Issuu on Google+


El "juego" de la Ouija también llamado juego de la Copa, ya que se puede jugar con una copa, consiste en poner las manos sobre una pequeña plataforma que se desplaza lentamente sobre un tablero, movida por alguna fuerza misteriosa. El tablero está inscrito con números y las letras del alfabeto. Los jugadores esperan obtener respuesta a sus preguntas uniendo las letras sobre las que se mueva la plataforma. La "diversión" está en la curiosidad de comunicarse con algún espíritu que supuestamente revela secretos. Cuanto más parezca "funcionar", más la Ouija atrae y ata. Para algunos, esto desemboca en una obsesión. Mucha gente se ve atraída por la posibilidad de contactar con un ser querido ya muerto, otros sólo por curiosidad y otros para pasar el rato... La verdad es que con el tiempo la Ouija va variando el destino del contactarte en función de las nuevas creencias. Por ejemplo hay quien la utiliza supuestamente para contactar con seres extraterrestres, seres de otras dimensiones, ángeles... En definitiva, parece que el juego del tablero hoy en día nos ofrece numerosas posibilidades.

Ya Pitágoras (540 a.C.) usaba un artefacto parecido cuando se reunía en "círculos" en los que "una tabla mística que se movía con ruedas" hacia signos que el filósofo y uno de sus estudiantes interpretaban a la audiencia como revelaciones del mundo invisible. En la China, antes del nacimiento de Confucio, se usaba algo similar, lo que parecía ser una forma "no peligrosa" de comunicarse con los espíritus de los muertos.

El mundo del ocultismo abrazó con entusiasmo a la ouija. En 1853, en Francia, el "espiritualista" M. Planchette, diseñó una ouija similar a la que hoy día es popular. Elija J. Nond, en USA, le hizo variaciones; William Fuld le compró los derechos y un año después la patentó. Finalmente, en 1966, "Parker Brothers" compró los derechos sobre el juego de la ouija y ha sido desde entonces su fabricante. Sin embargo la ouija, en diferentes versiones, se ha popularizado tanto que se puede obtener por infinidad de medios. Si alguno dudase la conexión entre la ouija y el ocultismo, solo necesita hacer una búsqueda en el Internet para percatarse de la cantidad de estos grupos que la utilizan para comunicarse con espíritus. De uno de estos sitios traducimos al español: "La tabla Ouija es quizás uno de los métodos mas controversiales para comunicarse con espíritus. Sobre todo porque lo puede usar cualquiera y no requiere poderes especiales para navegar. Quizás por esto la mayoría de los psíquicos desaconsejan su uso"


La Iglesia aconseja no dar una explicación de orden sobrenatural a un fenómeno que pueda ser explicado en el orden natural. Se deben considerar las razones naturales del fenómeno antes de pensar en causas preternaturales.

Para muchos la ouija no funciona, se aburren y allí queda todo. Algunos opinan que cuando la ouija se mueve es por causas fisiológicas o del subconsciente. Dicen que se debe tomar en cuenta el movimiento natural pero inconsciente de los músculos de los mismos participantes, las fuerzas del cerebro, las tensiones psíquicas y otros factores del cuerpo se reflejan en los movimientos musculares que a su vez pueden mover un objeto.

Pero, aunque nos permitamos pensar que el movimiento en si mismo sea un fenómeno natural, ¿Como se explica el "deletreo automático" con mensajes inteligibles? Muchos dicen que refleja la actividad del subconsciente. El problema con esta explicación es que no toma en cuenta que a veces son varias las personas las que tienen sus manos sobre la ouija. Todos las manos no son movidas por el mismo cerebro. En todo caso habría que preguntarse: ¿Que o quien incita la mente, desde el subconsciente, a mover las manos a dar un mensaje que el sujeto totalmente desconoce, a veces en un lenguaje desconocido para todos los participantes? La verdad es que la ciencia no tiene explicación.

Se ha tratado ingenuamente de descartar la injerencia demoníaca basándose en un experimento en el que no se logró un mensaje coherente cuando se vendaron los ojos de los participantes y se cambió el orden de las letras en el tablero. Argumentan que si fuese el demonio no hubiese tenido dificultad de vencer esos obstáculos. Estos señores no comprenden la sagacidad del demonio para esconderse cuando le conviene pasar desapercibido. La ouija no siempre funciona.

Sabemos por la revelación divina que el ser humano recibe mensajes de Dios (que dice la verdad y edifica en el amor) pero también del demonio (que tienta contra Dios). La Palabra de Dios con frecuencia nos advierte de cuidar nuestros pensamientos y probar el origen de los mensajes. "Por sus frutos los conocerán".

Numerosos testimonios que hemos recibido indican que la ouija, cuando "funciona", puede, al principio ser un mensaje atractivo (felicidad, dinero, algún dato que el sujeto desconocía, etc.) Pero el lenguaje y las tácticas que se manifiestan corresponden a lo que Jesús nos advierte que es característico del demonio: Consejos contrarios a la moral, incitación a la vanagloria, la curiosidad malsana, etc. Progresivamente desemboca en amenazas, sugestión a causar violencia, suicidio, la desesperación o


presunción, invitaciones a desobedecer a Dios a cambio de alguna oferta de bienestar, riquezas... Los resultados pueden ser, por ejemplo, obsesiones, ansiedad, ataques de pánico, enfermedades, desórdenes mentales. He visto muchos casos en que el sujeto se envicia con la ouija y pierde el discernimiento de tal manera que justifica su uso aun cuando percibe graves daños a su persona. Con el vicio, la opresión del demonio aumenta. Hemos recibido testimonios alarmantes de personas dominadas por el pánico, incapaces de dormir, verdaderamente desesperadas, pidiendo auxilio.

Hay que advertir que, aunque se use la ouija por curiosidad, se está abriendo camino para el demonio y no es de extrañar que la persona quede espiritualmente afectada. El bien que el sujeto pensaba percibir no se logra, resulta ser un engaño.

Las Sagradas Escrituras nos exhortan: "Sed sobrios y velad. Vuestro adversario, el Diablo, ronda como león rugiente, buscando a quién devorar" -I Pedro 5,8. Esta advertencia es necesaria porque el demonio realmente existe y realmente tiene acceso a nosotros por diversos medios. Puede utilizar aun los movimientos naturales y el subconsciente para guiarnos hacia el mal, tentarnos, confundirnos y asediarnos. Esto ocurre cuando nosotros practicamos lo que está claramente prohibido por las Sagradas Escrituras, como veremos mas adelante.

No debemos buscar conocer sino lo que Dios nos quiera revelar, ya sea por medio del uso natural de la razón sometida a Dios o por su revelación. Siendo mucho más inteligente que nosotros, el demonio tiene conocimientos que nos parecen maravillosos pero que los utiliza para atraparnos y engañarnos. Puede además imitar voces y apariencias de personas que han muerto.

Ciertamente nadie que conozca y ame a Dios busca su dirección por medio de la ouija. Dios se da a conocer (se revela), no por medio de juegos, sino a través de Su Hijo, Jesucristo. El confió su revelación a Su iglesia. Quien desea buscar la verdad debe acudir a las Sagradas Escrituras y a las enseñanzas de la Iglesia. Entonces, con el corazón abierto al Espíritu Santo sabremos como aplicar las enseñanzas a la vida diaria.

Algunos empiezan a jugar ignorantes del mal que hacen. Pero lamentablemente muchos juegan por soberbia, pues sabiendo que ofenden a Dios continúan haciéndolo. Muchos me escriben, aún después que les he explicado sobre estas cosas, no buscando salirse sino preguntándome sobre el significado de los mensajes que aparecen cuando juegan. Estos pobres no entienden de razones y solo queda rezar por ellos. Quede claro que escribo para alertar a los que no saben lo que es la ouija y ayudar a los que de verdad se quieran arrepentir.

No se puede justificar el uso de la ouija con el pretexto de entretenerse y curiosear en lo oculto. La verdad es que al jugar con la ouija se abre la puerta al demonio cuyo objetivo es llevarnos el infierno.


El Primer Mandamiento prohíbe apelar a otro espíritu fuera de Dios. El rey Saúl recurrió a una mujer de Endor para conjurar el espíritu del difunto profeta Samuel y fue castigado por Dios (1 Sam 28: 8-17). Se trata del pecado de adivinación: querer "desvelar" el porvenir recurriendo a espíritus (que en realidad son demonios). Pero, ¿no rezan los católicos a los santos? Esto es muy diferente por varias razones: 1- Jamás invocamos a los santos por medio de oráculos o adivinación. Nos limitamos a pedirles que recen por nosotros y que nos ayuden en nuestro peregrinar hacia el cielo. 2- Jamás buscamos en los santos otro camino u otro conocimiento sino el Evangelio ya proclamado por Jesucristo. Ver también: "¿Pueden visitarnos las almas del purgatorio?"

Un defensor de la ouija escribe: "...aunque tradicionalmente se considera a la ouija un juego, los expertos de todo el mundo nos recomiendan que podemos disfrutar de ella, pero sin perderle el respeto." Estos "expertos" se contradicen. Por un lado nos dicen que la ouija es solo un juego y rechazan toda advertencia de peligro contra ella, pero al mismo tiempo nos dicen que le tengamos "respeto". Entonces, ¿Es un juego o es algo serio? Si estos "expertos" le tuvieran respeto a Dios no quisieran ofenderle buscando en la ouija lo que sólo Dios puede dar: la verdad. Es cuestión de fidelidad.

Alguno me acusa de que mi oposición a la ouija "coarta la mente de la persona que le gusta indagar en lo oculto, priva a la mente humana de la investigación responsable". Debo aclarar que no coarto a nadie. A quien quiera jugar a la ouija solo le advierto en lo que se está metiendo. Queda libre para decidir. En cuanto a "investigación responsable", nada tiene que ver con la ouija. La verdadera investigación utiliza la razón que es un don de Dios, mientras que con la ouija no se razona.

No es "investigación" tirarse de un décimo piso para ver que ocurre. Los peligros, especialmente los peligros para el alma, se conocen a la luz de nuestra alianza de fe con Dios. No hacemos lo que Dios prohíbe para "investigar" ¿Hacían "investigación responsable" Adán y Eva cuando comieron del fruto prohibido?.


En los últimos numerosos testimonios de personas que jugaron el llamado juego de la Ouija, experimentan serios trastornos espirituales, emocionales, psicológicos y físicos. Han buscado ayuda de profesionales y no se encuentra causa aparente. Abundan los casos de pánico, angustia, depresión, insomnio. En muchos casos sus familiares y amistades se lamentan que la persona ha dado un cambio tan fuerte hacia el mal que no parece la misma. Puede ser que se juegue inocentemente con la ouija pensando que es un mero juego de azar, sin invocar espíritus. Puede que en estos casos no se perciba daño alguno. No hay pecado mientras no se haga conscientemente lo que Dios prohíbe. El enemigo no es omnipotente. Debe esperar a que su presa se adentre en la trampa y se abra a la curiosidad de buscar respuestas y mensajes lo cual es adivinación. Pero cuando se le toma gusto al juego y se invocan espíritus se entra en el campo de la adivinación y eso es dañino.

El demonio no puede arrebatar directamente la vida a nadie. Pero sí puede engañar hasta que la persona misma se haga daño.


Cuando la Iglesia pide públicamente y con autoridad que, en nombre de Jesucristo, una persona o un objeto sea protegido contra las asechanzas del maligno y sustraída a su dominio, se habla de Exorcismo. Jesús lo practicó y de Él tiene la Iglesia el poder y el oficio de exorcizar; sin embargo, actualmente esta práctica parece haber quedado en el pasado, aunque está más viva que nunca. P. Pedro Mendoza Pantoja, Coordinador General de Exorcistas de la Arquidiócesis de México: Siempre han existido los exorcismos, por lo menos en el ritual del Bautismo; sin embargo, debemos aclarar que en este campo, que llamamos “Pastoral de liberación y sanidad”, es necesario distinguir tres áreas que deben estar muy bien definidas para evitar confusiones: Exorcismo Mayor o Solemne, Exorcismo Menor u Oración de Liberación, y Oraciones para pedir la salud de los enfermos.


El término Fantasma, tendría varias definiciones según la fuente cultural de donde provenga, aunque generalmente todos derivan en que se trata de una manifestación luminosa, de origen inexplicado y que se vincula a un ser fallecido, generalmente en circunstancias trágicas. Uno de los investigadores más serios en el mundo de la fantasmogénesis fue el científico inglés G.N.M. Tyrrel , quien desde 1908 estuvo relacionado con la Society for Psysical Research ( SPR ), y dedicó mucho tiempo al estudio de las apariciones. En 1943 publicó un famoso libro titulado Aparitions, Ed. Paidós BS. Argentina Reedit. 1965, que se convirtió en un referente dentro de este campo. Según Tyrrel, existían cuatro tipos de fantasmas: 1.- Seres que frecuentan generalmente un mismo entorno y lugar no provocando miedo ni peligro alguno. Habitualmente este tipo de apariciones suelen llegar a formar parte del entorno o de la familia donde aparecen. 2.- Seres que aparecen Post-Mortem, cuando el fallecimiento ha sido reciente. De este modo parece que pasan por un lugar que es esporádico, no permaneciendo mucho tiempo en éste. 3.- Seres que se manifiestan a personas o testigos que están en un estado alterado de la mente, producido por una muerte cercana, enfermedad grave, accidente con pérdida de consciencia, etc. 4.- Seres que aparecen incluso no estando muertos. Sería el resultado de una experimentación paranormal, induciendo y provocando la manifestación de alguien que está vivo.


Necesariamente tenemos que hablar de la diferencia entre la figura del fantasma y el espectro. Desde un punto de vista descriptivo, utilizamos la expresión fantasma y espectro para definir una misma cosa, es decir una aparición. Sin embargo, desde el punto de vista de la investigación de campo en este entorno, existirían una serie de diferencias que distinguirían los dos


términos. Nos referimos al fantasma cuando hacemos alusión a una aparición etérea, lumínica, evanescente y que por lo general interactúa de una forma directa con los testigos o bien desarrolla una situación actual, normal y en tiempo real. El espectro, a pesar de estar catalogado como un fantasma, tendría una atemporalidad es decir, repetiría una y otra vez los mismos pasos y realizaría las mismas acciones supuestamente hasta que una acción inacabada que fuera lo que le hubiese retenido en este mundo, se terminase. Realizaría acciones repetitivas en el tiempo y en términos generales no interactuaría con los testigos. Los espectros supuestamente podrían realizar ac-ciones con objetos como por ejemplo abrir y cerrar puertas, pero dada su inconsistencia física, consideramos que los objetos con los que se relacionase, también pertenecerían a su propio plano existencial y temporal de forma que si el espectro abre una puerta, la puerta parecerá abrirse incluso produciendo el sonido de la apertura, pero en la realidad física de nuestro entorno, la puerta permanece estática. Otra característica del espectro en diferencia de la aparición fantasmal, sería que la manifestación visual no tendría una característica luminosa evanescente y espúrea, sino que los matices tanto de color como de textura parecerían situaciones de imágenes reales." [ Magic 2007 - Fantasmas una acercamiento a la ciencia - Pedro Amorós].

En Inglés : Ghost - apparition - phantom - specter - spirit - phantasm - shade, spectre - wraith Sinóminos : Aparición - Espíritu - Manifestación Lumínica - Ente Relacionados : Espectro - Fenómenos Lumínicos – Fantasmogénesis El término paranormal se utiliza para describir una amplia gama de supuestos fenómenos anómalos y de acuerdo a la Asociación de Parapsicología, describe "cualquier fenómeno que en uno o más respectos exceda los límites de lo que se cree físicamente posible de acuerdo a las suposiciones científicas actuales". El término se deriba del uso del prefijo latino "para" que significa "contra, fuera, o más allá de la norma".


Hace una década aproximadamente se tiene el registro de la aparición de una enfermera fantasma muy bien uniformada en las salas que una vez fue Pensionado Primero. En aquella oportunidad, una auxiliar de enfermería necesitaba durante la madrugada un par de sueros para la sala de Quirófano, por lo que salió hasta el patio y desde allí divisó su mirada hasta el sector de Pensionado, con la posibilidad de encontrar a alguien para que le haga el favor de ir por los sueros. Como no había nadie en el lugar, se armó de valor y fue corriendo hasta el sector mencionado. Una vez en el pasillo, encontró a un efectivo policial, quien hacía guardia en resguardo de un paciente. La auxiliar de enfermería le preguntó- ¿No ha visto a la enfermera?, inmediatamente contestó el policía -Sí, acaba de entrar a la Enfermería con una charola y estaba muy bien uniformada. Cuando ambos ingresaron a la oficina de la enfermera, ésta no estaba, para sorpresa tanto del uniformado como de la auxiliar. Minutos antes de que la auxiliar se apersone a la sala de Pensionado, el policía se encontraba en el pasillo haciendo guardia sentado sobre un banco. En ese ínterin, observó que salió una enfermera de la sala siete, muy bien vestida, con cofia, indumentaria blanca y una capa. Llevaba en manos una charola y cuando pasó por el sector donde se encontraba el uniformado, lo saludó – Buenas noches. A lo que respondió el uniformado – Buenas noches doctorita. Ese hecho fue suficiente, para que el Policía afirme con toda seguridad, que sí vio ingresar a la enfermera a su oficina y de esa manera respondió a la auxiliar que preguntó por ella. Un par de años antes de lo sucedido, se cuenta que en Pensionado trabajaba una


enfermera que tenía muchos problemas familiares y se la veía muy sufrida, sobre todo por la pena que tenía de sus dos hijos menores de edad. De pronto, la señora decayó debido a un cáncer y fue internada en la sala siete, donde posteriormente murió por la enfermedad que padecía, pero lo hizo con mucho sufrimiento debido a la pena de dejar en la tierra a sus retoños. Es por eso, que esa aparición se la asoció con la enfermera que murió en aquel lugar

Un médico (pidió reserva de su nombre) contó que el 2007, vio la aparición de un niño fantasma, cuando hacía turno una noche en Emergencias. Indicó minutos previos a la aparición del espectro, que atendieron unos pacientes que llegaron quemados a las 04:00 horas. "Era un fin de semana y a las 04:30 horas me fui ha descansar al cuarto (estaba a lado del consultorio de Emergencias). No tenía sueño, me eché en la cama y luego tocaron la puerta –toc, toc, toc– Les dije que pasaran, como lo hago con todo el mundo, se abrió la puerta y ahí apareció un niño, un choquito a las 04:30 horas de la mañana", afirmó. Describió que el niño tenía un traje de casimir de antaño, un short, saco y gorrita de la misma tela, llevaba como prendedor en el pecho, un ancla, que también estaba en la gorrita. Su apariencia era pálida, como la de un cuadro de retrato. "Lo que más me llamó la atención es que la guagua empezó a entrar, y a medida que entraba no podía moverme, observé que también tenía botas y las botas eran anudadas y nada que ver con lo que se viste un niño. Lo más llamativo era que el niño tenía un globo amarillo, entró hasta la altura del lavamanos y comenzó a sonreírme, ahí fue donde grité y salí corriendo. No era un sueño y volví a Emergencias, me quedé con el enfermero, le comenté y me dijo que hay cositas que siempre aparecen", explicó. El médico consideró que esa aparición fue premonitoria, porque al poco tiempo falleció uno de sus colegas.


A.B. quien pertenece al personal de servicio señaló que hace tres meses, observó la presencia de duendes que jugaron con ella. Por lo general, A.B. se levanta todas las mañanas a las 04:00 horas y se encarga de la limpieza de los pasillos del Hospital. "Un día en la madrugada, desperté y estaba a punto de levantarme, ya estaba despierta, cuando he sentido que me jalaban de mis orejas y luego he sentido que me jalaban de mi nariz, ahí observé que dos niños estaban encima de mí y al decirles que no me hagan nada, se desvanecieron. Desde ese día tengo miedo y duermo con luz y radio encendida en el Hospital", dijo. También comentó que un niño de Pediatría se quejaba porque en las noches no le dejaban dormir dos niños que jugaban con él.

Una de las enfermeras recogió la queja de varios pacientes, quienes durante una madrugada no pudieron descansar bien, debido a que sufrieron una jornada de terror, por la aparición de una procesión fantasma que pasó por el pasillo de Cirugía Varones, hace menos de un mes. El cortejo ingresó por la puerta Sur y salió para desvanecerse por la puerta Norte. "He visto que una de las personas que estaba en la procesión se me acercó y me ha querido aplastar, me dijo uno de los pacientes. Mientras que otro apareció sin los tapones de la nariz que le colocaron a raíz de una operación, a consecuencia de lo que vio. Me contaron los pacientes que los miembros del cortejo, todos estaban de negro, me dijeron que pasó como una procesión y todos estaban de negro", aseguró.

El paciente, Protasio Espinoza Barra contó que esa noche que apareció el cortejo, no podía dormir porque se encontraba delicado y con dolor. "Eran unos hombres pequeños y con cabellos largos, eran ñatos como caníbales y me querían jalar de mi mano a toda costa, no me he dejado y pisé firme mi catre, para que no puedan sacarme. Ellos gritaban, eran cuatro que me querían llevar. Ya no podía dormir y caí a Terapia Intensiva por seis días", señaló. Añadió que desde ese día no puede recuperar del mal que aqueja, debido a una herida punzo cortante que le hicieron en la zona Noreste de la ciudad.

Otra historia muy comentada en el nosocomio, es la aparición de una monja en uno de los pasillos que está en la sala nueva de Emergencias, al igual que duendes que hacen de las suyas, con quienes están en el lugar, durante las madrugadas.


Eidolon