Page 1


Compendio gráfico en homenaje al Profesor Octavio Muñoz Pérez, Edición limitada de un ejemplar. Producción Ejecutiva: Mariena Rumié Bertoni Diseño Edición y Portada: Daniel Rubio Palma Fotografías: Diana Pérez Llanos Manuel Opazo Corrección de Textos: Diana Pérez Llanos Manuel Carrión Lira Mariena Rumié Bertoni Ilustraciones Originales realizadas por Luis Escalona Jubal, alumnos y colegas de la Universidad de Valparaíso. Impreso en Viña del Mar, Chile. Creative Commons 2012. Queda rigurosamente prohibida, la reproducción total o parcial del presente material por medios análogos o digitales, sin la autorización de los autores o editores, además se prohíbe el alquiler o préstamo del ejemplar, ya que generalmente nadie devuelve los libros prestados.

trazos de la memoria


homenaje gráfico al profesor octavio muñoz pérez

4


trazos de la memoria

MARIENA RUMIÉ BERTONI PROFESORA ESCUELA DE DISEÑO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

Desde el año 2009, los primeros diseñadores de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, están comenzando a dejar las aulas porque los años les permiten jubilar, llevándose en sus memorias parte importante de nuestro proceso educativo lleno de aciertos, equivocaciones y reflexiones.

Luego convocamos a los alumnos de tercero y cuarto año para finalmente concentrarnos en los que hoy cursan Taller de Diseño DUV 271, a quienes les sugerimos expresar a través de técnicas libres un mensaje de despedida; nuevamente la colaboración fue generalizada con lo cual pudimos decir misión cumplida.

Uno de estos académicos, es el profesor Octavio Iván Muñoz Pérez, con quien hemos compartido, en tiempos distintos, las más variadas asignaturas en torno al diseño gráfico durante los cuarenta y cuatro años que este año 2011 cumple nuestra Escuela de Diseño, hoy bajo el alero de la Universidad de Valparaíso.

Entre Junio y Julio, los alumnos Diana Pérez y Daniel Rubio, condensaron todos aquellos mensajes de reconocimiento en este proyecto editorial que ya en el año 2010 nos habíamos propuesto desarrollar.

En Marzo, junto a los alumnos ayudantes Daniel Rubio y Manuel Carrión activamos el deseo de diseñar un obsequio para el profesor Muñoz, con el objetivo de perpetuar en una publicación el sentimiento de gratitud hacia nuestro maestro. Para ello, primeramente reclutamos a sus colegas, a quienes a modo de ex alumnos les solicitamos representar gráficamente el legado que el profesor Octavio había dejado en ellos; la respuesta fue inmediata y en el más absoluto silencio cibernético.

5

Estamos conscientes de que muchos quedaron fuera de estas páginas pero legítimas luchas por una educación pública más equitativa cerraron las aulas de nuestra Escuela de Diseño en Mayo y también el contenido de esta publicación. En este mes, Agosto, estaremos entregando estos Trazos de la Memoria a nuestro profesor y colega Octavio Muñoz a quien siempre tendremos presente en este arduo y desafiante camino del diseño chileno.

un abrazo diseñado.

6


trazos de la memoria

ALLAN BROWNE ESCOBAR PROFESOR ESCUELA DE DISEÑO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

Lo conozco desde la lejana década de los setenta, me lo presenta, entonces, Alejandro Rodríguez Musso, su compañero de curso. Ya en esos tiempos Octavio se viste muy elegante, pero sin rebuscamientos. En el bolsillo de su chaqueta de “tweed” no falta la croquera, pues Octavio está dibujando en cualquier momento y observándolo todo para registrarlo en el papel. Su dibujo es expresivo y sobre todo muy preciso, con esta dotada mano rápidamente fue cautivado por el mundo de la tipografía: dibuja las familias tipográficas con gran virtuosismo; las letras con serifa, las de palo seco, las elzevirianas, las capitulares, las cursivas etcétera. Con el tiempo alcanza un dominio que le permite “dibujar” un libro como si estuviera impreso - con un humilde lápiz de grafito. Conociendo su habilidad el maestro Sergio Rojas, cuando recibe el encargo de Pablo Neruda con el fin de ilustrar su libro de “Valparaíso” le solicita a Octavio que le dibujelos temas que exijan mayor precisión: creo que una brújula y un astrolabio que se insertan armoniosamente en la geometría de las ilustraciones de Sergio. Con el paso del tiempo Octavio deriva de las imágenes a las palabras, a la oralidad, a la lectura y escritura, hasta llegar a ser un

7

erudito que conoce la retaguardia y la vanguardia del desarrollo del diseño. Este crecimiento profesional de Octavio, lo fui percibiendo en los exámenes de título en que solíamos encontrarnos a través de décadas. Su discurso sobre la disciplina se va estructurando con el conocimiento constante del estado del arte. Esta maduración lo lleva a ser Director de la Escuela de Diseño. En fin, Octavio amante del fútbol, el tenis y el jazz, goza de un carácter llano que le permite decir cosas profundas en un lenguaje coloquial muy cercano a la juventud. Los jóvenes reconocen que Octavio entrega los datos frescos en relación al oficio y también hace referencias oportunas a otras artes. Con Mónica, su esposa y colega textil, cada uno con sus motivaciones personales, han proyectado en la Escuela una influencia benefactora de amor al diseño y de calor humano en su trato con la comunidad. Y como colofón, decirle que lo queremos mucho y que no se olvide de nosotros, que seguimos necesitándolo.

8


escuela de diseño 2011

Álvaro Céspedes · Álvaro Huirimilla · Alejandro Osorio Andrea Aspeé · Ángela Herrera · Ana María Iglesias Basilio Protasowicki · Carlos Céspedes · David Contreras Diógenes Farri · Eduardo Abarca · Eduardo Bustos Felipe Hermosilla · Felisa Arancibia · Gloria Marfán Javier López · Juan Carlos Rodríguez · Juan Ciorba Lorena Ramos · Luz Núñez · Manuel Astudillo

universidad de valparaíso

Manuel Opazo · Marinella Bustamante · Miguel Olivares Milton Alvear · Mónica Cornejo · Omar Acevedo Oscar Acuña · Pablo Venegas · Patricia Günther Pedro Mirauda · Pilar Pantoja · Rafael Molina Rodrigo Vargas · Rossana Bastías · Sergio Donoso Silvia Neira · Gladys Meriño · Oriana Monsalve Juan Mena · Ineke Plazier · Monica Gonzalez. trazos de la memoria

10


abcdefg hijklmn ñopqrst uvwxyz * Helvética Sans serif Grotesque 95 pt. Max Miedinger 1957.

EX ~ ALUMNOS UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

trazos de la memoria

12


ALEJANDRO OSORIO PROFESOR ESCUELA DE DISEÑO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

trazos de la memoria

14


ÁLVARO CÉSPEDES PROFESOR ESCUELA DE DISEÑO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

..."Adoptó el cientismo estático del trompo" al girar en un espacio reducido y lo incorporo al virtual espacio de la mano, generado por un acoger delimitado, y lo acojo, donde este ahora se hace parte íntima. Fragmento de observaciones y croquis que realicé en mi proyecto de tesis de pre-grado en torno a la música y el movimiento que recuerdo haber compartido con Octavio como alumno. Recuerdo que además él me prestó libros relacionados con la historia de la música que utilicé para complementar mi tesis. Aún recuerdo el entusiasmo que me manifestó, sus comentarios y algunas tardes de conversación que me regaló en aquel tan importante momento de mi formación para ser profesional.

15

trazos de la memoria


ANA MARÍA IGLESIAS PROFESORA ESCUELA DE DISEÑO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

Cuando por tantos años te dedicas a una profesión, a un quehacer, ese hacer de todos los días te permite dejar una impronta material e inmaterial.

Ha creado, a lo largo de los años, una formidable biblioteca que ha compartido con innumerables estudiantes, en su incesante interés por la lectura disciplinar.

Si pienso en Octavio, pienso en la vocación docente, los libros de Diseño, la caligrafía, los bocetos, un vestuario impecable y elegante, las corbatas, una pipa, música, tranquilidad, una comida con buen vino y conversación.

Octavio es un sibarita del buen gusto. Y lo que ha hecho en el transcurso de su vida profesional en la Escuela, lo ha hecho con gusto, responsabilidad y cariño.

“El Diseño es un modo de vida”, nos dijeron un día, y de ello no nos olvidamos los que hemos estado una parte de nuestra vida en la Escuela. Los buenos días, los pasillos, las aulas, la cafetería, los buenos momentos y aquellos no tan buenos.

Es una gran herencia para quienes nos quedamos. Y nuestros maestros fundadores se quedan igualmente: nosotros somos los continuadores de su obra.

El tiempo se desliza, silencioso y casi sin darnos cuenta nos encontramos con que nuestros maestros están finalizando una etapa, la de su presencia física cotidiana en nuestra Escuela. Recuerdo, cuando era ayudante de Mónica en Procesos de Producción Textil a mediados de los 90, haber estado tantas veces en su casa, preparando clases con Mónica. En una ocasión Octavio hizo un comentario que no olvidé…”cuando yo era ayudante, todos los meses dejaba parte de mi sueldo para comprar un libro…” y vaya si lo cumplió! 17

trazos de la memoria

18


ANDREA ASPEÉ PROFESORA ESCUELA DE DISEÑO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

19

trazos de la memoria


ÁNGELA HERRERA PROFESORA ESCUELA DE DISEÑO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

Octavio esta imagen corresponde al diseño de una carátula de discos para un trabajo de taller 2º año, nunca voy a olvidar lo entusiasmado que estabas con el tema, me trajiste música pues tenía que sentir el jazz y comprenderlo para que la gráfica rescatara la esencia, me fue muy bien, guardé el trabajo y lo conservo aún, fue una buena experiencia, donde descubrí a músicos como Gillespie, Davis y otros. un abrazo Ángela .

trazos de la memoria

22


CARLOS CÉSPEDES PROFESOR ESCUELA DE DISEÑO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

23

trazos de la memoria


DANIEL RUBIO PALMA ALUMNO ~ AYUDANTE ESCUELA DE DISEÑO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

Maestro Muñoz le agradezco la buena conversación, los intereses compartidos, la educación y cultura tan escaza a veces, gracias por reforzar o corregir mi rumbo cuando fue necesario, gracias por compartir el amor por las cosas bellas. Sin duda siempre he considerado a Usted y al maestro Juan Mena como referentes de la enseñanza de diseño en nuestra escuela, de cómo nuestra labor trasciende a nuestro oficio y que cuando se realiza de manera honesta, se transforma en un hacer más humano-cultural que profesional. Gracias por su tiempo y dedicación a mi formación como diseñador (o artista de las cosas varias, no estoy seguro aun). Sopa de Letras, Fotograma b/n, Laboratorio de Fotografía.

trazos de la memoria

26


DIANA PÉREZ LLANOS EX ~ ALUMNA DE TALLER DE DISEÑO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

trazos de la memoria

28


JAVIER LÓPEZ PROFESOR ESCUELA DE DISEÑO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

trazos de la memoria

30


LORENA RAMOS PROFESORA ESCUELA DE DISEÑO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

31

trazos de la memoria


LUIS ESCALONA EX ~ ALUMNO DE TALLER DE DISEÑO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

Dibujos y Croquis para el Profesor Octavio Muñoz

trazos de la memoria

34


LUZ NÚÑEZ PROFESORA ESCUELA DE DISEÑO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

35

trazos de la memoria


MANUEL CARRIÓN LIRA ALUMNO ~ AYUDANTE ESCUELA DE DISEÑO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

Profesor: No puedo dejar de sentir un profundo agradecimiento al enfrentarme al momento de regalarle estas palabras. Son tantos momentos como Alumno y como Ayudante los que me ha tocado vivir junto a Usted, dentro y fuera de las aulas, y sin proponérselo me ha entregado herramientas capaces de trascender el ámbito práctico del sentido clásico de la educación; transformándose más bien en herramientas y dispositivos críticos útiles para enfrentarse a situaciones y discursos tangentes al ámbito que siempre nos convocó: El Diseño. Querido Profesor; usted no sólo me dio la oportunidad de aprender, e investigar, de muy cerca lo que envuelve el ámbito académico, las capas que le dan espesor a los transcursos pedagógicos que se imparten como clases y encargos, sino que por sobre todo; usted me mostró que el Afecto es la mediación exacta que se necesita cultivar para lograr abrir la potencialidad de transformar y ayudar a un alumno a descubrir la voz propia para poder decir Diseño. Por esto y mucho más. Gracias.

trazos de la memoria

38


MARINELLA BUSTAMANTE PROFESORA ESCUELA DE DISEÑO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

Buenos Momentos y grata conversación Taller DUV 271 - 272 Año 2006 - 2007.

39

trazos de la memoria


MILTON ALVEAR PROFESOR ESCUELA DE DISEÑO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

Sumi~e, Técnica de dibujo de la Escuela Japonesa. Un cordial saludo.

trazos de la memoria

42


Anécdota en Teoría del Diseño. La víctima: Hola profe, sabe me gustaría comentarle algo. El profe Octavio: Sí

OMAR ACEVEDO

La víctima: Ustedes no han pensado incorporar algún curso relacionado con el marketing, ya que, el marketing es muy importante y blablabla, entonces blablabla... y por último, creo que en vez de tener cuatro años entre historia y teoría del diseño, se podría hacer algo relacionado con el marketing.

PROFESOR ESCUELA DE DISEÑO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

El profe: Seguramente, muy elocuente y caballerosamente me dejó totalmente convencido de que ¡¡¡NO!!! La víctima: Pero profe, considero que es importante el marketing y blablabla… porque el marketing blablabla….y que el marketing blablabla… Pasa el tiempo y llegamos a fin de año…el día del examen. El profe: Bueno señor, saque un papelito de los que se encuentran sobre el escritorio, el cual contenía “la” pregunta del examen…y por supuesto saqué el papelito con la pregunta que no sabía. Resultado, un 3,0 …Se inicia el proceso de negociación. La víctima: Profe necesito un 3,2 para aprobar la asignatura… El profe: Mire, yo me acuerdo que usted dijo que el marketing era más importante que los otros cursos…así es que, sin nada más que decir, nos vemos en Enero, en el examen de repetición. Y por supuesto, como corresponde a un estudiante universitario, sin ningún mal pensamiento hacia el profesor, la víctima tan solo pensaba melodiosamente: se picó, se picó, se picó…aunque a veces hay que reconocer que cuando uno se enoja también aflora el inglés que llevamos dentro, con aquella expresión que dice “que en adelante, no estamos” o sea…we on, not we are. De todo esto, lo positivo es que, por fortuna no se me permitió quedarme con lo mínimo por lo tanto, entendí que no se trata sólo de repetir algo, sino tener la oportunidad de mejorarlo. Mi agradecimiento, además, por el impulso y apoyo en los inicios de mis estudios de postgrado en España. trazos de la memoria

44


OSCAR ACUÑA PROFESOR ESCUELA DE DISEÑO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

Su alumno, ayudante y amigo,“Oscarito” Cultura y Diseño, Publicidad y Diseño, Taller de Título.

trazos de la memoria

46


PABLO VENEGAS PROFESOR ESCUELA DE DISEÑO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

a Octavio... Cultura y Diseño, la recuerdo como una clase de discusión, de reflexión, donde podíamos poner nuestro punto de vista sobre los temas... en ella escribí uno de los cuentos más entretenidos en mi vida, y desarrollé una monografía tipográfica que regalé, convirtiéndose en la primera publicación de autor que diseñaba y regalaba a la vez... Cultura y Diseño, una asignatura de mucho significado con un profe y colega inolvidable.

47

trazos de la memoria


VALESKA RAMOS Y GUIDO REYES EX ~ ALUMNOS DE TALLER DE DISEÑO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

Para nuestro profesor, Octavio Muñoz Pérez Recordamos el día en que tímidamente, como alumnos de primer año, nos enfrentamos a las exigencias del Profesor Muñoz, en representación bidimensional. Con el paso del tiempo llegó un momento en que nos tuvimos que ver las caras durante todo un año, año en el que las exigencias pasaron a ser minutos agradables, experiencias que nos marcaron y enseñanzas que perdurarán el resto de nuestras vidas. Octavio Muñoz, hombre dedicado, amante de lo que hace y de lo que entrega, sus eternas conversaciones siempre nos dejaban una enseñanza que nos educaban más allá de la disciplina del diseño, su afán de querer preguntarse por todo y descubrir nuevas posibilidades nos hizo ser personas más inquietas y perseverantes, nos hacía creer en nuestro trabajo y tomarle el peso al mundo del diseño.

preocupación y esmero que sus alumnos lograban, dándose cuenta de que lo que se realizó no era en vano, sino algo que se transmite y se valora. Con esta “sutil” dedicatoria esperamos que nos recuerde como aquellos alumnos que siempre lo buscaban, que interrumpían su tiempo, que lo retrasaban cada vez que la profesora Mónica iba a buscarlo, que prácticamente lo interrogábamos, con las ansias de llegar a una respuesta que sólo nosotros mismos podíamos concluir. Profesor lo queremos mucho y esperamos que esté presente en el momento de nuestra titulación, momento en que sin lugar a dudas lo tendremos muy presente a usted y a la “sutileza”.

Con gran estima sus alumnos.

Como olvidar las innumerables ocasiones en que luego de una corrección salía dudando de lo que hacía, cuestionando nuestro aprendizaje y proyección, pero fueron más veces en que la culminación de cada proyecto demostraba en cada detalle la

49

trazos de la memoria

50


universidad de valparaíso

escuela de diseño duv 271 2011

Diego Olivares · Alejandra Manzo Ana Acosta · Carolina Tricot Cristian Neira · Constanza Rivera Daniel Villaroel · Eduardo López Danny Rivera · Fernanda Vega Francisca Ocampo · Gabriela Sánchez Karla Molina · Karin Morales

Loreto Vildoso · Macarena Valladares Martín Rodríguez · Matilde Barrientos Miguel Montecinos · Natalie Vásquez Nicole Medina · Sebastián Castro Yona Duvauchelle · Sebastián Toro Gonzalo Zuñiga.

trazos de la memoria

52


ABCDEF GHIJKL MNÑOP QRSTUV WXYZ * Helvética Light Sans serif Grotesque 85 pt. Max Miedinger 1957.

ALUMNOS UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO TALLER DE DISEÑO 2011

trazos de la memoria

54


DIEGO OLIVARES ALUMNO DE TALLER DE DISEÑO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

55

trazos de la memoria


ALEJANDRA MANZO

ANA ACOSTA

ALUMNA DE TALLER DE DISEÑO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

ALUMNA DE TALLER DE DISEÑO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

Ha sido un placer poder tener su clase he logrado aprender mucho junto a usted. Es un excelente profesor y siempre lo recordaré con cariño.

57

trazos de la memoria

58


CAROLINA TRICOT

CRISTIAN NEIRA

ALUMNA DE TALLER DE DISEÑO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

ALUMNO DE TALLER DE DISEÑO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

60


CONSTANZA RIVERA

DANIEL VILLAROEL

ALUMNA DE TALLER DE DISEÑO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

ALUMNO DE TALLER DE DISEÑO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

...“Que su experiencia sirva para las generaciones futuras”.

61

trazos de la memoria


EDUARDO LÓPEZ ALUMNO DE TALLER DE DISEÑO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

63

trazos de la memoria


DANNY RIVERA

FERNANDA VEGA

ALUMNO DE TALLER DE DISEÑO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

ALUMNA DE TALLER DE DISEÑO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

Gracias profesor Octavio Muñoz.

65

trazos de la memoria

66


67

FRANCISCA OCAMPO

GABRIELA SÁNCHEZ

ALUMNA DE TALLER DE DISEÑO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

ALUMNA DE TALLER DE DISEÑO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

...Desde Arica a Punta Arenas el éxito lo sigue a todas :D

...”Te extrañaré”...

trazos de la memoria

68


KARLA MOLINA

KARIN MORALES

ALUMNA DE TALLER DE DISEÑO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

ALUMNA DE TALLER DE DISEÑO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

Gracias profesor, Pablito y Usted me ayudaron mucho en mi formación al dibujo.

...”Un café, un buen libro siempre es motivo para hacer amigos”...

Gracias por todo... su alumna que siempre rayó y nunca pudo hacer una línea.

69


LORETO VILDOSO

MACARENA VALLADARES

ALUMNA DE TALLER DE DISEÑO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

ALUMNA DE TALLER DE DISEÑO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

Gracias por todo lo que ha hecho por nosotros, por aguantarnos las tonterías y la flojera, y por retarnos cuando fue necesario.

...”La juventud del alma jamás se marchita”...

Profe, que lo pase muy bien y aproveche... viaje harto.

71

trazos de la memoria

72


MARTIN RODRÍGUEZ

MATILDE BARRIENTOS

ALUMNO DE TALLER DE DISEÑO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

ALUMNA DE TALLER DE DISEÑO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

Léase como una canción:

Gracias por la buenísima voluntad y la paciencia entregada.

El astuto sabe escuchar el sabio sabe hablar pero ninguno de los dos Es, sino saben relacionar. Mis saludos profesor de un alumno que lucha contra la obscuridad.

73

trazos de la memoria

74


MIGUEL MONTECINOS

NATALIE VÁSQUEZ

ALUMNO DE TALLER DE DISEÑO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

ALUMNA DE TALLER DE DISEÑO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

...”Dedicación es pisotear al fracaso”... Este es el espacio adecuado para agradecer todo su esfuerzo, no sólo como profesor, sino también como persona, por enseñar y nutrir con sus conocimientos y experiencias a todos y cada uno de nosotros sus alumnos.

trazos de la memoria

76


NICOLE MEDINA

SEBASTIÁN CASTRO

ALUMNA DE TALLER DE DISEÑO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

ALUMNO DE TALLER DE DISEÑO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

Cuando leí el horario en 2010, no pude evitar imaginar un pulpo, por su nombre, aún sin conocerlo. Hoy un año después lo considero uno de los mejores profesores que he conocido, sin exagerar. Al igual que un pulpo es una persona multidisciplinaria, y nos enseñó desde nuestros primeros croquis a la estructurada tipografía. Su sentido del humor y agradable trato con los alumnos además de su dedicación a lo que realiza que nunca pasa desapercibida. ...Muchas gracias por ser nuestro maestro.

77

trazos de la memoria

78


79

YONA DUVAUCHELLE

SEBASTIÁN TORO

ALUMNA DE TALLER DE DISEÑO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

ALUMNO DE TALLER DE DISEÑO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

trazos de la memoria

80


GONZALO ZÚNIGA ALUMNO DE TALLER DE DISEÑO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

81

trazos de la memoria


taller de diseĂąo duv 271 2011

universidad de valparaĂ­so

trazos de la memoria

84


85

trazos de la memoria

2012.-


Trazos de la Memoria  

Homenaje gráfico al profesor Octavio Muñoz Pérez.

Advertisement