOS EXTRANJEROS”

Paulo Laserna, presidente del Canal Caracol, y Gabriel Reyes, su colega de RCN, no están tranquilos con las últimas decisiones de la Comisión de Televisión acerca del tercer canal. En entrevista con SEMANA explican que no es justo que se les señale como saboteadores del proceso, pues lo único que piden es transparencia e igualdad. Arreciaron sus críticas contra la Ministra y los comisionados y dicen que son éstos últimos quienes van a tener que responder por sus decisiones. SEMANA: La Ministra ha insinuado que ustedes están tratando de sabotear el proceso del tercer c a n a l . ¿ C ó m o l o h a n r e c i b i d o ? GABRIEL REYES: La Ministra está tratando de presentar como sabotaje lo que no es más que una e x i g e n c i a d e e q u i d a d . S E M A N A :

¿ E q u i d a d

e n

q u é

s e n t i d o ?

PAULO LASERNA: Es un hecho irreversible que va a haber tercer canal y es conveniente que lo haya. Lo que no era irreversible es que fuera adjudicado en condiciones mucho más favorables que las que nos cobraron a nosotros por una licencia de la misma duración, en el mismo año y para el mismo m e r c a d o . S E M A N A :

¿ C u á l e s

s o n

e s a s

c o n d i c i o n e s ?

G.R.: A nosotros una licencia por 10 años adjudicada hace siete meses nos va a costar alrededor de 130.000 millones de pesos, si se mantienen las actuales condiciones económicas. Al adjudicatario del tercer canal le puede acabar costando prácticamente la mitad. SEMANA: ¿Y cómo explica el gobierno la diferencia? P.L.: El gobierno cree que tenemos una ventaja por estar ya al aire, cuando en televisión abierta la experiencia demuestra que todo puede cambiar en cualquier momento; sólo es que pegue una telenovela y se queda con la audiencia. Por lo tanto, ese argumento es ficticio. pag 8


El otro argumento es que ellos van a tener que invertir en una nueva red, como si nosotros no hubiéramos invertido en la nuestra, además de pagar 95 millones de dólares por la licencia. La Ministra parece creer que nos regalaron la red. SEMANA: Pero si esos argumentos son de peso, ¿por qué no han calado? G.R.: Es que la Ministra y la Comisión Nacional de Te l e v i s i ó n p a r e c e n considerar un punto de honor no modificar en nada su posición inicial. Es en cierta forma un acto de machismo o f i c i a l . P.L.: Pero no es sólo contra nosotros, sino contra todos los órganos de control, como la Procuraduría y la Contraloría. Por tratar de demostrar que no se dejan presionar llegaron a insistir en algunas posiciones totalmente arbitrarias y de p r o n t o i l e g a l e s . SEMANA: ¿Como cuáles? G.R.: El texto de la norma que prohíbe la participación de actuales concesionarios, como es el caso de Planeta con CityTV, es absolutamente clara y no da pie a ninguna interpretación. Eso lo saben

tanto el Contralor como el Procurador, como cualquier persona que haya estudiado d e r e c h o . SEMANA: Pero la norma de la subasta no es categórica. Sólo la señala como una de las alternativas para la a d j u d i c a c i ó n . G.R.: Sí, eso es cierto, pero los funcionarios tienen la obligación de optimizar los recursos y nadie discute que la subasta es la única que garantiza el mejor resultado económico para la Comisión. P.L.: De otra parte, la Comisión en este momento tiene que financiar la televisión pública y la digitalización de la red pública, además del pasivo de Inravisión. Por lo tanto, maximizar los ingresos no es solamente una exigencia legal, sino una necesidad económica imperativa. SEMANA: ¿Y cómo se explica que a ninguno de los comisionados parece importarle esos a r g u m e n t o s ? P. L . : E l l o s s e s i e n t e n defendidos por el gobierno, y particularmente por la Ministra, pero resulta que la responsabilidad es de los comisionados y no de ella, que es la que parece estar

tomando las decisiones. La Ministra no es miembro de la Comisión aunque asiste allí con voz, pero sin voto. Si no fuera por el interés de ella, no habría t a n t o a f á n . SEMANA: ¿Cómo así? G.R.: Si existe concepto en contra por parte de los organismos de control, y si además se trata de un año electoral, ¿por qué meterle el acelerador en esa forma? ¿Acaso lo importante es adjudicarlo antes de que la Ministra se vaya en febrero? SEMANA: Parecen bastante resignados a que la suerte está echada. ¿Qué están haciendo ahora, un p a t a l e o ? P.L.: Lo único que queremos es transparencia e igualdad. La transparencia sería la subasta y la igualdad es que paguen lo mismo que pagamos nosotros. En otras palabras, lo único que queremos es que nos traten a los colombianos como tratan a los extranjeros. G.R: Al gobierno y a la gente no les importa darles palo a los grupos económicos nacionales, pero sí parecen creer que a los grupos económicos extranjeros hay pag 9


CRONICA EL PARAMILITARISMO EN COLOMBIA

Desde la década de los ochenta nacen en el magdalena medio las autodefensas bajo el mando de los hermanos castaño en uraba. Logran su mayor auge y expansión a finales de la decada de los noventa, bajo una sombra de masacres, desplazamiento y la financiacion del narcotrafico. Este es el testimonio de edna rosa guerra, una mujer luchadora y valiente que ha sido victima de los paramilitares. Ella es una madre soltera su esposo la abandono hace diez años y quedo sola con sus hijos trabajando en casas de familia para sobrevivir. Un dia el bloque metro de las AUC se lo llevo, el tenia esposa e hijos ”el dia que desapareció le había dicho a la esposa que se iba abuscar trabajo para para operarle el ojito enfermito a su hijo”. Edna no se había dado cuenta que su hijo había desaparecido, nadie le decía nada porque ella era muy nerviosa.hasta el otro dia se dio cuenta y la tuvieron que llevar al hospital por repetidos ataques que le daban. Al año de la desaparición de juan, un amigo de el, le conto a Edna que lo había visto y que el mismo le había dicho que lo tenían los “paras”,que no se podía volar ni llamar ni nada.despues llego la noticia al barrio que lo habían matado junto otros mas del barrio; en medio de tanta incetidumbre esta familia no sabia que hacer “no podíamos hablar pensé en hacerlo muchas veces pero sabia que si hablaba a mis otros hijos les sucedería lo mismo, por eso tuvimos que callar” ella junto otras madres mas del barrio tratando de encontrar respuestas con los jefes paramilitares desmovilizados, visitaron la cárcel y dieron con uno de ellos quien les respondió: “yo no se señora si entre esos estaba su hijo, a mi me los entregaban descuartizados y yo simplemente los tiraba al rio”. Hoy Edna solo quiere saber la verdad “quiero que me lo entreguen como sea porque yo tengo cajón para echarlo”. Ella sigue adelante con su s hijos tratando de luchar y olvidar lo que le sucedió a su hijo juan y comenzar de nuevo. Como Edna hay miles de personas que han sido victimas de masacres, torturas, violaciones, asesinatos, desplazamientos entre otras mas,pero esta vez estas no son por parte de la guerrilla como siempre no lo han hecho saber los medios de información, esta vez los autores de la injusticia de Edna y otros tantos mas, son los paramilitares.¿sera que la cura fue peor que la enfermedad?.

pag 1o


¿Qué hacer con el Presidente candidato?

Darío Restrepo acaba de recibir la distinción más significativa para un periodista colombiano: Vida y obra en los premios Simón Bolívar. La aceptó con la condición de que se le permitiera presentarse ante el jurado y los asistentes con el único título que admite, el de reportero. Como no han dudado en hacerlo tantos tiranos, llegó la hora de llevar a un periodista serio y transparente a La Guillotina. Gustavo Gómez: Políticos, empresarios, generales, capos, guerrilleros… ¿cómo puede un periodista no doblarse en un país donde hay que soportar tanto peso a espaldas? Darío Restrepo: Cerrando los ojos y concentrándose en lo que exige este oficio: ser un contrapoder y un intermediario entre el poder y la sociedad. Me pasa en el periodismo lo que en el golf: el éxito radica en concentrarse en la pelotica, y aquí la pelotica se llama reportería. En el periodismo no hay futuro para los que se asustan con charreteras, bandas tricolores o sotanas.

POLÍTICAAnte la incertidumbre de la reelección y la falta de unas reglas de juego claras, cada vez hay menos garantías que permitan una competencia equitativa entre Álvaro Uribe y sus competidores.

pag 11


El cruzado PERFILEl procurador Alejandro Ordóñez destapó sus cartas en el caso del aborto y demostró que puede provocar cambios en temas de alto calado moral. SEMANA revela detalles desconocidos de su vida y de su

o no por tercera vez y en la que lo único cierto es que existe un limbo sobre las reglas de juego, vale la pena preguntarse: ¿Cuáles son las ventajas electorales que tiene el Presidente y cuále

PERFILEl procurador Alejandro Ordóñez destapó sus cartas en el caso del aborto y demostró que puede provocar cambios en temas de alto calado moral. SEMANA revela detalles desconocidos de su vida y de su asombrosa devoción católica

asombrosa devoción católica . Con esta carta Don Sixto de Borbón lo nombró caballero de la orden de la legitimidad proscrita. A la derecha, un libro del Procurador y polémicas frases de Ordóñez en el mismo Es candidato porque el referendo reeleccionista ya superó un complicado trámite en el Congreso y su candidatura está en manos de la Corte Constitucional. Además, la aspiración de Uribe barre en las encuestas. Pero no es candidato mientras no proclame formalmente su aspiración, la Corte no decida y el referendo no sea aprobado en las urnas.

son las desventajas de quienes quieren competirle? ¿Es posible hablar de una c o m p e t e n c i a e q u i t a t i v a ? Hace cinco años, cuando el país se preparaba para estrenar la figura de la reelección presidencial, las circunstancias eran otras. La incertidumbre duró menos y el Congreso tramitó casi simultáneamente con el proyecto reeleccionista, una Ley de Garantías en aras de que el Presidente-candidato y el resto de aspirantes tuvieran un mínimo de condiciones de igualdad. En noviembre de 2005, a seis meses de la primera vuelta, esta Ley ya había sido revisada y avalada por la Corte Constitucional la cual, además, la exigió como requisito para avalar la constitucionalidad

En todas las democracias en donde existe la reelección del Presidente hay reglas de juego que garantizan un mínimo de equidad electoral. En ellas, los candidatos se tragan el sapo de que el Presidente tenga ciertos privilegios como que haga campaña en el avión oficial, que recorra el país con plata del Estado y que, por cuenta de su trabajo, salga más en los periódicos y en los noticieros. Pero en una coyuntura como la colombiana, en la que a siete meses de las elecciones no se sabe con certeza si el Presidente podrá aspirar pag 12


"Yankees welcome" revela un documento del Departamento de Defensa según el cual el acuerdo que acaba de firmar Estados Unidos con Colombia es una "oportunidad única" para enfrentar la "amenaza" de "gobiernos anti Estados Unidos" en la región. En Colombia todos los días se firman acuerdos y pactos. Pero se cuentan con los dedos de la mano los que pasan a la historia. Y el del pasado viernes 30 de octubre será uno de ellos. Así como el Pacto de Benidorm -que en 1956 dio una tregua a la guerra civil- o el Plan Colombia -que se concibió en 1999 para la guerra contra las drogas-, el acuerdo que el país acaba de firmar, con el que le da permiso a Estados Unidos para utilizar siete bases militares, tendrá un gran impacto. Nadie puede negar que con el pacto Colombia estará más dotada para combatir el narcotráfico y el terrorismo. Y esa es la presentación más atractiva del instrumento que firmaron el canciller, Jaime Bermúdez, y el embajador de Estados Unidos, William Brownfield. Gracias a ese argumento en la última encuesta es aplaudido por el 58 por ciento de los c o l o m b i a n o s . Pero a pocos les cabe duda de que Colombia estampó la firma para hacerse a un escudo de contención para una eventual guerra con Venezuela. Los militares colombianos manejan la tesis

de la guerra con el vecino desde hace muchos años y nunca habían podido dar con la fórmula de cómo armarse para estar a la altura de los juguetes de guerra adquiridos con la petrochequera chavista. Este acuerdo les cayó como del cielo. Pues algo va de los 40 tanques que Colombia quería comprarle a España en 2004 para 'contener' cualquier ofensiva de los vecinos por La Guajira, a los aviones militares C-17 que operarán en Palanquero y que pueden cubrir todo el continente sin reabastecerse de combustible. Con razón decía el ex consejero presidencial de seguridad

pag 13


Se trata del informe en que el Pentágono explica al Congreso sus planes para 2010 y le pide, entre otros, los 46 millones de dólares que va a invertir en el "desarrollo de la base aérea" de Palanquero. Es el primer documento de carácter oficial que menciona el interés que puede tener Estados Unidos de utilizar la base colombiana para ayudar a mantener la "seguridad y estabilidad" frente a países que no simpatizan con Washington. El gobierno de Colombia siempre

ha negado que esté dando permiso para que usen sus bases en contra de otros países. Sin embargo, como los términos exactos del acuerdo sólo se conocerán -según informó la Cancillería- el martes de esta semana, cualquier interpretación es arriesgada. Lo cierto es que el acuerdo ya es una realidad. Y más allá de los tropiezos que tuvo para concretarse, tal vez lo más complejo es lo que viene. El concepto que rindió el Consejo de Estado si bien no obliga

al gobierno, es muy elocuente y señala tres puntos complicados del acuerdo (ver recuadro). En primer lugar, le recomienda al gobierno que pase el texto para aprobación del Congreso de la República porque considera que tiene unos alcances que van más allá de un "acuerdo en forma simplificada". Es decir, que no es un acuerdo que desarrolle un tratado previo, que por ende no necesitaría una nueva autorización, sino que da atribuciones

nuevas y en particular en materia de soberanía. Para sustentar esa tesis, el magistrado ponente evaluó uno a uno los 19 tratados, declaraciones o pactos a los que se hace referencia en el texto y, según él, ninguno de ellos sirve de paraguas legal para el acuerdo. El presidente Uribe, a pesar de la recomendación, optó por no pasarlo por el Congreso para evitarse un desgaste que, al final, podía ser innecesario. Habrá quienes lo cuestionen, pero

pag 14


¿Cuándo llega el 'Coco'? Muchos amenazan con la llegada de la Corte Penal Internacional para juzgar a jefes paramilitares, guerrilleros, o militares. Sin embargo, no será fácil que este tribunal entre a operar en Colombia. Desde esta semana la Corte Penal Internacional tendrá plena jurisdicción en Colombia. Pero sólo intervendrá si la Fiscalía y los juees del país no son capaces de hacer justicia. Por eso los fiscales han apretado las tuercas en casos como las ejecuciones de civiles por parte del Ejército Todos quienes están en la guerra le temen a la Corte Penal Internacional (CPI). Y no les falta razón. Hasta hace unos años, las guerrillas y los gobiernos cometían las peores atrocidades contra civiles o contra sus enemigos, en nombre de causas justas, de ideologías o de

El huracán AIS CONGRESOCon los coletazos de Agro Ingreso Seguro el gobierno decidió jugar a dos bandas: echar para atrás la política para quedar bien con la opinión, pero no dejar que le tumben a su ministro de Agricultura y así cuidar a su candidato presidencial favorito, Andrés Felipe Arias. La inesperada decisión del presidente del Congreso, Javier Cáceres, de levantar la sesión en la que se adelantaba el debate contra el programa Agro Ingreso Seguro (AIS), terminó dándole tiempo al gobierno para tratar de desarmar a l g u n o s d e l o s a rg u m e n t o s d e l a o p o s i c i ó n . El miércoles, un día después del frustrado debate, la Casa de Nariño anunció que no volvería a otorgar subsidios de AIS a grandes empresarios y que destinaría los recursos dispuestos para ellos a la financiación de pequeños proyectos campesinos. , señaló el anuncio oficial. pag 15


JUDICIAL

La jugada de Uribe Hace muchos días que el presidente Álvaro Uribe no interrumpía la programación de televisión para hacer una alocución al país. Y el jueves la hizo con un únic o mensaje: pedir le a la Cort e Suprema que reflexionar a sobre la terna que le envi ó para que elija al Fiscal Gen eral de la Naci ón. La intención que parece animar al mandatario es la de poner a jugar a la opinión pública en este tire y afloje que ya lleva tres meses y al que todavía no se le ve la luz al final del túnel. "Fiscal no va a haber antes del próximo año", es lo que dicen en los pasillos del Palacio de Justicia. Esta es la más reciente batalla de la puja entre los dos poderes más connotados del Estado, que hasta la semana pasada parecía estar empatada. Sin embargo, con su alocución, el Presidente convenció a algunpresentado su

El que a hierro mata... Al mayor y más efectivo asesino que tenían las Farc la muerte le cayó del cielo a las 5 de la mañana del pasado 25 de octubre. A esa hora Hermes Triana, alias 'Patamala' o el 'Muerto', sintió las aspas y el ruido del helicóptero Black Hawk de la Policía encima de la casa en la que estaba escondido en un caserío remoto de Caquetá. Escasamente alcanzó a levantarse y ponerse las botas para intentar huir, pero no tuvo tiempo. Estaba rodeado. Varios hombres de un comando especial de policías descendieron por cuerdas desde la aeronave y rodearon el lugar. Lo que vino después fue u n v e r d a d e r o infierno. Una lluvia de balas y morteros que duró más de dos horas. 'Patamal a' era el segundo al mando de la temible columna Teófilo Forero de las Farc, la estructura más sanguina ria y terrorista de e s a guerrilla. Desde hacía algunas semanas el comandante guerrillero había llegado al pequeño caserío El Cóndor, a varios kilómetros de Puerto Rico, Caquetá. En el lugar había 10 precarias casas en las que se había instalado junto a 4 0 g u e r r i l l e r o s . Cuando 'Patamala' se vio rodeado por el grupo de policías empezó a disparar junto a siete guerrilleros que estaban con él. El combate se libró a menos de 10 metros de distancia.

Las orejas de un escándalo ¿Qué político corrupto no sueña con llegar a elecciones con una abultada chequera de recursos públicos para girar sin miramientos? Esta idea, que en verdad es una pesadilla para el país, parece convertirse en realidad por cuenta de la polémica interpretación que en algunas regiones están haciendo de la ley. En el centro del debate están los multimillonarios recursos de los

Planes Departamentales de Agua (PDA). Son nueve billones de pesos destinados a que, por fin en la próxima década, todas las poblaciones del país tengan agua y alcantarillado. Lo paradójico es que una de las razones para que el gobierno diseñara estos planes fue tapar la vena rota que permitió durante muchos años que se pagara por la construcción de acueductos que nunca se hicieron. pag 16


Los secretos de los Castro Juanita C a s t r o El asalto al Cuartel Moncada Ruz, la El calendario de papel sobre el escritorio de mi quinta de papá marcaba la fecha 26 de julio de 1953. los siete Reparé en la presencia del almanaque al hijos de momento de ir a llamar al viejo para que viniera a doña Lina comer porque todo estaba listo y esperándolo. Ruz y don De otra forma nada me pudo advertir que ése Á n g e l sería un domingo diferente para los cubanos de Castro, ese tiempo y para los de muchos años más. Era acaba de un precioso domingo de verano el que nos publicar un libro de memorias sobre su relación reunía en la mesa que compartimos mi mamá, con sus hermanos más famosos, Fidel y Raúl. Enma, Tania, la hija de Angelita, mi papá y yo. La En sus páginas la historia de la revolución plática continuó en una sobremesa, mientras mi cubana se ve desde el prisma del hogar de sus papá -como siempre acostumbraba- escuchaba protagonistas más importantes, narrada por una las noticias de la tarde por la radio. señora que añora ese mundo de su infancia y su De pronto la música que acompañaba a un juventud que comenzó a desaparecer con el boletín especial nos hizo callar para escucharlo: triunfo de la revolución, el 31 de diciembre de 'Interrumpimos esta transmisión para 1959. En el libro, que seguramente causará informarles que un grupo de mucha polémica, la autora rebeldes asaltó hoy el Cuartel reconoce haber estado en la Moncada, la segunda guarnición nómina de la CIA, y lo justifica Según el libro, esta es la última militar en el país, localizado en plenamente por el horror que, foto de todos los hermanos con Santiago de Cuba, capital de la a su juicio, su hermano mayor Lina, la madre, en el matrimonio provincia de Oriente. Se habla había desatado en Cuba. de Enma, el 30 de abril de 1960. de muertos y heridos. No se Acusa a Fidel de haber Arriba están Raúl; Agustina, la conocen más detalles… abandonado muy pronto a su menor; Ramón, el mayor; Fidel Seguiremos informando'… familia por su ambición de y Angelira. Abajo, con la novia y poder, deja ver su amor por la madre, la autora, Juana. Todos sentimos escalofríos Raúl y recuerda los mientras mi papá, mirándonos, momentos más álgidos del final de la dictadura d i j o : batistiana. En sus fascinantes páginas desfila la pequeña historia de uno de los procesos más trascendentales y dolorosos de la historia reciente de América latina. Aparece desde la cómoda casa de la hacienda llena de niños en el pueblito occidental de Birán, a 700 kilómetros de La Habana, donde los Castro eran la familia más rica e influyente del área; los primeros desvaríos revoltosos de sus hermanos; la desilusión que se apoderó de ella cuando se declararon abiertamente comunistas; y su salida de la isla en 1964, cuando sus contradicciones con lo que se vivía en Cuba llegaron a un punto de no retorno. Estos son algunos apartes de un libro que no dejará a nadie indiferente.

-No sé por qué pero algo me dice que este muchacho, Fidel, está metido ahí. De

inmediato

Enma

intervino.

-Cálmate viejo, ¡qué va que Fidel va a estar metido en algo así! Quítatelo de la cabeza. Aunque nada ligaba a Fidel con el asalto al Moncada, el ambiente en la casa se puso tenso y, peor aún, cuando vinieron a informarnos que la pareja de la guardia rural destacada en Birán había sido llamada de urgencia a reportarse al cuartel del Central Marcané. pag 17


Naufragio a la vista

"Yo tengo muy mala memoria". Esta sorprendente frase fue el único argumento que esgrimió el comandante de la Armada, almirante Guillermo Barrera, ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para tratar de justificar su incapacidad para responder y explicar detalles del caso más emblemático de esa institución: el juicio contra el almirante Gabriel Arango Bacci. El testimonio de Barrera dejó asombrados a los magistrados y se convirtió en el anticipo de la decisión que dos días más tarde tomaría el fiscal del caso: pedir a los magistrados la absolución de Arango Bacci. El fiscal Jesús Marín reconoció que las pruebas que fundamentaron la acusación contra Arango Bacci "no permiten establecer con certeza sus supuestos vínculos con narcotraficantes". Con argumentos jurídicos muy sólidos, la Fiscalía no sólo reiteró que no hay evidencias para que la Corte Suprema de Justicia emita condena, sino que

cuestionó duramente al comandante de la Armada y otros oficiales de esa institución que impulsaron el caso contra Arango. Desde hace más de dos años el caso de Arango ha estado en la picota y ha acaparado la atención de los medios de comunicación. Hace 28 meses, la Armada anunció el retiro del o f i c i a l argumentando que éste tenía vínculos con el narcotráfico. La noticia causó desconcierto, pues Arango Bacci era uno de los oficiales más condecorados de la institución e incluso algunos afirmaban que podía llegar a ser el comandante de la Armada. A lo largo de los dos años y medio, que lleva el caso, han salido pruebas, testigos, grabaciones y videos supuestamente incriminatorios contra Arango

en los medios y en el proceso que adelantaba la Fiscalía. Pero el viernes pasado el propio fiscal Marín desvirtuó el mérito de las supuestas pruebas. Se demostró que la huella dactilar de Arango impresa en un recibo por un presunto pago por parte de narcotraficantes era falsa. Se desvirtuó que las grabaciones en las que varios traficantes comprometían a Arango realmente nada tenían que ver con el oficial. No menos grave fue el hecho de que dos de los principales testigos que habían declarado contra el oficial se retractaron y reconocieron haber sido inducidos para 'salpicar' a A r a n g o .

pag 18


s d n o iD am NOS A M S TU N E UR O M A L EL G A RI E Y JO

pag 19


LLERAS, EL DURO

Una de las razones de la popularidad del presidente Álvaro Uribe es el gran resultado económico que ha mostrado. Así como nadie discute los logros en materia de seguridad, tampoco nadie discute que el crecimiento de 7,62 por ciento registrado en 2007 es uno de los más altos de la historia, ni que los niveles de inversión se han mantenido elevados y el balance de las empresas sigue positivo. Sin embargo, hay un Presidente que en los últimos 40 años tiene mejores resultados y por eso lidera el ranking del manejo económico. Se trata de Carlos Lleras Restrepo. La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) construyó el Índice de Sufrimiento Macroeconómico (ISM), que mide cómo les fue a los gobiernos de las últimas décadas en materia económica. El indicador es sencillo: confronta los resultados de inflación y desempleo -que son los que más afectan el

bolsillo de la gente- con el crecimiento del PIB, que es el que mejora el ingreso de la población. A través de estos indicadores macroeconómicos se logra hacer un cálculo de cuánto sufre en términos económicos una población: mientras más alto sea el resultado, mayor sufrimiento macroeconómico, porque la inflación y el desempleo le ganan al crecimiento; por el contrario, si el índice es bajo, esto quiere decir que el crecimiento económico tiene más peso que el desempleo y la i n f l a c i ó n . Lleras hizo bien la tarea y le permitió al país gozar entre 1967 y 1970 un crecimiento promedio del 5,9 por ciento, un desempleo del 10 por ciento y una

Para el ex codirector del Banco de la República Antonio Hernández, las circunstancias económicas y políticas para Lleras Restrepo eran realmente duras, pues el país venía de un agudo proceso de devaluación, acompañado por inflación elevada que llegó a tocar el máximo histórico del 30 por ciento anual. Además, la situación de orden público seguía complicada, pues durante el gobierno de su predecesor, Guillermo León Valencia, se había escalado el conflicto al punto de que se ordenó la o p e r a c i ó n M a r q u e t a l i a q u e d i o o r i g e n a l a s F a r c . Así que las circunstancias en que Lleras encontró el país eran realmente complicadas. ¿Cuál fue la razón de sus logros en lo económico? Para enfrentar la situación tomó decisiones drásticas: expidió el famoso Decreto 444 de 1967, con el cual era el gobierno el que decidía cuánto valía el dólar, esquema tan exitoso que se mantuvo durante casi un cuarto de siglo, hasta 1991. Además, se negó a firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que le dio mucha más autonomía acerca de las p o l í t i c a s p o r i n s t r u m e n t a r . Según Hernández, romper con las expectativas de devaluación le permitió enfrentar la inflación y generar políticas eficientes de crecimiento económico. Esa fue la fórmula del éxito. La pregunta que queda en el aire es por qué Uribe no pudo destronar a Lleras en este ranking, a pesar de los buenos resultados y de la buena racha de la economía del mundo que le tocó en sus primeros a ñ o s . excelentes resultados en inflación ayudaron a Uribe para ocupar el primer puesto pag 20


"'La República' no es vieja" ENTREVISTAEl nuevo director de 'La SEMANA: ¿Qué tiene de novedoso ser República', director de un diario viejo? FERNANDO Q U I J A N O : L a Fernando Quijano, habló de los retos que República es el primer diario económico tiene y de del país y como todo debe cambiar y la alianza para imprimir el 'Miami Herald' en ajustarse a los nuevos tiempos. Lo de Bogotá. viejo es muy relativo, pues es el d i a r i o m á s actualizado en información empresarial y financiera. SEMANA: ¿Pero aceptar la dirección de un diario no es un reto muy grande ahora que están c e r r a n d o t a n t o s p e r i ó d i c o s ? F.Q.: Están cerrando los de información general o los de ínfulas nacionales. Los económicos o especializados están creciendo. Mire las cifras del Wall Street Journal; Financial Times, Expansión o C i n c o D í a s . SEMANA: ¿Cómo manejará los columnistas d e ‘ L a R e p ú b l i c a ’ ? F.Q.: Como siempre se han manejado. Hablando con ellos constantemente para decirles qué leen nuestros 55.000 lectores diarios. Pura economía, negocios, movidas, finanzas, economía mundial. Ellos no usan las columnas como trincheras, simplemente analizan la economía nacional y m u n d i a l . SEMANA: Pero ‘Portafolio’ es más grande y t i e n e m á s l e c t o r e s . F.Q.: Lo importante no es ser el más grande, sino ser el mejor, y a eso le estamos apostando. SEMANA: ¿Pero qué habrá de nuevo en ‘La R e p ú b l i c a ’ ? F.Q.: Estamos trabajando para hacer alianzas fuertes con empresas más globales de información mundial. Fuimos los primeros en traer a Colombia la agencia Bloomberg y seremos los primeros en imprimir el Miami H e r a l d . SEMANA: ¿Y cómo es eso del ‘Miami H e r a l d ’ ? F. Q . : D e s d e e l j u e v e s , l o s 9 0 . 0 0 0

estadounidenses que viven en Colombia podrán leer la edición internacional del Miami Herald a las 5 de la mañana en su hotel o en su residencia. Y no sólo los norteamericanos, sino todos los que quieran leer en inglés las noticias del emblemático periódico de Miami, que en Colombia tiene unos 20.000 l e c t o r e s . SEMANA: ¿Y ‘La República’ qué t i e n e q u e v e r a l l í ? F.Q.: Pues que podremos afinar más nuestro público ofreciéndoles el paquete La República más el Miami Herald. Queremos dejar atrás esos ‘Guantánamos informativos’ de meter una página de otro diario en nuestras páginas... queremos entregarles una marca total al lado de l a n u e s t r a . SEMANA: Los lectores de economía se han pasado a leer información por Internet o celulares, ¿le va a apostar a eso? F.Q.: Somos el periódico económico con más periodistas especializados en busca de informaciones exclusivas. En Internet tenemos una página muy actualizada, y el objetivo es llevar esas notas de última hora a las iPhone y BlackBerry.

pag 21


ECONOMIA

Fiebre bajo tierra MINERÍAColombia está entrando en una bonanza minera, pero los enredos en infraestructura y el despilfarro de regalías plantean si el país está preparado.

y

La leyenda del Dorado está comenzando a repetirse. Así como hace casi 500 años aventureros del imperio español vinieron en busca de todo el oro posible, ahora Colombia se ha convertido, de nuevo, en un apetecido puerto de destino de inversionistas de todo el mundo en materia de minas p e t r ó l e o .

El gobierno está emocionado con la bonanza que se avecina. Según las cifras oficiales, en los siguientes seis años, habrá inversiones por 47.000 millones de dólares en proyectos de petróleo, carbón, níquel y oro. Colombia se montó en un tren del que no se va a bajar, pues está haciendo lo que cualquier país haría: explotar sus recursos naturales. En ese esfuerzo, la apuesta es muy agresiva. Sólo en el primer semestre de este año, la inversión en minería (sin tener en cuenta petróleo) alcanzó 1.700 millones de dólares, el doble de lo registrado en el mismo período del año pasado. Si se suma la de hidrocarburos, la cifra asciende a 3.200 millones de dólares.

Historia de espías PORTADADetrás de la masacre de nueve colombianos en el Táchira hay una telaraña de conspiraciones y paranoia que agrava la crisis regional. í Hace una semana se supo que nueve jóvenes colombianos, un peruano y un venezolano habían sido cruelmente masacrados en Venezuela, cerca de la frontera. Eran humildes vendedores de maní que habían sido secuestrados 12 días atrás por un grupo armado en Chururú, Táchira. Sus cuerpos aún no habían sido sepultados cuando ya voces del gobierno venezolano los tildaban de paramilitares, y acusaban al gobierno de Colombia de estar infiltrando espías y grupos irregulares por la frontera. Aunque las primeras hipótesis atribuyeron la matanza a grupos guerrilleros, y otros a una guerra entre bandas de narcotraficantes y paramilitares, a medida que transcurrieron los días se fue configurando un escenario mucho más macabro y complejo, que muestra cómo las relaciones entre Colombia y Venezuela están en un momento explosivo y peligroso. Una verdadera bomba de tiempo.

pag 22


OPINIÓN

Aborto e intolerancia La última polémica muestra que tanto religiosos, como liberales quieren imponerle sus ideas a todos. Por Juan Fernando Jaramillo*

La impunidad es un cortejo a la CPI La justicia internacional cabe cuando se ha ocultado la verdad y obstruído la justicia en crímenes de Estado. Por Andrés R. Vargas*

Humo negro A pesar de la propaganda, aún falta mucho para saber cómo sería el Metro de Bogotá y cómo se financiaría. Por Santiago Arroyo*

Tiranía de creencias Como se desconocen las decisiones de la Corte Constitucional sobre el aborto, los grupos conservadores pescan en río revuelto. Por Manuel Iturralde*

Uribe y los sepulcros blanqueados / Juan Linares

pag 23


"Los conflictos largos suelen terminar con victoria militar"

ENTREVISTAStathis Kalyvas, el 'gurú' de las guerras civiles en el mundo, sostiene que las guerras internas terminan, abrumadoramente, a favor del Estado Sábado 3 Octubre 2009 Anuncie aquí Stathis Kalyvas es uno de los más influyentes analistas contemporáneos sobre los conflictos armados. Desde la Universidad de Yale, donde dirige el programa Orden, conflicto y violencia, ha analizado la lógica de quienes se rebelan o toman las armas por razones ideológicas o étnicas, especialmente en las guerras civiles. Hace dos semanas estuvo en el país, invitado por la Universidad de los Andes para la conferencia inaugural del doctorado de Ciencia Política. Semana: ¿Que diferencia el conflicto colombiano de otras g u e r r a s c i v i l e s ? Stathis Kalyvas: Lo que me parece sorprendente del conflicto colombiano es su continua mutación. Éste parece un parásito que ha aprendido a ser totalmente adaptable al organismo en el que vive: incapaz de matarlo o de hacerle un daño grave. Pero capaz también de sobrevivir a cualquier tratamiento. Semana: ¿Hay algo en particular que a usted como investigador le parezca interesante del conflicto colombiano? S:K.: Sí, como he dicho, la increíble capacidad de los actores armados de aprender, adaptarse y mutar no deja de sorprenderme. Un proceso tan fascinante para observar como desafortunado para el país. Otro aspecto que encuentro muy 'colombiano' es que al mismo tiempo, paradójicamente, están presentes las distintas lógicas de c o n f l i c t o y p o s c o n f l i c t o . Semana: ¿Por qué este conflicto ha durado tanto?

pag 24


Kalyvas: Lo que me parece sorprendente del conflicto colombiano es su continua mutación. Éste parece un parásito que ha aprendido a ser totalmente adaptable al organismo en el que vive: incapaz de matarlo o de hacerle un daño grave. Pero capaz también de sobrevivir a cualquier tratamiento. Semana: ¿Hay algo en particular que a usted como investigador le parezca interesante del conflicto colombiano? S:K.: Sí, como he dicho, la increíble capacidad de los actores armados de aprender, adaptarse y mutar no deja de sorprenderme. Un proceso tan fascinante para observar como desafortunado para el país. Otro aspecto que encuentro muy 'colombiano' es que al mismo tiempo, paradójicamente, están presentes las distintas lógicas de conflicto y posconflicto. Semana: ¿Por qué este conflicto ha durado tanto? S.K.: Probablemente la naturaleza del Estado colombiano. Su control históricamente débil sobre la periferia y el legado de conflictos anteriores. Es interesante que la diversidad étnica y la pelea de facciones, una explicación común para conflictos de larga duración, no aplica para Colombia. Semana: ¿Cómo se resuelven estos conflictos prolongados? S.K.: Algunos estudios estadísticos indican que los conflictos internos caracterizados por guerra irregular terminan, de manera abrumadora, con la victoria militar del Estado. Por otro lado, aquellas guerras civiles que terminan con un acuerdo negociado, por lo general requieren la presencia de una fuerza externa. Esta segunda opción es más improbable para el caso colombiano que la primera. Semana: ¿Qué revela el conflicto interno sobre la sociedad colombiana? S.K.: Personalmente resaltaría el proceso incompleto de formación del Estado en Colombia: un país grande con una geografía difícil e irregular donde el Estado ha tenido dificultades para "proyectar su poder" sobre todo el territorio nacional. Por supuesto, esto no se da únicamente en Colombia.

pag 25


DANIELA ANDREA CASTRO REINA ID: 169292


MINUTOS