Page 1

EL VOLEIBOL

-¿En qué consiste el voleibol? El juego del voleibol consiste en dos equipos que tratan de pasar con la mano un balón sobre una red de un metro de ancho, situada en la mitad del campo de juego. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario .

-Objetivo del juego La idea es vencer al equipo contrario contestando su juego y pasando la pelota de voleibol de tal forma que no pueda ser contestada.

-Dimensiones del terreno de juego La zona de saque es un area de 9 metros de ancho situada detras de la linea de fondo.Las dimensiones de la red para hombre y mujeres son las siguientes segun cada categoria: Categoria masculina Categoria femenina Benjamines:2m Benjamines:2m Alevines:2.10m Alevines:2.10m Infantiles:2.24m Infanties:2.10m Cadetes:2.37m Cadetes:2.18m


-Altura de la red En el eje central del campo se sitúa una red de 1 m de ancho y sobre 9,5 m de largo, con dos bandas y dos varillas verticales sobresalientes sobre la línea lateral del campo. El borde superior de la red, las varillas y el propio techo del pabellón delimitan el espacio por el que se debe pasar el balón a campo contrario. La altura superior de la red puede variar en distintas categorías, siendo en las categorías adultas de 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres.

-Dimensiones de la pelota La pelota es esférica y flexible; 65-67cm de circunferencia, 260-280g de peso y presión interior entre 0,300 y 0,325 kg/cm². Es más pequeña y ligera que los balones de baloncesto o fútbol. Puede estar hecha de varios materiales aunque el más cómodo y utilizado es el de cuero. También hay pelotas de plástico que ocasionalmente se pueden utilizar en entrenamientos.

-Vestimenta de los jugadores Los jugadores de voleibol visten durante el partido camiseta, pantalón corto, calcetines y calzado deportivo. Al ser continuo el contacto con el suelo es habitual portar también protecciones en rodillas y codos. A primera vista se distingue inmediatamente al jugador líbero porque porta una vestimenta de color diferente al resto de sus compañeros de equipo.

-Faltas del voleibol Faltas en el saque: Las siguientes faltas conducen a un cambio de saque aún cuando el adversario está fuera de posición . El sacador: 

infringe el orden al saque

no ejecuta el saque correctamente

Faltas en el saque después de golpear el balón


Después de que el balón haya sido golpeado correctamente, el saque se convierte en falta (excepto cuando un jugador está fuera de posición) si el balón 

toca a un jugador de su equipo o cruza el plano vertical de la red completamente fuera del espacio de cruce

va “fuera”

pasa sobre una pantalla

FALTAS DESPUÉS DEL SAQUE Y FALTAS DE POSICIÓN Si el sacador comete una falta en el momento del golpe de saque (ejecución incorrecta, error en el orden de rotación, etc.) y el adversario está en falta de posición, es la falta en el saque la que se sanciona. Por el contrario, si la ejecución del saque ha sido correcta, pero el saque se convierte en falta con posterioridad (va fuera, se hace pantalla, etc.), la falta de posición ha tenido lugar primero y es sancionada.


voliebol  

treball d'educació fisica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you