Issuu on Google+

Mayo 2009

A volta da Holanda

En esta edición :

TODO ES CUESTIÓN DE ACTITUD “SÉ POSITIVO” Pag. 3

Pag. 7

CICE-AMERICA ESTRENA NUEVO CAPELLAN

Testimoniad la Fe a través de un Mundo Digital !!!

Pag. 9

Pag. 17


2

Año 1, N°. 13 - MAYO 2009

STAFF CICE América Dirección General Boletín Info CICE América :

Editorial En una época marcada por la lucha contra el calentamiento global, el restablecimiento de valores sociales como la tolerancia, y la marcada búsqueda de la solidaridad, nuestra presencia como entes de cambio llega a ser relevante, en cuanto a búsqueda de acciones al respecto y nuevos proyectos se refiere. Fue mucha la información vertida durante este tiempo proveniente de distintos países de la región. Esta edición no se queda atrás y comparte con ustedes notas, comentarios y reflexiones para el mundo scout católico, especialmente para nuestra región, la que comparte muchas tradiciones, festividades y creencias que hacen de nuestro entorno espiritualmente más rico. Serán especialmente importantes las reflexiones que se vierten en este boletín que esperamos, puedan no sólo servir a nuestros lectores, sino también que puedan ser difundidos dentro de las Asociaciones, Grupos y Unidades scouts. Es está difusión la que permite que nuestros objetivos y el mensaje de Reflexión de CICE AMÉRICA, llegue a más scouts de todos los países de la región. De la misma manera, buscamos que actividades de distintas asociaciones puedan plasmarse en nuestras páginas y así podamos conocer y acercarnos más a dichas asociaciones y enriquecer el contenido de este boletín.

Daniel Nisttahuz Diseño y Diagramación

Andrea Cabrera Fotografías e Imágenes:

Darwin Nisttahuz Edición de Textos

Daniel Nisttahuz Redacción:

Andrea Cabrera Alberto Mensi Sylvia Said Hanna André Torricelli Daniel Nisttahuz Dr. Rolando Rocha Aportes Especiales Nora Martínez Mieres Paraguay Victor Ivan Lopez Pedreguera Miami, Florida USA

Andrea Cabrera CICE-AMERICA

Felipe Eduardo Portela de Paulo Rio de Janeiro/Brasil Dirección: Calle Litoral Nº300, Margen Laguna Alalay

Contáctanos a... Pueden enviar sus comentarios, sugerencias y también artículos al guiente correo electrónico:

ciceamerica@gmail.com O visitar nuestra pagina WEB:

www.cice-america.org

si-

Teléfono: (591)-4-4542202 Fax: (591)-4-4540404


Año 1, N°. 13 - MAYO 2009

3

TODO ES CUESTIÓN DE ACTITUD “SÉ POSITIVO” cionamiento, porque significa que soy capaz de caminar. Por la viejita que canta desentonada detrás de mí, en misa; porque significa que puedo oír. Por los cerros de ropa que tengo que lavar y planchar, pues significa que tengo con qué vestirme a diario. Por el cansancio y dolores musculares al final del día, pues significa que estuve muy productivo. Por el despertador que suena a diario, muy temprano en la mañana, pues significa que estoy VIVO. Hay que agradecer a Dios …

Por el mal recuerdo en mi mente de aquel accidente, pues significa que aun conservo mi vida, mi memoria y mi razón.

Por todo lo que tengo que limpiar después de la Por los celos, producto del miedo de perder a fiesta, porque significa que estoy rodeado de fami- esa persona, pues significa que tengo a alliares y amigos. guien a quien amar y que me ama. Por los impuestos que pago, porque quiere decir Por aquellos sueños que no se han cumplido, que tengo empleo. pues significa que aun tengo ilusiones. Por la ropa que me aprieta un poco, porque signifi- Por recibir tanto correo electrónico y postaca que como lo suficiente. les que me abruman a diario, porque así sé Por la sombra que me vigila trabajando, porque que tengo muchos amigos y gente que piensa en mí. significa que tengo luz del sol. Por el patio que tengo que limpiar y arreglar, las ¡Elige vivir este día de manera positiva! ventanas que tengo que limpiar y las goteras que tengo que reparar, porque significa que tengo un Fuente: Urey Quezada, Walber, Cuentos pahogar.

ra Reflexionar 1, Editorial Verbo Divino, Se-

Por todas las quejas que escucho acerca de mi go- gunda Edición, Bolivia, 2008 bierno, pues significan que tenemos libertad de palabra. Por el espacio más lejano que encuentro en el esta-


4

Año 1, N°. 13 - MAYO 2009

VIVIR Y MORIR DE AMOR…

“Nicola D'Onofrio” Siervo de Dios camiliano EN ESPERA DE LA RESURRECION En el sagrado rito fúnebre participó una gran multitud de compañeros, amigos, y conocidos. Las afligidas y desgarradoras súplicas de la mamá, indujeron a los Superiores a aceptar el entierro de los restos mortales de Nicola D'Onofrio en Villamagna, su tierra natal, en la tumba de la familia. El último viaje de regreso a su pueblo ocurrió el 15 de junio, junto a Superiores y compañeros. Después de una solemne celebración eucarística, en la que participó toda la población, fue enterrado en la Capilla Ferrara, la familia de la mamá. Desde el 8 de octubre de 1979, Nicola D'Onofrio reposa en las cercanías de la Cripta del Santuario de S. Camillo en Bucchianico, junto nuevamente a la familia religiosa a la que pertenece, en espera de la resurrección en el último día, cuando volverá Cristo triunfante sobre la muerte.

...Y VIENE DE LEJOS! La experiencia de quienes lo conocían íntimamente, o sólo tuvieron ocasión de acercarse a él durante el período de su rápido fin, enfrentado con serenidad y con la sonrisa en los labios, da testimonio que fue un comportamiento excepcional. Pero esto no fue improvisado, ni superficial. Su ascenso al Monte Santo de Dios viene desde muy lejos. Las páginas de sus escritos originales nos revelan este camino, iniciado desde los primeros momentos de su vida en el Seminario Camiliano. La fase terminal de su vida y la muerte, son solamente el momento revelador de su dimensión espiritual.

LA HERENCIA ESPIRITUAL La extraordinaria onda de emoción afectiva y religiosa que acompañó su tránsito, más dramático todavía por los terribles sufrimientos provocados por el mal, lo adscribe a la verdad de "que en el sufrimiento se llega a ser un hombre completamente nuevo...Cuando este cuerpo está profundamente enfermo, totalmente inhábil y el hombre es casi incapaz de vivir y de actuar, tanto más se ponen en evidencia la madurez y la grandeza espiritual interiores, constituyendo una conmovedora lección para los hombres sanos y normales..." Salvo casos esporádicos de incomprensión, todos advirtieron que en esa alma Dios había provocado respuestas extraordinarias, y que su camino hacia la Santa Montaña había sido veloz. Una religiosa de su edad y amiga de infancia, escribió que con la noticia de la muerte sintió resonar en su corazón las palabras del Libro de la Sabiduría: "Llegado rápidamente a la perfección ha cumplido una larga carrera. Su alma fue agradable a Dios, por eso Él lo sacó rápidamente de un ambiente malvado."(4,13-14a) Un final de vida como éste, no puede ser improvisado. Viene desde lejos, y el tiempo de la muerte es sólo el momento de la revelación del trabajo espiritual desarrollado. Y él lo construyó fundamentalmente sobre la Cruz y la Pasión del Señor Jesús, con la mirada siempre

puesta en la Gloria de la Re-

Aporte de:  Alberto Mensi — Scouts Argentina  Por:  p.Felice Ruffini

surrección. Dan fe sus escritos y quién lo conoció.

DE SUS ESCRITOS La llave reveladora de su camino, apareció casi de inmediato al comienzo de su nueva vida en el Seminario Menor, cuando escuchando una meditación sobre el amor de Dios Padre por el hombre, durante el transcurso de los ejercicios espirituales anuales, escribió: "Diríamos que no le ha interesado nada de su Hijo Unigénito con tal de salvarnos. Jesús ha muerto por nosotros y su sangre, hasta la última gota, ha lavado nuestra alma. Cuánto nos ha querido Jesús!" Y algunos meses más tarde, al término del retiro mensual, subraya así la meditación citada: "Jesús ha venido a la tierra para dar gloria al Padre que lo había mandado, y para venir acá abajo exinanivit se, se ha rebajado, humillado. La Encarnación, la Crucificción, la Eucaristía, son actos de humillación por nuestro amor y para gloria del Padre. Viniendo a la tierra Jesús nos ha dado el ejemplo de la humillación; corresponde a nosotros ahora seguirlo para dar al Corazón Santísimo la Gloria debida para equilibrar su amor."

...Cristo Crucificado, su modelo Cristo Crucificado entró en su vida, y llegó a ser su libro cotidiano. La vida religiosa iniciada con el noviciado, en la víspera del 6 de octubre de 1960, fue un buen lugar de entrenamiento del espíritu, que lo llevó a la convicción acerca de la necesidad de controlar la facultad humana esencial en el ascenso: la voluntad. Durante un año completo de preparación, los mensajes que le envían los responsables de la conducción espiritual lo encuentran bien dispuesto para su consagración a Dios en sus primeros Votos Religiosos. Así al término del primer día de ejercicios espirituales, escribe: "La voluntad debe ser tenaz, total, heroica en el ascenso. Una voluntad que no cambie de dirección según el viento, sino que permanezca fiel a los principios de Cristo Crucificado. Que no se pierda en tanta fatuidad de la tierra, sino que se mantenga siempre vívida y fuerte en el sostener y hacer progresar nuestra carrera hacia Dios. Nuestro ascenso requiere además una voluntad heroica porque el fin es difícil.


Año 1, N°. 13 - MAYO 2009 Aspiramos a la imitación de un Cristo crucificado que no nos presenta sino la Cruz para abrazarla diariamente. Heroica además, porque nuestro ascenso no es de a poco, sino continuo y dificultoso, un ascenso que debería consumirnos totalmente. Sin embargo, para poder alcanzar a tanto, son indispensables la Confesión y la dirección espiritual." "He sido feliz de poder asistir al queridísimo P. Del Greco en la noche entre el miércoles y el jueves santo. Esa noche se realizó la adoración a Jesús desde las once hasta medianoche aquí en la casa. Yo en cambio la hice cerca de Jesús sufriente en la persona del Padre. (La hice precisamente con esta intención). Ahora parece que está mejor, esperamos!"

5

carmelita francesa, no ha hecho nada de particular, ha hecho sólo aquello que debía hacer; a los 24 años murió de una tuberculosis y llegó a ser santa..."

Escrita de su puño y letra tenemos una Oración que debe ser de un alma mística. No estamos seguros que sea de la Santa de Lisieux. Citamos un breve pasaje porqué ilumina nuestro tema ampliamente : "...Dame el dolor, dame el martirio de amor que a Ti más gusta para poseerte siempre perdidamente...Yo estoy enamorada de Cristo Crucificado. Que se aleje de mi todo otro gozo, todo otro gusto que no sea aquél de mi querido Esposo Crucificado. Quiero poseer completamente, perdidamente tu Corazón desgarrado, habitar El sacerdote camiliano asistido, operado de un en Él como encarnado en una única realidad: tumor a la garganta, completó lo que D'Onofrio renunciar a mí completamente para que yo sea no escribió en sus apuntes espirituales: "Estaba completamente Tú, Amor. Renunciar a mí siemcasi moribundo y el clérigo D'Onofrio me asistía y pre, también de la manera más dura, no más yo, confortaba diciéndome: Padre, una sus dolores sino Tú, Tú Amor Crucificado." a los de Jesús agonizante. Hoy es Viernes Al pie Nicolino anotó: "Oración que diré al Santo, un hermoso día para Usted, que sumenos tres veces al día; posiblemente en la mafre junto a Jesús! No he olvidado nunca las palabras que ñana, a mediodía y en la tarde antes de acostarme." nuestro clérigo me sugería con tanta amabilidad y tanta fe." De S. Teresa había reunido todo cuanto había sido editado, pidiendo directamente al Monasterio de Lisieux las ...y por Madre, María Inmaculada últimas publicaciones. Tenía un óptimo conocimiento del francés, y se dedicó a traducir sus poesías. A modo de Junto a Cristo Crucificado, Nicolino alimentó una afectuosa y especialísi- complemento, dentro la brevedad de lo que podemos escribir, transcribimos dos estrofas de "Vivere per Amore", que ma relación filial con la Madre, María nos muestran su deseo de conformarse a su amado Cristo Inmaculada. En sus Escritos, y en el Crucificado: lecho de muerte, tuvo expresiones tiernas y dulces que pueden conside- "... Vivere d'amore, su questa terra non significa / piantare le tende sulla vetta del Tabor. / Significa arrampicarsi rarse en el ámbito de una relación íntima y secreta de su alma, que exi- con Gesù sul Calvario. / Significa vedere la croce come un tesoro! / In cielo, vivrò di gioia. / La prova allora sarà spage respeto y gran consideración. La rita per sempre, / quaggiù però, voglio nella sofferenza / Iglesia pone como modelos otras reviver d'amore! -- ...Morire d'amore, è un troppo dolce marlaciones análogas de los Santos. Reportamos un pasaje: "Estoy cansa- tirio, / ed è questo che vorrei soffrire. / Cherubini! Accendete le lire, / perché, lo sento, sta per finire il mio esilio.../ do, diría casi desalentado...La vida del noviciado me pesa...Porqué? Es el Dardo infuocato, consumami senza tregua, / squarciami il enemigo mortal de mi alma que des- cuore in questo triste soggiorno. / Gesù divino, realizza il mio sogno: / morire d'amore!..." garra, es el Señor que me purifica. Cuando terminará este Este es el secreto de la gran emoción, afecto y entulugar de exilio?... Ay dura tierra...Quiero morir luego, si siasmo que suscitó su dramático último año de vida y su Dios lo desea, para volar a los brazos de mi Mamá. Quiero tránsito al Cielo. Se advertía ampliamente la dimensión ir a descansar en el Paraíso. Sí...Mamacita dulce...He aquí espiritual en la que estaba envuelto, y que sintetiza fielque lentamente vuelve la serenidad a mi ánimo y puedo mente este pasaje de la última carta escrita a sus padres: mirar más lejos...Esta es la voluntad de Dios. Tota vita "Estoy muy contento de poder sufrir un poquito ahora que Christi crux fuit et martyrium...y yo que quiero? Hacersoy joven, porqué estos son los años más hermosos para me el señor. No, no, no. Pero todo por Ti Jesús, María" ofrecer algo al Señor. Santa Teresina es la santa que más ...en la "pequeña vía"de S. Teresa me gusta porque se me asemeja mucho. También ella se enfermó cuando tenía poco más de veinte años, sufrió muUno de los modelos que guiaron su camino hacia el Señor, cho y murió a los veinticuatro años...Queridísimos padres, fue S. Teresa del Bambino Gesù e del Volto Santo. Su recen también ustedes para que el Señor me permita recu"pequeña vía"llegó a ser el código de conducta de su vida. En una carta a la mamá, preocupada de quizás qué peniten- perarme, así podré llegar a ser Sacerdote y trabajar todavía mucho por las almas. Sin embargo, si el buen Dios quicias imponía la vida religiosa, Nicolino para tranquilizarla siera algo diferente de mí y de ustedes, bendito sea el Seacerca de la normalidad y la simplicidad de las actividades ñor porqué Él sabe lo que hace y lo que es mejor para nodiarias le escribía así: "...Todo se hace por el Señor, por su amor. No me recuerdo de haber hecho alguna cosa extraor- sotros. Es inútil, nosotros no podemos saber de estas cosas, sólo Dios las conoce..." dinaria como penitencia excepcional, dormir en el suelo...Santa Teresina del Bambino Gesù, una monja

CONTINUARA . . .


6

Año 1, N°. 13 - MAYO 2009

Festividad del Señor del Gran Poder  Andrea Cabrera ‐ CICE AMERICA 

Una de las festividades más importantes dentro de las celebraciones católicas de la ciudad de La Paz en Bolivia, es el Día de la Santísima Trinidad, o del Señor del Gran Poder. La misma, responde a la veneración que se hace al cuadro que lo representa y todo un proceso histórico que recae actualmente, en la mayor representación folclórica de la ciudad de La Paz. El Lienzo de la Santísima Trinidad, que actualmente se encuentra en la Parroquia de Jesús de Gran Poder en La Paz, pertenecía a la monja Genoveva Carrión, formando parte de su Dote cuando ingresó al Convento de las Concebidas. Cuando ella murió, el lienzo salió del convento, llegando a recorrer casi toda la ciudad, pasando por varias familias, trasladándose a varias zonas de la ciudad de entonces, quienes tenían capillas particulares y realizaban el culto a la imagen, con visitas y oraciones. Su último traslado fue a la calle Eloy Salmón, en la casa del Señor Braulio Salinas, zona en la cual, posteriormente, y por la fuerte devoción de los creyentes, se establecería la parroquia en honor a la imagen. En la misma, había una fuerte presencia de bordadores y comerciantes, quienes tomaron la imagen como su sumo protector. Posteriormente, en 1943, se inaugura la nueva capilla, no muy lejos de la antigua. En celebración a la misma, se organiza una entrada folclórica con la participación de los vecinos, por las calles de la zona. Esta entrada se repitió en los siguientes años, el día consagrado a la Santísima Trinidad de acuerdo al Calendario Eclesiástico. Actualmente, esta representación folcklórica en honor al Señor del FOTOGRAFÍAS OBTENIDAS DE: http:// Gran Poder o la Santísima Trinidad, abarca más calles de la ciudad y foro.univision.com y http:// www.erbol.com.bo/gran_poder_2009 ha sido reconocida a nivel nacional.

SEMINARIO DE PASTORAL SCOUT ASB - CICE AMERICA La Asociación de Scouts de Bolivia y CICE AMERICA, están preparando el Seminario Nacional, dirigido al Área Espiritual, donde se evaluaran el trabajo que se realiza hasta el momento sobre esta Área, en todos los distritos, y será una reunión, que apuntará a diseñar nuevas estrategias para llegar a través catolicismo a nuestros jóvenes scouts, el evento se realizará del 10 al 12 de Julio del 2009 en el Campo Escuela Arani, se espera que los participantes lleguen desde la mañana del 10 de Julio, y que las salidas sean para el domingo 12 de Julio en la noche. Más información: http://www.cice-america.org/CICE-AMERICA/index-scout.html


Año 1, N°. 13 - MAYO 2009

A volta da Holanda, além do cansaço de viagem, nos deixou com uma boa fogueira para aquecer a noite de acampamento. Os escoteiros cantaram e estiveram reunidos antes de ir dormir. O domingo, 14 de agosto, ficou reservado para o passeio pelo centro de Aachen. Saímos logo após o café e visitamos Igrejas, lojas e, o principal de tudo foi observar a movimentação pelas ruas. Já estava chegando a data em que iríamos para a Jornada Mundial do Papa com a juven-

tude, por isso, as cidades alemãs que estavam recebendo os fiéis, já estavam bastante movimentadas. Pelas ruas, de tudo podíamos ver: escoteiros, fiéis de todas as partes do mundo, apresentações musicais, delegações, bandeiras, canções e etc. Destaco que os católicos da Alemanha se dedicaram bastante para o serviço voluntário. Das Igrejas que visitamos, ressalto uma bastante antiga, que possuía em um dos seus andares, o trono onde Carlos Magno foi coroado. Caminhei junto com minhas amigas escoteiras da Lituânia e também com uns amigos da Colômbia, que estavam acampados conosco. Uma imagem que não me sai da cabeça é quando eu e as meninas estávamos assistindo um grupo folclórico de música alemã e vimos passar um grupo imenso de escoteiros agitando bandeiras de São Jorge, que cantavam “San Leon, san Leon, San Leon...”grande emo-

7

Por: Andre Torricelli F. da Rosa CICE-AMERICA Rio de Janeiro/Brasil. ção ver aquilo !

um grupo de 260 escoteiros franceses, da asQuando caminhávamos sociação “Scouts de pelo centro, vimos um France”. grande palco montado em uma praça. Lá pu- Daquele chafariz, partidemos ver diversas a- mos em caminhada a presentações de músi- um campo onde assistica católica. A quanti- mos a Santa Missa. Os dade de pessoas que escoteiros franceses passava por aquele lo- animaram bastante a cal era grande. As mú- caminhada e logo ensicas agradáveis tam- contramos nossos amibém se misturavam gos árabes católicos de com dança e, aprovei- Israel. A Missa dominitei para tomar um sor- cal teve um aspecto vete bem gostoso. bem escoteiro: com chuva em campo aberFomos almoçar em um to ! chafariz, que estava com a estrutura para Chegando ao campo, já servir almoço. Lá mui- a noite, os franceses tos escoteiros estavam armaram suas barracas reunidos, cantando e o número de pessoas músicas e almoçando. no campo dos escoteiFizemos o mesmo: al- ros católicos da Diocemoçamos e cantamos se de Aachen, aumenmúsicas. Neste mo- tou imensamente. Mais mento, encontrei os uma vez, a fogueira da primeiros Escoteiros do noite foi bastante aniMar de outro país dife- mada, agora com os rente do Brasil – co- franceses nheci duas meninas cantando Escoteiras do Mar da seu “Frei Alemanha. Também Jackes”. conheci pela primeira vez, escoteiros da Áfri- -Continua ca. A cada momento, no aumentava o número próximo de escoteiros de dife- número rentes locais. Foi alí que encontramos com


8

Año 1, N°. 13 - MAYO 2009

LA FRATERNIDAD MUNDIAL SCOUT Por: Andre Torricelli F. da Rosa CICE-AMERICA Rio de Janeiro/Brasil. Traducción Portugués - Español: Daniel Nisttahuz CICE - AMERICA

La gira de Holanda, además del cansancio por el viaje, nos dejo con una buena fogata para calentar la noche del campamento. Los scouts cantaban y se encontraban reunidos ates de dormir. El domingo 14 de agosto, se lo reservo para el paseo por el centro de Aachen. Salimos después del café y visitamos Iglesias, tiendas y lo más interesante fue observar el movimiento por las calles. Ya estaba llegando el día en el que iríamos a la jornada mundial del Papa con la juventud, por eso, las ciudades alemanas que estaban recibiendo a los fieles, cada vez estaban con mucha más vida. Por

Cuando caminamos por el centro, vimos un gran palco, montado en una plaza. Desde allá, pudimos observar varias presentaciones de música católica. La cantidad de las personas que se encontraban por el lugar, era inmenso. Las músicas agradables que también se mezclaban con la danza y, aproveche para tomar un helado delicioso.

las calles, se podía ver: scouts, devotos de todas partes del mundo, presentaciones musicales, diferentes delegaciones, banderas y escuchar canciones, etc. Resalto que los católicos Alemanes se dedicaban mucho realizando voluntariado. De las Iglesias que visitamos, se destaco una, muy antigua, que tenía Almorzamos en una en uno de sus pisos, el fuente, la cual tenía trono donde Carlo una estructura Magno fue perfecta para coronado. poder almorzar. Allí muCaminé junto chos scouts a mis amigas estaban reuniscouts de Lidos, cantando tuania y tamy almorzando. bién con unos Hicimos lo misamigos de mo: almorzaColombia, que estaban mos y cantamos. En acampando con noso- ese momento encontré tros. Una imagen se los primeros Scouts siempre recuerdo, fue Marinos, que no sean cuando yo y mis ami- Brasileros, conocí a gas estábamos viendo dos chicas Scouts Mariun grupo folklórico de nos de Alemania. Tammúsica Alemana y vi- bién conocí, por primemos pasar un grupo ra vez scouts de África. inmenso de Scouts, Cada momento auagitando las banderas mentaba mas y mas de San Jorge, que a los scouts de difetodo pulmón canta- rentes partes. Fue ban “San León, San allí, donde nos enLeón, San León…”, la contramos con un verdad fue muy emo- grupo de 260 scouts cionante presenciar franceses, de los aquello! “Scouts de France.”

Desde la fuente, hicimos la caminata a un campo donde presenciamos la Santa Misa. Los scouts franceses animaban bastante la caminata y luego encontramos a nuestros amigos árabes católicos de Israel. La Misa dominical tuvo un ambiente my Scout: con lluvia en campo abierto! Llegando al campo, ya en la noche, los franceses armaron sus carpas y el numero de las personas en el campo de los scouts católicos de la Diócesis de Aachen, aumento impresionantemente. Pero una vez más, la fogata de la noche fue bastante animada, y ahora con los franceses cantando soy el “Fray Jackes”. Continuara...


9

Año 1, N°. 13 - MAYO 2009

CICE– AMERICA ESTRENA NUEVO CAPELLAN

SEMINARIO SUB-REGIONAL CICE AMERICA Estimados hermanos (as) scouts:

Estimad@s Herman@s,

La Conferencia Internacional Católica de Escultismo (CICE) Región Interamericana se complace en informar que finalmente contamos con un nuevo capellán regional, quien fue nombrado en la reunión de la NCCS de los scouts católicos de los Boy Scouts of America (B.S.A.); donde la NCCS designó al Padre Donald Hummel como nuevo Asistente Regional Ecl. Para CICE AMERICA, el P. Hummel, quien tiene ya 48 años en el movimiento scout con una exitosa y amplia carrera como capellán Regional (Pensilvania –New Jersey) y Nacional(U.S.A.), quien además fue condecorado y reconocido por la B.S.A. varias veces, de la misma manera en la iglesia fue honrado por su excelente trabajo en el Ministerio para la Juventud Católica, en si la región tiene la suerte de contar con un Reverendo vinculado al movimiento scouts desde hace bastante tiempo y de una trayectoria brillante.

Aprovechamos la oportunidad para agradecer infinitamente el trabajo del padre Leo LeBlanc quien desde su función de capellán regional contribuyo de manera efectiva a nuestra misión, trabajo con dedicación y responsabilidad mas allá de sus propias funciones, estuvo siempre listo para servir a los jóvenes y niños de América, y por tanto su elección como capellán mundial fue una decisión acertada que nos llena de orgullo a la Región.

Sin otro particular me despido con las consideraciones más distinguidas.

La secretaria regional de CICE América y la asociación de Scouts de Paraguay fraternalmente les expresa la mas cordial invitación a participar del seminario Sub regional de animadores de la FE a efectuarse del 31 de julio al 2 de agosto en el Centro EMAUS de la ciudad de LUQUE ciudad contigua a Asunción, será un tiempo para compartir experiencias y enriquecernos mutuamente, contamos con tu presencia motivadora, llena de fe y esperanza para con nuestra familia scouts y nuestra iglesia. Esta abierto a todos los responsables del trabajo de pastoral scouts católica de las asociaciones miembros de CICE América y que cuenten con la debida autorización de sus autoridades también pueden participar interesados en sumarse a este trabajo en sus asociaciones. OBJETIVO DEL SEMINARIO El seminario pretende enriquecer a los participantes con la exposición de temas importantes en la formación de nuestros dirigentes, el intercambio de diversos puntos de vista en el trabajo pastoral de personalidades invitadas del país sede y de disertantes internacionales con experiencia practica en sus Asociaciones, además de aprovechar las experiencias propias de los participantes y de sus Asociaciones, para lograr un intercambio de experiencias exitoso, que refuerce y fortalezca su compromiso de trabajo pastoral dentro de la Familia de CICE- América.

Descarga los documentos: http://www.cice-america.org/CICE-AMERICA/index-scout.html

Amante de la tecnología , ahora podrás saber que Su atento servidor hermano vuestro en Cristo y María. es lo que CICE-AMERICA esta haciendo desde twitter, vamos, únete y Dr. Rolando Rocha síguenos!!! Secretario Regional http://twitter.com/ciceamerica CICE Región Interamericana

Más información:

http://www.cice-america.org/CICEAMERICA/index-scout.html


Año 1, N°. 13 - MAYO 2009

Policias Disparan a Scouts por RFI Articulo publicado el 24/05/2009 Ultima Actualización 24/05/2009 17:15 Burundi, La incompetencia de un funcionario y el descuido de una unidad de Policía, ocasiono una muerte y varios heridos entre los un grupo de scouts reunidos, el 21 de Mayo, en Kayogoro en el sur del País. Los Scouts que estaban realizando su promesa en el bosque, fueron sorprendidos por los policías que abrieron fuego. Las fuerzas del orden, confundieron a los scouts por un grupo de rebeldes que preparan un atentado terrorista.

10

NUESTRA SEÑORA DE LOS SCOUTS Alberto Mensi — CICE AMERICA  El estribillo de una tradicional canción rover dice: “Nunca te quedes a la deriva, lucha en la vida si tú quieres triunfar; rema tu propia canoa hermano, siempre adelante la meta alcanzarás” donde se reviven los ecos de “Roverismo hacia el éxito” de B.P. ¡Qué desafío para nosotros scouts el remar la propia canoa para alcanzar la meta a pesar de las dificultades! Y ¿quién podrá ayudarnos en esta empresa? ¿En quien podremos confiar? El Gran Jefe Jesús, que vino a nosotros por medio de María, al entregar su vida por nosotros no nos dejó huérfanos sino que nos dio a su misma Madre por Madre nuestra: “Mujer ahí tienes a tu hijo”, “hijo ahí tienes a tu Madre”.

Jueves, en Kayogoro a 200 kilómetros al sud de Bujumbura, una treintena de jóvenes todos scouts, fueron reunidos en un pequeño bosque cerca su colegio donde Ella quiere ayudarnos y puede ayudarnos. ellos se preparaban para la cere- Cuando en las bodas de Caná los novios no se dan cuenta que monia de la Promesa. les va a faltar el vino, Ella sí se da cuenta y se apresura a pedir

De repente, un vehículo de la administradora de Kayogoro llego al lugar bruscamente. Los Policías corrieron rápidamente y comenzaron a disparar hacia la turma. Valoración: tres heridos de los cuales uno llego a morir, el viernes en la noche, a causa de sus heridas. El portavoz de la policía de Burundesa, Pierre Chanel Ntarabaganyi, dio una otra versión de los hechos: «la policía se aproximo a un grupo de personas, las cuales fueron vistas a varios metros de distancia, donde la policía disparo al aire ». Pero Burundi estuvo en estado de shock. El drama en Kayogoro estuvo en todos los titulares de los medios de comunicación. La sociedad civil y la Iglesia Católica hicieron hasta lo imposible para llegar a la verdad, una versión confirmada por el gobernador de la provincia de Makamba en persona, Térence Ntahiraja : « La policía, llego al terreno, inmediatamente disparo y hubo tres heridos mientras los otros niños corrieron. Pudimos constatar que no eran personas con alguna intención terrorista sino solamente scouts».

la ayuda de Jesús. A pesar de la respuesta de Él “¿qué nos va a nosotros? Aún no ha llegado mi hora”, María les dice a los sirvientes: “Hagan lo que Él les diga” y Jesús manda llenar las tinajas con agua que transformará en un rico vino. Ela está atenta a nuestras necesidades incluso antes que nosotros mismos nos demos cuenta. Ella arranca de Jesús las gracias que necesitamos aún cuando parezca que ello es imposible. Pero Ella también nos dice a nosotros: “hagan lo que Jesús les diga”, y ¿qué nos dice Jesús?: lo que está encerrado en los principios scouts: amar a Dios con todo el corazón, con toda la fuerza, con toda el alma, y amar al prójimo como a nosotros mismos. María nos ayuda a vivir plenamente nuestra promesa conforme a la Ley scout. Y a Ella la llamamos con el dulce y caballeresco título de Nuestra Señora de los Scouts, en sintonía con lo que nos legó BP en “Escultismo para muchachos”. El título de Nuestra Señora fue acuñado en la Europa medieval, y de esa época surge la costumbre de rezar con las manos juntas. Como los caballeros ponían las manos juntas entre las manos del rey para mostrar su fidelidad, así los cristianos ponían las manos juntas para mostrar su fidelidad a Cristo rey de reyes y señor de señores, y a María Ssma Madre del rey y por lo tanto reina por gracia, como Jesús es rey de todo lo creado por naturaleza y por conquista. Si queremos perseverar fieles a nuestra promesa acudamos a nuestra Madre; si queremos que nuestros beneficiarios perseveren en la ruta emprendida llevémoslos a los pies de Ella para que ellos se enamoren de María santísima y Ella los va llevar al Gran Jefe Jesús.

La policía también realizo sus declaración el viernes: “Lo que declare, es que lo que me informo, el fiscal provincial de Como dice San Luis María Grignion Makamba. Hemos visto que la policía se ha involucrado en de Montfort (el santo del Totus tuus de Juan Pablo II) hablando de este asunto. " A pesar de sus declaraciones, los policías responsables de ese hecho continúan aun en libertad. Traducción de Daniel Nisttahuz

Fuente: http://www.rfi.fr/actufr/articles/113/article_81297.asp

esta entrega a María: “esta devoción es un camino fácil, corto, perfecto y seguro, para llegar a la unión con Nuestro Señor, en la cual consiste la perfección del cristiano”. Este enunciado general que hacemos en este número lo iremos desmenuzando en los próximos números siguiendo las huellas del Rosario scout.


Año 1, N°. 13 - MAYO 2009

11

MONSEÑOR EDUARDO BOZA MASVIDAL Obispo Auxiliar de La Habana y titular de Vinda Capellán Nacional de la Asociación de Scouts de Cuba Recopilación Victor Ivan Lopez Pedreguera

Monseñor Eduardo Tomás Boza Masvidal nació en Camagüey, Cuba el 18 de septiembre de 1915. Estudió en el Colegio de La Salle del Vedado en La Habana y se graduó de la Universidad de La Habana en 1940 con un doctorado en Filosofía y Letras. Estudió su carrera eclesiástica en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio en La Habana. Fue ordenado sacerdote el 27 de noviembre de 1944, por Mons. Manuel Arteaga Betancourt, entonces arzobispo de La Habana. Fue Vicario Cooperador de la parroquia del Cerro por un año, Profesor del Seminario y Capellán del Colegio del Sagrado Corazón, párroco de San Luís de Madruga y en 1948 fue nombrado párroco de Nuestra Señora de la Caridad de La Habana donde permaneció hasta su expulsión de Cuba por parte del régimen de Fidel Castro. En adición a su trabajo pastoral en la Caridad, fue Fiscal y Defensor del Vínculo en el Tribunal Eclesiástico, Capellán Nacional de los Scouts de Cuba; El 15 de mayo de 1960 fue ordenado Obispo Auxiliar de La Habana y titular de Vinda en la S.I.M. Catedral de La Habana por Mons. Evelio Díaz. Su lema episcopal era: "No he venido a ser servido, sino a servir". Y a finales de 1960 fue nombrado Rector de la Universidad de Santo Tomas de Villanueva en La Habana, primer cubano en ocupar ese cargo, hasta su cierre definitivo el 2 de mayo de 1961. Por mantener una posición abierta y decidida contra el incipiente desarrollo del comunismo por parte del gobierno de Castro, fue expulsado junto con otros 135 sacerdotes el domingo 17 de septiembre de 1961 a bordo del navío español Covadonga que anclado en el Puerto de La Habana se disponía a zarpar rumbo a España. De España, Mons. Boza pasó a Venezuela, donde trabajó por más de cuatro décadas, especialmente como Vicario General de Los Teques. A través de esos años fundó movimientos para ayudar y mantener unidos a los cubanos de la diáspora, visitó casi todas las comunidades de cubanos repartidos por muchísimos países de Campamento de verano en la playa varadero tropa # 47 de la iglesia de la cari- América y Europa. Fue un orador y escritor infatigable, dad de la habana 1956 siempre listo a defender las enseñanzas sociales de la El P. Boza Masvidal posa con los scouts después de la misa dominical; a la izquierda del p. Boza víctor iván lópez, parados a la derecha Fernando esperón, Iglesia y los valores y la dignidad humana que emanan jefe de tropa # 10, a su izquierda Carlos Norda, primera fila al frente de rodillas del Evangelio de Cristo. Mons. Boza murió en Los Teques, Venezuela, el dominManuel Amich. go 16 de marzo de 2003 a los 87 años, después de una vida reconocida por todos como la de un santo profeta que inmoló su vida por sus dos grandes amores: la Iglesia y Cuba. Los funerales y entierro de Mons. Eduardo Boza Masvidal fueron realizados en la Catedral de Los Teques con presencia de representantes tanto de la ciudad como del estado Miranda así como por todo el pueblo que con lágrimas despidió al buen Padre-Obispo según sus restos mortales fueron depositados en una cripta en la propia catedral. Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Boza_Masvidal"

el NUEVO HERALD MIAMI, FLORIDA 21 DE ENERO DE 1998


12

Año 1, N°. 13 - MAYO 2009 Cincuenta años después Carlos Norda me escribe desde nueva york, N.Y

CARTAS RECIBIDAS Desde La Iglesia Catedral Los Teques Venezuela Monseñor Boza Masvidal Escribe:

AD ALTARE DEI CONDECORACION DE LOS SCOUTS CATOLICOS Santa misa - Bodas de oro sacerdotales Ermita de la caridad del cobre MIAMI FL USA 29 de junio de 1994 texto y fotografía de la placa obsequiada al obispo Boza Masvidal por Víctor Iván López y Adrián Espinosa Orochena De Spanish Engraving Nuestra señora de la caridad de cobre, patrona de Cuba.

Cena En Honor Al Excelentísimo Obispo Eduardo Boza Masvidal, Capellán Nacional De La Asociación De Scouts De Cuba En Miami, Florida. El obispo Eduardo Boza Masvidal rodeado por los Scouters que asistieron a la cena. Mario García, Dr. José Borrel Tudurí, Obispo Boza Masvidal, Ing. Serafín García Menocal, Enrique Quintana, Adrián Espinosa Orochena Scouts de Nicaragua, Jorge Iglesias Tequesta District BSA, Raúl Shimizu, Dr. Justo Espinosa, Jorge Flores, Argelio Palomino, Eugenio Guas, Víctor Iván López, Representante Internacional South Florida Council BSA, Osvaldo Bayona y el Ex-Jefe Scout Nacional el Prof. Virgilio Morales Díaz.

ENTREGA DE PLACA CONMEMORATIVA El Dr. José Borrel Tudurí le entrega la placa conmemorativa al Obispo Boza Masvidal, junto al Ing. Serafín García Menocal, los dos últimos presidentes del Consejo Nacional de la Asociación de Scouts de Cuba


13

Año 1, N°. 13 - MAYO 2009

Lançamento do Site dos Escoteiros do Mar  André Torricelli  F. da Rosa ‐ CICE AMERICA 

O escotismo brasileiro escreveu mais um importante capítulo em seus 99 anos de história. Acompanhando o centenário da criação do Escotismo do Mar, que inicia suas comemorações na Inglaterra e em diversas partes do mundo este ano, a UEB fez o lançamento de um Site específico para os seus “marinheiros”. Na noite do dia 12 de maio de 2009, Chefes Escoteiros do Mar e diversos convidados se reuniram no auditório escoteiro no Rio de Janeiro, quando assistiram um filme sobre um acampamento de escoteiros do mar, o relatório da Coordenação Nacional de Escoteiros do Mar e uma breve apresentação sobre as comemorações do centenário, que se iniciará dia 8 de agosto.

2010. Existe a pretensão da UEB convidar Escoteiros do Mar dos demais países do continente americano. Houve também o comentário sobre a participação em 2008, de Escoteiros do Mar brasileiros na Copa Mundial de Escoteiros Mar falou sobre a ativida- do Mar realizada nos EUde típica dos “Sea Scouts A. Brasileiros”, chamada Grande Jogo Naval, que O Presidente da UEB, Rufoi realizada em 2008 bem Tadeu Perlingeiro, com o tema “O desem- deu prosseguimento a barque da família Real”, reunião com a entrega de que tratava dos 200 anos homenagens, explicando da chegada da família que na sua experiência real portuguesa ao Brasil, como jovem e adulto es-

transformando o Rio de Janeiro na capital do país europeu. Em 2009, o tema será “Um cruzeiro em família”, trazendo aos nossos jovens a imaginação dos cruzeiros que B-P e seus irmãos fizeram ao A apresentação do rela- longo de sua juventude. tório da Coordenação do A Coordenação do Mar falou também sobre o Ajuri Nacional de Escoteiros do Mar (Jamboree) que será realizado no Rio de Janeiro, em janeiro de

coteiro, na cidade de Niterói, sempre teve a influência de grandes personalidades do Escotismo do Mar brasileiro como Carlos Borba, Maria Pérola Sodré, Jarbas Pinto Ribeiro e Roberto Ricardo. Em seguida, entregou a Medalha de Gratidão Ouro ao Coordenador de Escoteiros do Mar no Rio de Janeiro, Marcelo Motta. Na seqüência, e acompanhado de Franklin

Lima e Guilherme Reichwaltz, entregou a importante Medalha Tiradentes ao Chefe José Luiz dos Santos Azevedo, o famoso “Zé Lula” do 10º Grupo de Escoteiros do Mar do Rio de Janeiro (fundado em março de 1915 – o primeiro Grupo de Escoteiros do Mar do Brasil). Após a entrega das homenagens foi oferecido aos convidados um coquetel quando todos puderam se confraternizar naquela noite de festa escoteira. O endereço do WebSite dos Escoteiros do Mar do Brasil é www.escoteirodomar. org e os escoteiros de todos os países estão convidados a participar enviando notícias dos seus Escoteiros do Mar. Para quem desejar, o vídeo sobre Escotismo do Mar apresentado na abertura da solenidade pode ser visto no endereço: http:// www.youtube.com/ watch? gl=BR&hl=pt&v=2lsh WkjDqBE&feature=cha nnel_page


Año 1, N°. 13 - MAYO 2009

14

El Grupo Scout Nº 6 General Ignacio Genes Celebro sus 15 años Nora Martínez Mieres – norisvoris@hotmail.com (Asistente de Unidad Intermedia del GSGG) Paraguay El Grupo Scout Nº 6 General Ignacio Genes (GSGG), perteneciente a la Asociación de Scouts del Paraguay, estuvo celebrando el pasado 24 de abril, sus 15 años de actividad ininterrumpidas en la comunidad, caminando por la senda scout. En una emotiva celebración, participaron de una misa de acción de gracia, llevada a cabo en la Parroquia Medalla Milagrosa de la Ciudad de Fernando de la Mora, en la misma los lobatos, scouts, caminantes y miembros del grupo tuvieron la oportunidad de agradecer por todos los logros que han cosechado durante estos años. Además pudieron organizar un hermoso festejo, realizado en el local de la municipalidad local, donde tuvieron la oportunidad de compartir con las familias de los scouts, los viejos amigos y los hermanos scouts de los demás grupos del país. Hubo un momento emotivo en donde se hizo entrega de certificados de reconocimiento a las personas que han contribuido con su esfuerzo y dedicación al crecimiento del grupo y la difusión del escultismo en la comunidad. Actualmente el grupo cuenta con una membrecía activa de 80 miembros, siendo uno de los grupos más grandes del país. ¡Siempre Listos para servir! Mas información: www.scout.edu.py gsgg@hotmail.com )


Año 1, N°. 13 - MAYO 2009

15

Una Cultura de Paz invade Caracas con la 1ª Carrera Scout 10K © World Scout Bureau

© World Scout Bureau

Con el objetivo de difundir

Es por ello que en su

los Derechos Humanos,

96º aniversario, el lema

reafirmar la Cultura de Paz

institucional para 2009

y celebrar los 96 años del

de los Scouts en Vene-

Movimiento Scout en Ve-

zuela es “Una Cultura

nezuela, los Scouts reali-

de Paz”, exaltando la

zaron el domingo 24 de

esencia del Movimiento en torno a la formación de ciu-

Mayo la 1ª Carrera Scout

dadanos comprometidos con la transformación positiva

10K 2009.

de su entorno y su realidad, para así

La actividad congregó a más de

© World Scout Bureau

© World Scout Bureau

"Construir un Mundo Mejor".

2800 personas y estuvo com-

Uno de los atractivos de este evento

puesta por una caminata de 5

es la participación de prestigiosas

kilómetros y una carrera de 10

empresas en el ejercicio de la Res-

kilómetros, con salida y llegada

ponsabilidad Social conjunta, que

en el Centro Comercial Mille-

ofrece la oportunidad de desarrollar

nium Mall, ubicado en Caracas.

un amplio plan de proyección e inserción comunitaria en el quehacer deportivo venezolano, lo que dio valor agre-

En alianza con la Fundación de Jóvenes por los Derechos Humanos - Venezuela, la Asociación de Scouts de Venezuela viene realizando una intensa labor para difundir los 30 artículos contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamada en 1948 por la Organización de las Naciones Unidas.

gado y reconocimiento social e institucional a la Asociación de Scouts de Venezuela a través de la 1ª Carrera Scout 10K 2009. Source: http://www.scout.org/en/around_the_world/

region_interamericana/informacion_y_eventos/ noticias/1a_carrera_scout_10k_en_caracas

World Scouting on YouTube Geneva, 18 May 2009 The World Organization of the Scout Movement (WOSM) has found a new home on YouTube. “WorldScouting” is the newly created channel which will be used to host many of WOSM's official videos.

YouTube has become an additional communication channel for many NGOs and International Organisations, due to its popularity on the Internet and its capacity of reaching a wide and international audience with little or no cost. Videos produced by WOSM have already been uploaded on YouTube by many enthusiastic Scouts. Some of these have been viewed over 100'000 times! However, we have noticed that these videos are not always in the best possible quality. Therefore WOSM has decided to offer High Quality (HQ) footage on its Channel and in multiple languages.

By creating

an official channel on YouTube, the World Organization of the Scout Movement hopes to reach more young people and promote the cause of Scouting to Scouts and non-Scouts alike.

Suscribe to WorldScouting today and get notified when new videos are uploaded!

Click here to view WOSM's official channel on YouTube. Source: http://www.scout.org/en/information_events/news/2009/world_scouting_on_youtube


Año 1, N°. 13 - MAYO 2009

16

O jovem como protagonista da catequese Continuamente encontramos Chefes Escoteiros com imensa dificuldade em lidar com o desenvolvimento da espiritualidade dos jovens nas atividades da tropa. Esta dificuldade acontece porque não é tarefa fácil proAula de Catequese - Tropa Senior porcionar seu desenmaio2009 volvimento com um programa de acampamento ou atividade. O desenvolvimento espiritual não é feito como quando ensinamos a utilização da bússola ou o manuseio de um cabo para atar nós. É uma grande ilusão pensar que podemos promover a espiritualidade com atividades técnicas ou esporádicas reflexões. A espiritualidade é desenvolvida através de uma experimentação que envolve a absorção de conhecimentos e tradições religiosas, a habitualidade no contato com o templo e os sacerdotes, o desenvolvimento da capacidade de comunicação com Deus através da oração e pela prática consciente da caridade. A espiritualidade constrói o homem por dentro, naquilo que de mais íntimo possui, que é o contato com Deus e a fórmula para esta construção está na catequese da sua própria religião.

Aula de Catequese - Tropa Senior maio2009

Porém, a espiritualidade possui a necessidade de ser treinada constantemente através do aperfeiçoamento da conduta e da oração. É neste ponto que o escotismo se faz presente, trazendo as diversas e constantes oportunidades para que os jovens se afirmem no cumprimento de seus ensinamentos religiosos, praticando a oração e a caridade na hora em que enfrentam os desafios da natureza em um acampamento ou promovendo uma boa ação. Fora do templo, longe dos sacerdotes e dos pais, como jovens missionários que partem para praticar e ensinar o que aprenderam com a família e sua religião, o escotismo é uma importante oportunidade em que

 André Torricelli  F. da Rosa ‐ CICE AMERICA  o jovem pode ser protagonista da sua própria catequese. O Sistema de Patrulhas, proporcionado pelo Movimento Escoteiro, ensina que o jovem deve assumir a liderança de transAula de Catequese - Tropa Senior mitir os ensinamenmaio2009 tos que lhe foram passados. O jovem, como um líder ativo, além de praticar individualmente a sua fé, também deve receber a responsabilidade de ensinar, ajudar, organizar e conduzir os mais novos que estão em suas patrulhas e equipes. O Movimento Escoteiro se faz para o jovem ser líder de outros jovens – inclusive no que diz respeito à sua espiritualidade – O ESCOTEIRO É LIMPO DE CORPO E ALMA. Possuindo os ensinamentos e estando cheio do amor de Deus, um escoteiro é o perfeito missionário. O Chefe Escoteiro deve estimular o crescimento religioso tanto como estimula o técnico, o profissional, o afetivo e o físico mesmo não sendo de igual religião. Sendo exemplo, deve se fazer presente nas iniciativas religiosas dos escoteiros que dirige, inclusive nas cerimônias importantes em que são investidos. Sua presença é marcante e estimula. É a catequese da religião quem vai construir no íntimo o ser humano que desejamos oferecer ao nosso mundo. O Movimento Escoteiro é um impulso fraternal para que o jovem seja protagonista da sua própria catequese ensinando e conduzindo outros escoteiros nos caminhos da bondade e do amor de Deus.

Sabías Que... El Lobo de Bronce es la única recompensa que otorga el Comité Scout Mundial, y se lo otorga solo en reconocimiento de servicios extraordinarios prestados por una persona al Movimiento Scout Mundial. La primera medalla del Lobo de Bronce fue aprobada por el Comité Scout Mundial en Estocolmo — Suecia, el 2 de agosto de 1935 y unánimemente fue otorgada el primer Lobo de Bronze a nuestro querido Jefe Scout Mundial Lord Baden-Powell.

Aula de Catequese - Tropa Senior maio2009


Año 1, N°. 13 - MAYO 2009

17

S.S.Benedicto XVI: ¡Testimoniad la fe a través del mundo digital! Queridos hermanos y hermanas:

[VEM 20.05.09] El Santo Padre Benedicto XVI invitó a los jóvenes a usar las nuevas tecnologías para la Evangelización. Dijó hablando en inglés: "¡Testimoniad la fe a través del mundo digital! ¡Emplead esas nuevas tecnologías para dar a conocer el Evangelio de modo que la Buena Nueva del amor infinito de Dios por todos resuene de maneras diferentes en nuestro mundo cada vez más tecnológico!".

Ante la proximidad de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, me es grato dirigirme a vosotros para exponeros algunas de mis reflexiones sobre el tema elegido este año: Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. En el mensaje de este año, pienso particularmente en quienes forman parte de la llamada generación digital. Quisiera compartir con ellos algunas ideas sobre el extraordinario potencial de las nuevas tecnologías, cuando se usan para favorecer la comprensión y la solidaridad humana. Aunque nos asombra la velocidad con que han evolucionado las nuevas tecnologías en cuanto a su fiabilidad y eficiencia, no debería de sorprendernos su popularidad entre los usuarios, pues ésta responde al deseo fundamental de las personas de entrar en relación unas con otras. Este anhelo de comunicación y amistad tiene su raíz en nuestra propia naturaleza humana y no puede comprenderse adecuadamente sólo como una respuesta a las innovaciones tecnológicas. A la luz del mensaje bíblico, ha de entenderse como reflejo de nuestra participación en el amor comunicativo y unificador de Dios, que quiere hacer de toda la humanidad una sola familia. Cuando sentimos la necesidad de acercarnos a otras personas, cuando deseamos conocerlas mejor y darnos a conocer, estamos respondiendo a la llamada divina, una llamada que está grabada en nuestra naturaleza de seres creados a imagen y semejanza de Dios, el Dios de la comunicación y de la comunión. Por lo tanto, quienes se ocupan del sector de la producción y difusión de contenidos de los nuevos medios, han de comprometerse a respetar la dignidad y el valor de la persona humana. Si las nuevas tecnologías deben servir para el bien de los individuos y de la sociedad, quienes las usan deben evitar compartir palabras e imágenes degradantes para el ser humano, y excluir por tanto lo que alimenta el odio y la intolerancia, envilece la belleza y la intimidad de la cualidad humana, o lo que explota a los débiles e indefensos. Quisiera concluir este mensaje dirigiéndome de manera especial a los jóvenes católicos, para exhortarlos a llevar al mundo digital el testimonio de su fe. Amigos, sentíos comprometidos a sembrar en la cultura de este nuevo ambiente comunicativo e informativo los valores sobre los que se apoya vuestra vida. En los primeros tiempos de la Iglesia, los Apóstoles y sus discípulos llevaron la Buena Noticia de Jesús al mundo grecorromano. Así como entonces la evangelización, para dar fruto, tuvo necesidad de una atenta comprensión de la cultura y de las costumbres de aquellos pueblos paganos, con el fin de tocar su mente y su corazón, así también ahora el anuncio de Cristo en el mundo de las nuevas tecnologías requiere conocer éstas en profundidad para usarlas después de manera adecuada. A vosotros, jóvenes, que casi espontáneamente os sentís en sintonía con estos nuevos medios de comunicación, os corresponde de manera particular la tarea de evangelizar este "continente digital". Haceos cargo con entusiasmo del anuncio del Evangelio a vuestros coetáneos. Vosotros conocéis sus temores y sus esperanzas, sus entusiasmos y sus desilusiones. El don más valioso que les podéis ofrecer es compartir con ellos la "buena noticia" de un Dios que se hizo hombre, padeció, murió y resucitó para salvar a la humanidad. El corazón humano anhela un mundo en el que reine el amor, donde los bienes sean compartidos, donde se edifique la unidad, donde la libertad encuentre su propio sentido en la verdad y donde la identidad de cada uno se logre en una comunión respetuosa. La fe puede dar respuesta a estas aspiraciones: ¡sed sus mensajeros! El Papa está junto a vosotros con su oración y con su bendición. Vaticano, 24 de enero 2009, Fiesta de San Francisco de Sales. BENEDICTUS PP. XVI Mas información: http://www.vemultimedios.org/espanol/reflexi-n-entorno-a-la-tecnolog-a/nuevas-tecnolog-as-nuevas-relaciones.html

PRESENCIA ININTERRUMPIDA

En esta Pachamama nuestra, tan cercana a nuestros afectos, nada termina. Todo consiste en un perenne

alumbramiento. Retomo del Principito esta frase, libremente, para acercarme al misterio de la Ascensión. La presencia de un Jesús histórico, multiplicada en “signos” que perduran en pequeños signos, los nuestros, y que revelan el amor milagroso del Padre. “¿Qué hacen ahí plantados mirando al cielo?” Siempre ha existido este peligro en el cristianismo. Un espiritualismo desencarnado, un quietismo a ultranza sin raíces, sin compromisos. De lo que se trata es de transfor-

mar este mundo con Por: Rvdo. P. Jesús Osorno G. - mxy nuestra fe y nuestra La Ascensión nos abre a una opción. Ni contemplación sin dimensión universalista, raigambre, ni apostolado sin planetaria. “Vayan al mundo alma. entero” nos dice el evangeEl cristianismo ha querido, lo lio. Se comienza abriendo el ha buscado intensamente, un corazón: “Un corazón sin nuevo rostro de humanidad. puertas, unas manos siemUn ser humano ascensional pre abiertas”. Una concienen su dignidad, en sus reivincia clara de nuestra tarea dicaciones, en sus derechos y ante un mundo que no camdeberes, en su realización bia y de los peligros que nos personal y comunitaria, en su amenazan. Sentido de la madurez. El paradigma de su realidad sin perder la espeestatura y dimensión interanza. gral, es la de Jesús. Por eso Hch 1,1-11/ Ef 4,1-13/ continúa con nosotros/as, en Jn 16,15-20 nosotros/as.


Año 1, N°. 13 - MAYO 2009

18

LA MANO

Un editorial, en el Día de Acción de Gracias, hablo de una profesora que pidió a sus alumnos de primer grado que hiciesen un dibujo de alguna cosa por la cual estuviesen agradecidos.

Ella pensó que seguramente todos ellos eran hijos de familias pobres y no tendrían mucho que agradecer, así que dibujarían platos de comida, o alguna cosa por el estilo. Sin embargo, la profesora quedó sorprendida con el dibujo que hizo uno de sus alumnos... Era una mano, dibujada de forma sencilla infantil. Pero, de quién era la mano?

da con aquel dibujo. "Creo que debe ser la mano de Dios," dijo un niño. "No, yo creo que... que es la mano de un granjero que está dando de comer... de comer a las gallinas", dijo otro. Cuando finalmente todos volvieron a su trabajo, la profesora se aproximó a su alumno y le preguntó de quién era la mano?. "Es su mano, profesora", murmuró él.

Entonces la profesora se acordó que, en varias oraciones, en el recreo, ella le había cogido de la mano a él, que era un niño raquítico y desamparado. Ella hacía esto frecuentemente con los niños. Pero aquello significaba mucho para este alumno. Esa debería ser la acción de gracias de todos, no por las cosas materiales que nos dan, sino por la oportunidad de todas las cosas pequeñas con las que nos podemos dar a los otros.

Toda la clase quedó encanta-

ORACIÓN "Dios es Amor y Compresión" Le pedí a Dios que me salvara del vicio. Dios dijo, No. Esto no es algo para yo salvarte, sino para tu renunciarlo. Le pedí a Dios que volviera perfecto a mi niño impedido. Dios dijo, No. Su espíritu es perfecto, su cuerpo es sólo temporal. Le pedí a Dios que me concediera paciencia. Dios dijo, No. La paciencia es la consecuencia de las tribulaciones. no es concedida, es aprendida. Le pedí a Dios que me diera felicidad. Dios dijo, No. Yo te doy bendiciones, la felicidad es

asunto tuyo. Le pedí a Dios que me exonerara del dolor. Dios dijo, No. El sufrimiento te aleja de las cosas mundanas y te acerca más a mí. Le pedí a Dios que hiciera crecer mi espíritu. Dios dijo, No. Tu debes crecer por tí mismo! , pero te voy a podar para que seas fructífero. Le pedí a Dios por todas las cosas necesarias para disfrutar la vida. Dios dijo, No. Te daré vida para que puedas disfrutar de todas las cosas. Le pedí a Dios amar a los demás tanto como

El me ama a mí. Dios dijo, Ah!, al fin estás comprendiendo... ESTE DIA ES TUYO, NO LO MALGASTES "Para el mundo tu podrás ser una persona pero para una persona tu podrías ser el mundo"


Año 1, N°. 13 - MAYO 2009

19

El Movimiento Scout y el Desarrollo Espiritual Documento realizado por la Oficina Scout Descripción Mundial, Titulo Original: Scoutisme et Devéloppement Spirituel, traducido al Español por Pablo Sponto, versión al español revisada y Idioma: español Peso: 240 gramos. corregida por el autor. Dimensiones: 29 x 21 cm En este documento, el lector puede encontrar el Precio: 4 € o 5,5 U$D desarrollo espiritual y religioso en el pensamiento de Baden-Powell, puntos de vista sobre los jóvenes de hoy y su dimensión espiritual, y algunos aspectos institucionales.

FRANCISCO

El Hermano de Asís

Uno de los mejores complementos, para las cartillas de lobatos, y en si para todos nuestros programas scouts que realizamos con los mas pequeñitos, de una forma muy Descripción didáctica este libro nos relata la vida de San FranIdioma: español cisco de Asís, junto a pequeñas oraciones y moraPeso: 180 gramos. lejas, este es una de las mejores obras para niños Dimensiones: de, Maria Izabel de Oliveira Tongu. 28 x 21 cm Precio: 3 € o 4,5 U$D

A History of the International Catholic Conference of Scouting El primer libro publicado sobre la historia de la CICE a nivel mundial, como se fundó, cuáles fueron los factores que indujo a este propósito, sus precursores, etc. Es un libro que no puede faltar en nuestras bibliotecas y fundamental para todos aquellos que queremos sa- Descripción ber mas de nuestra institución, recopilado y escrito por Domenico Sorrentino, con la traducción al ingles de Su- Idioma: ingles san Volipini. Nadie debe perder la oportunidad de leer Peso: 480 gramos. esta magnífica obra, muestra de grandes valores e histo- Dimensiones: 21,5 x 14 cm ria de la CICE. Precio: 26 €


Año 1, N°. 13 - MAYO 2009

20

13er Jamboree Scout Panamericano

“Seminario Sub-Regional” SEMINARIO SUB-REGIONAL CICE-AMERICA

(Asunción– Paraguay, del 31 de Julio al 02 de Agosto del 2009)

Este año podremos gozar de una mas de las actividades de CICE-AMERICA, fomentando al encuentro y análisis religioso en esta ocasión a nivel Sub-Regional.

Estimad@s herman@s scouts:

Es por eso que es muy importante que todas las asociaciones aprovechen esta oportunidad , la cual de seguro nos traerá nuevas experiencias, y tendremos la oportunidad de compartir y conocer el trabajo a nivel espiritualidad que anduvieron realizando, a lo largo de estos años nuestras diferentes asociaciones.

del

Nos vemos en Paraguay, y digamos juntos:

pudo contener. La vida en nuestro país ha regresado a la

Hace algunos días, México sufrió brote

de

un

nuevo

virus

llamado

Influenza

AH1N1. Para proteger a la población de una posible propagación de él, se tomaron medidas restrictivas. Afortunadamente la población respondió al llamado que hicieron las autoridades, dando muestra de solidaridad y sobre todo de respeto. Como resultado la propagación se normalidad poco a poco. Las medidas higiénicas se siguen manteniendo.

"Con la fortaleza de Cristo Hoy y Siempre Católicos"

Es por ello que la preparación del Jamboree Panamericano en México sigue su curso, el enorme equipo que se ha formado para su organización sigue trabajando para hacer de

1er Seminario Interamericano Scouts del Mundo y al 3er Foro Interamericano de Jóvenes. Costa Rica, será el anfitrión de estos dos magníficos eventos dirigidos a todos nuestros jóvenes scouts del a Región, estos dos eventos se llevaran a cabo en el Campo Escuela Nacional Iztarú, del 6 al 12 de Julio del presente año, serán eventos inolvidables donde todos los jóvenes podrán

este Jamboree uno que marque nuestras vidas con gratas experiencias. No hay ningún riesgo en venir a México al Jampan. Seguramente habrá algunas medidas sanitarias que deberemos de tomar y que garantizarán que nuestra estancia en el campamento sea muy agradable y placentera. Decídete a estar en la gran fiesta del movimiento scout en América, el Jampan en México.

expresar sus opiniones y plantear proyectos en el marco de integración para sus Países y la Región, a través de nuestra herramienta mas

Siempre listo para servir Raúl Sánchez Vaca Jefe Scout Nacional

importante, “El Escultismo”. Para mas información contacta a tu Asociación Scout.

Más información: http://www.jampan.org.mx/


Issue CICE - May 2009