Page 1

Daniel Guzmán Sánchez Ta l l e r d e d i s e ñ o o n c e Escuela de arquitectura Universidad Veritas

R27 · Orotina Unidad de Grado 3


Metodología

3

Diagrama comparativo de disponibilidad de mano de obra entre el 2000 y el 2010 por sector y su producción de cultivos locales

5

Diagrama de conectividad de las zonas agrícolas a la infraestructura vial y el agua potable

7

Diagrama de relación de las zonas de cultivos con la plusvalía y la topografía

9

Estudio macro

· Santa Ana

10

Estudio macro · Mora

11

Estudio macro · Orotina

12

R u t a

2 7

Autopista SJ-Caldera


2 7 Observación del territorio · Territorio poco construido

Intuición

Autopista SJ-Caldera

R u t a

A continuación se presenta la metodología aplicada para el estudio de del vector R27

Enfoque agricultura

·Orden de la vegetación manipulada por el hombre Imagen mental del sitio

Determinar zonas com procesos

Determinar zonas con procesos

Socio - Económico

Fortaleza

Productivo

Oportunidad

Infraestructura

Debilidad

Físico

Amenaza

Del territorio (agricultura)

Identificar la existencia de cultivos a lo largo del vector

La metodología mostrada se basa en el primer acercamiento hacia el espacio inicial de estudio: RUTA 27. Se inicia en un primer periodo de observaciones y conclusiones realizadas sin estudios. A partir de este punto se crea una línea de pensamiento que dirige el estudio hacia concretar un tema: la agricultura y su afectación al paisaje y la economía local.

Dicho enfoque busca la determinación de procesos que involucren crecimiento de infraestructura, de asentamientos y de capital con el fin de lograr crear una intervención relacionada a un posible impacto de desarrollo del vector 27 en la zona.

Metodología

Determinar sitio de intervención

3


Comparación de disponibilidad de mano de obra entre el 2000 y el 2010 por sector y su producción de cultivos locales

21.34%

4%

5.61% 20.26%

4.86% 11.10%

5.53% 12.41%

Intencionalidad Se pretende un estudio multiescalar acerca de la actividad agrícola y como la misma se afecta por la escolaridad de los habitantes circundantes. Se diagrama el decrecimiento de la mano de obra en los últimos 10 años, a pesar de que continua en aumento la producción en todas las zonas del país. Zonas de tradición agrícola han variado progresivamente su actividad productiva, dejando dentro de las últimas categorías el cultivo. Existe un descubrimiento de que la

zona de Santa Ana, de carácter más urbano ha experimentado un gran crecimiento de mano de obra agrícola y de cultivos. En los zoom se estudia la relación de población dedicada a la siembra con el radio de influencia de las instituciones educativas de los sectores. Estas relaciones también se ven afectadas por las instituciones dedicadas a la actividad agrícola, en donde benefician y exponencian la actividad.


2 7 2010

Autopista SJ-Caldera

R u t a

2000

2000 2010 Disponibilidad de mano de obra, años 2000 y 2010

13

1

2 3

12

4

11

5

10

12.19%

9

2.24% 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Caña de azúcar Café Arroz Maíz Frijol Papa

6 8

7 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Cebolla Piña Melón Naranja Plátano Mango Papaya

Disponibilidad de cultivo entre año 200 y 2010

Conclusiones La productividad del sector se presenta en ascenso, a pesar de que la mano de obra presenta un drástico declive, esto podría ser una consecuencia de la mayor educación en los sitios y de la industrialización de la producción. Con la apertura de la carretera, el proceso se puede llegar a acelerar debido al contacto directo con más opciones de educación.

El único sitio con ascenso en la mano de obra es el sector de Santa Ana, en donde a pesar de la poca variedad de cultivos, siendo un fenómeno extraño al crecimiento de la zona.

Comparación de disponibilidad de mano de obra

Cantidad de producción agrícola por zona, años 2000 y 2010

5


Conectividad de las zonas agrícolas con la infraestructura vial y el agua potable

Intencionalidad El presente diagrama pretende reconocer las distancias de relaciones reales de los espacios aledaños a la vía. Esto se debe a que visualmente la vía es un eje comunicador de prácticamente cualquier espacio aledaño, sin embargo el mismo diseño de la infraestructura imposibilita la relación directa Además se pretende comprender las conexiones de los cultivos con las distintas vías de comunicación y como estas conectan con la ruta 27.

Otro aspecto clave para el entendimiento de la relación infraestructura-cultivo es la disponibilidad de agua potable, se pretende comprender si existe o no una relación directa entre la disponibilidad de agua y los cultivos en el espacio.


2 7 Vía secundaria

Finca

Intersección accesible a la ruta 27

Conclusiones A lo largo del vector 27 predominan zonas de cultivos de distintos tipos las cuales se vieron beneficiadas con la apertura de dicha autopista. Sin embargo las distancias de las áreas de siembra con la autopista varían debido a la cercanía de las intersecciones o salidas que ofrece la autopista. Conforme la pista se aproxima al valle central las intersecciones aumentan, desfavoreciendo las áreas rurales recorriendo una mayor distancia para acceder a ella.

En el gran área metropolitana el crecimiento y desarrollo urbano ha ido dejando los cultivos en su periferia a pesar de su tierra fértil y apta para la siembra, oportunidad desaprovechada. tendencia que podría repetirse en los centros urbanos a lo largo de la carretera.

Autopista SJ-Caldera

R u t a Vía primaria

Conectividad zonas agrícolas a la infraestructura

Paja de agua disponible

7


Relación de la zonas de cultivos con la plusvalía y la topografía

Intencionalidad El conocimiento de la plusvalía respecto a los cultivos y la variable de la topografía permite esclarecer posibles zonas de mayor crecimiento. El reconocer espacios con altas plusvalías y los cultivos brinda un mayor panorama de posibles tierras de agricultura propensas a desaparecer.

A parte de lo anterior, es posible identificar posibles espacios sub-utilizados en el área, en donde el valor de la tierra junto con la topografía crean zonas de gran potencial para el desarrollo, sea humano o de cultivos.


2 7 40 mil colones o más

Zona de cultivos

Conclusiones Se reconocen zonas en donde el valor de la tierra versus la topografía presentan una gran posibilidad de desarrollo. Los sectores más aledaños a las principales vías de comunicación presentan una mayor posibilidad de perdida de los espacios de cultivos, debido al aumento de la plusvalía.

Sectores aledaños a la ruta ruta 27, pero sin acceso simple a ella, no presentan gran cambio de valor en la plusvalía de los terrenos.

Autopista SJ-Caldera

R u t a 20 a 39 mil colones

Relación cultivos con la plusvalía y la topografía

0 a 19 mil colones

9


Estudio micro · Santa Ana · Distribución de cultivos y agricultores y sus conexiones a la infraestructura Sobre el cultivo predominante: Cebolla

Conclusiones

·Santa Ana ocupa el segundo puesto de producción en la producción de cebolla, con menos del 9% de la producción nacional.

·La plusvalía del sector ha hecho desaparecer en gran parte los espacios agrícolas a lo largo del cantón, desaprovechando la oportunidad de convertirse en un espacio de potencial de uso mixto.

·En comparación con el sector más productivo de cebolla del país, la cantidad de instituciones de insumos se encuentra en la proporción de un 1/3. ·Debido al tipo de suelo y el proceso de siembra de la cebolla, y al uso de maquinaria en aras de mejorar la productividad, el problema de la erosión es una gran limitante del sector por su inestabilidad.

Bagases

·El sector SUR de Santa Ana presenta el mayor espacio dedicado a la siembra, consecuentemente es el sector con mayor cantidad de habitantes agricultores. Estos espacios corresponden consecuentemente a los terrenos de menor precio, debido a la inestabilidad del terreno.

Cartago

·la producción del sitio es meramente local, siendo el principal comprador de los productos los intermediarios, seguidos de las ventas directas en las ferias del agricultor.

Productividad

Insumos

10% Calidad del terreno

Santa Ana Pozos

Brasil

Santa Ana

Uruca

Salitral

Piedades

Ayuda institucional Temperatura

·El desarrollo urbano del espacio ha sido muy acelerado, dejando de lado la posibilidad de seleccionar el terreno de acuerdo a su capacidad de uno y agrícola.


2 7 Piedras Negras

Colegio MAG Agropecuario Puriscal

Cultivo: Caña de Azúcar

Guayabo

Industrial Nacional Exportación

Colón

Tabarcia

Costo

Costo

Costo

Beneficio

Beneficio

Beneficio

Relación: 1,50 Relación: 1,44 Relación: 1,07

Conclusiones ·El cultivo de Azúcar en la zona representa una oportunidad aprovechable para el crecimiento económico, sin embargo si el proceso no se lleva a cabo bajo producción industrial sus ganancias pueden ser muy pocas debido a su costo de producción. ·La existencia de dos instituciones de apoyo permite un futuro crecimiento en materia del desarrollo del cultivo.

Estudio macro · Santa Ana y Mora

Picagres

R u t a

Estudio micro · Mora · Distribución de cultivos y agricultores y sus conexiones a la infraestructura

11


Estudio micro · Orotina · Distribución de cultivos y agricultores y sus conexiones a la infraestructura Sobre el cultivo predominante: Mango ·Especialización del cultivo de más de 20 años, gracias a la existencia del colegio agropecuario y el INA del sector. ·El grado de especialización favorece el contacto intelectual internacional de diversos sectores, no solo exportando el conocimiento, sino adquiriendo nuevo saber gracias a las constantes visitas; conformando una red de intercambio aprendizaje. ·Los costos de producción del mango se reducen significativamente debido a la importante red de insumos e instituciones del sector que aportan a la actividad productiva. ·La conexión directa, debido a la Ruta 27, c o n e l Va l l e C e n t r a l p r o p i c i a u n a comunicación más ágil con el mayor consumidor del producto del país. ·Con la apertura de la autopista, el valor de la tierra ha empezado a aumentar, provocando una venta de los terrenos de siembra por parte de los agricultores a personas ajenas a dicha actividad productiva, causando una perdida de la continuidad de la siembra del mango en el sector.

Ceiba

Coyolar

Orotina

Mastate

Hacienda Vieja


2 7 Comercial Horizontes

Autopista SJ-Caldera

La Bodega

R u t a

El Colono

Cultivo: Mango

INA

MAG

Colegio Agropecuario Costo Beneficio

·La cantidad de habitantes agricultores en el sector ESTE de Orotina es la menor, debido a que en la zona no se presenta gran presencia de cultivos. Uno de los factores que afectan dicho fenómeno es la topografía; debido a que en esta zona las pendientes no son apropiadas para la siembra de los cultivos tradicionales del lugar. ·Los sectores urbanos de Orotina continúan siendo de mediano tamaño, lo cual crea en sus alrededores zonas de cultivo que envuelven el área urbana. Favoreciendo el asentamiento de los agricultores en las zonas urbanas. ·La infraestructura de Orotina permite una comunicación interna de ESTE a OESTE. Esto puede favorecer mayor cantidad de conexiones hacia el este y hacia el sur. ·EL sector sur de Orotina presenta un desarrollo menos acelerado, presentando un único centro urbano. Esto mismo provoca la poca expansión de los cultivos en el territorio. ·Aproximadamente el 90% de los cultivos de Orotina se encuentra conectados directamente a al menos una vía secundaria, facilitando la conexión a una primaria.

Estudio macro · Orotina

Conclusiones

13


Cadena productiva del mango

16

Circuitos programáticos y selección de sitio de intervención

18

Propuesta macro de intervención de Orotina con proyección de aeropuerto

20

Programa de intervención

21

Intervención en planta del sitio

22

Propuesta meso de intervención de circuito institucional

25

Desarrollo del programa

26

Intervención en altura del sitio

27

Propuesta de intervención micro

30

Tipologías

32

Vistas generales

34

O r o t i n a Propuesta de diseño


Cadena productiva del mango La cadena productiva del mando se basa en tres etapas: 1. Pro-producción: estos procesos previos a la producción implican el desarrollo de investigaciones, y de manipulación de información y material antes de su utilización en el campo. En Orotina en la actualidad no existe un manejo de estos procesos en el sitio, por lo cual se deben llevar a cabo lejos del campos; provocando un lento desarrollo de estos procesos. 2. Producción: la producción del cultivo se lleva a cabo en tres cantones aledaños, San Mateo, Esparza y Orotina. Siendo Orotina el cantón principal para el empaquetado, distribución y conocimiento del cultivo. En este paso de la producción Orotina pierde el control al no presentar los elementos necesarios para una mayor distribución del producto, el cual debe viajar a San José. 3. Procesamiento: el producto solo se distribuye de forma de materia bruta, la oportunidad de procesarlo y crear nuevos productos de venta se deja fuera del interés del sitio debido a la falta de infraestructura que lo permita.


17

Cadena productiva del mango

2 7 Autopista SJ-Caldera

R u t a


Circuitos program谩ticos y selecci贸n del sitio de intervenci贸n

C B A


2 7

• Industrial: La zona industrial de Orotina se ubica en el oeste del cantón. En esta zona la industria se especializa en productos ajenos a la agricultura. • Institucional: La zona destinada a lo institucional esta conformada por un Colegio Agropecuario, la municipalidad y el Ministerio de Educación. En este sector existe la intensión de crear un Instituto Nacional de Aprendizaje y así lograr una capacitación más acorde a la actividad productiva.

Autopista SJ-Caldera

• Mixto: corresponde al espacio urbano de Orotina. El centro del mismo lo conforman las instituciones de los servicios básicos y el comercio de mayor importancia. Este esta conformado por una cuadrícula. La conectividad es uno de los factores más relevantes para ser un foco de crecimiento; se ubica muy cerca de una intersección y se logra conectar fácilmente con San Mateo y así a su vez llegar a Esparza.

R u t a

Circuitos

• Agrícola: el circuito agrícola se caracteriza por ser una conformación erradicada en el sector sur de Orotina, cercano a una intersección con la ruta 27 y a su vez cercano al circuito institucional y mixto, además de la posibilidad de interactuar con el industrial de existir mayor relación. Mixto Industrial Institucional Vivienda

Aeropuerto Nueva zona industrial Orotina

Vía secundaria Permite permeabilidad usuario Permite permeabilidad programa

Interacción zona industrial y aeropuerto con proyecto

Límite natural

Agrícola

Interrumpe y concluye actividad Evita mayor expansión del circuito

Primario

Vía secundaria/Fin de la actividad

Sitio a intervenir

A. Permeabilidad de la actividad al sitio

Vía primaria/nacional Permite Acceso regional Crea borde local, limita acceso local

Permite un futuro crecimiento Permite conexiones presentes y futuras

Cultivos Investigación

B. Interacción con el aeropuerto e industria

Centros de negocios

Proyección de interacción del proyecto con cultivos Expansión de circuito institucional

C. Expansión área institucional

Institucional

Oficentros

Capacidad de crecimiento

Producción

Centro de convenciones

Espacios de investigación

Procesamiento

Centro de compras

Espacios de capacitación

Comercialización

Aeropuerto

Desarrollo de nuevas áreas

Circuitos programáticos y selección de sitio

• Vivienda: La vivienda se encuentra dispersa en tres circuitos, estos están relacionados cada uno a una actividad importan, al circuito mixto, al industrial y al agrícola. Esta relación con otros circuitos define las características de las viviendas.

19


Propuesta macro de intervención de Orotina con proyección de aeropuerto

A nivel macro el proyecto pretende ser un vinculo de al aeropuerto y a su vez conservar el carácter de circuito institucional. El sitio seleccionado presenta diversos factores que provocan su modificación. El aeropuerto provoca una restricción de altura y a su vez genera nuevo programa al espacio. El espacio al estar cerca del aeropuerto debe responder a las necesidades del aeropuerto, las necesidades de lo institucional, el resurgimiento de la siembra de mando como actividad productiva y el crecimiento poblacional de Orotina según las proyecciones.


A. Institucional B. Aeropuerto C. Cultivos A u vez estos tres aspectos estos se dividen en subcategor铆as que responden a la necesidad de los habitantes de Orotina y sus futuros pasajeros. Este programa se pretende desarrollar en tres sectores inter-conectados mediante la infraestructura.

Autopista SJ-Caldera

R u t a

2 7 El programa se divide en tres elementos importantes:

Propuesta macro 路 Programa de intervenci贸n

Programa de intervenci贸n

21


Intervención en planta del sitio

Ejes principales Eje Horizontal: Este-Oeste. Este eje pretende inter-conectar dos dos intersecciones de importancia para el circuito: A. La futura intersección de conexión con el aeropuerto. B. Acceso principal a Orotina desde la ruta 27. Ejes Verticales: Ambos ejes son prolongaciones de vías secundarias que concluyen en el sitio. Las mismas tienen acceso directo a la línea férrea.

Distancias caminables Distancia caminable: 600 metros. La distancia caminable se fija desde la intersección de los ejes verticales con el horizontal. Luego de la definición se proyectan de forma paralela los ejes primarios con el fin de lograr definir un las zonas más lejanas a los accesos. Dichas zonas se definieron como espacios públicos productivos para la siembra de mango y su experimentación

A

B


2 7

Autopista SJ-Caldera

R u t a

Ejes Este-Oeste Los ejes horizontales son una proyección de los límites y su integración con el eje primario. Estos ejes son parte de una grilla principal para la creación del diseño.

Ejes Norte-Sur Los ejes verticales son la proyección de las vías secundarias seleccionadas y las vías que funcionan de límites en el este y el oeste. 200m distancia máxima entre ejes

Intervención en planta del sitio

100m distancia máxima entre ejes

23


Diagonales primarias La dirección del viento predominante del sitio es Noreste. Estas diagonales surgen de la grilla creada con en los dos pasos anteriores. La intención de la grilla es buscar un gesto de diseño que intente aprovechar la brisa debido al clima cálido del sitio.

Edificaciones existentes El sitio presenta poco porcentaje construido el cual se pretende respetar y acoplar al proyecto de diseño. Al observar se presentan 3 espacios en el Norte del diseño aprovechables para los espacios institucionales de educación.


2 7

Autopista SJ-Caldera

R u t a

Propuesta meso de intervenci贸n de circuito institucional

Sector no alterado

Ejes verdes productivos: cultivos

Acceso principal

Intervenci贸n en planta del sitio

Sector aeropuerto

25


Desarrollo del programa

Educación técnica

Educación universitaria

Educación secundaria

Zona vivienda

Servicios aeropuerto y turistas

Zona comercial e institucional

El programa se distribuye en grandes categorías para organizar de manera general el territorio. En el sector norte se aprecian tres espacios dedicados de forma exclusiva para el desarrollo de infraestructura de educación. En el sur del proyecto se observan tres grupos los cuales se pretende no presenten límites rígidos, sino más bien moldeables.


2 7 C B

Grilla de altura Para la intervención de la altura se crea una grilla opuesta a la grilla de los vientos. La misma pretende gestualizar el ascenso de los aviones y el acceso a nu nuevo espacio urbano en ambos lados de los puntos más bajos de la grilla. A. Punto bajo con el aeropuerto: simular el ascenso de los aviones. B. Punto bajo de acceso principal: resguardar la entrada a Orotina para mantener una tipología acorde al centro de Orotina. C. Zona de mayor altura del proyecto: 15m

Autopista SJ-Caldera

A

Desarrollo del programa · Intervención en altura

R u t a

Intervención en altura del sitio

27


Acceso Orotina

Aeropuerto

Altura mĂĄxima: 15m

Grilla urbana extruida con la grilla de altura. Concepto: Las alturas buscan crear un respeto a la la actividad del aeropuerto y se aparta de el para no ser agredido el espacio. En el extremo del acceso principal la grilla respeta la imagen de Orotina, el proyecto intenta mimetizarse en el entorno todavĂ­a rural existente.


2 7

Autopista SJ-Caldera

R u t a

Intervenci贸n en altura del sitio

Grilla extruida con substracci贸n de elementos actuales del sitio y de ejes verdes productivos

29


Propuesta de intervención micro

El sector seleccionado es en general un espacio dedicado a la vivienda, en donde el comercio es de poco impacto y se puede accesar al mismo a través de distancias caminables. Presenta la variación de altura desde los 0m hasta los 15m de altura posibles. Como objetivo principal para el área residencial se crea una tipología de barrio cercano al estilo de los barrios observados en Orotina. El diseño incluye el desarrollo de espacios institucionales que se empiezan a traslapar con el programa de vivienda, además el mismo programa de vivienda se beneficia del comercio ya que este le brinda protección a los barrios de las vías principales.


2 7

Autopista SJ-Caldera

R u t a Espacio verde productivo Habitacional multifamiliar

Terminal de tranv铆a urbano

Campo ferial Orotina

Espacio verde productivo: cultivos

Intervenci贸n micro

Sector residencial: tipologia de barrio

31


Tipología de barrio

Varios accesos principales

Segregación de propiedades de diversas escalas

Multifamiliar

Unifamiliar Crecimiento lejano de la vía principal

Tipología existente

Acceso principal

Acceso principal

La tipología del área residencial esta basada en el aspecto de los barrios de Orotina, en planta se observa una configuración los cuales le permiten varias conexiones con vías principales y secundarias y a su vez se aíslan del resto del entorno creando un conjunto de vías lejanas a la vías principales, pero sin perder la conectividad.

Acceso principal

El barrio original de Orotina se depara mediante el paisaje que rodea el espacio debido a que en la actualidad Orotina no es un espacio densamente poblado. La tipología de barrio propuesta se separa de las vías principales mediante un anillo de edificios de uso mixto y comercial. Además el barrio urbano propuesto incorpora una gradualidad de la vivienda unifamiliar a la multifamiliar de varios niveles.

Anillo como separación de vía principal Acceso principal Tipología propuesta


2 7

Autopista SJ-Caldera

La topografía del sitio de diseño es menor al 5% de pendiente a lo largo de la mayoría del terreno, esto permite el desarrollo de espacios de distancias grandes caminables y transitables en bicicleta.

R u t a

Tipología de vías peatonales y ciclovías

Tanto la vía peatonal como de bicicletas se encuentran unidas para lograr una mayor interacción y así aprovechar el eje sin la necesidad de colocar uno nuevo.

Retiro, jardín Retiro desde: 2.5m Retiro hasta: 15m

Peatonal

Ciclovía

Ciclovía: 2.5m por sentido Espacio peatonal: 2.5m por sentido

Ciclovía

Peatonal

Retiro, jardín

Tiipologas

El diseño de estos ejes pretende facilitar la comunicación con los centros de estudio, las terminales de transporte urbano y regional y de mejorar el desplazamiento en Orotina.

33


35

Vistas generales

2 7 Autopista SJ-Caldera

R u t a


37

Vistas generales

2 7 Autopista SJ-Caldera

R u t a

Revista final UG3  

Revista final de Unidad de grado 3

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you