Issuu on Google+

Procesos del desarrollo humano Evaluación del niño de 0 a 2 años.

Ángela Daniela Arango C. Jaime Bravo Camelo

Universidad del Quindío. Lic. Lenguas Modernas Armenia Quindío Introducción.

S

egún lo planteado en el Capitulo 2 DESARROLLO FISICO Y PSICOMOTOR EN LA PRIMERA INFANCIA, nos dimos cuenta que un ser humano al momento de nacer no es un simple recipiente vacio a la espera de ser llenado, por el contrario desde el momento de la concepción ya se cuenta con una lógica biológica, una organización y un calendario madurativo que no se presentan de igual manera y no se suceden al mismo tiempo para todo bebé, pero si se manifiestan en todos y cada uno de los seres humanos en algún momento de su desarrollo y dependen de varios factores intrínsecos y extrínsecos a cada ser.


Objetivos: -

Observar un bebé que se encuentre dentro del rango de 0 a 2 años

-

Aplicar los conceptos aprendidos en clase en dicha observación.


PROCESOS DEL DESARROLLO HUMANO. Evaluación del niño de 0 a 2 años. 1. Datos de Identificación. Nombre: GAIA SOFIA ROCHA CARRILLO. Fecha de nacimiento: 19 de Febrero de 2013. Dirección: Calle 15 # 11-50. Apartamento 201. Teléfono: 320 6912034. Grupo Familiar: Mamá: Aleida Carrillo Garzón. Edad 37 años. Papá: Nelson Rocha Garzón Edad 32 años. Hermano: Esneider Pavón Carrillo. Edad 15 años. La niña vive con la mamá y el hermano pero el papá está en contacto permanente con la niña y la madre. 2. Desarrollo Prenatal y Nacimiento. Embarazo: La concepción del bebé no fue planeada y en las primera semanas de gestación este no fue deseado principalmente por que los padres tienen un vinculo de consanguinidad en cuarto grado. Tiempo de gestación: 40 semanas. Enfermedades de la madre durante la gestación: La madre presento un embarazo normal y no sufrió ninguna enfermedad grave o de consideración especial durante el tiempo de gestación. Estado emocional de la madre durante la gestación: En los primeros meses de gestación la madre presento un cuadro de depresión y pérdida del apetito causados por las recriminaciones del círculo familiar y allegados que estaban enterados del embarazo debido al vínculo de consanguinidad entre los padres y por los inconvenientes presentados en el trabajo de la madre. Estimulación intrauterina: La madre manifiesta haber estimulado al bebé durante el embarazo principalmente con música, caricias y masajes al vientre, además cantarle y hablarle constantemente. Parto: La bebé nació por cesárea lo que causo según manifiesta la madre, que la niña se quedara un tiempo sin líquido amniótico; posiblemente este fue el motivo por el cual se contagio con una bacteria y tuvo que ser hospitalizada por cinco días bajo medicación (Penicilina en suspensión por 10 días). Peso al nacer: 3300 gr. Talla al nacer: 52 cm. Es importante resaltar que la mamá tuvo algunos inconvenientes con la producción de leche materna los primeros días después del parto por lo cual se recurrió a la ingestión de remedios caseros como


Enfermedades del niño: En el primer mes de vida del la bebé no ha tenido ninguna complicación aparte del contagio con la bacteria en el momento del parto. 3. Desarrollo físico. El bebé empuña y flexiona los brazos y mueve y levanta la cabeza cuando se encuentra acostada boca arriba pero aun no es capaz de sostenerla cundo se le trata de poner en posición vertical al momento de cargarla. Cuando se le roza las plantas de los pies se observa que los dedos de los pies se abren hacia afuera en forma de abanico (Reflejo de Babinski). Inmediatamente después de un movimiento súbito o de sonidos fuertes e inesperados el bebé extiende los brazos y luego los dobla y los empuja hacia el cuerpo acompañado de un llanto fuerte pero de corta duración (Reflejo de Moro). Reflejo de succión: al momento de sentir que algo roza sus labios ya sea el seno de la madre o los dedos incluso cuando sus mismas manitas entran en contacto con su boca. Reflejo de hociqueo: el bebé gira y tiende a llevar la boca hacia la fuente de estimulación cuando se le roza las mejillas. Reflejo prensil palmar: el bebé cierra los dedos y "agarra" cualquier objeto que pueda sujetar con sus manos. Reflejo prensil plantar: flexión del dedo del pie y de la parte delantera del pie. Reflejo postural: la pierna se extiende cuando se toca la planta del pie. Reflejo de la marcha: flexiona y estira los pies cuando se colocan sobre una superficie, con el cuerpo sostenido. Reflejo tónico-asimétrico del cuello: la pierna izquierda se extiende cuando el bebé mira hacia la izquierda, mientras que el brazo y la pierna derecha se flexionan hacia adentro, y viceversa. 4. Desarrollo Afectivo y Social. El bebé permanece todo el tiempo con la madre y el hermano cuando este no está en el colegio, el papá la visita constantemente durante el día y algunos familiares cercanos como la abuela paterna también comparte algún tiempo de consideración. Es importante resaltar que la niña ya reconoce la voz de la mamá pues al escuchar su voz en momentos de llanto inmediatamente cesa su lloriqueo por unos momentos. 5. Desarrollo del Lenguaje. En el periodo de vida en que se encuentra el bebé el llanto es el principal medio de comunicación con su entorno y la mama ya está aprendiendo a diferenciar las clases de llanto del bebé pues ya se atreve a decir si es por hambre o por malestar. 6. Comportamiento.


El comportamiento del bebé se basa básicamente en seis estados de conciencia como le sucede a la gran mayoría de los bebés que se encuentran en los primeros meses después del nacimiento, como son: • Llanto activo • Sueño activo • Despertar soñoliento • Agitación • Vigilia tranquila • Sueño tranquilo La niña esta en excelentes condiciones de salud, por lo tanto podemos observar que pasa de algún estado de conciencia a otro sin mayores sobresaltos principalmente de la vigilia al sueño, cabe anotar que la respiración, la frecuencia cardiaca, el tono muscular y los movimientos corporales varían según el estado de conciencia en el que se encuentre. Los ciclos de sueño-vigilia no se han estabilizado completamente pues aun no tiene horas fijas para comer y dormir, aunque la mamá manifiesta que por lo general a las 5 a.m. se despierta pidiendo el desayuno seguido de una etapa de sueño que no es muy regular en duración, pues puede dormir entre dos y tres horas hasta que nuevamente pide la siguiente comida, y así sucesivamente todo el día. Conclusiones: Según la evaluación realizada a la niña GAIA SOFIA ROCHA CARRILLO podemos concluir que está en perfectas condiciones de salud y que se encuentra dentro de los rangos normales de desarrollo para un bebe en su primer mes de vida, pues muestra todas las características que la literatura reporta y las indicaciones que la profesora nos narro en las clases magistrales. A pesar de haber sufrido un contagio bacterial al momento del parto esto no influyo significativamente en el proceso de desarrollo del bebé pues supero muy fácilmente este cuadro infeccioso continuando con su normal evolución. El entorno familiar que rodea la niña es sólido y a pesar que los padres no vivan juntos, estos se esmeran por brindarle los cuidados y estimulación necesarios que la bebe requiere para su normal evolución lo que posibilitaran un buen proceso de desarrollo. Algunos familiares cercanos como tíos y allegados aun están en conflicto con los padres del bebé por la relación de consanguinidad de estos, pero este incidente no ha interferido con el normal desarrollo de la niña.


Bibliografía y Web grafía. -

http://www.gerencie.com/reglas-para-determinar-el-parentesco-grados-deconsanguinidad-y-afinidad.html

-

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002004.htm

-

Fotocopias proporcionadas por la profesora correspondiente al desarrollo físico y psicomotor en la primera infancia.


Procesos del desarrollo humano