Issuu on Google+


5 acciones que aumentarán tu influencia y traerán nuevos fans a tu trabajo creativo. Daniel J. Marín Marrero

© Daniel J Marín Marrero


INTRODUCCIÓN:

Inclusive...la influencia que tenía Benjamín Franklin ayudó en la aceptación de algunas de sus ideas creativas; desde sus propuestas diplomáticas hasta el invento de los bifocales. ¿Cómo alguien como Ben Franklin gozaba de tanta influencia? Quizás puedas decir que era un genio o una eminencia. Puede ser...pero una de las claves del éxito de Benjamín Franklin estaba en algo que muchos llaman...CHISME INVERSO. El chisme inverso se trata de decir todos los elogios y

Benjamín Franklin es la única persona que puede darse el lujo de decir que es un billete de $100 para caerle bien a todo el mundo. Y no...no estoy haciendo un chiste mongo sobre el billete que tiene la cara de Benjamin Franklin (Ok..en verdad sí). Estoy hablando de que considerando su éxito como negociante, diplomático y representante de un Estados Unidos en pleno desarrollo...Franklin gozaba de mucha influencia.

vítores detrás de la espalda de quien estás alabando. En lugar de tirarlo por el piso hablando pestes de alguien a sus espaldas, lo alabas y lo pones en un pedestal frente a otras personas. El resultado de esto, es que la forma en que te expresas de alguien a sus espaldas es un indicativo de como tu tratas a las personas en general. Piensa en esto...Es difícil no darle tu confianza a alguien a quien tú sabes que cuando no estés solo tendrá cosas


buenas que hablar de ti. ¿Te sentirías bien sabiendo que

La idea detrás de las acciones en este documento es

tu reputación está en buenas manos? Claro que sí...por

motivarte a pensar en nuevos actos de bondad que

eso es que Ben Franklin se ganó el respeto de tantas

puedas ejecutar con el fin de que ganes más fans que

personas y por ende...las ideas que generaba y las

puedan ser inspirados por tus proyectos y tus ideas.

propuestas que creaba eran (en su gran mayoría) bien recibidas.

SOLO TEN EN MENTE ESTA ADVERTENCIA El éxito de esta estrategia depende totalmente de una

LAS ACCIONES BONDADOSAS SON EL MEJOR

condición BIEEEEEN importante:

ALIADO DE TU CREATIVIDAD - Tienes que tener un interés genuino por hacer la diferencia a quien le brindas tu bondad. No seas Benjamin Franklin sabía que para que las personas

hipócrita...la gente tiene un radar para esas cosas. Uno

acepten sus ideas, tenían que aceptarlo a él primero. Por

de los frutos de tus acciones es la acogida a tu

eso es que su primera acción era comportarse con

creatividad, no hay duda; pero eso no significa que es la

bondad y respeto con los demás saliendo de su zona de

meta principal.

comodidad para honrar a las personas que quería ganarse. ¿Mencioné que Franklin también era político?

Si tu intención para seguir estas 5 acciones y pensar en otras nuevas es manipular a las personas a seguir tu

En este manual comparto 5 acciones sencillas y

trabajo...te va a explotar en la cara y te vas a quedar con

cotidianas que puedes usar para impactar a las personas

las manos vacías.

y ganarte su respeto y su influencia. HABIENDO DICHO, ESTO...


Comienza con la acción número uno...es un acto de

Con eso creas una impresión positiva duradera en las

bondad para ti que vas a hacer todos los días. Luego

personas, desarrollas una relación de respeto y confianza

toma cada acción...una por día o una por semana o

y también introduces tu trabajo. Todo esto con una

según el tiempo que quieras. Aunque las acciones no lo

sencilla acción bondadosa que puedes repetir miles de

mencionan, te invito a que dejes un mensaje inspirador

veces.

detrás de tu acción invitando a los demás repetir el gesto y/o a algún trabajo tuyo en particular para que sean

¿Ready para aplicar las otras cuatro acciones?

inspirados por tu creatividad. ¡Pues adelante! Ejemplo: Daniel Digamos que te gusta la repostería e hiciste la Acción número 2 (crear algo con tus manos para otra persona) y horneaste un postre a alguien que recién se acaba de mudar a tu vecindario. Junto con el regalo, déjale una tarjeta que dice algo así: "Hola vecino...bienvenido a nuestro vecindario. Mi nombre es _______ y espero que este pequeño detalle sirva para brindarle una dulce y cálida bienvenida. Cualquier ayuda que podamos darle....o quizás otro postre, estamos a la orden."


ACCION 1: NO TE RINDAS

Pero con el tiempo...cuando menos lo esperas...comienzas a sentirte frustrado, a veces desanimado. Tu visión sigue igual de clara y tus metas continuan intactas. Es simplemente que te aburres de ver lo mismo y quieres ver más adelantos en lo que tanto tiempo estás dedicándole. No te preocupes es normal. Sobretodo porque este tipo de pensamientos viene cuando voluntariamente comenzamos una aventura. No es trabajo. Nadie te está obligando. La verdad es que tienes otras cosas (algunas más importantes) que hacer.

Lo sé...a primera vista, esto no parece un acto de bondad tradicional. Pero como creativo... tu principal enemigo es tu ánimo. Cuando tomas en tus manos una encomienda es normal comenzarla lleno de espectativas, anhelos, metas y una visión clara y épica.

Eres tú y tu voluntad de inspirar vidas para bien. Los héroes como tú son motivados por el compromiso. El peor enemigo del compromiso es el desánimo. Y es tan silencioso que se filtra en tus mejores planes y los destruye de adentro hacia fuera. Al final...solo hay un proyecto incompleto, un artista frustrado y personas que continúan su rutina sin ninguna novedad.


多Quieres ver cambios en tu creatividad, en las personas que alcanzas? 多Quieres ver puertas abrirse para darte nuevas oportunidades? NO TE RINDAS.


ACCION 2: Crea algo con tus manos para alguien más.

Mi amiga Roxana de Teatro de la Manga me envió esta imagen. Este niño hizo este dibujo para su papá que está luchando contra el cáncer. Yo recuerdo cuando mi papá estuvo en sus últimos días de su enfermedad, que yo siendo un adulto no sabía que hacer o como ayudarlo. Sin embargo veo a este niño y como no se conformó a quedarse de brazos cruzados e hizo lo mejor que puede hacer...tomar un lápiz y un papel y dibujar. Imagínate...quizás cada vez que este niño estaba triste, enfermo o simplemente aburrido se sentaba a dibujar y luego se sentía mejor. En su mente...esta lógica debería aplicar a su papá. ¿Y tú crees que ese simple dibujo ayudaría a este padre en su lucha contra el cáncer? Por supuesto que sí. Este chico es un héroe.


El hacer algo con tus manos envuelve un cuidado...horas de pensamiento y esfuerzo para lograr un resultado. Este dibujo no es solo marcas en un papel...son horas de este niño pensando en su padre y dando cada trazo con exelencia por amor. Cada línea es un pensamiento de sodilaridad. Cada detalle es una oración elevada al cielo. Quizás lo tuyo no es el dibujo. Pero tus manos son capaces de muchas cosas. Úsalas para crear algo que le diga a alguien (que lo aprecie) cuan importante es para ti que has dedicado horas en crear algo con la excelencia que se merece. Esto va a significar mucho para ese alguien. Este gesto puede ser la diferencia entre el ánimo o la resignación de una persona. Este gesto puede hacer la diferencia entre destrucción y vida. ACCION:

Piensa en alguien a quien quieras inyectarle ánimo y esperanza. Una vez hayas identificado a esa persona, piensa en qué puedes elaborar con tus manos para que sepa que hay alguien pensando y considerando en él o ella. Puede ser un dibujo, un arreglo floral, reparar algo que tenía dañado, organizar algún evento, ayudar en tareas del hogar...usa tu creatividad. Tú sabrás. Hagámoslo.


ACCION 3: Nice Ninja.

Un día entró a la cocinita uno de los nuevos empleados de mantenimiento y lo primero que dijo fue: "Buenos días a todos". ¿La respuesta que recibió? Ninguna. Nada...quizás lo más que se escuchó fue el silencio de los Angry Birds en un iphone. ¿Que dónde yo estaba? Abriéndole la puerta mientras iba saliendo. Eso me dejó pensando...

Durante la hora del "break" en mi trabajo, yo hago como muchos otros compañeros...doy un salto del escritorio y salgo corriendo (en realidad camino ligero) a la cocinita donde se reunen los empleados.

¿Qué habrá sentido ese señor? A lo mejor es de esas personas que se siente incómodo al rededor de gente que no conoce...y ese chorro de zombies no se dignaron a darle siquiera los buenos días.

Cuando uno entra a la cocinita a la hora que yo entro...todo el mundo tiene la cabeza undida dentro de algún aparato electrónico, libro o periódico y lo que reina es un silencio sepulcrar.

Así que desde ese momento yo decidí convertirme en un Nice Ninja. Como miembro de la orden de los Nice Ninjas yo debo honrar a mi clan haciendo lo siguiente donde sea que me encuentre: • Dando los buenos días


• • • •

Diciendo buen provecho. Mientras más rara e intimidante la pesona mejor. Dando las gracias por pequeños gestos que tenga la gente conmigo Sostengo la puerta aunque el que venga en camino sea varón. Si estoy botando mi bandeja de comida en el zafacón del fast food y veo alguien que viene detrás de mi...tomo su bandeja y ofrezco botarla.

ACCION : únete a la orden de los Nice Ninjas y presta atención en que cosas puedas hacer para ayudar o hacer sentir bien a alguien. Comienza por ser el primero en decir buenos días y buen provecho. Luego seguimos progresando desde ahí. Comparte esta idea con tus amigos para que se unan a la orden de los Nice Ninjas y sean parte de nuestra Liga de Heroes. Simplemente dale Forward a este email.


ACCION 4: Demuestra que sí te importa.

trabajándolo como si la obra tratara del personaje...estaba emocionado de volver a trabajar con mi pana.  Inclusive, ya en el segundo ensayo...estaba diciendo mis líneas de memoria. Ya habíamos trabajado juntos en otra producción e hicimos mucha química. Una de las cosas que nos conectó es que muchas veces yo lo llevaba o lo buscaba cuando él no tenía carro.  Algo que le simpatizaba era que siempre llegaba a buscarlo a la hora que le decía que iba a llegar y siempre llegábamos a tiempo a los ensayos.  Eso, ante sus ojos, valía mucho. Durante los ensayos de la obra de Amaury, tuve que tomar la decisión de renunciar a la producción.  Lo peor

Hace algún tiempo, Amaury, uno de mis amigos (que

era que estábamos en la última semana de ensayos.  

también es uno de los humoristas que admiro mucho) me

Gracias a Dios, el personaje era pequeño y fácil de

pidió que salga en una obra que estaba trabajando.  Y no

reemplazar....pero no es excusa, nunca hagan eso...a

era una obrita que se iba a presentar a 300 personas y ya.  Estamos hablando de un fin de semana en una de las principales salas teatrales del país.  El papel no era grande, pero eso no importaba (NUNCA DEBE SER EXCUSA PARA NO DAR EL 100%), estuve

menos que como en mi caso, la situación lo amerite. Con la vergüenza en mis manos y la voz temblorosa, hablé con Amaury y le dije lo que estaba sucediendo. Él lo entendió y pudo resolver el espacio que dejé.


Yo siempre digo que cuando uno acepta un proyecto uno Más adelante me enteré a través de otro amigo que

debe importarle tanto como si fuera de uno mismo.  

Amaury contactó para ayudarlo a conseguir otro actor,

Siempre que alguien cuente contigo para aportar en un

que luego de hablar conmigo, Amaury se mostró

proyecto, trabájalo con la intención de quitarle un peso de

preocupado por mi súbita renuncia.  Lo que él dijo fue lo

encima a la persona que cuenta con tu creatividad.

siguiente: Sé responsable "Danny es muy responsable. Lo que sea que lo hizo tomar la decisión tuvo que ser grande, o sino no haría

Sé comprometido

eso." Sé apasionado con tu tarea del proyecto Dicho y hecho... Da el 100%  Esa misma semana, el papá de mi esposa estuvo en intensivo y al poco tiempo falleció.  El tiempo que tenía

Conviértete en un activo...no una preocupación.

que invertir en ensayos, lo pude invertir para estar con mi esposa.

Cuando llegue el momento de que necesites ayuda...la vas a encontrar.  Cuando necesites tomar decisiones

Al día de hoy, Amaury y yo mantenemos una buena

difíciles, te van a apoyar.

amistad.  Sin embargo, lo que ayudó que a pesar de mi renuncia yo no cree una mala imagen es el hecho que en

Solo procura que las veces que no puedas cumplir sean

el pasado yo logré crear una imagen de responsabilidad

microscópicas comparadas con las veces que

y compromiso.

impresiones con tu dedicación.


Recuerda algo...Lo que hagas en el escenario va a atraer a las personas, pero lo que haces backstage es lo que convierte a la gente en fans.

ACCION : Simplemente sé puntual, responsable y comprometido con cada tarea que aceptes hacer. No importa si es el proyecto de tus sueños o si fuiste un voluntario escogido obligatoriamente. Da el 100% de tu excelencia como si el proyecto fuera una audición para el trabajo de tu vida. Muchas de las mejores puertas se abren cuando uno está haciendo algo por compromiso y obediencia.


ACCION 5: Siembra conocimiento

Esto es una oportunidad para poco a poco hacer clientes, colaboradores, socios y hasta ganar personas para Cristo. ¿Por qué funciona? Funciona porque como creativo tienes la ventaja de que (si eres bueno en lo que haces) hay gente que va a querer aprender lo que haces y van a ir en busca de consejos técnicos sin importar la diferencia de ideales y principios. Si sabes dar dichos consejos y éstos dan fruto...vas a crear influencia y la misma persona podría ir poco a poco pidiendo más consejos y hasta recomendaciones sobre otras cosas que no son técnicas. Como has logrado una integración y una confianza más profunda por todo el valor que le has dado a la persona...lo que sigue es que (si la persona no es un mala fe carne e' puerco), la persona va a comenzar a tomar acción sobre todo lo que has sembrado en él o ella.

Yo hablo mucho de la importancia de tener un mentor. Inclusive...gran parte de mi vida estuve buscando mentores para desarrollar mis skillz creativos...no fue hasta hace unos años que los he comenzado a encontrar. Pero algo tan poderoso como tener un mentor es....TÚ SER UN MENTOR A OTROS.

Esto no es una herramienta de manipulación...es una ley de vida. ¿Cómo yo sé que esto causa una impresión grande? Lo sé porque me ha pasado.... En facebook conocí una ilustradora que hace unos toons bien chéveres y chistosos a través de su línea de tshirts


(playeras), Tripleta (ojo...con el lenguaje y algunos temas provocadores....enjoy). Aunque tienen 180 grados de diferencia en cuanto a mis temas y línea de pensamiento...admiro mucho su trabajo. Así que en cuanto tuve la oportunidad le pedí que me criticara alguno de mis comics. El problema que encontró era en los diálogos de mis comics. No tanto el libreto; sino como estaba organizado, le restaba ritmo y facilidad de leer y entender lo que estaba pasando. Me envió un enlace a un tutorial en el internet. Traté de aplicarlo en el próximo comic y se lo envié de nuevo. Parece que no aprendí mucho porque cuando me respondió lo hizo con algo que jamás me había esperado. Me mostró mi comic original y luego bajó otra imagen con mi comic, pero le quitó mis diálogos y los re escribió con el formato correcto. Todo para que vea la diferencia entre como lo estaba haciendo vs la forma PRO de hacerlo. Para mi esto era invaluable!! O sea...alguien que tiene mejores cosas que hacer, sacó de su tiempo para técnicamente trabajar gratis y re hacer unas de las partes más tediosas de un cómic...solo para que yo aprendiera una lección. Ese es el efecto que tiene un mentor.

ACCION : Busca a alguien con la sed de aprender algo que tú dominas y mentorealo según su disposición. O mejor aún...crea un blog y enseña cosas valiosas que estás aprendiendo o que conoces. Punto... Así de sencillo.


ÂżTERMINASTE? No olvides compartir este manual con tus amigos para crear un cambio en este mundo hecho cantos. Y si quieres explorar todo lo que puedes ser capaz con tu creatividad...visĂ­tanos en: www.daniel-marin.com Para darte tips sobre como aumentar tu creatividad, como crear nuevas ideas, como generar dinero creando y como cambiar el mundo entreteniendo e inspirando


5 acciones que aumentarán tu influencia