Page 1

¿Qué hay que saber sobre la separación de Residuos en La Escuela?


¿Por qué hay que mantener limpio nuestro centro escolar? Antes de empezar a leer esta información, párate a pensar… ¿quién se encarga de la limpieza en tu casa?, ¿qué sucede si esa persona/s no está disponible durante un tiempo?, ¿qué sucede si los encargados de recoger las basuras se ponen en huelga?, ¿cómo encuentras tú la clase o el centro cuando inicias la jornada escolar? Has pensado que… si cada uno se encarga de mantener limpia su zona de trabajo o descanso todos ahorramos más tiempo y el personal de limpieza del se puede encargar de mantener limpio otras instalaciones y objetos del centro. Y ¿si tu madre/padre/hermana fueran personal de limpieza de un colegio?... UN EXPERTO explicó la teoría de “los cristales rotos”. Es decir, que si una zona ofrece un aspecto descuidado, quienes la usan tienden a dejarse llevar y en lugar de contribuir a su mejora ayudan a su empeoramiento. Además de mantener la limpieza podemos contribuir a mantener nuestro entorno. ¿Sabías que tratar los residuos es fundamental para el cuidado del ambiente? Para transformarlos en algo positivo, sólo se necesitan ganas y un buen plan. Pasos básicos para una Campaña de Separación de Residuos en La Escuela Los Residuos Sólidos Urbanos son uno de los principales problemas ambientales del planeta. Debido al aumento de la población mundial y a la adquisición de nuevos hábitos de consumo, la cantidad de basura se ha duplicado en los últimos 30 años. Además se ha modificado la calidad de los residuos. A los orgánicos se le suman los electrodomésticos, artículos de electrónica, plásticos, metales y pilas. Estos “nuevos residuos” son de difícil degradación.


¿SABÍAS QUÉ…?

…Un chicle que tiras en la calle tarda más de 5 años en descomponerse. Un objeto de plástico tarda hasta 600 años o más; los metales tardan entre 10 y 500 años y los frascos y botellas de vidrio pueden permanecer, sin sufrir grandes modificaciones, durante miles de años. ¿Qué es reciclar? Es el proceso de reutilización de las materias primas varias veces mediante un proceso de transformación físico y/o químico, de esta forma ahorramos recursos naturales renovables y no renovables. ¿Qué puedes hacer TÚ? Una buena opción es participar una Campaña de Separación de Residuos junto con toda la comunidad educativa para adquirir nuevos hábitos en la disposición de los residuos. Pasos para organizar una Campaña de separación de residuos El primer paso es organizarse… Comunicar e informar de todo el procedimiento: recursos materiales necesarios, horarios de los responsables, personas implicadas e incluso informar a las familias. Comencemos a separar… Es recomendable contar con un mínimo de dos tipos de recipientes ubicados en distintos puntos clave de la escuela. Uno para los residuos reciclables y otro para los no reciclables. Estos recipientes deberán ser claramente identificables, por color o a través de alguna otra señalización.


¿Cuáles

son

los

materiales

a

separar? No todos los

recolectores o recicladores trabajan los mismos materiales, dado que generalmente se necesitan tecnologías de reciclado distintas. Enumeramos una lista de materiales que podrías separar:

Papel y cartón. Es importante separar el papel y el cartón (en lo posible limpios y secos) para que éstos puedan ser reciclados.

Envases de tetrabrik. Se pueden llegar a separar una buena cantidad de estos envases. Enjuagarlos con agua para eliminar los restos de alimentos es aconsejable. Abrirlos y aplastarlos facilita su transporte.

Vidrio. Es un material para manipular con suma precaución en la

escuela. Puedes consultar en contenidos ambientales la importancia de reciclar vidrio, con todos los cuidados necesarios.

Plásticos. Este material es reciclable o no según el tipo de resina

que contenga. Con el fin de facilitar la clasificación de los materiales plásticos, cada producto o envase suele presentar un símbolo con un número que identifica el tipo de resina del que está hecho. Es recomendable aplastar los envases plásticos para minimizar el volumen en los recipientes y en el lugar de acopio.

Residuos Orgánicos. La materia orgánica se descompone y sirve como abono para la tierra. Cáscaras de papas, plátanos y zanahorias, pan (no sirven los cítricos) servirían para hacer compost y utilizarlo en el huerto escolar.

…Reciclando protegemos los recursos naturales del planeta. ENTONCES,…. ¡MANOS A LA OBRA! HAGAMOS UN BUEN MANEJO DE LOS RESIDUOS Y CUIDEMOS NUESTRO CENTRO

CAMPAÑA LIMPIEZA CENTRO  

Campaña de limpieza del IES SANTA LUCÍA