Issuu on Google+

SEMESTRE ENERO-JULIO 2014

Universidad Autónoma Zacatecas

de

Francisco García Salinas

Psicología Médica Revista virtual

Daniel Pérez Arellano


INDICE AUTOBIOGRAFIA

2

RELATORIA 1 Y 2; ACTIVIDAD DE CLASE Y REPARTP DE LONCHES EN HOSPITAL GENERAL

4

RELATORIA 3. ACTIVIDAD CLASE

6

RELATORIA 4. ACTIVIDAD CLASE

7

RELATORIA 5. ACTIVIDAD MESA REDONDA DE EUTANASIA 8 RELATORIA 6. ACTIVIDAD CLASE

9

RELATORIA 7. ACTIVIDAD CLASE

10

RELATORIA 8. ACTIVIDAD ASILO

11

RELATORIA 9. ACTIVIDAD CLASE

15

RELATORIA 10. ACTIVIDAD CLASE

17

RELATORIA 11. ACTIVIDAD CLASE

18

RELATORIA 12. ACTIVIDAD REPRSENTACIONES

20

RELATORIA 13. VISITA A CASA CUNA

23

RELATORIA 14. ACTIVIDAD CLASE

25

RELATORIA 15. ACTIVIDAD CLASE

26

RELATORIA FAUSTO

29

RELATORIA UN MUNDO FELIZ

30

ENTREVISTA AL MORIBUNDO

32

HISTORIA CLINICA PSICOLOGICA

36

RELATORIA MESA REDONDA DE TANATOLIGIA

39

2


AUTOBIOGRAFIA Hola. Mi nombre es Daniel Pérez Arellano. Nací el 21 de enero de 1994 en el hospital general del ISSSTE de la ciudad de Zacatecas. Mi madre se llama Albertina y mi padre se llama Manuel, soy el mayor de 3 hijos, de los cuales somos dos varones y una mujer, mi hermana se llama Denis y mi hermano (el menor) se llama José. Somos originarios de una pequeña comunidad rural llamada Francisco García Salinas perteneciente al municipio de Rio Grande también conocida como la cuidad de las tres mentiras porque según se dice no es cuidad, no tiene rio y no esta grande.

Mi padre es maestro de primaria y mi madre es contador público. Cuando era niño tenía problemas de epilepsia, afortunadamente me prescribieron un tratamiento de no sé qué cosa y no recuerdo por cuanto tiempo fue pero ahora ya no tengo ningún problema con eso. Como todo niño pase mis bueno y malos momentos aunque creo que mis padres no me querían pues dicen haberme olvidado una vez acostado en una mueblería pero no sé si me lo digan en broma o sea real. Pero bueno, tal vez fue porque eran padres primerizos o eso es lo que quiero pensar. Toda la vida eh vivido al cuidado de un tía llamada Luzi, esto es porque mis padres han trabajado desde antes de que yo naciera y hasta hoy en día no pasamos mucho tiempo juntos. Entre las travesuras que recuerdo (de las más sobresalientes) es el haber introducido en una de mis fosas nasales la tapadera de una solución inyectable creo, recuerdo que le decía a un tío (estudiaba medicina) que sentía algo duro en mi nariz y que me dolía, yo decía… -

Oye tío… como que siento algo en la nariz y me duele!!!

-

Él decía: dile a tu tía que te suene la nariz.

3


-

Yo le respondí: ya lo hice pero no sale nada y me duele.

Tal vez el creía que solo lo estaba molestando y que quería que me revisara porque sabía que él estudiaba medicina. Después de un rato me hizo caso y me checo la nariz y ahí fue cuando vio el objeto en mi nariz y me regaño por haberlo metido ahí, lo más doloroso fue el proceso de extracción puesto que no salió tan fácil como entro. Otra de las que nunca olvidare y que me arrepiento mucho es el pensar que mi bisabuela era inmune a los garrotazos, la verdad no recuerdo porque lo hacía pero cuando estaba descuidada recuerdo que llegaba por atrás de ella y le pegaba con una escoba, pero bueno!!! Tenía como 3 o 4 años. Por ser de una pequeña comunidad comencé a convivir con algunos de mis amigos desde el preescolar puesto que seguimos juntos hasta ya yo me separe de ellos al salir de la secundaria y entrar a una escuela preparatoria diferente a la de ellos. Estudie la prepa en la UAZ en el plantel 2. Para mí fue difícil tomar la decisión de irme a zacatecas a estudiar la prepa porque sabía que estaría solo y solo tenía 15 años, pero por fortuna en ese tiempo había unos jóvenes de mi comunidad estudiando sus carreras y uno de ellos llamado Octavio se fue a vivir conmigo y gracias a él me puede relacionar con los demás y a pesar de las diferencias de edades nos hicimos buenos amigos. Después de un tiempo mis amigos de la infancia y mis nuevos amigo mayores nos juntamos y ahora conbebemos todos juntos.

4


RELATORIA 1 Y 2; ACTIVIDAD DE CLASE Y REPARTP DE LONCHES EN HOSPITAL GENERAL Hola, mi nombre es Daniel Pérez Arellano y a continuación voy a contarles mi experiencia en la clase de psicología médica. Para empezar hoy es miércoles 12 de febrero de 2014. Hoy sucedió algo en la sesión que nunca me había pasado, por primera vez en mi vida como estudiante mi actual grupo realizo actividades en el aula sin presencia del docente, desde la prepa nunca había pasado eso, siempre nos salíamos a desayunar o a hacer cualquier cosa pero la tomábamos como tiempo libre, hoy no sé qué paso pero lo hicimos. Yo me encuentro al lado de mi compañera Xiomara, el jefe de grupo llamado Jesús (a mi izquierda) no informo cual era la actividad a realizar en clases, esta consistía en realizar la investigación de algunos temas, después el grupo se dividió en equipos para que cada uno de estos eligiera un tema para investigarlo y después pasar exponerlo. Nosotros elegimos el tema “HIPOCONDRISMO” este es un trastorno psicológico el cual consiste en que una persona exagera en demasía sus enfermedades, es decir, las hace más grabes de lo que realmente son. El tratamiento para esta enfermedad es la terapia médica aunque después de un tiempo de haber desaparecido el trastorno este volverá. En si fue una buena experiencia puesto que nunca había trabajado de esa manera y creo que los resultados fueron buenos, pues a mi parecer fue una actividad dinámica, rápida y sobre todo clara y concisa.

Al paso de unas horas tomamos la decisión de cumplir con otra actividad la cual consistía en preparar lonches para después repartirlos en el hospital general y preguntar a las personas el motivo de su estancia en dicho lugar.

5


No negare que al principio me disgustaba el realizar este tipo de actividades pero al realizarlo mi perspectiva al respecto cambio en base a la experiencia vivida. Al llegar al hospital observe a un señor que estaba sentado en una de las rocas que están fuera del hospital que creo que tienen la función de cenicero pero él la estaba usando como silla, me pareció que era una persona humilde y que por lo menos había pasado la noche en el hospital, imagine que tendría a un familiar internado. Al verlo no sabía cómo acervarme a él, pues no me sentía muy confiado. Primero me pare frente a él pero no me sentí muy cómodo para tener una conversación con él. Después opte por tomar la posición que se muestra en la foto. Al estar conversando no sentía nada más que las palabras de ese señor, al ponerme de pie sentía dolor en mi rodilla derecha tal vez por haber estado soportando mi peso. En fin, el señor era originario del municipio de Loreto Zacatecas. Decía estar acompañando a uno de sus 10 hijos el cual se encontraba en la institución pues requería una nefrectomía. Decía el señor haber llegado al hospital el lunes y que su hijo ya había salido de la intervención sin complicaciones y con posibilidades de alta el próximo fin de semana.

6


Algo que me dio tristeza fue el escuchar que desde hace tres años los traían vuelta y vuelta para ver cuando realzaban la intervención, el hijo de este señor tiene 40 años y es padre de 7 hijos, el problema con su riñón le impedía trabajar por lo que se veía en la necesidad de pedir para poder llevar algo a su casa, el problema evoluciono tanto que su riñón se hipertrofio a tal grado que para poder extirparlo incluso tuvieron que cortar una porción de costilla, esto me hizo ver las enormes carencias del estado en lo que a salud se refiere. Este señor acompañaba a su hijo junto con su esposa y su nuera. Relato que los gastos de transporte para las citas que según el eran aproximadamente cada 2 meses las solventaba o apoyaba con algo de dinero una amigo de su hijo el cual es albañil. Esto causo en mi un no sé qué, que me hizo recordar lo bello y preciado que es la amistad y la solidaridad y creo que al igual que este albañil que apoya a su amigo con lo que puede nosotros hicimos algo semejante al regalar un lonche a una persona desconocida que aun siendo un desconocido no nos debe de ser indiferente su situación puesto que al paso de algunos años estaremos atendiéndoles y debemos de hacerlo de la mejor manera y con el mayor respeto y comprensión posible y no verlos como nuestra fuente de ingresos que está en la cama tal del piso tal. En resumen esto fue mi experiencia en las mencionadas actividades de psicología médica o lo que para mí es relevante. RELATORIA 3. ACTIVIDAD CLASE Pues hoy día 13 de febrero de 2014 fue un día un tanto extraño puesto que la actividad que la doctora nos pidió realizar se hizo entre comillas; a pesar de que aparentaba ser algo rápido y sencillo esto fue algo complicado. La actividad consistía en dividir al grupo en equipos, una vez dividido el equipo propondría algunas categorías, una vez puestas las categorías se procedería a discutir las autobiografías de todos y de entre estas ubicar a las mejores entre dichas categorías. Lo complicado de esto fue que a la hora que sito el jefe de grupo llegamos relativamente pocas personas así que la actividad se realizó grupalmente he he he. Tras una rápida conversación decidimos poner (si no recuerdo mal) dos categorías las cuales eran “la autobiografía más divertida” y “la mejor autobiografía”. De esto yo estuve de acuerdo con las que elegimos como tales; la más graciosa fue la del compañero Luis Gerardo Martínez Carlos y la mejor fue la de la compañera Ana Karen Bañuelos De Casas. Yo creo que la de mi compañero fue la más divertida porque nos compartió muchos mementos graciosos por los que

7


paso aunque tal vez en ocasiones era un poco grosero y la de mi compañera me pareció la mejor porque compartió muchos momentos difíciles eh importantes de su vida además de que la redacción me pareció muy buena. RELATORIA 4. ACTIVIDAD CLASE Hola. Mi nombre es Daniel Pérez Arellano. Hoy seis de marzo del 2014. Paso algo especial, por fin conocimos a la docente de la clase de psicología médica y apenas fue la primera sesión de la materia en el semestre. Puedo decir que al principio me sentía un poco curioso al saber que hoy tendría la primera clase y conocería a la maestra de psicología médica. No sabía que esperar pues de ella solo había escuchado que ponía a los alumnos a realizar actividades un poco fuera de lo hasta hoy se puede decir que para un alumno de medicina es común, eso me hacía creer que la doctora Ma. Engracia era una persona un tanto divertida. La verdad es que no me equivoque puesto que aunque esta clase no fue muy dinámica se me hizo muy divertida. Con solo escucharla hablar me puedo dar cuenta de que es una persona un tanto inflexible pero que cumple con la obligación de enseñar a los alumnos además de que es estricta, debo admitir que su propuesta de no hacer exámenes me agrado en demasía pero espero que las actividades que acordamos hacer a cambio de no sean muy difíciles. Algo que me llamo mucho la atención es su vocabulario, ella lo refirió como un tanto grosero pero a mí me pareció más que otra cosa divertida (creo que contribuye a hacer la clase más dinámica). Otra cosa que me agrado fue que para poner ejemplos hace participar a los alumnos y ella se torna como una narradora y dice las cosas muy directas y eso hace que la clase sea divertida para mí. Como es normal, ella inicio la clase presentándose, nos dio su número celular y nos dijo su formación la cual es médico, psicóloga y filosofa, después prosiguió a explicarnos por qué estudio tantas cosas. Tras la explicación me di cuenta de que para lograr algo solo hace falta la curiosidad y la iniciativa de salir de dicha o dichas dudas. Ella, aparte de lo anterior escribió en el pizarrón lo siguiente: Reglas: • Asistencia + puntualidad = 100% • Nada de celulares o computadoras prendidas durante la clase • No hay salidas al baño ni a ninguna otra parte • Participación 100% • Felices*  *  Bien dormidos  Bien comidos (no chatarra)  Miados  Zurrados 8


Orgasmiados Nos informó sobre las actividades de la relatoría, esta será escrita sobre: • Actividades • Clase • Libros • Pelis (Deberá ser subida antes de las 10 pm) 

También se nos informó de una revista la cual se constituirá de relatorías, historia clínica (leer relación médico paciente), entrevista a un moribundo, pelis y libros. RELATORIA 5. ACTIVIDAD MESA REDONDA DE EUTANASIA Hola mi nombre es Daniel Pérez Arellano, hoy 12 de marzo de 2014 asistí a una mesa de debate en el edificio de medicina de la UAZ. El tema que se debatió fue la “eutanasia” la cual es una muerte asistida con la finalidad de librar del dolor a un paciente en etapa terminal que experimenta mucho dolor. Quiero decir que este tema para mí es muy polémico puesto que viéndome como futuro médico no sabría qué hacer si me encontrara frente a un caso así, ya que por un lado estaría mi papel como médico al tratar de preservar la vida hasta la última instancia y por el otro mi papel como humano los cuales tenemos la característica de ser compasivos. Entonces este es mi dilema: lo hago vivir aunque sufra (papel de medico) o lo ayudo a tener una muerte tranquila e indolora (humanitario). Hace tiempo comencé a revisar este tema y seguro esa duda en mí, al saber que debía de asistir a dicho debate me pareció interesante pues pensé que encontraría ideas que me ayudaran a salir de mis revueltas ideas pero desafortunadamente me quede igual puesto que como muchos autores los debatientes solo defendieron sus posturas, que por cierto una de las participantes fue la Dra. Ma Engracia (a favor) y un sacerdote (en contra). Lo curioso es que el sacerdote dejo la religión de lado. Cada uno dijo cosas que de alguna manera creo que ya había analizado. En fin, no puedo esperar que algún día una persona llegue y me diga que es lo que debería de hacer en una situación de esas, así que creo que nunca saldré de ese dilema en el que seguramente muchos se encuentran. En mi opinión estaría a favor en ocasiones especiales como las que expuso la debatiente a favor pero la verdad no creo poder cargar con eso en mi conciencia, así que en mi caso no llevaría a la práctica la eutanasia. Creo que estos temas relacionados con la bioética son muy importantes en la formación de los médicos puesto que estos siempre están entre la espada y la pared en situaciones como estas y creo que estas actividades nos ayudan a

9


pensar más racional y críticamente para si un día se diera el caso poder tomar la mejor decisión. Creo que estos talleres deberían de llevarse a cabo un poco más seguido para que los médicos en formación seamos un poco más consientes la magnitud que pueden llegar a tener nuestros actos y decisiones, además que seamos más humanos y veamos a los pacientes que fin de cuentas serán con quien pasemos la mayor parte de nuestras vidas como lo que son (personas con problemas y sentimientos) y no como el número de la cama en un piso o área determinada. RELATORIA 6. ACTIVIDAD CLASE Hoy día jueves 13 de Marzo del 2014 tuvimos clase de psicología de la cual tratara la siguiente relatoría. En esta clase retomamos un concepto de la anterior el cual fue el humanismo, el cual lo definimos como aquello que es grecolatino. En si la clase trato de porque los médicos mexicanos y en general el mexicano es como es. La Dra. nos comenzó a explicar que todo venia de los griegos y comenzamos a ver porque México es un país de occidente y no de oriente, a lo que entendí es que se considera a Grecia como la cuna del occidente y que este país es como el parte aguas de la región oriental y la occidental, a la derecha de Grecia es oriente y a la izquierda es occidente. Volviendo al porque los mexicanos somos como somos la maestra nos explicó que todo comenzó con los romanos que conquistaron Grecia y de esto surgió una cultura grecorromana. Después estos conquistaron España ya que había sido conquistada por los árabes formándose una mezcla de culturas en España y posteriormente los españoles conquistaron lo que hoy es México que por sí solo los habitantes de esta región geográfica ya tenían varias culturas establecidas y aquí la mezcla cultural se hizo aún más grande. A decir verdad esta clase para mí fue un tanto pesada puesto que fue de 3 horas, no fue aburrida pero si se me hizo un tanto exhaustiva. Comenzamos a hablar un poco de lo que era la filosofía y analizamos un poco de las ramas en las que se divide las cuales son las siguientes: •

Metafísica: estudio del ser en esencia y espíritu.

Ontología: estudio del ser en cuanto a la conciencia.

Deontología: teoría de los deberes y los derechos.

Hermenéutica: teoría de la interpretación.

Estética: belleza como armonía o equilibrio.

Epistemología: teoría del conocimiento.

10


Ética: dividida como lo bueno y el bien en cuanto a los hechos se refiere en cuanto a lo individual y a lo colectivo.

Moral: costumbres, hábitos, cosas propias de las culturas o del hogar.

En cuanto a lo que estos últimos dos conceptos se refieren, mencionamos que la moral englobaba a las cosas que internamente rigen el comportamiento de las personas y a la moral como las cosas externas. Después hablamos de lo que para mí fue lo más importante de la clase puesto que dijimos que de la filosofía venia la ética y de la ética venia la axiología que se encarga del estudio de los valores tomando esta palabra “valor” como algo que vale, no solo materialmente sino también éticamente. Aquí diferenciamos que los valores los podíamos dividir en dos grupos los cuales son los valores universales y los valores particulares y que los primeros podían ser entendidos como derechos humanos y los segundos como virtudes. •

En los valores universales encontramos al binomio vida-muerte, salud, amistad, amor, felicidad, belleza, justicia, democracia, educación, religión, política, el binomio guerra-paz, etc.

En los valores particulares encontramos respeto, comprensión, tolerancia, empatía, altruismo, honestidad, solidaridad, pulcritud, honorabilidad, paciencia, veracidad, bonhomía, heteronomía, discrecionalidad, curiosidad, templanza, prudencia, sencillez, humildad.

Llegamos a la conclusión de que estos últimos conceptos deberían de estar incluidos de la definición de “médico”. Por ultimo hablamos de algunos filósofos griegos y de eso no me queda más que decir que me hicieron reflexionar mucho paro poder entender cuál era su manera de ver las cosas y ver lo importante que fueron o son para la historia ya que de ellos comenzó todo el desarrollo de la ciencia gracias a que el hombre comenzó a sentir una gran curiosidad del porqué de las cosas y comenzó a realizar razonamientos hasta llegar a todo lo que hoy conocemos y sabemos. RELATORIA 7. ACTIVIDAD CLASE Hoy jueves 27 de marzo tuvimos una sesión un tanto extraña puesto que al inicio éramos muy pocos los que estábamos en el aula. Mientras llegaban los demás compañeros procedimos a escuchar la historia clínica del compañero Jesús Manuel. En si esta actividad solo fue para matar el tiempo para esperar a que todos los compañeros que faltaban llegaran. Por cierto, escuchar la historia de Jesús fue muy interesante pues me di cuenta de lo terrible que es la vida de una persona mayor, ya que lo que noté en la paciente de mi compañero fue que estaba 11


deprimida primeramente por su estado y secundariamente por los problemas familiares a los que se enfrentaba; me di cuenta de que una persona mayor más que cosas materiales necesita ser escuchada y tal vez quien la entienda o les dé un consejo. En lo que se refiere a la clase como tal fue muy diversa ya que al inicio se mencionó que hablaríamos sobre la "corrupción". De esto primeramente definimos el concepto como estar podrido y esta es la realidad del país ya que los políticos y todas aquellas personas que se localizan en la cima de la jerarquía social y política pueden ser descritos con este adjetivo. Después de esto comenzamos a hablar que es lo que podríamos hacer parque cambiar la situación del país y se discutió que el primer paso a seguir es que esto podría ser posible si nosotros individualmente comenzábamos por nuestra persona y después contagiábamos a nuestra familia y círculo social. La maestra nos explicó el modelo de la ciudad de Platón la cual consiste en una "utopía", término que hace referencia a que significa sin lugar. Platón decía que la ciudad o sociedad perfecta sería aquella que pudiese seguir las leyes al pie de la letra, incluso el gobierne debería elegir a las personas que se deberían de aparear para que el producto resultante fuera algo aproximado a lo que la sociedad necesitaba. A mi punto de vista esto podría acercar a las sociedades a la perfección pero esto de humano no tiene nada, incluso me imagino en una sociedad así y me veo infeliz. A mi punto de vista creo que en si no hay un sistema que sea perfecto o que se deba de imponer a una sociedad, yo creo que se debería de hacer un sistema el cual estuviera compuesto de todas las cosas a las que hacen de cada uno de estos un buen sistema para que así las sociedades pudieran tener condiciones mejores y más equitativas cosa que creo imposible puesto que siempre a pensarán primero los intereses de los ricos así que por esta simple razón lo antes dicho no es posible puesto que el término globalización incluye a la corrupción. RELATORIA 8. ACTIVIDAD ASILO Hola, mi nombre es Daniel Pérez y hoy miércoles 2 de abril de 2014 realizamos una actividad que creo es válido decir que es fuera de lo común puesto que nuestra vida se desenvuelve hasta ahora, básicamente en las aula y una que otra vez en los hospitales, pero nunca ir de visita a los centros recreativos. La actividad de hoy consistía en realizar un convivio o una pequeña fiesta en un asilo para así convivir con personas de la tercera edad que muy probablemente sufren de abandono. La actividad fue realizada en el asilo llamado “Plácido Domingo” el cual pertenece al DIF y se localiza en el municipio de Guadalupe Zacatecas.

12


Debo admitir que al saber que realizaríamos dicha actividad no me podía imaginar cómo es que sería cuando pasara puesto que por mi mente solo pasaba como seria la vida de una persona mayor en un asilo, imaginaba que nos encontraríamos con personas de unos 70 años pero realmente no tenía una idea clara. La actividad la realizamos a las 4 de la tarde y la finalizamos a las 6 porque esa era la hora de su cena. Dicha actividad la realizamos en conjunto con los compañeros del grupo H, al organizar la actividad decidimos realizar lo siguiente: •

Llevar guitarras y cantar algunas canciones.

Comprar pasteles para comerlos en compañía de los viejitos.

Preparar gelatinas para complementar el pastel.

Llevar una piñata para que los viejitos la quebraran.

Llevarles Coca-Cola para tratar de sacarlos de su rutina al igual que cigarrillos.

Improvisar peleas de Box.

Una vez que llegamos al lugar antes mencionado me sentía un tanto inquieto pues no sabía con qué me encontraría al ingresar, una vez estando dentro me di cuenta de que las personas que se encontraban ahí dentro eran en su mayoría personas mayores las cuales padecían alguna enfermedad, pues a mi parecer muy pocos gozaban de buena salud, el resto, en su mayoría estaba en silla de ruedas. Al ver esto me sentí un poco mal puesto que el hecho de llevar la piñata implicaba que estuvieran de pie y esto no era posible por la situación antes mencionada. Los viejitos aparte de no poder caminar, algunos estaban sordos, otros a mi parecer tenían parálisis faciales puesto que la expresión de sus caras eso indicaba y además mostraban cierta dificultad al hablar, incluso nos encontramos con una señora con síndrome de Down y un señor de 35 años que estaba hemipléjico a causa de sufrir un grave accidente automovilístico. Al inicio comenzamos repartiendo las cocas y con las canciones, debo admitir que somos bastante malos cantando, pero bueno, lo intentamos y creo que a los viejitos les encanto. Comenzamos con las mañanitas y todos se veían muy alegres, después cantamos canciones románticas viejitas y los viejitos se ambientaron, incluso algunos compañero y compañeras bailaron con algunos y otros lo viejitos lo hicieron entre ellos, incluso algunos comenzaron a pedirnos

13


canciones y por fortunas las conocíamos y las que no buscábamos la letra en internet e intentábamos cantárselas. Después repartimos el pastel y las gelatinas y en el proceso todos nos fuimos quedando con una persona y comenzamos a conversar. En particular hablare del señor de 35 años pues fue con el que más conviví, él se llama David, nos platicó como es que sucedió el accidente y dijo lo siguiente: “yo trabajaba en USA en Las Vegas, me dedicaba al campo, cuidaba caballos y me pagaban más o menos, ganaba como 3000 dólares, venia de regresa a mi rancho el Tepetate del municipio de Genaro Codina, venia solo pues un hermano mío no se pudo venir conmigo, cuando llegue a Malpaso le cambie las llantas a mi troca y como a los 5 minutos de eso se me tronaron las llantas de adelante, no sé porque paso, estaban nuevecitas. Cuando se tronaron comencé a dar vueltas y pues así quede” Lo más impactante para mí al escuchar la historia era la seriedad y calma con la que nos relataba los hechos, su hemicráneo derecho estaba disminuido, después dijo: “¡estoy operado! Miren la rajadota que me hicieron, ¡mire tóquele!” Incluso esto lo relataba con mucha tranquilidad y al tocar su cabeza nos percatamos de que no tenía hueso y se sentía blando. Él estaba feliz pues nos contaba lo siguiente: “tengo tres o cuatro días aquí y ya me voy a cazar, fue amor a primera vista, la vi y me enamore, pero ella fue la que vino a mí, nos cazaremos primeramente dios el 29 de diciembre (su cumpleaños) y ya tenemos muchos padrinos” Realmente no recuerdo el nombre de su novia, lo que es verdad es que realmente parecían enamorados aunque ella tiene 45 años. Ella le avisaba de todo lo que iba a hacer. También hable con un señor de 85 años llamado Antonio pues estaban al

14


lado, esta persona era una de las más alegres e incluso era el padrino de pastel, el apenas llevaba 5 meces en ese lugar. Después proseguimos a romper la piñata la cual duro muy poco y verdaderamente muy pocos participaron pues como mencione al principio muchos estaban en silla de ruedas. Desafortunadamente no se realizaron las peleas de box puesto que solo pudimos conseguir un par de guantes. Algo que me llamo la atención es que algunos fumaron los cigarros y otros los guardaron, unos viejitos nos comentaron que los guardaban para posteriormente realizar trueques. Para despedirnos volvimos a cantar y en particular la canción de la “bamba” que aunque no nos la sabíamos los viejitos se llenaron de alegría e incluso cantaba y aplaudían con nosotros en especial una señora llamada María. Al pasar a despedirnos con cada uno de ellos nos dieron las gracias por lo realizado y nos desearon lo mejor, incluso algunas señoras nos abrazaron. Para comenzar a hablar de lo que me quedo de la actividad iniciare comentando que en realidad me siento conforme y sorprendido con lo realizado. Al ver a los viejitos la primera impresión que me dio fue que estaban tristes y que se alegraban de que estuviéramos ahí, en efecto estaban felices pero a mi punto de vista había quienes eran felices a pesar de la triste situación en la que vivían, el que llamo mi atención en particular fue David pues a pesar de su accidente y de haber sido llevado al asilo se sentía feliz a agradecía a dios por no haberle quitado la vida y no le importaba su situación orgánica además de haber encontrado el amor en ese lugar. Me di cuenta de lo importante que es para un viejito tener alguien con quien platicar, simplemente eso, sentirse acompañado.

15


Otra cosa que se me quedo es que muchas veces los jóvenes nos estamos lamentando de los problemas que tenemos y muchas veces somos vencidos por estos, cosa que no debería de ser pues a diferencia de las personas que vimos en el asilo tenemos mucho apoyo y cosas por delante por las cuales luchar, así que desde hoy tratare de salir adelante y no dejarme caer por las adversidades que se me presenten. También tratare de ser más atento con las personas mayores comenzando con las de mi familia pues creo que no les he brindado el tiempo y sobre todo la atención que se merecen pues afortunadamente aun cuento con mis cuatro abuelos y una bisabuela. RELATORIA 9. ACTIVIDAD CLASE Mi nombre es Daniel Pérez Arellanos y a continuación escribiré sobre algunas de mis actividades realizadas durante el día. Hoy jueves tres de abril de 2014 tuvimos una sesión muy extensa pero interesante de la UDI de psicología, la sesión duro aproximadamente tres horas. La clase la habíamos tomado comúnmente en el aula 14 del edificio dos pero en esta ocasión estaba ocupada por lo que nos vimos en la necesidad de tener la sesión en la sala de usos múltiples del edificio tres que es el de medicina. En esta sesión analizamos lo que se llama complejo de Edipo. Este complejo consiste en que un niño o una niña sienten atracción por la figura paterna de su sexo opuesto y se sienten en competencia con el otro padre, por ejemplo: Una niña se siente atraída por si padre y se siente en competencia con su madre. En estos casos el infante siente mucho afecto por el padre del sexo opuesto y se puede decir que desprecia al padre del mismo sexo, pues este último tiene algo que el infante no tiene y que desea tener. Otra cosa que vimos fue quien fue Sigmund Freud, este brillante neurólogo y psiquiatra aporto muchas cosas a la psicología, entre una de sus aportaciones comenzó a cuestionarse que era lo que se encontraba detrás de los síntomas de las personas que no presentaban afecciones clínicas y aun así estaban enfermos. En si primera tópica habla del inconsciente, preconsciente y subconsciente: INCONSCIENTE

PRECONSCIENTE

SUBCONSCIENTE

Sueños

Recuerdo

Vigilia

Síntomas

Memoria

Atención

Olvidos

Infancia

Conocimiento

Chistes

Deseo

16


lapsus

Y a partir de aquí comenzamos a analizar que eran los sueños y cuáles son sus significados, incluso algunos compañeros comenzaron a platicar algunos de sus sueños y la doctora nos explicó el significado de uno, nos dijo que los sueños revelan los miedos o deseos de las personas y esto me sirvió mucho pues me ayudo a entender porque en ocasiones soñamos cosas, y esto me hizo recordar un sueño que mi novia me platica que tiene muy seguido y creo que ahora se porque lo tiene. Hablamos de que hay una pequeña barrera entre el inconsciente y el preconsciente la cual estaba sostenida por dos fuerzas, del lado del inconsciente estaba la resistencia y del lado del preconsciente estaba la represión y en base a esto hablamos de la represión de los deseos y la doctora nos dijo que los deseos reprimidos eran los causantes de la neurosis, histeria y psicosis. Después de explicarnos en qué consistía cada una de estas enfermedades pasamos a la segunda tópica de Freud (el ello, el yo y el superyo)

ELLO

YO

SUPERYO

R.N. – 5 años

5 años

5-8 años

Instintos

Realidad

Prohibición

Placer

Exterior

Ley

Impulsos

Cuerpo

Institución

Deseos

Percepción

Escuela

Defensa

Sacerdote Maestro

Principio de placer

Individuo

MADRE

Principio de realidad PADRE

MECANISMOS DE DEFENSA PSIQUICOS: • Condensación: uno de los modos esenciales de funcionamiento de los procesos inconscientes: una representación única representa por sí sola varias cadenas asociativas, en la intersección de las cuales se encuentra.

17


Desde el punto de vista económico se encuentra caracterizada de energías que, unidas a estas diferentes cadenas, se suman sobre ella. Se aprecia la intervención de la condensación en el síntoma y, de un modo general, en las diversas formaciones del inconsciente. En donde mejor se ha puesto en evidencia ha sido en los sueños. • Desplazamiento: la mente redirige algunas emociones de un objeto y/o representación psíquica que se percibe como peligroso o inaceptable, a uno aceptable. • Disociación: una sintomatología donde elementos inaceptables son eliminados de la autoimagen o negados de la conciencia, omsintomatología en la cual funciones corporales, ya sea completamente o bien por áreas de las mismas, dejan de operar o se ven seriamente impedidas, y donde no se presentan ni daño somático ni trastorno facticio. Esa "inaceptabilidad" mencionada se debe a que el constatar dichos elementos se ha vuelto aversivo para la persona, sea como estrategia de afrontamiento al estrés o ansiedad, o igualmente por contingencias ambientales actuales especialmente de tipo social/interpersonal. • Formación reactiva: consistente en la expresión opuesta a la del deseo que el sujeto tiene pero evita, por motivos de censura. El motivo es que el sujeto anticipa censura moral a causa de la expresión de su deseo. • Negación: consiste en enfrentarse a los conflictos negando su existencia o su relación o relevancia con el sujeto. • Proyección: opera en situaciones de conflicto emocional o amenaza de origen interno o externo, atribuyendo a otras personas u objetos los sentimientos, impulsos o pensamientos propios que resultan inaceptables para el sujeto. • Racionalización: consiste en justificar las acciones (generalmente las del propio sujeto) de tal manera que eviten la censura. Se tiende a dar con ello una "explicación lógica" a los sentimientos, pensamientos o conductas que de otro modo provocarían ansiedad o sentimientos de inferioridad o de culpa; de este modo una racionalización o un transformar en pseudorazonable algo que puede facilitar actitudes negativas ya sean para el propio sujeto o para su prójimo. • Represión: mecanismo o proceso psíquico del cual se sirve un sujeto para rechazar representaciones, ideas, pensamientos, recuerdos o deseos y mantenerlos en el inconsciente. • Regresión: consistente en la vuelta a un nivel anterior del desarrollo. Puede observarse levemente en pacientes con una enfermedad médica y en estudiantes que vuelven a casa durante las vacaciones. RELATORIA 10. ACTIVIDAD CLASE

18


Mi nombre es Daniel Pérez. Hoy jueves diez de abril de 2014 tuvimos clase de psicología, la cual una vez más se me hizo interesante pues en lo personal este rollo de la psicología es algo muy interesante y con las clases anteriores al igual que con esta he aprendido mucho de las personas y él porque es que cada una tiene las características que los hacen únicos no hablando de lo morfológico, sino de lo que a la mente se refiere. En esta clase continuamos hablando de las tópicas de Freud, las cuales son el ELLO, YO y SUPER YO. Con esto se explica las partes de la mente por así decirlo: •

Ello: en este lugar están los placeres de las personas, esta inculcado por la madre pues por lo general es la figura familiar que a lo largo de la vida de cada persona es la que dota de buenas sensaciones a los hijos ya se consintiéndolos, apapachándolos, etc.

Yo: en esta parte está la persona como tal, el individuo está en su presente y es consciente de lo que le está pasando.

Súper yo: en esta región se encuentran los deberes, se dice que es el lugar inculcado por el padre pues por lo general este es el que manda en la casa y es quien pone las reglas, enseña en una mayor medida que la madre a ser responsables, a hacer las cosas correctamente. o

Con base en esto la doctora menciono que había tres tipos de padre: 

Real.

Ideal

Simbólico

También hablamos sobre lo que es la personalidad, se nos dijo que la personalidad viene del griego persona que significa mascara. Con base en esto la doctora nos explicó, y la verdad concuerdo con ella en el sentido de que una persona no tiene o puede tener una personalidad definida, pues realmente, dependiendo del lugar donde estemos y de las personas con las que estemos optaremos por actuar de manera distinta, tal vez de la manera que sea más adecuada en ese momento o de la manera que nos sea más conveniente, los cierto es que cada uno de nosotros escondemos lo que realmente somos, por ejemplo no nos comportamos de la misma manera al estar en el hospital que cuando estamos conviviendo con los amigos.

19


Otra cosa que me llamó la atención es que Freud llamo a los pacientes niños, creo que en cierta medida tiene razón pues de niños a todos nos gusta que nos apapachen pero ya de grande no tanto o igual, dependiendo del lugar y las personas, pero cuando estamos enfermos , por ejemplo en lo personal, me gusta que mi mamá ponga más atención de lo que normalmente lo hace y en general así con toda mi familia y creo que a todos les pasa lo mismo, con sus respectivas variaciones que es parte de lo que nos hace diferentes. RELATORIA 11. ACTIVIDAD CLASE Hoy jueves 8 de mayo de 2014 en la clase de psicología médica vimos un tema que como los anteriores me pareció muy interesante. El tema que analizamos en la clase fue el complejo de Edipo y las fases del desarrollo psicosexual. El primero en analizar fueron las fases del desarrollo psicosexual, esto se refiere según Freud al placer orgánico, el cual dividía al desarrollo en cinco etapas: •

Anal

Oral

Fálica

De latencia

Genital

De las cuales concluimos que todas eran regidas por la cultura, puesto que en cada una de ellas, los placeres a los que hacen referencia son normados culturalmente y por eso es que son etapas que tienen que ir siendo superadas a lo largo de la vida. Las etapas consisten en lo siguiente: •

Etapa oral: esta etapa comprende desde el nacimiento hasta los 2 años aproximadamente. Los placeres a los que se hace referencia en esta etapa son comer, bebe, chupar, morder, cantar, hablar. Las personas que tienen una personalidad de este tipo tienden a desarrollar estas actividades porque les gusta y les gusta porque les causa placer.

Etapa anal: esta etapa abarca desde los 2 a 3 años. En esta etapa ocurre el control de los esfínteres anales, los niños ubicados en este rango de edad sienten placer al retener o expulsar las heces. Las personas que tienen este tipo de personalidad se caracterizan por ser retensivas, egoístas y tienden a ser sadomasoquistas

20


Etapa fálica: esta etapa va de los 3 a los 5 años, los niños de esta etapa solo conocen el sexo masculino, las niñas sienten que a ellas les falta el pene y piensan que algún día les saldrá. En esta etapa los niños tienden a sentir placer al tocarse los genitales y andar desnudos con toda ausencia de perversión. Las personas con este tipo de personalidad tienden a ser dominantes, seguras, impositivas y líderes.

Etapa de latencia: se considera esta etapa de los 6 a los 12 años. Se dice que en esta etapa la curiosidad sexual descansa, se tiende a aparecer juego homosexuales los cuales en esta etapa favorecen a que un niño se desarrolle de manera homo o heterosexual. Creo que en si no se puede considerar a esta etapa como estancamiento del desarrollo sexual, ya que en muchas ocasiones en esta edad se comienza a sentir atracción por el sexo opuesto y la sexualidad inicia a manifestarse simplemente por la atracción del sexo opuesto o por el mismo, creo que en esta instancia de la vida es donde una persona comienza a perder la inocencia y comienza a adoptar la perversión.

Etapa genital: esta etapa va desde los 12 años en adelante, en la cual las personas tienden a encontrar el amor y formar relaciones, estas relaciones conllevan a la consolidación del matrimonio una vez que la pareja se siente con capacidades de mantención, la sexualidad se desenvuelve y se practica plenamente en esta parte de la vida porque las parejas tienen la libertad de la copulación al estar ya en un hogar de privacidad. Se considera que en esta etapa las personas son totalmente maduras y tolerantes o capaces de tener respeto hacia los demás.

Al inicio de la relatoría se menciona que las etapas son normativa, esto se puede entender como que en cada etapa de la vida o mejor dicho de la infancia las normas culturales impuestas y adoptadas por las personas son las que determinaran como es que será la personalidad de dicho individuo. En lo que respecta al complejo de Edipo, pues creo que ya habíamos visto que consistía en que el hijo sentía una relación amorosa por el padre del sexo opuesto teniendo al padre del mismo sexo como un enemigo a vencer. En esta clase entendí que de igual manera el Edipo puede ser de padres a hijos. En cuanto al Edipo presentado por los hijos, este se supera primeramente mediante el comportamiento de los padres, los cuales deben de ignorar al hijo y hacerle ver que ellos son pareja y cuál es el lugar de cada uno dentro de la familia; el segundo paso para la superación de este complejos se basa en las

21


relaciones objetales las cuales son aquellas relaciones de tipo afectivas que va teniendo una persona a lo largo de la vida hasta consolidar una relación con un pareja dejando de lado el Edipo hacia el padre del sexo opuesto. RELATORIA 12. ACTIVIDAD REPRSENTACIONES Hoy miércoles 15 de mayo de 2014, día del maestro, según que íbamos a tener clase de psicología, fue un día un tanto feíto pues amaneció haciendo mucho aire frio, en fin, la clase correspondía al horario de 9 a 11 de la mañana en la cual representaríamos unos psicodramas de cuentos clásicos. Por razones de falta de comunicación la doctora fue al campus pero como el edificio 2 donde nos tocaba clase estaba cerrado, nosotros estábamos buscando salón el en edificio 3 que si estaba abierto, como la doctora no nos encontró se fue. Mi equipo era mucho muy enorme así que decidimos realizar dos representaciones las cuales iban a estar entrelazadas. Los cuentos que elegimos para representar fueron pinocho y Rumpeltiltskin. Está en una foto del día de ayer mientras realizábamos un pequeño ensayo. Nuestra representación iniciaba con Rumpeltiltskin, esta historia trataba de un duende que llevaba este nombre. La historia iniciaba con un campesino que iba a visitar al rey, el campesino estaba muy angustiado porque su esposa lo había dejado a él y a su hija, entonces quería el rey pusiera un burdel para mitigar sus penas. El rey se burla y le dice que gana a cambio, entonces el campesino le ofrece a su hija chabela la cual puede hilar la paja en oro, cosa que al rey avaro le llama la atención, entonces el rey manda al campesino por su hija, este se la trae pero el rey no le cree del todo y la pone a prueba. Encierra a chabela en un habitación con una paca de paja y le dice que para el día siguiente la debe de convertir en oro si no le cortara la cabeza, chabela muy optimista no sabe qué hacer pues no puede hacer lo que el rey le pedía, piensa en comerse la paja y decir que desapareció o saltar por la ventana la cual está en un piso muy alto pues la habitación estaba en una torre, esta se pone a llorar y en eso le aparece el duende, el cual le dice que la puede ayudar pero a cambio de algo, chabela comienza a desvestirse y el duende la rechaza, entonces chabela le da un cigarro de marihuana, entonces el duende convierte la paca en oro. Al amanecer el rey 22


llega a la habitación y al ver que era real lo que había dicho el campesino, lleno de avaricia le pide que ahora hile más paja y así cada día más hasta que un día le dice que si logra convertir una enorme cantidad de paja en oro se casara con ella haciendo su reina, para esta instancia chabela ya no tenía que ofrecerle al duende, entonces el duende le dice que la ayudara pero que cunado diera a luz a su primer hijo se lo diera a cambio, chabela acepta pensando que el futuro era incierto y que tal vez al duende se le olvidaría. Paso el tiempo y el heredero al trono nació, fue llamado pinocho, el duende fue por lo prometido entonces la reina enamorada de su hijo se negaba a entregarlo y le ofrece al duende todo lo que posee pero este lo rechaza, como él nunca había dicho su nombre le propuso un trato a la reina el cual consistía que si en 3 tres días no adivinaba cuál era su nombre se llevaría al bebe que siempre se la pasaba chupando o mamando algo, la reina acepto así que mando a todos sus sirviente a preguntar todos los nombres del reino y de los alrededores, anochecía y la reina leía una larga lista de nombres pero no acertaba, así pasaron los dos primeros días. Al tercero el duende estaba muy contento porque el tiempo se acababa y el príncipe seria suyo, cantaba y saltaba alrededor de una fogata cantando una canción en la cual un verso decía “mi nombre es Rumpeltiltskin” pues pensaba que nadie lo escuchaba, entonces una señora chismosa lo escucho y fue corriendo a decirle a la reina. Se llegó el momento de que la reina se encontrara con el duende, inicio diciéndole varios nombres, cosa que ponía más feliz al duende pues imaginaba que nunca acertaría, entonces la reina dice Rumpeltiltskin, al escucharlo el duende enfurece y convierte a pinocho en un niño de madera y lo hace niña llamándose pinocha, entonces la reina ya no lo quiere y pinocha, entonces esta al caminar por el bosque se encuentra a un hada que la ayuda al escuchar su triste historia y la convierte en niño pero aun de madera, el hada le dice que para que vuelva a ser normal deberá de ser un niño bueno, el hada le deja a Pepe grillo para que sea su conciencia y lo ayude, entonces pinocho continua caminando intentando ser un niño bueno cuando se encuentra con llepeto, el cual intenta ayudar a pinocho o eso aparenta pues lo único que quiere es tener niños en su casa pues es un pederasta, lo invita a comer molletes y pinocho acepta, entonces llepeto le dice a pinocho que los niños buenos van a la escuela y que invitan a sus amigos a comer a sus casas. Al día siguiente pinocho va camino a la escuela y se encuentra con un niño que lo invita al circo, al principio pinocho no acepta además de que Pepe grillo no lo deja, llega un momento en que los dos están convencidos y van al circo con el niño que se encontraron y otros más, después pinocho los invita a todos a comer molletes a su casa, estos aceptan, llepeto se encierra con ellos y por esto el hada considera que pinocho ha sido un buen niño con llepeto convirtiéndolo en humano, después de esto pinocho vuelve al reino y es bien recibido por sus padres.

23


Al final de la obra se da una lucha interminable entre el duende y el hada concluyendo con la representación. El resto del grupo represento Blancanieves y unos cuantos enanos, la cual también fue muy divertida. En si esta actividad me parece muy bien puesto que salimos de lo que se puede llamar la rutina, fue algo muy divertido donde aprendimos a identificar las personalidades de las personas además de que en lo personal me sirvió de relajación.

RELATORIA 13. VISITA A CASA CUNA Hoy fue un día de los más hermosos ya que realizamos una actividad que creo que a todos mis compañeros al igual que a mí nos gustó realizar. Hoy fuimos a visitar la casa cuna que lleva por nombre “Placido Domingo”, para realizar esta visita tuvimos que esperar mucho puesto que los tramites demoraron un poco, pero a final de cuentas pudimos realizar la actividad. Al llegar a dicho lugar nos llevamos una agradable sorpresa, ya que en el pasado fuimos a visitar a viejitos a la casa de la tercera edad que este frete a la casa cuna, fuera de esta nos encontramos a un señor con quien convivimos mucho en nuestra visita al asilo, el señor nos saludó muy alegremente, eso en lo particular me dio gusto pues me hizo ver que nuestra acción significo mucho para ellos. Ahora en lo que respecta a la casa cuna, cuando estábamos a punto de entrar me sentí muy nerviosos, antes de llegar estaba tranquilo, creo que los nervios fueron porque no sabía con qué me iba a encontrar ahí dentro. Al ingresar a la institución las encargadas reunieron a los niños en una sala, al vernos los niños se pusieron

24


muy felices y corrieron hacia nosotros, debo decir que eso hizo que llegaran a mi muchos sentimientos pues hasta parecía que nos conocían y nos extrañaban y se alegraban de volver a vernos. De inmediato iniciamos contando el cuento del principito, cosa que se puede decir que fue grupal porque en si no tuvimos a uno o dos niños específicos ya que unos iban de un lugar a otro, así que se podría decir que realizamos la actividad en equipo aunque hubo algunos que si cooperaron con los compañeros y pudieron realizar la actividad, en lo particular los niños que estaban conmigo no escucharon la historia y no realizaron el dibujo. Al momento de que les pedimos que hicieran un dibujo al respecto uno comenzó a decir que le hiciéramos un dibujo de una estrella, y los demás se contagiaron pidiendo dibujos o corriendo hacia los demás para ver lo que hacían, unos se iban y no regresaban, otros solamente hacían rayas y cosas así, en si se puede decir que cada uno de los que estaban cerca de mi hizo lo que quiso a pesar de que les pedíamos que cooperaran estos nos ignoraban, incluso un opto por meterse pedazos de crayola en la boca y después escupírnoslos como si fueran dardos. Algo que me sorprendió al entrar fue ver niños de varias edades, unos sanos y otros con enfermedades, en fin todos eran lindos. Se me ocurrió que los que padecían alguna enfermedad estaban ahí porque los padres no los quisieron por eso pero la verdad no me explico cómo es que alguien es capaz de dejar a su hijo totalmente sano en manos de otras personas para olvidarse para siempre de ellos. Como es de imaginarse los niños tenían un caos total, todos corriendo y gritando, esto después de la actividad del cuento; procedimos a realizar unos cuantos juegos, el primero fueron las cebollitas y para organizarlos un compañero uso un buen método ya que nosotros solo hablábamos y ellos nos ignoraban pero el logro llamar su atención y por fortuna le hicieron caso, entonces iniciamos el juego, a unos niños les quitaron los zapatos, otros lloraron, a otros les bajaban el pantalón puesto que en vez de jalarse de las manos lo hacían de los pies, después nos contagiamos y nos integramos al juego. Otro de los juegos fue ese que dice jugaremos en el monte mientras que el lobo no está… al principio los niños fueron los lobos y después nosotros, creo que volvimos a ser niños porque en lo personal me sentí contagiado de su felicidad y realmente disfrute jugar. Otro juego que me gusto que no sé cómo se llama, es unos que hacemos una rueda, entonces en este caso uno de nosotros formaba una pareja con los niños, entonces una pareja quedaba fuera del círculo, esta caminaba alrededor del circulo tocando a los que lo formaban diciendo pato cada vez que tocara a uno, cuando al tocar dijera ganso, esa pareja debía de dejar su lugar y correr en la dirección contraria a la que tenía la pareja que estaba fuera, el que llegara primero a la posición vacía se quedaba en ella dejando fuera a la otra pareja. En si estas fueron las actividades más significativas para mí.

25


Algo que me llamo la atención fue el hecho de que todo niño que se acercaba a cada uno de nosotros nos decía papa a los hombres y mama a las mujeres pero lo más curioso es que había algunos que nos llamaban de las dos manera, incluso unos decían, tú vas a ser mi papa (a un hombre) y tú vas a ser mi mama (a una mujer), esto me hizo pensar cómo es que un padre puede abandonar a sus hijos, creo que eso será algo que nunca hare si algún día soy padre. Lo más conmovedor para mi fueron los bebes, ya que había varios, todos querían ser cargados, ni siquiera lloraban, a cada uno de nosotros cuando nos acercábamos nos daban los brazos. Otra cosa que me llamo la atención fue que algunos niños no querían hablar, otros eran muy participativos y otros a pesar de ser muy pequeños tenían una personalidad muy agresiva. En fin, si el objetivo de realizar estas actividades era sensibilizarnos y hacer que no olvidemos que somos humanos puedo decir que el objetivo se ha cumplido. RELATORIA 14. ACTIVIDAD CLASE Hoy fue un día de los más hermosos ya que realizamos una actividad que creo que a todos mis compañeros al igual que a mí nos gustó realizar. Hoy fuimos a visitar la casa cuna que lleva por nombre “Placido Domingo”, para realizar esta visita tuvimos que esperar mucho puesto que los tramites demoraron un poco, pero a final de cuentas pudimos realizar la actividad. Al llegar a dicho lugar nos llevamos una agradable sorpresa, ya que en el pasado fuimos a visitar a viejitos a la casa de la tercera edad que este frete a la casa cuna, fuera de esta nos encontramos a un señor con quien convivimos mucho en nuestra visita al asilo, el señor nos saludó muy alegremente, eso en lo particular me dio gusto pues me hizo ver que nuestra acción significo mucho para ellos. Ahora en lo que respecta a la casa cuna, cuando estábamos a punto de entrar me sentí muy nerviosos, antes de llegar estaba tranquilo, creo que los nervios fueron porque no sabía con qué me iba a encontrar ahí dentro. Al ingresar a la institución las encargadas reunieron a los niños en una sala, al vernos los niños se pusieron muy felices y corrieron hacia nosotros, debo decir que eso hizo que llegaran a mi muchos sentimientos pues hasta parecía que nos conocían y nos extrañaban y se alegraban de volver a vernos. De inmediato iniciamos contando el cuento del principito, cosa que se puede decir que fue grupal porque en si no tuvimos a uno o dos niños específicos ya que unos iban de un lugar a otro, así que se podría decir que realizamos la actividad en equipo aunque hubo algunos que si cooperaron con los compañeros y pudieron realizar la actividad, en lo particular los niños que estaban conmigo no escucharon la historia y no realizaron el dibujo. 26


Al momento de que les pedimos que hicieran un dibujo al respecto uno comenzó a decir que le hiciéramos un dibujo de una estrella, y los demás se contagiaron pidiendo dibujos o corriendo hacia los demás para ver lo que hacían, unos se iban y no regresaban, otros solamente hacían rayas y cosas así, en si se puede decir que cada uno de los que estaban cerca de mi hizo lo que quiso a pesar de que les pedíamos que cooperaran estos nos ignoraban, incluso un opto por meterse pedazos de crayola en la boca y después escupírnoslos como si fueran dardos. Algo que me sorprendió al entrar fue ver niños de varias edades, unos sanos y otros con enfermedades, en fin todos eran lindos. Se me ocurrió que los que padecían alguna enfermedad estaban ahí porque los padres no los quisieron por eso pero la verdad no me explico cómo es que alguien es capaz de dejar a su hijo totalmente sano en manos de otras personas para olvidarse para siempre de ellos. Como es de imaginarse los niños tenían un caos total, todos corriendo y gritando, esto después de la actividad del cuento; procedimos a realizar unos cuantos juegos, el primero fueron las cebollitas y para organizarlos un compañero uso un buen método ya que nosotros solo hablábamos y ellos nos ignoraban pero el logro llamar su atención y por fortuna le hicieron caso, entonces iniciamos el juego, a unos niños les quitaron los zapatos, otros lloraron, a otros les bajaban el pantalón puesto que en vez de jalarse de las manos lo hacían de los pies, después nos contagiamos y nos integramos al juego. Otro de los juegos fue ese que dice jugaremos en el monte mientras que el lobo no está… al principio los niños fueron los lobos y después nosotros, creo que volvimos a ser niños porque en lo personal me sentí contagiado de su felicidad y realmente disfrute jugar. Otro juego que me gusto que no sé cómo se llama, es unos que hacemos una rueda, entonces en este caso uno de nosotros formaba una pareja con los niños, entonces una pareja quedaba fuera del círculo, esta caminaba alrededor del circulo tocando a los que lo formaban diciendo pato cada vez que tocara a uno, cuando al tocar dijera ganso, esa pareja debía de dejar su lugar y correr en la dirección contraria a la que tenía la pareja que estaba fuera, el que llegara primero a la posición vacía se quedaba en ella dejando fuera a la otra pareja. En si estas fueron las actividades más significativas para mí. Algo que me llamo la atención fue el hecho de que todo niño que se acercaba a cada uno de nosotros nos decía papa a los hombres y mama a las mujeres pero lo más curioso es que había algunos que nos llamaban de las dos manera, incluso unos decían, tú vas a ser mi papa (a un hombre) y tú vas a ser mi mama (a una mujer), esto me hizo pensar cómo es que un padre puede abandonar a sus hijos, creo que eso será algo que nunca hare si algún día soy padre.

27


Lo más conmovedor para mi fueron los bebes, ya que había varios, todos querían ser cargados, ni siquiera lloraban, a cada uno de nosotros cuando nos acercábamos nos daban los brazos. Otra cosa que me llamo la atención fue que algunos niños no querían hablar, otros eran muy participativos y otros a pesar de ser muy pequeños tenían una personalidad muy agresiva. En fin, si el objetivo de realizar estas actividades era sensibilizarnos y hacer que no olvidemos que somos humanos puedo decir que el objetivo se ha cumplido. RELATORIA 15. ACTIVIDAD CLASE Hoy jueves 29 de mayo de 2014 a mi parecer tuvimos la mejor de las sesiones del semestre en la clase de psicología médica. En las últimas sesiones estuvimos revisando materiales acerca de la postura del médico con un paciente y también la postura del médico con un paciente terminal, debo decir que esta actividades así como otras realizadas en el semestre fueron muy útiles para ya que me han hecho ver más claramente cuál será mi postura en un futuro cunado pueda ser llamado médico. En si en la clase de hoy estuvimos escuchando a tres compañeros de los cueles dos eran mujeres y fueron elegidas por el grupo y el tercero varón elegido por la maestra, dicha elección se realizó en base a las entrevistas que realizaron pues llegamos a la conclusión de que las de ellos fueron las mejores. Creo que estaría por demás contar las entrevistas una vez más así que solo me enfocare en decir que es lo que me quedo de cada una de ellas. De la primera la cual trataba de un paciente con cáncer de pulmón en etapa terminal, lo importante de esta entrevista o lo más interesante es la situación dada, ya que entre el entrevistador y el entrevistado existía una relación de amistad de considerable tiempo de existencia, el ver cómo es que se ponía mi compañera al exponer su entrevista me lleno la cabeza de sentimientos, ya que visualizándome como médico en el futuro llego a mi mente la idea de que algún día tendré que atender a un familiar, aun amigo o aun conocido que desafortunadamente, por alguna razón este delicado de salud, creo que para mí sería muy difícil tratarlo y peor aún, si yo fuera su médico y me tocara atenderlo cuando estuviera agonizando no sé cómo le haría para cumplir con mi obligación de decirle a sus familiares que su enfermo había fallecido. El otro caso consistió en un paciente con SIDA, el cual relata estar muy dolido porque antes de padecer la enfermedad era una persona rodeada de mucha gente, después del diagnóstico se dio cuenta de que todo era falso pues todas las

28


personas a su alrededor se alejaron de él, se podría decir que quedo solo pues ni sus hijos lo visitaban y su esposa había fallecido. Lo más sobresaliente para mí en esta historia es el hecho de que incluso los doctores lo rechazaban al momento de pasar visita en el hospital, lo hacían todos cubiertos como si fuesen a entrar a quirófano con el pretexto de no causarle una posible infección, cosa que es muy probable también, pero creo que eso solo hacía que el paciente se sintiera más mal, que sus ganas de vivir fueran pereciendo poco a poco y progresivamente, creo que los médicos deberían y deberíamos ser más humanistas para que cuando nos toque un caso así tratar a las personas como personas y darles el respeto que se merecen pues para mi creo que eso es como discriminando y ahí ya estamos faltando como médicos. El último caso fue el más conmovedor y el que elegimos como ganador, este al igual que el primero, existía cierta relación afectiva. El tema central de esta entrevista fue que la paciente a pesar de que sus hijos siempre estaban cuidándola, aunque fuera solo uno, pero ahí estaba, esta se sentía muy sola, lo mejor de la historia fueron las acciones realizadas por mi compañero que realizo la entrevista, resulta de que la paciente que entrevisto es amiga de su abuela, estas dos señoras tenían muchos años sin verse, lo que mi compañero hizo fue llevar a su abuela a visitar a su amiga de la infancia, el ver como se puso mi compañero al relatar la historia hizo despertar en mi varios sentimientos, primeramente por las señoras que al volver a verse ambas se llenaron de felicidad y comenzaron a contarse todo lo que no se habían contado por no haberse visto durante mucho tiempo, eso me hace reflexionar que la verdadera amistad, la que en realidad es amistad perdura a través del tiempo y de la distancia. Lo otro que me quedo fue lo fácil que es hacer feliz a estas personas que están en una edad avanzada que por lo general están solas, mi compañero solo tuvo que ir por su abuela, llevarla con su amiga en con ese simple gasto de un poco de tiempo y gasolina creo que les hizo vivir un momento inmensamente llenos de felicidad a las dos señoras.

En conclusión puedo decir que de esta actividad me quedaron dos cosas importantes a considerar: •

Primeramente, para ayudar a un paciente terminal, para en realidad ayudarlo, no es necesario gastar la fortuna del hombre más rico del mundo en tratamientos costosos que le alargaran un poco más la vida y el sufrimiento que les causa su estado, sino que ayudarlas en su resignación y tratar de que esos días que serán los últimos sean vividos lo más feliz que se pueda, por ejemplo, creo que si la señora del último caso muriera mañana ella podría irse tranquila puesto que la soledad que la aquejaba tal

29


vez no desapareció pero estoy seguro que disminuyo y ella se sintió más feliz. •

El otro punto es saber que como médico en ocasiones o tal vez siempre tendré en mis manos la vida de las personas, me posicionare entre la vida y ya muerte, ahora más que nunca me doy cuenta de la importancia de mis actos y de lo difícil que sería para mi cargar en mi conciencia saber que por mi murió una persona, o aunque no fuera por mi culpa, como es que yo siendo un total desconocido para determinada familia, como les comunicaría del fallecimiento de un ser querido o mucho peor aún, cuando se tratase de una familia a la que yo conozco, o mil veces peor, que sea una familia con la que tenga una relación amistosa.

Ser médico nos es cosa fácil, primeramente porque para lograrlo hay que pasar por muchas pruebas, vuelos llenos de felicidad y caídas desde el sol hasta la tierra por desilusiones y fracasos, después por la repercusión que nuestras decisiones y descuidos sobre la vida de otras personas, y por ultimo por el permanente duelo que sostendremos al enfrentar la muerte de los pacientes y el comunicado de este hecho a las familias. Si el objetivo de la materia era sensibilizarme debo decir a la doctora que su objetivo se ha cumplido en mi persona. RELATORIA FAUSTO El fausto para mi es una historia que a mi punto de vista encaja en cierta manera en casi cualquier persona, digo esto porque el fausto se caracteriza por ser una persona buena, dedicada, estudiosa, trabajadora, etc… al tal grado de que Dios lo considera como una de sus cartas más altas. Entonces un día el fausto al llegar a la vejes se da cuenta de que lleva una vida muy infeliz, que no ha disfrutado mucho de la vida, en este momento el diablo y Dios entran en debate en si el fausto es malo o bueno, Dios dice que es bueno e incorrompible y el diablo lo contrario, entonces apuestan el alma de este para el ganador. Creo que esta historia debería de hacer reflexionar a quienes la lean. Me gustaría hablar de lo siguiente: •

Siempre se está entre lo bueno y lo malo (Dios y el diablo) o como vimos en clase entre el ello y el superyó

Cuando es que una persona se encierra en un mundo o realidad creada por sí mismo y que es lo que pasa cuando despierta

En lo que respecta al primer punto creo que siempre, día a día estamos ante la situación de hacer o no hacer algo, siempre tenemos que tomar una decisión, en 30


este caso el fausto se dedicó mucho sus obligaciones dejando de lado los placeres lo cual a la larga lo hizo infeliz, y segado por el deseo de gozar de los placeres que había ignorado dejo de ser la persona que era y fue egoísta pensando solo en él. Es por eso que digo que esta historia puede encajar en cualquier persona, ya que en ocasiones solo vemos por los intereses personales y dejamos de lado a los demás sin que nos importe si afectamos a segundos o terceros. Creo que como vivimos en sociedad, siempre debemos de considerar a los demás tratando de sacar el mayor provecho ocasionando el menor de los daños, cosa que es un tanto difícil pero creo así todos seriamos felices. Entonces en el día a día siempre estamos obligados a elegir entre el ello y el superyó o estar neutral que sería lo mejor. En el caso del fausto se trata de una persona con un superyó demasiado grande descuidando las otras dos divisiones de la mente que son el yo y el ello, a eso me refiero cuando digo que hay personas que crean su mundo, entonces cuando el fausto se da cuenta (ve su yo) se deprime y se inclina más ahora por el ello yéndose al extremo opuesto de lo que él era. Este es otro detalle que creo es común que suceda en las sociedades, ya que se dan los casos en los que una persona esta inclinada hacia el ello o superyó siendo un tanto infelices. Por un lado si el ello esta elevado en el momento de que analiza su yo se da cuenta de que no ha hecho nada por el mismo, por el otro lado si una persona tiene el superyó muy elevado al ver su yo se da cuenta de que ha hecho mucho por el mismo pero solo en lo que respecta sus deberes y ha dejado de lado los placeres de la vida. Creo que cuando una persona ve su yo es cuando entra en conflicto tratando de recuperar el tiempo perdido dirigiéndose extremadamente hacia el lado opuesto de la mente aunque creo que para situación es diferente: •

De ello a superyó: en sí creo que esta transición es buena puesto que la persona se vuelve más madura y comienza a hacer cosas que a la larga le beneficiaran aunque será muy difícil la transición.

De superyó a ellos: a mi punto de vita esta transición es relativamente fácil de realizar puesto que las persona que se ven esta situación pueden adoptar más fácilmente las malas conductas ya que lo difícil de las reglas es seguirlas, claramente esta transición es negativa

En conclusión creo que deberíamos de tener en el mayor equilibrio posible el ello y el superyó para no vernos en la desafortunada situación del fausto y estar en mayor armonía con las personas a las que queremos. RELATORIA UN MUNDO FELIZ

31


El fausto para mi es una historia que a mi punto de vista encaja en cierta manera en casi cualquier persona, digo esto porque el fausto se caracteriza por ser una persona buena, dedicada, estudiosa, trabajadora, etc… al tal grado de que Dios lo considera como una de sus cartas más altas. Entonces un día el fausto al llegar a la vejes se da cuenta de que lleva una vida muy infeliz, que no ha disfrutado mucho de la vida, en este momento el diablo y Dios entran en debate en si el fausto es malo o bueno, Dios dice que es bueno e incorrompible y el diablo lo contrario, entonces apuestan el alma de este para el ganador. Creo que esta historia debería de hacer reflexionar a quienes la lean. Me gustaría hablar de lo siguiente: •

Siempre se está entre lo bueno y lo malo (Dios y el diablo) o como vimos en clase entre el ello y el superyó

Cuando es que una persona se encierra en un mundo o realidad creada por sí mismo y que es lo que pasa cuando despierta

En lo que respecta al primer punto creo que siempre, día a día estamos ante la situación de hacer o no hacer algo, siempre tenemos que tomar una decisión, en este caso el fausto se dedicó mucho sus obligaciones dejando de lado los placeres lo cual a la larga lo hizo infeliz, y segado por el deseo de gozar de los placeres que había ignorado dejo de ser la persona que era y fue egoísta pensando solo en él. Es por eso que digo que esta historia puede encajar en cualquier persona, ya que en ocasiones solo vemos por los intereses personales y dejamos de lado a los demás sin que nos importe si afectamos a segundos o terceros. Creo que como vivimos en sociedad, siempre debemos de considerar a los demás tratando de sacar el mayor provecho ocasionando el menor de los daños, cosa que es un tanto difícil pero creo así todos seriamos felices. Entonces en el día a día siempre estamos obligados a elegir entre el ello y el superyó o estar neutral que sería lo mejor. En el caso del fausto se trata de una persona con un superyó demasiado grande descuidando las otras dos divisiones de la mente que son el yo y el ello, a eso me refiero cuando digo que hay personas que crean su mundo, entonces cuando el fausto se da cuenta (ve su yo) se deprime y se inclina más ahora por el ello yéndose al extremo opuesto de lo que él era. Este es otro detalle que creo es común que suceda en las sociedades, ya que se dan los casos en los que una persona esta inclinada hacia el ello o superyó siendo un tanto infelices. Por un lado si el ello esta elevado en el momento de que analiza su yo se da cuenta de que no ha hecho nada por el mismo, por el otro lado si una persona tiene el superyó muy elevado al ver su yo se da cuenta de que ha hecho mucho 32


por el mismo pero solo en lo que respecta sus deberes y ha dejado de lado los placeres de la vida. Creo que cuando una persona ve su yo es cuando entra en conflicto tratando de recuperar el tiempo perdido dirigiéndose extremadamente hacia el lado opuesto de la mente aunque creo que para situación es diferente: •

De ello a superyó: en sí creo que esta transición es buena puesto que la persona se vuelve más madura y comienza a hacer cosas que a la larga le beneficiaran aunque será muy difícil la transición.

De superyó a ellos: a mi punto de vita esta transición es relativamente fácil de realizar puesto que las persona que se ven esta situación pueden adoptar más fácilmente las malas conductas ya que lo difícil de las reglas es seguirlas, claramente esta transición es negativa

En conclusión creo que deberíamos de tener en el mayor equilibrio posible el ello y el superyó para no vernos en la desafortunada situación del fausto y estar en mayor armonía con las personas a las que queremos. ENTREVISTA AL MORIBUNDO Yo llegué a esta paciente mediante una amiga de la familia, que es sobrina de la paciente. Mi mamá le comentó que yo necesitaba hacer una entrevista a una persona que estuviera grave de salud, y ella creyó que sería buena idea entrevistar a su tía, le dijo que la veía muy malita, y que ya estaba muy grave. Como la sobrina la cuida en la tardes, aproveché un viernes que es una de los días que voy a mi casa para ir dado que ellas viven cerca. Me decidí a ir solo, cosa que me hacía sentir un poco incómodo pues era ir a una casa ajena y platicar con una persona que posiblemente pudiese morir en ese momento, al llegar, me di cuenta de que ABC (así llamaremos a la paciente), si estaba grave, me encontré con una mujer de edad avanzada, estaba muy muy delegada, tenía dificultad para hablar, porque su respiración era pausada y lenta. La cama donde está recostada tiene un hueco con su silueta, por lo que pensé que llevaba mucho tiempo sin levantarse. A pesar de todo, es muy alegre, le gusta platicar de cualquier cosa que se le ocurre, incluso hace bromas de sus familiares. Paciente de sexo femenino Dx: artritis reumatoide Edad: 78 años. Entrevista Yo.

33


Hola, mi nombre es Daniel. Me imagino que su sobrina ya le han comentado a que he venido, pero quiero decirle que espero no sienta que vengo por interés personal, hoy usted me podrá contar lo que quiera, la finalidad de mi clase es entender a los pacientes, y esta entrevista pues, es solamente para saber qué piensa y cómo se siente. ¿Me podría decir cuál es su nombre? Paciente: ABC. Mi nombre es ABC, y está bien, no te preocupes, a fin de cuentas me gusta que las personas me vengan a visitar ya que yo no puedo salir de esta habitación. Yo. Tal vez le pregunten muy seguido como se siente y se le haga algo fastidioso pero en realidad me gustaría saber cómo se siente hoy. Paciente: Pues la verdad me siento muy cansada porque siempre estoy aquí acostada, a veces me ayudan a sentarme en esa silla pero me canso rápido y me vuelven a acostar. Yo. Muy bien, entonces me gustaría saber si puede contestarme algunas preguntas o si prefiere puedo volver el día de mañana a la hora que usted prefiera o pasado en la mañana. Paciente: No, está bien, además siempre estoy cansada, nunca se me quita esto, mis piernas me duelen mucho, quisiera salir a caminar pero ya no puedo. Yo. ¿Y fue con un doctor? Paciente: Si, ya hace mucho y pues ya casi no volví Yo. ¿Y qué le dijeron los doctores de que estaba enferma?

34


Paciente. Pues hace mucho me dijeron que tenía artritis además siempre eh tenido asma, por eso es que casi no salgo de la habitación, porque por cualquier cosa me da tos. Yo. ¿Y qué fue lo que pensó cuando le dijeron que tenía artritis? Paciente: Pues el doctor me explico que la enfermedad era porque las coyunturas se estaban haciendo duras porque se les estaban pegando sales, pero como me dio medicina yo pensé que con eso se me iba a quitar aunque solo me calmaba el dolor pero ya después el medicamento ya no hizo como antes y fui dejando de poder caminar poco a poco. Para mí lo más triste fue que ya no pude caminar, yo siempre anduve trabajando, hacia los quehaceres de la casa, les echaba de comer a los animales, me iba a visitar a mis hermanos y hermanas. Pero pues ya ni modo, Dios sabe porque hace las cosas. Yo. ¿Y al principio sentía mucho dolor? ¿Pensaba que iba a llegar a ser grave? Paciente: Pues si me dolía pero no como ahora de lo del asma pues tampoco era tan feo, si me daba tos y no podía respirar pero cada y cuando y pues ahora que estoy así pues digo que como no me cuide más porque no me tomaba las pastillas, pero además pues no tenía para comprarlas. Yo. ¿Y que antes no había seguro? Paciente: Pues no, como sea uno siempre se curaba con remedios, a mí me decían que me tomara unos te dé no me acuerdo que yerba, al principio con las pastillas y él te me sentía mejor pero ya después me deje de tomar las pastillas, solo me tomaba él té que si me hacía pero no igual. Yo.

35


Ah!! Ya veo. Y ¿la visitan muy seguido? Paciente: Pues gracias a Dios sí, siempre vienen mis hijas, mis hermanos, mis nietos u otra gente de aquí mismo. Aunque a veces no me gusta que vengan porque traen niños que son muy traviesos. Pero lo bueno es que se acuerdan de mí. Yo. Y ¿Quién es la persona que la cuida? Paciente: Pues las que más están aquí son mi hija que no se casó y siempre ha estado conmigo, ahorita no está, se fue a la iglesia, y mi sobrina, la que te trajo, ella es la que siempre ayuda a mi hija, mi sobrina es hija de un hermano mío que ya hace mucho que se murió porque le gustaban las coleaderas y una vez andaba borracho y se dio un mal golpe porque el caballo lo tumbo y ahí quedo. Yo. Pues que bueno que la visita toda su familia, o eso me imagino Paciente: Pues sí, aunque unos vienen más que otros pero pues sí, todos vienen a verme. Le digo que hasta otra gente viene así como la vecina de aquí enfrente. Yo. ¿Y cómo la tratan sus familiares? Paciente: Pues bien aunque ya noto a mi hija algo cansada pues la pobrecita es la siempre me está navegando aunque siempre me trata bien, a veces yo me pongo renegona pero ella me aguanta, Dios me la cuide cuando me muero porque la pobrecita no tiene hijos. Yo.

36


Pues que bueno que tiene a su hija, el otro día en otra actividad de la escuela fuimos a un asilo y ahí había señoras y señores muy jóvenes que aunque tenían hijos y todo pues estaban ahí, usted es muy afortunada de tener a su hija y creo que no debería de preocuparse por ella porque a lo que me cuenta sus nietos y demás hijos las quieren mucho a las dos porque no las dejan solas, como dice usted, aunque no es diario y unos vienen más que otros pero siempre se interesan por ustedes. Paciente: Pues sí, tiene razón. En eso llego la hija de la iglesia y amablemente me saludo y se veía sonriente, estaba totalmente ausente la expresión de fastidio y cansancio, se veía feliz de estar ahí, ella me pregunto que si me faltaba mucho porque quería darle un baño de esponja a su mama antes de que se hiciera más tarde y el clima se pusiera más fresco para evitar que se enfermara pues era muy delicada por los problemas respiratorios que padecía. Yo le dije que estaba bien, que ya era suficiente, agradecí a las dos por permitirme realizar la entrevista. La paciente me dijo… Paciente. Al contrario, gracias a usted por venir a platicar conmigo. Yo. De nada, y no se sienta mal, vera que su familia siempre estará aquí apoyándolas. Después de eso me despedí y volví a dar las gracias. Mi paciente es una señora muy valiente, pasó de ser una mujer muy activa a prácticamente sedentaria. Es un ejemplo para mí el que sea tan consiente de su situación, lo que demuestra un duelo en etapa final; 5ta etapa, la de aceptación, ya que no se preocupa por ella sino más bien lo hace por el futuro de su hija como toda buena madre. Ella ha aceptado vivir con su enfermedad y dice que si “Dios quiere” ella se irá. Creo que ABC es una gran persona, y me alegra haber tenido la oportunidad de convivir con ella ya que me hizo ver lo bello que es la vida y lo pequeños que son los problemas que a veces nos ahogan. HISTORIA CLINICA PSICOLOGICA María de las Marías

37


Edad 94 años Viuda Sin escolaridad Ama de casa Originaria de Emilio Zapata Río Grande Zacatecas Actualmente reside en la Colonia Francisco García Salinas del mismo municipio M.C. Inicio con tos seca, dolor de pecho de tipo opresivo, sibilancias. Presenta signos de depresión P.A. Paciente inicio con síntomas de m.c en el orden escrito hace tres semanas. Médico general le prescribirlo dafloxen 275/300mg.

(naproxeno sódico/paracetamol)

Tomando una cada 12 hrs. Ambroxol 30mg. 1/c 8 hrs. Nebulizaciones compuestas de ventolin, 2ml de alin y 5ml de agua. Medico diagnostico bronquitis sin emisión de pronóstico. A.P.P. Paciente asintomática con 6 años de padecer la enfermedad diagnosticada tras única hospitalización por ataque de dicha enfermedad. Presenta artritis con aproximadamente 15 años de antigüedad. A.G.O Papanicolaou y mastografías no realizadas. Resto de información no obtenido por incapacidad del paciente de responder a cuestionario por el estado de salud actual. La información recopilada fue proporcionada por hija a su cargo. Al momento de una segunda visita: Paciente se mostró inaccesible a completar antecedentes ginecobstetricios, se llenó de pena y cambio el tema drásticamente. Solo menciono haber tenido 5 hijos de los cuales solo uno fue varón. A.H.F

38


Desconocidos por paciente y personas a su cargo. Al momento de una segunda visita: Al interrogarla ella respondió: pos no me acuerdo, yo no conocí a mi madre, mi abuela dice que ella murió cuando yo nací, y pos me case muy chica, sabe de qué se habrán muerto, pa mí que ni estaban enfermos de nada, mas antes no había nada de esas cosas que de la azúcar ni nada, nomás se morían y ya. Historia escolar y académica. Personas a cargo de la paciente refiere que la antes mencionada no contaba con ningún grado de educación. A la segunda visita: pos yo nunca fui a la escuela, eso ni se usaba, es más, hasta se me hace que ni había escuelas, nosotros nos la pasábamos en la casa ayudando a mi abuela y pos no fuimos a la escuela, yo no sé leer ni escribir. Relaciones interpersonales. Parte de la historia no aplicada a causa de que la paciente presenta desorientación y delirios. Persona a su cargo refiere que dicho estado es temporal y aleatorio en cuanto al tiempo de aparición y duración se refiere. A la segunda visita: pos cuando era niña yo solo jugaba con las demás nietas de mi abuela cuando la iban a visitar y pos también con las que vivían ahí con ella, pero esos si eran juegos, no crea que nosotros teníamos juguetes como ahora, endenantes nosotros hacíamos las muñecas con hojas de maíz y las vestíamos con pedazos de tela que a mi abuela le sobraba cuando acababa de remendar. Y pos ya después me case, mas antes no se usaba eso de platicar, no nos dejaban tener novio, nomás iban y nos pedían, y pos así nomas fueron por mí como de 14 años y pos ya me quede aquí. Impresión diagnostica Paciente aparenta estar en estado grave, el estado orgánico general presenta notable decaimiento, psicológicamente se encuentra estable puesto que no se da cuenta totalmente del lugar en el que se encuentra y de la condición orgánica actual. A la segunda visita: Paciente se muestra con semblante alegre signo de considerable mejoría, aunque aún presentaba cierto grado de confusión pues al momento de la visita llegaban a visitarla sus nietos y bisnietos a los cuales solo conocía a algunos, a otros los reconocía pero olvidaba sus nombres, etc.

39


Complejo de Edipo

No valorado. A la segunda visita: El complejo de Edipo de la paciente ere presente pero hacia su hija (persona a su cargo), ya que a todo momento deseaba que estuviera con ella, cuando salía de la habitación por muy poco que se ausentara ella decía que donde estaba, que qué andaba haciendo, tal vez esto sea porque su hija siempre ha estado con ella puesto que no se casó y siempre ha estado a su cuidado Tipo de personalidad. No valorada A la segunda visita: Paciente presenta personalidad de tipo oral pues presenta gran gusto al estar hablando, esto reflejado en la entrevista así como al conversar con sus familiares. Mecanismos de defensa La entrevista fue sumamente limitada y casi resuelta por familiar a su cargo puesto que al intentar interrogar a la paciente solo decía: ¿y tú quién eres? ¿Ya no me acuerdo? ¿Por qué no habías venido? A la segunda visita: paciente se mostró muy participativa, solo al momento de la entrevista correspondiente a los antecedentes ginecobstétricos evadió el tema quedándose seria e iniciando otra conversación con su hija sobre in tema distinto

NOMBRE DEL ALUMNO GRUPO FIRMA _________________________

RELATORIA MESA REDONDA DE TANATOLIGIA La actividad inició con una exposición histórica por parte del Dr. Raigoza la cual trató de San Juan de Dios, el cual se distinguió por realizar actos caritativos y 40


bondadosos, ayudaba principalmente a moribundos, vagabundos, huérfanos, etc., el los trataba amablemente pues se dice que un arcángel le encomendó eso, entonces Juan lo hacía pensando que alguna de esas personas a las que ayudaba podría ser Dios. Creo que no sería a de mucha utilidad relatar lo que cada uno de los ponentes menciono en su participación. Lo que haré será hablar de lo aprendido. Iniciaré diciendo que la actividad como todas las demás realizadas en el semestre que no fueron clase me dejó una buena reflexión. En esta sesión lo que más se trató fue la medicina paliativa y ese último momento al que todos le tememos el cual es la muerte, otras cosas que también se mencionaron fue la eutanasia y otras cosas relacionadas con la bioética. Creo que queda de sobra mencionar lo que los ponentes dijeron ya que son meras opiniones que por ser respecto a la bioética en lo personal son muy difíciles de comprender ya que todo es un dilema como el simple hecho de ser o no ser algo o alguien, para yo poder entender algo de esto creo que me es necesario haber tenido una experiencia similar. En sí lo más interesante para mí en la mesa fue la participación de los compañeros alumnos al contarnos un poco acerca de sus entrevistas a los pacientes terminales, ahí fue donde todas las dos horas anteriores tomaron sentido, ya que al igual que mis compañeros yo también viví la experiencia de convivir con un paciente terminal, en la mesa todos los compañeros que comentaron su entrevista de alguna manera lograron transmitir sus sentimientos hacia mi y creo que a toda la audiencia, sentí tristeza por la citación biológica de los pacientes, preocupación porque tarde o temprano mi día de morir llegara, feliz porque según los compañeros hicieron algo por eso enfermos para tratar de que sus últimos días fueran menos dolorosos, las historias que más me gustaron fueron las del compañero del grupo H y del G.

41


Para finalizar debo decir que lo que dejó para mí de toda la mesa es que para un médico le es imposible no contagiarse de los problemas, alegrías, tristezas y felicidades de los pacientes con que se relaciona, si no sería humano, pues no sentiría nada, que un médico debe más que curar terapéuticamente se le debe curar espiritualmente, ya que se está luchando contra la muerte cosa que a mi parecer nunca podremos vencer y el dilema es que ese es precisamente nuestro objetivo, vencer a la muerte, también se debe de tomar la determinación de sí realmente es mejor prolongar la vida o dejarla que termine ya que aquí estamos faltando a nuestro juramento pero realmente es mejor prolongar una vida de sufrimiento o una corta vida que con ella terminara el sufrimiento, como dije antes son dilemas éticos que en lo personal me son muy difícil de resolver.

42


Revista virtual