Page 1


!! El

libro como un rizoma. !! Ruptura asignificante de un rizoma. !! Mimetismo como un rizoma. !! Cerebro como hierba y no como arbol.


!!

Félix Guattari, nacido el 30 de abril de 1930 en Villeneuve-les-Sablons (Oise), fallecido el 29 de agosto de 1992 en la clínica de La Borde (Cour-Cheverny, Loir-et-Cher), fue un psicoanalista y filósofo francés.


!!

Nació en 1925 en París. Entre 1944 y 1948, cursó sus estudios de filosofía en La Sorbona. Algunos de sus profesores fueron Ferdinand Alquié, Georges Canguilhem, Maurice de Gandillac y Jean Hippolyte. Después de finalizar sus estudios en 1948, se consagró a realizar una serie de monografías sobre algunos filósofos (Kant, Spinoza, Nietzsche, Bergson),


!!

El Anti-Edipo (en francés L'Anti-Œdipe,1972) es un libro del filósofo francés Gilles Deleuze y el psicoanalista Félix Guattari. Es el primer volumen de Capitalismo y esquizofrenia, Presenta una ecléctica mezcla de psicología, economía, sociedad e historia, mostrando como los regímenes "primitivos", "despóticos" y capitalistas difieren en su organización de la producción, inscripción y consumo. Afirma describir cómo el capitalismo canaliza en última instancia todos los deseos a través de una economía axiomática basada en el dinero, una organización unimental que es abstracta, en lugar de ser local o material.


!!

!!

Mil Mesetas (en francés Mille Plateaux, 1980) es un libro del filósofo francés Gilles Deleuze y el psicoanalista Félix Guattari. El libro está escrito en una serie de mesetas, un concepto derivado de Gregory Bateson, identificadas por una fecha y un título particular. Cada una se refiere a una era o fecha que haya tenido un rol central en el mundo. El libro refleja el rechazo de Deleuze y Guattari hacia la organización jerárquica arborescente en favor de un crecimiento rizomático menos estructurado. Un concepto central de libro opone La máquina de guerra nómade al aparato estatal. En la última meseta se invoca la noósfera.


!!

En la teoría filosófica de Gilles Deleuze y Félix Guattari, un rizoma es un modelo descriptivo o epistemológico en el que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica —con una base o raíz dando origen a múltiples ramas, de acuerdo al conocido modelo del árbol de Porfirio—, sino que cualquier elemento puede afectar o incidir en cualquier otro (Deleuze & Guattari 1972:13). En un modelo arbóreo o jerárquico tradicional de organización del conocimiento — como las taxonomías y clasificaciones de las ciencias generalmente empleadas- lo que se afirma de los elementos de mayor nivel es necesariamente verdadero de los elementos subordinados, pero no a la inversa.


!! Un

libro no tiene, ni objeto ni sujeto. !! Cuando se le atribuye sujeto- se descuida el trabajo de las materias y la exterioridad de las relaciones. !! Hay lĂ­neas de segmentaciĂłn y lĂ­neas de fuga y de velocidad mesurable. !! Cuando se eleva al estado de sustantivo es cuando se encuentra en la multiplicidad.


!! !! !!

!! !! !!

!! !!

Cual es el cuerpo sin órganos de un libro? Se cuantifica la escritura? No hay diferencia de lo que habla el libro y como se ha hecho… un libro tampoco tiene sujeto. Qué quiere decir un libro? Tiene un significado o un significante No hay que comprenderlo, sólo su funcionamiento, en conexión y no en intensidades. Un libro existe en el afuera y en el exterior. Multiplicidades y metamorfosis.


!! Una

mรกquina de guerra. Kleist !! Una mรกquina burocrรกtica. Kafka. !! Significado y significante vegetal-animal. !! http://www.youtube.com/watch? v=UQkWrZw05P4


!! Escribir

no tiene nada que ver con significar, si no con deslindar, cartografiar, incluso futuros parajes. !! Significante y subjetiva !! El libro imita al mundo, como el arte a la naturaleza. !! La ley del libro es la de la reflexi贸n. !! El pensamiento ramificado, abundante, lateral, circular no dicot贸mico.


!! !! !! !!

!!

!!

La lógica binaria es la realidad espiritual del árbol –raíz. El árbol del delirio en la interpretación freudiana de Schreber. El libro ideal. Kleis inventa una escritura de acontecimientos vividos, un encadenamiento interrumpido de afectos con velocidades variables, precipitaciones y transformaciones. El mundo ha devenido caos, pero el libro continua siendo una imagen del mundo Cosmo-Raicilla. El libro como imagen del mundo.


Siempre se necesitan expresiones anexadas para designar algo exactamente. !! QuĂŠ es la exactitud realmente? !! El rizoma como la literatura es un sistema a centrado no jerĂĄrquico y no significante. !!


!! !!

!!

!!

Un rizoma puede ser roto, interrumpido en cualquier parte, pero siempre recomienza. Todo rizoma comprende líneas de segmentaridad que están estratificadas, territorializadas, significadas, etc.; pero también líneas de desterritorialización según las cuales se escapa sin cesar. Hay ruptura en el rizoma cada vez que de las líneas segmentarias surge bruscamente una línea de fuga. Se produce una ruptura, pero siempre existe el riesgo de que reaparezcan en ella organizaciones que devuelven el poder a un significante.


DesterritorializaciónReterritorialización !! No hay imitación ni semejanza, sino surgimiento, a partir de dos series heterogéneas, de una línea de fuga compuesta de un rizoma común que ya no puede ser atribuido ni sometido a significante alguno. !!


!!

!!

El mimetismo es un mal concepto, producto de una lógica binaria, para explicar fenómenos que tienen otra naturaleza. Ni el cocodrilo reproduce al tronco de un árbol, ni el camaleón reproduce los colores de su entorno. La Pantera Rosa no imita nada, no reproduce nada, pinta el mundo de su color, rosa sobre rosa, ese es su devenir-mundo para devenir imperceptible, asignificante, trazar su ruptura, su propia línea de fuga.


Sabiduría de las plantas: incluso cuando tienen raíces, siempre hay un afuera en el que hacen rizoma con algo: con el viento, con un animal, con el hombre) !! Continuar siempre el rizoma por ruptura, alargar, prolongar, alternar la línea de fuga, variarla hasta producir la línea más abstracta. !!


Eje genetico !!

!!

“Un rizoma no responde a ningun modelo estructural o generativo, es ajeno a toda idea de eje genetico, como tambien de estructura profunda� Un eje genetico es como una unidad pivotal a partir de la cual se organizan estadios sucesivos; una estructura profunda es como una serie cuya base se puede descomponer en constituyentes inmediatos, mientras la unidad del producto no este en otra dimension, transformacional y subjetiva.

Principios de calco reproducibles hasta el infinito


Lógica del árbol tanto a linguística y psicoanálisis

Calco y reproducción Inconsiente representativo

finalidad

Árbol

Descripción de un hecho

Articula y jerarquiza los calcos hojas

Rizoma

Calco MAPA

Lo construye

es

Siempre es igual abierto

conectable Alterable en sus dimensiones

Suceptible a cambios

•!Conexion de campos. •!Desbloqueo de cuerpos sin organos. •!Es parte del rizoma


PSICOANALISIS VS LIGUISTICA CALCO DE FOTOS DEL INCONSIENTE

CALCO FOTOS LENGUAJE

DE DEL

UNIDOS FOBIAS LA CARTOGRAFIA ES UNA FOTO DE LA SITUACION FAMILIAR

EJEMPLO

EXPONE

EL DESEO SE HACE RIZOMA

PROVOCAN VERGUENZA DE SU SITUACION FREUD

PRODUCCION DEL INCONCIENTE


ESQUIZOANALISIS Rechaza la idea de fatalidad calcada El calco lo que le permite es seleccionar lo que desea reproducir, pero cuando cree reprducir otra cosa, solo se reproduce a si mismo.

La investigación psicoanalítica de la paranoia sería totalmente imposible si los enfermos no presentaran la peculiaridad de revelar espontáneamente, aunque alterado por la deformación, aquello que los demás neuróticos ocultan como su más íntimo secreto. Dado que los paranoicos no pueden ser obligados a vencer sus resistencias internas y sólo dicen lo que quieren decir, resulta factible sustituir en esta enfermedad el conocimiento personal del enfermo por la descripción escrita o impresa de su historial patológico.


•! •!

Se basa en una unidad superior, un centro. Sistema jerárquico

•! •! •!

Descentralizada Rizomatica No depende de un sistema jerárquico. Un rizoma puede ser roto, interrumpido en cualquier parte, pero siempre recomienza.

“Es imposible acabar con las hormigas, puesto que forman un rizoma animal que aunque se destruya en su mayor parte, no cesa de reconstituirse”. Rizoma, Gilles Deleuze y Felix Guattari


CEREBRO=HIERBA Y NO ARBOL El rizoma funciona por variación, expansión, conquista, captura. A diferencia de las artes gráficas, dibujo o fotografía, a diferencia de trazados, el rizoma se refiere a un mapa que debe ser producido, construido, un mapa que siempre es desmontable, conectable, reversible, modificable, y tiene múltiples entradas y salidas y sus propias líneas de fuga.

•! •!

•! •!

Es rizomática, descentralizada Se da por tiempos pero siempre con cierta distancia . Discontinuidad. Olvida Es instantánea

•! •! •!

Es arborescente y central No es instantánea Calca y traduce, pero lo que traduce continua actuando


•!

Mantiene un sistema rizomático, no se destruye fácilmente… porque? Por que no depende de un tallo y se logra recuperar fácilmente.

•! •!

Busca un sistema rizomatico, se asemeja a un lis. LIS:: es una planta de raíces profundas . Logran asentarse de manera segura.

•!

•!

Busca un sistema arborescente pero no debe olvidar su procedencia rizomática. Busca transformar ambos sistemas.


!! http://images.google.co.cr/images?

hl=es&um=1&sa=1&q=kleist&aq=f&oq=& start=0 !! http://es.wikipedia.org/wiki/ Rizoma_(filosof%C3%ADa) !! http://www.google.co.cr/search? hl=es&q=memorias+de+un +neuropata&meta=&aq=f&oq !! RIZOMA,Guilles Deluxe y Felix Guattari.


Ver una obra y no saber porque nos agrada?

Ver una obra y aunque su belleza se exprese se critica?

rizoma  

presentacion 3

Advertisement