Page 1


CAPÍTULO UNO


AQUAMAN

E

sta colección de ilustraciones de los personajes de Aquaman muestran una reinterpretación, en la que se toman como referencia los aspectos visuales de los personajes en los cómics y en la película. Todos los personajes tienen un aspecto caricaturizado, donde la anatomía del cuerpo cambia y se exageran las proporciones. En el caso de Aquaman, se

Desarrollo de la expresión facial

4

­DANAKA — ILUSTRACIÓN


ve de baja estatura para resaltar su musculatura. El proceso de coloreado fue digital y se logrĂł con la tĂŠcnica del sombreado plano (toon shading), donde el volumen se muestra por medio de plastas de color para las luces y sombras sobre la figura.

Colores base del personaje


MERA

E

l objetivo con Mera fue conservar la personalidad del personaje, no es la típica damisela en peligro, es una princesa guerrera que puede defenderse y controlar el agua. El aspecto de su atuendo está basado en trajes de buceo y en la interacción de materiales con escamas, para relacionarlo con el mundo de Atlantis. Sus ojos son importantes, ya que

Desarrollo de la expresión facial

6

­DANAKA — ILUSTRACIÓN


muestran un gran brillo al usar su habilidad de agua control. Los colores representativos, el verde de su traje y el rojo de su cabello, se mantienen en este diseĂąo, ya que esta apariencia es clĂĄsica y se logra diferenciar de otras heroĂ­nas y evita la caĂ­da en estereotipos.

Colores base del personaje


B L AC K MAN TA

B

lack Manta, al ser el enemigo mortal de Aquaman, necesita verse imponente. Esto se logró por medio de su representativo traje negro y su gran casco, donde su visor rojo brilla y le da un toque tenebroso. El casco es, sin duda, lo más importante del personaje, sin embargo, este diseño tuvo la necesidad de evitar la exageración y acercarse más a la realidad, un casco de gran ta-

Desarrollo de la expresión facial

8

­DANAKA — ILUSTRACIÓN


Colores base del personaje

maño que le permite al personaje sobrevivir al entorno marino y, así, poder pelear con los atlantes. El aspecto de Black Manta sin su casco debía reflejar su personalidad, un pirata lleno de enojo que ha pasado por mucha violencia y está listo para hacer lo necesario para vengarse.


OCEAN MASTER

A

l último, pero no menos importante, el malvado medio hermano de Aquaman, Ocean Master. Al diseñar este personaje se buscó destacar su anhelo por el poder y la realeza, usa materiales brillantes y una capa que lo hacen ver superior. La máscara de Ocean Master permite expresar diversas emociones, al tener la boca destapada y con el movimiento en el área de los ojos, se

Desarrollo de la expresión facial

10

­DANAKA — ILUSTRACIÓN


Colores base del personaje

pueden ver sus rasgos de enojo y arrogancia que lo caracterizan. Los tonos que predominan en su traje son de una tonalidad oscura, que refleja su personalidad. En este caso, la envidia, la rivalidad y el enojo hacia su medio hermano y hacia los habitantes de la superficie.


CAPÍTULO DOS


ESPACIO

¿

Qué hace tan interesante al espacio? Sin duda un punto importante son los colores brillantes que contrastan con el negro infinito, además, solemos pensar que el espacio es un lugar silencioso y lleno de calma, pero es todo lo contrario… Está lleno de objetos y vive en constante movimiento. El espacio, al ser un área que todavía desconocemos bastante, brinda la oportunidad de interpretarlo y proponer diversos diseños de él. En este caso, la idea se centró en destacar la inmensa variedad tonal, las texturas y el movimiento que se puede encontrar allá arriba. Para lograr que esta pintura digital se viera real, el uso de diversos colores fue indispensable para lograr contrastar del fondo; también, se usaron varios pinceles que permitieron crear diversas texturas y separar las formas dentro de los planos. El proceso que se siguió para realizar este paisaje empezó por pintar simples plastas de color sobre un fondo negro, a las cuales se les agregaron, en una capa superior, las diferentes texturas, luces y sombras para que, con ayuda de efectos de capa, se lograran producir los únicos y especiales brillos que solo podemos encontrar fuera de nuestro planeta, la Tierra.

14

Colores base

Textura, luces y sombras

­DANAKA — PAISAJES


DESIERTO ESPACIAL

C

omo se mencionó en el proyecto anterior, la vida en el espacio, al ser un área desconocida, brinda la amplia oportunidad de crear mundos y diseños muy diferentes a lo que conocemos en nuestro planeta. Esta obra representa un paisaje de un planeta muy lejano, donde predomina el clima árido, las rocas y la arena. Es un mundo seco, donde destacan los colores cálidos, pero contrastan a la vez con los tonos fríos del espacio.

En la obra se puede observar un enorme espacio abierto, que evoca a la calma después de una gran batalla. Esta área fue pensada como el punto medio donde dos razas alienígenas muy diferentes pelearon hasta la muerte. Lo más importante para este paisaje fueron las texturas, ya que la obra se divide en cuatro planos que muestran el gran tamaño del desierto. Esto se logró a partir de la gradación tonal y el empleo de diversos pinceles texturizados.

Colores base

Textura, luces y sombras

16

­DANAKA — PAISAJES


INFIERNO

E

l infierno… Todos tenemos nuestra propia imagen de este lugar pero algunos de los puntos, donde las ideas de la mayoría de las personas convergen, hablan de un lugar oscuro, seco y se asocia con el fuego y la lava. Si este lugar existiera ¿Cómo sería? ¿Qué criaturas habitarían ahí? Por medio de este diseño, la obra nos evoca a los conceptos coloquiales del infierno y produce una sensación de misterio y hasta de preocupación.

Texturas principales

En este paisaje se puede ver una figura humanoide en la parte superior, que nos alude a un demonio cuidador de ese lugar tan peligroso. Alrededor se ven montañas de roca, un volcán, lava y flamas en primer plano. Para crear el efecto de luminosidad de los anteriores, se trabajó con diversos tonos cálidos que, en conjunto, crean el efecto de fuego. La luz jugó un papel importante en esta obra, ya que, sin ella no se distinguirían las formas y las llamas se hubieran visto planas y nada reales.

Colores base

18

­DANAKA — PAISAJES


CAPÍTULO TRES


AQUAMAN

N

ada es nunca blanco y negro si se involucra el coloreado digital. Las técnicas digitales son muy variadas y complejas como cualquier técnica tradicional, esta obra es un buen ejemplo de como se pueden aplicar pinceladas digitales a un dibujo para definir el volumen. Para esta práctica de color digital, se usó un dibujo en blanco y negro de Ivan Reis y entintado por Joe Prado para un gran cómic del héroe Aquaman. El proceso comenzó por los colores base, los cuales se logran a partir de plastas de color para cada objeto, en este caso predomina el anaranjado y el verde, ya que son los colores del traje de Aquaman. Después de desarrollar los colores base, en una capa superior se empezaron a pintar los detalles de luces y sombras, por

Dibujo de Ivan Reis y entintado de Joe Prado para “Aquaman Vol.1 The Trench“ Colores base

22

­DANAKA — ILUSTRACIÓN


los cuales se da el efecto de volumen que ayuda a separar los planos de la composiciรณn. Se usaron efectos de capas para lograr que la imagen se viera mรกs real y ademรกs que la gradaciรณn tonas se viera natural.

Luces y sombras


HELLBOY

E

Dibujo de Mike Bowden y entintado de Wesley Web“

Colores base

24

n el caso de esta práctica de color digital se uso un dibujo de Hellboy de Mike Bowden, entintado por Wesley Web. Esta fue una experimentación donde se usaron las dos principales técnicas de coloreado, la de sombreado plano y gradación tonal. El resultado obtenido es interesante, ya que evoca a dibujos de caricatura y a la vez simula ser realista. El proceso consta en aplicar los colores base y en una capa superior las luces y sombras, lo importante es no fundir o degradar los colores en su totalidad. En algunas sombras o brillos muy notables, se permiten las plastas de color, que crean un volumen cercano a la realidad.

­DANAKA — ILUSTRACIÓN


Para el coloreado digital de este personaje fue importante la direcciĂłn de la luz, ya que, en esta tĂŠcnica hay partes especĂ­ficas donde podemos ver plastas de color, principalmente donde refleja la luz de los objetos.

Textura, luces y sombras


WO LV E R I N E

Dibujo de Joe Quesada y entintado de Mark Morales de “Color your own Wolverine“

Colores base

26

­DANAKA — ILUSTRACIÓN

Textura, luces y sombras


P

ara este dibujo de Wolverine de Joe Quesada y Mark Morales, el coloreado se realizó empleando diferentes capas para el color base, luces y sombras. Se usaron herramientas como el lazo de selección para colorear áreas específicas y el dedo para difuminar los colores y lograr una transición más natural que a su vez lograra dar volumen y distinguir los diferentes materiales, como metal, tela y hueso. Los colores escogidos para el personaje fueron una propuesta diferente a lo acostumbrado, ya que Wolverine es más identificado con colores cálidos y brillantes como amarillos y anaranjados. En esta propuesta se da un contraste de un azul oscuro y un anaranjado brillante, que le otorgan al personaje una personalidad más seria y oscura, la cual combina con la temática de la obra y logra diferenciarse de otras interpretaciones y diseños del personaje.


C A P Í T U L O C U AT R O


ARG ONAU TA

A

lo largo de este portafolio de trabajos hemos pasado desde ilustración y paisajes, hasta el coloreado digital, en esta sección se aplican todos en conjunto en personajes tridimensionales. En las próximas tres obras se pueden ver tres personajes diferentes pero que pertenecen al mismo mundo futurista de “Penumbra”, una historia de ciencia ficción donde hay diferentes facciones que luchan por poder dentro de un planeta que alberga un gran número de especies, humanas, alienígenas y robots. En este caso se puede observar a un robot humanoide de gran tamaño, perteneciente al grupo policial de los Argonautas, viejos héroes y protectores encargados de mantener a raya a los malhechores del planeta. La técnica de trabajo constó en el bocetaje del personaje, donde se especificó el estilo, personalidad y dimensiones; con estas se avanzó a transmitir esto a un formato tridimensional, del que se produjo un render. El paso final es intervenir estos modelos con las técnicas de ilustración, paisaje y coloreado y así lograr llevar el concepto a un aspecto mucho más cercano a la realidad.

30

­DANAKA — ILUSTRACIÓN


CLANKER

E

n el mundo de “Penumbra” hay miles de especies, en este caso Podemos ver un pequeño droide mecánico, al que le faltan algunos tornillos. Su personalidad es agresiva y alocada, para reflejar esto se buscó acercar su diseño a autos de carreras, llenos de stickers y afectados por choques. Este pequeño droide pertenece a la categoría de los Clankers, encargados de mantener las naves y la maquinaria en óptimo estado. Este clanker lleva el nombre de Bola 1, por su diseño semejante a la de las bolas de billar. Uno de los puntos más importantes para este personaje es el de resaltar su personalidad alocada, por lo que el paisaje que se desarrolló, muestra como es muy hiperactivo y nadie lo puede controlar. El proceso para crear a Bola 1 consistió en el bocetaje, el modelado 3D su relación con la ilustración y coloreado.

32

­DANAKA — ILUSTRACIÓN


H I P PAT R O N

L

os Hippatron son una de las especies robóticas que más se acercan al lado animal. Tienen la forma básica de un cuadrúpedo como un caballo y pueden ser domesticados para usarlos como medio de carga o de transporte. Para este diseño se planteó destacar el lado salvaje de esta criatura, para lograrlo se pensó al personaje como un robot olvidado en un entorno natural, se pensó en como este entorno y el paso de los años lo afectarían. Musgo, humedad y maleza atorada en sus extremidades son algunas de las cosas que lo afectarían. Un punto importante en la conceptualización de este personaje fue pensar como los humanos pueden interactuar con ellos, por lo que la ergonomía fue la base. Las personas que monten a un Hippatron deben de poder sentirse cómodos y viajar largas distancias en ellos, es por eso que se le colocó a este personaje una silla de montar. Estas criaturas desarrollan largos cuernos en su cabeza, que sirven para defenderse y para abrirse paso entre la maleza de diferentes entornos. El proceso para crear a este Hippatron consistió en el bocetaje del mismo, el modelado 3D y su relación con la ilustración y coloreado.

34

­DANAKA — ILUSTRACIÓN


36

­DANAKA — ILUSTRACIÓN

Profile for daniel-nakamura

Portafolio DANAKA  

Portafolio de trabajos de diseño gráfico, desde ilustración y paisajes, hasta color digital y modelado 3D.

Portafolio DANAKA  

Portafolio de trabajos de diseño gráfico, desde ilustración y paisajes, hasta color digital y modelado 3D.

Advertisement