Page 1

Del vinilo al MP3

por Dani Conil

http://conilsinfronteras.info/

S CURRO/DISTORSIÓN MORALES Poesía de supervivencia portales de referencia musical importantes. ¿Qué opinión tienes sobre la industria musical, su actual funcionamiento? La SGAE no para de cobrar y re-cobrar, y unos paisanos tuyos, Reincidentes, los llamaban «mafia» en una canción de hace doce años que bien se podía haber escrito en este 2008. Los tiempos, para algunos, no cambian. Por mí que se mueran todos, aunque no descarto estar en la SGAE en el futuro con más mala cara que Sabina luchando contra la piratería para poder pagarme el enganche.

S Curro ha sido toda una revelación en el panorama Hip Hop estatal, desde que a principios de 2004 apareció su debut «Hábitos peligrosos». En Sevilla es ya un nombre indispensable cada vez que se habla del rap local, ganándose el respeto y la aceptación en una ciudad que suda hip hop y donde, por ser una de las cunas del mejor rap hecho en castellano, destacar como lo hace S CURRO es sumamente difícil. Hablamos con él sobre sus diversas identidades en el mundo musical. ¿Cómo empezaste en el mundo del hiphop? Intentando bailar como Mc Hammer y cantando el «Ey Pijo» y el «Mi Abuela» con la gorra de la caja rural puesta al revés. ¿Quién te acompaña en tus andaduras? Ahora mismo el equipo en directo es el siguiente: S CURRO: Voces y quejas. PAPA WILSON: Sampler, sintetizadores y vidilleo. MAROMO DIYEI: Scratching y humo. PATÓN GUADALQUIBEAR: Proyecciones y películas en general. JE MAIN: Sonido y psicodelia. Desde el «hábitos peligrosos», ¿ha cambiado algo en tu manera de componer las letras, tu «modus operandi»? Si, ahora escribo mucho menos y suelo estar menos contento con los resultados. Todo lo anterior me parece mejor y siempre me da la impresión de que estoy perdiendo facultades y me estoy quedando tonto.

Sevilla tiene fama de ser cantera del hip hop. ¿Influyó para que te decidieras a probar suerte? Influyó para que decidiera tomármelo un poco más en serio. Uno de tus últimos trabajos, «Bipolar» (2007), ha tenido muy buena acogida en la crítica, entre ellas haber sido nombrado por algunas revistas como «disco del año». ¿Te da apoyo moral para seguir en el tajo o cuanto menos caso mejor? El que diga que cuanto menos caso mejor miente. Cuanto más mejor pero no a toda costa. Una pregunta obligada: Hemos visto tu maqueta rular por internet de una manera bárbara, oída y comentada en muchos

Teniendo en cuenta que ya llevas un bagaje considerable en este mundillo, ¿qué consejo le darías a cualquier persona que empieza? Siempre es de agradecer algunas palabrillas. Que el rock n roll te destruye. Si no estás dispuesto a sacrificar tu futuro por esta mierda ni siquiera te tomes la molestia de empezar.

«Ahora puedo decir que el arte es una tontería.» (Arthur Rimbau)

13 G


También eres conocido por ser uno de los cantantes de Falso Dogma, grupo de metal donde compartes micro con el Txusta, cantante también del grupo de mestizaje «La Selva Sur», y cuyos músicos acompañaron a Vikingo M.D. en su gira en solitario. ¿Sois una gran familia? Si. Somos una nueva generación de bastardos politoxicómanos con una misión: Enterrar a los viejos y mearnos en sus tumbas. Hemos visto que el 20 de abril tocáis con el mítico grupo argentino «Todos tus muertos» en la sevillana Sala Q. ¿Quién ha sido el culpable de conseguiros este bolo? Se une así a grupos de renombre internacional como Ill Niño o GBH. Todos tus Muertos es mi grupo favorito de chaval. Tocar con ellos es un sueño hecho realidad, una pena que ya no esté con ellos Fidel Nadal.. Además con Narco también toco con ellos dos días antes en el Extremúsica. Lo de GBH estuvo de arte. Ill Niño no me gustan una mierda.

¿Habrá más Falso Dogma en este 2008? Este año tiene que salir el disco, llevamos ya un par de años con él pero como todos estamos en mil movidas no acabamos nunca de terminarlo, pero realmente ya queda muy poco para que esté listo y os aseguro que marcará un antes y un después en la caña de expaña

14 G

Con unas letras que muchas hablan de drogas y cárcel tanto en las tuyas como en las de Narco, ¿no crees que vuestros padrinos bien podrían ser gente como Los Chichos o Los Chunguitos? Rompedores en sus respectivas épocas, pero viven «más que 1000 viejos». Ambos grupos son una fuerte influencia tanto para S Curro como para Narco. Muchas gracias, Curro, por atendernos. Si quieres comentar algo, venderte, o simplemente dedicarnos unas rimas, tienes el micro libre desde estas páginas del batracio amarillo. Ná, que ya os leía de chico cuando veraneaba en Almuñecar y siempre me gustó la revista y me alegra saber que seguís vivos. Y de lo de venderme nada, yo estoy regalao niña! A aprovecharse!!

Hace poco tuvimos la suerte de leer el retorno de Narco junto a un nuevo fichaje, «Distorsión Morales». ¿En qué se parece a S Curro? ¿Has dejado aparcado por ahora tus proyectos para concentrarte en Narco? No. Lo que he hecho es dejar el curro y pedir el paro. ¿Está teniendo aceptación en los inicios de gira? En muchos foros se lamentó que Chato Chungo no estuviese en la vuelta, tal y como se rumoreó. Si. Antes de saber que yo iba a ser el sustituto, como fan de Narco, también me parecía que lo suyo sería que volviesen con el Chato, pero por historias no ha podido ser y el grupo tuvo que elegir entre volver con un solo cantante o introducir a alguien nuevo. Yo creo que puedo aportar mucho a esta banda. Para empezar la he seguido desde siempre y se perfectamente cual es el espíritu de Narco y por ahora, en los directos que hemos dado la gente ha quedado bastante sorprendida del resultado, creo que les he dao la vidilla que necesitaban a estos abuelos del metal que ya no recordaban lo que era estar 3 días sin dormir.

«Por decirle cabezón a Chaves, me metieron en la cara con un manojo de llaves.» (Narco)

Entrevista a S Curro  

Aparecida en Nº 156 de El Batracio Amarillo (abril 2008)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you